lunes, 28 de diciembre de 2015

EDDY BARRIOS, EL BEBÈ ES DE TODOS

El sistema de planificación estratégica militar se emplea para dos fines bien diferenciados, correspondientes a dos ámbitos o escenarios de planificación diversos, como son: 1. La obtención deLA MEJOR FORMA DE ACCIÓN OPERACIONAL o 2. LA  SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA, o la óptima entre múltiples opciones de una alternativa, que corresponde a aquella que mejor resuelva el problema administrativo que se presente en la organización.

Es estratégica por cuanto se plantea entre al menos dos oponentes inteligentes y es científica por cuanto es la aplicación especializada de la metodología de investigación al campo militar. Metodología propia o misma de la epistemología, o manera en la que el ser humano aprende o crea conocimiento.

Es el espacio natural donde el militar puede ser deliberante; es decir, donde puede DELIBERAR, en su sentido de:

“Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos” (DRAE).

Aunque suene pretencioso, la planificación militar fue adoptada por la llamada vida civil y ello dio lugar al desarrollo de las técnicas empresariales que son usadas por las profesiones liberales, y cuyos resultados no en pocas ocasiones permean de vuelta a la vida militar, nutriéndose ambos espacios trabajo, de manera complementaria y concurrente. En la planificación militar se utilizan todas las ciencias exactas y sociales, a los fines de evaluar el pro y contra de las opciones, para su evaluación y toma de decisiones.

La metodología se inicia con el estudio del enemigo o adversario y de los escenarios, el terreno y los medios, así como las capacidades que el enemigo tiene de utilizar su poder para obtener sus objetivos, en este caso conflictivos con los nuestros.

Luego, el Comandante y el Jefe de Operaciones esbozan formas de acción para enfrentar esas capacidades del enemigo, que han sido  formuladas por el Jefe de Inteligencia. Estas formas de acción son entregadas al estado mayor, para que éste inicie su trabajo logístico  aguas abajo.

De seguido, estas formas de acción son estudiadas, evaluadas, hasta destrozadas y vueltas a armar, para encontrar los pro y los contras antes mencionados, lo cual amerita de profunda y dedicada, como exhaustiva investigación, con no pocas discusiones y disensos, donde cada participante argumenta su posición y se enfrenta al juico razonado de quienes divergen o ven la solución desde otro punto de vista; así se pudiera considerar tonto o muy simple, audaz o intuitivo. Es un proceso de conformación o construcción de la verdad, de manera holística e integrada, articulada transversalmente, recurriendo a los conocimientos y experiencias de las ciencias y artes militares de cada uno y de todos. Es la ciencia de la logística militar, en apoyo a las operaciones.

No es un debate agonal, ni se busca o pretende apagar la disidencia razonada y sustentada, sino un proceso de búsqueda especulativa de todas las posibilidades, probabilidades, aristas y posibles resultados. Por supuesto, que aquel que esté mejor preparado en las antes mencionadas ciencias y artes militares e incluso civiles, podrá ofrecer mejores argumentos y fundamentaciones, y podrá contribuir de manera más útil a la conformación de la verdad de todos. Pero, no se plantean competencias de inteligencia, ni descalificaciones de las ideas de cualquiera que las presente.

El trabajo se parece a lo que se conoce como THINK TANK, donde los participantes primero efectúan un brainstorming o torbellino de ideas,  para luego evaluarlas y poder descartar las que no son aplicables y mantener o retener las que solucionarían el problema planteado, cumpliendo criterios de ADECUABILIDAD (que solucione el problema), PRACTICABILIDAD o EJECUTABILIDAD (que se cuente con los recursos para adoptarla y materializarla) y deACEPTABILIDAD (que se pueden correr los riesgos probabilísticos calculados, asociados a su implementación).

Es un  proceso, como antes dije, derivado de la metodología de la investigación, donde existe la hipótesis, la evaluación de los hallazgos de la realidad, versus los criterios de evaluación establecidos, para aceptar o rechazar las hipótesis hasta quedarse con la que soluciona el problema porque cumple mejor con los criterios antes mencionados.

Eso sí, una vez que los miembros de estado mayor han emitido sus opiniones, encontradas o convergentes, ¡el bebé resultante es hijo de todos! y cuando el Comandante toma la decisión de adoptar una solución y la entrega al estado mayor, éste la toma y elabora los planes que luego se transformarán en ÓRDENES DE OPERACIONES; o lo que es lo mismo, se elabora un plan y luego se programa, asignando tareas, nombres de los responsables y asignándole los medios para alcanzar los fines, objetivos, metas, etc., propuestos.

Una solución así adoptada es de todos, no tiene dueño individual, y aun así puede resultar en éxito o fracaso, pudiendo éste atribuirse a dos posibilidades o causas imputables: 1. Que la solución adoptada no haya sido la mejor, o 2. Que haya habido errores en su materialización. En todo caso, no se le ocurre a nadie dentro del Estado Mayor asumirse como ganador si se obtiene éxito y él coincidió con la solución, abrogándose posición endiosada, o sentirse alguno perdedor o culpable individual, y ser rechazado, abucheado o criminalizado, por no haberse logrado el éxito o haber tenido opinión divergente. Tampoco se estila el “te lo dije”. Sería tan tonto, como discutir en el momento del naufragio quien tenía la razón. Lo que hay que hacer es asumir los éxitos y los fracasos con la misma actitud proactiva y progresista de solución. De reiteración, hasta alcanzar el triunfo. Como de mantener el mismo si se logró.

NO siempre se cuenta con todos los elementos para tomar una decisión y no se puede esperar para tenerlos todos, y hay que adoptar una solución  aproximada, la más cercana  a la óptima, para no se arrollado por la realidad imperante. Así lo planteó Herbert  Simmons, premio nobel de economía 1978. No se debe juzgar hacia atrás para encontrar culpables, sino para corregir.

Como el bebé es de todos, tanto el éxito como el fracaso son de todos.

Por estas razones, de orden profesional, me resulta inoficioso, como estúpido, que algunos opositores se estén endilgando el éxito de los resultados de las elecciones del 6D o, si hubo algún fracaso en algún circuito o tema, culpando a quienes no hubieren estado de acuerdo en una determinada estrategia, táctica o maniobra que se haya emprendido, o hayan emitido tal o cual opinión. Todos deben luchar por el mismo objetivo y asumir todo el éxito como propio, así como las derrotas.

EL éxito suele tener muchos padres y los fracasos son huérfanos

Eddy Darío Barrios Orozco
eddybarrios@gmail.com
@eddybarrios2

Carabobo - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario