domingo, 19 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 19/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: !RUSOS EN LA FRONTERA!. COLOMBIA EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
El gobierno de Nicolás Maduro filtra a los medios lo que el régimen estima necesario que se sepa – verdadero o no- o aquello que consideran que debe ser discutido de cara al público. Las realidades son manipuladas de manera perversa pero estratégica para sus propios e inconfesables fines. Los comunicadores de los periódicos y los medios que se mantienen independientes del patrocinio gubernamental en Venezuela deben hacer malabarismos para interpretar la maliciosa manipulación que el madurismo hace de nuestras realidades. La cantidad de “fake news “es monumental cuando la fuente pa... más »

ARIEL PEÑA: EL EJE DEL MAL EXISTE Y SE LLAMA MARXISMO. DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Hace pocos días la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en una rueda de prensa con medios internacionales, dijo que el eje del mal internacional era algo absolutamente infundado, haciendo referencia a las movilizaciones que se realizan; aunque no se debe desconocer la justeza de la genuina lucha por las reivindicaciones sociales a la que no hay que colocarle signo político partidista alguno; sin embargo cuando la alcaldesa se refiere a que no existe el eje del mal, ahí si la cosa cambia, o ¿qué ha sido el marxismo cuya doctrina en su aplicación práctica es responsable del ... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: POR ROBAR, HASTA LA ÉTICA Y LA PALABRA. CASO ARGENTINA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
"El relativismo ético que abraza el posmodernismo apunta a que no habría tal cosa como lo bueno y lo malo. Así, el incumplimiento de la palabra empeñada o el estímulo a la antropofagia no serían malos o inmorales en abstracto". Alberto Benegas Lynch (h) Si bien muchos estábamos convencidos de que el kirchnerismo volvería a la Casa Rosada envuelto en sus viejas banderas de falso relato, falta de principios, corrupción y venganza, nadie imaginó que las llevaría al campo de batalla político y social con tanta rapidez. Ahora están robando la ética y el valor de la palabra La compu... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: ¿DÓNDE ESTAMOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Finalizado 2019 y ocurridos los sucesos alrededor de las juramentaciones de dos directivas de la Asamblea Nacional (AN), es el momento propicio para analizar y alcanzar determinadas conclusiones, que de alguna manera nos digan dónde estamos y orienten el quehacer político venezolano. Esto sólo será posible si se abandonan las visceralidades infantiles y se actúa muy cerebralmente. Es el momento de terminar de entender que sin un liderazgo político claro y unido va a ser muy difícil, por no decir imposible, salir de la crisis total que nos afecta, re institucionalizar el país, inicia... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: ANSIOSOS DE CREER EN ALGUIEN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Ante los recientes episodios acaecidos en la sede del Parlamento Nacional, el pueblo venezolano, absorto, estupefacto, como viendo una película de ficción, ha quedado entre la espada y la pared ansioso de creer en alguien. Sobre este respecto el ingeniero Weuliam Tovar, coordinador de la región oriental de Unidad Visión Venezuela, opina: “¿qué dice la realidad?... En Venezuela la violación del estado de derecho se ha convierte en una norma. La violación de todos nuestros derechos humanos, políticos y sociales está convertido en una norma. Ese Estado de facto reina además sobre una... más »

ALBERTO JOSE HURTADO B.: CARACTERÍSTICAS DE LOS ACUERDOS SWAP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Un swap es un acuerdo a través del cual dos partes, consideradas contrapartes, acuerdan intercambiar fondos. Las operaciones swap consisten solo en la compra o venta de divisas al contado contra la venta o compra de las mismas monedas extranjeras a futuro. Representa el intercambio de flujos de dinero que va relacionado con la evolución de una variable futura, entre las que se encuentran: precio de una acción, tasa de interés, precio de un bien, o el tipo de cambio. El uso de acuerdos swap dentro de la dinámica financiera internacional exige la doble coincidencia de necesidades y d... más »

BEATRIZ DE MAJO: !RUSOS EN LA FRONTERA!. COLOMBIA EN CÁPSULAS

El gobierno de Nicolás Maduro filtra a los medios lo que el régimen estima necesario que se sepa – verdadero o no- o aquello que consideran que debe ser discutido de cara al público. Las realidades son manipuladas de manera perversa pero estratégica para sus propios e inconfesables fines. Los comunicadores de los periódicos y los medios que se mantienen independientes del patrocinio gubernamental en Venezuela deben hacer malabarismos para interpretar la maliciosa manipulación que el madurismo hace de nuestras realidades. 

La cantidad de “fake news “es monumental cuando la fuente parte de Miraflores.

Pero si el tema es de difícil manejo para los venezolanos, no hay sino que imaginar lo complejo que puede resultarle el tema a la distante y desprevenida prensa colombiana. Uno de los platos fuertes de la semana pasada y que fue recogida en los principales medios vecinos fue la convocatoria de Nicolás Maduro a ejercicios militares en las principales ciudades del país para los próximos 15 y 16 de febrero.  

La fina estrategia noticiosa que salía de “palacio” iba bastante más lejos que alarmar a los colombianos. Pretendía dos objetivos claros : distraer al venezolano de a pie de la atroz cotidianeidad que le toca vivir en lo económico y en la ausencia de servicios, para prestarle atención  a una supuesta e inmediata agresión externa, para la cual el alto gobierno se estaría preparando con dientes y muelas. 
Además, aspiraba a transmitir a terceros que, en este momento la oficialidad venezolana se encuentra secundada por un peso pesado en las lides militares. No solo le pusieron decibeles a la cooperación petrolera rusa y a su colaboración en el rescate de PDVSA y  algunas empresas del Estado en situación de destrozo total. Desde la Miraflores se cacareó cómo el régimen está siendo apuntalado por los soviéticos en el diseño de una política económica y monetaria que salvaría al país de la debacle en la que nos ha sumido la agresión externa norteamericana por la vía de las sanciones internacionales. Es decir, ya no es China el socio perfecto para el régimen totalitario que lleva 20 años manejando al país. Es ahora Rusia, encabezada por el propio por Vladimir Putin, quien pasa a ser el factótum de los asuntos venezolanos.

El mensaje iba, por bandas, a los colombianos y el régimen alcanzó su propósito de quitarles el sueño a los vecinos. Del otro lado de la línea fronteriza los medios pusieron el acento en la presencia de efectivos militares rusos en las zonas aledañas del Táchira destacando que el líder chavista “prepara la defensa de la "soberanía" frente a "planes intervencionistas" de Estados Unidos y aliados regionales como  Colombia.

Habría que hacer un llamado a la sindéresis de los colegas de los medios neogranadinos o a un mejor equilibrio en el juicio de las estridencias del madurismo.

 Muy lejos está la Rusia de Putin de querer meterle el hombro a Nicolás Maduro en un eventual rifirrafe con Colombia. Bastante lleno tiene el plato Moscú en sus enfrentamientos con los Estados Unidos a través de sus coaliciones en Oriente Medio. En el caso venezolano apenas lo anima el deseo de salvar “del ahogado el sombrero”. Sus intereses en Venezuela no son estratégicos,  son de significación económica sin duda, pero no hasta el punto de volverse parte de una acción militar en la que se involucren los Estados Unidos. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ARIEL PEÑA: EL EJE DEL MAL EXISTE Y SE LLAMA MARXISMO. DESDE COLOMBIA

Hace pocos días  la alcaldesa de  Bogotá  Claudia López, en una rueda de prensa con medios internacionales, dijo que el eje del mal  internacional era  algo absolutamente infundado, haciendo referencia a las movilizaciones que se realizan; aunque no se debe desconocer la justeza de  la genuina lucha  por las reivindicaciones sociales a la que no hay que colocarle signo político partidista alguno;  sin embargo cuando la alcaldesa  se refiere a que no existe el eje del mal, ahí si la cosa cambia, o ¿qué ha sido el marxismo cuya doctrina en  su  aplicación práctica es responsable del asesinato de 140 millones de personas en el último  siglo y que se expresa en el foro de Sao Pablo que se reunirá en Caracas del 22 al 24 de enero, para impulsar acciones desestabilizadoras en  Latinoamérica?

A lo anterior hay que agregar que en Colombia existen varios partidos de lo que llaman izquierda, que están afiliados a la internacional comunista del foro de Sao Pablo, y que lo único que hacen es barnizarse para que  no los identifiquen como comunistas, pues sus dogmas marxistas permanecen intactos, así digan que hay que dejar atrás el siglo XX y entrar definitivamente al siglo XXl;  y lo hemos  observado también  con el dictador Nicolás Maduro quien el pasado 14 de enero  en una perorata trasnochada ante su pandilla denominada asamblea nacional constituyente, usando el principio marxista de la mentira, prácticamente consagró a Venezuela como el “·paraíso terrenal” en donde no hay hambre, ni represión, ni torturas, ni existen cerca de 5 millones y medio de refugiados en los países vecinos de los cuales muchos están pidiendo limosna, lo que demuestra que si hay un eje del mal que es enemigo de la humanidad y busca someter a los demás mortales a su instintos perversos con la violencia y la mentira.

La bestialidad marxista se fundamenta en  la  irracionalidad y el delirio, pues  desde que apareció el manifiesto comunista en 1848, se  exaltó a  la violencia como la partera de la historia, la cual según esa  deformidad hay que practicar porque otros la han utilizada en el pasado, invitando a los seguidores de esa  corriente cruel a asumir el salvajismo, en donde la razón desaparece. Toda esa perversión es  para alcanzar el poder político y someter a los pueblos  a la dictadura.

  Immanuel Kant(1724-1804) en sus tratados sobre  la critica a la razón pura, censura la practica sin ética, desde el punto de vista de la teoría del conocimiento o epistemología, recogiendo aspectos fundamentales para defender la razón como son:  la moral, la estética, la teología, la doctrina de la virtud y la misma ética, puntos cardinales que deben estar presentes en el  comportamiento de la sociedad y el individuo, pero  que son antagónicos al esperpento marxista leninista, cuyo interés es alcanzar la burocracia del Estado usando cualquier medio, para que su élite parasite a perpetuidad.

En contraposición a  los valores que  expone Kant, el comunismo totalitario o marxismo, con personajes siniestros como Lenin y el “che” Guevara, hacían la sublimación al terrorismo para esclavizar a los demás seres humanos, aunque el primero rechaza el terrorismo individual, lo justifica cuando lo ejecuta el partido llamándolo guerra revolucionaria; y el asqueroso  criminal cubano-argentino defendía el terrorismo diciendo “ un revolucionario tiene que convertirse en una fría máquina de matar” y además afirmaba “ tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento, y no necesitamos pruebas para matar a un hombre”, también esa bestia invitaba a poner bombas en cualquier lugar donde se encuentren los enemigos sin importar quien muriera.  A los anteriores individuos como terroristas del marxismo se deben de añadir a  Pol Pot, Stalin, Mao Zedong, Kim Il Sung, Fidel Castro y en Colombia a las Farc y el Eln.
 Antonio Gramsci comunista italiano  le hacía alabanzas a la irracionalidad, despreciando la lógica y la moral para afirmar que no se necesita de la razón, sino que lo importante es ganarse mediante el engaño a los sectores mas ignorantes y atrasados de la sociedad para conquistar el poder y perpetuarse en el, de la misma manera hace algún  tiempo el cura  brasileño Frei Betto quien representa a la teología de la liberación, confirmaba las afirmaciones  de Gramsci diciendo que no se necesitaba de la razón. Quedando patentado que tanto en el comunismo totalitario tradicional como en el marxismo cultural la razón no tiene cabida.

Comunistas totalitarios en Colombia, acuden al argentino Ernesto Laclau(1935-2014) considerado un postmarxista para tener un nuevo disfraz tomando una supuesta   democracia radical basada en el hegemonismo de la  cúpula marxista, en donde la opresión en contra de  las masas sigue siendo la premisa fundamental, pero mencionando un pluralismo agonístico, teniendo siempre como estrategia el socialismo o sea que eso continua siendo el mismo toxico con diferente presentación.

El eje del mal internacional no es ninguna ficción, sino una realidad encabezado por el marxismo,  que ha agraviado a varios pueblos del mundo con su proceder y  que en Colombia por no haberlo enfrentado ideológicamente desde hace varias décadas, se da el  lujo de engañar a la juventud y a sectores populares, por lo que la democracia liberal  que según las fabulas comunistas es “burguesa”, debe desarrollar tareas de concientización especialmente en la academia, para desenmascarar al  comunismo que es una maldición para la tierra, pero artificiosamente continua tramando, por ello hay que hacer mención a la Biblia en el libro de Proverbios, que dice: “ Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final es el camino de muerte”.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: POR ROBAR, HASTA LA ÉTICA Y LA PALABRA. CASO ARGENTINA.

"El relativismo ético que abraza el posmodernismo apunta a que no habría tal  cosa como lo bueno y lo malo. Así, el incumplimiento de la palabra empeñada o  el estímulo a la antropofagia no serían malos o inmorales en abstracto".  Alberto Benegas Lynch (h)

Si bien muchos estábamos convencidos de que el kirchnerismo volvería a la Casa Rosada envuelto en sus viejas banderas de falso relato, falta de principios, corrupción y venganza, nadie imaginó que las llevaría al campo de batalla político y social con tanta rapidez. Ahora están robando la ética y el valor de la palabra 

La compulsión por reescribir la historia que padece Cristina Fernández, que ya la llevó a intentar subordinar el Poder Judicial argentino a un consejo de juristas internacionales en el caso del memorándum con Irán, hizo que una de sus principales espadas jurídicas, el Dr. Eduardo Barcesat (miembro del Partido Comunista y defensor de Hebe de Bonafini y Milagro Salas), se autodesigne como árbitro -un verdadero okupa- de la moral y pase a integrar un curioso "tribunal de ética" internacional. 

El engendro, parido en Madrid en noviembre pasado, es presidido por Baltasar Garzón, ese ex Juez de la Audiencia Nacional española eyectado del cargo por sus pares por prevaricato, que recaló en la Argentina en 2012 a sueldo de la ex Presidente; lo integran, entre otros, los abogados que defienden a los más notorios ex funcionarios prófugos, procesados o ya condenados por corrupción en sus respectivos países: nuestra ilustre Vicepresidente y su ex Ministro Julio de Vido, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva, etc.. 

Por supuesto, en todos los casos se las califica como persecuciones políticas disfrazadas de procesos judiciales -el famoso "lawfare", esgrimido por Cristina Fernández y hecho suyo por S.S. Francisco- y, como es obvio, busca la impunidad de los nombrados y al invertir la realidad, imputar a quienes los juzgaron, como Claudio Bonadio, Julián Ercolini y Sérgio Moro. Pero "nuestro" representante ante ese curioso engendro no se detuvo allí y pretende reproducir la persecución a la prensa que tanto practicó su patrona; es más, dijo que deberían presentarse ante ese mamarracho periodistas prestigiosos como Luis Majul, Jorge Lanata y Daniel Santoro.

Hasta en este posmodernismo que padece el mundo, tan plagado de líderes creadores de la posverdad, que pretenden permanecer en el poder a como dé lugar, vaciando las instituciones democráticas y transformándolas en meros instrumentos de su ambición, los argentinos conseguimos destacarnos.

Alberto Fernández ha obtenido una ley violatoria -¡cuándo no!- de la Constitución Nacional por las facultades legislativos que le delega, a la que llamó "de solidaridad". La manipulación nuevamente queda expuesta ya que, si cualquier afectado se opone a ella, automáticamente se transformará en un egoísta carente de todo principio a favor de la sociedad. 

Lo absurdo es que, en esta nueva persecución a quienes han construido legítimamente un patrimonio o, simplemente, superan el nivel de miseria de las jubilaciones mínimas, no se requiera esa misma solidaridad a los saqueadores monumentales de la década anterior ni se deje de nombrar a privilegiados en cargos públicos de inmenso salario. ¿Cuánto se aliviarían los problemas del Fisco si la Vicepresidente y sus hijos, Lázaro Báez y los suyos, Cristóbal López y Fabián de Souza, los gremialistas eternos, y tantos otros devolvieran lo robado? No conozco la cifra, pero un amigo sugirió que, en lugar de recurrir al FMI en busca de fondos, mejor hubiera sido pedírselos a los jueces; olvidó que éstos, y los legisladores que se niegan a votar la ley de extinción de dominio, son tan deshonestos como aquéllos. 

A la vez, el Presidente ha consentido -¿tenía otra opción?- en ceder a Cristina Fernández inmensos resortes de poder no sólo en lo que respecta a la Justicia sino en los organismos de control y de recaudación, precisamente aquéllos que, cumpliendo sus obligaciones, actúan como querellantes en las causas por corrupción que tanto le preocupan; ya están en sus manos la AFIP, la DGI, la UIF y la Oficina Anticorrupción. Seguramente, todos ellos desistirán de sus acciones, y la Vicepresidente y sus cómplices -funcionarios y empresarios- habrán dado así un inmenso paso hacia la impunidad pretendida. Falta ver cómo reaccionaremos todos si ello ocurre. 

Hoy se cumplen cinco años del asesinato -lo dice la pericia judicial firmada por más de cincuenta expertos y lo dijo esta semana el propio Mohsen Rabbani, el principal acusado como autor intelectual- del Fiscal Alberto Nisman, tres días después de denunciar a la entonces Presidente, Cristina Kirchner, y otros por traición a la Patria y un día antes de exponer el caso ante el Congreso, y aún no sabemos quién y cómo lo mataron por cumplir su deber. La Ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, para encharcar aún más la investigación, pretende "revisar" esa pericia, y el Presidente, el mismo que dijo las peores atrocidades de su actual Vicepresidente sobre el tema durante diez años y ahora pretende que lo olvidemos, la respaldó públicamente. 

El robo de la palabra también aparece aquí en una marquesina destellante: basta con recurrir a los archivos que tanto circulan por WhatsApp para comprobar las estruendosas contradicciones en que incurrieron al respecto Alberto y Cristina, Sergio Massa y hasta los jueces, fiscales, espías y policías que intervinieron en el caso.

Hoy mismo, a las 18;30, la ciudadanía tiene una cita de honor y se reunirá en la Plaza del Vaticano (Viamonte, entre Libertad y Cerrito) de la ciudad de Buenos Aires y en todas las plazas del país y de las capitales del mundo para honrar al Fiscal muerto y reclamar, una vez más, el definitivo esclarecimiento de lo sucedido bajo el milenario lema bíblico: "Justicia perseguirás". No habrá banderas políticas ni discursos, pero todos leeremos en voz alta un documento.

Enrique Guillermo Avogadro
@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

LUIS FUENMAYOR TORO: ¿DÓNDE ESTAMOS?

Finalizado 2019 y ocurridos los sucesos alrededor de las juramentaciones de dos directivas de la Asamblea Nacional (AN), es el momento propicio para analizar y alcanzar determinadas conclusiones, que de alguna manera nos digan dónde estamos y orienten el quehacer político venezolano. Esto sólo será posible si se abandonan las visceralidades infantiles y se actúa muy cerebralmente. Es el momento de terminar de entender que sin un liderazgo político claro y unido va a ser muy difícil, por no decir imposible, salir de la crisis total que nos afecta, re institucionalizar el país, iniciar su recuperación y pensar en cómo avanzar hacia el desarrollo, tal y como lo han hecho otros pueblos, incluso en peores circunstancias aunque no se crea.

Haré sólo un breve repaso de lo ocurrido, para reafirmar la tesis ya expresada en muchos artículos previos de que los protagonistas de la polarización, gobierno y Asamblea Nacional, actúan casi exactamente en la misma forma y motivados simplemente por sus más bajos intereses, dejando de lado los intereses de la nación venezolana. Los primeros quieren mantenerse como sea en el poder, sin importarles la destrucción causada a Venezuela ni el inmenso sufrimiento de los venezolanos. Han gobernado por más de 20 años, con recursos gigantescos en buena parte de ese período, pero no son responsables de nada de lo que ocurre; las culpas están siempre en otra parte: en sus adversarios, en el pasado adecocopeyano, en el imperio.

Los otros, sus adversarios de siempre, tampoco son aficionados a la autocrítica, y no reconocen los gravísimos errores cometidos en estos más de 20 años y su clara influencia en la consolidación de la mafia delictiva gobernante. Pretenden ignorar, además, sus componendas, negocios y corruptelas con quienes supuestamente enfrentan, así como sus prácticas antinacionales, sus acciones violentas, sus actividades al margen de la Constitución y las leyes y la corrupción desatada a su interior. Ambos despliegan una actividad política carente totalmente de ética, abiertamente inmoral y profundamente mentirosa, calumniadora y manipuladora. Los ejemplos sobran, tanto de personas como de ejecutorias.

El gobierno se reincorpora a la AN para socavar la fuerza numérica de la mayoritaria fracción opositora y acabar con el reinado de Guaidó. No escatima recursos ni se frena en los métodos. Asume como labor central la compra de voluntades, facilitada por la falta de ética y moral de sus rivales, elegidos por cierto con la tarjeta de la manito. Todos los designados en la elección del Palacio Federal fueron, hasta hace poco, líderes de los partidos opositores extremistas. Gente de este tipo se convierte en los mejores servidores del gobierno que decían enfrentar. Es el mismo caso de Wills Rangel, sirviente de Carlos Ortega, hoy jefe de la Central Socialista de Trabajadores y de la Federación Única de Trabajadores Petroleros.

La utilización de este tipo de seres también nos da idea de la estatura ética y moral del liderazgo gubernamental. Por algo Diosdado Cabello trata de

reducir lo sucedido en la Asamblea a un enfrentamiento entre factores de la oposición, haciéndose el loco con el apoyo que la fracción del PSUV les dio a los llamados “diputados CLAP” por sus excompañeros. Sin duda ninguna que la podredumbre es total y que Venezuela nada puede esperar de ninguno de ellos. De hecho, la sesión efectuada en el Palacio Federal tuvo quorum para instalarse y elegir la directiva, pues los diputados opositores del G4 estuvieron presentes y permitieron la realización de la misma. Han podido romper el quorum, pero no lo hicieron. Alguna sórdida razón tendrían.

Mientras esto ocurría, Guaidó realizaba su espectáculo para hacer creer que se le impedía el ingreso a la sesión, cuando el ilegal impedimento era sólo a dos o tres diputados sancionados que le acompañaban. No quiso entrar a la sesión dónde sus compañeros le esperaban. Prefirió la salida fácil e irse a sesionar en El Nacional, donde casi había más diputados que todos los que integran la AN, gracias a un manejo írrito de la figura de los suplentes. Todas estas grotescas acciones, incluyendo las de la GNB, sólo podrían enmendarse con una nueva convocatoria efectuada por consenso de todos los diputados involucrados, en la que la AN calificara previamente a sus integrantes principales y a los suplentes reglamentariamente incorporados.

Pero esto necesitaría un acuerdo gobierno/oposición que ninguno de los dos quiere, pues les haría cambiar radicalmente lo que han sido sus políticas hasta ahora.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@yahoo.com
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

CRISTIAN SILVA POTELLÁ: ANSIOSOS DE CREER EN ALGUIEN

Ante los recientes episodios acaecidos en la sede del Parlamento Nacional, el pueblo venezolano, absorto, estupefacto, como viendo una película de ficción, ha quedado entre la espada y la pared ansioso de creer en alguien. 

Sobre este respecto el ingeniero Weuliam Tovar, coordinador de la región oriental de Unidad Visión Venezuela, opina: “¿qué dice la realidad?... En Venezuela la violación del estado de derecho se ha convierte en una norma.  La violación de todos nuestros derechos humanos, políticos y sociales está convertido en una norma. Ese Estado de facto reina además sobre una debacle social /…/ Ante esto, el sentido común indica que hay que defender la Asamblea Nacional /…/ Fijar posición política ante esos eventos es un acto de racionalidad política”. 

El mundo sigue observando nuestro país como un lugar donde se practica el salvajismo político por un estamento militar-civil-socialista que utilizando los métodos fascistas de Mussolini, Hitler y los protagonistas de la revolución rusa comunista, esclavizan uno de los pueblos libertarios de América Latina. 

No tienen cuartel con la miseria. La promocionan e institucionalizan utilizando para ello los inmensos poderes del Estado, azotando y aplastando cualquier posibilidad de respiro a toda una nación, que por primera vez en su vida republicana de 200 años, se enfrenta a tan difíciles condiciones de vida y sobrevivencia. 

Ese es y así se comporta el comunismo. Los nobles habitantes venezolanos, obligatoriamente, deben lidiar con este visitante incómodo; no invitado, retrógrado, violento, cruel, salvaje, antidemocrático; que implementa el odio, la destrucción y separación de las familias y la sociedad como su arma más letal, perniciosa y eficiente. 

Ante este caos y precariedad aparece Unidad Visión Venezuela. Un instrumento de lucha y liberador de los pueblos oprimidos. Cada vez más, en cada pueblo, barrio, comunidad y ciudades del país está presente la esperanza y el optimismo de mayor número de coterráneos venezolanos que abrazan nuestro proyecto, y se aferran a él como su gran herramienta liberadora de las injusticias socio políticas; y además, como una palanca de posicionamiento para la paz, el desarrollo, el progreso y la felicidad. 

Así nos encontramos con Victangela Jiménez en las infinitas llanuras del estado Apure. Extendiendo su mano a indígenas contaminados por el paludismo. Gestionando y buscando medicamento a estos olvidados venezolanos autóctonos, originarios, verdaderos representantes de nuestra idiosincrasia. 

De la misma manera está Esther Perozo en el estado Zulia. Luchando contra un gobierno inclemente y deshumanizado que niega los servicios básicos de electricidad y agua a este pujante estado productor agrícola, pecuario y petrolero. 

Carlos Dordelly en Maracay. Un joven íntegro quien señala el camino de la libertad al pueblo aragüeño. René Álvarez en Acarigua, Portuguesa. Luis Sarmiento en el estado Bolívar. Weuliam Tovar en Maturín. Xiomara Rondón y Yullie Silva en Coro, Falcón. Una región emblemática y de alta significación histórica para nosotros, porque desde allí, precisamente, desde sus costas, nuestro precursor de la independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda, izó por primera vez el pabellón tricolor libertario, indicando que jamás, ningún imperio –español, chino, ni ruso- socavará para siempre la gloria, la dignidad y el honor del pueblo venezolano. 

Pero más allá, en el estado Bolívar, donde los ríos y la inmensa selva amazónica hablan de nuestra grandeza, está presente un hombre, una mujer, un estudiante, un minero, un agricultor, con el entusiasmo, la esperanza por un país y la palabra de Unidad Visión Venezuela. Aparte de los compañeros que luchan en la región capital como Iván López, Pedro Marín, y por supuesto nuestro líder, nuestro secretario general nacional, diputado Omar Ávila, entre muchísimos otros, muy difícil de nombrar a todos en una breve reseña. 

Y por si fuera poco, en la península de Paria, acompañando al Almirante Cristóbal Colón, en Güiria, en Yoco, Macuro, municipio Valdez del estado Sucre, la región más extrema y oriental de nuestro país, se encuentra Daniel Guerra llevando un mensaje conciliador, de paz y esperanza. De tal forma, que si existe salida para los venezolanos, ansiosos de creer en alguien. 

Cristian Silva P.
prensavivzla@gmail.com
vivzla@gmail.com 
@visionvenezuela 

ALBERTO JOSE HURTADO B.: CARACTERÍSTICAS DE LOS ACUERDOS SWAP

Un swap es un acuerdo a través del cual dos partes, consideradas contrapartes, acuerdan intercambiar fondos. Las operaciones swap consisten solo en la compra o venta de divisas al contado contra la venta o compra de las mismas monedas extranjeras a futuro. Representa el intercambio de flujos de dinero que va relacionado con la evolución de una variable futura, entre las que se encuentran: precio de una acción, tasa de interés, precio de un bien, o el tipo de cambio.

El uso de acuerdos swap dentro de la dinámica financiera internacional exige la doble coincidencia de necesidades y deseos: a) un agente económico, gobierno o empresa, con fondos en exceso y disposición para acordar su intercambio por fondos expresados en otra divisa, a tasa de cambio y durante un período por acordar; y b) otro agente económico, gobierno o empresa, con necesidades de financiamiento en moneda extranjera y dispuesto a ofrecer fondos en moneda local para su intercambio por divisas. Al comprobarse esta doble coincidencia, el acuerdo swap suscrito exige el registro de los flujos de caja utilizados por parte de los agentes participantes y su inmediata compensación. De esta manera, no utiliza intermediario financiero, lo que facilita su operatividad y reduce los costos de la transacción de divisas realizada.

En el marco de la cooperación monetaria internacional, son acuerdos bilaterales o multilaterales entre bancos centrales para el intercambio de monedas. De esta forma, un banco central A puede asegurarse el acceso a una moneda extranjera directamente desde el banco central B que la emite. Para ello los bancos centrales A y B firman un acuerdo swap donde se comprometen a intercambiar en fechas futuras una cantidad establecida de su moneda nacional por moneda extranjera. Durante los plazos establecidos, ambos bancos centrales registran los flujos de fondos utilizados y realizan su inmediata compensación, hasta cubrir el monto total acordado.

Características

Entre sus principales características destacan: a) el precio de un swap deriva del valor de otro activo, que pueden ser bonos, divisas, tipos de interés a los que esta denominado de manera subyacente; b) acerca de los tipos de riesgo, los participantes de un acuerdo swap se enfrentan a: riesgo de mercado, riesgo de solvencia y riesgo de liquidez; c) en cuanto a la naturaleza de los agentes participantes, estos pueden ser gobiernos o empresas; d) los acuerdos swap pueden ser bilaterales o multilaterales (Xu, 2016); e) al permitir la renovación del acuerdo cada año, un swap incluye múltiples contratos a plazo (Fabozzi y Peterson, 2009; Peterson y Fabozzi, 2010), el plazo de vencimiento más largo de un contrato a plazo y de futuro no llega hasta el de un swap típico; f) son más eficientes desde el punto de vista de las transacciones que los acuerdos a plazo y a futuro; y g) algunos swap son más líquidos que los contratos a plazo.

En la actualidad, su uso más común es para protección contra la volatilidad de las tasas de interés y los cambios imprevistos en el tipo de cambio. También son empleados para reducir las dificultades que tienen las economías al momento de obtener financiamiento en moneda extranjera, por ello se ven como acuerdos que buscan promover la inversión y el comercio entre dos o más países, además de minimizar el riesgo cambiario y resguardar la estabilidad monetaria y financiera. Y desde 2011 se usan para crear una red de líneas swap que permite a los bancos centrales participantes acceder a fondos emitidos por los demás entes emisores, en una dinámica de cooperación monetaria internacional, que pasó de ser temporal a volverse permanente.

Alberto Jose Hurtado B.
ahurtado46@gmail.com
@ajhurtadob