jueves, 23 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 23/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: ¿PÉKIN SE AISLA ?. CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La primera felicitación que recibió Tsai Ing-wen a raíz de su triunfo electoral a inicios del año vino de Washington. Las frases de Mike Pompeo no podían ser más dicientes: “Bajo su liderazgo, nosotros esperamos que Taiwán continuará sirviendo de brillante ejemplo a todos los países del mundo que batallan por la democracia”. La revalidación en la presidencia de quien ha sido la líder del Partido Democrático Progresista de Taiwán durante los últimos cuatro años fue una dura prueba de fuego de la cual no solo salió airosa por la contundencia de su victoria: 57% contra un 39% de su ... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN. DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Escribo en domingo en medio de serias dificultades con la luz, el internet y, como si fuera poco, en mi equipo se borraron los contactos por los que directamente acostumbro enviar estas líneas. Así es que debemos improvisar contra nuestra voluntad. Este lunes 20 de enero del 2020 deberá convertirse en otra fecha magna de la vida política y social del país. Se trata de la constitución y presentación al país del Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela, creado por decisión de la Organización DC de América (ODCA) con el apoyo total de la Internacional de Centro Democ... más »

OSCAR ARNAL: TIEMPOS RECIOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
La gira de Guaidó fortalece su presencia y reconocimiento internacional como presidente interino. Hacia adentro además reta al régimen de Maduro, al evadir por segunda vez la prohibición de salida del país impuesta por el TSJ ilegítimo. Sin embargo, el allanamiento de sus oficinas y la detención del diputado Ismael León muestran parte de la respuesta que activa el oficialismo. ¿Lo dejarán volver sin más contratiempos?. Los acontecimientos están en pleno desarrollo... En el año de 1952 Pérez Jiménez había ilegalizado entre otros partidos a A.D y se disponía a realizar unas eleccion... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L.: SE ACABA EL INJUSTO EXTRAINING

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Hemos sido insistentes, el presunto escenario consensuado para salir del chavismo usurpador, sugerido por Mike Pompeo, en nada incluye al régimen. Al ser el castrismo venezolano un grave problema regional y mundial, las naciones afectadas directa e indirectamente están siendo convocadas para estudiar medidas, la llegada de Guaidó a Colombia y a otras latitudes es probablemente la señal más contundente, el plan está en desarrollo. También fuimos enfáticos, más de 20 años de castrismo en Venezuela no se acabarían en 2 días, bajo nuestra óptica, fue un proceso que comenzó desde el i... más »

JESÚS A CABEZAS CASTRO:LA ACTUAL CRISIS HUMANITARIA. FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
El Frente de Entendimiento Nacio nal (F.E) organizará y promoverá en 2.020 el “Empoderamiento Ciudadano” y la “Unidad Superior” como bastión de lucha en la reinstitucionalización democrática en Venezuela. El Coordinador General de (F.E.) Economista Jesús Cabezas dio a conocer al país la elaboración de un estudio técnico relacionado con de inestabilidad, gobernabilidad, vacío de poder y la incidencia de la delincuencia organizada que sufrimos en el país, permitiéndonos solventar para este año 2.020 la seguridad y defensa de nuestros intereses, resolver el estado de derecho, e... más »

REINANLDO AGUILERA: EL GRAN ESCAPE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Siguiendo en la línea de los largometrajes de época, lo que acaba de hacer el diputado Presidente Juan Gerardo Guaidó al salir hacia Colombia, es digno del título que antecede, un año después del atentado del grupo terrorista “Ejercito para la Liberación Nacional” (ELN), ocurrido en a la Escuela de Policía General Santander, el cual dejó 22 cadetes muertos; dicha escuela constituyó el escenario de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y Guaidó estuvo allí, como Presidente de Venezuela, nada más y nada menos. El líder de la oposición venezolana... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿PÉKIN SE AISLA ?. CHINA HOY

La primera felicitación que recibió Tsai Ing-wen a raíz de su triunfo electoral a inicios del año vino de Washington. Las frases de Mike Pompeo no podían ser más dicientes: “Bajo su liderazgo, nosotros esperamos que Taiwán continuará sirviendo de brillante ejemplo a todos los países del mundo que batallan por la democracia”.  

La revalidación en la presidencia de quien ha sido la líder del Partido Democrático Progresista de Taiwán durante los últimos cuatro años fue una dura prueba de fuego de la cual no solo salió airosa por la contundencia de su victoria: 57% contra un 39% de su contrincante soportado por la capital china. Con el nivel de participación alcanzado  por el electorado taiwanés, Tsai alejó de manera transparente las ansias de reunificación, lo que es uno de los cabos sueltos, uno de los objetivos en los que no avanza el gobierno de Xi Jinping.  

Es por ello que muchos analistas en Occidente han calibrado esta victoria en positivo para el mundo libre, al afirmar que las elecciones en Taiwan lo que traerán como consecuencia  es un aislamiento cada vez más pernicioso para Pekín.  

Lejos de ello, quienes conocen la inspiración con la que actúa el Jefe del Gobierno chino son del criterio que, muy por el contrario, la posición oficial será la de darle una vuelta más a la tuerca de la represión y a provocar un aislamiento diplomático de Taiwán. Hace poco mas de un año Xi había avanzado en público su determinación en favor de la unificación de Taiwan. A raíz de la victoria de Tsai, el comunicado no dejó espacio a interpretaciones: “poco importa los cambios que estén interviniendo a nivel interno en Taiwán. Solo hay una China y ellos son parte de ella”  

El caso es que las medidas coercitivas impuestas desde la capital del imperio asiático y sus amenazas militares han provocado una reacción en el sentido completamente opuesto al de doblegar el ánimo de sus ciudadanos. Lo que estuvo todo el tiempo sobre el tapete electoral tenía que ver con el ejercicio de la libertad, desafiando frontalmente el principio de la alta dirigencia china de “un país, dos sistemas”.  Las protestas de Hong Kong, revestidas con el paso del tiempo de mayor fiereza, también contribuyeron a atornillar la disposición de los taiwaneses a adversar la política china y a librar la lucha por sus libertades.  

El estilo de actuación política de Tsai es digno de seguimiento por igual. Mientras China procedió a suspender de inmediato las comunicaciones oficiales con la provincia rebelde, su líder, una profesional de 62 años, calificada en el medio periodístico europeo como la “Merkel de Asia”, respondió al gigante colocándose en un desafiante “tu a tu”, y pidiendo retomar conversaciones bilaterales sobre un “pie de igualdad” para tratar los cuatro pilares que inspiran su actuación: paz, paridad, democracia y diálogo. . 

Los nuevos eventos que han intervenido en la esfera internacional en el terreno de las relaciones entre Pekín y Washington desde el inicio del año, y particularmente los acuerdos alcanzados entre los dos titanes quienes aparentan haber dejado atrás sus desentendimientos comerciales, hacen que el mundo rápidamente pierda cuenta de lo que ocurre entre los dos lados de esos 180 kilómetros del estrecho de Formosa.  

Sin embargo lo propio es seguir a Taiwán de cerca: el NO de la isla a la gran nación de Asia, está contribuyendo a su aislamiento en la misma medida en que Xi asume la posición de darle la espalda a las libertades. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: PENSAMIENTO, PALABRA Y ACCIÓN. DESDE EL PUENTE

Escribo en domingo en medio de serias dificultades con la luz, el internet y, como si fuera poco, en mi equipo se borraron los contactos por los que directamente acostumbro enviar estas líneas. Así es que debemos improvisar contra nuestra voluntad.

Este lunes 20 de enero del 2020 deberá convertirse en otra fecha magna de la vida política y social del país. Se trata de la constitución y presentación al país del Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela, creado por decisión de la Organización DC de América (ODCA) con el apoyo total de la Internacional de Centro Democrático (IDC) que preside el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. La idea central de esta iniciativa es superar los increíbles e inaceptables enfrentamientos que mantienen a COPEI en situación crítica desde hace algunos años y aportar a la vida política un nuevo instrumento para fortalecer la lucha contra la dictadura tiránica que se mantiene en el país. No hay intereses personales, grupales o económicos en este Consejo Superior. La actividad deberá estar basada en una seria de principios básicos y normas éticas que se han desdibujado en algunos dirigentes protagónicos.

Siempre hemos dicho que los pueblos son superiores a sus dirigentes. Lo mismo pasa en el partido. La base copeyana, enorme y auténticamente democrática, también demuestra ser superior a quienes están atrincherados en cualquiera de los sectores que participan activamente en la crisis, más allá de las autoridades legítimas existentes. Esa base necesita trascender el inmediatismo electoralista de algunos y las absurdas ideas colaboracionistas con el régimen para mantenerse en estado de cohabitación inaceptable. La tarea es enorme, pero el objetivo central, en lo inmediato, es contribuir de manera eficiente al cese de la tiranía que empieza con la salida de Nicolás Maduro Moros. No para volver al pasado, sino para construir una Venezuela verdaderamente libre y auténticamente democrática. Esto es posible y necesario.

Este proceso Demócrata Cristiano apenas está empezando. Algunos valiosos compañeros de COPEI serán integrados en los próximos días. Nadie debe sentirse excluido, antes por el contrario, el llamado es a todos los que compartan los objetivos generales y específicos del momento.

Una de las ideas fundamentales es poder conjugar el pensamiento con la palabra y esta con la acción que corresponda a ambos. El continente y el mundo están muy atentos a cuanto sucede en Venezuela. A veces a esa comunidad internacional tan importante le echamos baldes de agua fría. Sin embargo, se mantiene firme en el apoyo a quienes encabezan la lucha por la liberación definitiva de Venezuela.

En el régimen hay serios problemas que tocan la ética y la política con mayor profundidad que en el campo de la oposición. Se van cerrando cada vez más sin percibir el enorme aislamiento que hoy los caracteriza.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

OSCAR ARNAL: TIEMPOS RECIOS

La gira de Guaidó fortalece su presencia y reconocimiento internacional como presidente interino. Hacia adentro además reta al régimen de Maduro, al evadir por segunda vez la prohibición de salida del país impuesta por el TSJ ilegítimo. Sin embargo, el allanamiento de sus oficinas y la detención del diputado Ismael León muestran parte de la respuesta que activa el oficialismo. ¿Lo dejarán volver sin más contratiempos?. Los acontecimientos están en pleno desarrollo... 

En el año de 1952 Pérez Jiménez había ilegalizado entre otros partidos a A.D y se disponía a realizar unas elecciones constituyentes creyendo que las ganaría. Los dirigentes en el exilio llaman a la abstención. Sin embargo, el pueblo se volcó a votar por el partido U.R.D y por COPEI que decidieron participar. Ante la derrota electoral el dictador decidió cambiar los resultados y expulsar del país a Jovito Villalba y al núcleo central del partido amarillo. Caldera y Villalba fijaron entonces la línea de no incorporarse al congreso. De cualquier manera, un grupo minúsculo de los electos decidieron lo contrario y se prestaron para el juego dictatorial. La derrota electoral que se le propinó a la dictadura la dejó con plomo en el ala. El pueblo había salido a expresar su opinión.   

   Algo similar sucedió en el año de 1957 cuando la Constitución obligaba a elecciones y el régimen convocó a la trampa del plebiscito. Caldera fue apresado y más tarde salió al exilio a reunirse con Betancourt y Villalba. De nuevo el voto en contra del opresor se puso en evidencia y fue la gota que derramó el vaso.  

 Cuando el pueblo sale y se manifiesta contra un régimen de manera contundente, queda herido de muerte. ¿Qué le hizo más mella al oficialismo, la abstención que se provocó en el 2005 o la derrota que sufrió en 2015? Gracias a la participación mayoritaria y a la victoria electoral tenemos una Asamblea Nacional que le ha hecho la vida mucho más difícil a Maduro.  

 Sirva la reflección para en un año en el que hay que elegir parlamento, participar y derrotar por abrumadora mayoría al desgobierno. Si las encuestas no se equivocan podríamos darle una paliza que haga insostenible su permanencia en el poder. En 1957 los resultados presentados dieron como ganador a la tiranía. Pocos meses después el pueblo en la calle, consciente de que le habían arrebatado de nuevo el triunfo electoral, junto a las fuerzas vivas y a las Fuerzas Armadas, dejaban la pesadilla atrás. Volvieron al país Betancourt, Caldera y Villalba. Este último no fue presidente luego, debido a que no presentó su candidatura por su partido sino la de Larrazábal. No participar tiene sus costos. Mejor hacerlo, tirar la parada y en todo caso si se tuerce la voluntad popular, no incorporarse y deslegitimar. 

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

LEANDRO RODRIGUEZ L.: SE ACABA EL INJUSTO EXTRAINING

Hemos sido insistentes, el presunto escenario consensuado para salir del chavismo usurpador, sugerido por Mike Pompeo, en nada incluye al régimen. Al ser el castrismo venezolano un grave problema regional y mundial, las naciones afectadas directa e indirectamente están siendo convocadas para estudiar medidas, la llegada de Guaidó a Colombia y a otras latitudes es probablemente la señal más contundente, el plan está en desarrollo.  

También fuimos enfáticos, más de 20 años de castrismo en Venezuela no se acabarían en 2 días, bajo nuestra óptica, fue un proceso que comenzó desde el intento de constituyente en 2017, no solo porque violó flagrantemente lo más sagrado que tiene nuestra democracia, la constitución refrendada por el pueblo, sino por la forma en que se forzó, los más de 500 militantes del Psuv que se autoproclamaron posan en un gran charco de sangre, más de 140 venezolanos fueron asesinados por oponerse a esa arbitrariedad.  

Aguas abajo, todas las decisiones, actos y nombramientos de la ANC carecen de valor legal y legítimo para el mundo democrático criollo y foráneo, además, el espectro electoral del país también ha quedado fuera de la confianza internacional una vez que, tras haber perdido las parlamentarias 2015, el castrismo venezolano realizó una ilegal reingeniería electoral que le permite el control absoluto de toda elección, al ser él quién impone candidatos, partidos, electores, además de manipular patrón electoral, migraciones de votantes, de centros, horarios, entre un sinfín de tretas más… desde 2015 ninguna elección realizada en el país tiene validez.  

Todo esto nos depara la Venezuela 2020, donde todo lo que posee el régimen es ilegal, ilegítimo, sostenido a través de la violencia institucionalizada. Un régimen que no pudo ser inmune a su propio veneno, terminó destruyendo a su único puntal, Pdvsa. Hasta enero 2019 al régimen le alcanzó la tenuidad de su legalidad/legitimidad emanada de las presidenciales 2013, mismas que fueron desarrolladas bajo parámetros de desigualdad, de uso y abuso de los recursos públicos, otra elección bajo el criterio suicida de “condiciones mínimas”. Así, hoy se encuentra desprovisto de todo lo que la democracia exige para ocupar cargos públicos reconocibles.  

Los apoyos internacionales son todo incertidumbre, no existen pronunciamientos oficiales ni públicos, toda vez que sus socios temen a las acciones/sanciones de la comunidad internacional, sin embargo, es conocido que China solo aboga por sus intereses comerciales/financieras, no es incondicional de nadie, ahora que se encuentra a las puertas de convenios comerciales con USA tengan por seguro el tema de su apoyo al régimen de Maduro se encuentra en el tapete, para desgracia de los rojos rojitos. Rusia es poco lo que puede hacer, tiene sanciones y problemas económicos más serios que los de sus aliados caribeños. Los demás son sombríos e indecibles, sostenidos por inconstitucionalidad.  

Léase bien: Todos los escenarios son adversos al régimen, el electoral bajo mismas condiciones post 2015 solo le deparará instituciones desconocidas. Ya los diálogos y negociaciones son cuesta arriba una vez el régimen se burló de ellos hasta la saciedad, solo serían factibles si la única temática fuese el inmediato cese de la usurpación, así lo ha dejado en claro la comunidad internacional. El régimen no podría enfrentar otra rebelión como lo ha hecho en 2002, 2014 ni 2017 toda vez que al perder su estatus de gobierno implicaría una acción inmediata por parte de la comunidad internacional. 

El régimen se le acabó el tiempo, va de salida, poco o nada hicieron sus detractores, sale por errores propios. El que pudo haber sido el mejor de nuestros gobiernos sale como el peor de los peores y como el más corrupto de la historia de la humanidad ¡Así tenía que terminar! 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

JESÚS A CABEZAS CASTRO:LA ACTUAL CRISIS HUMANITARIA. FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL

El Frente de Entendimiento Nacio nal (F.E) organizará y promoverá en  2.020  el “Empoderamiento Ciudadano” y la “Unidad Superior” como bastión de lucha en la  reinstitucionalización democrática en Venezuela.

El Coordinador General  de (F.E.) Economista Jesús Cabezas dio a conocer al país la elaboración  de un estudio técnico relacionado con de inestabilidad, gobernabilidad, vacío de poder y la incidencia de la delincuencia  organizada que sufrimos en el país, permitiéndonos solventar para este año 2.020 la  seguridad y defensa de nuestros intereses, resolver el estado de derecho, el desarrollo y crecimiento en Venezuela. Este trabajo realizado  conjuntamente con la sociedad civil y las fuerzas vivas surge por la necesidad de institucionalizar y reconstruir la democracia en nuestra Nación.

Señalo la directiva del Frente de Entendimiento con esta tesis debatida mediante el “Empoderamiento Ciudadano” y la “Unidad Superior,” organizaremos las diversas protestas que realizaremos los movimientos para accionar con la gente de forma pacífica y constitucional el establecimiento de un nuevo poder del Estado Democrático, de la Nación y del Marco Institucional. Reclamar seguridad ciudadana, protección a los derechos humanos, autonomía de los poderes públicos, ética, propiedad y libertad económica, descentralización, derechos civiles y políticos, abogar por calidad de servicios públicos e infraestructura e impulsar la participación ciudadana para enfrentar la pobreza.

Expresó Cabezas, que el principio de “Unidad Superior”, impulsó la participación de sectores representativos del país; de la oposición, Chavistas y Maduristas, academias, empresarios, federaciones,  sindicatos, gremios de profesionales y técnicos, vecinales, estudiantes, religiosos, militares en condición de retiro, fundaciones,  independiente y ONG. Las conclusiones de este trabajo se obtuvieron mediante asambleas, congreso de ciudadanos, vecinales y parroquiales, conversatorios   foros, encuestas, Focus Group.

Mediante  el activismo de calle y las acciones legales, el Frente de Entendimiento Nacional coincide con las Fuerzas Vivas del país  para evitar acostumbrarnos y someternos al abuso del continuismo y la perpetuidad del Poder-Estado absolutista, militarista Chavista-Madurista, abogando por la alternabilidad del mandato constitucional, de igual manera, confrontaremos los embates del terrorismo de estado y solicitaremos apoyo a los países demócratas del mundo para neutralizar la tristemente influencia y aceptación complaciente del gobierno de Maduro en la incursión de los gobiernos forajidos y comunistas extranjeros en  el tutelaje de nuestra soberanía.

Ya sea con el actual, nuevo y/o gobierno de transición, el  “Empoderamiento Ciudadano” y la “Unidad Superior”, la participación del ciudadano como factor de poder en la toma de sus decisiones, se permitirán los cambios que desea el país, servirá de intermediario con los Poderes Públicos Nacionales en procura del bienestar de los intereses de nuestra Nación, consentirá el diálogo para el entendimiento y la negociación en aras de la paz ciudadana, hará  valer el respeto a nuestros deberes y derechos establecidos en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales pactados para impulsar una nueva República.

Monitoreando diversos países del mundo que mediante la organización de sus coterráneos soberanos basados en el “Empoderamiento Ciudadano” y la “Unidad Superior”, han resuelto sus problemas en defensa y seguridad  de sus intereses patrióticos, influyendo en las Autoridades del Estado y la Empresa Privada. Fundamentados en esta experiencia, la pondremos en práctica en Venezuela, para resolver nuestros desacuerdo mediante alianzas de paz, con acciones más protestativas, de denuncias y otras menos conflictivas, evitando sucumbir en la anomia o ir hacia la anarquía popular, actuaremos  sobre nuestra  realidad social, económica y política frente la incertidumbre, el pugilato y el desmadre por el control de los poderes por intereses fatuos y contra la narco-delincuencia organizada.

El Frente de Entendimiento Nacional  y la Sociedad Civil en el deseo de orientar el cambio institucional requerido para la reconstrucción democrática y restablecer el estado de derecho, su accionar se fortalecerá convergiendo la luchas ciudadanas compatibles a los Partidos Políticos, a las instituciones del estado, a las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional en procura del bien común de la población. La racionalidad y nuestras vivencias como dirigentes sociales nos indican que en este 2.020 existe la posibilidad de cambio mediante las elecciones generales y/o presidenciales, reclamo hecho nacional y por la comunidad internacional a la salida del conflicto y la crisis generalizada en Venezuela.

Concluyo el Economista Jesús Cabezas, lo referente al “Empoderamiento Ciudadano” como la “Unidad Superior”,  está sustentado en los Artículos 2, 5, 6, 19, 22, 39, 40, 43, 51, 52, 53, 57,58, 62, 68, 70, 71, 130, 132, 187, 233, 322 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana y en la normativa internacional de los derechos humanos. En ese sentido, con respecto a las conclusiones dadas por los organismos multilaterales del Resto del Mundo, la solución al caos de nuestra República, está vinculada a las relaciones democráticas establecidas en la Geopolítica Mundial de solidaridad, dignidad,  respeto y  libertad, siendo estas violadas por la dictadura venezolana. De  acuerdo a ello, solicitaremos una vez más la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, apoyar las denuncias y los juicios  que se establezcan en la Corte Penal Internacional, solidaridad con la OEA, ONU, Grupo de Lima, Grupo Contacto, Comunidad Europea, avalar la aplicación de la Convención de Palermo, el TIAR, avalamos el diálogo y las negociaciones representativas mediadas, impulsaremos las elecciones limpias generales o presidenciales con presencia internacional   y un CNE autónomo, consolidaremos el poder del voto, solicitamos la liberación a los Presos Políticos, la Ayuda Humanitaria, haremos valer el  Respeto a nuestra Constitución, apoyamos las sanciones personales a corruptos, eliminar la Asamblea Constituyente (ANC), confrontaremos a los colectivos armados en aras de la paz y la no violencia y lucharemos para vencer la pobreza, el hambre, la miseria y la represión, abogaremos por impulsar el pleno empleo y la producción y concluiremos aportando un proyector de país.

Jesús A Cabezas Castro
jcabezas@el-nacional.com
@echale_cabeza
@Cabezas_Jesus

Coordinador General F.E.N
Frente de Entendimiento Nacional
Iraida Mirabal 
iraidamirabal@gmail.com 

REINANLDO AGUILERA: EL GRAN ESCAPE

Siguiendo en la línea de los largometrajes de época, lo que acaba de hacer el diputado Presidente Juan Gerardo Guaidó al salir hacia Colombia, es digno del título que antecede, un año después del atentado del grupo terrorista “Ejercito para la Liberación Nacional” (ELN), ocurrido en a la Escuela de Policía General Santander, el cual dejó 22 cadetes muertos; dicha escuela constituyó el escenario de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y Guaidó estuvo allí, como Presidente de Venezuela, nada más y nada menos.

El líder de la oposición venezolana, salió el domingo a Bogotá, Colombia, sin avisar ni decir nada, carajo parece que al fin entendieron que al régimen se le tiene que jugar rápido y en silencio, así debe ser; cabe destacar que Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la Casa de Nariño, en el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la canciller Claudia Blum, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Luego de la salida de Venezuela, los que reportes de prensa indicaron que podría ser el inicio de una gira internacional que sin lugar a dudas traerá mucho de qué hablar, eso esperamos.

El golpe al hígado y de frente para el régimen Chavista de Nicolás Maduro, ha sido la reunión cara a cara de Guaidó y el Secretario de Estado Norteamericano Mike Pompeo; tal ha sido la situación que generó reacciones inmediatas en el oficialismo liderado por Nicolás Maduro, quien arremetió contra el funcionario de Washington que participa en la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo que se celebrada en la ciudad de Bogotá, en Colombia, si no hubiera sido importante ni lo hubieran mencionado.

Como era de esperarse, Maduro repudió la reunión y los señalamientos de Pompeo a quien acusó de viajar a Colombia para apoyar las masacres y causar el hambre en Venezuela, el mismo cuento de siempre, nada nuevo.

No todo es color de rosas como muchos piensan, ya que el funcionario norteamericano en la reunión sostenida le exigió a Guaidó poner fin a la tiranía de Maduro, mensaje enviado directamente por el Presidente Trump; por lo tanto no estamos muy errados en nuestros análisis anteriores, apoyamos sin restricciones todas las labores de quienes trabajan en pro de devolver la democracia a nuestro país,  pero hay que pasar de las palabras a la acción, es una exigencia de millones quienes sufren a diario.

«El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia y poner fin a la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y tiene un impacto en Colombia y, de hecho, en toda la región», dijo Pompeo, hablando en Bogotá, más claro imposible.

Mientras escribimos esta columna, la gira de Guaidó continúa, en pleno desafío contra la dictadura criminal Chavista, el recorrido lo llevará por Europa, irá a Londres Inglaterra, donde de acuerdo a la agenda oficial del Diputado se reunirá con el canciller británico Dominic Raab en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, allí se espera que toque el tema de la crisis política y humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano, una de las prioridades de esta gira.

Tras su paso por Inglaterra se espera que Guaidó visite el parlamento de la Unión Europea donde se estaría reuniendo con el líder de la diplomacia Josep Borrell, para luego participar en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, según confirmó la oficina de prensa del foro: “Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de la comunidad de Jóvenes Líderes Globales, asistirá a la Reunión Anual 2020 del Foro Económico Mundial en Davos”, allí “hablará sobre la situación económica, política y social de Venezuela y su camino hacia la recuperación”.

Muy importante para todos es el hecho de que se espera que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, asistan al encuentro económico, ¿habrá algún encuentro entre Guaidó y Trump?, con toda seguridad y como el culillo es libre, en Miraflores estarán con rollos extra de papel higiénico.

Por lo pronto todo está en pleno desarrollo, muchos haciendo planes, otros calculando las circunstancias y así como Steve McQueen cuyo nombre en la película es Virgil Hilts, más de uno regresará al punto de origen, con el mismo guante y la misma pelota, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68/@AnalisisPE