viernes, 28 de junio de 2019

OSCAR ARNAL: GRAVES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Entre lo más importante de la visita de  Bachelet a Venezuela está que se queda una delegación para la fiscalización de las violaciones a los Derechos Humanos, con acceso a los centros de detención. Interesante será ver si el desgobierno respeta sus actuaciones.

La Bachelet al despedirse hizo un llamado urgente “a contener la situación de pobreza que se continúa agudizando” y a liberar a todos los presos políticos y relató que "Fue tortuoso escuchar a las víctimas de Derechos Humanos". "La lucha de todas esas víctimas es importante...es importante que haya justicia para cada uno de ellos, sean el color que sean".

La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU reconoció la escasez de medicinas y alimentos. También el aumento de la mortalidad por la crisis alimentaria y hospitalaria. Entre lo que dijo dejó claro que la crisis humanitaria compleja es preexistente a las sanciones, lo que desmontó un argumento sostenido del gobierno usurpador.

Sandra Hernández, esposa del Sargento de la Guardia Nacional (GNB) Bandres Figueroa, quien desconoció la autoridad de Maduro junto a otros 24 efectivos en Cotiza, detalló las graves violaciones que sufrió su pareja en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas: “Lo amarraron, lo golpearon, lo guindaron por ocho horas o más”. “Fue electrocutado, lo colgaron de los pies hasta que se desmayaba, luego lo mojaban y lo electrocutaban para despertarlo”, declaró la joven mientras Bachelet escuchaba atentamente.

Pero las vejaciones no se detuvieron allí. Según su pareja, a Figueroa “le colocaron una bolsa para asfixiarlo, intentaron violarlo con un palo, le abrieron las piernas entre dos personas y le golpeaban los testículos. Lo golpeaban tanto que defecaba y lo obligaban a comerse sus heces fecales, cosa que era imposible y vomitaba…”.

El padre de Requesens aseguró que “Bachelet lloró ante el testimonio de un familiar de un preso político”. La hija del general Baduel a Bachelet: “Usted sabe lo que siento al ser hija de un preso político”. Y es que más de 200 familiares de presos políticos se reunieron con Bachelet y también le solicitaron presionar para eliminar al FAES. Mientras tanto, los miembros de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, a la que pertenezco, nos pronunciamos sobre las siguientes acciones: a) Tomar las imprescindibles medidas que permite el Derecho Internacional Humanitario así como aquellas dirigidas a eliminar la situación de riesgo y conflictividad que derivan de una permisiva relación con la dictadura usurpadora. b) Velar por el cumplimiento de los Tratados Internacionales dirigido al respeto de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos impelidos a huir al extranjero. c) En cuanto a la efectiva vigencia del Pacto de San José que establece la dogmática regional sobre Derechos Humanos, presionar al régimen de facto por todos los medios para que se cumpla el instrumento contentivo de Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas; y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en 1955 y aprobadas por el Consejo Económico y Social, en la delicada situación que se encuentran los presos políticos venezolanos a los que se les violenta su integridad

personal y que son seres humanos secuestrados objetos de negociación.

El sentido práctico de su visita, el único que visualizamos, está en orden de provocar medidas concretas que deriven en la libertad de los presos políticos, contener el mensaje belicista de los factores diversos que integran el Régimen de Facto y frenar la represión brutal y el uso de la violencia institucionalizada contra una población indefensa. Específicamente, usted puede ser decisiva en la lucha por garantizar la vigencia del artículo 5.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece la prohibición a la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes; y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Repetimos, su acción sería decisiva y salvaría muchas vidas.

Le manifestamos nuestro profundo respaldo en la lucha por estos valores y le deseamos el mayor de los éxitos en su misión. Un trabajo que debe evitar caer en las maniobras de represores, torturadores y autoridades ilegítimas que solo ven en su visita una oportunidad para consolidarse en el poder.

Los primeros días de julio la presidenta Bachelet presentará el informe anual sobre Venezuela en la ONU, y lo ya adelantado augura que el desgobierno arderá como Troya.

Oscar Arnal
@OscarArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario