viernes, 3 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 03/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 03/06/2022 

CAROLINA JAIMES BRANGER: EL PATRIA-O-MUERTISMO. DESDE VENEZUELA


ORLANDO VIERA-BLANCO: EL MIEDO A UNA LOCURA LLAMADA LIBERTAD. DESDE CANADÁ



CAROLINA JAIMES BRANGER: EL PATRIA-O-MUERTISMO. DESDE VENEZUELA

Hugo Chávez entendió muy bien la mentalidad acomodaticia, facilona y de dudosa moral de tantos venezolanos y con la discrecionalidad en el manejo de los dineros públicos corrompió a muchos como instrumento de dominación. Una receta vieja, pero efectiva. Pero se le fue la mano. Ahora la corrupción está en todas partes. Desde el ministro hasta el bachaquero, desde el empresario hasta el cajero del supermercado.

Los corruptos no son solo ladrones, también son asesinos. Las muertes de quienes han fallecido por falta de medicamentos, de material quirúrgico -y otros tantos bienes de primera necesidad,-tienen las rúbricas de quienes sin pudor alguno se robaron los fondos destinados para resolver esas situaciones. Además de corruptos, ¡asesinos!

¿Qué clase de sociedad somos? Aquí no habrá un cambio real hasta tanto –no me cansaré de decirlo– el dinero deje de ser el vehículo de ascenso social. Cambiaremos de gobierno y seguiremos en las mismas. Porque quien cambia la realidad es el ser humano, no las instituciones. ¿Qué más tendrá que pasar para que cambiemos?

Hay personas que diferencian entre un corrupto y un delincuente, sin darse cuenta de que un corrupto es un delincuente. La corrupción en Venezuela es un eje transversal a toda la sociedad, no importa el nivel económico que se tenga, ni el grado educativo que se haya alcanzado. Delincuentes hay desde el estrato más pobre al estrato más rico, desde los negros como los carbones hasta los blancos como las ranas.

Sin embargo, el estereotipo del malandro de barrio permanece en el subconsciente colectivo y la gente prejuzga “por la pinta”. Ahí sí somos racistas y clasistas, por desgracia. Nadie piensa que los mayores delincuentes no están en las cárceles, están fuera de ellas, arropados por una sociedad corrompida, donde el dinero lava desde currículos hasta prontuarios y les abre las puertas de los clubes, los colegios, las iglesias y hasta de sus casas.

El “patria-o-muertismo” es exigido cada vez con menos pudor: recuerdo por ejemplo a Diosdado Cabello, uno de los más agresivos de los rojos, en la asamblea del PSUV de la región occidental en el estado Falcón a finales de 2014, donde instó a los asistentes a prepararse para “resistir todos los ataques para preservar la revolución porque es la única que garantiza la paz y la felicidad a nuestros hijos”; a dejar a un lado las divisiones y “ser chavistas rajaos”.

Y añadió —en el típico tonito de matón de barrio que adopta cuando quiere asustar— “aquí no es el cargo de uno o del otro sino la esperanza de un pueblo. Aquí tienen que acabarse los grupos y lo único que tiene que haber es chavistas rajaos”… Y remató exigiendo “suprema lealtad” al legado de Hugo Chávez y les recordó “que la sola duda en combate es traición” ¡Huy, huy, huy!

¡Hay que ser bien caradura para pedir suprema lealtad a un pueblo que está pasando el trabajo hereje!

¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a una madre cuyo hijo ha sido asesinado por bandas de maleantes que circulan impunes porque la “revolución” los armó? ¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a quien llega con un familiar agonizante a la emergencia de un hospital y se encuentra que hay personas en la misma situación tiradas en el piso, porque no hay camillas ni camas? ¿O a quienes los ruletean de un hospital para otro porque no hay reactivos para hacer los exámenes, ni medicinas para calmar o curar sus dolencias, ni anestesia si necesitan operarse?

¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a quienes no les alcanza para comprar un paquete de pañales (¿sabrá Cabello lo poco que dura un paquete de pañales?), o fórmula de bebés, o leche, o harina de maíz, o café, o champú, o pasta de dientes, o papel toilette, o cualquier otro producto de la cesta básica?

¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a quien tiene todo que perder y nada que ganar cuando se encuentra con un aparato de gobierno avasallador? ¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a quienes en cada diligencia en los organismos públicos se topa frente a frente con la corrupción más descarada que jamás haya habido en Venezuela?

¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a quien quiere denunciar su inconformidad y lo que se encuentra es una orden de “aguanta callado”?

¿Cómo se le pide “suprema lealtad” a quien quiere vivir en paz y lo que encuentra, además de la inseguridad que nos agobia- es un lenguaje bélico: combates, batallas, frente, guerras?

El capitán Cabello como que no ha aprendido que esto no es un combate ni una batalla, menos una guerra. Es solo un peor que pésimo gobierno. Dicen que la duda ofende… Solo a veces. Cabello ofende a quienes tilda de traidores cuando tienen todas las razones del mundo para mandarlo al mismísimo carajo.

¿Pero por qué pasan estas cosas?… Hace unos años escuché dos historias que me dieron la respuesta.

En la primera, el hijo de unos amigos míos había salido una noche con sus compañeros. Todos estaban armados de escopetas de plástico (de esas que tienen un gran contenedor de agua) y fueron mojando a su paso a cuanto transeúnte encontraron, hasta que una patrulla de PoliChacao los detuvo y se los llevó presos. El muchacho llamó a sus padres “para que lo fueran a buscar”, pero la respuesta de su padre fue “que lo dejen detenido, para que aprenda”.

En la otra historia, un muchacho que estaba pasando la Semana Santa en un club de playa violó la entrada de una cancha de tenis recién asfaltada, se puso unos patines de línea y literalmente la destrozó mientras patinaba y dejaba sus huellas. Cuando llamaron a los padres a informarles del daño que había causado el joven, el papá bajó en bata, chequera en mano, preguntó que cuánto costaba “esa vaina”, pagó y gritó que lo dejaran dormir en paz. Que lo que el muchacho destrozara, él lo pagaría al final de las vacaciones.

“Si quieres hacer de tu hijo un delincuente, dale todo lo que te pida”. Hay familias en las que el dinero está considerado como el pasaporte al éxito y las personas que tienen dinero son intocables, no importa cómo hayan obtenido ni cómo mantengan sus fortunas.

La democracia no puede existir en un ambiente de corrupción, esta pone en riesgo la moral de todo el país. Y en un país inmoral puede pasar cualquier cosa. Lo sabemos por experiencia. 

¿Llegarán la educación y el trabajo a ser los valores que motoricen nuestro país?… No sucederá mientras el patria-o-muertismo siga siendo una exigencia de quienes detentan el poder.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb

ORLANDO VIERA-BLANCO: EL MIEDO A UNA LOCURA LLAMADA LIBERTAD. DESDE CANADÁ

Las grandes hendiduras a la adecuación social del discurso, es la educación. Es la mejor forma de vincularnos...

Paul-Michel Foucault (Poitiers, 15/10/1926–París, 25/06/1984) fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés, profesor del Collége de France y varias universidades francesas y americanas.

Deseo citar a Foucault-como en efecto fue el pensador más citado en 2007-para referirme al orden del discurso, obra que analiza la “distancia entre el deseo, el poder y la palabra”. Nuestra hipótesi: Como “el arte del discurso” no sólo justifica las luchas o los sistemas de dominación, aquello por lo que y por medio de lo cual se lucha [el poder del que quiere uno adueñarse], sino además, como consciente o subconscientemente nos hacemos sordos a la palabra [logofobia] inhibiéndonos, inmovilizándonos, prohibiéndonos un estado de racionalidad por creer que sería salvaje, utópico, una locura, responder, sublevarse. Es dejar de hablar por no creer en la palabra…

Literatura, lenguaje y dominación…

Se pregunta Foucault: ¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura?” Y sentencia: “Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración […] ¿Qué civilización en apariencia ha sido más respetuosa del discurso que la nuestra? ¿Dónde se lo ha honrado mejor? ¿Dónde aparece más radicalmente liberado de sus coacciones y universalizado?” Entonces es obra literaria aquella que a través del lenguaje logra “el saber como espacio único del ser libre”, consagrando una verdad universalmente aceptada y deseada. La distancia más corta entre el saber consagrado [literario] y la ignorancia [que también es dominación], es la educación. La educación-dice Foucault, “es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”, por lo que, frente al discurso utópico, dialéctico y ordenado, más educación, más historia, que es cultura, civilidad, ética, artes y felicidad.

La lógica de Marx comporta un ejercicio de ritualización del habla, una cualificación y fijación de las funciones que materializa el alma y destruye la historia y la cultura. Es constituirse en un grupo doctrinal cuando menos difuso. Mientras esa lógica de todos contra todos se enseña a dividir y odiar, la respuesta [rebelarse], debe ser un discurso igualmente ordenado que enseñe a amar. Y a partir de amarse uno mismo, somos uno para todos.

Foucault: “La locura no se puede encontrar en un estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad porque ella no existe fuera de las formas, de la sensibilidad que la aísla y la repulsión que la excluye o la captura”. En otras palabras, la locura es virgen, es natural, es radical, no es locura-sic-en un estado sustancialmente libre. La más noble de “las locuras” las cabalgó sobre rocinante, Alonso Quijano, aquel enjuto de rostro que decidió vivir cuerdo y morir loco, llamado Don Quijote…Asistido de un discurso [Cervantino] impregnado de sensibilidad y repulsión a los modos mundanos de la guerra, el poder, el amor y el deseo, apela a la “locura” del señorío, el romanticismo y la alucinación, como la virtud más elevada del hombre, “de los caballeros de triste figura” (apodo de Sancho) que es su honor. Un discurso ordenado con nuestros más profundos deseos-como el de platón-que etiquetamos de fantasmal. ¿Por qué? ¿Qué nos impide adueñarnos y asumir como verdad “las locuras” del Hidalgo de la Mancha, del Principito o los sofistas? Profundos miedos tutelados por la ignorancia. Ya lo decía Quijano: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho…” ¿Y el qué no?

Existe una estrecha relación entre el poder, lo que pretendemos de él y nuestros miedos más íntimos. Esos miedos aparecen al nacer y crecen entrelazados en “relaciones de poder múltiples, que constituyen y caracterizan el cuerpo social” [Foucault], y mueren con nosotros por no darle rienda suelta a nuestras “locuras”. Así, el Quijote murió loco…por vivir cuerdo [¡].

Algo impidió a Occidente abandonar por más de 2000 años el ideal democrático. Lo inició Aristóteles, pero fue tan sólo a finales del siglo XVII cuando lo consagra la Carta de Derechos del liberalismo inglés […] y un siglo después la independencia de EEUU y la revolución francesa…Algo ha impedido que en Venezuela y Latam se imponga la democracia. No es exagerado concluir que es el miedo a ser abiertamente liberal, demócrata y desafiantemente republicano, donde los cuerpos sociales han sido atrapados por la ritualización del habla socialista.

Entonces la dominación del discurso de lucha de clases, utopías proletarias, socialistas, el nacionalismo banal, miliciano o militarista, se impone en la medida que nuestro espíritu no sea capaz de disociarse de ello-por ser moralmente impropio y ajeno la verdad-embriagados de miedos y dudas, donde luchar por la democracia clásica, liberal y representativa, es “una locura”. Y moriremos locos…sin intentarlo.

¿Qué es la ilustración?

Foucault, influenciado profundamente por la filosofía alemana, especialmente por Nietzsche, consciente que la «genealogía del conocimiento» que es la «genealogía de la moral», es acertada. En una de sus últimas entrevistas declaró: «Soy un nietzscheano»…Martín Heidegger ha sido su filósofo esencial. Se atrevería a decir “que esa capacidad de cada ser de revisar y ajustar la moral a través del conocimiento y del discurso, el buen verbo que se antepone a la ritualización del habla, es un prístino acto de libertad”. Respondo luego existo, parafraseando a Heidegger. Esa era la búsqueda de Foucault. Derrotar nuestros miedos más profundos desmintiendo perversas utopías. Y de qué manera lo hizo Foucault: “Hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia”.

Las grandes hendiduras a la adecuación social del discurso, es la educación. Es la mejor forma de vincularnos. Concluida Foucault, “la mejor manera de asegurar la distribución de los sujetos en cierta categoría de sujetos no sumisos…es vencer los temores que es derrotar la veneración del discurso violento, discontinuo, batallador, desordenado e innoble por peligroso”.

Desechamos el discurso de barrida cultural que es el discurso de odio, guerra y muerte. “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida” sentenció el “caballero de figura triste, seco de carne pero pleno de sueños”, Don Quijote… No le temía a una locura llamada libertad.

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
vierablanco@gmail.com
@ovierablancoEmbajador designado de Venezuela en Canadá
Venezuela - Canadá

TRINO MÁRQUEZ: COLOMBIA ENTRE DOS TENAZAS. DESDE VENEZUELA

En la primera ronda de las elecciones presidenciales, el electorado Colombiano optó por moverse hacia los extremos del espectro político, desechando las candidaturas más moderadas. Favoreció a Gustavo Petro, destacado dirigente de la izquierda colombiana y latinoamericana, y a Rodolfo Hernández, ingeniero y empresario millonario, quien se proclama defensor de la libre empresa.

Petro ha estado vinculado con el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, estuvo cerca de Fidel Castro y su hermano Raúl, es admirador de la revolución cubana y de la revolución bolivariana, al menos cuando Hugo Chávez vivía, y defensor del discurso y las prácticas intervencionistas que han guiado la conducta de los partidos y organizaciones izquierdistas del continente. Integró el M-19, grupo insurreccional que sembró el terror en Colombia durante la década de los años ochenta del siglo pasado. Fue responsable del asalto, en 1985, al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia, en el cual murieron más de cien personas, entre ellos once magistrados de la Corte.

Rodolfo Hernández es un empresario folclórico, charlatán y prosaico, que a sus 77 años de edad decidió que sus últimos años en esta dimensión quería pasarlos entretenido jugando a la política. Algo así como Donald Trump. La suerte, pero sobre todo la crisis tan severa que viven las élites políticas tradicionales colombianas, lo favorecieron. El crecimiento acelerado de su alternativa durante las últimas semanas de la campaña, mostró el hastío de la población con el uribismo, con el gobierno de Iván Duque y con los sectores que lleva décadas dirigiendo las riendas de la nación.

Los dos aspirantes que se disputan la presidencia de la República representan un serio peligro para el futuro de la

hermana república y, desde luego, para Venezuela. Colombia se disputa con Chile el cuarto lugar entre las economías de América Latina, después de Brasil, México y Argentina. Durante el período de Duque, a pesar de la pandemia, logró tasas de crecimiento importantes en su PIB. La explotación de petróleo –gracias en buena medida al aporte técnico y gerencial de los venezolanos- ha aumentado de forma considerable.

Lo que ocurre es que Colombia sigue siendo un país donde las desigualdades y contrastes sociales son muy marcados. La oligarquía es rancia e insensible frente a esos desequilibrios. La pobreza se extiende por las ciudades y el campo sin que los gobiernos logren compaginar políticas que la reduzcan de forma ostensible. Esos contrastes provocaron las movilizaciones y violentas manifestaciones de los años 2019 y 2020, hundiendo la popularidad de Duque en el sótano.

Petro y Hernández lograron aprovecharse del descontento con los partidos y agrupaciones tradicionales e imantar los ciudadanos de forma diferente. Ambos se movieron en el plano de las proposiciones generales en temas centrales como la reducción de la pobreza y la informalidad, la violencia social, las desigualdades existentes en el acceso a una educación y a una salud de calidad para las grandes mayorías. El problema de la distribución de la tierra en el campo y el combate al narcotráfico también fueron aspectos que quedaron flotando en las nebulosas. La situación de los casi dos millones de venezolanos que se han desplazado hacia Colombia y las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro también permanecieron en el limbo. Ambos dicen que restablecerán las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. Bien, pero a cambio de qué. Se comprende que quieran diferenciarse de Duque en este plano, pero, ¿la democracia venezolana importa un bledo?

De acuerdo con los antecedentes y la formación ideológica de Petro, es lícito suponer que el antiguo líder del M-19 abordará

los enormes conflictos de la sociedad colombiana con los cánones de la izquierda tradicional: estatismo, regulaciones e intervencionismo económico desmedido; incremento de los mecanismos de control social sobre las organizaciones independientes; presión al Poder Judicial para que favorezca las decisiones del Ejecutivo; y coerción a los medios de comunicación independientes. En el plano internacional, sus socios serán Cuba, Nicaragua, México, Bolivia, Argentina y los otros países del ALBA. Las relaciones con Estados Unidos podrían agriarse, a pesar de la importancia del intercambio comercial entre Colombia y la potencia del norte. El esquema podría ser el que ya se conoce.

Rodolfo Hernández constituye una incógnita, como todo outsider. Aparte de ser un personaje pintoresco, que asume la chabacanería como un atributo para identificarse con el pueblo, de pensamiento simple y escueto, de su visión del Estado y la sociedad se sabe muy poco. De su paso por la alcaldía de Bucaramanga quedó la denuncia de corrupción por haberle entregado a uno de sus hijos un contrato sin licitación. Este señalamiento tan preciso no fue obstáculo para que la ‘lucha contra la corrupción’ se convirtiera en una de sus consignas fundamentales durante la primera vuelta.

Tal vez la ventaja de Hernández sobre Petro es que el ingeniero empresario carece de un proyecto y una organización decidida a materializarlo. Su gestión tal vez no pasaría de ser improvisada y caótica. En cambio, Gustavo Petro cuenta con el soporte y la tradición de esa izquierda que jamás ha descansado en su afán de mantener a América Latina en el atraso. Dura decisión la de los colombianos.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JOSÉ CÁNDIDO VILORIA: LA ÉTICA Y LA MORAL SEGÚN LA LEY DEL DIOS VIVIENTE. DESDE VENEZUELA

Y hablo Dios a Moisés diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios. No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. El salario de un jornalero no ha de quedar contigo toda la noche hasta la mañana. ``No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino que tendrás temor de tu Dios; yo soy el SEÑOR. ``No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que, con justicia juzgarás a tu prójimo. ``No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo; yo soy el SEÑOR. ``No odiarás a tu compatriota en tu corazón; podrás ciertamente reprender a tu prójimo, pero no incurrirás en pecado a causa de él. ``No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el SEÑOR. Levítico 19:13-18.

Me encomiendo al creador y su santo espíritu a los fines de que me permita hilvanar y recopilar su querencia, para ser trasmitida conforme a su voluntad, referente a la Ética y la Moral, previsto en su Manuel de vida, la Biblia; pocos han desarrollado el enfoque que nos deja Levitico 19, la raíz de la ÉTICA Y LA MORAL, mas allá de los enfoque filosóficos y de sus distintas corrientes, es el Mismo Dios, quien instruyo a Moises, para que le sembrara a la humanidad los Valores Éticos y Morales, referido al comportamiento Santo y recto, que cada hombre y mujer debe asumir su formar de vida y llevada al resto de su familia; de allí que La Ética y Moral, radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según la enseñanza cristiana fue hecho a imagen y semejanza de Dios. La Moral es la voz que guía a tu conciencia por el camino correcto. La gloriosa realidad es que, en la vida cristiana, la verdad y la ética van de la mano. La confesión del credo y una vida transformada, enla hacencia del bien Común. Tanto la Ética como la moral. Ambas se originan en raíces (griegas y latinas) que significan “costumbre”. Se infiere de esto que nos comportamos de una manera éticamente correcta cuando hacemos lo que la costumbre indica

La palabra moral viene del latín 'moralitas', que significa: Manera, carácter, comportamiento correcto. La moral es la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre buenas (o correctas) y malas (o equivocadas); en otras palabras, un código moral. La rama de la filosofía que la estudia es la ética. El término se puede entender también como sinónimo de lo que es bueno o correcto, de manera que lo opuesto, lo malo o incorrecto es "inmoral". Y existe también el término "amoral", el cual puede entenderse como ajeno a lo moral, como puede aplicarse a los seres no racionales; pero veamos que nos dice: Ezequiel 36:26-27 `Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. `Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas; pero sigue abundando en Colosenses 3:8-12 Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; he allí un verdadero comportamiento ético y moral dejo por el Propio Dios; Por tanto el verdadero Cristianismo, no se define sobre la base del moralismo externo, el tradicionalismo religioso o la política partidista; pero sobre la base de un amor personal por Jesucristo y un deseo de seguirlo sin importar el costo (Juan 14:15). Es solo porque los creyentes se han transformado en el interior (a través de la regeneración del Espíritu Santo), que son capaces de exhibir piedad en su comportamiento. Y el mundo no puede evitar tomar nota. Como Jesús les dijo a sus oyentes en el Sermón del Monte: “Deja que tu luz brille ante los hombres de manera que puedan ver tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16; 1 Pedro 2:12). El corazón de la ética cristiana, por supuesto, es el Evangelio. Solo aquellos que han sido transformados desde adentro (Tito 3:5-8), siendo habitados por el Espíritu de Dios (Romanos 8:13-14), pueden exhibir santidad genuina (Gálatas 5:22-23; 1 Pedro 1:16). El cristianismo bíblico no se ocupa principalmente de la modificación de la conducta externa (Mateo 5-7), sino de un cambio de corazón que posteriormente se manifiesta en una vida cambiada (1

Corintios 6:9-11). Una verdadera ética cristiana, entonces, no es posible sin la obra regeneradora del Espíritu Santo.

A menos que el hombre interior sea lavado primero, la moralidad externa y las observancias religiosas, son solo una fachada superficial. Jesús reprendió a los hipócritas de su época con estas palabras: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que por fuera se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia” (Mateo 23:27). Cristo no estaba diciendo que el comportamiento no es importante. Pero más bien, desde la perspectiva de Dios, el corazón es lo que más importa (1 Samuel 16:7; Marcos 12:30-31). Una ética verdaderamente cristiana afirma ansiosamente y aplica las instrucciones morales que se encuentran en la Biblia. Pero no lo hace en un intento de ganar legalmente la salvación (Isaías 64:6). Más bien, habiendo recibido la salvación como el regalo gratuito de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8-9), obedece fácilmente desde un corazón de amor (Efesios 2:10). Si los cristianos han de vivir de acuerdo con lo que son, como hijos de Dios, deben vivir de acuerdo con la Palabra de Dios a través del poder de su Espíritu Santo. Ninguna otra fuente de sabiduría o visión moral servirá, Los cristianos evangélicos nos guiamos sólo por la Biblia, siguiendo la Sana Doctrina, Senda antigua, de 'Sola Scriptura', con la que creemos que todo el conocimiento necesario para nuestras vidas aquí y en la eternidad están contenidas o derivadas sólo en la escritura, o sea la Biblia. Hermanos, todo esto lo he aplicado a Apolos y a mí mismo para beneficio de ustedes, con el fin de que aprendan de nosotros aquello de «no ir más allá de lo que está escrito». Así ninguno de ustedes podrá engreírse de haber favorecido al uno en perjuicio del otro. 1a Corintios 4.6. ¿Quiere decir que en la Biblia está contenido todo el conocimiento? No exactamente, por ejemplo, el mismo Juan, el Evangelista, reconocía que... Hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales, si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén. Juan 21.25.

Así que la Biblia es el Manual de vida suficiente, con la que el Hombre debe conducir su vida Ética y Moralmente; pues... Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. A la par de esta Verdad descrita, y a pesar de un pensamiento liberal equivocado, también hay conciencia en la sociedad, de que se están perdiendo los valores Morales;

Contra eso debemos recordar la permanencia de La Palabra. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mateo 24.35 RV60, Muy importante es que también seamos conscientes de nuestra propia condición al juzgar a los demás, para no caer en le hipocresía que condenaba Jesús Nuestro Señor. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Mateo 7.3-5 RV60, Y finalmente, como creyentes, evitar a ultranza caer en lo que practicaban los fariseos de los tiempos de Jesús. Pero ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. Mateo 23.13 RV60 Que sea Dios en nuestras vidas siempre quien hable su Palabra y nos permita ser fieles comunicadores de su obra, para impulsar su nuevo sacerdocio, bajo la sana Doctrina Padre, hijo y Espíritu Santo, la senda antigua, atreves de sus ungidos, los Pastores, Profetas, Evangelistas, Predicadores, los cuales tienen la Obligación, Si la Obligación, en devolverle el Temor a Dios en la Población, y adentrase y pregonar la Etica y la Moral como un mandato del Dios Viviente en el comportamiento de la sociedad.

MI ORACIÓN: amado padre me encomiendo a ti, que estas en medio de querubines, que guardas el pacto y la misericordia para aquellos que te aman y guardan tus Mandamientos, te pido en esta hora que le des fuerza, entendimiento y descernimiento a tus ungidos, los Pastores, profetas, Evangelistas, Predicadores y los Hombres temerosos a Dios, para que lleven a lo largo y ancho de esta Nación, tu palabra e instruyan a la población, sobre el retomar la Conducta de hacer lo Recto, lo Justo y lo integro, como pilares Fundamentales de la Ética y la Moral que el Mismo Dios instruyo. Amén. Aleluya.

José Cándido Viloria
@Josecandidovb
Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: VENEZUELA PIDE SUS DERECHOS HUMANOS, DESDE VENEZUELA

Es tiempo que la politiquería, demagogia, mentiras y engaños paren… Nuestros ciudadanos sufren por no tener Derechos Humanos para poder vivir con satisfacción social, sin angustias, miseria, hambre, mala salud y servicios públicos ineficientes y caros.

Nuestros Adultos Mayores no tienen una atención satisfactoria en el IVSS, Hospitales del Estado, CDI y las Clínicas y atención Médica Privada es muy cara y todo lo cobran en Dólares ´$´. No hay Geriátricos y una cuidadora cobra un mínimo de 50 $ semanal. Los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores no pueden pagar en $ y tienen muy mala calidad de vida y salud.

Los pobres no tienen Derecho a tener Derechos Humanos. El Mal Gobierno con su Socialismo del Siglo XXI y Sectarismo, impide el camino Liberador y de Justicia. La Constitución se viola y se usa para oprimir, mentir y engañar.

Ya son muchos años viendo a los Gobernantes sembrando ANTIVALORES para imponer Injusticia, corrupción y miseria. Sin Ética y Justicia no hay BUEN GOBIERNO. Sin bien común… no hay Bienestar y Justicia Social.

La siembra de anti valores es común en DICTADURAS de Derecha y en las de Izquierdas es más común y forma parte de su Declaración de Principios. Las Dictaduras no hacen Elecciones ´Limpias´, no le permiten participar a muchos Partidos Políticos y tienen Organismo Electorales (CNE) Controlados y Presididos por sus ´Camaradas´ y fichas ´Compradas´. No hay donde protestar y demandar Justicia… La Justicia está mediatizada y controlada por El Dictador y sus Cuadros Politiqueros.

Para liberar a Venezuela de su mal Gobierno, Politiquería, Demagogia, Engaño, Corrupción y Miseria… se necesita una UNIDAD NACIONAL que posibilite Valores, Principios y Bien Común para el Bienestar, Justicia Social, Ética, Democracia Representativa y Protagónica para todos los Ciudadanos.

En años pasados, nuestro pueblo fue objeto de un Golpe de Estado, donde factores políticos Antidemocráticos y adversos a la Justicia Social, Valores y Principios Humanos que posibilita una Democracia Representativa y Protagónica para todos los Ciudadanos, sin engaños, mentiras y corrupciones. El actual modelo político plasmado en la Constitución por Voluntad de Pueblo y las Leyes de Venezuela, es Injusto, Demagogo, Mentiroso y genera situación con una violación flagrante de la Constitución y ve que se viola El Pacto para no cometer crímenes de lesa humanidad y ruptura del Estado Social de Derechos y Justicia y la eliminación de nuestra Constitución y todas las Instituciones del Estado Legítimamente Constituidas.

Por ello, solicitamos a este honorable Pueblo de Venezuela un Diálogo para La Paz y Bienestar de Todos. Hagamos posible un Gobierno Nacional de UNIDAD NACIONAL Y EL BIEN COMÚN. 

Se busca:

1. Que el Estado Venezolano sea coadministrado por UN COGOBIERNO SOCIAL donde participen todos los Ciudadanos ´sin vetos politiqueros, engaños, sobornos y manipulaciones´ y se informe a todos de la gestión y logros.

2. Proteger los Derechos Humanos a nuestra Población y de información sobre la atención a las víctimas de estos hechos.

3. Que el Gobierno de Venezuela en aras de la protección de los Derechos humanos y la atención a las víctimas y sancione a los Funcionarios Públicos o los responsables de estos hechos.

4. Que el Estado Venezolano dando cumplimiento a este Pacto y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se formule el Plan Nacional de Derechos Humanos con la participación de toda la Sociedad Civil.

Juan de Dios Rivas Velásquez
@rvjuandedios
Presidente NacionalSolidaridad Independiente ‘UNIDAD SI’
Por la Unidad Superior Nacional para Salvar a Venezuela.

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: PRIMARIAS, 2024 Y… ¿QUÉ MÁS?. DESDE VENEZUELA

¿Qué sentido tiene realizar un proceso de primarias sí éste arrojará mismas directivas que hoy exhiben o, peor aún, un candidato presidencial ya vencido por el chavismo? No tendría ningún sentido.

La madurez política del venezolano está siendo puesta a prueba, es muy difícil creer que tras estos 22 tortuosos años de chavismo el habitante de esta desnaturalizada nación no sepa identificar quienes son sus cómplices, quienes han resultado ineptos e incapaces. Por tal motivo, se abre una oportunidad excepcional para repotenciar la lucha por nuestra segunda independencia… Sí ¡Nuestra segunda independencia!

Se debate en el seno de los partidos (aun considerados opositores) sí, por ejemplo, aceptar en las primarias los denominados “alacranes”, aceptar o no reelección de autoridades vigentes, entre otros tópicos. Hay mucha tela que cortar, pero todo esto poco importa sí la voluntad de los electores es la que realmente prevalecerá, lo dicho, se aguarda por el juicio ya maduro de los venezolanos, sepan a quien atribuirle las responsabilidades por pedir.

Un gran problema serán las instituciones psuvizadas, estamos seguros avalarán solo las primarias de la autodenominada “Alianza Democrática”, pues han sido personajes y partidos de bolsillo para el régimen. Sí la oposición que gira alrededor de Guaidó adelanta sus primarias éste resultado será inhabilitado por el chavismo, la gran pregunta: Entonces ¿Qué hacemos?

Un gran error de hoy es el divorcio entre los partidos y la sociedad civil, hoy más que nunca la sociedad civil asume su rol y, ante el recrudecimiento de los males del país, comienza a ejercer presión a nivel nacional. Comunidades, sectores, gremios, etc. alzan sus voces en acciones de calle exigiendo soluciones a sus penurias, las organizaciones partidistas poco oyen y ven este mensaje, continúan viéndose el ombligo.

Qué distinto fuese se reconstruya esta relación para ejercer acciones conjuntas, que los partidos acompañen a la sociedad civil en su lucha y la sociedad civil se sumase a la batalla de los partidos, por ejemplo, a exigir sean respetadas las primarias opositoras sin CNE.

Para hacer esto posible, las primarias son una gran oportunidad, porque no se está colocando en juego el futuro de estas organizaciones políticas sino del país en general, después de todo, los partidos son los tendones de la democracia.

Ahora bien, se crea la Plataforma Unitaria Democrática, con las 10 organizaciones nacionales más relevantes, sin que regionalmente se excluyan otras. Para muchos es un error la no inclusión de la sociedad civil, sin embargo, explicamos nuestro punto de vista: La plataforma es un encuentro de partidos para solucionar todo lo relativo a su existencialismo, como legitimidad, legalidad, consensos, entre muchos otros aspectos, es decir, es una instancia que busca organizar de forma y fondo a los partidos. Se espera, una vez resueltos estos puntos, se sume a la sociedad civil en una lucha conjunta… tal como se encuentran hoy poco pueden hacer.

La sociedad civil también está llamada a organizarse e identificar el norte de su lucha que, dicho sea de paso, lo tiene mucho más claro que los partidos, pero en líneas generales, esa es la misión de la Plataforma Unitaria Democrática y el por qué no se incluye ningún otro sector nacional por ahora.

Las primarias son una oportunidad de oro sí se logra imponer la visión política madura de los venezolanos, al margen de las instituciones psuvizada y con la fuerza de una sociedad civil activa. Solo así se rescataría el poder del voto. En todo momento la presión social debe estar acompañada de las acciones de partidos relegitimados.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela