miércoles, 29 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, INTERNACIONALES, JUEVES 30/07/2020

LAURA CHINCHILLA, DE LA PANDEMIA A LA PROSPERIDAD COMPARTIDA DE LA MANO DEL BID, DESDE COSTA RICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan el mayor desafío de su historia reciente: una crisis sanitaria, económica y social de enormes proporciones ocasionada por el COVID-19, que amenaza con revertir logros importantes en desarrollo económico y humano, y con profundizar las brechas existentes antes de la pandemia como el débil crecimiento económico, los elevados niveles de informalidad, la persistente desigualdad y la baja productividad, entre otros. Crisis pasadas han resultado en “décadas pérdidas” para ALC. La historia, sin embargo, no tiene por qué repetirse. Con liderazgos ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, TRUMP, BIDEN Y EL MALDITO CORONAVIRUS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
No tengo la menor idea de cómo influyó la pandemia de hace un siglo en las elecciones de 1920. Murieron más de medio millón de norteamericanos cuando el país tenía un tercio de los habitantes que hoy recoge el censo. Las mascarillas y la “distancia social” eran casi la única medicina disponible. Así había sido desde la Edad Media. Algo sucedió y los demócratas perdieron la Casa Blanca estrepitosamente, pese a haber contribuido decisivamente a la victoria durante la Primera Guerra mundial. El republicano Warren G. Harding tuvo a su favor la mayor proporción de votos que recuerda l... más »

RICARDO VALENZUELA, ECOS DE REUNIÓN AMLO-TRUMP II, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MÉXICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Finalmente sucedió lo imposible, Trump y Amlo se reunían en Washington en paz para explorar avenidas. La impresión que proyectó Amlo, a pesar de las expectativas, fue positiva y si borramos dos cosas, la oda poética a Lázaro Cárdenas y al final su viva México, se considera un mensaje positivo, es decir, mostró que tiene material. Por supuesto que la avalancha de criticólogos no se hizo esperar y, explotando su trasnochado patriotismo, pasaron a describirlo como un acto servil ante Trump y, al ver Amlo no le daba un descontón, se envuelven en la bandera para repeler al enemigo. La p... más »

KARINA MARIANI, LA RESISTENCIA DE LAS CANAS, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
En Diario de la guerra del cerdo en la Ciudad de Buenos Aires se intenta matar a todos los “viejos” en 15 días. La novela de Bioy Casares publicada en 1969, relata una despiadada cacería de todas las personas “viejas” protagonizada por jóvenes. Bioy nunca deja del todo claro la causa de los ataques pero desliza que la guerra está alimentada por el miedo al poder que podrían llegar a tener los viejos: ”La juventud es presa de la desesperación -repitió Faber-. En un futuro próximo, si el régimen democrático se mantiene, el hombre viejo es el amo. Por simple matemática, entiéndame. M... más »

ALFREDO M. CEPERO, EL ATAQUE DEL GLOBALISMO CONTRA EL NACIONALISMO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Donald Trump es el único muro nacionalista con el poder, la energía y el carácter para contener la invasión globalista que amenaza a toda la humanidad. En el último siglo el hombre ha experimentado más cambios que en los últimos mil años. El hombre del Siglo XIX vivía en condiciones muy similares a las de los cruzados que tomaron Jerusalén en el Siglo XI. En los cien años del Siglo XX el hombre descubrió la aviación, los motores de combustión interna, la radio, la televisión, el aire acondicionado, el teléfono, la electricidad, la refrigeración, los antibióticos, las vacunas cont... más »

ARIEL PEÑA, INDEPENDENCIA Y ESCLAVITUD COMUNISTA, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Este 20 de Julio, Colombia conmemora el Grito de la Independencia, ocurrido en 1810, que fue el inicio de la emancipación que culminó en 1819, liberándose de la Corona de España; y convirtiéndose en una república libre desde esa época; pero sin olvidar que las fuerzas totalitarias marxistas con sus diferentes matices desde hace décadas pretenden que la nación termine en la esclavitud, subyugada por una dictadura que convierte a las personas en despojos luego de ser utilizadas para satisfacer los caprichos de una camarilla que envilece al pueblo, como ocurre en Venezuela, patria de ... más »

LAURA CHINCHILLA, DE LA PANDEMIA A LA PROSPERIDAD COMPARTIDA DE LA MANO DEL BID, DESDE COSTA RICA


América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan el mayor desafío de su historia reciente: una crisis sanitaria, económica y social de enormes proporciones ocasionada por el COVID-19, que amenaza con revertir logros importantes en desarrollo económico y humano, y con profundizar las brechas existentes antes de la pandemia como el débil crecimiento económico, los elevados niveles de informalidad, la persistente desigualdad y la baja productividad, entre otros.

Crisis pasadas han resultado en “décadas pérdidas” para ALC. La historia, sin embargo, no tiene por qué repetirse. Con liderazgos visionarios, democráticos y responsables, y un renovado espíritu de diálogo, cooperación y concertación, la región tiene la resiliencia y el potencial necesarios para construir una próxima década de oportunidades, que siente las bases de un desarrollo dinámico, inclusivo, verde e inteligente. Para cumplir esa tarea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será crucial. Aspiro a su presidencia ejecutiva porque creo tener las fortalezas que los tiempos demandan.

Un liderazgo visionario, experimentado y conciliador. La decisión de quién presidirá el BID en los próximos años, es una de las más importantes que los gobernantes de ALC tienen ante sí. Liderar el BID en este momento crítico requerirá de un liderazgo visionario, experimentado y conciliador. Debe ser un liderazgo probado y capaz de comprender los delicados balances que permiten avanzar hacia el desarrollo integral de las naciones, con demostradas credenciales democráticas, conocimiento amplio y profundo de los problemas e instituciones de la región, capacidad ejecutiva al más alto nivel de la toma de decisiones, y habilidades para movilizar recursos y concertar posiciones en torno a la resolución de los grandes desafíos de la región.

Un banco de excelencia, cercano, transparente y eficaz. El BID goza de gran prestigio y solidez, gracias al trabajo de sus cuatro presidentes anteriores, pero habrá que adecuarlo a los cambios disruptivos que acelerará la pandemia. A la par de sus colocaciones crediticias, propongo convertirlo en un referente de políticas de excelencia, que agregue mayor valor e impacto a sus operaciones y oriente la toma de decisiones de sus socios. Además, se deberá acercar la institución a los clientes, que son los gobiernos, el sector productivo y los ciudadanos, así como agilizar los procesos de aprobación de préstamos y mejorar el seguimiento y ejecución eficaz de los mismos, y fortalecer su gobernanza con mayor transparencia y coordinación con los otros dos pilares del Grupo BID -BIDInvest y BIDLab-.

Dadas las necesidades financieras que tendrán los países y las inversiones que está exigiendo la atención de la pandemia, se deberá movilizar más recursos mediante alianzas con sectores productivos y organismos multilaterales y regionales. También debemos aspirar a impulsar la ampliación de su capital. Para esto será clave que quien dirija la organización genere confianza y sepa armonizar las diversas posiciones de los actores que inciden en su operación. Recordemos que sin acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo de países clave, esa ampliación sería inviable.

Una agenda para el desarrollo dinámico, inclusivo, verde e inteligente. Para afrontar los retos sustanciales, propongo concentrarnos en una agenda regional más estratégica que se enfoque en políticas que activen dinámicas transformadoras y de largo plazo, agrupadas en cinco pilares fundamentales:

El primero es robustecer las redes de desarrollo e inclusión social, para proteger y fortalecer el capital humano, mediante más y mejores opciones de salud, educación, empleo y emprendimiento.  Los sectores más vulnerables, especialmente las mujeres, necesitan ayuda, pero sobre todo oportunidades.

El segundo pilar, es dinamizar el crecimiento económico aprovechando las transformaciones en las cadenas globales de valor y la reubicación geográfica de procesos de producción. Esto deberá complementarse con mercados internos más eficaces y un impulso a procesos de integración regional de nueva generación.

El tercero es acelerar el uso masivo de las tecnologías digitales, fomentando inversiones para la ampliación de redes fijas y móviles, la conectividad y digitalización de hogares, escuelas y unidades productivas y el desarrollo de las industrias digitales.

El cuarto pilar, es impulsar un desarrollo verde y sostenible mediante el impulso de alianzas público privadas e inversiones en energías limpias e infraestructuras sostenibles. También, será clave una agenda azul que les permita a los países especialmente a los países insulares de El Caribe, aprovechar de manera sostenible sus recursos marinos.

Finalmente, debemos promover instituciones justas, eficientes y transparentes. La región requiere más apego al Estado de Derecho, más seguridad jurídica, más integridad, más protagonismo ciudadano y más democracia.

Un legado para las próximas generaciones. Una enorme riqueza de nuestra región es el gran contingente de jóvenes que aún están construyendo su proyecto de vida. En ellos, y en los que están por nacer, debe enfocarse nuestro legado. La población de ALC crecerá en 100 millones durante las próximas cuatro décadas. He aquí una ventana de oportunidad para acrecentar nuestro capital humano y potenciar el desarrollo integral. De aprovechar adecuadamente este bono demográfico, algunos de los países más rezagados de la región podrían crecer hasta 35% más.

El talento joven de nuestra región debe ser la gran fuerza que impulse la renovación económica en los años por venir. La próxima generación no debe estar destinada a la exclusión, el desempleo, la violencia o la migración forzada que hoy sufren millones de habitantes de ALC. Cumplir con los sueños de bienestar y desarrollo de esas generaciones dependerá de las oportunidades que les podamos ofrecer. Es el mejor legado que el BID podrá dejar. Me comprometo a trabajar por él.

Laura Chinchilla
@lchinchilla
Presidenta Costa Rica 2010-2014 
@CLUBdeMADRID
Costa Rica. México. Washington

El articulo fue publicado en:

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/laura-chinchilla-miranda/de-la-pandemia-la-prosperidad-compartida-de-la-mano-del-bid

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/presidencia-del-bid-propuestas-de-laura-chinchilla-522218.

CARLOS ALBERTO MONTANER, TRUMP, BIDEN Y EL MALDITO CORONAVIRUS

No tengo la menor idea de cómo influyó la pandemia de hace un siglo en las elecciones de 1920. Murieron más de medio millón de norteamericanos cuando el país tenía un tercio de los habitantes que hoy recoge el censo. Las mascarillas y la “distancia social” eran casi la única medicina disponible. Así había sido desde la Edad Media.  

Algo sucedió y los demócratas perdieron la Casa Blanca estrepitosamente, pese a haber contribuido decisivamente a la victoria durante la Primera Guerra mundial. El republicano Warren G. Harding tuvo a su favor la mayor proporción de votos que recuerda la historia de las confrontaciones presidenciales entre republicanos y demócratas: ganó por un 26% de los votos. Fue una paliza. Un “landslide”.   

Si las elecciones fueran hoy, y no dentro de cien días, ganaría Joe Biden. Lo dicen todas las encuestas, incluidas las de la cadena Fox. ¿Por qué? Porque ni Donald Trump (ni ningún otro presidente), podía enfrentarse a la devastación dejada por el virus en Estados Unidos: millones de desempleados, miles de empresas cerradas, decenas de miles de muertos y una certeza de inflación futura, cuando se disipe la humareda, mientras la máquina de imprimir billetes no se detenga. 

Por supuesto, no es posible culpar a Trump de las consecuencias del Covid 19, pero sí le pasarán la cuenta en las urnas por sus indecisiones y sus imprecisiones. Comenzó restándole importancia al virus y negándose a colocarse la mascarilla, y acabó admitiendo la peligrosidad letal de la enfermedad y, como cualquier persona más o menos sensata, se colocó la mascarilla. No era cuestión de valentía sino de responsabilidad. Trump no ha sido responsable. Eso es lo que revelan las encuestas.  

Tampoco se puede elegir impunemente entre el contagio y el trabajo. Cualquier selección conlleva un castigo. Si trabajas aumenta exponencialmente el riesgo de adquirir la enfermedad y la posibilidad de morir. Si no trabajas se paraliza o ralentiza la economía. Si el gobierno subsidia a las empresas y a la empleomanía que optan por no trabajar, sobreviene un proceso inflacionario. Palos porque bogas y palos porque no bogas.  

Es inútil tratar de enfrentarse al desolado panorama nacional con acusaciones de que Biden padece de senilidad, o volver al ritornello de que los rusos se robaron las elecciones del 2016 o de que el FBI espió a Trump. La mayoría de los votantes no se van a guiar por las trece categorías seleccionadas por el profesor Allan J. Litchman para poder predecir el ganador de la contienda el próximo 3 de noviembre. Esa era la campaña hasta principios de abril, cuando el profesor, un serio especialista que suele acertar en sus predicciones, daba como vencedor a Trump. .

Biden gana incluso en los estados dudosos que le dieron el triunfo en el 2016 por 77,000 votos repartidos entre cuatro estados clave. Joaquín Chaffardet, un acucioso abogado, exiliado venezolano, de acuerdo con las encuestadoras más solventes, ha preparado unos cuadros estadísticos que revelan lo que en julio 19 sucede en los trece estados convertidos en “swing states”: Carolina del Norte, Pennsylvania, Arizona, Florida, Ohio, Wisconsin, Minnesota, Nevada, Virginia, New Hampshire, Colorado, Texas y Georgia.  En todos gana Biden. Asombroso. Incluso en Texas y Georgia. Desde los 20 puntos que le lleva en Pennsylvania, hasta la fracción de un punto con que ganaría en Texas, todas son buenas noticias para Biden, incluidas, repito, las encuestas de Fox. 

Naturalmente, faltan cien días para las elecciones y en ese periodo todo puede torcerse para los demócratas. ¿Cómo pudiera Trump remontar las encuestas y derrotar a Biden? Lo lograría si persisten los disturbios surgidos a partir del asesinato en segundo grado de George Floyd, el afroamericano que fue asfixiado por un policía en Minneapolis ante la inapelable cámara de un transeúnte, y si Donald Trump consigue convencer a la mayoría de sus compatriotas que él es el único líder con la energía y el carisma para detener la sinrazón y los desórdenes que se observan en el país. 

Lo que no se puede admitir –y para ello, supongo, se prepara el establishment republicano de los Bush y Romney, arrepentidos de concederle la franquicia del partido a Trump tras su contundente victoria en las primarias- es que éste descalifique la democracia estadounidense desconociendo los resultados electorales, invocando un fraude que sólo existe en su imaginación poblada de convenientes conspiraciones estrafalarias.  


A la postre, siempre le quedará la melancólica excusa del monarca español Felipe II con el objeto de explicar su fracaso ante el desastre de la “Armada Invencible”, fletada para invadir Gran Bretaña en 1588, pero dispersada o hundida por una tormenta en el Canal de la Mancha: “Yo envié mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos”. Trump pensaba ganarle al candidato de los demócratas. No al maldito coronavirus.

Carlos Alberto Montaner 
<montaner.ca@gmail.com>
@CarlosAMontaner
Desde España-Estados Unidos

El último libro de CAM es Sin ir más lejos (Memorias). La obra fue publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener por medio de Amazon Books. 

RICARDO VALENZUELA, ECOS DE REUNIÓN AMLO-TRUMP II, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MÉXICO

Finalmente sucedió lo imposible, Trump y Amlo se reunían en Washington en paz para explorar avenidas. La impresión que proyectó Amlo, a pesar de las expectativas, fue positiva y si borramos dos cosas, la oda poética a Lázaro Cárdenas y al final su viva México, se considera un mensaje positivo, es decir, mostró que tiene material. Por supuesto que la avalancha de criticólogos no se hizo esperar y, explotando su trasnochado patriotismo, pasaron a describirlo como un acto servil ante Trump y, al ver Amlo no le daba un descontón, se envuelven en la bandera para repeler al enemigo. La preocupación en el ambiente político de la capital EU, es que lo expresado por Amlo sea realmente su compromiso para aprovechar la mano que le ha tendido Trump. 

Para aquellos que gritan ser otra colonización de parte de EU, deberían investigar para darse cuenta de que Trump es el primer mandatario de EU que no pertenece a ese círculo que busca el poder y la explotación, conocido como el Estado Profundo. Todo lo contrario, si Trump es reelecto, va a intensificar su política de “que cada quien se rasque con sus uñas” y los EU permanecerán lejos de las victimas tradicionales que el EP siempre ha abusado. Su política también será de retiro de todas las organizaciones internacionales que solo explotan a los EU (Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud, la ONU, la OTAN etc.) y todos los acuerdos marxistas ambientales que llevan el objetivo de, a través de impuestos, continuar con sus abusos. 

Ya sin preocuparse por los francotiradores demócratas, se va a lanzar por una transformación agresiva del país para exterminar el cáncer con el que, siguiendo instrucciones para destruirlo, preparan el arribo de Nuevo Orden Mundial. Sus acciones irán contra los traidores que han tratado de ejecutar dos golpes de estado. Contra miembros de la mafia Obama-Clinton por sus crímenes que califican de traición (venta de uranio a Rusia, venta de tecnología a China y Corea del Norte, permitir el ataque en la embajada de Libia y la muerte del embajador, las fraudulentas operaciones de venta de armas a países con el correspondiente pago de cientos de millones a la Fundación Clinton, los $6 billones desaparecidos en el Departamento de Estado bajo Hillary Clinton). 

También contra los socios de Guerra S.A. incluyendo a los Bush, Cheney, y los expulsados de su administración, Bolton y Mattis, cuando, en sociedad con el complexo militar-industrial pretendían continuar sus guerras. Con ello, Trump abiertamente se enfrentará a ese poderoso complexo que, sin duda, lo colocará en las mismas coordenadas de JFK en donde perdiera su vida. Trump va a ubicar las fuerzas militares, como lo dicta la constitución, protectoras del país no promotoras de sangrientos conflictos por todo el mundo para producir los contratos trillonarios para ese complejo militar-industrial. Eso incluiría eliminar una serie de reglas configuradas por Bush II con acciones ejecutivas, para favorecerlos con infinidad de ventajas y, eludiendo la ley, darles una fuerza que les permitió tomar el Silicon Valley y convertirlo en su maquiladora. 

Otro frente que abrirá es donde la batalla será a muerte. Educación. El sistema educativo de EU se ha convertido en espacio para adoctrinar a educandos y producir los soldados del BLM y de Antifa que no saben leer, sumar ni restar, pero son expertos en organizar fuerzas destructoras que han exhibido en los disturbios recientes. Pero aún más peligroso que esos jinetes del caos, es el sindicato de maestros más destructivo y poderoso que los sindicatos mexicanos. Una mafia convertida en una grave contaminación de muchos males. No está formando a los ciudadanos del futuro con las herramientas requeridas en esta nueva era. Está formando multitudes resentidas, ignorantes y violentas que llegan a odiar a su país con una fuerza que los impulsa a destruirlo. 

Los mexicanos solo piensan en aquel Trump que afirmara: “Algunos mexicanos que vienen ilegalmente son violadores, narcotraficantes, asaltantes”. Por eso le tienen un odio enfermizo y se niegan a ver su otra faceta. 

El caso de México será especial. Si Amlo asume su papel, tenderemos un campo abonado para, por primera vez en la historia, tener una relación de altura. Esta relación bordearía en temas fundamentales: Inmigración, Comercio, Economía, Industria, incluyendo las maquiladoras. Trump ha expresado le gustaría llegar a una relación con México de verdadero libre comercio como lo propuso en una reunión del G8. Sin aduanas, sin tarifas, sin impuestos, subsidios, sin manipulaciones monetarias. Afirma que eso fue lo que estudió en la escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Pensilvania, reforzado por sus intercambios con el economista libertario Murray Rothbard que fue su amigo. 

Hace años, en una conferencia que impartiera en Nueva York a la que asistí, tocó dos temas que me impresionaron. La necesidad de una reducción de impuestos personales y corporativos que, de la mano de Art Laffer, ya la implementó y hemos visto sus resultados. También, la necesidad de tener en México un verdadero socio saludable con una economía potente. No una relación de hermano mayor abusivo con el hermano menor. “Las maquiladoras son un esquema muy especial. Los bajos salarios de México no deberían ser la clave para atraerlas. Si revisamos su historia veremos que sus orígenes fueron motivados para ayudar a México, pero solo como un primer paso. Otros países que tuvieron esos esquemas como Japón, Taiwán, y Corea del Sur fueron el conducto para su industrialización y crearon empresas como Sony, Samsung, Toyota, Hyundai para convertirse en los tigres económicos del oriente”. 

En una reunión en Phoenix, días antes de la elección, hablaba de México y afirmaba. “México no debe depender de sueldos bajos para atraer inversión, de remesas de los mexicanos en EU, de la válvula de escape que representa su migración a nuestro país, y menos de rescates en sus crisis financieras recurrentes. Debemos establecer una orientación especial para México desde apertura de mercados como lo hicimos con Japón y Alemania después de la guerra, una reforma migratoria para atraer talento. Otros inmigrantes han triunfado en EU y su ingreso per cápita es superior al del americano nativo como los de India (100,000) Filipinos (85,000) Taiwaneses (75,000) Chinos (70,000) No veo por qué no puede suceder lo mismo con los mexicanos”. 

“La mayoría de las empresas en el Silicon Valley son propiedad de inmigrantes. Los mexicanos en EU respetan las reglas y progresan. Tal vez México requiera cambios en su estructura legal a semejanza de la nuestra basada en la Common Law, y veremos que también pueden triunfar. Debemos hacer lo necesario para ayudarlo a escalar al nivel de países desarrollados y su gente ya no tengan que abandonarlo”. 

Esa es la faceta desconocida de Trump que ahora tiende la mano a Almo y los mexicanos no quieren ver. Yo, en lo personal, tibiamente me sumo a las dudas, pero también a la frase de Bob Barttlet y luego Vernon Smith …..”el optimismo paga”.  

Ricardo Valenzuela 
elchero@outlook.com
@elchero
 HTTP://REFUGIOLIBERTARIOL.BLOGSPOT.COM

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

KARINA MARIANI, LA RESISTENCIA DE LAS CANAS, DESDE ARGENTINA

En Diario de la guerra del cerdo en la Ciudad de Buenos Aires se intenta matar a todos los “viejos” en 15 días. La novela de Bioy Casares publicada en 1969, relata una despiadada cacería de todas las personas “viejas” protagonizada por jóvenes. Bioy nunca deja del todo claro la causa de los ataques pero desliza que la guerra está alimentada por el miedo al poder que podrían llegar a tener los viejos:

 ”La juventud es presa de la desesperación -repitió Faber-. En un futuro próximo, si el régimen democrático se mantiene, el hombre viejo es el amo. Por simple matemática, entiéndame. Mayoría de votos. ¿Qué nos enseña la estadística?, vamos a ver. Que la muerte hoy no llega a los cincuenta sino a los ochenta años, y que mañana vendrá a los cien. Se acabó la dictadura del proletariado, para dar paso a la dictadura de los viejos”.

En la novela, las jubilaciones dejan de ser pagadas, y muchos viejos mueren de hambre, solos, encerrados en sus casas. Entre los múltiples ataques, los jóvenes hacen explotar una bomba en un geriátrico, mientras que el Estado no se mete en la matanza. Es más, parece ser un cómplice que se beneficia con el exterminio. Los “viejos” se ven ante la disyuntiva de dejarse morir u organizarse para la lucha. Los actos de su protagonista, Isidoro Vidal ante un futuro que no le ofrecía más que pánico, le permiten asumir impensados riesgos. La resistencia había nacido del núcleo de la violencia. Medio siglo tiene esta vigente ficción (?)
Eventos subversivos

Mientras tanto, en nuestra vida real, meses atrás apenas instaurada la cuarentena, una saga de eventos subversivos fueron protagonizados por “jubilados”. ¿En qué consistían? En señoras que deseaban salir a caminar, sentarse al sol en una plaza, señores cuyo delito era sacar a pasear al perro muchas veces o que querían darle un beso a sus nietos. Estos actos tan malvados fueron denunciados histéricamente por vecinos y escrachados por los medios masivos con singular saña disciplinadora. Largos meses han pasado, y vaya uno a saber si fue el azar o el hastío, la cosa es que en los últimos días se nos acumularon nuevas noticias sobre ancianos que, siendo víctimas de violentos ataques, lograron por sí mismos (oh, malditos reaccionarios) defenderse.

La pulsión humana en defensa de la vida, la libertad y la propiedad no está llegando de la mano de la dirigencia política, ni de la juventud, ni de los agentes de justicia, ni de la cultura, ni de los medios de comunicación, ni de los empresarios. En una sociedad sin hambre de libertad y sin la dignidad que proviene de la propia defensa de lo querido, lo único que no está viejo y anquilosado, parece que son los viejos.

¿Cómo llegamos hasta acá? El alarmante deterioro de nuestra seguridad se nos presenta irremediable según el siguiente razonamiento expresado por quienes nos gobiernan: Las fuerzas de seguridad no están para actuar sobre el pequeño delito. ¿Por qué? Las excusas son dos, básicamente: que los agentes dedicados a nuestra seguridad son pocos y malamente preparados y que el sistema jurídico hace inservible que se actúe sobre los delitos pequeños porque no son castigados luego en los tribunales. En resumidas cuentas: que ir tras el ladrón o el transa es en vano. La policía no da abasto y ¿para qué si entran por una puerta y salen por la otra?

¿Cuántas veces y de cuántos políticos escuchamos que “no se puede hacer nada”? 

La política progresista rechaza cualquier enfoque en la prevención del delito futuro. Nunca se deben evaluar patrones ni usar la previsión, eso es estigmatizar. Nos dicen: no es trabajo del Estado juzgar lo que podría pasar. El tipo con tres condenas por asaltos violentos no debe ser encarcelado antes de que finalmente mate a alguien. Hay que esperar a que mate.

¿Qué ha pasado durante la cuarentena? Que curiosamente, esta ideología no se aplicó a los ciudadanos comunes ya que, basándose únicamente en teorías sobre lo que podría suceder si salen a caminar con sus hijos o pasean dentro de sus autos, han sufrido el extremo más lunático de vigilancia preventiva. La misma dirigencia que, durante décadas de justicia abolicionista, avaló que salgan libres a asesinos y violadores porque es "injusto" que se los juzgue en función de lo que podría suceder si se les permitiera andar libremente, ahora estigmatizan, multan y condenan a ciudadanos respetuosos de la ley a los que se considera culpables de lo que podría pasar si se contagian, considerándolos irresponsables de su propia salud o de la seguridad de sus propias familias.

Pasando en limpio: no podemos anticiparnos a lo que podría hacer un violador serial así que debe quedar libre. Pero sí podemos anticiparnos a los resultados de los irresponsables actos de una señora que se sienta en una reposera a tomar el sol en la plaza.

¿Resulta que ahora sí la vigilancia policial de microgestión es necesaria? ¿La misma policía que no podía detener a una banda que cometía delitos en plena calle, ahora puede “prevenir” actividades como caminar en un parque o alejarse 500 metros de la casa porque podrían contagiar? ¿No eran pocos los agentes de seguridad? ¿No era que esas contravenciones no se condenaban? Miles de secuestros de autos y multas a comercios y a personas dicen lo contrario.

¿Cómo podremos hacer de cuenta que todo esto no sucedió la próxima vez que los políticos nos digan que la inseguridad es porque no hay mano de obra o recursos para perseguir a los delincuentes? ¿Si podés perseguir a los jubilados, a los runners y a los peluqueros, podés perseguir a los ladrones. ¿O no?

Crecen las penurias

Bueno, no. Las penurias de los ciudadanos comunes ante la inseguridad no paran de crecer y son cada vez peores. Tanto y tanto está creciendo el delito que el mismo gobierno sobreactua planes de contingencia. Anuncia que la gendarmería desembarcará en tal municipio, o que habrá mano dura en tal otra zona caliente. Nos entretienen con trasnochados Rambos que amenazan por televisión a los delincuentes. Fútil puesta en escena.

¿Y quienes son más castigados? Los viejos. Recordemos que al comienzo de la instauración del confinamiento se articuló un relato según el cual, la cuarentena estaba destinada a impedir el colapso en los sistemas de salud que debían ser preservados, justamente, para las personas mayores de 65 años y que debíamos ser solidarios con estos grupos de riesgo. La solidaridad social consistía en no permitirles salir, ni visitarlos, impedirles el contacto con nietos, todo esto por su propio bien. ¡En la Ciudad de Buenos Aires se intentó establecer un draconiano sistema de permisos para ancianos, cuyo incumplimiento sería penado judicialmente! 

¡Para ir contra los viejos no había poca policía ni puerta giratoria! Mientras nos invadían con mensajes de cómo están "protegiendo a los abuelos", los mismos "abuelos" pasaron a estar en mayor riesgo a manos de los delincuentes que soltaron a causa del covid. La misma excusa para el encierro de unos fue para la libertad de otros que apenas salidos se dedicaron a matar y robar impunemente.

Por cada jubilado que logra a duras penas repeler un ataque, miles de ancianos son mutilados, torturados y asesinados para sacarles sus magras pertenencias. ¡Esta curva de delitos contra los viejos no se aplana, pero el escándalo aparece cuando uno de ellos se defiende! Que si tenía o no, el arma registrada, que si disparó en su casa, o a 60 metros. Que si cuando joven, fue maestro rural, policía o modelo de bikini. ¿Era buen o mal vecino? ¿A quién votaba? Daba buenas propinas? Se había dejado lastimar lo suficiente antes de reaccionar? El entretenimiento consiste es desguazar a la víctima en busca de su negatividad.

La inmensa mayoría de los muertos por covid son mayores de 70 años. También son mayoritarios en la triste escala de víctimas de delitos violentos. El coronavirus expuso la brutal indefensión de los ancianos en materia de salud y seguridad, amén de volver a robarles parte de su jubilación para sostener el gasto político. Paradójicamente, mientras la sociedad debate tecnicismos respecto de la legítima defensa de un jubilado, el delincuente en cuestión fue velado con bombos y platillos, en funesto cortejo, por dolientes para los que no corrían las generales de la ley respecto a los velorios en cuarentena.

