viernes, 4 de diciembre de 2015

PEDRO A. PALMA, PARTICIPACIÓN ELECTORAL


A diferencia de lo sucedido en otros procesos electorales, particularmente en aquellos en los que había que elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, todo parece indicar que en las próximas elecciones del 6 de diciembre habrá una alta participación del electorado. Eso es algo por demás positivo y esperanzador, no solo por el arraigo democrático de los venezolanos que esa decisión colectiva demuestra, sino también por las posibilidades de importantes cambios que esa elección puede generar en el país ante la manifiesta inconformidad de la gente sobre la deteriorada condición de vida que tenemos.
Un porcentaje cada vez más abrumador de la población manifiesta su contrariedad y repudio a una serie de realidades y adversidades que a diario tiene que padecer, señalando al gobierno como el principal culpable de esa situación. La creciente escasez y el alto desabastecimiento de productos de primera necesidad obliga a los ciudadanos a hacer interminables colas para adquirirlos, viéndose muchas veces frustrados sus esfuerzos y desvelos. Ello ha contribuido a agravar el problema inflacionario, el cual se ha ido de las manos, reduciendo dramáticamente la capacidad de compra de los ingresos, particularmente de aquellos que perciben remuneraciones bajas y fijas, agravando y agudizando todo ello el problema de la pobreza. De poco han servido los subsidios, controles de precios y las amenazas gubernamentales para abatir o controlar la inflación que, según sus voceros, se debe a la especulación, al acaparamiento y a la guerra económica que practican los productores y comerciantes contra el pueblo. Con estos argumentos, que ya muy pocos creen por lo absurdos, descabellados y falaces que son, pretenden encubrir la verdadera causa de esas adversidades, que no es otra que las pésimas políticas públicas que se han venido implementando en el país desde hace varios años.
Si a ello agregamos el gravísimo problema de la inseguridad, el alto desempleo y la desmedida corrupción que pulula por doquier, es fácil inferir el creciente rechazo al gobierno que se ha arraigado en un número creciente de venezolanos que quieren un cambio, y que manifiestan su intención de votar en las próximas elecciones por los candidatos de la oposición.
Ello ha creado una posibilidad cierta de que se logre conformar una Asamblea Nacional donde el gobierno no tenga la mayoría, cambiando por primera vez en muchos años la distribución de fuerzas políticas en esa instancia de poder. Ello posibilitaría la corrección de una serie de vicios y distorsiones que se han venido produciendo en el cuerpo legislativo, lográndose esto a través de la modificación del Reglamento de Interior y de Debates de ese organismo, poniendo fin de la hegemonía absoluta y discriminatoria de la bancada oficial, rescatando la función contralora de ese Poder, eliminando la irrestricta e incondicional sanción de leyes que le convienen al Ejecutivo, la rendición de cuentas de ministros y otros funcionarios gubernamentales, etc.
Por ello es de fundamental importancia que todos los electores ejerzan su derecho al voto, dejando a un lado los argumentos repetidamente esgrimidos para justificar la abstención, tales como la no imparcialidad del árbitro comicial, los vicios del registro electoral o la vulnerabilidad del sistema. Siempre he sostenido, y así lo he expresado en esta columna en el pasado, que los que temen la violación de su voto o ser víctimas de acciones fraudulentas, tiene que tener presente que para que esas acciones violatorias se cometan hay que votar primero, porque de abstenerse el votante no hay necesidad de violarle nada. En otras palabras, la abstención lo que hace es legitimar el proceso que se supone viciado, dándole un viso de legalidad a lo que se considera corrompido. El que se abstiene le da mayores posibilidades de triunfo al adversario político. Así de simple. Por ello, ¡todos a votar el 6 de diciembre!
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas – Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, VOTAR PARA CAMBIAR

Si le parece que plantones de varias horas para comprar leche, azúcar, pañales o granos, es bueno para su familia, entonces usted debe votar por los candidatos del gobierno a la Asamblea Nacional.

Esas colas existen porque no hay producción. Fincas, industrias e inversiones en general se han venido abajo. El gobierno ha expropiado haciendas, intervenido galpones, impedido importación de semillas, repuestos y diversidad de insumos sin los cuales no es posible sembrar, criar, ensamblar ni fabricar bienes.

No se consiguen cauchos para automóviles, repuestos para tractores, baterías ni empacaduras, engranajes y otros repuestos menores. Están parados miles de autobuseros y taxistas, carros particulares, como también está paralizada la industria aeronáutica. Son pocos los aviones que brindan servicio en el país.

La política de encarecer el dólar mediante el monopolio que el gobierno tiene de ese bien, ha sido respaldada por la mayoría parlamentaria del gobierno. Los venezolanos comunes y corrientes no tienen acceso a comprar dólares para viajar, para equipar empresas, para dotar clínicas y servicios de salud, o para ahorrar.

En cambio, hay dólares en abundancia para que funcionarios del gobierno asistan a cumbres diplomáticas, hagan turismo en congresos y encuentros políticos que ningún beneficio reportan al país.

Esos diputados del gobierno han respaldado las expropiaciones, confiscaciones y otros modos de intervención que han disminuido la propiedad privada, la cual vive amenazada. Abusan de su poder cerrando comercios e industrias, imponiendo multas, penalizando a empresarios que terminan quebrando y abandonando sus actividades.

Maduro hace lo que le viene en gana porque cuenta con una Asamblea Nacional dócil e irresponsable.

Si usted cree que está bien que los jueces mantengan prisioneros por años sin abrirles juicio o que dicten sentencias que Maduro y otros comisarios políticos les ordenan en grosera intervención de la justicia, entonces no tiene por qué votar por el cambio.

Si, por lo contrario, usted considera urgente corregir el funcionamiento de la economía y sacar a los tribunales de la oscura corrupción en que se encuentran, entonces vote para que una nueva Asamblea Nacional presione, mediante leyes y controles, para reorientar a Venezuela. 

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo        

Caracas, Venezuela

PACIANO PADRÓN, EL 6-D Y EL 7-DC

Convocadas las elecciones parlamentarias para este domingo 6 de diciembre, el 73% de los convocados -entiéndase tres de cada cuatro- ha dicho en sucesivas encuestas que votará, ejercerá su derecho y cumplirá su obligación con Venezuela. A esta hora la suerte está echada, el 6-D saldremos a votar, queremos hacerlo a pesar de los pesares que cada quien pueda tener. Un 73 % de votos es una cifra sin precedentes en los últimos años; mientras más electores sufraguen, mejor para Venezuela. Una vez más la suerte del pueblo está en sus propias manos.

El 7-D, hijo del 6-D, es tan o más importante que su predecesor. ¿Cómo amanecerá Venezuela el día siguiente, cuál será el estado de ánimo de nuestros compatriotas? Yo espero y apuesto por un feliz lunes 7, con un resultado que por claro, masivo y contundente sea aceptado por unos y otros.

         Tengo el privilegio de que estas reflexiones semanales se publiquen en numerosos periódicos impresos y digitales, siendo varias las publicaciones que se hacen habitualmente en viernes o sábado, los que esta semana corresponden a los días 4 y 5 de diciembre cuando habrá cesado la campaña electoral y estemos en días de silencio y reflexión pre-electoral. Tal razón me obliga a no hablar ahora de posibles resultados electorales o de cambios que entiendo van a producirse, pero sí puedo como abogado constitucionalista, profesor y parlamentario que fui por 20 años, referirme a las tres funciones fundamentales del diputado, por cierto olvidadas durante largo tiempo. El diputado es contralor, legislador y representante.

A pesar de que el Parlamento es el Poder Legislativo, la función más importante de un diputado no es legislar sino controlar, la Asamblea Nacional ejerce el control político del Estado y es contrapeso del Poder Ejecutivo; tan es así, que el poder de control es indelegable. No podría la Asamblea Nacional decirle al Presidente de la República, auto-contrólese, le delego la función de controlarse, pero sí puede delegar en el Presidente legislar por un tiempo y sobre determinadas materias, a través de una Ley Habilitante, por la cual habilita al inhábil para legislar dentro de los extremos que se determinen.

Queremos tener y ver una Asamblea Nacional contralora, no genuflexa ante el Ejecutivo y dispuesta hacer valer el Estado de Derecho. En los últimos años hemos visto a los presidentes de la República dictar decretos con fuerza de ley por períodos demasiado extensos y sobre materias casi que ilimitadas, y como si eso fuere poco, la mayoría de las leyes sancionadas por la A.N. provienen de proyectos del Ejecutivo, no debidamente debatidos en el Parlamento y sin la debida  consulta popular, sin la participación ciudadana a la que obliga la Constitución (Art. 211). El diputado legislador debe suplir al levanta mano de oficio.

Por último, los diputados son “representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto”, no son en el ejercicio de sus funciones ni representantes del gobierno ni de partido alguno. Quiero escuchar otra vez a los diputados hablando y actuando en nombre de sus electores y en representación de sus estados. Cuando teníamos un verdadero Parlamento en Venezuela los diputados estábamos organizados por bloques parlamentarios estadales, en los que sin importar el partido en el que militábamos, discutíamos los intereses de nuestra región y proponíamos leyes, asignaciones presupuestarias y otras iniciativas que atendieran los requerimientos de los nuestros.

Los diputados por mandato constitucional (Art. 201) “No están sujetos a mandatos ni instrucciones, sino solo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”. Qué bello mandamiento. Este es el Parlamento que queremos y necesitamos.

El 6-D es día de convocatoria y voto, el 7-D es día de defensa de lo conquistado y de inicio de un tiempo que hemos esperado pacientemente y que debemos defender consecuentemente. Un buen 6-D debe estar sucedido de un buen 7-D. Dios bendiga a Venezuela.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

Miranda - Venezuela

JOSÉ PAIVA, ¿Y DESPUÉS DE LA PESADILLA QUÉ?

Tal vez me esté adelantando, tal vez no. Pienso que en las próximas elecciones de diciembre La Revolución Bolivariana será derrotada, de tal manera que prácticamente desaparecerá. Creo que dentro de unos cuantos años más,  los venezolanos no recordaremos esta pesadilla que ha durado ya más de tres lustros. El objetivo de este artículo no es predecir el resultado de las elecciones del próximo domingo en Venezuela, sino, tal como lo indica el título, es tratar de dilucidar qué haremos los venezolanos una vez que termine la pesadilla.

Decir que un cambio de rumbo se hace necesario, parece de Perogrullo. Ahora bien, qué tipo de cambio será necesario es la respuesta que anhelamos conseguir. Permítaseme elucubrar al respecto. Si me correspondiera ser la persona encargada de tomar las decisiones, ¿cuáles tomaría? Evidentemente que serían muchas; en Venezuela falta todo por hacer. Pero para fines de este escrito, plantearé las más importantes desde mi versión de la realidad venezolana. 
Una de las cosas que mayor daño le causó a Venezuela durante la pesadilla fue el poder desmedido del Estado. Pareciera que el Estado todo lo puede y que ninguna persona consigue nada en su contra. Además, todo el poder se concentra en las manos de la figura del Primer Mandatario. Los venezolanos hemos creado una especie de Leviatán, él todo lo puede y nosotros, los ciudadanos, no podemos hacer nada sino obedecer.
Ya en el siglo XVII los ingleses se dieron cuenta de esto y decidieron cambiar el Estado, de manera que este fuera una institución al servicio del pueblo y no como ocurre aquí, que parece que nosotros estamos al servicio del Estado. El miedo inicial era contra el poder absoluto. Cuando los ingleses tenían un monarca racional, no tenían problemas. El problema se presentaba cuando el monarca era un déspota.  Por eso decidieron que el poder no podía estar en una sola mano.
En Venezuela tenemos un Estado sobredimensionado que se mete en todo y a través de la Constitución el Presidente tiene carta blanca para manejarlo a su antojo. Y como los ingleses, cuando el Primer Mandatario es una  persona normal, no tenemos problemas; el problema se presenta cuando elegimos a un déspota. Si el enemigo es el Leviatán, pienso que lo mejor es crear un Estado moderno que estuviera al servicio del pueblo y por lo tanto el Primer Mandatario también. Este sería un primer paso acertado entre muchos.
José Paiva
josepaiva@cantv.net

Caracas - Venezuela

PANCHO AGUILARTE, ASI,ASI, ASI ES QUE SE GOBIERNA

La Suerte está echada. El próximo domingo los venezolanos acudiremos a votar como nunca se había visto antes .Esta será uno de los porcentajes mas bajos de abstención. Por primera vez, solo comparable con la fiesta y la alegría del 23 de enero los venezolanos decidirán nuevamente darle fuerza y vigor a la democracia. La derrota del régimen esta cantada. 

Es imposible esta vez que puedan obtener el triunfo. Demasiados errores, arrogancia, ignorancia y maldad. Pero para el PSUV no es el fin, quedaran con una importante fracción de diputados, se decantara la honestidad, los corruptos serán sustituidos al igual que los oportunistas y aquellos que solo vieron en Chávez y en la revolución bolivariana una manera de enriquecerse. 

Cuando bajen los niveles de conflicto interno y descarnadamente se haga un balance de la perdida, tendrán que reconocer que fueron derrotados por la inflación, entonces entenderán lo dañino del control cambiario, cuando corresponda analizar el problema de la inseguridad, con sus secuestros y asesinatos como una causal de la derrota se darán cuenta de la equivocación terrible de mantener el Ministerio Penitenciario como un organismo protector de pranes y delincuentes, y que la premisa de que los ricos son los causantes de todos los males de la sociedad solo tuvo vigencia hasta la muerte de los zares en 1917 o que la dictadura del proletariado es una vía para una sociedad estable y sustentable. 

Los liderazgos de Freddy Bernal, Felipe Pérez Martí ,Héctor Navarro, Nicmar Evans y unos cuantos otros que han estado señalando las desviaciones del proceso se impondrán en la necesaria renovación de las tesis ideológicas que sacudirá los cimientos del proyecto Bolivariano. 

La suerte esta echada para el país y para los venezolanos. Una nueva sociedad y un nuevo pacto social, mas democrático y mas humano se asoma en el horizonte. Es el que resultara del voto popular que no debe interpretarse como un enfrentamiento entre la MUD y el PSUV o entre el gobierno y la oposición. 

Los ciudadanos saldrán a votar mayoritariamente por los candidatos de la MUD porque es la opción valida y fuerte para salir del régimen pero eso no significa que los venezolanos mayoritariamente pertenecen a la MUD y ojala sus lideres puedan entenderlo y darle el verdadero significado a los resultados de esta vital elección. Si la MUD está pensando que con el triunfo del 06D ya Venezuela cambió, estaría cometiendo un gravísimo error de calculo y un diagnostico errado de lo que verdaderamente acontece y lo que se necesita para la reconstrucción política y social de la nación. 

Estas elecciones tendrán la importancia porque señalaran claramente hacia donde debe orientarse la economía, ordenara y garantizara la separación e independencia de los poderes públicos, regresará los militares a los cuarteles y pondrá nuevamente en el sitial que le corresponde al ejercicio de la política como uno de los oficios mas altruistas inventados por el hombre. Esta vez todos debemos votar no porque gane la MUD sino para demostrarle al régimen que la mayoría de los venezolanos están contra los totalitarismos, contra la exclusión y contra los abusos de poder en todas sus formas. 

Este 06 D Venezuela resurge victoriosa como el ave Fénix. Los 98 diputados con que contara la oposición serán suficientes para obligar al régimen a acudir a lo que siempre ha estado eludiendo; La concertación entre gobierno y oposición para echar las bases para una sociedad del primer mundo. hay mucho por hacer y muchísimo mas por trabajar, y los diputados del PSUV sabrán ahora que la minoría también es importante y tendrán sus cuotas en las comisiones parlamentarias, la vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la subsecretaría. Así podemos decir orgullosos y con razón: Así, así, así  es que se gobierna

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte

Anzoategui - Venezuela

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS,

DE LA AGRESION VERBAL A LA VIOLENCIA ELECTORAL… Característica rutinaria desde la epoca del difunto, que con un verbo desmedido y estrafalario ofendía a todo aquel, que por razones políticas se distanciaran de su “Revolución Semantica”, a lo que el coro de voces de sus secuaces aplaudían a rabiar disfrutando hasta el extasis orgásmico que tales apreciaciones le inferían. No solo fue la heredad de un desgobierno, su heredero, convertido en su hijo, siguió el guión de la mala gestío pública, así como, la continuidad de la verborrea ofensiva, hiriente y descalificativa en contra de la oposición política. Por supuesto, que esta viene acompañada de la carga del Terrorismo Electoral, generando las series de agresiones a los opositores, vale decir, la violación de los derechos fundamentales de una ciudadanía que no tiene donde acudir, salvo el hecho de denunciar los atropellos,  y que son el caldo de cultivo para la organización criminal que actúa impunemente; y que estoicamente esperamos de que en algún momento se haga justicia.   

ZAMURO CUIDANDO CARNE…  Del refranero popular y del cual mi hicieran comentarios, cuando el Gobierno ofreció ponerle espalderos a la Lic. Lilian Tintori (Esposa de Leopoldo López), para “cuidarla” de las agresiones y atentados de que ha sido objeto. Sabia decisión, de no aceptar tan gentil y precupada oferta del Gobierno, quienes la obstigan, le hacen seguimientos, le toman fotos, con fines inconfesables. Me recordó el Título de la Pelicula “Dormir con el Enemigo”.

ABUSO DEL PODER…  Quien le pone el casacabel al gato, NM, y sus “ministros” repartiendo bolsas de comida, artefactos de línea blanca, tablets, celulares, entregas de unidades de vivienda y dinero en efectivo, en cadenas nacionales con los “candidatos” y donde, claramente le dice al pueblo como y por quién votar el 6D, por supuesto acompañado de la sutil amenaza “ Si pierdo me voy a la calle y recen, porque somos candela”. Será el Neron de la RSXXI. 
PROHIBICIÓN EXPRESA…  Según el Plan Republica de común acuerdo con el CNE, a partir del 4 y hasta el 7 de Diciembre, queda prohibido la venta de licores y el porte de armas de fuego; a nuestro juicio falto incluir los motorizados y colectivos armados. Será que los miembros del acompañamiento electoral desconocen este hecho.
TRADICION NAVIDEÑA…  El niño que al lado de su padre, comienza a redactar la carta al “niño Jesús” y que este al ver el petitorio del hijo en su inocente misiva, le dice “ mira hijo, te portaste muy bién, lo que te hace merecedor de eso y mucho más, pero lamentablemente debo decirte que: al Niño Jesús lo Secuestraron, a San Nicolas le robaron el Trineo y a Los Reyes Magos, los Camellos se les murieron de hambre”. Como para ponerse a llorar.
DESDE EL IMPERIO MESMO…  Hillary Clinton, le exigió al Gobierno Venezolano, que se respete la voluntad del pueblo en los Comicios del 6D. No tardaran en señalar que Venezuela no acepta ingerencias.
DESESPERO ELECTORAL…  La Periodista y Candidata a la Asamblea Nacional, Berenice Gomez mejor conocida como “La Bicha”, también fue objeto de las agresiones y el terrorismo electoral el sábado pasado cuando en una actividad política en la Avenida Vollmer de la Parroquia Candelaria fue abordada por una pareja de motorizados, le pusieron una pistola en el pecho, amenazándola con matarla si no se retiraba de su aspiración. Otro hecho más de las agresiones a que están expuestos los candidatos opositores.
ACLARATORIA…  El difunto ni decretó, ni regaló La Pensión del SSO; es producto de la Ley del SSO, y la misma es financia con tu esfuerzo al trabajo con tu aporte y el del patrono o empresa donde prestaste servicios. Otra mentira mas.
PICADO DE CULEBRA…  El Sr. NM, no ha pasado el malestar y disgusto que le ocasionó la estruendosa ovación que en el staduim Universitario, lleno hasta las banderas, le rindió el público  asistente a la Competencia de Jonrones Lideres Maltín Polar al Líder de la Empresa Lorenzo Mendoza. Y que se escucho en los pasillos de Miraflores.
CARADURISMO… Por cierto, descaradas las declaraciones del diputado Amoroso, al señalar que la escasez, falta de alimentos y las colas son culpa de Lorenzo Mendoza. Desfachatez.
RT. A VENEZUELA LLEGARON LOS BUENOS AIRES DE ARGENTINA… Tal y como lo había previsto, el Ing. Mauricio Macri, se impuso sobre el candidato del Kinnerismo, tras doce años de hegemonía en el poder y donde el pueblo del cono sur clamaba por un cambio. No haré comentarios sobre el cómo y el por qué; pero si debo señalar que el triunfo de Macri, abre las compuertas por un nuevo orden sociopolítico en el área enmarcado en una nueva realidad de las relaciones que pondrán un freno a la expansión del proceso bolivariano y que se empezará a sentir el próximao  21 de diciembre en la reunión de Mercosur. No el Gobierno, pero sí el pueblo venezolano, seguro estoy contará con un aliado para satisfacción nuestra.   
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni

Caracas Venezuela

ENRIQUE VILORIA VERA, LA INMIGRACIÓN EN VENEZUELA

Tú, el viajero, el insomne, el descontento,
el que levantaba las manos hacia los relámpagos,
el que veía pasar las bahías
como la orilla serena y brumosa de la tristeza.
Sabías soportar las lejanías, siempre tan del corazón.
Sabías llegar. Vicente Gerbasi.  
Mi Padre El Inmigrante

Los inicios del Siglo XX no fueron propicios para la inmigración de extranjeros hacia Venezuela. En efecto, durante los 27 largos años que duró la dictadura de Juan Vicente Gómez, el flujo migratorio declinó sustancialmente debido a la desconfianza del régimen hacia la introducción de ideas progresistas o contrarias a los intereses de la dictadura reinante. Ramón J. Velásquez, en sus Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez,  en la página 381, pone en boca del General, lo siguiente:
“Ya el año antepasado Rafael María Velasco agarró a unos comunistas en Caracas y resultó como siempre que habían venido del extranjero a traer esas ideas y habían conquistado a unos estudiantes, a unos albañiles y a unos panaderos, Por eso yo no le hago caso a Zumeta con eso de la inmigración. El quiere que vengan unos grupos grandes. Los extranjeros que vengan, pero graneaditos, uno por uno, para que uno pueda vigilarlos”.
En este orden de cosas, no es sino bajo el gobierno de Eleazar López Contreras cuando la inmigración adquiere nueva relevancia al formar parte del programa de gobierno del nuevo presidente. La necesidad de una inmigración selectiva es sostenida entusiastamente por dos figuras muy relevantes de la época: Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri. Adriani en diversos escritos sostenía que uno de los problemas de Venezuela era el de una población muy pequeña y poco preparada en artes y oficios, por esa razón amparaba la conveniencia de la inmigración europea, tanto para aumentarla y mejorarla. Adriani sostenía que la inmigración europea “blanquearía” a la venezolana. Uslar Pietri, por su parte, en su celebrado ensayo de 1937 Venezuela necesita inmigración, sostenía la indolencia de las razas mezcladas y veía a la inmigración europea como una panacea, como una verdadera “escuela móvil” para la transmisión de conocimientos y costumbres que ayudarían significativamente a mejorar la población venezolana por el mero hecho de la convivencia.
Bajo estas prédicas e influencias, López Contreras es convencido de la necesidad de la inmigración europea y promulga una nueva Ley de Inmigración y Colonización que recoge el sentir de la intelectualidad del momento. Esta ley prohíbe, entre otras disposiciones, el ingreso de personas que no sean de raza blanca. Sin embargo, como bien lo comenta Susan Berlung en el Diccionario de Historia de Venezuela de 1971,  Tomo 2, Pág. 795:
“El país recibió muy poca inmigración antes de la Segunda Guerra Mundial porque las únicas personas urgidas de salir fueron los judíos y los españoles (republicanos o separatistas). De éstos, los primeros no fueron recibidos en números apreciables por ningún país latinoamericano y los últimos vieron su entrada obstaculizada en Venezuela porque López Contreras pensaba que muchos de ellos eran comunistas. Unas 28.000 personas llegaron entre 1936 y 1940 pero, con la Segunda Guerra Mundial la inmigración se paralizó”.
La Segunda Guerra Mundial con su secuela generalizada de destrucción física de las instalaciones industriales, crisis económica – financiera, pérdida de fuentes de trabajo y disgregación de las familias,  abrió un cauce importante para que un país como Venezuela disfrutará de las posibilidades que se generaban para la obtención de mano de obra calificada proveniente de Europa. El nuevo gobierno del General Medina Angarita así lo entendió y prontamente agenció mecanismos para aprovechar el éxodo europeo luego de la guerra. Entre enero y octubre de 1945 ingresaron legalmente al país 7.218 personas, sin embargo, el programa inmigratorio se vio obstaculizado por la carencia de transporte transoceánico, y por los sucesos políticos internos que llevaron al pronto derrocamiento de Medina.
Esta situación va a cambiar notablemente en el periodo comprendido entre 1948 y 1961, cuando los gobiernos tanto de Acción Democrática, de Pérez Jiménez y de la Junta Patriótica, le dieron un impulso decisivo a la inmigración europea. En este lapso entraron al país legalmente 614.425 extranjeros cedulados, aunque con la adición de indocumentados y de los niños que no requerían cédula, se estima que el número total de inmigrantes ha podido llegar a unos 800.000.
En relación con este súbito crecimiento de la inmigración, en especial durante el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez - quien en 1952 ordenó a su director de Inmigración: “Abra usted las puertas de la República a todo europeo que reúna las condiciones convenientes a su juicio” -   en su muy prolijo ensayo de 1986, El Proceso de Inmigración en Venezuela, en su página 272, la historiadora Ermila Troconis de Veracoechea, comenta:
“El período de Pérez Jiménez fue sin lugar a dudas, de un rápido desarrollo económico, a través de su política de concreto armado dio un tremendo auge al proceso urbanístico en todo el país, lo cual impulso la inmigración espontánea. Aparte de la gente que era traída del extranjero para cumplir con los proyectos previstos por el Instituto Agrario nacional, había muchísimas personas que atraídas por la propaganda de la doctrina del Nuevo Ideal Nacional, veían en Venezuela un país próspero, estabilizado políticamente y, sobre todo, con seguridad personal. Además, el principal objetivo del Nuevo Ideal Nacional era el de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, dándole prioridad a la vivienda, para lo cual desarrolló la construcción. Viviendas y vías de comunicación se transformaron puntos clave de su gobierno y esto fue un factor decisivo para estimular a los constructores italianos que vieron en este país el campo propicio para su elevación socio-económica”.
Es de señalar que la inmigración más importante que recibió el país en estos años fue la de italianos, españoles, canarios y portugueses. Comenta Troconis de Veracoechea que: “Había el cuidado de que mensualmente llegará un  número equilibrado de unos y otros pues el gobierno tenía interés en que los de idioma extranjero no sobrepasarán en número a los que hablaban castellano, para así mantener nuestra identidad lingüística, lo cual era parte de la política nacionalista que caracterizó esa época”.
En lo que respecta a la proveniencia de los inmigrantes, Berlung  precisa: “Entre los españoles un tercio era oriundo de las islas canarias y otro similar de Galicia: Un tercio de los portugueses provino de la isla de Madeira. El 60% de los italianos vinieron del sur, el 25% del centro y el 15% del norte de la península; las provincias italianas con mayor emigración hacia Venezuela fueron Bari, Salerno y L´Aquila”.
La presencia de la comunidad judía en Venezuela es de vieja data,  siempre pequeña en número, pero de gran impacto y relevancia en los distintos campos del saber y de los negocios. En efecto, de acuerdo con información suministrada por Wikipedia:
“No fue hasta la llegada de judíos de Europa del Este y norafricanos entre los años 20 y 30 del siglo XX, que la comunidad judía comenzó a desarrollarse completamente. Según un censo nacional tomado en el final del siglo XIX, solo 247 judíos vivieron en Venezuela como ciudadanos para 1891. En 1907, se creó la sociedad de beneficencia israelita, que cambió en 1919 su nombre a Sociedad del Israelita de Venezuela, como organización para aglutinar a todos los judíos que se fueron dispersando a través de varias ciudades y pueblos del país.  (…) El número de ciudadanos judíos se incrementó de 475 en 1917 a 882 para 1926. De Europa del Este y Central provino un buen número de judíos inmigrantes a partir de 1934, pero para entonces, ya Venezuela había impuesto restricciones específicas ante la inmigración judía, que seguirán existiendo hasta después de los años 50. Antes de 1950, la comunidad había crecido a alrededor 6.000 personas, incluso con las restricciones de inmigración. Con la caída de dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, más de 1.000 judíos entraron a Venezuela desde Egipto, Líbano, Siria, Salónica, Turquía, la Unión Soviética e incluso de Israel. Un número desconocido de judíos también inmigraron de otros países latinoamericanos, llegando a más de 15.000 por la década de los 70. Actualmente, hay más de 15.400  judíos viviendo en Venezuela, con más de la mitad de ellos viviendo en Caracas, la capital. La judería venezolana está repartida por igual entre sefarditas y asquenazíes”..
Paulina Gamus, en el libro Nuestra Cultura, patrocinado por la Fundación Venezuela Positiva, evalúa la presencia judía en Venezuela de la siguiente forma:
“A diferencia de otros inmigrantes que llegaron a Venezuela con la aspiración de lograr un status económico para luego retornar a sus países de origen, la mayoría de los judíos llegó con la convicción de que esta sería para siempre su patria: no tenían ninguna otra. Muchos de ellos huían de persecuciones o de condiciones de vida que los colocaban como ciudadanos de segunda clase. Encontraron en esta sociedad, democrática por naturaleza, un mundo abierto para desarrollarse plenamente como seres humanos y para verse superados en sus hijos. Venezuela les ha permitido, porque así lo establecen sus leyes y por la tolerancia que define la manera de ser de sus gentes, disfrutar de todos los derechos ciudadanos, practicar libremente su religión y mantener los vínculos con la cultura judía en todas sus vertientes”.
En lo concerniente a las ocupaciones declaradas por los inmigrantes al ingresar al país se indican las siguientes: agricultura, construcción y comercio, además de mecánico. El censo realizado en 1961, arrojó cifras reveladoras sobre la evolución y asentamiento final de los 800.000 inmigrantes, comenta Berlung:
“El censo nacional de 1961 enumeró solo a 526.188 extranjeros incluyendo 64.604 que se habían naturalizado. Esto indica que por lo menos la tercera parte había dejado el país para esa fecha. Según el mismo censo de 1961, la participación de los extranjeros en la fuerza de trabajo se destacó en la artesanía y la manufactura (26.9%), la construcción (27%) y el comercio (24.3%). El aspecto sobresaliente fue que una de cada 2 personas en la categoría de gerentes, administradores, directores y propietarios era extranjera” (Ob.cit. 766).
En lo que se refiere a los años más recientes, la política de puertas abiertas a la inmigración, permitida o consentida, se ha traducido en un aumento sustancial de los movimientos migratorios espontáneos, no planificados, en una disminución de la inmigración europea y asiática, y en un aumento de la latinoamericana, en especial de colombianos, ecuatorianos y peruanos con el consiguiente agravamiento de los problemas de vivienda, salud pública, educación y seguridad personal.
Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV





Salamanca – España

ADOLFO P. SALGUEIRO, ¿EL EJEMPLO DE ARGENTINA SERA CONTAGIOSO?


El resultado de la elección presidencial argentina parece estar produciendo conmoción en las huestes del populismo regional que luce sacudido por el hecho de que un candidato de centro derecha, millonario de alto coturno, ingresado hace no mucho tiempo en la arena política, exitoso alcalde de una de las ciudades mas importantes y populosas del continente, se haya impuesto a todo un sistema de ventajismo, corrupción, prepotencia, aislamiento, mentira y también –hay que reconocerlo- de algunas realizaciones que han favorecido a importantes sectores de la población de aquel país austral.

Sin embargo hay que ser realista y no dejarse llevar tan solo por los aires de victoria y esperanza que se han desatado en el sur.  La verdad verdadera es que en un universo de veinticinco millones de votos Macri apenas aventajó a Scioli por setecientos mil lo cual ronda en el 3%. Eso significa –como bien lo expresó  el Jefe de Gabinete de la presidenta Kirchner- prácticamente un empate lo cual es muy distinto a un resultado de 70% contra 30% que sería una paliza solo comparable a la que le espera al chavismo el 6D. Por lo tanto –y al revés de como ocurrió en Venezuela en 2014- Macri deberá respetar a esa minoría que casi equivale en números absolutos a la mayoría. Si a ello agregamos que el nuevo presidente no controlará el Congreso queda constituido entonces un escenario muy  diferente al que transitaron Néstor y Cristina Kirchner  cuyo estilo prepotente , retador,  soberbio y poco propicio  para el diálogo causó bastantes problemas a Argentina tanto en el frente interno como en el internacional.
El equipo de gobierno que ya ha anunciado el presidente electo está constituido principalmente por figuras de la coalición política ganadora  que se distinguen por ser, muchos de ellos, poseedores de sólida preparación técnica y  además experiencia en el manejo de los asuntos públicos. A nosotros venezolanos nos llama la atención que un cargo tan importante como el de Presidente del Banco Central no pueda ser dispuesto por el Jefe del Estado por cuanto la designación del titular actual tiene un período para cuyo vencimiento aun resta algún tiempo. En Venezuela tal práctica se llevó a cabo  antes con éxito garantizando por décadas la independencia del Central hasta que llegó la marabunta empezando a pedir “un millardito” para terminar poniendo de rodillas a una institución cuya naturaleza requiere independencia para que sirva de guardián de una política monetaria sana.
Pero para nosotros resulta interesante y a la vez importante estar viendo ya como una promesa de campaña argentina está tomando forma: promover acciones concretas en favor de la restitución de Venezuela a la senda democrática empezando por el primer ataque frontal que tendrá lugar en la Cumbre Presidencial de Mercosur a llevarse a cabo en Asunción el 20 de diciembre, apenas diez días después de la investidura de Macri. Como es de esperarse los corifeos del populismo ya se han pronunciado con la cantinela de la “injerencia en los asuntos internos” olvidando que la defensa de la democracia en el continente no es una moda ni una tendencia política sino un compromiso fundamental –y además legal- en el marco de Mercosur (Protocolos de Ushuaia I y II) y lo mas novedoso es que varios de los antiguos aliados carnales del Eterno, diciendo que esperan al 6D,  ya se están haciendo los locos en cuanto a la solidaridad automática que hasta hace poco prevalecía mientras otros (Brasil) están bailando en la cuerda floja a la luz de los escándalos que se van descubriendo en sus otrora inexpugnables bunkers partidistas. Habrá novedades.
Quien esto escribe tuvo la oportunidad de estar presente en un encuentro con Macri  -quien era entonces alcalde-  cuando fuimos a Buenos Aires hace un par de años acompañando al alcalde Antonio Ledezma. La impresión personal obtenida entonces por este columnista fue la de un hombre serio, concreto, ejecutivo,  no muy simpático en lo personal pero ya desde entonces estaba claro con lo que ocurría en Venezuela y hacia donde aquello conducía. Algunos de sus futuros ministros también nos recibieron y se tejieron relaciones que  nos permiten suponer que aquella solidaridad basada en slogans populistas que hasta hoy marcan las relaciones , puedan tomar un rumbo serio, ojalá que ajeno a la corrupción desbocada y mafiosa que ha caracterizado los negocios bilaterales públicos y privados.
En todo caso y como resumen podemos decir que probablemente se haya abierto una esperanza y se haya pasado una página poco feliz en Argentina que ojalá contagie al continente. Sin embargo, a estas alturas sabemos bien que hay que ser cautos y ver que rumbo toman las cosas.

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1

Miranda - Venezuela

TONY CAMILLI, ¿POR QUÉ JAPÓN NO LE TEME AL ISLAM?

Quizá no sabías esto sobre Japón


¿Alguna vez te has enterado por los medios que un político, un líder o un primer ministro de una nación islámica hayan visitado Japón?. ¿Has visto en las noticias que algún dignatario de Irán o un príncipe de Arabia Saudita hayan visitado Japón?.


Japón es un país que ha mantenido el Islam a raya. Japón ha puesto restricciones estrictas sobre el Islam y a TODOS los musulmanes.

a) Japón es la única nación que no da ciudadanía a los musulmanes.

b) En Japón no se da la residencia permanente a los musulmanes.

c) Hay una prohibición fuerte sobre la propagación del Islam en Japón.

d) En las Universidades de Japón, no se enseña el idioma árabe o la religión Islámica.

e) No se puede importar 'El Corán' publicado en idioma árabe.

f) De acuerdo con datos publicados por el gobierno japonés, se ha dado residencia temporal a sólo                200.000 musulmanes, los cuales deben seguir la  ley japonesa de la tierra. Estos musulmanes

   deben hablar japonés y llevar a cabo sus rituales religiosos sólo en sus hogares.

g) Japón es el único país del mundo que tiene un número mínimo de embajadas de países islámicos.

h) Los japoneses no son atraídos por el Islam.

i) Los musulmanes residentes en Japón, son sólo los empleados de empresas extranjeras.

j) Aún hoy, no se conceden visados a los médicos, ingenieros o administradores musulmanes enviados por empresas extranjeras.

k) En la mayoría de las empresas, incluyen en sus políticas que solamente los no-musulmanes pueden    solicitar un empleo.

l) El Gobierno japonés es de la opinión que los musulmanes son fundamentalistas, y que incluso en la era    actual de la globalización, no están dispuestos a cambiar sus leyes musulmanas.

m) Los musulmanes no pueden ni siquiera pensar en alquilar una casa en Japón.

n) Si alguien llega a saber que su vecino es musulmán, informa a todo el barrio para estar alerta.

o) Nadie puede iniciar una célula islámica o árabe en Japón.

p) No hay ninguna ley (Sharia) personal en Japón.

q) Si una mujer japonesa se casa con un musulmán, será considerada un paria para siempre.

r) De acuerdo con el Sr. Komico Yagi (Jefe Departamental de la Universidad de Tokio) "Existe una       percepción en los Japoneses de que el Islam es una religión para mentes muy estrechas, y que se debe permanecer lejos de ella".

s) El periodista Mohammed Juber recorrió muchos países islámicos después del ataque del 9/11, incluyendo Japón. Encontró que los japoneses estaban seguros que los extremistas no podrían hacer ningún daño en Japón.


¿Podremos seguir aprendiendo algo de Japón?, ¡¡especialmente los europeos!!!

Antonio Camilli
tonycamillis@gmail.com
@antoniocamilli
Merida - Venezuela





FERNANDO MIRES, EL REGRESO DE ARGENTINA A OCCIDENTE

El triunfo de Macri ha sido visto en diferentes países latinoamericanos como un punto de partida de cambios políticos que tendrán lugar a escala regional. Si es así, la derrota del cristinismo podría alcanzar una significación internacional tanto o más grande que la nacional.

Al fin y al cabo, si los peronistas logran armar una sólida oposición, regresarán alguna vez al poder. Con ropajes más democráticos o por lo menos más civiles que los usados por el cristinismo, puede ser posible. No ocurrirá lo mismo con el gobierno de Venezuela, el gran perdedor internacional del triunfo de Macri.
El triunfo de Macri está a punto de poner punto final a una alianza de autocracias cuyo objetivo era nada menos que ejercer hegemonía sobre todo el continente.
De hecho, los jerarcas venezolanos deberán despedirse del rol conductor que buscó Chávez para sí. En la práctica ya lo habían perdido antes del triunfo de Macri. El reencuentro de Cuba con los EE UU postergó la antigua utopía castrista de la revolución continental hacia tiempo indefinido.
La retirada de Argentina, miembro informal de la alianza “revolucionaria” que una vez comandó Chávez, solo será la firma que decretará el fin de la fiesta “bolivariana”.
El anuncio de Macri, destinado a poner en el banquillo de los acusados al gobierno de  Maduro en Mercosur, no da lugar para interpretaciones. Si a ello sumamos la crisis del lulismo personificado en la radical impopularidad del gobierno Rousseff y el cambio de orientación estratégica de la OEA desde el momento en que su secretaría general fue asumida por Luis Almagro, no es exagerado afirmar que ALBA ha llegado a ser un grotesco remedo de lo que una vez quiso ser.
Correa buscará seguramente un acomodo compatible con el desarrollismo tecnocrático que intenta impulsar en Ecuador. Ortega seguirá otorgando facilidades inversionistas a EE UU a cambio de que lo dejen tranquilo con su revolución familiar. Y Evo podrá continuar su revolución pachamámica, que con eso no le hace mal a nadie. Todo esto significa que la idea de la revolución bolivariana continental deberá despedirse del continente, quizás para siempre. En buena hora. Con su retirada se abrirán nuevas alternativas democráticas. Alternativas que no son de izquierda ni de derecha.
No solo las derechas latinoamericanas han unido su destino con dictaduras. La izquierda en su forma comunista-pro soviética primero y en su forma castrista-chavista después, nunca ha sido democrática. Nació, creció y envejeció  bajo el amparo de ideologías y naciones despóticas. Si aceptó el juego de la democracia solo lo hizo siguiendo una lógica instrumental cuyo objetivo final era la ocupación del Estado. En nombre de la supuesta e incumplida satisfacción de demandas sociales intentó eternizarse en el poder, ya sea a la fuerza como en Cuba, o alterando las constituciones en busca de reelecciones indefinidas. Si ayer Stalin y Castro fueron sus ídolos, hoy ha asumido los modelos autocráticos de Lukaschenko y Putin. Este último deberá contentarse ahora con mirar a América Latina desde lejos.
El triunfo de Macri abre la posibilidad del retorno de Argentina –un país atlántico- al redil político occidental. Si el nuevo gobierno asume sus propósitos, atrás quedarán los tiempos en los cuales Cristina Fernández y Hugo Chávez rendían pleitesía a las más tenebrosas dictaduras del planeta. La Argentina de Macri, visto desde esa perspectiva, podría llegar incluso a ejercer un cierto liderazgo político regional. Algo que ni con Perón logró.
Fernando Mires
mires.fernando5@gmail.com
@FernandoMires1

Alemania

FERNANDO TRAVIESO Y MAGALY IRADY, EL CAMBIO CLIMÁTICO DESAFÍA EL DESARROLLO EN LA INDIA, ECODESARROLLO Y HÁBITAT

En India habita el 30% de los pobres del mundo, condición aplicable a aquellas personas que sobreviven con menos de dos dólares por día. En ese país, con una población de 1.300 millones de habitantes, la segunda del mundo después de China, 304 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y de ellos, 92 millones no tienen la posibilidad de beber agua potable.

Como si esto fuera poco, el país está comenzando a ser golpeado fuertemente por el cambio climático, cuyos efectos se han acentuado en la última década, produciendo enormes impactos: cambios en los patrones de los monzones —vientos anuales responsables del 70% del agua de lluvia en India— que amenazan el sustento de 600 millones de personas; aumento de las temperaturas que no sólo ponen en riesgo la vida de otras 150 millones de personas por la elevación de los niveles del mar, sino que alteran los procesos naturales de formación de hielo y nieve de los glaciares de los Himalayas, con un enorme impacto sobre los ríos, los ecosistemas y la biodiversidad de la región, y sobre los medios de subsistencia de millones de personas.

Estimaciones de Naciones Unidas prevén que India alcanzará los 1.500 millones de personas en 2030 desplazando a China como el país más poblado del mundo, pero si en los 15 años que lo separan de ese momento, el país intenta salir de la pobreza basándose en combustibles fósiles, como lo ha hecho China, podría acabar con cualquier posibilidad de prevenir una catástrofe ecológica de nivel mundial. Esta afirmación ha sido ratificada por un reciente informe del Banco Mundial donde se plantea que economías como las de China e India deben prescindir totalmente del petróleo y del carbón para su producción de electricidad alrededor del 2050, y de ahí en adelante lograr emisiones negativas usando las tecnologías existentes para la captura de CO2 de la atmósfera y aumentando significativamente la extensión de sus bosques.

Esto significa un inmenso desafío que obligaría a la India a cambiar sus planes actuales para reducir la pobreza, basados en crecer a cualquier costo, por un modelo de desarrollo que implemente políticas capaces de mitigar los riesgos ambientales, lo que conduce necesariamente a considerar el apoyo conceptual, tecnológico y financiero de los países desarrollados para llevar adelante tales acciones. Tal parece ser la única forma de prevenir una catástrofe climática global, toda vez que el planeta no resistiría el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que se produciría si millones de personas se incorporan al consumo mediante patrones no sustentables.

La buena noticia es que, según los economistas del Banco Mundial, si se utilizan las políticas correctas, la reducción de emisiones puede lograrse de manera que beneficie a los pobres, por ejemplo, usando los ingresos de los impuestos al CO2 para pagar por el seguro social. De acuerdo a las proyecciones de ese organismo, en ese caso, el peor de los escenarios climáticos añadiría solamente 3 millones de pobres a la India para el 2030, pero continuar con las políticas erradas significarían 42 millones más.
Las mejores cabezas de la India parecen estar cada vez más convencidas por esta lógica. Un estudio del prestigioso Instituto Nacional de Estudios Avanzados de Bangalor afirma que la posición defensiva tradicional no ha servido a los mejores intereses del país, concluyendo que el gobierno debe considerar el desarrollo de una economía verde no como una amenaza a sus planes de desarrollo sino, por el contrario, como una oportunidad para construir un hábitat mejor —el actual está gravemente dañado y contaminado—, para generar nuevos empleos y para mostrar al mundo su capacidad tecnológica.

Aunque el Banco Mundial asegura que las metas verdes planteadas son absolutamente logrables, la opinión pública india, en general, no está convencida, lo cual dificulta la implementación de los proyectos verdes. Habrá que observar de cerca lo que pase en ese importante país para analizarlo y sacar las conclusiones necesarias ya que lo que está en juego es demasiado importante.

Fernando Travieso
Magaly Irady
@magalyirady

Publicado por Fernando Travieso en Ecodesarrollo y Hábitat traviesofernando97@gmail.com   

Enviado a nuestros correos por
Rosa M. Estaba
rosaestaba@gmail.com
@RosaMEstaba
Caracas - Venezuela


ANGÉLICA MORA, SÍ, RAÚL... COMO TÚ QUIERAS, RAÚL... UN CUENTO CORTO DESDE LA CÚPULA GOBERNANTE

La chavismo reconoció que las elecciones legislativas podrían ser las más difíciles de su era. 

El Jefe se paseaba en su alfombra, que ya comenzaba a deshilacharse en los bordes...
-¿Le han girado las instrucciones a Nico?
Un coro le respondió sin titubeos: Sí, Presidente.
-Queda menos de un semana... gritó exasperado el Jefe -y las encuestas están demostrando que van a perder
-Y si pierden, todo "se nos va a la chuña", dijo el más Viajado, el que había sido enviado a vivir un tiempo en Chile en lo tiempos de Allende y por eso había adquirido el dicharacho de esa nación andina.
-Que se ponga, dijo el Jefe... y el que estaba a cargo de las Relaciones Públicas corrió a establecer la comunicación con Miraflores,  el país donde florecen las Flores...
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

Nueva York - Estado Unidos

RICARDO ESCALANTE, DÍAZ RANGEL O EL ANTIPERIODISMO

El periodismo cumple una misión social grande y grave, que va mucho más allá del deber de informar y de formar opinión, para desafiar sin temor el poder cuando los derechos civiles y políticos son conculcados.  No se trata de transformar el oficio en fe política, sino de exigir el cumplimiento de la ley a la hora de denunciar camarillas deshonestas.

Es larga la lista de hermosas lecciones de periodistas y medios que en distintas partes lo han hecho sin importar las consecuencias. Muchos han dejado sus vidas en el camino o han ido a parar a la cárcel o al destierro, pero la verdad siempre ha terminado por imponerse aunque los culpables no hubiesen recibido el merecido castigo.
Uno de los grandes ejemplos de esa lucha son Carl Berstein y Bob Woodward con la memorable investigación que culminó con la caída del entonces todopoderoso Richard Nixon en agosto de 1974, después de haber sido amenazados incluso con prisión. Claro, tanto The Washington Post como su director, Ben Bradlee, también se revistieron de coraje para respaldar a sus reporteros con una firmeza sin precedentes. Bradlee pasó a ser el director de periódico más importante del siglo XX en el mundo entero y el Post se transformó en una referencia global.
Viene esto a colación por los conceptos emitidos por Eleazar Díaz Rangel en sus columnas dominicales en Últimas Noticias, reiterativos de su apoyo irracional al peor y más opresor de los gobiernos venezolanos, que ha traído sufrimientos sin precedentes.  ¿Por qué, a pesar de su trayectoria profesional, Díaz Rangel devino en espadachín de un régimen abominable? Para dibujar una respuesta es bueno hacer un vuelo rasante sobre sus más de 6 décadas en la política y el periodismo en Venezuela.
Con trato amable, sonrisa a flor de labios y el aspecto a lo Dorian Gray que lo acompañó hasta hace pocos años, Eleazar se labró en la Universidad Central y en los organismos sindicales y profesionales, el respeto tanto de innumerables generaciones de noveles como de experimentados periodistas que veían en él un exponente de virtudes irrenunciables. Fue, además, un excelente reportero deportivo y un líder gremial portentoso.
En la juventud del Partido Comunista luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Luego, cuando los desmanes de dictadura soviética quedaron al desnudo y Teodoro Petkoff publicó el libro Checoslovaquia, el socialismo como problema, el PCV se escindió y dio lugar al MAS, cuyos primeros años cobijaron a contingentes de izquierdistas que se negaban a aceptar el fracaso de sus quimeras. Así, montado en esa ola, el personaje de marras llegó al Congreso de la República en planchas del MAS y junto a otros hizo de la colegiación de los periodistas su bandera principal.
Ascendió a la presidencia de la Asociación Venezolana de Periodistas, de la Federación Latinoamericana de Periodistas y fue dirigente fundamental del Colegio Nacional de Periodistas, esgrimiendo valores esenciales de la libertad de prensa y expresión de los ciudadanos y, sobre todo, de los trabajadores de los medios. Eso lo proclamaba en la UCV, en el CNP y en la calle, hasta el día menos esperado, en que casi como por obra y gracia de los ángeles…
En los primeros meses de 1998 Díaz Rangel andaba alumbrado por la hermosura de Irene Sáez y su proyecto presidencial frívolo. No lo ocultaba, parecía ingenuo. Elogiaba las “ideas” de la reina de belleza y criticaba a Hugo Chávez cuando todavía los vientos no soplaban a su favor, pero cuando la candidata perdió el halo y ocurrió lo sabido por todos, el curtido periodista no resistió el embrujo del militar que -a pesar de los muertos y heridos de la trastada del 4F-, encandilaba a insensatos y oprtunistas.
Luego, mientras las brasas de la disputa entre los herederos de Miguel Angel Capriles ardían al rojo blanco y el olor a chamuscado era penetrante, el poderoso Chávez no vaciló para meter baza en el asunto.  Bastó la amenaza suya de inclinar la balanza judicial en el pleito, para que los Capriles López dejaran a Teodoro Petkoff agarrado de la brocha y lo reemplazaran en la dirección de El Mundo por el flamante Díaz Rangel, quien con el traje rojo rojito casi nuevo pasó poco después a dirigir Últimas Noticias. A la larga los Capriles vendieron la Cadena, que como la mayoría de los medios nacionales se convirtió en instrumento de mentiras y propaganda del régimen.
Con toda esa historia aquí comprimida, Díaz Rangel vino a demostrar que en el avanzado otoño él pudo haber sido el mismo de toda la vida... Había tenido posiciones políticas, gremiales y éticas invariables, ahh pero el despiadado transcurrir del tiempo hizo que la política y la ética sí se corroyeran y apestaran cada vez más. Él se escondía en su antifaz, pero…  ¿Díaz Rangel creerá ahora su propia historia?
Ricardo Escalante
ricardoescalante@yahoo.com
@opinionricardo

Miranda - Venezuela
Texas - Estados Unidos