jueves, 7 de marzo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL JUEVES 07-03-2019,

MARIANELLA SALAZAR, EL GUÁRAMO DE GUAIDÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
En estos 20 años de brutal depredación y represión perpetrada por un régimen afincado en el apoyo de la dictadura castrista y por un Alto Mando Militar envilecido, que incumple su misión constitucional y continúa enriqueciéndose en actividades ilícitas –desde el narcotráfico que comandan con los terroristas de las FARC y el ELN, el contrabando de gasolina, la explotación del oro, hasta el negocio con los alimentos importados para someter a un pueblo hambriento–, y a costa de ser repudiados por siempre, todos esos verde olivas reconocidos como grandes corruptos se hicieron chavista... más »

ELIDES J. ROJAS L., CUBA SÍ PUEDE REPARTIR BALAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
En la historia reciente hay dos clases de intervencionismo militar, a plomo y sangre. El del eje de izquierda que se traduce en URSS, la Alemania comunista o sus lacayos tipo Cuba. Antes, del eje soviético y ahora de Rusia. Ahí la clave es ser enemigo de Estados Unidos. Lo demás no importa. En otros ámbitos del mundo ocurre igual, pero con otros protagonistas. En cuanto a lo que interesa a Venezuela, lo de Cuba es un descaro. La isla caribeña esclavizada por los Castro ha metido su nariz a sangre y fuego en muchos lugares y a Venezuela siempre la ha tenido apuntada. La diferencia e... más »

ALFREDO M. CEPERO, EL SILENCIO DE LOS COBARDES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
El silencio de un cobarde pero astuto Raúl Castro que sabe que su régimen es un reloj anacrónico al que se le acabó la cuerda. Este 2019 comenzó con la trascendental noticia de que el gobierno de los Estados Unidos se había cansado de tolerar dictaduras en su patio trasero. Después de 60 años de inercia, mentiras y traiciones por previos presidentes, el actual ocupante de la Casa Blanca expresó públicamente su apoyo total a grupos opositores enfrascados en el derrocamiento de un dictador latinoamericano. Por razones que sólo saben los promotores de esta política, los venezolanos se... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, PROYECTO EDUCATIVO EN PRO DE LA VENEZUELA QUE ASPIRAMOS REFUNDAR.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
La educación es, sin duda alguna, el principal agente de transformación social y promotor del crecimiento y desarrollo económico; siendo al propio tiempo el eje fundamental para la movilidad social (movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro superior) y para la consolidación de la democracia. En tal contexto, se hace obligante la existencia de un Proyecto Educativo asumido como una secuencia de acciones planificadas a la luz de una intencionalidad práctica y productiva, con el fin de lograr objetivos y metas preestablecidos en un Plan Nacional de Desarrollo entend... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ L. MÁS ALLÁ DE LA ENTRADA DE GUAIDÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
¿Por qué Guaidó entró por Maiquetía a pesar de los riesgos? Sencillamente porque todos sus actos están ajustados a la constitución, adheridos al clamor popular, apoyado por las principales democracias del planeta… ¡Quién no la debe no la teme! Ahora ¿Por qué Guaidó no fue apresado como tantas veces aseguró el régimen lo iba hacer? Porque sabe de hacerlo aceleraría su inevitable final, no debemos olvidar que para la comunidad internacional democrática, influyente y determinante, Guaidó es el presidente constitucionalmente reconocido, Maduro usurpa esa investidura, es decir, cualquie... más »

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, SI SE PUEDE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Este lunes 4 de marzo se probó que si se puede, nuestro legítimo y constitucional Presidente Juan Gerardo Guaidó Márquez, con gallardía y suficiente coraje asumió la responsabilidad que le correspondía y como lo había prometido varias veces durante su periplo por Sur América regreso a Venezuela, cumplió con su palabra, no lo hizo por trochas, ni por aeropuertos clandestinos, lo hizo en forma abierta y triunfal por la entrada principal de Venezuela, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, con todas las de ley, a pesar del enorme despliegue de fuerzas militares, policiales de ... más »

MARIANELLA SALAZAR, EL GUÁRAMO DE GUAIDÓ


En estos 20 años de  brutal depredación y represión perpetrada por un régimen afincado en el apoyo de la dictadura castrista y por un Alto Mando Militar envilecido, que incumple su misión constitucional y continúa enriqueciéndose en actividades ilícitas –desde el narcotráfico que comandan con los terroristas de las FARC y el ELN, el contrabando de gasolina, la explotación del oro, hasta el negocio con los alimentos importados para someter a un pueblo hambriento–, y a costa de ser repudiados por siempre, todos esos verde olivas reconocidos como grandes corruptos se hicieron chavistas cuando Hugo Chávez los puso a gobernar para que no lo derrocaran y se convirtieron en Ejército de ocupación de su gobierno y del de su heredero político, el usurpador Nicolás Maduro. Un ejército que solo ha significado corruptelas, ineficiencia, fracaso, represión y violación de los derechos humanos. Representan si acaso 10 % de la Fuerza Armada, pero  ejercen un control férreo sobre el resto de la institución. Por eso y hasta ahora no se ha logrado el quiebre esperado en la Fuerza Armada para que apoyen el cese de la usurpación y el resto de la cartilla dictada por Juan Guaidó, que se dará con o sin el concurso de ellos. Es cuestión de tiempo. Cada día empeora la situación para el Alto Mando, arrastrado ante los cubanos del G-2 que lo controla en el Fuerte Tiuna; pierden la oportunidad de  salvar su pellejo y no habrá Ley de amnistía que los libere de los juicios en cortes penales internacionales y de las rejas.

El momento de las definiciones es ahora, cuando la dictadura se encuentra arrinconada por una voluntad inquebrantable en toda la sociedad de echarlos del poder, el país dijo: ¡Ya basta!. La población está movilizada para apoyar al actual presidente de la Asamblea Nacional en su recuperación de la democracia. La oportunidad de hacerlo la tuvieron también los anteriores presidentes de la AN, pero les faltó el guáramo de Juan Guaidó, un líder con inteligencia y coraje  para asumir responsabilidades, desafíos y los retos que se le atraviesen. Y lo que es más resaltante, cumple con lo prometido, sin estridencias, sin la inútil verborrea de sus predecesores, con la serenidad que produce tener una estrategia planificada y con el buen manejo del factor sorpresa.

No se trata de un fenómeno sino de cualidades y virtudes que escasean en el ejercicio de la política venezolana. Guaidó es valiente, arriesga su seguridad y su vida, sale del país por los caminos verdes, obligado por una prohibición de salida dictada por el club de ex presidarios y malandros del TSJ y regresa, después de una gira triunfal por países latinoamericanos, donde fue recibido con los honores de un jefe de Estado y lo hace por la puerta grande, por  la entrada principal, el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía y con el sello de bienvenido en su pasaporte.

Los bocazas mafiosos de la más alta nomenclatura, que anunciaron su detención se quedaron con los ojos claros y sin vista, y sin capacidad de respuesta. Guaidó tiene la mesa servida y la cooperación de la comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Desde su proclamación  el 23 de enero, en menos de mes y medio, hemos avanzado mucho, la mayoría de los gobiernos  de la Unión Europea  y del continente, a excepción de Cuba, Nicaragua, Bolivia y los burdeles del Caribe donde atesoran el botín de los jerarcas del régimen, establecieron relaciones diplomáticas con el gobierno interino de Juan Guaidó. No queda la menor duda  que una coalición internacional actuará, como lo han hecho a través de la historia cuando los pueblos son sometidos y oprimidos por regímenes tan oprobiosos como el de Maduro.

Marianella Salazar
@aliasmalula

ELIDES J. ROJAS L., CUBA SÍ PUEDE REPARTIR BALAS


En la historia reciente hay dos clases de intervencionismo militar, a plomo y sangre. El del eje de izquierda que se traduce en URSS, la Alemania comunista o sus lacayos tipo Cuba. Antes, del eje soviético y ahora de Rusia. Ahí la clave es ser enemigo de Estados Unidos. Lo demás no importa. En otros ámbitos del mundo ocurre igual, pero con otros protagonistas. En cuanto a lo que interesa a Venezuela, lo de Cuba es un descaro.

La isla caribeña esclavizada por los Castro ha metido su nariz a sangre y fuego en muchos lugares y a Venezuela siempre la ha tenido apuntada. La diferencia es que la izquierda mundial es chillona y llorona de nacimiento, mientras su enemigo gringo asume la plomazón con descaro donde sea.

Ahora mismo la chilladera de izquierda sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es impresionante. Como si ellos jamás hubieran roto un plato a costillas de la sangre ajena. Veamos un resumen del historial bélico, de metiche, de los cubanos por imponer el sistema esclavista en otras naciones. Igual a la Venezuela chavista. Plata y armas para desequilibrar gobiernos en otras tierras, pero por debajo de cuerda. Cuba, al menos, ha sido más frontal, menos cobarde. Veamos.

Material tomado de redes y bibliografía; Cuba arranca su carrera bélica de la mano de URSS y Alemania roja siempre contra países pobres y del Tercer Mundo con el objetivo de obligar a implementar el marxismo-leninismo como forma de gobierno y esquema de vida. La excusa cubana: internacionalismo proletario o anticolonialismo antiyanqui.

Wikipedia: Durante la Guerra Fría, el gobierno socialista cubano presidido por Fidel Castro priorizó la actuación militar como el principal rol del Estado cubano en el mundo, convirtiendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) —de un país pequeño— en la segunda fuerza militar más grande de América, después de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y probablemente similares a las Fuerzas Armadas de Brasil de la época. Esta época fue denominada «imperialismo cubano» o «imperialismo militar cubano. Incluyó tanto las intervenciones militares directas (guerras, envío de fuerzas militares) e indirectas (sostén logístico de gobiernos o de movimientos guerrilleros, actividad del servicio de espionaje, incitación a golpes de Estado. Es particularmente notable la presencia militar cubana en África,​ con más de 36.000 efectivos en 1985, especialmente en Angola (23.000) y Etiopía (12.000). Dentro de Cuba el régimen justificaba el envío de cubanos a las lejanas guerras africanas bajo el discurso de que Cuba es una nación “latinoafricana”.

Esto lo mató la quiebra de la URSS y la ruina del comunismo. Se quedaron sin pitcher.

Las FAR cubana oficialmente reconocen cinco intervenciones militares. En Argelia, Siria, Congo, Angola y Etiopía. Sin embargo otras fuentes amplían la lista incluyendo a Nicaragua y hasta Colombia.

1963: Guerra de las Arenas en Argelia, es la primera intervención de las fuerzas armadas cubanas en territorio extranjero.

1964-1965: Durante la Crisis del Congo. En la República Democrática del Congo, tropas regulares cubanas infiltradas desde Tanzania participaron en acciones bélicas sin mayor éxito.

1973-1974: Durante la Guerra de Yom Kipur, la República Árabe Siria solicitó ayuda militar a Cuba y el gobierno cubano envió una brigada de tanques que participó en combates.

1975-1991: Fuerzas regulares cubanas ingresaron en Angola, en la misión llamada Operación Carlota, para sostener al gobierno comunista y participaron en la Guerra Civil de Angola y la Guerra de la frontera de Sudáfrica.

1977-1988: Durante la Guerra Civil de Etiopía y la Guerra del Ogadén, tropas cubanas ingresaron a Etiopía para sostener al gobierno socialista y combatir al movimiento de liberación nacional somalí del Ogadén.

1979-1990: En la Revolución sandinista en Nicaragua, el Estado cubano envió personal militar que se hizo con la dirección de los servicios de seguridad e inteligencia militar nicaragüenses.

De otro tipo

1959: Expedición fallida a Panamá con el fin de iniciar un movimiento revolucionario en el país. Fueron detenidos luego de una escaramuza con la Guardia Nacional panameña.​

1959: Expedición fallida a la República Dominicana para derrocar al gobierno en alianza con el exilio dominicano.

1963 y 1967: Expediciones fallidas de militares cubanos para tomar el poder en Venezuela instalando un gobierno amigable con Cuba y asegurar el suministro de petróleo a la isla. El gobierno y sus militares venezolanos repelen la invasión destruyendo las artillerías cubanas instaladas en islas venezolanas.

Eran otros militares y otros tiempos. Esta vez los Castro lo lograron. Cuba llegó a Venezuela para quedarse. Vean bien lo que está pasando. Más claro no puede ser.

Y, al parecer, Cuba y el antiguo eje comunista, pueden intervenir militarmente donde les dé la gana sin que sean cuestionados. Y Estados Unidos cada vez es más tímido en la respuesta, justamente por la tendencia lerda y socialistoide de casi todas las instituciones mundiales, como la ONU. De eso se aprovechan las mafias también.

Al menos por estos lados del mundo.

Elides J. Rojas L
elidesr@gmail.com
@ejrl

ALFREDO M. CEPERO, EL SILENCIO DE LOS COBARDES


El silencio de un cobarde pero astuto Raúl Castro que sabe que su régimen es un reloj anacrónico al que se le acabó la cuerda.

Este 2019 comenzó con la trascendental noticia de que el gobierno de los Estados Unidos se había cansado de tolerar dictaduras en su patio trasero. Después de 60 años de inercia, mentiras y traiciones por previos presidentes, el actual ocupante de la Casa Blanca expresó públicamente su apoyo total a grupos opositores enfrascados en el derrocamiento de un dictador latinoamericano. Por razones que sólo saben los promotores de esta política, los venezolanos se sacaron la lotería auspiciada por un Donald Trump que, inexplicablemente, muchos de ellos rechazan.

Como de costumbre, los cubanos quedamos relegados a la categoría de sujetos de segunda clase. Pero, como decían los campesinos de mi tierra, "esta no es el momento de mirarle el colmillo a caballo regalado". El premio de consolación para cubanos y nicaragüenses es que nos han incluido en la lista que los voceros de la Casa Blanca llaman la "trilogía diabólica". El plan parece destinado a empezar por Nicolás Maduro y seguir más tarde con Raúl Castro y Daniel Ortega.

Pero voy a poner el parche antes de que salga el tumor. A aquellos que me acusen de ser indiferente ante la libertad de un pueblo hermano les digo que están absolutamente equivocados. Amé a una venezolana, amo a Venezuela, conozco su historia, admiro a sus próceres y he dejado testimonio de esos sentimientos en mi prosa y en mi poesía. Pero, de ahí a anteponer el amor a Venezuela a mi amor por Cuba, hay un tramo más largo que entre La Habana y Caracas. Cuba es el dolor que he llevado a cuestas por más de medio siglo y cuya libertad es mi primer pensamiento de cada mañana. Y ya es muy tarde en mi vida para cambiar de amores y mucho menos traicionar lealtades.

Nuestro azaroso camino hacia la libertad ha sido el más largo en el Continente Americano y probablemente en el mundo entero. Cuando el pueblo de Israel dejó la esclavitud en Egipto emprendió un camino que debió haber tomado aproximadamente 11 días desde el Sinaí pero que terminó prolongándose por casi cuatro décadas. ¿Estoy comparando a los cubanos con los judíos? De ninguna manera. No permita Dios que yo cometa tamaño sacrilegio. Los judíos han sido el pueblo que más ha sufrido y el que más ha contribuido a la trayectoria del hombre sobre la Tierra. Ahora bien, los cubanos no tendremos sus atributos pero tenemos el derecho a proclamar nuestro dolor y el deber de luchar contra quienes nos hagan injusticias.

Y quizás la mayor de todas esas injusticias sea que quienes se supone que fueran nuestros aliados naturales nos hayan relegado al basurero de la historia. Para el mundo entero, hace largo rato que Cuba ha sido declarada un caso perdido. En este mismo instante, Donald Trump y sus voceros utilizan el fracaso del socialismo venezolano como argumento contra el socialismo de sus adversarios en la izquierda demócrata. Y eso es correcto. Pero lo que no es correcto es que raramente se mencione a Cuba como la prueba más fehaciente del fracaso del socialismo en América. Y, peor aún, como la madre de la subversión, el odio y la sangre en todo el continente.

Desde sus primeros momentos, los tiranos cubanos entrenaron y armaron a los guerrilleros que llevaron la muerte y el horror a Republica Dominicana, Nicaragua, el Salvador, Bolivia, Colombia y Venezuela, solo para mencionar los pocos países que me vienen a la mente en este momento. El mundo entero permaneció indiferente cuando Fidel Castro profirió la amenaza de convertir a la Cordillera de los Andes en la Sierra Maestra del Continente Americano. Y el maligno lo hizo contando incluso con el consentimiento tácito de los Estados Unidos.

Pero, como he dicho muchas veces, jamás debemos dejarnos vencer por la desesperanza. En estos momentos, el péndulo de la historia se mueve a favor de la libertad en América. Ahí están las victorias electorales de Jair Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia y Sebastián Piñera en Chile. Y el milagro de todos los milagros, la inesperada victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

Por primera vez en varias décadas, los tiranos se encuentran a la defensiva. Los de mi patria cubana han aprendido que el "silencio es oro" y constatado su inmenso valor como moneda para aferrarse a su precaria permanencia en el poder. Mientras apandillados de menor cuantía como Diaz-Canel y Rodriguez Parrilla lanzan diatribas en Twitter, el verdadero jefe se mantiene en silencio.

El silencio sepulcral que precede a la muerte cercana de una horrible pesadilla y de un fracasado experimento. El silencio de un cobarde pero astuto Raúl Castro que sabe que su régimen es un reloj anacrónico al que se le acabó la cuerda. Por eso nombró como su sucesor a Diaz-Canel y no a su hijo Alejandro en un cargo que sabía duraría por muy poco tiempo.

Para aquellos cubanos de mi generación, que desde el principio optamos por la rebeldía antes que por la sumisión, este es un momento de alegría colectiva pero no de euforia personal. Nos alegramos de la libertad del pueblo de Cuba pero lamentamos que esa libertad haya llegado tarde para tantos miles de patriotas que no serán testigos del inminente amanecer de libertad. En este largo camino hemos dejado la inocencia política y aprendido la amarga lección del predominio de los intereses materiales sobre proclamados ideales de justicia y de libertad. Esta experiencia debe sernos de gran utilidad en la reconstrucción de nuestra patria y en la realización de que nadie más que nosotros mismos tenemos el derecho y el deber de determinar los destinos de Cuba.

Alfredo Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
@AlfredoCepero

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, PROYECTO EDUCATIVO EN PRO DE LA VENEZUELA QUE ASPIRAMOS REFUNDAR.


La educación es, sin duda alguna, el principal agente de transformación social y promotor del crecimiento y desarrollo económico; siendo al propio tiempo el eje fundamental para la movilidad social (movimiento de las personas de un nivel socioeconómico a otro superior) y para la consolidación de la democracia. En tal contexto, se hace obligante la existencia de un Proyecto Educativo asumido como una secuencia de acciones planificadas a la luz de una intencionalidad práctica y productiva, con el fin de lograr objetivos y metas preestablecidos en un Plan Nacional de Desarrollo entendido como una delimitación de políticas y estrategias para impulsar los programas y actividades requeridos para promover la autosuficiencia de la gente. Resulta pertinente destacar, que el Proyecto Educativo ha de ser considerado como una Política de Estado que hace referencia a los principios fundamentales y asuntos claves que sirven de guía para defender los intereses de la Nación y su población, fundamentado en un plan a largo plazo que perdura en el tiempo independientemente de los cambios de la tendencia política que puedan suscitarse; con la intención de asegurar una educación de calidad con equidad teniendo como norte el desarrollo económico y social.

Vale acotar, que la formulación de un Plan de Desarrollo ha de incorporar, sin negar cualquier otro aporte nacional, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 como un marco orientador para que los países procuren mejorar la vida de todo, sin dejar a nadie atrás. Dicha Agenda, consagra 17 Objetivos a saber: 1- Fin de la Pobreza; 2- Hambre Cero; 3- Salud y Bienestar; 4- Educación de Calidad; 5- Igualdad de Género; 6- Agua Limpia y Saneamiento; 7- Energía Asequible y No Contaminante; 8- Trabajo Decente y Crecimiento Económico; 9- Industria, Innovación e Infraestructura; 10- Reducción de las Desigualdades; 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles; 12- Producción y Consumo Responsables; 13- Acción por el Clima; 14- Vida Submarina; 15- Vida de Ecosistemas Terrestres; 16- Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; 17- Alianzas para Lograr los Objetivos. A los fines del presente Artículo, ampliaremos los Objetivos que hemos destacado en negrillas: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

La interrelación entre la educación y la economía, a la luz de un enfoque de una economía política para la educación, va más allá de un escenario circunscrito a ponderar el comportamiento futuro de la oferta-demanda de la fuerza de trabajo insertada en un proceso de acumulación; hasta ubicarse en el campo ideológico como instrumento forjador de la personalidad en el marco de un sistema de valores. En tal sentido, se hace imprescindible la instrumentación de una contextualizada armonía entre la planificación educativa y la planificación económica en torno a uno de los fines del hecho educativo: medio al servicio del crecimiento del talento como condicionante del desarrollo socio-económico; para lo cual es igualmente necesario el diseño y ejecución de una Política Educativa integrada y coherente sustentada en ideas y reflexiones a la luz de convertir dicha política en un instrumento estratégico para que la educación permita cristalizar un Proyecto de País sustentado en un Sistema Educativo de calidad, pertinente, eficiente y competitivo que impulse cambios y transformaciones concretas hacia el interior de la sociedad facilitando hacer posible lo deseable.

Sea propicio destacar, que la Política Económica es la herramienta mediante la cual se aplica a la realidad distintas teorías, leyes y modelos en pro de modificar el desenvolvimiento ciudadano al tiempo de moldear algunos perfiles económicos en función de alcanzar resultados concretos en torno a determinados objetivos planteados, con base a los estudios y análisis del comportamiento del individuo y de la sociedad realizados mediante la Economía Política. El transitar desde el análisis de los hechos hacia el accionar sobre ellos para su transformación, exige de una muy bien sustentada propuesta económica enmarcada en un proyecto educativo que contenga los aspectos necesarios para resolver problemas específicos, teniendo como norte aumentar el capital social en un escenario donde prive un transparente Plan de Crecimiento y Desarrollo en función de un muy claro ¡Proyecto País!

Reflexión final: La reconstrucción de Venezuela, que está próxima a iniciarse al retornar a la democracia luego del cese de la usurpación, habrá de contar obligatoria y necesariamente, con un Sistema Educativo analítico, dialéctico y cooperativo que contribuya intersectorialmente a la reinstitucionalizar las relaciones sociales; muy especialmente en cuanto a la libertad de conciencia (de educación, de información, de expresión), a la libertad política (de asociación y de participación), y a la libertad económica (de economía descentralizada, de propiedad individual en producción y comercio).

En lo especifico del área educativa, son muchos y variados los temas que habrán de enfrentarse en función de refundar la Venezuela deseable y posible que aspiramos; donde destacan con claridad meridiana dos (2) de ellos como prioritarios desde el mismo inicio del Gobierno de Transición: 1: - Devolver al sector universitario nacional su histórica condición de entes descentralizados de la administración pública, restituyéndoles con la inmediatez posible su autonomía académica, administrativa y financiera. 2.- Instrumentar acciones, más allá de diagnósticos, para atender a millones de venezolanos localizados dentro y fuera de nuestras fronteras que se encuentran en situación de abandono escolar temprano (deserción inducida) como consecuencia de la hecatombe nacional impulsada por el régimen militar-cívico a la sombra de la colonización cubana.

Estos y otros temas los abordaremos durante las venideras semanas, con la colaboración deseada de reconocidos talentos cuya autoría resaltaremos.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon

LEANDRO RODRÍGUEZ L. MÁS ALLÁ DE LA ENTRADA DE GUAIDÓ


¿Por qué Guaidó entró por Maiquetía a pesar de los riesgos? Sencillamente porque todos sus actos están ajustados a la constitución, adheridos al clamor popular, apoyado por las principales democracias del planeta… ¡Quién no la debe no la teme!

Ahora ¿Por qué Guaidó no fue apresado como tantas veces aseguró el régimen lo iba hacer? Porque sabe de hacerlo aceleraría su inevitable final, no debemos olvidar que para la comunidad internacional democrática, influyente y determinante, Guaidó es el presidente constitucionalmente reconocido, Maduro usurpa esa investidura, es decir, cualquier acto en contra de Guaidó (o sus autoridades designadas) constituiría un golpe de Estado, lo que abriría un arsenal de causales para el ya muy prolongado punto final.

Otro hecho importante es que en la forma pura, transparente, virtuosa como hizo acto de entrada al país Guaidó propició el remanente chavista que aún existe perdiera respeto y confianza hacia sus cuestionados líderes, quienes a pesar de incriminar, amenazar y emitir/anunciar acciones contra él no pueden tocarlo… Ese remanente chavista sumó disgusto ante Maduro, Diosdado y demás cofrades rojos rojitos.

Asimismo, se demostró la calle continúa caliente, henchida de emoción, lo hemos dicho; lo ocurrido el 23 de febrero solo hundió más al chavismo.

Una lectura entrelineas fue la consolidación definitiva de Guaidó como líder absoluto en esta coyuntura histórica. Mientras estuvo fuera del país post 23F no hubo una vocería por parte de la oposición capaz de arraigar un mensaje o explicación, fue él mismo a través de mensajes quien indicó la ruta, enmarcó la situación y devolvió la esperanza al más del 90% de los venezolanos que desean un cambio de 180° en la conducción del país.

Cada hecho que viene aconteciendo le da mayor importancia al próximo, ahora se anuncian otras acciones de calle, acciones internacionales, mientras del lado chavismo solo se hacen retoricas belicistas, oda a la guerra, a un pretendido pueblo amante del comunismo que no existe, así como a ilusorios apoyos internacionales “incondicionales”.

Estados Unidos y Europa incrementaron su atención con respecto a lo que acontece en Venezuela, no podemos decir menos de nuestra región a excepción de Cuba, Nicaragua y Bolivia, cómplices del apocalipsis chavista. Lo que ocurre en Venezuela no es poca cosa, recae sobre el chavismo acusaciones de presuntos vínculos de corrupción global, narcotráfico y afinidades terroristas, desde nuestra trinchera ciudadana, de a pie, no podemos dar fe de estas acusaciones, sin embargo, cuando un gobierno es tan repudiado por propios y extraños es porque algo ocurre, más aún, cuando tenemos como background al país potencialmente más rico del planeta destruido premeditadamente.

Mientras unos gritan “Vamos bien” otros “Chávez vive”, los primeros lo hacen espontáneamente, colmando al mismo tiempo las calles en todo el país… los segundos lo hacen en escenarios prefabricados, en recovecos callejeros, lo hacen obligados, bajo amenazas o por una indignante caja de comida, disculpen nuestra crudeza, pero es cierto. Todo está excesivamente claro, utilizando una de las frases favoritas de la mentalidad denominada chavismo, el cambio de gobierno, de proyecto país, de liderazgo posee “tendencia irreversible”.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, SI SE PUEDE


Este lunes 4 de marzo se probó que si se puede, nuestro legítimo y constitucional Presidente Juan Gerardo Guaidó Márquez, con gallardía y suficiente coraje asumió la responsabilidad que le correspondía y como lo había prometido varias veces durante su periplo por Sur América regreso a Venezuela, cumplió con su palabra, no lo hizo por trochas, ni por aeropuertos clandestinos, lo hizo en forma abierta y triunfal por la entrada principal de Venezuela, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, con todas las de ley, a pesar del enorme despliegue de fuerzas militares, policiales de vándalos asesinos colectivos hecho por este régimen narco-terrorista, y las diferentes amenazas hechas por varios y connotados personeros del régimen usurpador, pero que a la hora de la verdad y ante la enorme avalancha de seguidores que plenaron el aeropuerto y sus alrededores, así como la presencia de los trece (13) Embajadores de Alemania, Francia, USA (Encargado de Negocios) Inglaterra, Holanda, Canadá, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Rumania, España, Perú y Ecuador que acudieron a recibirlo y a escoltarlo hacia Caracas como el legítimo Presidente de Venezuela, parece que ante esta situación, fue que todas esas bandas se volatizaron.

Al pasar frente a los edificios que conforman la Urbanización 10 de marzo, conocida popularmente como los bloques de la aviación y dado la gran concentración de personas que allí estaba, no solo hizo detener el vehículo donde venía sino que se bajo se subió al techo y con una bandera nacional en la mano para saludar a la muchedumbre que lo ovacionaba, gente de su amada Guaira y allí lanzó su nuevo grito: SI SE PUEDE, ( con esto deseo aclarar algunas informaciones de que ese acto se había realizado en la Urbanización 23 de Enero). 

El Presidente Juan Guaido Márquez con sus actitudes nos transmite el mensaje de esa bandada de nuevos actores de la política que no engañan, que no mienten y cumplen lo prometido, todo lo contrario de esos politiqueros de oficio que hacen de la mentira una forma de vida y de actuar, nuevas promociones que piensan en función de patria y de lucha contra la corrupción, de servidores y no esperar que sean servidos, son esos jóvenes a quienes esos politiqueros han tratado siempre de cerrarles el paso, pero que ya no lo pueden hacer, esos jóvenes son libertarios e irreverentes se escaparon del control de los que se han apoderado de los partidos políticos, que pregonan la democracia pero mantienen férreas dictaduras internas, caso especifico de AD casi 30 años sin hacer elecciones para escoger nuevos directivos.

En el discurso del Presidente Guaido en Las Mercedes a su llegada, aparte de hacer un breve recuento de su periplo por América del Sur, dijo otras cosas interesantes como por ejemplo, fustigó a los canales te televisión Venevisión, Televen y Globo visión por el empeño desmedido que tienen de desinformar al pueblo y de colaborar con el régimen usurpador. Solicito el cese inmediato de seguir ayudando a los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Bolivia, así mismo le ordenó en su condición de Presidente de Venezuela a los jefes militares del Táchira que procedieran a detener a las bandas de colectivos que actuaban en esa jurisdicción por tratarse de criminales, una perfecta definición de lo que son y de cómo han de ser tratados estas bandas de facinerosos.

Sin duda alguna que tanto el día domingo 3 como toda la mañana del lunes 4 se vivió una gran tensión en toda la población de Venezuela no solo aquí sino entre los venezolanos en el exterior, ante el anuncio del regreso del Presidente Juan Guaidó Márquez, la gente estaba segura que regresaría que cumpliría su compromiso, pero también eran muchas las amenazas lanzadas tanto por Maduro como por sus corifeos, el sábado el usurpador declaró que tan pronto llegara Guaido a Venezuela había ordenado que lo detuvieran, porque él tenía que cumplir con las leyes y la fiscalía le había prohibido salir del país, se le olvido que él es un usurpador y por lo tanto todos sus funcionarios lo son, los millones de personas que en Venezuela esperaban con ansiedad, respiraron profundamente cuando las redes sociales comenzaron a publicitar la llegada al aeropuerto, su pase por emigración y su salida de ese recinto. 

Como se manifestó en el escrito anterior, con el regreso del Presidente Guaido se jugaba el “ganar-ganar o el perder-perder” entre el usurpador Maduro y el Presidente Guaido, y así sucedió, regresó el Presidente Guaido, ingresó al país libremente como el Presidente legítimo y constitucional que es, gano Guaido, el régimen retrocedió y no lo pudo detener, perdió el usurpador Maduro, pero no solamente ante el temor demostrado de detenerlo, sino que con ello se afirmaba públicamente y al mundo que Juan Gerardo Guaido Márquez es el legítimo Presidente de Venezuela y Maduro un usurpador. Y así lo publicitó el mundo en los medios de comunicación. 

Aprovechamos para darle efusivamente las gracias a las naciones y sus Embajadores que jugaron tan protagónico papel con su presencia y decisión de recibir y acompañar al Presidente Guaido hasta su llegada a Caracas, definitivamente Venezuela no está sola. VAMOS BIEN, VAMOS MUY BIEN PORQUE VAMOS JUNTOS. SI PODEMOS. 

Dios bendiga al Presidente Juan Guaido y a sus asesores y colaborados. Dios bendiga a Venezuela.


Humberto Marcano Rodriguez
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor