jueves, 27 de diciembre de 2018

STEVE HANKE, PRESIDENTE XI ADOPTA A MARX, RECHAZA LOS HECHOS


STEVE HANKE: NO FUE LA “MANO VISIBLE” DEL PARTIDO COMUNISTA QUE SACÓ A CHINA DE LA POBREZA

ABSTRACT: El profesor Steve Hanke, conocido en Venezuela por hacerle seguimiento a nuestra hiperinflación y por asegurar que es “casi imposible” predecirla, rechazó este viernes la teoría expuesta por el presidente chino Xi Jinping quien recientemente aseguró que el crecimiento económico de China fue dirigido por la “mano visible” del Partido Comunista.

“Contrario a la propaganda oficial… Ronald Coase (Premio Nobel de Economía) y Ning Wang demuestran que fue la mano invisible de Adam Smith quien hizo el truco en China”.

Luego agregó, en un artículo publicado en Forbes, que el capitalismo entró en China de la mano de cuatro “revoluciones marginales”. Primera, la posibilidad de que los agricultores pudieran vender algunos de sus productos a precios de mercado. La segunda revolución ocurrió en los pequeños pueblos, en los cuales se permitió operar negocios y vender sus productos a precios de mercado. La tercera, permitir a los emprendedores participar en la llamada “economía individualizada”. Y la cuarta, la creación de “zonas económicas especiales”, sobre todo en las provincias de Guangdong and Fujian, y en ciudadaes como Shenzhen y Shanghai”.

“Como resultado de estas revoluciones, Coase y Wang concluyeron que un vibrante sector privado se levantó como el ave Fénix en China, en contraste con un sector público decadente. Es decir, el fenomenal crecimiento chino es un ejemplo de una apertura incremental al capitalismo y al libre mercado. La lección es la siguiente: para crecer, usted debe liberar la economía”, concluye Hanke.

STEVE HANKE, PRESIDENTE XI ADOPTA A MARX, RECHAZA LOS HECHOS

Traducción libre del Ingles por el editor de está página

China se está desacelerando. Olvidar todas las estadísticas divulgadas y las que recientemente han ido desapareciendo, como índice mensual de compras de los gerentes de Guangdong — dinero y crédito cunetan la historia. De hecho, hay un fuerte vínculo entre el crecimiento de la masa monetaria en China y el crecimiento del PIB nominal. Por ejemplo, durante el período 2003-2017, la base monetaria (M2) creció a una tasa anual promedio de 14.92% y PIB nominal creció a una tasa anual de 14,67%.

Por lo tanto, desaceleración económica de China se cuece al horno. Además de eso, se profundizan  las tensiones comerciales internacionales y el mayor grado de nerviosismo entre el sistema público chino en la etapa de principios de esta semana para la dirección de Presidente Xi a unos 3.000 funcionarios y huéspedes en el gran salón.  La ocasión para Xi, muy esperada, el 40 º aniversario de la apertura de China hacia un sistema económico más capitalista, orientada al mercado, una apertura que fue presidida por la tarde por Deng Xiaoping.

Las dosis subsiguientes del capitalismo trabajaban su magia y han alimentado el mayor salto económico del mundo hacia adelante que se ha registrado.
.
El salto de China hacia adelante ha sido documentado y analizado por mi buen amigo el  Premio Nobel Ronald Coase y su coautor Ning Wang en cómo China se convirtió en capitalista (Palgrage Macmillan, 2012). De nota es el hecho de que Coase celebra su 101 cumpleaños en 2012, el año en que este brillante publicó el libro.  

Contrariamente a la propaganda del partido comunista chino, que sostiene que la "mano visible del partido" fue responsable del ascenso de China, Coase y Wang muestran que es "Mano invisible" de Adam Smith que hizo el truco en China.

Coase y Wang demuestran que la adopción de China de capitalismo y mercados libres fue conducido por cuatro "revoluciones marginales". Primero, hubo el "sistema de responsabilidad doméstica" en la agricultura. Esto se presentó espontáneamente y permitieron a los agricultores a vender algunos de sus productos a precios de mercado libre. La segunda revolución fue en municipios y localidades, donde se les permite operar como empresas que producen y venden la producción a precios de mercado. La tercera revolución permitió el florecimiento de emprendedores a participar en la "economía individual" (Lea: la economía privada, libre mercado). Y la cuarta revolución implicó la creación de "zonas económicas especiales", especialmente en las provincias de Guangdong y Fujian, tales como en la ciudad de Shenzhen y en muchas ciudades costeras como Shanghai.

Como resultado de estas revoluciones, Coase y Wang concluyeron que un vibrante sector no estatal se presentó como un ave fénix en China se puso en contraste agudo al sector estado estancada. En Resumen, historia de crecimiento fenomenal de China es uno de aberturas incrementales al capitalismo y libre mercado.

La lección China es clara: para crecer, debe liberalizarse la economía.  Al parecer, Presidente Xi ha rechazado Nobelist Coase en sus hechos y análisis. Durante su discurso, Xi desempolvó el partido comunista y su bien  gastada doctrina marxista-leninista. Como Xi, «Alumbre marxismo chino contemporáneo más brillantes rayos de la verdad.» Destacó que todos deben adorar en el altar del partido comunista, y que no habría ningún debate sobre la mano visible de la parte que controla la economía y defender el sector estatal (Lea: las empresas propiedad del estado zombie).

Aunque Presidente Xi no presentó específicos ejemplos, era claro que el partido capitalista de Coasian nunca ocurrió. Hay solamente un partido en China: el partido comunista. 

Steve H. Hanke | Profesor | Economista | Autor | Experto en divisas | Alumbre de la casa blanca.  Steve Hanke es profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins y senior fellow del Instituto de Cato. Más de cuatro décadas Hanke ha asesorado a docenas de líderes mundiales de r... MÁS de Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins. Síguelo en Twitter @Steve_Hanke.

https://www.forbes.com/sites/stevehanke/2018/12/20/president-xi-embraces-marx-rejects-coase-and-the-facts/#4f6b93c1351e


Steve H. Hanke

Prof. Steve Hanke
@steve_hanke
@stevehanke_es;

No hay comentarios:

Publicar un comentario