jueves, 30 de enero de 2020

RICARDO VALENZUELA: CHINA VS EU II. QUIERES QUE TE LO CUENTE OTRA VEZ II. REFLEXIONES LIBERTARIAS

En el enfrentamiento de China-EU hay algo de lo que pocos están enterados: China tiene más de 800 compañías en los mercados de capital de EU. Cerca de 100 compañías listadas en el New York Stock Exchange, unas 65 en el NASDAQ, y más de 500 en mercados no regulados. Y aquí hay malos actores como Hikvision, fabricante de la tecnología para reconocimiento facial, herramienta clásica de las tiranías. Produce cámaras de vigilancia para sus campos de concentración en donde mantienen tres millones de disidentes. Ambas empresas están en la lista negra del Departamento de Comercio de EU. 

¿Sabrán los estadounidenses que con sus fondos de retiro están financiando campos de concentración?  

Porque, sin saberlo están también apoyando sistemas de armas para el Ejército Popular de China. El congreso ha mostrado su preocupación ante la debilitación de la seguridad del país y el robo de su tecnología. Pero no han actuado porque muchos de sus miembros han caído bajo el embrujo de los cabilderos chinos y, sobre todo, por estar tratando de sacar a Trump de la Casa Blanca. 

China ha estado saqueando a EU para financiar un nuevo terror internacional. En su mercado de capitales participan violadores de las sanciones. Hay reproductores de sus avanzados misiles balísticos para sus adversarios. Fabricantes de sofisticados sistemas de armas para su ejército. Empresas que están militarizando ilegalmente las islas al oeste del Mar de China. Otras ayudando a Corea del Norte para mantener su amenaza nuclear. Compañías que han sido acusadas y sus empleados arrestados por espionaje y cibercrímenes. 

En los prospectos de inversión que presentan ¿Hay material como factores de riesgo? No. ¿Los administradores de fondos han alertado? No. La guerra comercial es una medida pesada y necesaria, pero tomó demasiado tiempo iniciarla. China la puede resistir. Pero hay algo que los heriría de muerte. Restringirles el acceso a los dólares de EU. 

Los chinos han atraído dos trillones de dólares americanos solo en inversión de acciones. No se conoce la verdadera exposición de EU en ese país porque hay emisiones de bonos hechas en el extranjero que terminan en los portafolios americanos—los bancos de inversión de EU los compran en el extranjero como protección ante regulaciones. Pero, si nada se hace, muy pronto la exposición llegará a ser de dos a tres trillones. Los chinos se están moviendo rápido para entrar a los portafolios de EU porque desesperadamente necesitan esos fondos.  

Hay 180 millones de inversionistas en el mercado de capitales de EU. ¿Qué sucedería si se dieran cuenta que sus fondos de retiros están invertidos en valores chinos? Y si se enteran, con intereses totalmente opuestos a sanciones en contra de China, a pesar de la gravedad que representa para la seguridad nacional responderían con furia. China lo sabe y eso se llama “checkmate”. 

El cabildeo chino es muy efectivo—la NBA se mantiene en silencio ante su represión del movimiento pro libertad en Hong Kong. Pero esto no se compara con lo que sucederá si EU incrementa su nivel de inversión. Los americanos permanecen ciegos ante esta realidad de la misma forma que los europeos permanecían ante su financiamiento a la Unión Soviética. Ahora EU se enfrenta al mismo fenómeno—otro villano haciendo guerra económica y financiera contra EU—pero más agresivo y con armas más modernas. 

Pero los americanos continúan invirtiendo en bonos soberanos de China—bonos emitidos directamente por su gobierno y con el flujo usado a su discreción. Durante la segunda guerra mundial EU vendió bonos de Libertad para financiarla. Hoy día, los americanos están comprando bonos chinos para financiar su propia destrucción—bonos anti libertad. 

Los fondos dote de la Universidad de Michigan tienen el 45% de sus $13 billones en activos de Capital de Riesgo, y una tercera parte son inversiones en china. La composición de su portafolio es típico de lo que se ha estado descubriendo en diferentes universidades ¿Dónde está el informe de esas inversiones? ¿Dónde está la investigación llevada a cabo por los administradores de fondos o de quienes proporcionan los índex? Hay toda clase de estándares de inversión que prohíben apoyar campos de concentración, abuso de los derechos humanos, organizaciones involucradas en espionaje, ladrones de patentes, y violadores de sanciones activadas por EU—pero sigue sucediendo. 

Esto es solo en capital privado. ¿Qué sucede con los dólares de los impuestos pagados por la gente? 

El Federal Thrift Savings Plan (TSP)—sistema de retiro de los empleados federales de unos $580 billones, es el fondo más grande del país con unos 6 millones de afiliados. El TSP había estado usando un índex especifico en su portafolio internacional de $50 billones. Morgan Stanley tiene gran variedad de ellos donde listan solo compañías en países desarrollados. Pero en noviembre de 2017, TSP decidió cambiar su índex para buscar mejores rendimientos en los mercados emergentes. Una firma de Wall Street los introdujo al All Country World Índex que incluye China. También compañías como AVIC, fabricante de aviones de combate para el ejército chino y es el productor más grande de misiles balísticos, y a China Mobile, que se le ha prohibido operar en EU por seguridad nacional. 

¿Habrá quienes acepten fondear la producción de armas para matar soldados e infantes de marina americanos? ¿habrá alguien dispuesto a financiar la militarización en el sur del Mar de China? ¿a violadores de las sanciones de EU beneficiando a Irán y Corea del Norte? ¿financiar la destrucción de su libertad y la ruina de lo que ellos juzgan sagrado? Porque si estuvieran enterados es seguro explotarían de rabia. 

La Ley de Inteligencia Nacional China da vida a entidades comerciales armadas para cometer espionaje, robo de tecnología o cualquier cosa de interés nacional. Los detractores de remedios a este grave problema objetan argumentando sería en detrimento al libre flujo de capitales, del universo de alternativas de inversión buscando mejores rendimientos. Desafortunadamente no se puede acudir a Wall Street en base a su patriotismo, de hacer lo correcto, porque responderían con bostezos. 

Pero, EU aún mantiene el domino económico global. El monto de su mercado de capitales es superior al total del resto del mundo, mantiene el 65% de la liquidez mundial. No hay país que tenga el volumen de sus mercados. La necesidad de China de dólares es tan voraz que en meses secaría el mercado de Londres o Frankfurt. Al inicio de los 80s EU mantenía el monopolio del equipo y la tecnología para extracción de petróleo y gas, hoy día mantiene gran parte del dinero mundial y eso le da una gran ventaja. 

China está llevando a cabo una guerra económica contra EU. Sin embargo, EU tiene todas las armas para ganar. Pero ignorando el problema nadie se había presentado en el campo de batalla. Ahora, aun con los demócratas impidiéndolo, Trump ha iniciado la movilidad de los activos nacionales declarando; “esto no va a suceder bajo mi administración pues tenemos el dinero, el compromiso y la razón. No voy a permitir que China nos arrolle utilizando nuestros capitales”. 

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer                                       

Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Desde Mexico y/o EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario