viernes, 11 de octubre de 2019

ROMÁN IBARRA: ELECCIONES UNIVERSITARIAS

 A propósito de la sentencia No. 0324-2019 del 27 de agosto del ¨Tribunal Supremo de Justicia¨, en la cual, se ordena la realización de elecciones de las autoridades rectorales en las universidades autónomas del país, en abierta violación al dispositivo Constitucional del 109 del texto fundamental, así como de la Ley de Universidades, debemos estar alertas y acompañar de manera irrestricta a nuestras autoridades, quienes emitieron su opinión en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

La posición fijada al respecto por el CU de la UCV en fecha 25 de septiembre 2019, luego de amplias consultas con sus asesores, así como la opinión de otros relevantes juristas del país, es muy clara; Primero: ¨Que la decisión emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, incurre en graves e irreparables vicios de nulidad absoluta constitutivos de violaciones constitucionales y de derechos fundamentales, razón por la que se respaldan las acciones legales de oposición a la medida cautelar, y la Recusación a los magistrados de la Sala Constitucional, emprendidas en defensa de la institucionalidad académica y democrática¨.  

Segundo: ¨Exigir a los organismos del Estado el respeto a la institucionalidad y normal desenvolvimiento de la vida académica, derecho a la educación y a la formación del ser humano inspirado en el principio de la democracia, justicia social, solidaridad, y abierta a todas las corrientes del pensamiento universal¨.

Tercero: ¨Elevar el presente documento ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes vinculadas a la educación universitaria y a los derechos humanos¨.

Cuarto: ¨Denunciar el artificio de la falsa decisión que declara parcialmente con lugar la medida cautelar de suspensión del numeral 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, toda vez, que lo acordado de oficio por la Sala Constitucional fue la suspensión de los artículos 31, 32, y 65 de la Ley de Universidades, lo que hace nugatorio el derecho demandado, y constituye una sentencia anticipada que resuelve el fondo de la demanda de nulidad de la Ley Orgánica de Educación¨.
Como se recordará, la Ley Orgánica de Educación Superior, fue el mecanismo que encontró el Atracador Eterno en 2010, para intentar someter a las universidades autónomas pasando por encima de la Constitución de la República, y la Ley de Universidades, luego de derrotado en su propuesta de reforma constitucional de 2007. Gracias al contundente rechazo del sector universitario y del país entero, en enero de 2011 el propio Chávez vetó ese proyecto.

En esta oportunidad y en plenas vacaciones judiciales se atreven a emitir este absurdo judicial, para arremeter nuevamente contra la autonomía universitaria, y con ello, el asalto final a la golpeada institucionalidad del país.

El sector universitario todo ha sido contundente en el rechazo a semejante intención, y se prepara para seguir respondiendo de manera democrática, y firme a la pretensión totalitaria de la barbarie que hoy (des) gobierna.

Pero si se atrevieron a ello, es porque están dispuestos a todo y poco les importa la Constitución y la Ley. Es más que un asunto jurídico; se trata de un asunto de carácter político cónsono con el pensamiento comunista y totalitario. Necesitan controlar el sector y para ello nos dividen.

Debemos acompañar a nuestras autoridades sin esguinces, y dar la pelea jurídicamente, como no, pero también en la protesta popular nacional e internacional, y sobre todo salir a conquistar la voluntad de administrativos y obreros igualmente empobrecidos por este régimen, para derrotarlos incluso electoralmente, si lograran imponer su sentencia contra natura.

No debemos ceder ningún espacio, y aún en condiciones adversas, derrotarlos con votos. De lo contrario, en la abstención, se apropiarán de nuestras universidades sin esfuerzo.  

Román Ibarra
@romanibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario