miércoles, 1 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIERCOLES 01/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: ESPAÑA Y BOLIVIA: UN EPISODIO DE NOVELA. SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Mucha agua correrá por ese río antes de que se sepa con exactitud lo que ocurrió en la Embajada de México en Bolivia, lo que terminó provocando un serio impasse entre las Cancillerías de Bolivia y España. Posiblemente los bolivianos en el ejercicio del gobierno interino ven fantasmas en todas partes y han exagerado la actuación de la Encargada de Negocios de España en ese país, pero al propio tiempo, es menester reconocer que es de una torpeza mayúscula que esta funcionaria compañada del Cónsul español en funciones armaran una visita “de cortesía” a la Embajadora de México en un... más »

AMÉRICO MARTÍN: INQUIETANTE ABRIL CHILENO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
No siempre, pero con extraña frecuencia percibo en escritos que haya destinado a los duros problemas soportados por Chile, que sienta una extraña pena, debida tal vez a que mi padre y varios de mis tíos fueron inscritos por mis abuelos como españoles nacidos en Valparaíso, donde vivieron poco menos de veinte años. Mi padre nos hablaba de la guerra del Pacífico y la prestancia de los militares chilenos. ¡Extraña convivencia afectiva entre la ejemplar institucionalidad chilena y la eficacia demostrada por sus militares en la confrontación bélica con Perú y Bolivia! Un incendio atroz... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EL PEOR AÑO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Hurgando en los anales, pocos, dada nuestra aversión a llevar estadísticas o a exagerarlas, no encuentro peor caída en calidad y nivel de vida del venezolano… que este 2019. Si nuestra sociedad viviese de exportar vino… seguro que a los parrales les habrían caído langostas africanas. Si en cambio viviésemos de producir ropa intima… que como es sabido generalmente se hace a partir del petróleo… seguro que aquella huelga sin sentido se habría reanudado… impidiéndonos vender un solo calzoncillo o pantaleta. Pero si el turismo fuese nuestro fuerte… o el añadirle valor a las cosechas ... más »

LINDA D'AMBROSIO: JUVENTUD, DIVINO TESORO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El 24 de abril de 1938 vio la luz por vez primera Don Fulgencio, el protagonista de una tira cómica creada por Lino Palacio que se publicaba en el diario argentino La Prensa. Más adelante, pasó a publicarse en La Razón, en donde apareció diariamente hasta 1978, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla pidió que se retirara de las páginas de ese medio impreso otra historieta del mismo dibujante: Avivato. Palacio transigió, a costa de suspender también la producción de Don Fulgencio. La adusta figura del personaje contrastaba con la inocencia de sus aspiraciones, con la frui... más »

GUSTAVO ROOSEN : COMIENZA UNA DÉCADA INCIERTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
La década de los años veinte marcó el siglo XX. La que inicia mañana promete hacerlo con el siglo XXI. Al borde de lo que se anticipa como el comienzo de un decenio simultáneamente prometedor y preocupante, las pistas para otear el horizonte habrá que buscarlas tanto en el pasado más reciente como en las promesas y compromisos hacia el futuro. En este esfuerzo de buscar referencias resulta de mucha ayuda revisar, por ejemplo, el reciente análisis del Grupo Eurasia sobre Latinoamérica, a raíz de los acontecimientos que marcaron el año que termina. Su conclusión, según la cual los di... más »

RONNY PADRÓN: ASAMBLEA NACIONAL: LA ESTAFA DEL AÑO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Indudablemente. Ello desde mucho antes del 23 de enero, pero es solo desde entonces cuando se hizo evidente. A la fecha presente solo resta el control de daños. Sin embargo no todo redunda en fracaso: El determinar dónde está el enemigo y quiénes son los aliados constituye desde siempre un gran beneficio en medio de la guerra, en nuestro caso una de tipo no convencional: El genocidio. Neutralizar a un órgano del Poder Público Nacional, único legítimamente electo por el voto popular, para colocarlo luego a su servicio, resultó sin dudas uno de los grandes logros del Estado Criminal ... más »


BEATRIZ DE MAJO: ESPAÑA Y BOLIVIA: UN EPISODIO DE NOVELA. SOBREDOSIS

Mucha agua correrá por ese río antes de que se sepa con exactitud lo que ocurrió en la Embajada de México en Bolivia, lo que terminó provocando un serio impasse entre las Cancillerías de Bolivia y España.   

Posiblemente los bolivianos en el ejercicio del gobierno interino ven fantasmas en todas partes y han exagerado la actuación de la Encargada de Negocios de España en ese país, pero al propio tiempo, es menester reconocer que es de una torpeza mayúscula que esta funcionaria compañada del Cónsul español en funciones armaran una visita “de cortesía” a la Embajadora de México en un momento tan delicado de las relaciones externas de los tres países. Veamoslo más de cerca. 

En primer lugar México. El país norteamericano paga, de cara a la comunidad latinoamericana y particularmente ante los países defensores de la democracia, el altísimo precio del desprestigio no solo por haber prestado abrigo al Presidente usurpador Evo Morales cuando salió huyendo de su país, al ser expelido por una protesta popular, sino que además, ha facilitado las instalaciones diplomáticas mexicanas en La Paz para acoger a altísimos personeros del régimen de Morales acusados de toda clase de delitos, sedición terrorismo y fraude electoral. Un escape organizado de estos ex funcionarios sería la causa de una mayor desavenencia diplomática, sin duda alguna.  

Bolivia en el otro extremo. Las nuevas autoridades bolivianas no ven con buenos ojos estos buenos oficios del Presidente Mexicano en torno al dictador y a su secuaces pero, más que ello, la población boliviana de a pie se encuentra muy alerta, como corresponde, a cualquier acción que haga posible que los asilados en la Embajada mexicana puedan “tomar las de Villadiego” y largarse con viento fresco sin pagar lo mucho que deben al pueblo de ese país. De allí que haya una vigilancia estricta civil y policial de todo lo que ocurre en torno a la urbanización donde está enclavada la Embajada de México y sus instalaciones. No faltaba mas! 

Agrava la situación el hecho de que es justamente la embajada de España en La Paz quien ha estado organizando el acompañamiento a Argentina – con la venia del Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez- de algunos ciudadanos relacionados con el gobierno usurpador que no tienen ni juicios abiertos ni una condición irregular.  Es decir, la mano española ha estado metida hasta el codo en facilitar la salida del país de afectos al régimen expulsado.      Mala hora pues, fue la que escogió la encargada de negocios Ministra Consejera española para organizar una visita de cortesía a su colega mexicana y peor aún si algunos de sus acompañantes se cubrieron con máscaras como se ha visto en las grabraciones del episodio.    

No cabe duda de que no se le debe escapar a ningún funcionario diplomático de alto nivel que sus actuaciones en una situación tan crítica como la del país sede de su delegación deben ser milimétricamente medidas y pesadas. Mucho más cuando se trata representar a un gobierno como el español, quien aún no goza de una base firme para su investidura en ciernes. No puede tampoco dejarse a un lado el ingrediente circunstancial que España no tiene un Canciller titular, es decir, una autoridad en la política externa, sino un Ministro Encargado, lo que torna delicada la formulación de políticas.  

El caso es que si bien los funcionarios españoles se fueron de bruces al no tomar en consideración la fragilidad de la situación, también los actuales actores gubernamentales bolivianos están sobredimensionando el involucramiento del gobierno español, es decir de Madrid en el impasse. Acusar a Pedro Sanchez de pretender “recolonizar” a Bolivia es una exageración de alta gama que puede provocar reacciones indeseables en el momento en que Bolivia necesita contar con todos los apoyos para el restablecimiento de su democracia. 

Total, sabremos mucho más cuando la misión española que se trasladará a La Paz en breve rinda su informe y califique el desencuentro. Mientras tanto seguiremos oyendo frases altisonantes que sirven al propósito de seguir solidarizando a los bolivianos en torno a su mayor logro que es el de haber acabado de plano con un gobierno criminal y usurpador. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

AMÉRICO MARTÍN: INQUIETANTE ABRIL CHILENO

No siempre, pero con extraña frecuencia percibo en escritos que haya destinado a los duros problemas soportados por Chile, que sienta una extraña pena, debida tal vez a que mi padre y varios de mis tíos fueron inscritos por mis abuelos como españoles nacidos en Valparaíso, donde vivieron poco menos de veinte años. Mi padre nos hablaba de la guerra del Pacífico y la prestancia de los militares chilenos.

¡Extraña convivencia afectiva entre la ejemplar institucionalidad chilena y la eficacia demostrada por sus militares en la confrontación bélica con Perú y Bolivia!

Un incendio atroz abrasa en este instante a Valparaíso, ciudad natal de Salvador Allende y, como ya tengo dicho, de mi padre. Pero no es de esa tragedia de la que hablaré ahora, sino de la que podría estallar a propósito del anunciado plebiscito, parece -y ojalá termine siendo- una salida, digamos natural, a la crisis que carbura en Chile.

Es innegable el arraigo de las organizaciones sindicales en Chile, pero vale preguntarse cuál será el estado en que se conservan sus raíces. Por supuesto, hay una cultura acumulada. En 1850 Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundaron la Sociedad de los Iguales, similar a la Liga de los Justos, que encomendara a Marx y Engels redactar el Manifiesto Comunista. En 1896 se crea en Chile la Unión Socialista, que al año siguiente pasa a llamarse Partido Socialista.

Diez años después el sindicalista chileno Luis Emilio Recabarren se perfila como el más destacado líder obrero de Chile y Argentina. Fue fundador por excelencia de partidos y sindicatos. Debemos suponer entonces que esa izquierda conservará influencia en el país que acaba de poner su suerte en manos de un azaroso plebiscito.  Además de medir la fuerza de sus tradicionales bastiones, la izquierda democrática pondrá a prueba su capacidad de resistencia y recuperación.

¿Cómo incidirá semejante tradición en el desenlace que tendremos a la vista en las próximas semanas, si nadie emprende la harto difícil tarea de sabotear los resultados?

En la España franquista y el Chile pinochetista la gravitación de la derecha tuvo inspiraciones impresionantes en su originalidad. De hecho, aunque se expandió a la sombra de la dictadura no tardó en familiarizarse y hacer suya con entusiasmo, la mecánica democrático-electoral. Personalidades de esa corriente, dotadas de singular habilidad, aprendieron y aprovecharon con destreza la novedosa vía para acceder o avanzar hacia las cercanías o a la plenitud del poder, proyectando así la disputa derecha–izquierda a normales términos electoral-parlamentarios.

Quedarían superadas, pero solo en parte, las posiciones extremas, quizá por eso, no faltarán los amagos de violencia en las confrontaciones electorales. Tal vez por el peso de la incertidumbre.

Renovación Nacional parece haberse consolidado como primera organización de la derecha, pero sus figuras, proclamadas y autoproclamadas de rancio derechismo, exhiben una buena flexibilidad política que los habilita para lo que venga.

Las figuras que despuntan en la derecha y la izquierda, del gobierno y la oposición deben pasar aún por pruebas que midan in extremis su calidad dirigente y manejo de las jugadas de rutina, como esa supremamente elemental a la vez que indispensable de la obvia negociación acerca del mejor uso del dispositivo plebiscitario. Arrojarlo al voleo sobre chacales hambrientos sería contraproducente.

No obstante, no sería un despropósito confiar en la aptitud política de los chilenos, después del artístico despliegue que exhibieron para salir de la ominosa mole acaudillada por Augusto Pinochet.

Adolfo Suárez, el rey Juan Carlos y Fraga Iribarne fueron figuras claves del franquismo que supieron unirse en la acera opuesta a Felipe González y Santiago Carrillo. Unos y otros fueron ciertamente decisivos en la dramática transición democrática de España.

En cuanto al reto de abril en Chile, se observan no pocos paralelismos, comenzando con la procedencia franco-pinochetista de los gobernantes en los inicios de las dos transiciones, y del predominio de los moderados sobre los maximalistas en la izquierda socialista, obligados todos a descubrir cómo hacer sonar la flauta que una el signo al sentido, tal como lo postulara el gran poeta de la negritud, Léopold Sédar Senghor. El premio a quien acierte sería el premio de todos los premios: salvar a Chile de los rufianes que lo esperan ocultos y armados; el Chile de Bolívar, San Martín, O’Higgins, los hermanos Carrera, Bello, Neruda, Huidobro, con sus instituciones sólidas, su democracia ejemplar y elevados sentimientos solidarios.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual

DOMINGO ALBERTO RANGEL: EL PEOR AÑO

Hurgando en los anales, pocos, dada nuestra aversión a llevar estadísticas o a exagerarlas, no encuentro peor caída en calidad y nivel de vida del venezolano… que este 2019.

Si nuestra sociedad viviese de exportar vino… seguro que a los parrales les habrían caído langostas africanas.

Si en cambio viviésemos de producir ropa intima… que como es sabido generalmente se hace a partir del petróleo… seguro que aquella huelga sin sentido se habría reanudado… impidiéndonos vender un solo calzoncillo o pantaleta.

Pero si el turismo fuese nuestro fuerte… o el añadirle valor a las cosechas de productos agrícolas –algo factible- quizás al mismo tiempo se habrían producido sequías y hasta tsunamis habrían recorrido nuestro litoral o el Salto Ángel posible que se hubiese quedado sin agua.

Por supuesto que exagero pero no suelo escribir en chanza: Describo el país que pudimos ser… el país donde los venezolanos hubiésemos “sembrado el petróleo” como señaló sin mayores profundidades Arturo Uslar Pietri.

Pero no quiero ser aguafiestas en estos momentos en que nos preparamos para pasar los últimos minutos del año… acompañados o en familia… lo más alegres y relajados que se pueda… aunque la olla esté liviana de carga… o la fuente de trabajo insegura.

Tampoco tomaré partido en esa competencia del “tu eres peor que yo”… característica del infeliz debate político de los últimos años: Llevo tiempo escribiendo sobre las consecuencias del socialismo y también rechazando invasiones militares extranjeras acompañadas de cobardes e ilegales sanciones como las que la administración Trump nos aplica… y que extrañamente aplaude un infeliz que se autoproclama presidente… quien ni siquiera medita que ese cargo que usurpa conlleva el de Comandante en Jefe de nuestras armas nacionales.

No… en estos momentos recuerdo que ninguno de estos males que señalo cuando pido otra oposiciòn… nos podían golpear con tanta saña… si en vez de ser monoproductores de petróleo… viviésemos de producir privadamente ropa íntima… jugos y esencias… o del turismo.

Cuando la riqueza proviene del trabajo de cada quien… no hay sanciones… invasiones… o sabotajes eléctricos… que nos empobrezcan como ha sucedido en este año… el peor de nuestra historia. Feliz 2020.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
@UNoticias

LINDA D'AMBROSIO: JUVENTUD, DIVINO TESORO



El 24 de abril de 1938 vio la luz por vez primera Don Fulgencio, el protagonista de una tira cómica creada por Lino Palacio que se publicaba en el diario argentino La Prensa. Más adelante, pasó a publicarse en La Razón, en donde apareció diariamente hasta 1978, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla pidió que se retirara de las páginas de ese medio impreso otra historieta del mismo dibujante: Avivato. Palacio transigió, a costa de suspender también la producción de Don Fulgencio.


La adusta figura del personaje contrastaba con la inocencia de sus aspiraciones, con la fruición que le producían esos detalles de los que se suele disfrutar cuando se es niño. Por ello, la tira cómica se publicaba con el epígrafe de “El hombre que no tuvo infancia”. 

En el extremo opuesto, la literatura nos ofrece un hombre que no tuvo vejez: Dorian Gray, figura central de una novela de Oscar Wilde, publicada en abril de 1891.

En la historia, un retrato acusa los estragos que el paso del tiempo debería causar en la fisonomía del protagonista, mientras este continúa invariablemente lozano. La vanidad y el narcisismo desencadenan una trama que gira en torno a una preocupación sempiterna: la eterna juventud.

¿Es posible conservarse eternamente joven? Numerosas son las referencias en la literatura a manantiales que preservarían el vigor y la belleza de quienes bebieran de sus aguas o se bañaran en ellas.

El Parque Arqueológico de la Fuente de la Eterna Juventud señala el lugar en el que, según la tradición, habría desembarcado el conquistador Ponce de León cuando descubrió el estado de Florida, tras hacerse a la mar en pos del legendario manantial. Pero muchas otras son las alusiones al añorado surtidor: el Bosco lo representa en El Jardín de las Delicias, y se mencionan con claridad a sus aguas en el Libro de las maravillas del mundo de Juan de Mandeville, y en las cartas del cronista Pietro Martire d’Anghiera, quien lo sitúa en las islas Bimini.

Afortunadamente la ciencia nos ofrece respuestas más cercanas y confiables que las que hemos citado anteriormente. Sobre ello disertará próximamente el doctor Francesco Balducci, cirujano y especialista en medicina antienvejecimiento, preventiva y predictiva, durante el evento que tendrá lugar en Madrid durante el próximo mes de enero. 

La Primera Jornada Antienvejecimiento se celebrará promovida por las venezolanas Ingrid González Carballo y Francelia Sosa Sosa, quienes, a través de su empresa, han procurado combinar la tecnología con los conocimientos disponibles en torno al envejecimiento, creando la Plataforma Digital Redefinedad, de la mano de Mikahail Zakharenko.

Alimentación, hormonas, genética y hábitos de sueño son algunos de los factores que inciden en el deterioro físico de la persona, que no siempre se corresponde con el tiempo transcurrido desde su nacimiento. La plataforma permite establecer cuál es la edad biológica de cada individuo, que puede coincidir o no con su edad cronológica, y generar así recomendaciones adaptadas a las características de cada usuario con la finalidad de conservar una óptima condición física, previniendo el menoscabo de su salud y su aspecto, y prolongando de esta forma su bienestar.

Permanecemos atentos a los planteamientos que formulará el doctor Balducci y seguiremos con interés la valoración de la eficiencia y la difusión de la plataforma. Pero, en todo caso, resulta estimulante comprobar que en este, como en otros rubros, hay venezolanos empeñados en desarrollar recursos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Enhorabuena a estas emprendedoras.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

GUSTAVO ROOSEN : COMIENZA UNA DÉCADA INCIERTA


La década de los años veinte marcó el siglo XX. La que inicia mañana promete hacerlo con el siglo XXI. Al borde de lo que se anticipa como el comienzo de un decenio simultáneamente prometedor y preocupante, las pistas para otear el horizonte habrá que buscarlas tanto en el pasado más reciente como en las promesas y compromisos hacia el futuro.

En este esfuerzo de buscar referencias resulta de mucha ayuda revisar, por ejemplo, el reciente análisis del Grupo Eurasia sobre Latinoamérica, a raíz de los acontecimientos que marcaron el año que termina. Su conclusión, según la cual los disturbios llegaron para quedarse, no es alentadora pero refleja la profundidad de las causas que los produjeron: frustración e ira de los votantes, desencanto general, especialmente de la clase media, necesidad de ajustes en materia económica, escasa capacidad de los gobiernos para abordar las demandas de la sociedad.

Los políticos, dice el estudio, están siendo empujados en dos direcciones conflictivas. Por un lado, tienen que hacer modificaciones a menudo políticamente dolorosas para mantener la estabilidad macroeconómica y atraer inversiones. Por otro lado, se enfrentan a votantes que exigen una continuación del alto crecimiento, bajo desempleo y gastos adicionales para expandir y mejorar los servicios públicos.

Ya no basta la explicación de los ciclos de prosperidad estimulados por el auge de los productos básicos. La gran dificultad estriba en compaginar los intereses económicos y financieros globales con los de cada país y de las personas. La ira de los votantes obedece en parte a la percepción de que en la mesa de los acuerdos y en la definición de las políticas se salva el capital y gana la corrupción, pero pierde la gente. No hay duda sobre el hecho de que crecerán las demandas. La incertidumbre nace de la capacidad para satisfacerlas.


Desde otra perspectiva, el reciente Informe sobre Desarrollo Humano 2019 de las Naciones Unidas plantea como preocupación sustancial hacia el futuro lo que llama las nuevas dimensiones de la desigualdad. Frente a la miopía de reducirla al terreno económico, el documento apunta la tendencia cada vez más presente de analizarla en función del poder, del reconocimiento, de las oportunidades. El desequilibrio más importante, dice el informe, no se reduce a la posición de bienes. Tiene, en cambio, que ver con el poder, con los espacios de participación, la atención a los intereses de la gente, el reconocimiento mismo de las desigualdades, y las que se manifiestan en la distribución de oportunidades y el acceso a la educación de calidad, la salud, la información, el trabajo.

Cuando el informe habla de una nueva generación de desigualdades se refiere, entre otras, a las que vienen creciendo por la crisis climática y el cambio tecnológico. La discusión antagónica entre quienes optan de manera prioritaria por el crecimiento frente a quienes lo hacen por el ambiente y su preservación no termina en un simple desacuerdo. El resultado del desacuerdo arrastra nuevas formas de desigualdad. La tecnología, por su parte, no solo está cambiando el mercado de trabajo sino la vida misma y las relaciones político-sociales. Como advierte el informe, desconocemos en qué medida podrán las máquinas sustituir a las personas, pero no hay duda sobre el hecho de que los avances científicos, que han impulsado importantes mejoras en los niveles de vida, tendrán también efectos preocupantes en la distribución del trabajo, las formas de producción, la creación o afirmación de monopolios, la brecha de oportunidades entre quienes tengan acceso a la tecnología y quienes no, entre quienes puedan disponer de la información y quienes tengan acceso a ella solo en forma limitada.

El documento constata que estas desigualdades del desarrollo humano constituyen un obstáculo crucial para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La gobernabilidad y la sostenibilidad dependerán en buena medida de la atención que se preste a los nuevos fenómenos y a los reclamos de una sociedad sometida a cambios insospechados. En resumen, la década que arranca llega con una gran carga de promesas, pero también de incertidumbre.

Gustavo Roosen 
nesoor10@gmail.com
@roosengustavo 
@ElNacionalWeb
Presidente Ejecutivo del IESA

RONNY PADRÓN: ASAMBLEA NACIONAL: LA ESTAFA DEL AÑO

Indudablemente. Ello desde mucho antes del 23 de enero, pero es solo desde entonces cuando se hizo evidente. A la fecha presente solo resta el control de daños. Sin embargo no todo redunda en fracaso: El determinar dónde está el enemigo y quiénes son los aliados constituye desde siempre un gran beneficio en medio de la guerra, en nuestro caso una de tipo no convencional: El genocidio.

Neutralizar a un órgano del Poder Público Nacional, único legítimamente electo por el voto popular, para colocarlo luego a su servicio, resultó sin dudas uno de los grandes logros del Estado Criminal Socialista en el poder desde el 11 de abril de 2002, en medio de su gestión esclavista sobre la nación venezolana. Porque la evidencia referida a la delincuencia organizada instalada en el Parlamento Nacional con la anuencia del Presidente Encargado de la República de Venezuela no dejó lugar a dudas: Es necesario re direccionar a lo inmediato el esfuerzo democrático en pro de la liberación nacional en el entendido que ese Parlamento pasó a ser desde hace mucho otra herramienta del socialismo, garantía sí de su permanencia en el poder.

La insistencia de los personeros de la Asamblea Nacional en torno a la existencia de un supuesto interés superior por la reelección del actual Presidente Encargado no pasa de ser la arrogante pretensión del estafador por continuar el engaño aun después de ser descubierto. La ratificación o no de este personaje en la más alta investidura de la República es completamente irrelevante en relación al actual estancamiento del proceso por el restablecimiento pleno del orden constitucional, ello si entendemos la imposibilidad fáctica para que algún diputado patriota acceda a la primera magistratura en tanto y en cuanto la Organización Criminal Electoral (Oposición oficial) mantenga su hegemonía en tal corporación 

¡Prohibido Olvidar! 
Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci
@carpa1301