lunes, 11 de marzo de 2019

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, UN ESTADO DEMOCRÁTICO


Si algo es básico en Venezuela es asegurar la existencia efectiva de un Estado Democrático de Derecho. La ausencia del: “Estado de Derecho y Justicia” (CRBV, 1999) se hizo evidente en muchos actos: el personalismo, la arbitrariedad, la voluntariedad del gobernante, el sometimiento de las autoridades judiciales y administrativas, el uso indebido de la ley, falta de reales garantías sobre el derecho a la vida, la libertad personal, la propiedad, la existencia de torturas, acoso, discriminación, el deterioro de los derechos políticos, de la dignidad y de los derechos humanos.

La subordinación de las autoridades judiciales al interés político y los graves vicios de corrupción existentes, constituyen uno de los peores daños infringidos al país. Como sociedad no existe un apego a la ley ni seguridad pública al respecto.

Nuestra confiabilidad nacional e internacional como un país en el cual impera la seguridad jurídica y la obediencia a la Ley se encuentra muy disminuida. Mientras que Dinamarca, Noruega, Austria, Estonia, Bélgica, Corea, España, Chile, Italia, Bahamas y otros se ubican en buena posición, Venezuela está en el último lugar muy por debajo de Nicaragua, Madagascar, Irán, Zambia, Costa de Marfil, Marruecos, Vietnam, China, India, Colombia y Perú entre los casos de declive del Estado de Derecho según el WJP Rule of Law Index de 2019.

No es precisamente un régimen de terror, persecución, violencia, crimen, amenaza y corrupción lo que caracteriza a un Estado Democrático. Luego del 23 de enero de 1958, el Gobierno Provisional señaló el rescate de la ley y de las instituciones como una prioridad. Al respecto, el jurista René De Sola definió el Estado de Derecho Democrático como: “una organización en la cual la confianza y seguridad públicas descansa en las instituciones… No es de las condiciones personales o de la buena voluntad del mandatario de turno que depende la efectividad de los derechos ciudadanos”.

José Félix Díaz Bermúdez
@articulistasred

No hay comentarios:

Publicar un comentario