viernes, 19 de julio de 2019

PEDRO ANTONIO ALCALÁ AVILÁN: ¿ELECCIÓN JUSTA, TRANSPARENTE Y LEGAL?

Desde hace ya más de un mes, se desarrolla un nuevo ciclo de dialogo entre el cartel de miraflores y representantes de la AN de Venezuela.  Esta vez, apoyado por el gobierno del reino de Noruega. 

De los 6 puntos que se discuten, el más importante es la entrada de nuestro laberinto de hoy:   La convocatoria a elección anticipada del Presidente de lo que queda de la Republica. Todos los demás puntos son accesorios o condiciones a negociar para pactar la elección. Una supervisada y con garantías para que sea justa, transparente y legal. Eso parece lógico, porque lo que esa negociación busca, de manera es una salida pacífica a la situación del país.

Ahora bien, lo importante del resultado de esas negociaciones, es que si se logra un acuerdo para hacerla, será una elección reconocida por ambas partes, y por tanto, su resultado vinculante y reconocido  por ambas partes también. Esto significa, que si las condiciones no son las mínimas necesarias para una elección justa, transparente y legal, entonces se estará tomado una decisión irresponsable y fatal para el futuro del país y  su gente. Y afirmo eso, porque si se deja una ventana abierta, una puerta cerrada sin seguro o alguna ambigüedad activa entonces el cartel de miraflores hará uso intensivo y descarado de esa falla para imponer un resultado adulterado que lo mantenga en el poder.

Ahora: ¿Cuáles deberían ser esas condiciones mínimas para poder ir a una elección en las actuales circunstancias? Pues, según amigos expertos en esto de elecciones, una elección libre, transparente  y justa implica:

1.- Un CNE imparcial. No uno de 2 oposición + 2 régimen + 1 imparcial (el imparcial debería ser Jesucristo o Buda para que sea confiable). Uno compuesto por personas a las que no se les conozca militancia política alguna (ni ahora ni antes), honestas a carta cabal y con CV  que sustente un mínimo de 30 años  de civismo y fidelidad republicana a toda prueba.

2.- Hacer el REP desde cero. El que existe simplemente no sirve. Está contaminado, podrido, inútil.

3.- Sistema de votación y escrutinio manual. Sencillo, robusto y cuya totalidad de  etapas sean 
visibles al público, incluidos los escrutinios locales, regionales y nacionales. Que toda persona que quiera ver y atestiguar cada etapa, pues que sea posible que lo haga.

4.- Sacar el plan república de la ecuación. Sencillo, un cuerpo de seguridad inmoral, infiltrado por el crimen y que es abiertamente parcializado con el régimen no puede ser el garante de un acto así. Aquí la comunidad internacional tendría una oportunidad única de demostrar su compromiso con una solución pacífica, mandando un contingente militar multinacional al mando de la ONU o el ACNUR para vigilar el correcto discurrir de esa elección.

5.- Sacar el tsj de la ecuación. Igual que en el caso de la fan, el tsj ha demostrado ser incondicionalmente subordinado al cartel de miraflores. Un proceso electoral así, deberá ser dirigido solo por el CNE cuyos dictámenes ambas partes deberán comprometerse a reconocer sin chistar.

6.- Reubicación de centros electorales en sitios de riesgo  a sitios seguros. Fuera del alcance de los paramilitares del régimen. Para facilitar la seguridad del proceso y sus electores, así como para asegurar que ningún elector será presionado o monitoreado de ninguna manera. Eso hará muy lento el proceso, pero: ¿Quien dijo que el proceso debe hacerse en solo 8 horas? ¿Porque no en 24 o 48 de manera continua? ¿La ley electoral lo impide? Pues también la ley electoral impide esta elección fuera de términos. O sea.

 7.- Condiciones de campaña equitativas. Para que los candidatos puedan tener acceso igualitario a medios de comunicación. Se debe impedir el uso de recursos públicos en cualquiera de sus variantes en la campaña electoral que deberá ser de no más de 2 meses. Todo candidato deberá llevar una contabilidad estricta de sus gastos y esta contabilidad deberá ser pública, para eso se habilitarían sitios en internet. Cualquier omisión en esa contabilidad debería suspender la participación del candidato infractor.

8.- Garantizar la participación de la diáspora. Simple, todos somos venezolanos con pleno derecho a emitir opinión sobre quién debe dirigir el país. Sin leguleyismos que lo impida (que si no es residente permanente, que si no está legal, etc.) porque una elección de presidente fuera de periodo, no es precisamente legal ni constitucional. 

Solo una elección así garantizará que los venezolanos se expresen de manera libre e indiscutible. Solo una elección así impedirá una  guerra civil o el fraccionamiento de Venezuela.

Ahora bien: ¿Cuál es el problema de una elección así?  Este: ¿Acordaría el cartel de miraflores todas esas condiciones para facilitar una elección que,  tan seguro como que me llamo Pedro, perderán por paliza? Para luego ser presos y perseguidos todos ellos? Todos sabemos la respuesta a esa pregunta. 

Si la AN decide ir a una elección turbia y chucuta, sin duda van a pasar dos cosas: 

1.- La sociedad no ira a ella porque estamos hartos de que nos jodxn (recuerden elecciones de gobernadores 2017) y con ello 

2.- El cartel de miraflores hará uso de sus ventajas y ganará corrido. Y con ello (como el uróboros) se garantizara una salida violenta, que es lo que al parecer, quiere evitarse. Es inútil y estéril intentar dialogar en términos políticos con un cartel de delincuentes, como si fuese un grupo político preocupado por el país y su sociedad. Y creo que ya hay consenso dentro de toda la oposición en que el régimen es una mafia delincuencial, asesina, despiadada, torturadora, violenta y profundamente corrupta. 

Por eso creo que ha llegado el momento de usar  la salida de nuestro laberinto de hoy:  empezar a organizarnos para presionar a nuestros representantes (diputados) en la AN para que dejen de perder el tiempo y afronten el momento histórico que les tocó vivir. Cada día perdido se mide no en horas, sino en vidas: ¿Cuándo te tocará a ti, a tus padres, hermanos, hijos a dejar la vida en ese campo de muerte que es ahora nuestro país mientras se negocia una salida “cívica, política” a la situación??  En este juego, el tiempo corre a favor del cartel de miraflores, por tanto hay que dejar de perderlo y la AN, al parecer, cree disponer de mucho.

Al fin y al cabo, el año próximo hay elecciones para un nuevo parlamento.Llego la hora de las mujeres y hombres serios.

Vae victis.

Pedro Antonio Alcalá Avilán
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario