miércoles, 20 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 20/10/2021

 

AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 20/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 20/10/2021


CARLOS BLANCO: ¡CAPITÁN: RATAS EN CUBIERTA!


ARIEL PEÑA:COLOMBIA ANTE EL GENOCIDIO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS


ENRIQUE PRIETO SILVA:¡DESCODIFICANDO A BADUEL!


VÍCTOR A. BOLÍVAR: EL COCTEL DE LAS DESILUSIONES


JESUS ELORZA GARRIDO:IRRESPETO


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

BEATRIZ DE MAJO: ENTRE “PARTNERS”. SOBREDOSIS

Los Estados Unidos y la Unión Europea acaban de anudar de nuevo los lazos que los han unido tradicionalmente. Esta vez el emisario fue Josep Borrel, quien hablaba por los 27 en su condición de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Su misión al Pentágono la semana pasada, tenía por propósito limar las asperezas que recientemente habían aparecido en medio de sus relaciones como consecuencia del acuerdo estratégico suscrito entre los Estados Unidos, Reino Unido y Australia para asegurar la defensa de los intereses de Occidente en la región del Indopacífico.

Los resquemores que levantó este convenio del lado europeo ya habían sido trajinados entre las partes y las cuentas habían sido saldadas a regañadientes, pero saldadas, al fin y al cabo. Pero hacía falta un acto formal- de los que aun la diplomacia utiliza para terminar de aceitar los acercamientos- de manera de hacerle saber al mundo que en Washington cuentan con Bruselas para todo, incluso para hacerle contrapeso a los chinos. Para que no quedara duda, cada lado de este encuentro calificó a su contraparte como su mejor “partner”.

Llama la atención, sin embargo, que de cara al planeta que estaba atento a cada uno de los gestos del Secretario de Estado Antony Blinken y del portavoz de la Unión, uno de los temas tratados haya sido la elección parlamentaria y regional venezolana. Este asunto encajaba en el punto de la agenda que se titulaba “temas de interés conjunto”. Los otros tópicos centrales de la agenda bilateral eran de mucho peso en la dinámica mundial de hoy: la ayuda norteamericana a Afganistan y la resurrección del nuevo acuerdo nuclear de los americanos con Irán.

Asi que lo venezolano dentro de ese encuentro es, por decir lo menos, llamativo y tiendo a creer que del lado de Washington les tocó leerles la cartilla a los europeos en lo relativo al coqueteo que algunos de los gobiernos y el propio Josep Borrel mantienen con la dictadura venezolana.

Ya sabemos que se está iniciando en Venezuela la observación europea del proceso electoral regional y parlamentario que tendrá lugar en un mes. Y sabemos igualmente que el informe que produzca la misión de observación de la Unión Europea será un elemento a tomar en cuenta por parte de la comunidad internacional. De allí que no fuera accesorio alertar al portavoz de Europa sobre la oprobiosa y criminal manera en que el régimen venezolano ha estado manejando al país. Y de ponerlo en autos sobre la irregular manera de celebrar el proceso electoral en ciernes. Borrel sigue siendo el mejor personaje para hacerle saber a los 27 la importancia para los Estados Unidos de una equilibrada observación europea a la contienda de noviembre.

Yo soy de los que piensan que en ese encuentro de Washington, los altos personeros americanos evidenciaron ante el Canciller de la Unión la relevancia sustantiva que la resolución de la dictadura en Venezuela tiene para los norteamericanos y para Europa. Y le deben haber pintado el cuadro completo de la forma en que desde Miraflores se le está metiendo el dedo en el ojo a la Casa Blanca y al Pentágono en materia de seguridad y narcotráfico, además de otros temas que tienen que ver con derechos humanos, totalitarismo y corrupción.

Así pues, Borrel se fue a Bruselas con un apoyo no explicitado de los Estados Unidos – pero eso sí, muy claro- a la Misión de acompañamiento electoral que ya está en suelo venezolano. Habrán cerca de 100 observadores mirando detenidamente los desmanes del régimen que siempre son protuberantes y criminales y ello no puede hacer sino bien a la causa opositora. Le toca a esa oposición mostrar unidad, cordura y compromiso para que el reporte final de la Misión sea equilibrado.

Visto de esta manera, la Misión tan cuestionada por el lado del gobierno y también por el lado de la oposición en Venezuela no puede sino hacerle bien al país.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS BLANCO: ¡CAPITÁN: RATAS EN CUBIERTA!

1.- Un amigo, oficial de la Armada, refería esta expresión como la usada en los barcos cuando se presentía su hundimiento. Es posible que exagere su significado al referirse al régimen de Maduro porque este no parece irse mañana; sin embargo, puede ser indicadora de un estado de ánimo en la tripulación tenebrosa de una nave que navega siempre hacia el mar de la felicidad, donde el par de ancianos perversos –Fidel y Raúl- la espera.

2.- La extradición de Alex Saab a Estados Unidos tiene muchos alcances; el fundamental puede ser que no hay refugio para los reclamados por la justicia. Muchos pueden fallecer, como el propio Chávez, quien compareció al Juicio Final antes de comparecer al juicio terrenal, pero la guadaña del juez anda por allí para coleccionar los autores de crímenes varios. Los personajes más relevantes del régimen, los autores intelectuales o materiales de asesinatos, torturas y vejaciones; los jueces y fiscales que han recubierto de falsa legalidad la represión; los miembros de las cadenas de mando que han cometido crímenes o no los han impedido pudiendo hacerlo; todos saben que en algún lugar, algún momento, la grúa justiciera puede engancharlos y llevárselos en vilo.

3.- El régimen se ha impuesto por el miedo. Es cierto que muchos ciudadanos temen manifestarse en contra de los que ejercen el poder porque hay miedo a la represión, que suele ser cruel, salvaje y sin contemplaciones. Sobre todo, esa crueldad que no conocieron los venezolanos con otras situaciones represivas en las cuales había una cierta consideración hacia los familiares de los perseguidos; ahora es diferente, es el método cubano que puede secuestrar hijos y parejas para apresar a quienes busca o hacerles confesar lo que hicieron y no hicieron también.

4.- Ahora el miedo se ha instalado dentro del propio régimen. Saben que todo ciudadano, investido o no de autoridad, nacional o internacional, tiene el mandato de poner a la orden de la justicia a los autores de crímenes de lesa humanidad. Cabo Verde un pequeño país de poco más de medio millón de habitantes, con instituciones que funcionan, inesperadamente detuvo a quien solo pasaba a repostar para seguir en su nave hacia la opulencia. La pregunta que se hacen oficiales militares, altos jefes del régimen, jueces civiles y militares, fiscales, policías y testaferros, es en qué aeropuerto, en qué balneario, en qué shopping center, en qué frontera, llegará un paisano: “¡epa, Juanito! ¿cómo estás?” “Bien, gracias, ¿y tú?” “¡Ah, conque eres Juanito” “sí, ¿por qué?” “Porque estás detenido”.

5.- A fuerza de crear miedo han logrado que sus víctimas, en alguna medida, lo asuman y manejen. Saben que viven en peligro por los malandros y por la policía, por opinar y protestar, por resistir en su vida cotidiana un mundo que les es hostil, pero se aprende en cierta medida a controlar el pánico. Los del régimen, por el contrario, estaban seguros, volvieron al este opulento de Caracas, se adueñaron de espacios, comercios y edificios, de aviones para sus viajes de compra al exterior y para paseos en el interior, ahora un cierto miedillo toma posesión de almas hasta hace poco arrogantes y seguras.

6.- El resultado puede ser contradictorio: unos que busquen tomar las de Villadiego sin hacer mucho ruido, pero otros pueden verse estimulados a atrincherarse aún más. En el corto plazo los primeros, los correlones, debilitan el poder madurista; los segundos, amurallados, lo fortalecen. Sin embargo, en el mediano plazo ambos lo debilitan porque cuando se atrincheran pierden aliados en su soledad suicida.

7.- Nada de lo dicho predice el fin del régimen a corto plazo, solo muestra que la opción que tienen es la represión más intensa que la que ya ha habido que es mucha. Es posible que mientras se mantenga la danza mexicana y la fiesta electoral del 21 de noviembre, los próceres rojos se sofrenen un tanto, pero después se abre un tiempo de mayores riesgos si es que asumen que están sitiados sin remedio.

8.- El proceso que avanza en la Corte Penal Internacional, el trabajo de la Comisión independiente de Naciones Unidas, la denuncia permanente del secretario general de la OEA, los procesos judiciales en Estados Unidos (que no dependen de decisiones de la administración Biden), las alertas en muchos países sobre personajes en tránsito, y la permanente denuncia de los ciudadanos dentro y fuera del país, estrechan el cerco.

9.- Este cerco no es suficiente, pero muestra que eventos singulares –en este caso la extradición de Saab y otro más con el que concluiremos- pueden generar remezones inesperados por aquello según lo cual no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir.

10.- El otro evento impactante y terrible es el asesinato en cámara lenta del general Raúl Baduel. Una figura que fue importante en la Fuerza Armada creada por Chávez, que alcanzó la máxima jerarquía, que fue soporte esencial del régimen y luego serio peligro para su estabilidad, preso por voluntad de Chávez y Maduro sin juicio que cubriera las apariencias, muerto en la cárcel, señala no solo la culpa y la brutalidad sin límites de sus ex compañeros sino le dice a los oficiales: obedezcan porque de lo contrario pueden correr la misma suerte. Sí, infunde miedo; pero también infunde unas ganas inmensas de salir de esto a como dé lugar.

11.- Cada vez que ocurre un acontecimiento de la naturaleza de los reseñados se puede ver al tinglado rojo con rayos X: se le ven los remiendos, las costillas rotas, el hígado deshecho, los intestinos colapsados, los ojos desorbitados, y el miedo. El más terrible de todos que es el miedo de los poderosos centrado en la promesa que se les hace: todo lo que se robaron lo van a perder, todo el poder no les servirá de nada, sea que calcen bragas anaranjadas o bermudas en Varadero.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

ARIEL PEÑA:COLOMBIA ANTE EL GENOCIDIO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Ahora que Colombia se encuentra en una encrucijada entre democracia y dictadura, por las elecciones que se realizarán el próximo año, es menester conocer en su esencia la historia criminal de las fuerzas del totalitarismo comunista en diferentes naciones; siendo indudablemente el pueblo colombiano otra víctima de la conspiración internacional del engendro marxista-leninista, que con diferentes remoquetes a nivel nacional acompañan a Gustavo Petro en sus pretensiones de llegar al Solio de Bolívar; en atención a lo cual debe ser categórica la denuncia del genocidio comunista realizado durante 104 años.

El próximo 7 de noviembre se cumplen 104 años de acuerdo a nuestro calendario gregoriano del asalto al Palacio de Invierno, por parte de la banda bolchevique en Petrogrado dirigida por alias “Lenin”, comenzando para la humanidad el genocidio más enorme del que se tenga noticia, que según el Libro Negro del Comunismo(1997) es de 100 millones de asesinatos, sin embargo otros analistas mencionan cifras actualizadas cercanas a 150 millones de víctimas, todo esa calamidad ha ocurrido en estos 104 años convirtiendo al marxismo leninismo en la peor organización criminal de todos los tiempos, cuyas élites nunca han pedido perdón y por el contrario se ufanan, lo que demuestra el carácter bestial de esa secta.

No está por demás recordar que en la llamada “revolución rusa” fueron asesinados en el gobierno de Lenin alrededor de 7 millones de personas, posteriormente bajo el régimen de Stalin en las purgas se cuentan 30 millones de muertos, a lo que hay que agregar la catástrofe de China que en la colectivización y revolución cultural bajo la férula de Mao Zedong se asesinaron a 82 millones de seres humanos.

El marxista Pol Pot en Camboya mató a 3 millones, de igual manera Kim il Sung abuelo del actual mandatario Norcoreano fue responsable de la muerte de otros 3 millones; también hay que mencionar a Ho Chi Minh asesino de 2 millones en Vietnam y a Fidel Castro criminal responsable de miles de asesinatos en Cuba, quien además patrocino maquinas de la muerte en 13 países latinoamericanos con 26 grupos guerrilleros en la década de los sesenta, recibiendo ordenes del gobierno soviético.

Colombia tiene su dosis del genocidio comunista de parte de las guerrillas, quienes siguiendo los dogmas marxistas generaron el conflicto armado para la toma del poder, siguiendo las instrucciones del mandatario soviético Nikita Kruschev quien en enero de 1961, dijo que su país respaldaría a los movimientos de liberación en cualquier parte de la tierra, y para eso tenía en Latinoamérica al lacayo de Fidel Castro en plena guerra fría, o sea que no hay que hilar muy fino para saber que la responsabilidad de todas las victimas que han habido en Colombia, por el conflicto político-militar de las ultimas 6 décadas recae en el marxismo leninismo, con sus bandas armadas Farc y Eln, a ellas se agrega el M-19 que entró en la legalidad en 1990, el Epl y otras de menor importancia.

Los bolcheviques como cualquier mafia que se respete, después de asaltar el poder comenzaron a urdir sus vendettas entre los principales miembros de la cúpula, pero primero buscaron legitimar su gobierno y para ello convocaron a una Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1917, pero los resultados les fueron adversos quedando de la siguiente forma: social-revolucionarios con 20,9 millones de votos (58%), bolcheviques 9,0 millones de votos (25%),liberales 4,6 millones de votos(13%) y mencheviques 1,7 millones de votos(4%).

Reunida la Asamblea el 31 de enero de 1918 fue disuelta al día siguiente por el gobierno bolchevique, lo que en buen romance significa que las elecciones le sirven a los comunistas, pero si las ganan o pueden hacer fraude como ocurre en la hermana república de Venezuela o comprar votos a gran escala como lo harán los grupos totalitarios en Colombia, en las elecciones de 2022 con los inmensos recursos del narcotráfico. Los bolcheviques en marzo de 1918 trasladaron la sede del gobierno a Moscú y como estrategia definitiva firmaron con Alemania el tratado de Brest-Litovsk cuya jugarreta les permitió consolidar el golpe en contra el pueblo ruso.

La vendetta entre bolcheviques comienza a materializarse en 1923, por la enfermedad de Lenin quien por los ataques de apoplejía, no estaba en condiciones de participar en los asuntos de gobierno y del partido, formándose un triunvirato en el seno del Politburó. Este triunvirato lo integraban Stalin, Zinóviev y Kaménen, quienes se habían confabulado para impedir que Trotsky se hiciera dueño del poder, el cual no asistió a los funerales de Lenin en 1924, debido a que se encontraba en el Cáucaso y Stalin le había comunicado una fecha falsa.

Stalin en el enfrentamiento con Trotsky logra que esté presente su dimisión como comisario de guerra, después de un tumultuoso debate en el congreso del partido, y en 1926 se excluye a Trotski del Politburó siendo expulsado del partido en 1927 y desterrado a Alma- Ata(Kazajistan), en enero de 1929 es proscrito de la Unión Soviética; Trotsky se va a Turquía, de ahí en 1933 llega a Francia y es expulsado en 1935 y debe radicarse dos años en Noruega para luego ir a México en donde continua escribiendo y organizando su lV internacional obrera bajo la hospitalidad del pintor Diego Rivera.

Un sicario catalán seguidor de Stalin y miembro NKVD llamado Ramón Mercader el 20 de agosto de 1940 mata a Trotski con una hacha, el asesino fue condenado a 20 años de prisión en México, los que cumplió en 1960, sin embargo fue declarado héroe de la Unión Soviética y protegido or el sátrapa de Fidel Castro muriendo en La Habana en 1978, lo que demuestra absolutamente el talante criminal comunista.

También dentro de la vendetta marxista de los bolcheviques, Stalin se deshizo de sus dos compinches Zinóviev y Kámevev y los ejecutó en 1936, patentizándose indudablemente que el marxismo leninismo es una escuela del crimen en donde lo importante es el poder sin interesar el sufrimiento de los pueblos, entonces a 104 años del golpe bolchevique en Rusia, se ha demostrado sin lugar a dudas que el comunismo totalitario es enemigo de la humanidad cuyo juicio histórico hay que hacerlo sin ambages, para que sea repudiado como ocurre con el nazismo, el fascismo y el apartheid.

Y en Colombia hay que permanecer con los ojos abiertos frente a las conjuras del comunismo totalitario con sus diferentes máscaras, principalmente de cara a las elecciones de 2022.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
Colombia

ENRIQUE PRIETO SILVA:¡DESCODIFICANDO A BADUEL!

Siempre se dice que “no hay nada oculto bajo el sol”; un decir que nos lleva a entender la conducta del ser humano en sociedad, que no deja al azar la mentira, porque la verdad siempre aparece o se descubre. Es lo que pasa hoy, cuando se presumen muchas apreciaciones fundadas en el decir o el que dirán, argumentadas las propuestas a la suerte de que así ha sido siempre y así será.

Es obvio, que los fenómenos que surgen de la conducta de ser humano, no pueden predecirse con certeza, toda vez que en cada uno de ellos se imponen el momento y la cereta de la acción; no siempre, a semejanza del fenómeno natural, donde toda acción genera una reacción igual, mientras que de la acción humana surge una reacción no siempre igual, ya que en ella influyen los factores, que obviamente les impone al accionante, para que el efecto sea como desea. De todas formas, en el resultado aparecerán resultados muchas veces inesperados, porque al igual que en los naturales, en ellos influyen el momento, el lugar y la oportunidad.

Es lo que pasa hoy, cuando se encienda la alarma por la muerte del general Baduel, ficha importante del chavismo, que luego de enfrentar a su mentor, sufrió la furia de chavistas y antichavistas, sin recato. Es obvio, que esta es la “lógica” reacción, inesperada de los chavistas, pero si, latente en los opositores, quienes sufren las penurias del reto tiránico secuela del mismo ignaro chavismo. Una reacción humana, que quiérase o no se transforma en inhumana, cuando se trata de una persona difunta, que en su andar pagó con creces su equivocación y su error, pagando además una penitencia, que lo llevó a su muerte en prisión, por su errada comparsa de los juramentados en el Samán de Güere.

Muchos dirán, que es la defensa póstuma de un personaje de raro pensar, que es responsable de los crímenes cometidos por su copartícipes, donde otros venezolanos también han perdido la vida por la furia de la tortura carcelaria, sin embargo, lo hacemos sin dejar de lamentar las otras muertes, ya que como venezolanos amantes de la justica, emprendemos constantemente campañas para denunciar los hechos y actos antijurídicos, que ocurren por la falta de un poder judicial capacitado en su mayor parte para enfrentar la mala praxis policial, que en la mayoría de los casos, es cometida por cuerpos policiales no constitucionales.

Decimos que descodificamos a Baduel, porque venimos enfrentando el decir de muchos, que creen que su muerte es una victoria para los antichavistas radicales o light, quienes se creen los detentores de la oposición a este enjambre de avispas en que se ha convertido la lucha opositora contra el régimen que ellos crearon; y otros, quienes creen que el régimen está allí mandando, porque no ha habido una intervención militar interna o externa que lo saque del poder, o, porque la oposición está dividida; en verdad ¡una debacle política!, por no llamarlo ¡lerdo desastre nacional!.

Para no extender mucho este pensar, queremos solo rememorar los cánones que usamos cuando escribimos “El código Baduel”; ese pensar que nos generó la extraña visión de un ser humano, que confundido entre bolivarianos y revolucionarios, se unió a la farsa que generó el chavismo, donde otros, sin pensarlo dos veces, se apartaron de la “comparsa”, porque no tenían el poder de auto convicción que tenía Baduel, ese poder que lo llevó a prisión y a la tumba.

Es para recordar nuestra interrogante, ¿confesión o arrepentimiento?, cuando valorábamos “…la entrega del “testigo”, como ministro de la defensa, a un supuesto seguidor de la violencia emprendida por Chávez”, y cuando nos preguntábamos, ¿si llevaba la procesión por dentro? Ello nos fue corroborado en su carta que nos enviara referida a nuestro artículo, donde nos dijo; “Resulta cierta su apreciación de que tuve que utilizar un lenguaje codificado, habida cuenta del momento, lugar, destinatario y auditorio en el que dichas palabras fueron expresadas…”, y continuó diciendo: “Es posible que esto le haya restado mucho poder de penetración a esas palabras y por ello le adelanto que me encuentro en la tarea de escribir de manera más sencilla y clara, mis posiciones respecto a lo que, en los órdenes político y económico, se pretende hace de nuestra patria…”

Pocas palabras y mucho decir, es lo que se pretende con el general Baduel; bien pensado por algunos, pero la mayoría que nunca le perdonaron el regreso de Chávez el 13 de abril; sinembargo, en esta descodificación debemos agregar el sustrato de la ocurrencia del 11 y 12 de abril, cuando pocos pensaron en lo que podía hacer el poder del régimen de Chávez, considerado como derrotado, como ocurrió. No obstante, tenemos que asimilar el pensar de quienes, sin recapacitar o de buena fe lo apoyaron y no comprendieron la marcha del 11 de Abril.

Terminando la descodificación, debemos revisar la conducta de Baduel luego de la entrega del ministerio de la defensa y después, cuando fue puesto en libertar, habiendo pagado la pena impuesta en el juicio a que fue sometido.

En la carta que mencionamos de introducción, hay una expresión que nos ayuda a entender su pensar, cuando nos dice: “…es que siento la imperiosa necesidad de advertir a nuestro pueblo, las graves implicaciones que en todo orden tendría la implantación de ese sistema en nuestra nación.”, se refería al socialismo del siglo XXI.

Cada quien es libre de pensar y entender esto que llamamos “El código Baduel”, sin embargo, para bien o para mal, debemos dar al César lo que es del César, recordando que “errar es de humanos y rectificar de sabios”.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: EL COCTEL DE LAS DESILUSIONES

El gran desafío que representaría para la oposición del G4 la decisión del régimen de retirarse de la mesa de negociaciones, sería de dimensiones catastróficas. Dan fe los esfuerzos de esa oposición oportunista e inescrupulosa, en montar la tramoya increíble de convertirse en garantes de la impunidad del más grande malhechor de la comarca, Alex Saab.

Maduro confesó y desnudó la entente: “El gobierno de Estados Unidos le aseguró a la oposición que no se iba a llevar a Saab para no romper con el diálogo, pero lo hizo. Lo secuestró y en protesta nosotros nos fuimos». Esto pudiera explicar el insólito planteamiento de que ese malandro complementara la delegación de la dictadura.

No les quedó de otra que suplicarle al régimen su retorno al diálogo por la via de un “exhorto”. Pareció más un desesperado acto de impotencia y culillo que un real manejo de la agenda política. De materializarse tal decisión con carácter definitivo, esa oposición -de ser consecuente con los altos fines humanitarios que dicen perseguir con el diálogo- tendría que asumir por ende su retiro del reparto electoral que fue concebido, programado y consolidado por la propia mesa en México.

Pero imaginemos por solo un instante que los miles de candidatos postulados por la MUD queden guindando de la brocha. Eso les eriza la piel y, aterrados todos, bailarán al son que les toque un inclemente régimen que no se anda en pendejadas. Sin embargo, cabe preguntarse si al oficialismo que ya ha amagado en varias ocasiones con patear a la mesa le interese mantener las negociaciones.

El cuestionamiento de la integración de la delegación de esa oposición, cuando decidieron la exclusión de Carlos Vecchio, las sesiones fallidas por inasistencia o impuntualidad de los representantes del chavismo, el condicionamiento a demandas imposibles de cumplir, el cuestionamiento a la misión europea, etc., mas que aguaje evidencia una carencia de compromiso con resultados distintos al verdadero propósito de reconocimiento a la legitimidad de Maduro mediante unas elecciones que ya no se pueden echar para atrás.

Basta agregar, a este coctel de desilusiones, el triste espectáculo que con los ya públicos dimes y diretes montan los principales actores, con denuncias mutuas de manejos indebidos, renuncias exigidas, acciones judiciales entre ellos, etc., todo para beneplácito del régimen. Queda flotando en el ambiente la duda de si tamaño desaguisado es deliberado. La insensatez es tan obvia como para no desestimarlo.

El epílogo que nunca hubiésemos querido escribir: a) La participación de la oposición, en las condiciones señaladas, abonará la pretensión legitimadora del usurpador. b) Ese hecho, a su vez, será aprovechado por el régimen para un conveniente reacomodo en el ámbito internacional, que procurará la neutralización o disminución de la preponderancia de los Estados Unidos. c) La comunidad internacional, hasta ahora el único soporte del interinato, lo dejará de reconocer y con ello se decreta el fin del parapeto en el que se convirtió. d) Esa oposición, con los pocos cotos de poder que le otorguen, quedará en condiciones de una minusvalía tal que no podrá ni siquiera articular el referendo revocatorio. e) De no ocurrir un deseado evento extraordinario que cambie el rumbo actual, llegaremos con el usurpador a las presidenciales del 2024. Así, o más claro.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO:IRRESPETO

Hace aproximadamente dos años, el Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Caracas IPC en reconocimiento a la trayectoria de un insigne docente de la especialidad de Educación Física, decidió aprobar la Orden al Merito “Dr Manuel Gallegos Carratu” en su 1ra, 2da y 3ra clase según Resolución 2019-156-277 de fecha 24/10/2019.

Dicha resolución, fue recibida con plena satisfacción por todas aquellas personas relacionadas directa o indirectamente con la Educación Física a nivel nacional, ya que ese acto representaba un merecido reconocimiento a quien pudiéramos llamar “El pionero de la especialidad”. Su desempeño como docente siempre estuvo enmarcado organizar y fortalecer la proyección de la especialidad en el nivel universitario, centrando sus esfuerzos en los aspectos curriculares, académicos, técnico deportivo y científicos del Departamento de Educación Física del IPC. No limitó su fructífero desempeño, en la formación de profesores para el área, sino que se proyectó en la Presidencia del Instituto Nacional de Deporte IND y como miembro del Comité Olímpico Venezolano COV. Esa multiplicidad de funciones, siempre con el mismo objetivo de proyectar y fortalecer a la Educación Física, lo hace sin lugar a dudas digno del reconocimiento institucional.

Sin embargo, pasaron dos largos años sin que la Comisión Regente de la Orden al Merito, diera a conocer el progreso de su trabajo. Temas tan importante como el reglamento de la comisión, los integrantes que la conforman, el baremo que se iba a emplear para la selección de quienes iban a recibir la orden o la entrega de los curriculum de las personas nunca se dio a conocer en el transcurso de ese tiempo. La comisión regente, hizo su trabajo de manera clandestina por razones desconocidas que dejaban muchas interrogantes sin respuestas.

La comisión el día 7 de octubre de 2021, dio a conocer através de las redes sociales una lista de personas seleccionadas para la “Condecoración Orden Manuel Gallegos Carratu 2021”. La simple presentación de esa lista, generó de manera inmediata un repudio a nivel nacional, al ver que en la misma se incluían para ser condecorados en primera clase ¡¡¡ a miembros de la comisión de selección!!! Es decir, que de la manera más vergonzosa se auto postularon y se auto proclamaron. Con razón, el trabajo de la comisión se hizo de manera clandestina para ocultar así la falta de moral y ética de los sinvergüenzas caras duras que se colearon en la lista de condecorados. Es importante señalar, que este inmoral acto representa un IRRESPETO a la memoria de Manuel Gallegos, al grupo de docentes meritorios de su reconocimiento, por haber usados sus nombres para ocultar o “justificar” la imposición de personeros que sin vergüenza alguna se colearon por la puerta trasera en esa selección.

Otro de los aspectos, que motivó el repudio nacional, fue el de haber dejado por fuera a personas relevantes en el quehacer histórico del Departamento de Educación Física del IPC. Docentes integrales tales como: Dr Martínez Morales, Armando Naranjo, Dr Ardila, J J Rodríguez (+), Daniel Piuzzi, Mirko Sustick, Gladys de Merck, Alfonzo Victoria (+), Armando González (+), Luis Caicedo (+), Dudu Stusembeker, Skolver, William Thorenson, Franklin Stuart (+), German Villalobos (+), Mosquito Heredia, Salomón Kube, José Valera, Alejandro Irazabal, Henry Casanova, José Zubiela por solo citar algunos de ellos.
En los egresados, muchos se preguntan por que no fueron considerados Raúl Domínguez, Ugel Dostoievski, Otto Garrido, Sonia Sequera (+), Enrique Rendón, Ciro D´Amico (+), Rubén Trejo Rivero (+), Pedro Bello, Maruja Fernández, Romelio Belo,
Belkys Beiruti, Liris Rincones, Lucila Uzcategui, Rafael Rodríguez (+), Josefina García de Schult, Josefina Boza, Alberto Centeno, Nereyda Hernández (+), Rebeca Rojas, Rafael Noriega, Alberto Alvarado, Josefina Monasterio, Santa Morillo, Regulo Rausseo, Felipe Garavito (+), Ricardo Pérez Castro (+), Luis Torres, Nina Labrador, Frank González, Eduardo Ramírez, Iván Briceño, Ramón Sotillo, Orlando Sabino (+), Ramón Machado, Homero Hernández, Ligia Urbana de Rojas, Franklin Becerra, Darwin Reyes, José Ferrer, Gilberto Regalado, Arlex Castro, Carlos Melo, Freddy Moretti, Hildemaro Sánchez destacados profesionales en las diferentes áreas de: ciencias aplicadas, atletas de selecciones nacionales, investigación, curriculum, metodología, docencia universitaria pregrado, especialización, maestría, doctorado y post doctorado, deporte paralímpico, entrenamiento de alto rendimiento y en las luchas gremiales por mejores condiciones de infraestructura, laborales y la obligatoriedad de la Educación Física en el sistema educativo.

Al ver el caudal de personas, que no fueron consideradas por la comisión, pudiera pensarse que el objetivo central de los auto proclamados era ver su nombre en la lista final y lo demás era algo sin importancia. Si bien es cierto que en la lista presentada está un buen numero de personalidades de reconocida solvencia personal y profesional; no menos cierto es que el descaro de los coleados, cubrió con un manto de irregularidades vergonzosas el procedimiento de selección.

Otro insólito hecho, de esta comisión regente, fue la de asignar una condecoración en primera clase a Eduardo Álvarez presidente del COV, ya que, otorgar un reconocimiento a una persona que utilizó el presupuesto del IND para presionar a las federaciones deportivas para que modificaran el Art 26 de los estatuos del COV para hacer permisible que el como funcionario del régimen chavista pudiese ser presidente del organismo olímpico, no pasa de ser más que una complicidad silenciosa de los integrantes de la comisión con las conductas autocráticas y totalitarias aplicadas por el camarada homenajeado durante mas de tres lustros como presidente olímpico.

Este último aspecto, deja una clara muestra de la manipulación político-ideológica de la comisión para favorecer en la selección a personas identificadas con el régimen como es el caso de Aníbal Isturiz, los hermanos Meza o Ángel Flores por solo citar algunos casos.

Dado el irrespeto que la referida comisión regente ha generado con sus descaradas actuaciones corresponde al mismo organismo institucional que la nombró, el Consejo Directivo del lIPC abrir una averiguación sobre estos hechos y sancionar a los responsables por su falta de ética y moral.

El Profesor Manuel Gallegos permanecerá por siempre incólume en la memoria de todos aquellos vinculados a la honrosa tarea de construir “Una Educación Física Mejor en Una Sociedad Mejor”

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - VenezuelaJesus 

martes, 19 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 19/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 19/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

       

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 19/10/2021


CARLOS ALBERTO MONTANER: LA MUERTE DEL GENERAL VENEZOLANO RAÚL BADUEL


RICARDO VALENZUELA: SIGLO DE LA DERROTA II


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL CAOS DEL 21N


OSCAR ARNAL: RÉGIMEN ABUSA DEL INDIGENISMO


ÁNGEL ALBERTO BELLORIN: EL COSTO DE LA DIGNIDAD, 2 MINISTROS… 2 CIRCUNSTANCIAS…


ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS, FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ORGANIZACIÓN, DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS


 

BEATRIZ DE MAJO: VERDADES SOBRE CHINA Y LATINOAMÉRICA (II). CHINA HOY

La Nueva Ruta de la Seda, plan maestro de Xi Jinping para extender la presencia china mas allá de sus fronteras encontró buena acogida en la vasta geografía latinoamericana. Pekín se acercó a los diferentes Estados del subcontinente desde los inicios de este proyecto con una oferta de cooperación económica. No solo el gigante de Asia estaba inclinado a aportar inversiones, tecnología y préstamos a la región. La propuesta era, además, la de una total apertura de fronteras para las exportaciones a suelo chino.

Desde que Panamá dio el primer paso en 2017, se han incorporado a esta iniciativa Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los 165.000 millones de importaciones latinoamericanas desde China en el año de la pandemia son suficientes para demostrar la importancia de una sociedad comercial de esta envergadura. Hoy China ha sobrepasado a Estados Unidos como socio en todos los países de la geografía latinoamericana menos Colombia Ecuador y Paraguay.

Pero no es tan fiero el león como lo pintan. En Latinoamérica se ha recibido con beneplácito la “ayuda” comercial bilateral china, más con cierta reserva su tentacularidad hacia otras áreas como inversiones en puertos, ofertas tecnológicas y financiamientos en condiciones muy sesgadas a favor de China. Aquellos países con algún género de identidad política sienten menos resquemor frente a la penetración del coloso, pero otros ven con reserva, y no siempre con beneplácito, las propuestas de Pekín.

No hay duda de que la cercanía del subcontinente con los Estados Unidos sigue estando presente y que el tema de la falta de identidad cultural e idiomática que se manifiesta en el espíritu y la letra de cada contrato propuesto por China, no se da de la mano con la manera de hacer negocios que priva en los lares latinoamericanos.

Un ejemplo claro de lo anterior es la determinación china de controlar la mayor cantidad de puertos a escala planetaria y que en nuestro continente no ha calado como se preveía solo por prudencia de los países receptores. Para nadie es un secreto que es fundamental para los chinos tener un rol importante en la conectividad global, dominar el tránsito de mercancías a través de los puertos para asegurar su acceso a mercados estratégicos, conseguir proveerse de materias primas y vender sus productos. En síntesis, dominar toda la cadena de suministros y no depender logísticamente de terceros. Las empresas portuarias chinas han conseguido asentarse firmemente solo en Perú y en México con proyectos de envergadura. Otros proyectos vitales para Pekín han fracasado antes de arrancar, como en el caso de El Salvador y existe un buen número de iniciativas portuarias con capitales chinos que están detenidos en la región, por las consideraciones políticas que cada gobierno sopesa cuando debe firmar un acuerdo.

China no esconde su deseo de influenciar decisiones gubernamentales y burocráticas que beneficien a sus empresas, pero, al propio tiempo, se involucra poco o nada en los proyectos estratégicos que son de interés para los países en los que opera o en la región como un todo. Este tipo de relaciones parcializadas en su propio beneficio no se digieren con facilidad por la mayor parte de sus contrapartes latinoamericanas y dificultan un mayor asentamiento.

Al no haber por el momento otro jugador de talla en la región con un plan de actuación local cónsono o compartido con los intereses de cada gobierno - Estados Unidos asumió el rol durante décadas, pero no más - China sigue atornillando sus alfiles.

Veremos en la próxima entrega lo que Washington está haciendo al respecto.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: LA MUERTE DEL GENERAL VENEZOLANO RAÚL BADUEL

El delirio fue escalando por décadas. Una mañana fría de diciembre de 1982 cuatro iluminados se reunieron bajo la sombra generosa de un “Samán de Güere”, un árbol muy frondoso. Eran jóvenes oficiales graduados a mediados de los setenta. Se trataba de Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés y Raúl Isaías Baduel. Obviamente, todos eran oficiales de baja graduación, como les correspondía por razones de edad.

Los cuatro imitaron el ejemplo de Simón Bolívar en el Monte Sacro romano, desempolvando un viejo juramento muy de la época y muy dentro del romanticismo del Libertador: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas por voluntad del poder español”.

Los cuatro, como aquello no tenía hoy ningún sentido, la emprendieron contra “los poderosos” y “la oligarquía”, sin percatarse de que Bolívar pertenecía a una de las familias más ricas y oligarcas de Venezuela.

En todo caso, dos personas –el 50% del grupo fundacional- no estuvieron presentes en ninguno de los dos intentos de golpes dados por Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez en 1992: Felipe Antonio Acosta Carlés había muerto sospechosamente en 1989, durante “el caracazo”, defendiendo la república que supuestamente abominaba bajo las órdenes del general Ítalo del Valle Alliegro. Fue una de las pocas bajas de las Fuerzas Armadas en esa inexplicable insurrección.

El otro que no estuvo presente fue Baduel. Ni en el golpe que trató de dar Chávez en febrero del 1992, ni en la secuela que se forjó en septiembre de ese mismo año “contra Carlos Andrés Pérez y su neoliberalismo”. De manera que, 10 años más tarde, Hugo Chávez estaba en el poder, pero había sufrido un golpe de Estado y Baduel vio la posibilidad de reivindicarse ante su amigo, compadre y jefe. ¿Cómo? Devolviéndole el poder. Restaurando su presencia en la casona presidencial de Caracas.

Esa sería su sentencia de muerte. ¿Por qué? Porque Fidel Castro se había adueñado de la figura de Hugo Chávez haciéndole creer que él era el único responsable de que siguiera vivo “y ahora venía este sujeto, Baduel, un nacionalista con ridículas creencias esotéricas, a joderme el punto”, como solía caracterizarlo el Comandante cubano. Lo dijo ante un escritor que tenía acceso a él. (A mí me tocó explicarle al escritor el significado de esa frase tan cubana de “joderme el punto”).

Contra el criterio de Fidel Castro, Hugo Chávez convirtió al general Baduel en Jefe de las Fuerzas Armadas. En ese momento las relaciones entre los dos dictadores se habían enfriado ligeramente. Fidel Castro, que fue muy racista (en privado se quejaba del “negrito parejero” que se colocaba a la misma altura, “parejo” al Comandante), y buscando un pretexto baladí, les había entregado las llamadas constantes de Chávez, a Carlos Laje, primer VP del gobierno, y al joven ingeniero Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba.

En el 2006, cuando Fidel le entregó precipitadamente el poder a Raúl, porque sintió que se moría, Hugo Chávez aprovechó para nombrar a Baduel, su compadre, Ministro de Defensa, una persona que no había pasado por La Habana a besarle el anillo a Fidel Castro, lección que aprendió muy bien Vladimir Padrino López, el Ministro de Defensa desde el 2014, verdadero experto en el arte de la supervivencia al precio de excederse en obsecuencia. Le tiene pánico a la “técnica” del Ministerio del Interior cubano.

Hace bien. Sobre todo si quiere conservar el puesto. Raúl Isaías Baduel fue víctima de “la técnica” colocada por la inteligencia cubana. Apenas duró un año como Ministro. Durante la convalecencia de Fidel Castro, en uno de sus múltiples viajes a Cuba de Hugo Chávez, lo estaba esperando un enorme dossier de las barbaridades que entonces decía Baduel de “los cubanos” y de Fidel Castro. Había grabaciones, fotos y hasta películas. Baduel creía que la relación personal que él tenía con Hugo Chávez le ponía a salvo de cualquier crisis. Fidel ganó la partida. Había abducido totalmente a Chávez.

El periodista venezolano Alexis Ortiz, pese a llevar exiliado un buen número de años, tiene una gran información sobre lo que acontece en su país natal. Dijo, públicamente, por medio de Radio Caracol, que Baduel era un prisionero de Fidel Castro, así que hay que imputarle su muerte a “los cubanos”. Es muy difícil creer que haya sido el Covid 19.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

RICARDO VALENZUELA: SIGLO DE LA DERROTA II

En este desfile de ciudadanos ilustres, debe haber mención especial para los críticos profesionales que gritan desde la barrera, todos adictos a los escritos de sus periodistas favoritos donde refuerzan sus ideas nacidas de la Democracia Social Cristiana y en algún momento admiraron a Lula de Brasil, la tercera vía de Felipe Gonzalez. Hablan de justicia social entendida como los gobiernos intrusos en su galante lucha contra la pobreza. Condición que, a pesar de los miles de millones que se le han dedicado, nunca se acaba porque es muy buen negocio para el gobierno, sus empresarios estatistas y, especialmente, para esa hambrienta burocracia.

Pero nos falta el segmento más grande, más inclinado a la violencia, y el más afectado en esta bacanal de la infamia; las clases populares. Y, si queremos ver los efectos de este sector, solo tenemos que voltear hacia la ciudad de México, ese monstruo que ha estado bajo el control de esos expertos en arriar gentes descerebradas y que, en muchos aspectos, se asemeja a Chicago donde el salvaje oeste palidecería de envidia ante su anarquía, su violencia y corrupción. O tal vez a lo descrito en la cinta “Escape de Nueva York”, en donde se había convertido la ciudad en una gran prisión residencia de los peores criminales, sin vigilancia, sin ley, todos libres para violar, asesinar, linchar, saquear sin consecuencias.

Y, este segmento es fácil de controlar a base del reparto de dulces para mantenerlos en paz. También, por el control de sus líderes corruptos siempre en sociedad con las burocracias. Y a base de una educación pública para formar resentidos, reforzar su actitud de víctimas y, sobre todo, fabricarlos en medio de una ignorancia fatal suministrada por maestros igualmente ignorantes, pero respaldados por poderosos sindicatos a los que todos temen. El resultado no es la formación de elementos que se sumen a la fuerza de trabajo y aporten, sino guerrilleros para las fuerzas de las elites como en EU son Antifa, Black Lives Matter, Occupy Wall Street. Los saqueos, la violencia, y la destrucción son sus políticas para la redistribución de la riqueza. 

Porque, el factor más importante para mantener países inmóviles, amodorrados y estancados es la fatal ignorancia que cabalga por toda la geografía global. Una cabalgata que cubre todos los segmentos de las sociedades. Desde la vergonzosa ignorancia de las clases populares que no saben lo elemental para avanzar en este infernal pantano. La de las clases medias y altas que, lo poco que saben, no es lo que deberían de saber y su ignorancia se convierte en analfabetismo aristocrático, y sumando sus tradicionales ataduras culturales cortesía de la iglesia católica y, como sobremesa, agregamos la adicción que tienen por el tipo de gobierno que consideran ideal, el que Mises describiera como “intervencionismo”, tenemos el coctel de la fatalidad.   

Seguimos pensando que el gobierno debe gastar para estimular la economía y alcanzar los objetivos establecidos para ellos y, sobre todo, seguimos pensando es el mejor mecanismo para la redistribución del ingreso y el desarrollo social. Y, en lugar de pensar en construir una economía privada, productiva, competitiva, orientada a la consecución de ganancias, no de rentas, una economía que cree esa sana riqueza y le produzca ingresos saludables al gobierno, continuamos flotando sobre ese intervencionismo estatal y en lugar de buscadores de auténticas utilidades, tenemos actores en busca de rentas garantizadas. Las burocracias no operan sobre principios comerciales, sino a base de principios políticos para proporcionar patrocinio a sus socios. El éxito profesional permanece siendo dependiente de habilidades políticas no del talento empresarial.

Este esquema ha facilitado que las elites globales, utilizando sus francotiradores económicos, nos hayan atrapado en su telaraña de la cual es muy difícil escapar. Todas las instituciones financieras multilaterales que controlan, FMI, Banco Mundial, sus Bancos regionales de desarrollo—han inundado el mundo con cientos de billones de dólares. Solo el Banco Mundial ha llevado a cabo préstamos a países en “vía de desarrollo” de unos $600 billones. Los gobiernos occidentales han seguido el ejemplo también con cientos de billones a ese sector del mundo. Sin embargo, toda esta avalancha de “ayuda” ha provocado lo contrario, desintegración social, estagnación económica, crisis de deuda, decremento en la producción, en sus ingresos y los ha dejado en situación aún peor. !El plato favorito de las elites!.

Desde la aparición de otro de sus monstruos, “Comisión para América Latina de la ONU, se crearon infinidad de monstruitos como el Banco Interamericano para el Desarrollo, el Mercado Común Centroamericano, para aprovechar lo que la CEPAL había sembrado. Sin embargo, todos los centros, institutos, ideas sucumbieron rápidamente ante la tentación de encontrar sus remedios que funcionaran mejor para los males económicos de la región. La mayoría de las recetas fueron sembradas en el fértil campo de la burocracia y maduraron transformando el bosque ya existente de reglas y regulaciones en una impenetrable jungla de leyes, reglas, más burocracia, controles, decretos, entidades, subsidios, comités, corporaciones estatales.

Y, el resultado de sus investigaciones sería almacenado en librerías por todo el mundo, empolvadas, tratando de explicar por qué los herederos americanos del momento imperial español probamos no poder con el reto frente a las dimensiones económicas de la modernidad. Y corrimos sin haber presentado algún resultado y sin informar no cumplimos con esa responsabilidad. Y, aunque no podíamos presumir de erudición e invariablemente enriquecidos por nuestras buenas intenciones, el paso del tiempo no ha favorecido el resultado de estos profundos investigadores.

De esa forma, mostrando nuestra clásica irresponsabilidad, abandonamos el proyecto con las manos vacías. Tal vez si hubiéramos trabajado con verdadero afán y con responsabilidad, podríamos haber detectado y evitado el proceso que se iniciaba endeudando toda América Latina, la estrategia de las elites para asegurar su conquista. Porque, en estos momentos, el continente entero ya se ha ubicado en la guillotina de los francotiradores económicos que han desarrollado su labor a la perfección, y estamos listos para la caída de su filosa cuchilla. Mientras los tres centros mundiales de la explotación, Washington, The City of London y el Vaticano, se preparan para el banquete.Ricardo Valenzuela

elchero@outlook.com
chero.itesm@live.com
chero@refugioliberal.net
http://refugiolibertariol.blogspot.com
@elchero
Mexico -Estados Unidos

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: EL CAOS DEL 21N

Prácticamente a un mes del 21N no se respira ambiente electoral, así ha sido desde 2017, la única gran diferencia es que pululan las campañas electorales de candidatos “opositores”, según estadísticas hechas públicas por gente del ramo, hay al menos 20 veces más candidatos “opositores” en comparación a los del chavismo.

Es una estratagema muy clara, el régimen da las bendiciones a los candidatos de esa oposición participante y acepta se postulen, tal como ha hecho con los denominados alacranes a quienes primero les cedió las direcciones nacionales de las principales organizaciones políticas del país, luego escoge a quienes sí pueden ser candidatos, de este modo el proyecto chavista no corre ningún riesgo, al contrario, se fortalece.

Una vez más la fórmula se repite, un presunto diálogo luego de una crisis y antes de una simulación electoral. La excusa para suspender el diálogo que ha dado el régimen ha sido la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, sin embargo, es nuestra opinión, iban a encontrar cualquier excusa, pues el diálogo en México ya cumplió su cometido, abonar el camino en paz de cara a las regionales, cuando faltan días para el inicio de la campaña electoral, el chavismo sencillamente prescinde de otro diálogo, como siempre, sale robustecido a lo interno del país.

Pero no hay que confundir, ese robustecimiento es a través de la violencia institucionalizada, al menos 8 de cada 10 venezolanos lo repudian, sin embargo, gracias al 21N ese porcentaje de rechazo ahora lo comparte la supuesta oposición participante, tal como lo hemos advertido, el venezolano no volverá a las urnas electorales hasta que se recupere la institucionalidad, en estas condiciones absurdas votar o no votar es exactamente lo mismo en términos de conducción… en estas condiciones lo electoral en nada cambia el rumbo del país.

No es fortuito que a casi 10 meses de las elecciones parlamentarias del pasado diciembre el país en nada ha cambiado, todo sigue su mismo rumbo de deterioro, el chavismo posee desde hace mucho tiempo el poder absoluto en Venezuela, ha gobernado solo, por tal motivo no importa cuantas elecciones se desarrollen, van casi 30, y luego de cada una de ellas la nación empeora, cada vez más aprisa.

Caos tras caos, es lo que han significado los procesos electorales en Venezuela, sobre todo luego de 2007 cuando el expresidente Chávez aplicó vía habilitantes la reforma constitucional rechazada ese año, ese conjunto de leyes edificaron el país que padecemos hoy, el Estado Comunal al mejor estilo cubano.

¿Qué va resolver el 21N? Absolutamente nada, porque las gobernaciones y alcaldías que entregue el régimen ya están programadas al fracaso, no tienen capacidad de financiamiento, le han sido arrebatadas sus principales competencias y facultades, pero sobre todo porque no cuenta con una oposición real, gana quien gane el chavismo será el ganador aun perdiendo.

Sí en 23 años de chavismo ha queda una lección aprendida es que lo electoral es inútil ante un régimen en control absolutista de las instituciones de Estado, que maneja a real placer las armas y recursos del país. El retorno de la democracia, de la constitucionalidad se ve obligada a otros escenarios, donde tienen especial participación la paciencia de los venezolanos, los aliados internacionales del régimen y de una oposición, más que radical, realista.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OSCAR ARNAL: RÉGIMEN ABUSA DEL INDIGENISMO

Cambiar el Día de la Raza, del descubrimiento de América o de la Hispanidad, al “de la Resistencia Indígena”, obra del chavismo, es tan bárbaro como el derribo de las estatuas del insigne almirante. Un ejemplo es que tumbaron la efigie de Colón en Plaza Venezuela, sustituyéndola por una del cacique Guaicaipuro. Todo un contrasentido con el supuesto bolivarianismo que profesa el chavismo. El Libertador en honor a Colón llamó Colombia como también lo hizo Miranda, a la unión de nuestras naciones hermanas.

El chavismo desconoce por completo las famosas cartas que Colón dirigió a los Reyes Católicos sobre los aborígenes y el nuevo mundo que encontró. En las misivas describió a unos indígenas en el estado ideal del buen salvaje (el hombre bueno por naturaleza), que vivían semidesnudos, compartiéndolo todo, felizmente y en paz. Dice Colón textualmente: “los indígenas son tan ingenuos y generosos con sus posesiones que nadie que no les hubiera visto se lo creería. Cuando se pide algo que tienen, nunca se niegan a darlo”. Para muestra, el marinero regresó a España con una decena de indios “que quisieron subir a las carabelas” según relató

Investigadores explican que las ideas de las cartas de Colón sobre cómo vivían los aborígenes, inspiraron también “La Utopía” de Tomás Moro, y está entre los fundamentos del pensamiento ilustrado, la revolución francesa, los derechos humanos y la independencia de los Estados Unidos. Así como del marxismo al plantear la ficción del “paraíso comunista” donde desaparece el Estado.

La narrativa oficialista pretende equiparar al imperio español al que culpa de un inmenso y tortuoso despojo histórico, con los EE.UU de hoy, al que achaca falsamente también todos los males de la república.

Lo que sí hay que resaltar de ese 12 de octubre es que comienza la aventura del castellano en América que lo hablarán pronto 600 millones de personas, el aporte de la cultura, la civilización, el mestizaje, la religión y un encuentro de dos mundos que no se tenían idea. El decreto de los Reyes Católicos protegiendo a los indígenas y prohibiendo su esclavitud es un importante avance en los hasta entonces incipientes derechos humanos, así como el reconocimiento que les hace la iglesia como seres humanos, y luego la Constitución de Cádiz, cuando llama españoles a los del viejo y del nuevo mundo por igual. Con los viajes de Colón se confirmó la tesis de que la tierra era redonda y no plana y que no terminaba en finisterre.

De cualquier manera, la resistencia indígena empezó después, pero ese 12 de octubre hubo paz y un intercambio memorable. En su tercer viaje y al llegar a costas venezolanas Colón acuñó la frase “Tierra de gracia”. Con el correr del tiempo y para realizar la obra de la conquista que suponía el trabajo duro se trajo al esclavo de África.

Con los españoles llegó también la revolución sanitaria y farmacéutica, el hierro, el ganado ovino, porcino y bovino, la rueda, la pólvora, la arquitectura renacentista, la educación, las universidades (la primera universidad se fundó 100 años antes que la Universidad de Harvard) y los caballos, entre otras muchas novedades. En determinados lugares los indígenas confundieron a los españoles con sus dioses y de allí la leyenda de la serpiente emplumada

La mayoría de las tribus indígenas tenían un espíritu guerrero y eran crueles con sus propios congéneres, en algunos casos antropofagas, y llegaban incluso a sacrificar a sus miembros, ofreciéndoles las vidas a sus dioses. Se destacan por sus aportes en arquitectura, astronomía, artes y matemáticas entre otros, especialmente los mayas (que diseñaron el famoso calendario), los incas y los aztecas. Los mayas se extinguieron debido a sus luchas intestinas, y grupos de indígenas, incas y aztecas, se aliaron con los propios españoles para derrotar a los emperadores aborígenes que los oprimía. La historia de la Malinche va en esa dirección.

Tratar de apuntalar la leyenda negra cambiando la tradición y decretando el “Día de la Resistencia Indígena”, es presentar una historia de muchas luces y algunas sombras de forma trasnochada y maniquea. Basta estudiar las reservas indígenas de los jesuitas en Paraguay, donde se creó una “sociedad comunitaria”, para darse cuenta que ahora es cuando hay aspectos luminosos que resaltar. Que a la vez se cometieron abusos es el lugar común de toda colonización o conquista. En cualquier caso, el Papa Francisco pidió perdón por los excesos y el presidente Biden acaba de proclamar el día que ellos llamaban solo de Colón (Columbus day) también como el día de los indígenas. Hasta allí justo y necesario.

En Venezuela de manera paradójica, y a pesar de la retórica demagógica, los grupos indígenas que viven cerca de los sitios mineros se ven obligados a trabajar contra su voluntad. Incluso aquellos que no están obligados a trabajar como mineros están expuestos a niveles peligrosos de mercurio en su abastecimiento de agua, según un informe reciente publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Las empresas mineras con el consentimiento gubernamental se han apoderado ilegalmente de tierras indígenas para ampliar el Arco Minero, desplazando así a los pueblos indígenas. Y los traficantes de personas se aprovechan de las comunidades mineras, especialmente de las mujeres y niñas indígenas, según el Informe sobre la Trata de Personas 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos. Más allá de los abusos a las comunidades mineras, el abandonó al indigena es generalizado, hoy plagados de enfermedades, sin la atención mínima en alimentación, salud y educación.

A manera de conclusión resulta interesante a la vez estudiar la afirmación en desarrollo de la reelecta alcaldesa de Madrid que ha dicho “que el indigenismo es el nuevo comunismo” y en Venezuela la apología al indigenismo a pesar del abandono y atropello es punta de lanza del chavismo. Hasta la figura del escudo de la capital de Santiago de León de Caracas la cambiaron por el de la cacica Apacuana. Lo mismo han hecho con el Panteón Nacional, el Ávila y la Francisco Fajardo... Por ello hoy más que nunca el reto es denunciar las mentiras, y divulgar la historia con sus diferentes colores y brillos. Hoy más que nunca la leyenda negra debe ser confrontada por los buenos hijos de la madre patria y por todos los que nos oponemos a Maduro.

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela