miércoles, 18 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,miércoles, 18 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.579
Hoy 18/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


VICENTE BRITO, EL PODER TOTAL QUE EJERCE EL GOBIERNO NO LE IMPIDE QUE ENTREGUE CUENTA A LOS VENEZOLANOS DE NUESTRO DINERO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*RED POR LA DEFENSA, AL TRABAJO, LA PROPIEDAD* *Y LA CONSTITUCIÓN.* Es preocupante la falta de transparencia en el manejo de nuestros recursos por parte del Gobierno. Que en el ejercicio del poder total no solo impone su autoridad por encima de la Constitución, sino que además dispone a su libre albedrio de los inmensos recursos en $ y Bs que recibe la NACIÓN por venta de petróleo y de los impuestos que pagamos, así como de los grandes recursos emitidos por el BCV. Estimamos que solo en los últimos 3 meses entraron al país por venta de petróleo más de 10 mil millones de $ y unos 500... más »

NOEL ÁLVAREZ, AL MAESTRO CON CARIÑO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*FELICITACIONES* El 15 de enero de cada año es un día muy especial dentro del calendario cívico escolar venezolano. En esa fecha se celebra el “Día del Maestro”, decretado por el presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los docentes el 15 de enero de 1932, para esa época un grupo de educadores encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública. Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, Su origen se remonta al período de desarrollo del proc... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, CAMARÓN QUE SE DUERME, SE …

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*FORMATO DEL FUTURO…* *"Un hombre con Dios siempre tiene la mayoría", Jhon Knox, 1505-1572* Teóricamente, la Venezuela de trabajo ya se reactivó. Pero lo hizo parcialmente. Aún hay una parte importante que se prepara para hacerlo. 0 para seguir desactivada. Entre los componentes de este último grupo, desde luego, están centenares de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas por no estar en condiciones de producir o sin nada para vender. Es decir, agen... más »

BERNARD HORANDE. HAREMOS LO QUE TENGAMOS QUE HACER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*A PLUMAZO LIMPIO* Como es público, la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó la declaratoria de abandono del cargo de Nicolás Maduro como Presidente de la República. Ante esta circunstancia, el régimen dictatorial venezolano ha arremetido fuertemente contra elementos de la oposición. En este tejemaneje, Diosdado Cabello hizo una reveladora afirmación, que de alguna manera pasó por debajo de la mesa. Dijo contundentemente que "...no nos vamos a dejar tumbar y haremos lo que tengamos que hacer para que eso no ocurra...”. Analicemos un poco estas palabras. En primer lugar, en el... más »

OSCAR HERNANDEZ BERNALETTE, INSISTO EN EL DIALOGO-NEGOCIACION

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*"DEL APURO NO QUEDA SINO EL CANSANCIO"* No son pocas las millas recorridas y los conflictos que observe en distintas culturas y países para no estar convencido en esta etapa tan compleja que vive nuestra Venezuela, que lo que mas nos conviene sinceramente a las dos segmentos políticos es dialogar. Es una precondición para evitar llegar a una negociación producto de un conflicto con violencia civil. Pensemos en lo que es un país con presumida paz que arroja mas de 26000 muertes violentas en un año (2016) y recordemos el horror de Alepo en Siria. El fanatismo y sus consecuencia... más »

MARIO JAVIER PACHECO, DUQUE PRESIDENTE, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*¿FUEGO AMIGO?* Ayer leí en Kienyke La verdad sobre las mentiras, el artículo de Camilo Rubiano que desvirtuó las acusaciones surgidas desde el Centro Democrático contra su más visible candidato presidencial, el senador Iván Duque Márquez, y recomiendo su lectura, porque después de Álvaro Uribe, si alguien es icónico en la oposición a los horrores económicos y corrupción de Santos, y a las FARC con sus acuerdos impuestos contra la voluntad popular, ese es el senador Duque. En dos meses se escoge entre Carlos Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga e Iván Duque al candidato del partido ... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, FEO CLIMA POLÍTICO EN EE UU

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*MALAS INVERSIONES* El venidero día 20 será la toma de posesión de Donald Trump. En las democracias maduras y en algunas de las menos maduras (como la nuestra 1959/98) tales eventos suelen revestir un carácter de celebración cívica dentro de un ambiente de tranquilidad en el que la alternancia de partidos y personas es algo normal, con las naturales expectativas por los cambios de estilo y orientación que no suelen pasar a mayores. Tal clima ha dejado de ser lo “normal” no solo en Venezuela, donde ya llevamos varios lustros acostumbrados al enfrentamiento violento, la polarización q... más »

GUSTAVO PARDO, PIES SECOS, PIES MOJADOS; ¿ORIGINARA CAMBIOS EN CUBA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*VUELVEN A VIVIR EN UNA DICTADURA* Creo de interés dedicar el presente escrito al análisis de las posibles consecuencias que la implementación de la Orden Ejecutiva “Pies Secos, Pies Mojados”, puede originar en una población que resultará evidentemente afectada ante la ausencia del recurso habitual del escape no comprometido; en otras palabras, salir de la miseria y el agobio que el castrismo les impone, sin romper los lazos de la debida sumisión al sistema. Efectivamente, esta Ordenanza ha cambiado las reglas del juego para los cubanos que lograban reunir los fondos económicos sufi... más »

HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ, EN LA CALLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS * Donde quiera que hombres y mujeres sean perseguidos por su raza, color, religión u opiniones políticas, ese lugar debe convertirse en el momento en el centro del universo—Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de exterminio nazistas, PREMIO NOBEL DE LA PAZ *DIÁLOGO* Todo aquello que no se haga a la luz de la verdad nunca ha de tener buen fin, aquí es donde nos encontramos con todo lo que ha sucedido con el tan traído dialogo, que más que tal, no ha sido sino un monólogo de imposiciones del oficialismo a la mal llamada Me... más »

RICHARD CASANOVA, SOLO ASI DERROTAREMOS A LA DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*EN LA CALLE* A nadie sorprende el cinismo de este gobierno de golpistas convictos y confesos, acusando de subversión a una oposición que sólo pide elecciones para superar la crisis. La idea de contarse les aterra y para evitar tal posibilidad, optan por la represión contra diputados y líderes opositores. Tampoco sorprende que el gobierno más corrupto del planeta, intente montarle una olla al Gobernador Henrique Capriles y pretendan inhabilitarlo políticamente. ¿Le tienen miedo? Ya decía Michel de Montaigne que "la cobardía es la madre de la crueldad". En fin, nada sorprende de e... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, ENTRE EL CAOS, EL CONTUBERNIO Y LA FARZA FALAZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*“Todas las cosas han sido dichas ya, pero como nadie escucha, hay que volver a empezar, André Guide.* Se apertura el nuevo año 2017 y la tragedia históricamente monumental persiste y avanza indetenible, sin salida politica que no sea la otra. Eso era previsible, todo lo indicaba así al cierre del perverso y terrible año 2016. Era previsible la supervivencia del régimen una vez que la mini cúpula de la MUD, C.A y sus socios de la mini cúpula del PSUV,C.A se sentaron a dialogar y a pactar a espaldas de la sociedad el sostenimiento del llamado régimen cívico militar más mil... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*EL GOBIERNO SIGUE ESTIRANDO LA LIGA* El gobierno mete el acelerador en todos los órdenes, sorpresa y alegría causaría si este fuera para buscar alternativas frente a la crisis, NADA DE ESO, persiste la incólume posición de devastar aún más las alternativas para reflotar el ya deteriorado estado de la economía en el país. Los indicadores son tétricos y ese es el día que de manera físico-psíquica tenemos que convivir en un SALVESE EL QUE PUEDA. Los venezolanos, los segundos peor pagados de la región, sólo superando a Cuba. El reciente aumento decretado por el presidente Maduro l... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

VICENTE BRITO, EL PODER TOTAL QUE EJERCE EL GOBIERNO NO LE IMPIDE QUE ENTREGUE CUENTA A LOS VENEZOLANOS DE NUESTRO DINERO.

RED POR LA DEFENSA, AL TRABAJO, LA PROPIEDAD
Y LA CONSTITUCIÓN.

Es preocupante la falta de transparencia en el manejo de nuestros recursos por parte del Gobierno. Que en el ejercicio del poder total no solo impone su autoridad por encima de la Constitución, sino que además dispone a su libre albedrio de los inmensos recursos en $ y Bs que recibe la NACIÓN por venta de petróleo y de los impuestos que pagamos, así como de los grandes recursos emitidos por el BCV.

Estimamos que solo en los últimos 3 meses entraron al país por venta de petróleo más de 10 mil millones de $ y unos 500 mil millones de bolívares por recaudación tributaria. Amén de la emisión de dinero inorgánico vía Banco Central de unos DOS TRILLONES DE BOLÍVARES que han sido consumidos principalmente en sostener las pérdidas operativas y financieras del conglomerado empresarial público.

Esta inmensa masa de recursos es más que suficiente para haber logrado tener al país en mejor situación económica y los venezolanos no encontrarnos sometidos a los crecientes niveles de pobreza así como limitaciones que nos agobian y martirizan.

Lo más preocupante son los resultados económicos y sociales del 2016, donde hemos tenido una caída del PIB cercano a un 15%, inflación de un 500% colocándonos a las puertas de una HIPERINFLACIÓN.

Con niveles de POBREZA CRÍTICA (son los Venezolanos que consumen la mitad o menos de los alimentos necesarios) que afecta al 60% de las familias, observándose grave desabastecimiento de productos nacionales cuyos bajos niveles obtenidos de las empresas del país, son sostenido con limitadas importaciones, con incrementos de precios empujados por el creciente valor del dólar paralelo.

El Gobierno insiste en que invierte un 70% en el GASTO SOCIAL del total de los ingresos que reciben, pero la dura realidad es la que observamos en la desmejora constante en nuestra calidad de vida y pérdida de poder adquisitivo, la muestra más evidente son las grandes aglomeraciones (COLAS) de venezolanos buscando alimentos cuando llegan a los centros de distribución públicos o privados.

Igual sucede al tratar de adquirir un repuesto para vehículos o electrodoméstico, medicinas, materiales eléctricos o de construcción para reparar la vivienda, etc. Es evidente que en todo lo que necesitamos nos encontramos con fallas crecientes y a mayor costo.

Están a la vista esas limitaciones y los precios que pagamos cuando se consiguen.

Por ello insistimos en que el PODER TOTAL que ejerce el Gobierno no lo exime con la responsabilidad de entregarnos cuentas a los venezolanos de donde se gastan nuestros grandes recursos en $ y Bs.

Ya que no se observa en que estos inmensos ingresos que reciben y manejan a su discrecionalidad quienes detentan el poder, estén siendo utilizados para mejorar las condiciones socio económicas de las familias Venezolanas, sino por el contrario lo que observamos es una inflación creciente que se estima que en el mes de Enero 2017 se acerque al 100%, así como continuas desmejoras sociales del 90% de la población cuyo poder adquisitivo está por debajo de la cesta básica, cuyo valor ya supera los Bs 700.000 al mes.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

NOEL ÁLVAREZ, AL MAESTRO CON CARIÑO

FELICITACIONES

El 15 de enero de cada año es un día muy especial dentro del calendario cívico escolar venezolano. En esa fecha se celebra el “Día del Maestro”, decretado por el presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los docentes el 15 de enero de 1932, para esa época un grupo de educadores encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, Su origen se remonta al período de desarrollo del proceso de Conquista Española. Este proceso de socialización fue llevado a cabo por los adultos de la comunidad, en los aspectos religiosos por el Piache y por el Cacique en las cuestiones político-militares. Continuó su avance con las luchas libertadoras de Andrés Bello y Simón Rodríguez, llegando hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia.

Para la Iglesia Católica, la figura del educador la encarnó el fraile de las diferentes órdenes religiosas, este personaje se encargó de alfabetizar al indio en los llamados pueblos de misión y pueblos de doctrina. Paralelo a este docente religioso  apareció el laico con intención de convertirse en pedagogo, fundando una escuela o trabajando para los institutos del cabildo y en ocasiones siendo preceptor particular de los hijos de españoles o blancos criollos. Ante esta escuela privada y selectiva, algunas familias pardas enviaron a sus hijos a tiendas de oficio atendidas por artesanos, barberos, zapateros, sastres, y otros; quienes además de sus labores pasaron a cumplir el papel de educadores de primeras letras.

Después de muchos decretos para mejorar la educación, el 27 de junio de 1870 se produjo un hecho que representa un hito en la historia de la educación venezolana. El presidente Antonio Guzmán Blanco promulgó un decreto declarando gratuita y obligatoria la enseñanza primaria. En 1876 aparecieron en Venezuela las escuelas normales encargadas de la formación de los futuros pedagogos. El 24 de mayo de 1881 se creó el Ministerio de Educación.

Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial fue fracturado y muchos de los educadores que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país. El gobernante tachirense cambió la fecha para al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la tiranía, pero a partir de 1959, tras la caída de Pérez Jiménez, fue retomada la fecha en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos. Mis felicitaciones en su día a los encargados de forjar las generaciones del futuro.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela

EGILDO LUJÁN NAVA, CAMARÓN QUE SE DUERME, SE …

FORMATO DEL FUTURO…

"Un  hombre con Dios siempre tiene la mayoría",  Jhon Knox, 1505-1572  
                                                                                                                             
Teóricamente, la Venezuela de trabajo ya se reactivó. Pero lo hizo parcialmente. Aún hay una parte importante que se prepara para hacerlo. 0 para seguir desactivada. Entre los componentes de este último grupo, desde luego, están centenares de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas por no estar en condiciones de producir o sin nada para vender.  Es decir, agentes económicos productores de bienes y servicios, distribuidores o comercializadores, contribuyentes activos desde hace décadas y que identifican en el 2017 la presencia del día fatídico del cierre, o el de dar marcha atrás.

Los centenares de miles de modestos trabajadores unipersonales que conforman la fuerza laboral de la informalidad, por su parte, no han dejado de estar en “su” sitio de brega. Ellos están claros en que viene  otra bandada de venezolanos en procura de lugares públicos para sobrevivir, ante el anuncio de la desaparición de puestos de trabajo formales, y hay que impedir el desplazamiento.

La puja por el puesto de “trabajo” en las aceras, es verdad, la determina la capacidad del favorecido para pagar la “vacuna” al agente uniformado  -o a los muchos- que se permiten “disciplinar” el comercio callejero. Sin embargo, en Venezuela, en donde las autoridades correspondientes se ufanan al afirmar que la tasa de desempleo nacional está porcentualmente por debajo del 7%, el problema no es de estadísticas;  es el de saber estar “conectado” con el que administra poder y lo ejerce con base en la multiplicidad de códigos que han sido organizados en el submundo de la corrupción.

Más vale ubicar a un “pana conectado” que sepa cómo y a quién pagar “vacuna” para poder “chambear” en el medio urbano, antes que tener que migrar. Porque la migración venezolana, que en sus primeras oleadas se llevó a centenares de miles de profesionales y de talentosos muchachos recién graduados en múltiples profesiones, ahora está arrastrando a verdaderos contingentes masivos de padres y madres de familia dispuestos a conseguir el pan para los suyos fuera de su propia tierra. Y es a este grupo al que ahora le están restringiendo su acceso, bien en Colombia, en Brasil, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire o Curazao. Y la razón, según las autoridades locales, es que esos visitantes por posible tiempo indefinido no son tan productivos, como sí una carga social para los estados de los distintos países, ya limitados para atender a los suyos.

Lo que sí es cierto, es que esta otra Venezuela, la que no pareciera quitarle el sueño a ningún alto, mediano o improductivo burócrata criollo, de lo que realmente  se está ocupando  en el espesor de esta jungla de dificultades, es de no tener que ser parte de los obligados a reeditar  lo vivido a finales del 2016.

Los que vivieron tales días navideños entre desquicios monetarios, el tsunami inflacionario y la arremetida incontrolable de la delincuencia organizada o espontánea, insisten en decir que prefieren no estar en el país  para finales del 2017.

Para ellos, los días navideños en Venezuela siempre fueron motivo de alegría, de abrazos, de unión familiar y de gratos encuentros con amigos. Los del año pasado, sin embargo, fueron  días de tristeza, de carencias, inclusive de imposibilidad de atender a los niños de la casa, con el tradicional  cumplimiento del regalo del  "Niño Jesús" por lo caro y escaso de los juguetes. Hasta los adultos debieron acordar la ausencia de regalos que impusieran reciprocidades familiares.

Más que Navidad y Noche Vieja de Fin de Año, entre los habituales -y siempre peligrosos-fuegos artificiales que les daban gran colorido a las horas nocturnas del 24 y del 31 de diciembre, en esta ocasión todo se circunscribió al duro escándalo del silencio, de las penumbras por las deficiencias del servicio eléctrico, y  la tristeza de una ciudadanía que sigue acumulando rechazo, cuestionamiento y menosprecio por aquellos a quienes identifica como los responsables de lo que le sucede.

Sin embargo, pocos venezolanos ausentes del poder  se privaron de no compartir abrazos efusivos. Sólo que en esta ocasión, en adición al rechazo, al cuestionamiento y al menosprecio, el gesto pasó a convertirse en el encuentro corporal a favor de la solidaridad venezolana de estímulo y de aliento. Fue la respuesta a la obligación de no comprometer la necesidad de sólidas esperanzas de que aun cuando 2017 pudiera ser de mayores y exigentes retos que en el 2016, expresa también un valioso número de días  útiles para restárselo a la cantidad de la permanencia de quienes insisten en seguir conculcando libertades individuales y derechos familiares.

Disfrutar de libertades individuales y derechos familiares, por cierto,  implica calificar de seriamente deprimente  que el mismo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, el propio  Presidente de la República, y desde el Campo de Carabobo, se hubiera ocupado de informarle a la ciudadanía sobre la estructuración de una red nacional de información y de espionaje ciudadano, al mismo estilo del instaurado en Cuba  por el régimen Castrista.

Es decir, en el medio del impacto emocional colectivo que vivían ese día millones de ciudadanos por la carencia de bienes y la obvia intención gubernamental de exterminar un componente cultural de fuerza y peso en una sociedad mayoritariamente cristiana, el elemento sustitutivo era la activación de otra expresión de supuesta fuerza gubernamental en su relación con la ciudadanía y su sometimiento.

Pueblo contra pueblo al servicio de un Estado que no titubea en la perversión individual, desde el mismo momento que decide convertir a hombres y mujeres en espías y colaboradores en propósitos contra sus propios familiares y vecinos.

Venezolano contra venezolano en un ambiente de terror y sin la activación de los fusilamientos referenciales cubanos, es verdad, pero cuyo pedante y ostentoso anuncio se produce en las postrimerías del año cuando Venezuela desplaza a El Salvador del primer lugar, como el país con el mayor número de muertes violentas en el mundo. ¿0 es que acaso 28.400 asesinatos al año no cuentan y tampoco importan a quienes, en una abundancia de expresiones a favor de la paz, instan a prepararse para vivir entre el miedo y la violencia?.

Sin duda alguna, 2017 es un año que promete. Y no precisamente tranquilidad, armonía, paz y entendimiento entre los venezolanos. Pero es precisamente a los venezolanos a quienes les corresponde aceptar la existencia de dicha realidad, entenderla y convertirla en causa capaz de nuclear actitudes de mayor fuerza a favor de la Democracia, de la vida y de la convivencia  en un ambiente de auténtica libertad.

Ante este exigente y complicado panorama, a los ciudadanos democráticos, hoy en clara mayoría por más del 80% de la población, no les queda otra alternativa que lograr una verdadera unión ciudadana. Y apuntalar y respaldar las instituciones y organizaciones capaces de hacer posible dicha unidad: la Asamblea Nacional, los Partidos Políticos que están dentro y fuera de la Mesa de la Unidad Democrática, la Academia, los Gremios sociales y organizaciones civiles entre otros, incluyendo, desde luego, a la representación empresarial formal y sindical. Hasta concluir con la formalización de un Acuerdo Nacional basado en una propuesta de reinstitucionalización y de verdadera transformación económica y social del país, a cargo en este caso  de las expresiones llamadas a asumir la representación ciudadana y la organización gubernamental, los partidos políticos.

En consenso, se tendría que estructurar un equipo liderado por un ciudadano que tenga el menor rechazo público como expresión idónea, preferiblemente con formación y experiencia gerencial, y el necesario respaldo de las manifestaciones organizadas del hoy llamado oficialismo y de la oposición. ¿0bjetivo?: hacer posible el funcionamiento de un verdadero Gabinete -o equipo de trabajo-  multidisciplinario y de auténticos especialistas, y con el reto de garantizarle al país, en un lapso no mayor de doce meses, la estabilización imprescindible para que  se constituya una Asamblea Nacional Constituyente.

Ese proceso, desde luego, tendría que gozar del respaldo y colaboración irrestricta de la institucionalidad militar, ya que de lo que se trata es de  que ese poder constituido pueda garantizarle a Venezuela la concreción de condiciones para que, en un período no mayor de un segundo año, haya un evento electoral en el que sean los ciudadanos -el soberano-  los que elijan las nuevas autoridades encargadas de hacer posible la hoy necesaria recuperación de la nación.

Sin duda alguna, llegar hasta allí implica la necesidad de disponer de  una expresión electoral ajustada a derecho, y capaz de garantizar transparencia, seriedad y compromiso jurídico y moral con dicha misión. En otras palabras, otro Consejo Nacional Electoral que garantice la celebración de elecciones verdaderamente limpias y justas.  Una institución que sea capaz de hacer posible un proceso electoral sin violencia, en paz, y consciente de que de su responsable desempeño depende la posibilidad de una transición transformadora del país.

El futuro de Venezuela y de sus habitantes no puede seguir supeditado o condicionado por el sometimiento a la fuerza del Plan de la Patria, ni de un escarceo interminable con las expresiones opositoras. Ya no queda tiempo para diatribas, insultos, odios y acusaciones. Es indispensable pasar la página,  construir entendimiento y soluciones. Los venezolanos tienen legítimo derecho a decidir su destino por la vía del sufragio. Asimismo, y sin hablar de perdón -porque eso  implica admitir anticipadamente culpabilidades en algo- también las partes  se tienen que dar una amnistía con garantía de cumplimiento.

Nadie puede negociar o convenir acuerdos con un cuchillo en la garganta. Que se cometieron errores, sí, es verdad. Pero el país está ante una situación -y condiciones- donde, sin desconocer  que hay  responsables de múltiples errores de parte y parte, urgen respuestas .  Aquellos que tengan problemas personales pendientes con la justicia, que se sometan a la misma y que se les garantice el derecho de defenderse ante una ley totalmente justa e imparcial.

Si no hay entendimiento, acuerdos y la materialización de una salida, eso implica continuar por la vía actual, en la que lo predominante es el control del poder. Y si ese es el camino obligado, nada ni nadie salvará a Venezuela  de ir derecho a la ruina y  a un caos social de violencia, hambre y muerte.  Eso es incursionar en otro terreno, del que Venezuela no ha estado ausente después de su transición post-independentista. A ese terreno, dice la historia, se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se puede salir, ni a qué costo.

¿ Es definitivamente necesario someter a la ciudadanía a vivir en un ambiente de mayor destrucción a la que ya está viviendo?. Seguramente, nadie avala ni respalda esa posibilidad. Entonces, no hay que prestarse pasivamente a compartir el sueño del camarón. El de la indiferencia. El de no me importa. El de la ausencia absoluta de la obligación de no aceptar la sumisión. Tampoco el de ser complaciente ni cómplice de una situación que sí es superable, pero que implica aceptar retos y asumir riesgos. Después de todo,se trata de evitar que la  Casa Grande,el país, sea devorada por  el incendio siempre voraz del odio.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela

Eviado por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314