domingo, 16 de mayo de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO CARLOS PADILLA : “MEMENTO, HOMO, QUIA PULVIS ES, ET IN PULVEREM REVERTERIS ...”









La expresión de nuestro titulo aparece en la biblia, Genesis 3,19 1​ cuando Dios después de expulsar a Adán del jardín del edén lo condena diciéndole: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás."

Después de la gran explosión, peñascos y polvo se dispersaron por los espacios sin orden ni concierto, chocando unos contra otros en explosiones inmensas ganando la batalla los mayores en tamaño y densidad y así de polvo y rocas de diversos orígenes se fueron formando las galaxias, los astros, los soles, los planetas y los satélites. Cada uno de ellos, en millones de años, en conjunción de componentes químicos fueron estableciendo sus propios perfiles, características y contenidos.

Se ha dicho, somos polvo de estrellas, de allí venimos desde hace cinco mil millones de años en átomos formados en el universo y así todos los átomos de los cuerpos celestes y sus contenidos fueron originados en el caos universal.

Nuestro Sol es una estrella de las 200 billones las que conforman la Vía Láctea y esta tiene, en lo observable, 100 mil millones de galaxias compañeras. El planeta tierra es una mota de polvo comparada con nuestro Sol. Y loa seres que la habitamos somos una insignificancia ante tales magnitudes.

En referencia a la conformación de lo existente la antigua filosofía pre griega que bien podría representar Hermes Trismegisto “el tres veces grande”  quien compartio experiencias con los faraones de las primeras dinastía asociándolo al Dios Thot, quien afirmó, según textos,  en la Tabla Esmeraldina, que su propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones, lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para hacer los milagros de una sola cosa por condensación y rarefacción. Lo que ahora llámanos, según el ruso Alexander Friedman expansión y contracción. En el Kybalión, más específicamente, se nos habla del TODO en mayúsculas, del UNIVERSO. Se nos explica detalladamente cómo es que nosotros, los seres humanos, al ser parte del todo, el todo es parte de nosotros.

La filosofía presocrática es el período con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates. Ellos iniciaron el llamado paso del mito al logos, es decir, iniciaron el pensamiento racional. buscan conocer cuál es el origen de la naturaleza y sus fenómenos, así como, de todo aquello que no es hecho por la mano del hombre y el hombre mismo. Todos ellos especularon, de una u otra manera, de la composición de lo que existe. Ellos fueron Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Diógenes de Apolonia Jenófanes, Pitágoras, Parménides y sus discípulos de Elea, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. Tales. Leucipo y Demócrito son los principales representantes de la filosofía atomista. Defienden la existencia de infinitos átomos y del vacío. Cada átomo es como el ser parmenídeo (esferas indivisibles, homogéneas y macizas) pero hay una multiplicidad de átomos.

Según Tales de Mileto, el arché es el agua, es decir, que el agua era el origen de la realidad y la tierra flotaba sobre ella flotando como un disco. A él se le atribuye la afirmación "todo es agua”. No contesto sobre su origen, pero ahora sabemos que si no hay agua no hay vida y que ese liquido llego a lo que llamamos Tierra en diversos meteoritos de diversos volúmenes y en diversos tiempos.

De allí en adelante la reflexión del hombre sobre la vida y el mundo fue cambiando de contenido dando paso a otras especulaciones racionales y desde la filosofía, a las disciplinas y ciencias específicas. Por eso se afirma que la Filosofía es la madre de todas las ciencias más experimentales que. especulativas.

Hoy sabemos científicamente que todo está compuesto de átomos y que estos integran protones y neutrones y que de su composición y cantidad se originan todos los entes conocidos y por conocerse.

Todo lo dicho confirma que en realidad debemos tener presente la afirmación "Recuerda, hombre, que polvo eres y al polvo volverás" y que somos “polvo de estrellas”

Carlos Padilla
Carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Venezuela
Nota: Para la realización del presente trabajo fueron consultadas varias fuentes para verificar la concordancia de lo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario