sábado, 19 de septiembre de 2020

GRISELDA REYES, TRANSPARENCIA ELECTORAL

En ACEP rechazamos lo ocurrido como un nuevo atropello que nos compromete aún más en nuestra lucha por la democracia, por la participación en la vía electoral como el único camino

Como se sabe, la transparencia es un requisito esencial en los procesos electorales, tanto para quienes participan en ellos partidos o ciudadanos, como para los votantes que piden respeto por su decisión en las urnas. Se trata entonces de una responsabilidad de los órganos que conducen las consultas electorales el preservar la transparencia mediante condiciones y acciones que transmitan confianza al electorado. Siendo Venezuela un país con una significativa y valiosa historia electoral, en los últimos años, producto de la polarización de odios y enfrentamientos que desgracia mente vivimos, la desconfianza o las dudas sobre la transparencia del voto ha cobrado fuerza en sectores, que mucha veces por temor a medir su verdadera fortaleza popular, convierten el no voto o la abstención en un curioso dogma político.

El tema viene a cuento por lo ocurrido recientemente con nuestro partido “Acción Ciudadana En Positivo” fundada hace dos años con una clara definición liberal y de apego a los valores democrático junto al compromiso de compenetrarnos con los problemas y exigencias de la Venezuela adentro, que por lo demás ha sido olvidada en sus luchas cotidianas por la nueva visión de partidos mediáticos y caza votos. Un intenso recorrido por las entrañas del país nos permitió ser quizás la primera organización en inscribir 700 aspirantes para la nueva asamblea nacional que se elige el 6 de diciembre con propuestas concretas para cada región y un plan para impulsar y mejorar leyes a tono con las exigencias actuales de la reconstrucción nacional.

Sorpresivamente horas antes al cierre del lapso de inscripciones desde el CNE fuimos informados que por decisión del tribunal supremo de justicia nuestra tarjeta había sido anulada y adjudicada a otro partido, sin conocimiento previo del ente electoral es decir: el TSJ asumía de hecho funciones del CNE y sin conocimiento de los afectados. En este caso se trataba de desconocer la vigencia de una organización que había cumplido con todas las exigencias legales y lo más grave: negar a centenares de venezolanos su derecho constitucional a ser elegidos.

Nuestra respuesta al atropello no es otro que ratificar nuevamente el compromiso de luchar, más allá de las siglas partidistas, por el pleno regreso a la convivencia democrática como una tarea esencial para superar la enorme tragedia que padecen los venezolanos. Para ello es indispensable deponer actitudes que ante el presente reto lucen mezquinas y contrarias al interés nacional. Por ello concebimos la tarea legislativa venidera como un escenario para facilitar el restablecimiento del equilibrio de poderes hoy roto con las consecuencias que ya se conocen y que incluso convocan la atención internacional, pero al mismo tiempo impiden las acciones para enfrentar las calamidades que afectan a la población en su conjunto. Lo que ocurre con la gasolina es solo un dato de lo que representa la polarización política. ¿Acaso no resulta alarmante que un sector de la oposición anuncie que podría garantizar el combustible de Citgo desde Estados Unidos, empresa de todos los venezolanos ahora bajo su control, solo con un cambio de gobierno?

En ACEP rechazamos lo ocurrido como un nuevo atropello que nos compromete aún más en nuestra lucha por la democracia, por la participación en la vía electoral como el único camino en busca de un acuerdo nacional inclusivo y basado en un proyecto de ciudadanía. Ello también nos convoca a reforzar nuestro acercamiento con los cientos de miles de compatriotas que a lo largo y ancho del país, en los lugares más apartados y olvidado de las dirigencias partidistas, escogieron democráticamente a representantes como candidatos en nuestras listas, ahora arbitraria e impunemente borradas por una instancia, cuya decisión no ayuda propiamente a la transparencia electoral.

Griselda Reyes, griseldareyes@gmail.com, @griseldareyesq, https://www.accionciudadanaenpositivo.org/

CARLOS BLANCO, LA GUERRA QUE PERDIMOS

1.- En varios dirigentes de distintos ámbitos y en ciudadanos de a pie hay la percepción de que la tarea de remover el régimen es imposible, que esta guerra se perdió. La idea de que Venezuela ya es Cuba enmarca esa percepción. No se trataría de una batalla fracasada sino del fin de la guerra con una derrota monumental, inmerecida, costosísima y final. No quedaría a esta generación sino recoger los trastos; buscar en el campo de batalla a nuestros muertos para enterrarlos y sus pertenencias para devolverlas a los familiares; las banderas para exhibirlas en el gran Museo de las Causas Perdidas.

2.- La visión de la derrota final es la que preside –sea que se enuncie o no– la política de acatar las reglas del régimen e ir, aunque sea a regañadientes, a las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro. La idea de que todas las demás vías fracasaron y no queda sino la búsqueda de la coexistencia pacífica ha pasado a dominar a quienes asumieron que la guerra se perdió. Ya no se trataría de exigir, buscar, procurar la salida del régimen en el horizonte previsible sino de lograr un espacio, aunque sea precario, para que mediante una gradual acumulación de fuerzas en alguna elección futura se le gane en el marco de las reglas establecidas.

3.- Tal vez quien tiene una voz más sonora en estos días para representar esta visión es Henrique Capriles. Lo ha dicho con todas sus letras: para evitar la violencia y los caminos imposibles, hay que buscar meter la mano “en la rendija” que el régimen permite para que, una vez esté la manito metida en la habitación, empujar de a poco. Capriles ha sido el vocero más consistente de la capitulación. No fue siempre así sino desde que ganó las elecciones a Maduro, según sus propias palabras, y “no cobró”. El discurso de “la rendija” es el de la derrota.

4.- Esta visión hay que evaluarla. El voluntarismo no es buen consejero para decir que no, que no es verdad, que las cosas siguen porque queremos que sigan en la dirección de reemplazar el régimen. Hay que ver los fundamentos de la situación actual: no hay ningún signo de recuperación económica y social en el país; está documentada la descomposición interna del chavismo y cómo la mayoría de los militares desea cambio, aunque se encuentran paralizados por el espionaje y la infiltración; todas las instituciones están muertas o moribundas; no hay gasolina, salvo por los buenos oficios de Irán que aprovecha de chuparle el alma al madurismo en el trueque; las sanciones a los miembros del régimen, sus testaferros y familiares los tienen pidiendo cacao; las sanciones a las empresas públicas y a las extranjeras que hagan negocios con la satrapía los han dañado severamente (y a los ciudadanos también, porque estaban previstas para eyectar al régimen en el corto plazo y no ha sido así).

5.- El recurso de base del régimen es la represión. Con la represión física, psicológica, comunicacional y cultural busca generar la sensación de que no hay nada qué hacer fuera de su marco. Incluso, con la reciente liberación de varios presos políticos y la posibilidad del regreso de algunos exiliados reafirma aquello que opaca con la liberación: la libertad depende de Maduro y, por tanto, es condicional; en consecuencia, no es libertad.

6.- Los factores anotados y la represión como plataforma de sustentación dentro del azote de la pandemia revelan, en su horror, que las bases sociales, económicas, políticas y diplomáticas del bochinche revolucionario están averiadas. Mientras, las mayorías nacionales civiles y militares desean democracia y libertad, así como también las desean los principales aliados internacionales.

7.- Si esto es así, ¿cómo es que el régimen se mantiene y, cómo ahora, parece encontrar un nuevo aire? Pienso que su fortaleza fundamental ha sido la de derrotar a varios sectores de la oposición en algo esencial y en lo que las mafias en el poder –antes también Chávez– llevan una morena: la voluntad de poder y la voluntad de lucha. La tesis de la amenaza creíble que se ha enarbolado en contra de ellos, son ellos quienes la han usado; ellos amenazan y si no logran lo que quieren con la intimidación, ejecutan la represalia. En tanto, las fuerzas de la oposición lanzan sus amenazas y no son creíbles; pero, ¿por qué?

8.- Hay dos razones: la primera es que tener una amenaza creíble para obligar a resolver un conflicto requiere acumular fuerza suficiente, lo cual quiere decir que hay que acopiarla; y, la segunda, mucho más esencial: estar dispuestos a usarla. Cuando un hombre armado muestra la cacha de su pistola a alguien a quien quiere someter tiene que tener reflejos, entrenamiento, un arma que funcione; pero, sobre todo y ante todo, voluntad de usarla. De lo contrario, puede ocurrir que a la persona armada se le vea la vacilación aunque sea en milésimas de segundo, entonces corre el riesgo de que aquel a quien quería someter responda: “Saca la pistola para meártela”.

9.- Quien ha sostenido la tesis de la amenaza creíble es María Corina Machado; pero quien tenía –¿tiene?– en sus manos la posibilidad institucional de trabajarla, conseguirla y emplearla es Guaidó como presidente interino. Aquella quiere pero no ha podido y este ha podido pero no quiere. No se trata de que en su fuero interior Guaidó no lo desee –seguramente sí–; pero sin duda carece de la voluntad de poder que emana de la claridad de un proyecto. Es lo que explica que mientras decía que había que acabar con “la usurpación”, conversaba con el usurpador y le daba tiempo.

10.- Que Maduro incorpore a su régimen a un sector de la oposición no es una victoria opositora sino de la satrapía. La única forma que hay para recuperar la iniciativa en una guerra que no ha concluido es una dirección absolutamente diáfana en sus objetivos y sin vacilaciones estratégicas; solo así la amenaza creíble será construida. No depende de que los amigos quieran sino de convencerlos; no hay más.

Carlos Blanco, carlos.blanco@comcast.net, @carlosblancog

JUAN GUERRERO, RAFAEL CABALIERE, LA EXTREMA BANALIDAD, LECTURAS DE PAPEL

Ahora que comienzo a escribir estas notas me acuerdo que cierta vez, en Puerto Ordaz, mientras conversaba con mi amigo y poeta, Francisco Arévalo, sobre la nueva poesía nacional, de manera tajante me interrumpió para sentenciar: -Es que el mundo está hecho de mal gusto

  Y cada vez le encuentro más sentido a esta sentencia. Creemos que el mundo y su gente andan como uno, revisando literatura, buscando contenidos de arte, yendo cotidianamente al diccionario para verificar un vocablo o pasar horas y hasta días perdido en la etimología de una palabra. Resulta que esto no fue, ni es, y creo que ni será así. La gente, y específicamente eso que llaman ‘masa’ es fundamentalmente elemental, básica, emotiva y cursi. Esa es la normalidad de la vida. Por eso uno es el raro, el sujeto/objeto que debe ser apartado y puesto en los laboratorios del mundo para ser analizado, desde cualquier ángulo. Y si es desde la óptica de la psiquiatría, mucho mejor.

  Por estos días recibí un mensaje a mi WhatsApp. Leí con cierto desdén la noticia. Un venezolano, Rafael Cabaliere, había obtenido el premio EspasaEsPoesía. Revisé su perfil por las redes sociales (RRSS) y lo primero que me llamó la atención fue su advertencia: “Mis publicaciones en redes sociales no son poesía”.

Esta afirmación me resulta bien curiosa por la avalancha de comentarios malsanos que desde hace varios días leo por las RRSS donde se burlan del ganador del premio. Son una especie de ‘aforismos poéticos’ de eso evidente que es la vida. Una especie de Paulo Coelho con estructura poética, muy breve.

 Acá una muestra de su escritura: “Que al terminar el día /te quedes con lo que hizo /brillar tus ojos, /lo que sumó /magia a tu vida, /con todo aquello /que agrandó tu sonrisa. /Y que mañana sea mejor.”

Pienso que casi siempre los iniciales textos de los poetas salen sin pies ni cabeza, al igual que casi todos los creadores. ¿Será acaso porque se están escapando de la cárcel de la normalidad, de ese mundo que menciono del mal gusto?

Sea por ello o por otras razones, lo cierto es que multitud de escritores han sido cuestionados en sus primeras publicaciones. Muchos grandes poetas se iniciaron en la torpeza y banalidad de sus versos y la imitación. Borges, por ejemplo, nunca le interesó saber de su primer libro. Otro caso similar ocurre con el poeta venezolano, Rafael Cadenas, quien confesó que su texto Derrota no era para nada un poema. Y hasta razón debe tener, pues fue por una circunstancia de la vida que el director de un periódico de izquierda, Clarín, Luis Miquelena, le pidió un poema para publicarlo con una nota, y el poeta le llevó varios. El directoral revisar enseguida decidió, en su gusto panfletario, por ese contenido de versos llorosos y quejones.

  Malo en verdad y con cierto refrito a lo Pessoa. Pero si de poetas que no quisieron reconocer sus poemas como tales, ha habido otros que han hecho estallar las neuronas de lectores, editores y críticos literarios. Me refiero al poeta, Rafael José Muñoz y su libro, El círculo de los tres soles. En lo personal tengo años intentando comprender al menos un verso en la maraña de lenguaje matemático, físico y astronómico de un discurso absolutamente críptico, como suelen mencionar los estudiosos del tema. Similar ocurrió con el español, Leopoldo María Panero, tan relegado por años de los cenáculos pontificios de la literatura oficial. ‘Soez y loco’ por años fue catalogado y hasta en sus primeros textos se dudó de su escritura. Esto porque usó del lenguaje realengo y asocial, además de una temática que le llevó a tratar el incesto y glorificarlo. Una poesía no apta para mentes débiles, demasiado moralistas, religiosas e ideologizadas.

También podemos mencionar el caso del poeta italo-paquistaní, Umeed Alí, con sus escuetos textos deambulando de mano en mano por más de 30 años de vivir en las calles de Perugia y del resto del país. Vendiendo retazos de poemas para sobrevivir. Hoy comienza a reconocerse como quizás el más importante poeta italiano de las últimas décadas.

  Mencionamos apenas estos casos para intentar comprender, más que condenar, a un joven escritor que hasta se duda que sea humano. Ya han aparecido quienes indican que sean escritos hechos por un bot (robot). Es que Rafael Cabalierese ha convertido en un verdadero Beta de las RRSS, con poco más de 800 mil seguidores es todo un influencer de eso que comienzan a mencionar como “poesía Instagram” (tomo acá el térmico de mi amigo y especialista en literatura, Diego Rojas Ajmad).

Creo que el asunto está muy lejos de ser un caso de marketing, donde un ingenuo poeta se deja encantar por el monopolio editorial, en una operación ganar-ganar, donde uno obtiene un premio y el otro se posiciona en el mercado editorial. No, el asunto tiene otras aristas. Las nuevas tecnologías están imponiendo un tipo de utensilio tecnológico donde la escritura se adecúe a un nuevo lector. Ese que es mayoría y ‘licúa’ la banalidad de lo cotidiano y en su analfabetismo poético encuentra un tipo de lectura que le sirve para coincidir con el Otro y saber que no está tan desamparado.

Por eso la banalización del arte y la literatura se diluye en las RRSS encontrando un tipo de lector que devora eso que entiende, que le es cotidiano, simple, intrascendente y anodino.

  Así le responde a Cabaliere uno de sus tantos lectores: “justo tuve sicologa hoy mas que sonrisa malos recuerdos y lagrimas. Si me pongo a pesar si ubo sonrisas al mirar al Sol en mis Mascotas siempre busco algo que me haga sonreirpara no caer.” (sic)

  Estamos en el tiempo de un tipo de arte y de literatura de lo decadente. Pero de eso que decimos decadente y banal, resulta para las grandes mayorías instaladas permanentemente en las RRSS, material imprescindible y necesario. Si se revisan los mensajes de sus seguidores se notará esta apreciación. Existe un ‘credo y práctica’ de la poesía como un hecho cuasi místico-religioso, donde, tanto estructura como lenguaje han sido reducidos a memes(¿memeficación de la mente?). Donde, ni la herencia cultural ni la tradición son importantes para esas generaciones de creadores y lectores. Aquí radica una propuesta de investigación bien interesante: el uso idiomático, tanto del escritor como del lector. (Es una soberana torpeza responder lacónicamente diciendo que son desaciertos ortográficos. Está ocurriendo un cambio drástico en el uso idiomático que nos negamos a reconocer).

  Si me preguntan qué pienso de lo que escribe por las RRSS el joven Rafael Cabaliere, me apego a su advertencia en su perfil. No he leído su libro premiado, Alzando vuelo, que saldrá para mediados de octubre de este año.

  Debo decir que mi curiosidad me llevó a indagar un poco más e hice contacto con Cabaliere por las RRSS. Su amable respuesta, al solicitarle una entrevista, fue enviarme la dirección de la responsable de relaciones públicas de la editorial. –Entonces existe y no es un bot, pensé. Además, incluyó luego un video donde aparece y de manera educada y respetuosa, se excusa de no poder ir a España a recibir el premio por la pandemia.

 Yo apuesto por este joven, tan vapuleado, criticado y zarandeado por quienes, muy probablemente encerrados en los cenáculos literarios y masturbándose poéticamente, se elevan cual verdugos para despreciar a un solitario y desconocido joven que ha sido sincero y hasta ingenuo y quizás nunca visitó un taller literario ni se ha codeado con la oficialidad de quienes dicen conocer de poesía.

  La responsabilidad, al final (¡y al principio!), creo que estáen un tipo de Educación Idiomática que muy rara vez forma lectores sensibles, amorosos y cercanos a la voz y lenguaje poéticos, su estructura, ritmo, cadencia y musicalidad. Si es así, habrá que remover los mismos cimientos de nuestras vidas para ver si finalmente, podemos entender la poesía como un rasgo esencial de todo nuestro hacer y de nuestro ser.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com 
@camilodeasis

JOSÉ ANGEL BORREGO, MADURO, CORTE PENAL INTERNACIONAL

Si Josep Borrell diligencia apoyos para la elección del 6-12 en la Unión Europea (UE), quedó consternado con el porrazo recibido desde la ONU  sobre centenares de crímenes de Lesa Humanidad de Nicolás Maduro. Pese al histérico rechazo de Jorge Arreaza la contundencia del informe es de tal magnitud que pocos exteriorizan dudas sobre la mente criminal del gobernante venezolano.

En la Cumbre Mundial de la ONU en el 2005, uno de los acuerdos suscritos obliga a las naciones a proteger a los pueblos de Estados represivos. Aquí hay material asaz para remitir a Maduro a la Corte Penal Internacional de La Haya y éste, lo sabe, o se lo han dicho.

Se trata de una documentación irrebatible a la medida de Baltazar Garzón a quien atraen golosas tajadas como el Caso Saab en Cabo Verde. Pues bien Nicolás Maduro ha iniciado un proceso, irreversible ya, para convertirse en Reo Galáctico. Apure la chequera que Baltazar lo espera en esa bajadita.

Nos habíamos propuesto publicar hoy una estrategia para que la oposición derrote a Maduro el 6-12; y aclarábamos que dudamos que el proceso para las parlamentarias se realice. Pero ante esta mala nueva para Maduro, aunque romo ya, nuestro olfato reporteril encendió las alarmas sobre la verdadera noticia (el Expediente Maduro) que nos recuerda que “Tanto va el cántaro al agua que termina por romperse”. No es posible que se cometan miles de crímenes contra nuestra sociedad, ordenados desde Miraflores y que la impunidad los cobije con la complicidad del Fiscal, del Procurador y peor aún, del TSJ.

Cada cierto tiempo los crímenes ejecutados por sicarios de las Faes en especial son tan bandera que no es posible ocultarlos y aparece “la Tarek” en TV, afeminada y avejentada, anunciando intervención de su Fiscalía. Pero luego todo queda en el olvido, los agentes son liberados, premiados, condecorados y transferidos a otros cuerpos. Corrijo: no todo queda en el olvido. Se relega un poco porque el gobierno (Maduro) acabó con los medios de comunicación independientes y se pospone el enterarse de los hechos, pero hay ONGs que documentan cada caso, compilan expedientes e impiden que crímenes, como los miles de asesinatos que se atribuyen a Maduro y Reverol queden impunes totalmente. Y este informe hará posible que a Maduro se le impute ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Todo gobierno democrático del mundo está obligado a arrestarlo y enviarlo a donde lo exija la CPI como hizo el exjuez Garzón con Augusto Pinochet.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

OSCAR ARNAL, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y ELECCIONES

El informe de la ONU sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela, deja al borde del nocaut al oficialismo. El propio secretario general de la organización y el de la OEA condenaron de manera terminante lo que ocurre. Significativo es que los argumentos podrían acelerar una decisión de la Corte Penal Internacional que deje a la autocracia sin aliento. Ante el mundo ha quedado claro que se cometen delitos de lesa humanidad de manera continuada. El informe apunta al inquilino de Miraflores como el más alto responsable y a una cúpula envilecida. 

Mientras tanto, el oficialismo hace todo lo posible por montar el circo electoral del 6 de diciembre y lograr que algunos opositores participen. Especialmente debido a que se rompe la línea fijada por la Asamblea Nacional, el propio Guaidó y el gran número de países que cuestionan la elección. 

La violación sistemática de la Constitución, empezando por la designación írrita del C.N.E., las intervenciones de los partidos, y las modificaciones de las condiciones a menos de 6 meses de su convocatoria, hacen inviable la elección desde el punto de vista jurídico. Por lo demás, todos los sondeos de opinión serios pronostican una abstención que podría estar alrededor del ochenta por ciento. 
En este escenario el PSUV manipulando las misiones y los CLAP va a obligar a su “militancia” a votar, con lo que sin problemas tomarían una mayoría calificada de la Asamblea Nacional. ¿Qué sentido tiene en un escenario como este acudir a sufragar? Con un nuevo parlamento avalado por quienes participan, seguirán haciendo lo que les da la gana. Incluso Cabello acaba de declarar que la Constituyente no va a entregar ningún proyecto de Constitución, que sería su verdadera razón de ser, y que podría prorrogar su vigencia que vence en diciembre del 2020. Lo que quiere decir es que en el supuesto que perdieran el parlamento, seguirán con lo que ellos llaman “leyes constitucionales” legislando sobre la Asamblea Nacional. Con lo cual el resultado ganando o perdiendo es el mismo, que es lo que siempre ha pasado con el oficialismo. 

Ganamos la Asamblea en el 2015 y la sabotearon hasta el extremo. Anularon a los parlamentarios de Amazonas que nos dieron la mayoría calificada, el revocatorio de mitad de periodo que es un mandato Constitucional previa recolección de firmas tal y como se había hecho y eligieron una Constituyente sin consultar al pueblo convocante para acabar con toda oposición. Ahora buscan darle la estocada definitiva al mandato del parlamento y de Guaidó ganado por la alternativa democrática. Adicionalmente, buscan dejar a los países que se niegan a reconocer los comicios en entredicho. Ahora sí escriben a la O.N.U y a la Unión Europea, después de que tienen todo cocinado, para que avalen el evento. La pregunta es ¿por qué no lo hicieron antes, ni lo han hecho en más de una década?. 

El apoyo más importante que tiene la oposición viene del reconocimiento internacional del actual parlamento que se pronunció negando la legitimidad y legalidad de la farsa electoral. Desatenderlo es perder el último bastión institucional de la oposición que tiene el respaldo internacional de occidente. 

Sí quisieran con sinceridad retomar el camino del diálogo y los acuerdos, postergarían las parlamentarias, planteando una amnistía general para los inhabilitados, exilados y presos políticos. Devolviendo los partidos a sus directivas naturales y cesando de una vez por todas la Constituyente espuria. Planteando además una observación electoral con suficiente tiempo y donde participen observadores como la O.E.A.. 

El nuevo “Pacto unitario por la libertad y elecciones libres” firmado por 37 partidos y apoyado por más de cien asociaciones de la sociedad civil debe servir de guía para colocarnos en el camino de devolverle al pueblo su soberanía. Ante la catástrofe económica y política, el cambio y unas elecciones presidenciales son la única vía. 

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com

@OscarArnal 

HUMBERTO RUIZ CALDERÓN, Y AHORA: ¿EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Antigua sede del Instituto Pedagógico de Caracas 

Lo veo venir con cara de mucha angustia. Es mi amigo el de la felicidad. Parece que se le ha perdido, esa diosa tan presente en su vida. 

¿Qué te pasa, amigo? Me mira, respira profundamente y exhala. No me responde. 

Vuelvo a insistir: ¿qué pasó con esa búsqueda de la felicidad?

Se queda mirándome fijamente y respira con intensidad. “¿Dónde vivirán estos funcionarios públicos? ¿En qué país, inexistente?”-me responde-. 

¿Qué te ocurre, le pregunto?

“Pues, ahora dizque los muchachos volverán a clase en formato a distancia. En qué estarán pensando estos cretinos del gobierno” –exclama-.

Yo sigo sin entenderle. ¿Qué te pasa? Te parece mal la idea. Al menos así se cuidan del corona virus, los más jóvenes. 
“Si claro, eso es una cosa”. 

“Es decir, evitar los contagios. La otra es que puedan tener clases y que sirvan para enseñarles, algo aprovechable. Te explico, me dice” y continua… 

“Sabes, desde hace un tiempo varios amigos me envían sus escritos para que se los corrija. Algunos de ellos escriben regularmente en portales digitales.” 

Sí, sí lo sabía, le respondo. Pero, ¿qué tiene que ver eso con lo de las clases a distancia? Pues mucho, me contesta y al fin le veo otra cara. 

“Para que los amigos me manden sus escritos son necesarias varias cosas elementales. Primero que la electricidad les permita escribir en sus computadoras. Segundo que la red esté funcionando mas o menos bien y los archivos salgan de sus aparatos y me lleguen a mi. Yo también debo tener luz eléctrica para poder verlos y corregirlos en mi computadora. Y después mandárselos a los amigos, una vez corregidos, si hay red”. 

Sigo sin entender la relación de las clases con todo esto que me explica. Y…, le digo yo… 

Mi amigo de la felicidad me observa con cara de asombro y exclama: “Pero bueno, eso es lo mismos y lo mínimo necesario para que los alumnos se puedan conectar con sus maestros y con sus discípulos. Si yo, no lo puedo hacer o lo hago con mucha dificultad, con unos pocos amigos una vez a la semana, cómo piensan que se pueden impartir clases a distancia a cientos de miles de alumnos?”.

Y continua: “Eso que está diciendo el innombrable de iniciar las clases a distancia es una soberana necedad. No tienen la más remota idea de lo que se necesita para que eso se pueda realizar: luz eléctrica sin interrupciones; red de internet de calidad y continua; tener los aparatos (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes) tanto los maestros como los alumnos. 

Pero hay mas amigo: qué pasa con la preparación técnica de los maestros para ordenar los contenidos educativos en formato que se pueda comunicar por internet. Saber qué es lo que van a hacer los alumnos con eso. Además, qué se espera que devuelvan a los maestros y estos cómo evaluar esa actividad de los estudiantes. De todos los estudiantes de su curso. Cree el innombrable y sus ministros de educación, que dando ruedas de prensa y ordenando que esto se haga ya es suficiente. Qué ridículos, para decir lo menos.”

Y mi amigo de la felicidad siguió raudo, a ver si podía tomar una buseta para irse a su casa, llevando con mucho cuidado unos huevitos que compró con toda la quincena que le pagaron en la Universidad... 

Yo me quedé pensativo y lleno de dudas. ¿Qué será de la educación, ya mala de este país, ahora con la pandemia? ¿Qué piensan amigos (as) lectores (as)?. 

Humberto Ruiz Calderón
humbertoruiz1950@gmail.com
@Ruizhumberto 
http://comoenboticadehumberto.blogspot.com

viernes, 18 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 18/09/2020



 GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, DEMOCRACIA BAJO ASALTO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 2 hours ago
Escribo estas líneas el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia. Escribo desde mi patria, Venezuela, esa que a partir de 1958 y por 40 años comenzó a trajinar el sendero de la democracia, hasta que se nos hizo rutina y olvidamos que sus enemigos seguían al acecho. Escribo desde esta Venezuela que sirvió de refugio a tantos europeos y latinoamericanos aventados de sus tierras por dictaduras férreas, esa Venezuela que con generosidad extendió sus manos a tantos exiliados y que hoy, deshilachada, es un punto de fuga hacia horizontes más prósperos, libres y democráticos. ...
TRINO MÁRQUEZ, LA ILUSIÓN DE CUBRIR LOS ESPACIOS VACÍOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 2 hours ago
El régimen insiste en que las elecciones del 6 de diciembre son inamovibles y amenaza con utilizar soldados para buscar los electores en sus casas. Quiere triturar a Juan Guaidó y a los diputados de la actual Asamblea Nacional, quitarse de encima el fantasma de diciembre de 2015, cuando sufrió la humillante derrota que desató su furia, llevándolo a cometer toda clase de atropellos contra el Parlamento recién electo. Trata de colocarle una capa de barniz a su desprestigiado gobierno, que además de todos los dedos que lo apuntan, acaba de recibir un golpe noble de la comisión indepe...
LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, MITOS Y VERDADES DEL 6D
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 2 hours ago
Entendamos, las parlamentarias del 6 de diciembre se desarrollarán en la fecha pautada contra viento y marea, pues detrás de ese evento solo subyace el desespero del régimen por fingir democracia, edulcorar la visión dictatorial que recae sobre él desde el mundo democrático, por tal motivo, la pandemia y demás condiciones absurdas se supeditan a un tercer plano. Como es lógico pensar, esta jugada no generará ni remotamente los efectos deseados por la cúpula chavista, pues es flagrante la violación constitucional y a todo precepto democrático. Detrás de estas parlamentarias en cond...
ABIGAIL R. HALL, MICHAEL COON, LOS FEDERALES DEBERÍAN CENTRARSE MENOS EN CORREGIR A LOS INMIGRANTES Y MÁS EN LA LEY, DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 2 hours ago
*“No estoy en contra de los inmigrantes, sino de los ilegales”* A medida que continúa el debate sobre la inmigración, esta es una expresión que suele oírse a menudo. Aquellos que apoyan la deportación masiva de inmigrantes ilegales lo hacen por lo general en nombre de preservar el Estado de Derecho. Los inmigrantes ilegales, sostienen, deberían ser deportados porque están eludiendo el proceso inmigratorio. Otros se encuentran esperando, así que los inmigrantes ilegales tan solo deberían “ponerse en la fila”. La mayoría de los inmigrantes preferiría ingresar legalmente. Los inmigr...
ARIEL PEÑA, FASCISMO, NAZISMO Y COMUNISMO, DESDE COLOMBIA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 2 hours ago
El fascismo, el nazismo y comunismo han sido los grandes enemigos de la humanidad en las dos últimas centurias, ya que sus acciones totalitarias le han causado al planeta millones de crímenes, buscando dominar a los pueblos. No obstante, la presencia fascista y nazista se ha reducido, recordando que el nazismo con la derrota en la segunda guerra mundial, prácticamente fue eliminado como movimiento político, a pesar de que aun existen pequeños grupos neonazis en algunos países. Además el fascismo es hijo del marxismo, porque su fundador Benito Mussolini, fue a principio del siglo X...
RICARDO VALENZUELA, MAS VIENTOS DE GUERRA, DESDE MÉXICO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 2 hours ago
El día de ayer, septiembre 15, día en que celebramos la independencia de México, sucedieron eventos especiales que vale la pena comentar y tal vez pudiéramos ligarlos en este nuevo entarimado mundial en el cual todo está conectado. Y también aprovecho la oportunidad para, una vez más, señalar y repetir las intervenciones traicioneras y constantes de Obama en su lucha contra el presidente Trump a quien pretende sacar de la Casa Blanca. Ayer, la científica china Li-Meng Yan, recién escapada de las garras de su país, fue la primera voz en denunciar de forma asertiva y con evidencias ...

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, DEMOCRACIA BAJO ASALTO

Escribo estas líneas el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia. Escribo desde mi patria, Venezuela, esa que a partir de 1958 y por 40 años comenzó a trajinar el sendero de la democracia, hasta que se nos hizo rutina y olvidamos que sus enemigos seguían al acecho. Escribo desde esta Venezuela que sirvió de refugio a tantos europeos y latinoamericanos aventados de sus tierras por dictaduras férreas, esa Venezuela que con generosidad extendió sus manos a tantos exiliados y que hoy, deshilachada, es un punto de fuga hacia horizontes más prósperos, libres y democráticos.

No ha sido solo en Venezuela donde la democracia ha retrocedido. Una revisión desapasionada del tema nos señala que hacia finales del siglo XX la democracia fue un concepto ampliamente aceptado como sistema de gobierno, en contraste con la erosión democrática o autocratización que ha venido ocurriendo en la segunda década del siglo XXI, más en los últimos 4 años que en los 40 anteriores.

Los movimientos populistas o nacionalistas surgidos en las últimas dos décadas atentan contra la legitimidad de los gobiernos democráticos, no por transiciones abruptas hacia la dictadura sino por andaduras más sutiles hacia la autocracia, a través de la erosión de instituciones inicialmente democráticas.

Así las cosas, muchos líderes electos democráticamente, por ejemplo, los jefes de gobierno de los Estados Unidos e India, las dos democracias más grandes del mundo, o el del Reino Unido, de larga tradición democrática, se muestran hoy en día más dispuestos a romper las salvaguardas institucionales en aras de imponer sus propias agendas populistas.

Tal el caso de Donald Trump, torpedeando la versión postal de las elecciones del próximo 3 de noviembre y planteando desde ya su negativa a reconocer el triunfo del adversario, de darse el caso. Su mirada benevolente a las dictaduras china y norcoreana o al autoritarismo de los gobiernos turco y egipcio, hace que sus ataques a los gobiernos de Venezuela e Irán suenen como actos de ocasión para las galerías, más que defensa de la democracia como principio. 

Mientras, Boris Johnson desde Londres intenta burlar los acuerdos del Brexit con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la India se ha montado sobre una agenda nacionalista hindú que está horadando los derechos civiles y políticos de la población musulmana. En Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, ahora como primera ministra ha tolerado la «limpieza étnica» de la minoría musulmana Rohinyá a manos del ejército birmano, actitud que le ha significado el retiro de muchos galardones recibidos en su pasado como luchadora por los derechos humanos de su pueblo.

Usando la pandemia de la covid-19 como excusa y a guisa de llevar un rastreo de la población infectada, el gobierno chino ha impuesto controles cibernéticos a la población a partir de sus teléfonos celulares, tarjetas de crédito y sistemas masivos de reconocimiento facial, por vía de sofisticadas tecnologías e inteligencia artificial, sin que los sujetos de la acción estén conscientes de ser vigilados. La distopía del “mundo feliz” de Huxley hecha realidad.

Freedom House, organización que desde 1972 mide el estado de los derechos políticos y libertades civiles en todos los países del mundo, nos indica en su edición 2020 que 2019 fue el 14º año consecutivo de declinación de la libertad alrededor del mundo.

Comparando los datos de 2018 y 2019, Freedom House señala que 64 países sufrieron deterioros en sus derechos políticos y libertades cívicas, mientras que solo 37 experimentaron mejoras. Usando una escala de 1 a 100, Corea del Norte y los países escandinavos marcan los extremos, respectivamente.

Uruguay (98) y Costa Rica (91) tienen las democracias más sólidas en el hemisferio occidental; por el contrario, Venezuela con 16 puntos y Cuba con 14 fueron los países con peor desempeño democrático en la región.

No es coincidencia que estos dos países estén apareados en el fondo del ranking, habida cuenta de la vergonzosa sumisión de los dos últimos gobernantes venezolanos al vetusto régimen de la isla caribeña, que por 61 años ha sometido a su pueblo a una implacable dictadura.

Quienes vivimos gran parte de nuestra vida adulta en Venezuela en el período 1958-1998 podemos dar fe de que mal que bien, nos habíamos embarcado en un desarrollo como nunca antes en nuestra historia, aparejado con libertades políticas y civiles que dimos por establecidas, sin percatarnos de que la democracia y la libertad ganadas a punta de luchas y sangre a mediados del siglo XX eran flores delicadas que requerían de un permanente cuidado para no perderlas.

“La democracia es un valor universal”, ha dicho Amartya Sen, Premio Nobel en Economía 1998, tanto así que aquí estamos, luego de 21 años, luchando por rescatarla.

Gioconda San-Blas, gsanblas@gmail.com, @daVinci1412

@DiarioTalCual , http://giocondasanblas.blogspot.com Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Individuo de Número, Sillón XX, Caracas, Venezuela, acfiman.org

TRINO MÁRQUEZ, LA ILUSIÓN DE CUBRIR LOS ESPACIOS VACÍOS

El régimen insiste en que las elecciones del 6 de diciembre son inamovibles y amenaza con utilizar soldados para buscar los electores en sus casas. Quiere triturar a Juan Guaidó y a los diputados de la actual Asamblea Nacional, quitarse de encima el fantasma de diciembre de 2015, cuando sufrió la humillante derrota que desató su furia, llevándolo a cometer toda clase de atropellos contra el Parlamento recién electo. Trata de colocarle una capa de barniz a su desprestigiado gobierno, que además de todos los dedos que lo apuntan, acaba de recibir un golpe noble de la comisión independiente  de las Naciones Unidas que investigó la situación de los derechos humanos en Venezuela. La doctora Michelle Bachelet suscribe ese informe lapidario, que deja a Maduro y a algunos de sus más altos y cercanos colaboradores, comprometidos hasta las narices en violaciones flagrantes. La cita de diciembre es vista por el régimen como una tregua en medio de tanto asedio.

La oposición no debería abrirle la ruta de escape. Hay que convertir el 6-D en una fecha en la cual Maduro cometa una nueva infracción. Otro atentado contra el derecho de los venezolanos a elegir el Poder Legislativo en condiciones mínimas suficientes. Entre esas condiciones se encuentra la posibilidad de que los electores conozcan a los candidatos por los cuales podrían votar, la oferta de cada uno de ellos y el programa que proponen. Sin esos datos básicos no es posible concurrir a las urnas de votación. La relación entre conocimiento y elección resulta esencial para unos comicios transparentes. Si el elector desconoce a los candidatos de su circuito e ignora los proyectos que plantea, ¿cómo puede hablarse de voto consciente?

Las condiciones mínimas suficientes tienen que alcanzarlas los sectores democráticos. De no conseguirlas, la oposición no debe concurrir a las elecciones. Debe plantarse  frente a una decisión que pasa por encima de la realidad objetiva y que sólo persigue allanarle el camino a Maduro para que, en representación de una pequeñísima fracción del país, veinte por ciento, se adueñe ‘legalmente’ de la única institución del Estado que no controla.  Los datos son los siguientes: su gobierno aparece como el principal responsable de la debacle nacional, una significativa mayoría considera que los problemas solo se resolverán cuando Maduro haya salido de Miraflores y el rechazo global al mandatario es de ochenta por ciento. Con una legitimidad tan precaria, pretende ponerle el guante al órgano más importante de representación popular.

Quienes defienden la tesis de acudir a las votaciones del 6-D aunque no se modifique ni siquiera la fecha de realización, argumentan que no pueden dejarse ‘espacios vacíos’ -en este caso, ‘instituciones vacías’- y que la comunidad internacional se vería en un serio dilema que la llevaría a retirarles el apoyo a Juan Guaidó y a quienes integran en la actualidad la Asamblea Nacional. Ese razonamiento me parece muy endeble.  Esos factores internacionales no habitan en Narnia. Saben muy bien lo que hizo Nicolás Maduro con el Parlamento a partir de diciembre de 2015, pocas semanas después de la apoteósica victoria democrática. También  conocen con detalles las circunstancias tan desfavorables que rodean los venideros comicios. Están conscientes, al igual que la inmensa mayoría de los electores, de que Maduro insiste en la fecha de diciembre porque, con un costo mínimo, puede obtener una victoria grandiosa, incluso aunque la oposición decida por un milagro concurrir unida a ese proceso.

Los comicios de diciembre están concebidos para entregarle el parlamento  al régimen. Asistir a ellos no será para ‘cubrir’ ningún ‘espacio vacío’, sino con el fin de darles un brochazo de legitimidad a unas elecciones a las cuales Maduro no es capaz de otorgarles ninguna dignidad. 

Recodemos el trato recibido por los diputados opositores desde 2016: han sido despreciados, perseguidos, acosados y encarcelados o exiliados. No se les ha pagado su sueldo, ni los viáticos, ni se les ha permitido viajar en vuelos comerciales a los estados que representan. Por órdenes presidenciales, ningún funcionario público ha comparecido en la sede del Palacio Federal cuando se le ha convocado para rendir cuentas sobre su gestión. El ‘desacato’ fue una figura inventada por Maikel Moreno y su pandilla para amputarles brazos y piernas a los representantes populares. Todos esos vejámenes ocurrieron siendo clara mayoría gracias al voto popular. Imagínense ustedes cómo será  el comportamiento del oficialismo cuando la fracción opositora reúna a treinta o menos por ciento del total de los diputados. El ‘espacio’ que esa fracción cubrirá será insignificante, a pesar  de representar realmente a más de dos tercios de la población nacional que se pronuncia en contra de Maduro.

Si se quiere hacer el papel de comparsa, está bien invocar la peregrina tesis de ‘cubrir los espacios vacíos’. Si lo que se busca es lograr unas elecciones con condiciones mínimas suficientes, lo que debe hacer el liderazgo es unirse en torno a esa exigencia. Se cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de los países amigos de la democracia.

Trino Márquez, trino.marquez@gmail.com, @trinomarquezc 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, MITOS Y VERDADES DEL 6D

Entendamos, las parlamentarias del 6 de diciembre se desarrollarán en la fecha pautada contra viento y marea, pues detrás de ese evento solo subyace el desespero del régimen por fingir democracia, edulcorar la visión dictatorial que recae sobre él desde el mundo democrático, por tal motivo, la pandemia y demás condiciones absurdas se supeditan a un tercer plano. Como es lógico pensar, esta jugada no generará ni remotamente los efectos deseados por la cúpula chavista, pues es flagrante la violación constitucional y a todo precepto democrático.

Detrás de estas parlamentarias en condiciones absurdas, también subyace el intento de derribar las barreras que impiden, sobre todo a China y Rusia, realizar convenios, créditos y financiamientos con el régimen. Es muy poco probable haya alta participación, a diferencia de la oposición, el chavismo sabe la abstención es un fenómeno ingobernable, le asegurará la mayoría (incluso calificada) en la nueva Asamblea Nacional. La gran incógnita es ¿Se atreverán sus aliados internacionales realizar convenios con un parlamento cuestionado en su origen por la comunidad internacional determinante e influyente? Creemos que no, China lo demostró cuando desde 2019 frenó su caudal crediticio ante el mismo cuestionamiento de origen de Maduro.

La oposición salva vidas del régimen y la de Capriles (no sabemos si existen diferencias) manosean una falsa premisa, creen o hacen creer son capaces de revertir la abstención y ello es irreversiblemente falso. Lo hemos dicho reiteradamente, la abstención es un fenómeno social espontáneo ¡el más legítimo! en contra de una institucionalidad pública secuestrada por el régimen que anula todos los efectos del voto: no premia, no castiga, menos aún genera cambios. Por tal motivo, mientras exista esta condición desinstitucionalizada el venezolano no volverá votar… no es una hipótesis ni una premonición agorera, es una realidad que se repite desde 2017.

El mal está hecho, se augura que la posible observación del viejo continente pueda motivar al voto lo cual también es tan falso como inútil ¿Qué va observar sí el régimen ya aplicó su diseño antidemocrático a todo el espectro electoral? Impuso CNE, candidatos, partidos, electores, incrementó inconstitucionalmente el numero de diputados, entre un sinfín de otras legalidades. Lo único que pudiera atestiguar Europa y la ONU es la consumación de otro lamentable proceso electoral al margen absoluto de la ley, la democracia… el régimen estaría cometiéndose un autogol.

Trágicamente, el 6D 2020 será otra fecha, como todas las realizadas desde la “constituyente”, que solo deparará otra institución inoperante para el país, no tendrá ningún reconocimiento que permita cumplir con las facultades y competencias establecidas en la Constitución que viola, Venezuela continuará mismo rumbo destructivo, con la diferencia que cada vez es más aprisa.

Para la oposición legal y legítima (por reconocimiento internacional), la de Guaidó, continuará intentando reavivar la fe que un día tuvieron los venezolanos a través del nuevo pacto multipartidista, pero tampoco creemos tendrá éxito, el plebiscito que plantea ya se realizó en julio 2017 y aún sigue esperando materializarse ¿Por qué hacer otro le increpan? Además de recurrir al voto, mecanismo desechado por el venezolano en esta injusta coyuntura. Detrás de esa acción, intenta mantener viva la oposición ante un desempolvado Capriles y, al igual que el régimen, mientras la comunidad internacional envié sus “aportes”.

La verdadera reflexión detrás del 6D se logra no a través de la manipuladora premisa “hay que ir a votar porque al régimen lo rechazan más del 80% de los venezolanos” ¡No! lo que hay detrás de ese evento se descifra con esta interrogante “¿Qué régimen con menos de 20% de aceptación se desvive por realizar un proceso electoral?”… cómo diría Juan Manuel Mayorca “Algo huele a podrido”. 

Leandro Rodríguez, leandrotango@gmail.com , @leandrotango

ABIGAIL R. HALL, MICHAEL COON, LOS FEDERALES DEBERÍAN CENTRARSE MENOS EN CORREGIR A LOS INMIGRANTES Y MÁS EN LA LEY, DESDE LOS ESTADOS UNIDOS

“No estoy en contra de los inmigrantes, sino de los ilegales”

A medida que continúa el debate sobre la inmigración, esta es una expresión que suele oírse a menudo. Aquellos que apoyan la deportación masiva de inmigrantes ilegales lo hacen por lo general en nombre de preservar el Estado de Derecho. Los inmigrantes ilegales, sostienen, deberían ser deportados porque están eludiendo el proceso inmigratorio. Otros se encuentran esperando, así que los inmigrantes ilegales tan solo deberían “ponerse en la fila”.

La mayoría de los inmigrantes preferiría ingresar legalmente. Los inmigrantes legales tienen la posibilidad de viajar más fácilmente y encontrar mejores puestos de trabajo, y no precisan estar constantemente en guardia ante la aparición de los agentes de inmigración. ¿Entonces por qué unos 11 millones de trabajadores indocumentados han escogido venir a los Estados Unidos? Algunos dirían que simplemente no respetan las leyes estadounidenses. Sin embargo, la realidad es que el sistema de inmigración de los Estados Unidos está quebrado. La fila de la espera tiene una longitud de años, y a veces décadas. En otros escenarios, no hay fila alguna.

Considérese el caso de México, la mayor fuente de inmigrantes indocumentados hacia los Estados Unidos. El gobierno estadounidense puede emitir en el mejor de los casos unas 25.000 visas a mexicanos. Los solicitantes aprobados por encima de ese límite van a una lista de espera. Cerca de 1,3 millones de personas en México con solicitudes aprobadas se encuentran en la actualidad esperando visas. Al ritmo actual, insumirá más de 50 años despejar la fila actual—suponiendo que nuevas solicitudes no sean presentadas. En julio de 2017 el Departamento de Estado emitió tarjetas de residencia basadas en los lazos familiares a algunos inmigrantes mexicanos—cuya solicitud había sido aprobada en 1995. Así es: después de cumplir con todos los trámites pertinentes para venir aquí legalmente y obtener la aprobación, todavía tuvieron que esperar más de 20 años.

Esos tiempos de espera no son exclusivos de los mexicanos. En todo el mundo, más 4 millones de personas están esperando en la fila. Para un trabajador no calificado que carece de familiares aquí, no existe forma de mudarse a los Estados Unidos legalmente.

Con esto en mente, no debería sorprender que muchas personas decidan inmigrar ilegalmente. Si le dan a elegir entre inmigrar ilegalmente hoy o esperar 20 años para ver a su familia, usted probablemente consideraría seriamente lo primero.

Quienes se oponen a la inmigración ilegal deberían concentrarse en enmendar un sistema de inmigración que se encuentra roto — no en deportar a millones de personas.

Un primer paso es reformar los límites de visados por país. No sirven a ningún propósito que no sea el de crear una lista de espera absurdamente larga. Esto ayudaría a reducir significativamente las filas, eliminando así algunos de los incentivos para emigrar ilegalmente. Por desgracia, la Casa Blanca sólo aprobó un proyecto de ley que haría exactamente lo contrario.

En segundo lugar, es necesaria una senda migratoria para más trabajadores poco cualificados. Es difícil ponerse a esperar en una fila que no existe.

Finalmente, en vez de gastar decenas de miles de millones de dólares (billones en inglés) acorralando y deportando a aquellos que ya se encuentran aquí, dichos fondos podrían permanecer en los bolsillos de los contribuyentes. Esto no sólo reduciría los efectos devastadores de desgarrar a las familias, también permitiría a millones de personas salir de las sombras.

Deportar a los inmigrantes ilegales es librar la pelea equivocada. Los inmigrantes ilegales de hoy están aquí en busca de una vida mejor. Desean estar con sus familias. El problema con la inmigración actualmente no es que hordas de malvados extranjeros están ingresando a nuestro país porque carecen de todo respeto por la ley. El problema es que, por el contrario, nuestra ley hace casi imposible que la buena gente haga lo correcto.

No necesitamos corregir a las personas. Precisamos enmendar la ley.

Gabriel Gasave, @ElIndependent, Traducido por Gabriel Gasave, ttp://www.elindependent.org/

ARIEL PEÑA, FASCISMO, NAZISMO Y COMUNISMO, DESDE COLOMBIA

El fascismo, el nazismo y comunismo han sido los grandes enemigos de la humanidad en las dos últimas centurias, ya que sus acciones totalitarias le han causado al planeta millones de crímenes, buscando dominar a los pueblos. No obstante, la presencia fascista y nazista se ha reducido, recordando que el nazismo con la derrota en la segunda guerra mundial, prácticamente fue eliminado como movimiento político, a pesar de que aun existen pequeños grupos neonazis en algunos países.

Además el fascismo es hijo del marxismo, porque su fundador Benito Mussolini, fue a principio del siglo XX militante del partido socialista Italiano, marxista recalcitrante que hizo expulsar de ese partido a los social demócratas, también era amiguísimo de Lenin, quien no ahorraba elogios a favor del Duce. Hay que precisar que las dictaduras han utilizado prácticas fascistas para oprimir naciones, sin importar el signo ideológico llámese de derecha o de izquierda.

El marxismo o comunismo totalitario, el fascismo y el nazismo son hijos de la misma madre, pues los tres manejan la doctrina hegeliana que considera al estado como su dios, y de ahí la expresión “todo en el estado, nada fuera del estado” así los ciudadanos se convierten en herramientas para satisfacer a un líder como fue el caso de Hitler en Alemania o al partido como ha sucedido en los regímenes comunistas, por ello en estas tres aberraciones cuando han asumido el gobierno, el estado posee todos los poderes sobre las personas quitándoles los derechos individuales.

El triunfo de los aliados en la segunda guerra mundial en 1945 del que también hizo parte la URSS, heredó la guerra fría que le permitió al comunismo internacional proyectarse en diferentes países del mundo, a pesar de ser una doctrina inhumana y dictatorial, que crea nuevas monarquías y camarillas que después de conquistar el poder busca perpetuarse para siempre en la dirección del estado mediante la represión y el genocidio, a lo anterior se agrega que el dictador cubano Fidel Castro fue desde 1959 hasta el derrumbe de la Unión Soviética 1991 peón de brega del Kremlin, para buscar que los países latinoamericanos cayeran en las fauces del imperio soviético.

Con la caída del muro de Berlín el tirano Fidel castro, aprovechándose del atraso conceptual e ideológico de algunos pueblos latinoamericanos, uso al líder sindical brasileño Lula Da Silva para montar el foro de Sao Pablo en 1990, y así reciclar los desechos del marxismo leninismo repudiados en el viejo continente, pero además contó con la ignorancia de Hugo Chávez quien se creía la encarnación de Simón Bolívar y un nuevo mesías para llevar a la región al paraíso terrenal.

Hugo Chávez ganó las elecciones en diciembre de 1998 en Venezuela, comenzando una pesadilla de la que no ha salido la patria de Bolívar. Ante esas condiciones Castro ni corto ni perezoso sabiendo de las limitaciones del orate Venezolano, quien no pasaba de ser un simple pichón de comunista a pesar de su edad, lo utilizo implementando el socialismo del siglo XXl que para el sátrapa cubano es la manifestación moderna del comunismo totalitario o marxismo.

Un común denominador tanto del fascismo como del nazismo y el comunismo es el terrorismo, que utiliza métodos violentos indiscriminadamente en contra de la población para amedrentarla, buscando fines políticos y económicos especialmente, por ello Hitler decía: “Las masas necesitan eso. Necesitan algo que les cause pavor” y para el caso colombiano no se puede olvidar que las narcoguerrillas marxistas de las Farc y el Eln han sido responsables de los peores actos terroristas que han ocurrido en el país durante los últimos 52 años, en donde toda esa vesania ha sido practicada para tomarse el poder. 

La humanidad debe de ser antifascista, antinazista y anticomunista, pues ello es inherente a la civilización, porque las tres doctrinas abyectas que hemos denunciado deben de estar en el basurero de la historia para que no le causen más daño a las naciones. Subrayando que para el caso latinoamericano el comunismo totalitario es la principal amenaza de la libertad y la democracia, porque tanto el fascismo y el nazismo están reducidos a una mínima expresión, pero el marxismo con sus diferentes máscaras sigue timando a los pueblos ocultándose en una falsa sensibilidad social para que los ingenuos caigan en su trampa.

Vale la pena aclarar que el comunismo totalitario o marxismo, es diferente al comunismo libertario que surgió en la primera internacional de los trabajadores en el siglo XlX, cuando los dogmas de Karl Marx fueron repudiados por los obreros, porque dicho señor quería conducir a las masas a una esclavitud política mediante el estado, basándose en métodos burocráticos, embrutecedores y violentos.

 Ariel Peña, arielpena49@yahoo.com, @arielpenaG, Colombia

RICARDO VALENZUELA, MAS VIENTOS DE GUERRA, DESDE MÉXICO

El día de ayer, septiembre 15, día en que celebramos la independencia de México, sucedieron eventos especiales que vale la pena comentar y tal vez pudiéramos ligarlos en este nuevo entarimado mundial en el cual todo está conectado. Y también aprovecho la oportunidad para, una vez más, señalar y repetir las intervenciones traicioneras y constantes de Obama en su lucha contra el presidente Trump a quien pretende sacar de la Casa Blanca. 

Ayer, la científica china Li-Meng Yan, recién escapada de las garras de su país, fue la primera voz en denunciar de forma asertiva y con evidencias que el virus que nos ha tenido postrados fue creado por el gobierno chino y deliberadamente lo ha flotado por el mundo, porque, como también afirma, al gobierno chino no le importa masacrar 10 o 20 millones de gente para lograr su propósito, detener a los EU y, en especial, a Trump. Denuncia, también, cómo otro de sus científicos al momento de, inocentemente, creer era solo un error del laboratorio, de inmediato contactó a las autoridades informándoles del peligro que representaba, misteriosamente desapareció y días después se reportaba su muerte. Ella tuvo que ejecutar una escapada estilo James Bond, empacando una maleta con sus documentos y su pasaporte para, de forma increíble, abordar un vuelo de Cathay Pacific de Hong Kong a EU evitando las revisiones.

También, el día de ayer, el presidente Trump celebraba una histórica reunión en la casa blanca en la cual se firmaba un acuerdo entre Israel y el primer grupo de países árabes, para establecer relaciones diplomáticas abriendo una avenida verdaderamente diferente para lograr la paz permanente en esa región del mundo tan afectada por las guerras. Se espera que en las próximas semanas se sumen a este acuerdo el resto del mundo árabe neutralizando las acciones de Irán que ha estado apoyando a Siria para continuar la guerra. Este ha sido un evento tan especial que, voces muy importantes, piden el premio nobel de la paz para el presidente de EU ante el horror de los demócratas.

Pero, cuando el medio oriente ve un horizonte de paz, en EU se cocina una guerra que puede llegar a destruirlo con un partido demócrata decidido a que, cueste lo que cueste, va a evitar la reelección de Trump. Ayer, también, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, afirmaba que en la “administración Harris” las cosas serían muy diferentes. De esa forma se confirma lo que ha sido un rumor; si llegara a la presidencia Joe Biden es y será un monigote del verdadero poder que ya se prepara para la guerra sucia que se provocará en la elección ya en puerta. Y, es ya una seria posibilidad que, si llegara a ser instalado como presidente, firme su renuncia por motivos de salud y EU podría tener su primera mujer presidente, marxista, dispuesta a ejecutar el plan de gobierno que fue preparado por Bernie Sanders.

Pero ¿Cuál es el plan para que el EP pueda lograr su propósito diabólico de la destrucción de los EU?

Es un intento verdaderamente maquiavélico en el cual, el asesino político estrella de los demócratas, Norman Eisen, un hombre poco conocido, brillante abogado que lo conectan fuertes ligas a Barak Obama. Quien fuera el cerebro del frustrado golpe de estado para destruir la presidencia de Trump, e inclusive, fue el redactor de todos los artículos para el desaforo. Pero, su especialidad más valiosa es planear, organizar y ejecutar acciones para derrocar cabezas de estado sin tener que acudir a las viejas maniobras militares tan populares en América Latina. Ellos diferencian sus estrategias de los golpes gorilescos de antaño, y las definen como derrocamientos “civilizados sin violencia” pero son igualmente efectivos. El más reciente fue ejecutado en Ucrania cuando este hombre radicaba en Europa como embajador en la República Checa y asesoró a los golpistas.

El plan se inicia inmediatamente después de una elección para, primero, mediante ingeniería política crear un ambiente de fraude electoral apoyado por la media y la burocracia rancia que ellos controlan. En un segundo paso, proceden a establecer cientos de demandas por todo el país ejecutadas por un ejército de abogados sin escrúpulos, diestros y expertos en ese tipo de acciones. Y, cuando, el horno está listo, en un tercer paso, sueltan sus perros rabiosos expertos en ataques urbanos como Antifa y BLM, para llevar los países al abismo de anarquía con sus saqueos, ataques, emboscadas, que fácilmente se pueden convertir en guerra civil, hasta que el blanco establecido abandone su territorio que ellos pasan a ocupar.

Esto planes normalmente son ejecutados por las agencias de inteligencia, especialmente la NSA y la CIA, fuera de los EU, pero, desde la victoria de Trump los han utilizado dentro del país para destruir su presidencia. Un caso clásico fue la forma en que destruyeron la vida del Gral Michael Flynn, recién nombrado asesor por el presidente Trump. Sin embargo, repito que estos planes tradicionalmente han sido siempre ejecutados en el extranjero y totalmente controlados por sus agentes. Pero, ahora se preparan, bajo el comando de Barak Obama, nuevo líder de la guerrilla urbana, para, una vez más, dirigir todas sus infernales acciones para evitar que la presidencia de Trump continúe por otros cuatro años. Esto ubica al país ante algo que podría ser una guerra civil peor que la del siglo 19.

¿Cómo puede tratarán qué funcione este nuevo atentado contra Trump?

Esta especialidad para destruir líderes que no son del gusto del EP, se conoce como “Revolución de Color”, una sociedad entre burócratas de carrera, organizaciones no gubernamentales, la media socialista. Un ejemplo es cómo el grupo de Soros Transition Integrity Projet, ha estado practicando “juegos de guerra” en el escenario de una elección disputada, luego pasar a provocar el caos para que Trump la acepte y deje el poder. Su ejecutor, Norman Eisen, es quien implementó el plan para demandar al presidente, paralizar el gobierno y enviar a sus aliados a la bancarrota. Fue quien escribió los artículos del desaforo “un mes antes de la llamada de Trump al presidente de Ucrania motivo del desaforo”, fue quien aconsejó a Ucrania en el desaforo de su presidente, ha creado un web para atacar a líderes mundiales y un manual para provocar masivas movilizaciones por injusticia racial y luego declarar elecciones nulas.

Es decir, no hay alguien más sobre la faz de la tierra con mejores credenciales y condecoraciones para destruir a Donald Trump, que este sabio diabólico pues es el único que aprendió este maquiavélico proceso de su creador, Gene Sharp, quien fue cerebro de estos golpes de estado no violentos por todo el mundo durante muchos años. El solitario profeta que hoy día, además de Eisen, es el héroe de la izquierda sedienta de sangre y ahora piden la del presidente Donal Trump.

Y esto es lo que le espera a Trump en estas elecciones y necesita ayuda.   

Ricardo Valenzuela, elchero@outlook.com, chero@refugioliberal.net, @elchero

HTTP://REFUGIOLIBERTARIOL.BLOGSPOT.COM, México 

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

jueves, 17 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 17/09/2020

BEATRIZ DE MAJO, “¡HEMOS DERROTADO EL BROTE!”, CHINA HOY, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Con esa frase triunfal el principal experto chino doctor en terapia respiratoria, Zhong Nansha, quien fue galardonado en el Gran Palacio del Pueblo la semana pasada con la Medalla de la República por el Jefe del Estado, daba por concluido un vital capítulo dela batalla librada por China en contra de la pandemia que sigue asolando a la humanidad. Haciendo gala de un superlativo heroísmo vencedor, el gobierno de Xi Jinping enrostraba ante la cara del planeta en una ceremonia desfasada e inconveniente la victoria de su país ante el virus COVID 19, en el mismo momento en que éste hace ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, MI HERMANO ROBERT ALEXIS, DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Me lo dijo, confuso, llorando, Alfredo Crespo su amigo del alma y partner: “se ha muerto, coño, se ha muerto”. Se refería a nuestro hermano Robert Alexis. Alfredo llevaba 20 años acompañándolo. Robert estaba ingresado en el hospital “Coral Gables”. Era médico. Buen médico. Padecía el Covid 19. Permitidme que utilice mi columna semanal para tocar un tema personal. Es una despedida. Robert, la noche anterior me había dicho por teléfono que se estaba recuperando. Muy pronto abandonaría la Unidad de Cuidados Intensivos y esperaba estar de nuevo en la calle, viendo a sus pacientes. No... más »

ALFREDO CEPERO, LA MISERIA MORAL DE LOS HOMBRES SIN PATRIA, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
La patria cubana está en todas partes y desde todas partes irá un día al encuentro con su destino histórico en una encrucijada de libertad y de democracia para todos sus hijos. Desde el inicio de la tiranía castro-comunista en 1959 más de dos millones y medio de cubanos han abandonado la Isla en busca de libertad, seguridad y prosperidad económica. Quienes salieron en los primeros cinco años dieron como motivo la búsqueda de la libertad. La mayoría de quienes han salido en el último medio siglo han dado como motivo la búsqueda de la prosperidad económica. De libertad ni una palab... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DE LA UNIDAD DEVORADA POR UN CANIBALISMO POLÍTICO QUE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
La condición critica en la que se encuentra la oposición en general, dice mucho de cuánto tendría que hacerse para recuperar la sindéresis y la sensatez en tiempos espeluznantes. El sentido común no pasa de ser un eslogan que resume una vacua invocación del deber ser. La atomización de la oposición es un hecho tan palpable como cuestionable. En esta Torre de Babel habitan y se manifiestan todos los demonios que dicen tener la forma de sacarnos de tamaña crisis pero son parte de esa crisis. Dista mucho su ejemplo para tenerlos como factores reales de solución; pareciera que lo único... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, INTENCIÓN DE VOTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Los electores ciudadanos y democráticos ´están agotando la paciencia y tolerancia´ en no ir a votar con conciencia democrática para cambiar a los malos y corruptos gobernantes y repetidamente se encuentran que hay funcionarios del CNE, FANB y cuadros ´pagados´ que ilegítimamente presionan a los electores y al final cuentan con ´trampa´ los votos y terminan con ´Acta mata Voto´. El resultado es ´FRAUDULENTO´ y los mismos corruptos Gobernantes siguen con su MAL GOBIERNO y CORRUPCIÓN ´con clanes de enchufados, testaferros y familiares´ que todo lo roban y dañan. Tenemos años con un C... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL, HACIA UNA POLARIZACIÓN INTELIGENTE, AL DERECHO Y AL REVÉS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
En un programa de radio escuché en días pasados una periodista con más juventud que conocimientos quien entrevistaba un viejo dinosaurio, profesor universitario según decía. El tema era el extraordinario crecimiento económico de la República Popular China y la periodista contrapunteaba con el entrevistado citando cifras conocidas… todo aburrido hasta que repentinamente la modorra recibió un balde de agua y algo extraño salió del parlante cuando el profesor dirigiéndose a la joven soltó: “¿Sabe usted que ese milagro económico de China se debe a un venezolano?” La muchacha solo atin... más »

VÍDEO ESTAMOS AUN A TIEMPO PARA SALIR DE LA NARCO-TIRANIA CON EL APOYO INTERNACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LUIS BALO FARÍAS ENTREVISTADO POR NAPOLEÓN BRAVO* EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,