De nuevo: miles de ciudadanos fueron condenados a no poder despedir a sus seres queridos por los “protocolos” mientras ante los ojos del país, los deudos del delincuente abatido hacían lo que se les cantaba en real gana sin ser detenidos, ni dispersados ni nada. La igualdad ante la ley es poco más que una broma, y unos tienen permiso no sólo para delinquir impunemente, sino incluso para saltarse los confinamientos. Debemos consultar a la comparsa de expertos, cómo puede ser que un asado familiar sea el principal foco de contagio del coronavirus, mientras que las manifestaciones de piqueteros, los cortes de sindicalistas o las juntadas de delincuentes son tan buenas que casi pueden acabar con la pandemia, como si el virus reconociera un eximente en la ideología o el prontuario de la víctima.

Aparentemente, lo deseable en la sociedad postpandémica será un aglomerado de seres inermes, temerosos de sus propios derechos, como el de la defensa personal, cada uno aislado en su casa, resignados a la pobreza y a las enfermedades que no sean covid y expectantes de que el Estado no los deje caer en la miseria, con algún subsidio que vaya surgiendo de la improvisación gobernante. A la cabeza una impúdica casta política, aprendiz de preceptor escolar, cínica en la gestión de la escasez y la libertad, cuya estrategia sea la igualdad en lo paupérrimo.

Monstruoso panorama

Ante tan monstruoso panorama, un grupo de jubilados ha plantado cara. La fuerza vital salió de donde no se esperaba. En un mundo perfecto, el recorte de las jubilaciones, el totalitarismo y el crecimiento de los delitos de los últimos meses deberían ser una sentencia política. Pero no va a pasar, poco respeto tenemos por nosotros, y cuando llegue 2021, la mayoría habrá olvidado cómo las fuerzas de seguridad trabajaron incansablemente para evitar caminatas por la plaza y cumpleaños familiares, mientras los delincuentes se dedicaban a matar ancianos.

Para los gobernantes, la cuarentena habrá sido una maravillosa lección sobre cómo los ciudadanos argentinos no necesitan explicaciones coherentes para medidas y decretos que afectan letalmente sus vidas. En la postpandemia nadie se va a acordar que se abrieron las cárceles mientras la dureza estricta de la ley estuvo reservada para los verdaderos delincuentes: jubilados atacados en sus propias casas que osaron reaccionar como pudieron y como les dio el cuerpo, señoras que tomaron sol en la plaza, familias que se juntaron a comer asado, gente que salió a dar una vuelta en su auto, malditos viejos que no leyeron el código penal del que, los delincuentes, están exentos.

Pero todos sabemos que la excusa de la protección de los ancianos ha sido una farsa. Desde marzo están aislados, con menos plata, con menos salud, con más inseguridad. Llevan meses viendo esta degradación como los viejos de la novela de Bioy, sabiendo que están por las suyas. Por eso no debería llamarnos la atención la oleada de “jubilados” que han decidido protegerse solos. Lo que sí debería llamarnos la atención es lo envejecidas que están nuestras instituciones, lo anquilosado que está nuestro sentido ético, lo obsoleto de nuestro sistema de seguridad, lo vetusto de nuestra justicia y lo decrépito de nuestros corazones. 

“Cuando estamos planeando para la posteridad, debemos recordar que la virtud no es hereditaria”. Thomas Paine

Karina Mariani
@KarinaLMariani
Directora del CLUB DE LOS VIERNES Argentina 
@CdV_Argentina

Publicado por Gabriel Gasave
@ElIndependent 
ggasave@independent.org
http://www.elindependent.org/
Estados Unidos

ALFREDO M. CEPERO, EL ATAQUE DEL GLOBALISMO CONTRA EL NACIONALISMO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Donald Trump es el único muro nacionalista con el poder, la energía y el carácter para contener la invasión globalista que amenaza a toda la humanidad.

En el último siglo el hombre ha experimentado más cambios que en los últimos mil años. El hombre del Siglo XIX vivía en condiciones muy similares a las de los cruzados que tomaron Jerusalén en el Siglo XI. En los cien años del Siglo XX el hombre descubrió la aviación, los motores de combustión interna, la radio, la televisión, el aire  acondicionado, el teléfono, la electricidad, la refrigeración, los antibióticos, las vacunas contra enfermedades mortales, la energía nuclear, el internet y docenas de otros progresos que harían muy larga esta lista.

Como resultado de estos adelantos el mundo se ha hecho más pequeño y las acciones de un hombre en Nueva York impactan a los hombres que viven en los lugares más remotos de la Tierra. Todos estos cambios se han manifestado en las formas en que los hombres se comunican, se gobiernan y comercian. De hecho, la gran lucha política de este 2020 está protagonizada por el ataque ideológico e incesante del globalismo contra el nacionalismo. El globalismo tiene por objetivo la ideología de género, la erradicación de la familia, las fronteras abiertas, la destrucción de la soberanía nacional, la erosión de la identidad cultural y la eliminación de la espiritualidad.

El nacionalismo, como contraste, tiene por objetivos la preservación de la soberanía nacional, el orgullo de patria, la migración positiva y controlada, la protección de los recursos naturales, la defensa de la familia, el fomento de la identidad cultural y el desarrollo de una sana espiritualidad.

En medio de estas dos doctrinas políticas se encuentra la doctrina económica de la globalización. Esta doctrina económica promueve la división del trabajo a nivel mundial. Por ejemplo, la población de cada país se especializa en producir aquello en que es buena, adquiriendo así una ventaja comparativa en relación a las otras: Hago aquello en lo que soy mejor que los otros y compro de los otros aquello que ellos hacen mejor que yo. La consecuencia de esta disposición fue, es y siempre será un aumento en el nivel de vida de todos los involucrados.

Por otra parte, es importante destacar que el globalismo, diseñado por el politólogo americano Joseph Nye, es exactamente lo contrario de la globalización. El globalismo es un proyecto internacionalista implantado por élites que ven al mundo entero como un escenario propicio para su esfera política. El objetivo de los globalistas es determinar, dirigir y controlar todas las relaciones entre los ciudadanos de varios continentes por medio de intervenciones y decretos autoritarios. Sin dudas una dictadura mundial donde todos seríamos esclavos de un poder omnímodo y centralizado.

La buena noticia es que mientras la globalización es irreversible por sus ventajas al comercio y su aumento en los niveles de vida, el globalismo es reversible por su ataque a la libertad del hombre. Entre los globalistas más activos y peligrosos se han encontrado y se encuentran billonarios como David Rockefeller, George Soros, Jeff Bezos  y Bill Gates. Específicamente, Rockefeller fue el arquitecto de la llamada "Comisión Trilateral", fundada en 1973 y George Soros ha financiado al monto galáctico de 1,800 millones de dólares  la izquierdista vitriólica "Open Society Foundation." 

Con todos estos recursos el globalismo es un enemigo peligroso de la libertad en el mundo. Sus promotores cuentan además con el arma formidable que es el control del 90 por  ciento de la prensa y de los claustros de profesores de las universidades americanas. Además controlan la casi totalidad de los llamados medios sociales como Google, Twitter, you tube  y facebook. Estos globalistas han llegado a influir sobre presidentes demócratas como Clinton y Obama al igual  que presidentes republicanos como George Bush padre y George Bush hijo. Obama fue el más globalista de todos ellos.

Afortunadamente para los pueblos, el principal muro de contención del globalismo ha sido siempre el concepto de nación como comunidad política que surgió a partir de la Revolución Francesa. Un nacionalismo orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la etnia, la religión, los objetivos políticos y la creencia en un ancestro común.

A manera de ejemplo, es importante destacar que uno de los ataques más brutales contra el nacionalismo en el Siglo XX fue la llamada "Unión de Republicas Socialistas Soviéticas".  Los nacionalistas que se enfrentaron a aquel infierno como los húngaros y los checos pagaron su amor a la libertad con altas dosis de sangre y muerte. Sin embargo, ese nacionalismo floreció después de la caída del muro de Berlín en 1989. Antiguos satélites de la Unión Soviética como Hungría, Polonia, Ucrania , Eslovaquia y la República Checa son hoy los más ardientes defensores del nacionalismo en el mundo.

Ese es precisamente el camino que deseo para Cuba cuando finalmente los cubanos logremos iluminar la larga y humillante noche de nuestra tiranía. Ese camino está iluminado por la ideología del Partido Nacionalista Democrático de Cuba que fundé con otros patriotas cubanos en el año 2002 y cuyos objetivos pueden ser sintetizados con estas palabras: "En conclusión, estos conceptos describen nuestra visión de una nación orgullosa de su historia, celosa de su soberanía, respetuosa de los derechos ciudadanos y pletórica de oportunidades para todos sus hijos". En estos momentos, nuestro partido, junto al Partido Unión por Cuba Libre, forma parte del Proyecto Emilia liderado por el Dr. Oscar Elías Biscet y González.

Por otra parte, la expresión más firme y elocuente del nacionalismo en este mundo convulsionado es el llamado "Brexit" británico que ha tomado la decisión correcta de apartarse de una decadente Europa. Y, sin lugar a duda  alguna, el líder mundial del nacionalismo es Donald J. Trump, quien en un reciente discurso dijo: "El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas. El futuro pertenece a las naciones fuertes e independientes."

Por lo tanto, estoy convencido de que las elecciones de este mes de noviembre definirán no sólo el rumbo de los Estados Unidos sino la supervivencia de la libertad en el mundo. Porque Donald Trump es el único muro nacionalista con el poder, la energía y el carácter para contener la invasión globalista que amenaza a toda la humanidad.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

ARIEL PEÑA, INDEPENDENCIA Y ESCLAVITUD COMUNISTA, DESDE COLOMBIA

Este 20 de Julio, Colombia conmemora el Grito de la Independencia, ocurrido en 1810, que fue el inicio de la emancipación que culminó en 1819, liberándose de la Corona de España; y convirtiéndose en una república libre desde esa época; pero sin olvidar que las fuerzas totalitarias marxistas con sus diferentes matices desde hace décadas pretenden que la nación termine en la esclavitud, subyugada por una dictadura que convierte a las personas en despojos luego de ser utilizadas para satisfacer los caprichos de una camarilla que envilece al pueblo, como ocurre en Venezuela, patria de libertador Bolívar, que hoy esta hollada por la pandilla chavista y el colonialismo cubano.

La leyenda mamerta(marxista) sobre una supuesta “segunda y definitiva independencia” de los países latinoamericanos, corresponde a un proyecto totalitario, para llevar a los pueblos de la región a tiranías oprobiosas como las de Venezuela, Cuba y Nicaragua, usando como excusa la “ liberación del imperio”, pero el “imperio” antes del Covid-19 o virus chino ha tenido intereses más importantes en otras partes de la tierra, dejando a Latinoamérica reducida al problema del narcotráfico y las migraciones; sin embargo los seguidores de la estafa comunista del marxismo leninismo en sus diferentes pelambres, buscan que a los regímenes del castrochavismo se le dé más importancia de la que tienen, olvidándose que su receta marxista es un fracaso. Nuestras naciones desde una perspectiva dialéctica deben ir creando unas auténticas democracias nacionalistas, para el desarrollo social y humano de toda la ciudadanía.

También este 7 de agosto se cumplen 201 años de la Batalla de Boyacá que selló nuestra independencia, y las fuerzas absolutista, quieren acomodar la historia para sus objetivos burocráticos y dictatoriales, planteando “la segunda independencia”, que sería la versión del

maniático venezolano Hugo Chávez, quien como nostálgico de la guerra fría quería que se creara, como ya se sabe, una “unión soviética latinoamericana”, con miras a esclavizar a las naciones mediante la opresión del socialismo del siglo XXl que es la aplicación práctica del marxismo, según palabras del tirano Fidel Castro en el 2010.

El comunismo totalitario con todas sus vertientes debería guardar silencio ante la memoria de Simón Bolívar, pues juntarlo al lado del señor Karl Marx como lo hizo Hugo Chávez, es un oprobio para la memoria del genio de América, porque Marx en una biografía publicada en 1858 de su puño y letra, declaró que Bolívar había sido un canalla, cobarde y traidor, además lo acusó de haber entregado a Francisco Miranda a los españoles; lo que demuestra que la simbiosis entre Bolívar y Marx es una aberración.

Una verdadera y segunda independencia en algunos países de la región, se daría en el caso de Venezuela para liberarse del colonialismo cubano, quien maneja al títere de Nicolás Maduro, dándole las directrices políticas, militares, ideológicas y económicas, ello es gracias a Hugo Chávez que por hacerle desplantes al “imperialismo yanqui”, entregó su país al peor criminal que ha conocido Latinoamérica en los últimos siglos, o sea el sátrapa de Fidel Castro(1926-2016), quien fungió como un monarca en la patria de Bolívar; de ahí que la liberación de Venezuela de la férula cubana es una cuestión de dignidad e independencia.

Siendo tan desgraciada hoy la patria de Bolívar, que no solo sus habitantes están en su gran mayoría en la pobreza extrema (80%), sino que además la mafia comunista de Nicolás Maduro, según el informe anual de la Ong Provea, ha asesinado a 72 personas bajo torturas, algo que no puede negar el régimen que es asesorado en esa práctica desde La Habana, demostrándose indiscutiblemente la dependencia que tiene Venezuela de Cuba.

También el pueblo cubano a pesar de que la camarilla que manda en la isla, actúa de manera imperialista, se debe liberar del lastre comunista, con lo cual habría una verdadera segunda independencia; en la misma situación se encuentra Nicaragua cuyos ciudadanos son víctimas del atroz régimen comunista de Daniel Ortega, quien ha cometido genocidios en contra de la población, entonces una segunda independencia, esta vez liberando a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la opresión marxista, sería una nueva gesta heroica para América Latina.

La tal “segunda independencia” de los mamertos, es una expresión política en el esquema del comunismo totalitario, para encadenar a los países de la región convirtiéndolos en satélites de La Habana, como ocurría con Moscú desde donde se manejaban las naciones de la antigua “cortina de hierro”, lo que constituiría para las naciones latinoamericanas la pérdida total de la soberanía patria, por lo que ante semejante amenaza hay que volver a las fuentes de la emancipación hace 210 años, para superar el embeleco comunista de “la segunda independencia”, y preparar acciones para construir un muro de contención, que no permita la esclavitud de nuestras naciones, ya que con ello se perdería la libertad que es un bien supremo de toda la humanidad.

Hace 210 años se dio el Grito de la Independencia en el Nuevo Reino de granada que hoy es Colombia; pero desafortunadamente las fuerzas totalitarias marxistas leninistas permanecen al acecho para acabar con la libertad, que le costado inmensos sacrificios a la nación; por lo tanto en plena pandemia del Coronavirus (que es otro lastre universal de la bestia comunista desde China) se debe impulsar el fortalecimiento de la democracia, para rechazar las intenciones infames del comunismo, que se presenta con diferentes remoquetes para engañar a los incautos.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, NACIONALES, MIÉRCOLES 29/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, ¿RUPTURA ENTRE LOS DOS GIGANTES?, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Profundas diferencias suscitadas entre China y Estados Unidos en los meses que precedieron al episodio del COVID 19, han provocado la percepción generalizada de que una guerra comercial sin precedentes se desataría entre los dos grandes puntales de la economía mundial. Esto se ha reforzado, sin duda, a raíz del inédito episodio de la crisis sanitaria global y el rol central que China ha jugado en la misma. Esta rivalidad subyacente reforzada por la creencia en los círculos de poder en Washington de que el protagonismo de China no ha sido producto de la casualidad, y que su respon... más »

FREDDY RÍOS RIOS, EN LA TRANSICIÓN CUIDADO CON LA INTEGRACIÓN.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
“Proteccionismo es un nombre equivocado. La única gente protegida por derechos, cuotas y restricciones comerciales, son aquellos comprometidos en una actividad desperdiciadora y antieconómica. El libre comercio es la única filosofía compatible con la paz y prosperidad internacionales.” WALTER BLOCK La causa es el chavismo El fondo del problema creado por Chávez y el chavismo, fue y ha sido la ausencia de Sentido de Estado en la relaciones económicas internacionales y la carencia de prioridades acentuadas en el post chavismo, agregue la falta de madurez política y la visión de túne... más »

JULIO BELISARIO, COMUNICACIÓN PUBLICA AL JEFE DE LA MISION NORUEGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Excmo. Dr.  Dag Halvor Nylander Representante de la Misión del Reino de Noruega. En nombre del Ministerio Internacional  Académico de Politología Bíblica, ARCONTE, me dirijo a usted con el propósito de informarle aspectos de la situación política de Venezuela que dada su importancia es deseable que formen parte de los asuntos prioritarios del dialogo entre el Gobierno y la oposición: 1: En Venezuela existen dos oposiciones cuyas formaciones politologícas, interpretaciones y visiones de solución de la crisis son completamente opuestas. 2. La primera oposición está representad... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, ¿ESTADO PROFUNDO POR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El concepto de Estado Profundo (E.P.), también conocido como Gobierno secreto en la Sombra y como Camarilla Oscura, se originó en Turquía en 1996 para identificar a la connivencia de los militares con los traficantes de droga y sicarios para librar una guerra sucia contra los rebeldes kurdos. En el presente, el significado de Estado hace referencia al conjunto de poderes y órganos de gobierno de un país soberano; mientras que Profundo se asume como la parte mas honda de una cosa; que al unir ambas definiciones facilita contextualizar el E.P. como grupos de poder y órganos ocultos de... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EN DEMOCRACIA TODO, SIN DEMOCRACIA NADA….

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo que, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. La ... más »

REINALDO J. AGUILERA R., PARLAMENTARIAS Y LA DESCONFIANZA EN EL SUFRAGIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El cronograma electoral en Venezuela, impuesto por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue avanzando, tal como sucedió con el Referéndum aprobatorio de la Constitución, recordemos que fue una consulta realizada en Venezuela el miércoles 15 de diciembre de 1999​​ impulsada por el presidente de entonces Hugo Chávez, la ambición y urgencia que tenía Chávez, no le impidió adelantar el proceso ordenando al CNE, aún en medio de la tragedia de Vargas, denominada también como el desastre de Vargas, que como recordarán quedó escrito en la historia que se desarrolló entre el 14 de di... más »