martes, 13 de agosto de 2019

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ: ¿CUÁL SOCIALISMO?

Felipe González, ex Presidente del Gobierno Español, dirigente del Partido Socialista Español (PSOE), figura destacada de la democracia mundial, escribió un libro de reflexiones esenciales denominado: “¿Qué era? El Socialismo ¿Qué es?”. Publicó el texto en un momento transcendente en el cual se examinaba en diversos países, inclusive en Venezuela, el rol del Estado demandando para el mismo urgentes y profundas reformas; se exponía la necesidad de políticas de cohesión social; se advertía el significado y el alcance de la globalización. 

Al socialismo trasnochado que imponía la lucha de clases, que minimizaba al individuo, enemigo del capital, que exigía el pensamiento único, el dominio del Estado sobre el hombre, se anteponía en España -superándose la dictadura y avanzando la democracia- la promoción del ciudadano y de la clase media, ya que: “...no podemos seguir manteniendo el discurso obrerista del año 1982”. “Debemos analizar también el momento histórico único que estamos viviendo en el que muchos fundamentalismos -religiosos o no- ponen una vez más en contradicción la idea de la ilustración. Unas ideas que situaron al ser humano concreto, al hombre, al hombre como ciudadano como centro del universo político”. 

Sobre los principios, González señalaba que para el socialismo resultan suficientes aquellos de la Revolución Francesa : libertad, igualdad y fraternidad, proponiendo además el de responsabilidad. Un verdadero socialista debía: “luchar por una sociedad libre, por una sociedad más justa y por una sociedad en que la igualdad de oportunidades sea razonable”. Criticó al socialismo discursivo prefiriendo un socialismo de respuestas, capaz de alcanzar objetivos contra la desigualdad y la injusticia. 

La superación del marxismo, del comunismo, el avance de la democracia en Europa y América, el crecimiento de la clase media, de la industria, del trabajo y del bienestar, señalaban el curso del socialismo moderno.

José Félix Díaz Bermúdez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario