sábado, 16 de noviembre de 2019

PEDRO ALCALÁ: ¿NEGOCIAR O LUCHAR?

Nuestra columna de hoy, comienza con unas declaraciones dadas por el secretario de organización nacional de AD (el segundo mandamás), el Sr. Bernabé Gutiérrez, en un acto de ése partido en el Estado Guárico la semana pasada. Allí dijo el Sr Gutiérrez: ”Con el nuevo CNE los venezolanos derrotaremos electoralmente al régimen de Maduro”. (SIC).
https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1193565228853841920

El FAVL había planteado como ruta para la recuperación de la democracia, una secuencia de acciones que ya todo sabemos bien. En este momento, no tiene sentido alguno nombrar autoridades electorales cuando no se ha salido aun de la usurpación. Más aun, cuando se anuncia, que ése cne no organizará las elecciones parlamentaria del 2020 porque el FAVL no se prestará a esa “comedia electoral”. Curiosamente, esas elecciones parlamentarias, son las únicas constitucionales y legales que siguen en nuestro devenir electoral.

Porqué entonces se pierde valioso tiempo y recursos en elegir, de manera por demás ilegal, un cne que no funcionará nadie sabe en cuánto tiempo? La única explicación posible (nadie ha dado otra), es evitar afrontar el necesario paso previo de acabar con la usurpación.

Y porque se evade ese paso previo? Esa respuesta es la entrada de nuestro laberinto de hoy.
Este escritor sostiene, que no se afronta ese paso necesario por miedo, por cobardía. Miedo disfrazado de evitar un baño de sangre, de pasos previos impuestos por la comunidad internacional… disfrazado del uso de la política, de la negociación, para resolver nuestra tragedia por vías pacíficas.
Y porque hago una afirmación tan atrevida? Sigamos.

El uso de la negociación como herramienta para resolución de conflictos, tiene un límite. Y ese límite viene marcado, cuando ninguna de las dos partes (o solo una de ellas), logra lo que quiere de esa negociación. De hecho, se define una negociación exitosa, como aquella donde “ambas partes quedan parcialmente satisfechas”, pues eso indica “que el procedimiento fue llevado a cabo de forma correcta ya que ninguno de los bandos obtiene todo lo que desea ni pierde todo lo que posee.” En otras palabras, ambas partes cedieron  en sus posiciones para poder construir un espacio de acuerdos.

Cuando se constata, como de hecho ya se demostró muchas veces en nuestro caso, que nunca vamos a lograr que el cartel de miraflores ceda en ninguna condición que le haga perder el control y manipulación  de un proceso electoral  (que es la única forma pacífica de relevarlos), entonces es momento de parar y buscar otras opciones. O sea, es necesario comenzar a luchar. No toda lucha es guerra, pero si toda lucha es confrontación por la vía de los hechos.

Pero luchar, implica confrontación, riesgos, peligros y empezar a poner la carne propia en el asador.
Y es eso lo que no hay en la MUD 2.0  ni en la AN. No hay ánimo de lucha ni de confrontación,  solo de negociación. La diferencia básica entre luchar y negociar, es que el fin de la negociación es logar acuerdos y en la lucha no. En la lucha sólo existe ganar o perder. En la lucha te esfuerzas por ganar no por ceder. Y cuando tratas de negociar con gente (el cartel de miraflores) que no cederá porque se les va la vida en ceder, entiendes (yo lo entiendo) que la salida no es negociando sino luchando. Nuestro principal problema ahora. es que la dirigencia del FAVL y la AN evade decirle a la sociedad, que se intentó resolver negociando pero no se pudo, y por tanto debemos prepararnos para la lucha.
La rápida solución de la situación en Bolivia, se dió porque la dirigencia opositora entendió de inmediato que no había espacio para negociaciones. Morales debía salir, no se negocia con delincuentes, punto. Y abordó sin titubeos la vía de la lucha y la confrontación. Al hacerlo así, las fuerzas armadas no tuvieron tiempo de debatir el asunto con los políticos, y rápidamente se pusieron en una posición segura, ¿dónde?, al lado de la institucionalidad. Dubitar alrededor de diálogos habría dado tiempo para negociar con los generales y la situación todavía estaría en desarrollo. Ya sabemos cómo termina eso.
Hace mucho tiempo ya, leyendo no recuerdo cual libro, me quedo grabada esta idea que describe perfectamente nuestra situación actual como sociedad: “Cuando un hombre está luchando contra un leopardo en medio de un estanque, no está en condiciones de huir.” O sea, hay situaciones en las cuales la lucha es no solo necesaria, sino inevitable.
Nuestra tragedia no es que el cartel de miraflores nos este moliendo como país y nación, sino que ésta dirigencia actual del FAVL sigue en un  proceso estéril e infinito de negociación, porque le temen a la lucha. Y no luchan, porque no está en su carácter hacerlo. No pelean, tal ves, porque no saben pelear. Porque nunca lo han hecho. Y es natural que así sea,  hicieron carrera política negociando, transigiendo, porque para ellos, la política no es una responsabilidad con el país, sino una forma de ganarse la vida. Y aunque tengan el valor para la lucha, pero la evaden, el efecto es el mismo que si la evadieran por cobardía.
Con ellos, estamos condenados al estancamiento y a perecer por mengua.
Y es en el cambio de ésa dirigencia que lleva adelante esta absurda comedia de negociación, donde está la puerta de salida de muestro laberinto de hoy y de nuestra miseria.
Y tengo un fuerte pálpito, que ésta AN no irá al proceso electoral parlamentario del 2020 porque sabe que será relevada. Y es por eso que el cartel de miraflores es el socio obligado del FAVL en esa empresa, porque a ellos tampoco les interesa para nada una dirigencia opositora sin miedo al conflicto. Se les va la libertad en ello. Cuando hay intereses comunes, es fácil negociar y llegar a acuerdos.
Es época de líderes serios, que entiendan, que si no pueden con el encargo deben entregarlo. Si no, Dios y la Patria se los reclamará. Que no quepa duda, y no será agradable.
Montreal, 16/11/2019.

Vae victis.

Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario