martes, 14 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MARTES 14-05-2019,

MARIANELLA SALAZAR, UNA LARGA AGONÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
No entiendo a detractores en la oposición que están empeñados en demostrar las debilidades de la ruta trazada por el presidente Juan Guaidó para lograr el cese de la usurpación. Juegan a su fracaso, que es el de la mayoría de los venezolanos. En vez de apoyarlo, le facilitan el trabajo al régimen que viene jugando a su desgaste. La pugnacidad y descalificación junto al componente hormonal y una sobredosis de ansiedad no dejan ver los resultados de esa gesta liberadora y el avance democrático iniciado el 5 de enero, con el invalorable apoyo de gran parte de la comunidad internacio... más »



CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SI TE VAN A DAR LO QUE PIDES ¡CUIDADO!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Las mil y una noches enseña que lo peligroso de los deseos es que se pueden cumplir. De esa maravillosa obra se derivan centenares de cuentos y chistes populares sobre las crueldades que hacen los espíritus cautivos en botellas y lámparas a sus desprevenidos liberadores, como el hombre condenado a cargar sobre su hombro una paloma enorme e insaciable por equívoca petición a uno de esos espíritus. También Homero dice que los dioses castigan a los hombres al hacer realidad sus sueños y en términos prácticos, pocas cosas tan escalofriantes como un político soñador. Mucho cuidado con lo... más »

NOEL ÁLVAREZ, TE CAMBIO UNA BARAJITA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
En nuestro devastado territorio se libran, diariamente, múltiples batallas en el campo de la guerra posmoderna, es decir, centradas, más en el ámbito de la imaginación, que en el de la realidad. Informaciones y desinformaciones surcan velozmente las redes sociales y el simple mortal carece de la capacidad tecnológica y política para diferenciarlas. A pesar de todas estas circunstancias, me queda meridianamente claro que este es un conflicto de carácter geopolítico que atraviesa transversalmente el ámbito de las fronteras y las nacionalidades para situarse en el terreno de las afini... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, SIN SISTEMA ECONÓMICO: ORIGEN DE LA CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Iniciemos con una visión: Venezuela transita hacia una crisis económica, cuya intensidad será del tamaño de las distorsiones macroeconómicas propiciadas por las improvisaciones e indefiniciones inducidas por la puesta en marcha de acciones para alcanzar una economía totalmente estatizada bajo la figura de un socialismo democrático (mercado con fuerte participación estatal); lo cual equivale a la implantación de una economía socialista en la economía de mercado, en torno a un enfoque productivo socialista de heterodoxa conformación, orientando la política económica a la luz de const... más »

HUGO J. BYRNE, LA INCÓGNITA VENEZOLANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Nadie sabe lo que sucederá en Venezuela durante los próximos meses. Sin embargo, las posibilidades tienen implicaciones intensas y extremadamente variadas, desde la catástrofe total hasta la victoria de los derechos ciudadanos. Ahora todo depende de las decisiones en Washington y eso es lo peor, si tenemos en cuenta la triste historia de inconsistencias de Washington hacia sus aliados. Cuba sufrió de esas inconsistencias, que culminaran en la permanencia de la dinastía de los Castro en el poder totalitario. Por supuesto, la tendencia de Estados Unidos a no ser un aliado confiable ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, OPOSICIÓN AMENAZA, EL RÉGIMEN ACTÚA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Nos encontramos con una oposición en etapa cíclica, donde sus actuaciones orbitan en sanciones y actos esporádicos, mientras el régimen pasó de una etapa de estudio, desde que Guaidó asumió la presidencia interina, a una etapa de acción. Al verse solo sancionado y presionado con marchas/concentraciones que disgrega a placer, retomó su violencia institucionalizada a toda marcha. China brilla por su ausencia, imaginamos logró convencerse que un cambió de gobierno en Venezuela no colocaría en riesgo sus inversiones, al contrario, las aseguraría toda vez que se retome la transparencia ... más »

MARIANELLA SALAZAR, UNA LARGA AGONÍA

No entiendo  a  detractores en la oposición que están empeñados en demostrar las debilidades de la ruta trazada por el presidente Juan Guaidó para lograr el cese de la usurpación. Juegan a su fracaso, que es el de la mayoría de los venezolanos. En vez de apoyarlo, le facilitan el trabajo al régimen que viene jugando a su desgaste.

La pugnacidad y descalificación junto al componente hormonal y una sobredosis de ansiedad no dejan ver los resultados de esa gesta liberadora y el avance democrático iniciado el 5 de enero, con el invalorable apoyo de gran parte de la comunidad internacional. Si no se logró el objetivo de un pronunciamiento militar para sacar al usurpador el pasado 30 de abril, quedaron  expuestas las grandes fragilidades del gobierno de Maduro, quien no pudo reaccionar de inmediato ante el madrugonazo propinado por Guaidó-López sino después de doce horas, flanqueado por quienes negociaban su salida y terminarán por entregarlo. Se jactaron de tener el control de la Fuerza Armada pero fueron incapaces de ponerles el guante a Guaidó y a López, ni al puñado de militares que los respaldaban, que por cierto no llegaron a disparar ni un solo tiro durante los acontecimientos de ese día. Fue un duro golpe para la tiranía, el preso político más emblemático y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue liberado por el cuerpo de seguridad que lo tenía en custodia.

La temida policía política del Sebin y su director, el general Manuel Cristopher Figuera, estaba apoyando el cambio promovido por el presidente de la Asamblea Nacional y liberó nada menos que a Leopoldo López. Ese si fue el verdadero golpe del cual Maduro no se ha podido recuperar,

Cristopher Figuera fue el alto oficial que sustituyó en ese cuerpo de inteligencia a Gustavo Gónzález López, destituido por un grave e inexplicable incidente, registrado en octubre del año pasado, cuando Maduro pudo perder la vida al ser interceptada y tiroteada por funcionarios del Sebin la caravana presidencial.

Maduro  demuestra que está sin margen para maniobrar y le devuelve a  Diosdado Cabello el control del Sebin, al reenganchar al último hombre en quien alguien con verdadero sentido común pudiera confiar, Gustavo González López, sobre todo después de aquel oscuro suceso o ¿atentado?

Hubo un quiebre el 30 de abril, no solo en el Sebin, los cambios en la FAES y la PNB lo demuestran. El DGCIM también está bajo sospecha. La debilidad de Maduro saltó a la vista al quedarse en su búnker del Fuerte Tiuna, mientras Cabello desde Miraflores capitalizaba el espacio abandonado por su inquilino. Maduro no confía ni en su sombra y se muestra errático, el develamiento  hecho por el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, al afirmar que se retractaron los hombres con los que estaban negociando la transición política –el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el director de Inteligencia Militar, Iván Hernández Dala; y el presidente del  Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno– no lo dejan dormir. Los ansiolíticos lo tienen loco. Visita guarniciones para tratar de conectar con la tropa, dan lástima esos soldados expuestos a convertirse en carne de cañón en caso de una acción militar extranjera, y por ser humillados y degradados al punto de arrodillarse ante el tirano, como lo hicieron el pasado 2 de mayo durante la vergonzosa parada militar en el Patio de las Academias en Fuerte Tiuna. Aquella lamentable escena recuerda los excesos del llamado “carnicero de Uganda”, el cruel dictador africano Idi Amín Dada.

Maduro es percibido en el mundo como un dictador cuyo régimen se derrumba. Si el 30 de abril hubo un error de cálculo en la estrategia trazada por Guaidó, el usurpador lo que ha recibido son unos días más en su larga agonía.

Marianella Salazar 
@aliasmalula

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SI TE VAN A DAR LO QUE PIDES ¡CUIDADO!

Las mil y una noches enseña que lo peligroso de los deseos es que se pueden cumplir. De esa maravillosa obra se derivan centenares de cuentos y chistes populares sobre las crueldades que hacen los espíritus cautivos en botellas y lámparas a sus desprevenidos liberadores, como el hombre condenado a cargar sobre su hombro una paloma enorme e insaciable por equívoca petición a uno de esos espíritus. También Homero dice que los dioses castigan a los hombres al hacer realidad sus sueños y en términos prácticos, pocas cosas tan escalofriantes como un político soñador. Mucho cuidado con lo que pedimos. 

El escalofrío lo sentimos a diario desde que a algunos se les ocurrió la idea de invocar a un “quiebre” o una “fractura” de la estructura castrense, la intervención militar democrática. Eso revela la espontaneidad de quienes aspiran derrotar al gobierno en un país cuya política se hizo torva porque éste se caracteriza por escasez de escrúpulos y demasiada rudeza. En 2017 comparamos esa relación con la que habría en una reyerta entre Lady D y Bin Laden. En Venezuela triunfaron en los últimos dos siglos cinco golpes militares entre más de dos decenas de “intentonas” como se les dice en la jerga. 

Los que derrocaron al General Medina Angarita en 1945, Rómulo Gallegos en 1948, Marcos Pérez Jiménez, Hugo Chávez el 11 de abril de 2002 y a Pedro Carmona dos días después. Todos tienen un rasgo en común: fueron pronunciamientos en bloque de los estados mayores conjuntos y no “quiebres”, ni “fracturas”, ni niño muerto. Por eso no se derramó sangre y podría decirse que el stablishment militar se limitó a informar al presidente que ya no lo era. 

Yeso y fractura 

De haber “fractura” hubiéramos tenido conato de o guerra civil, que nos hundió en la miseria extrema desde la Independencia hasta 1899 fecha en que el arquetipo del gocho trabajador, discreto y sobrio suplantó al llanero, con grandes beneficios para el país. Vallenilla Lanz lo describe en Cesarismo Democrático como un guerrero bárbaro que montaba en pelo, desnudo, lanza en mano, cubierto de barro y que devoraba carne asada o cruda sin bajarse del caballo. Los andinos por el contrario eran silenciosos, trabajadores, tenaces, apegados a la tierra porque debían arrancarle papas a laderas empinadas, frutos a una naturaleza hostil. 

Campesinos sedentarios, en un estadio más cercano a la civilización que aquellos jinetes nómadas de Gengis Kahn perdidos en nuestras llanuras. Las fracturas militares son el preámbulo de guerras civiles que nadie sabe cuánto duran, pero los polemólogos consideran más sanguinarias y terribles que las convencionales. Pueden terminar en secesiones o estados fallidos y no así en los nacientes EEUU, España (y otros) porque ambos bandos se ahogaron en sangre y horror. O en guerras internas de baja intensidad como Argentina y Chile, con miles de desaparecidos y torturados.

Mucho de eso enseñaron África y los Balcanes. Hasta ahora entre los militares no se concreta una fractura ya que tienen conciencia clara de que son la última frontera que resguarda la unidad nacional, garantía frente a la marea de las megabandas, el narcotráfico, los colectivos, los grupos irregulares colombianos y el hampa simple que tomarían el país en un escenario de violencia ¡Cuidado con lo que pides! La guerra es una maquinaria de asesinar niños y así lo espeta el furioso Aquiles a Agamenón: “en la guerra los jóvenes mueren y los viejos pactan”. Hay que regresar a la ley y el orden.

Advertencias inútiles

Es preferible que los viejos pacten antes y no mueran los jóvenes. Por desgracia desde que llamaron a la abstención en 2018, una de las burradas políticas más grandes que se recuerden, parte de la sociedad desarmada pasó a la contra natura condición de militarista, a depositar sus aspiraciones políticas en algo que no controlan y ni siquiera conocen. Los sectores que derrocaron a Allende en 1973 creían que una vez tranquilizadas las cosas, en cuestión de semanas Pinochet entregaría el poder a la democracia cristiana en tanto fuerza fundamental de la oposición. Esperaron sentados por diecisiete años. 

La novillada del 30 de abril parece que marca un hito y los principales sorprendidos por su estridente fracaso son los que lo intentaron. Ya hay una amplia hemerografía sobre la vacuidad sin límites de la ruta emprendida desde hace ya varios años cuando se adoptó una desmangurrillada insurrección civil para hacer estallar el mundo militar. Mucha gente se ha cansado de advertir la ingenua ceguera de ese plan, que a partir de 2014 y antes, logró perpetuar en el poder a los que ya hoy deberían estar fuera de él. Es gracias a ellos aun gobiernan. Arruinaron la posibilidad del cambio, nuestras vidas y las suyas, exiliados, presos o acorralados. 

Parece que sigue siendo inútil advertir nada porque algún incorregible mecanismo de la mente crea incapacidad de procesar la realidad, hacer sinapsis en los decisores. Tal vez lo que procede es, para advertir, crear una fuerte corriente de opinión que se oponga al gobierno pero también a la sistemática vocación para el error que se destaca. Es desesperanzador que los militares, según sabemos, hayan perdido respeto al liderazgo civil, lo chalequeen y lo vean como un ridículo peligroso y no como una posibilidad. Alguien debe asumir el regreso a la ley y el orden. 

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

NOEL ÁLVAREZ, TE CAMBIO UNA BARAJITA

En nuestro devastado territorio se libran, diariamente, múltiples batallas en el campo de la guerra posmoderna, es decir, centradas, más en el ámbito de la imaginación, que en el de la realidad. Informaciones y desinformaciones surcan velozmente las redes sociales y el simple mortal carece de la capacidad tecnológica y política para diferenciarlas. A pesar de todas estas circunstancias, me queda meridianamente claro que este es un conflicto de carácter geopolítico que atraviesa transversalmente el ámbito de las fronteras y las nacionalidades para situarse en el terreno de las afinidades ideológicas o crematísticas. En último término, las damas más ultrajadas en este proceso son: Constitución, Frontera y Soberanía.

De todas las situaciones concomitantes en nuestro territorio solo me gustaría referirme al caso específico de Rusia, país en que devino la otrora poderosa URSS. Con su inoportuna presencia en Venezuela, Vladimir Putin, está tratando de hacerle ver a sus connacionales que él tiene suficiente poder para plantarle cara a la primera potencia del mundo y además, obligarla a sacrificar algunas piezas que han venido siendo defendidas por ella, con este comentario, me refiero al caso específico de Crimea.

Desde tiempos remotos, Crimea es considerada como la joya de la corona para los rusos. Es una península situada al norte del Mar Negro, poblada por múltiples grupos étnicos. Este territorio presenta una magnífica geografía, excelente clima e ingentes recursos terrestres y marítimos. La historia moderna de Crimea comenzó con su anexión por el Imperio ruso en 1783 durante el mandato de Catalina II quien venció a los otomanos. Muchos años después tomó el poder el zar Nikolái II Aleksándrovich Románov quien fue derrocado por el golpe de Estado de 1917 donde apareció Lenin con su Partido bolchevique.

En 1921 se creó la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea. Esta república se disolvió en 1945, y la Crimea se convirtió en una provincia, primero de la RSS de Rusia, y luego de la RSS de Ucrania. Desde 1991 tiene el status de una república autónoma dentro de Ucrania hasta su anexión por la Federación Rusa en la crisis de Crimea 2014. La propaganda del Kremlin, justificó esta anexión, afirmando que el territorio fue un regalo que Nikita Jruschov hizo ilegalmente a Ucrania en 1954.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Crimea estaba devastada y despoblada. Dependía del suministro de energía y agua de Ucrania. La clave para el traspaso de Crimea a Ucrania fue la reconstrucción de la economía de esta península. La decisión fue tomada colectivamente, al contrario de lo que Moscú afirma. Tras la caída de la Unión Soviética, Crimea pasó a ser parte de Ucrania. En 1992, el Consejo Supremo de Crimea adoptó una Constitución por la cual su territorio se convertía en una república asociada a Ucrania mediante tratados.

Hoy en día, Crimea se ha vuelto a convertir en un campo de batalla entre Rusia, que se empeña en restaurar su antiguo imperio por la fuerza, y Occidente, con el que Ucrania desea construir su futuro democrático. Coincidencialmente, al igual que algunos otros países, el futuro de esta tierra y de su comunidad multiétnica no lo decide su gente, sino las consecuencias de otro choque de civilizaciones. Putin ha desafiado los llamados de Occidente a retirar sus tropas, insistiendo en que Rusia tiene el derecho a proteger sus intereses en Crimea y en el resto de Ucrania. Ante el argumento utilizado por Putin para justificar su intervención en Crimea, uno podría preguntarse ¿Tendrá Occidente el mismo derecho a proteger sus intereses ideológicos y económicos en América Latina? La historia demuestra que sí.

En 2014, Obama sostuvo una conversación telefónica con Putin, expresándole en ella su "profunda preocupación" sobre la clara violación rusa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Obama le advirtió que si Rusia seguía infringiendo las leyes internacionales eso la llevaría a un mayor aislamiento político y económico. Putin desechó las recomendaciones manifestadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sus tropas, aun hoy, continúan en Crimea.

Como se puede percibir, los intereses de Rusia están claramente demarcados y anda en busca de obtener un mecanismo de presión y posiblemente de intercambio para quedarse con un territorio que es sumamente estratégico para sus intereses. Las paradojas de la vida nos permiten contrastar que mientras los rusos, a principios del 2019, criticaron la creciente presencia militar de la OTAN en las zonas aledañas a Crimea, su país muestra y pasea sus cañones y aviones en América Latina.

Una breve nota a manera de conclusión: en su oportunidad, los americanos salvaron a Rusia de caer en las garras de Hitler. Durante las guerras y hambrunas los países europeos, pidieron y recibieron ayuda internacional ¿Acaso los venezolanos no tenemos derecho de invocar ese mismo principio?

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, SIN SISTEMA ECONÓMICO: ORIGEN DE LA CRISIS

Iniciemos con una visión: Venezuela transita hacia una crisis económica, cuya intensidad será del tamaño de las distorsiones macroeconómicas propiciadas por las improvisaciones e indefiniciones inducidas por la puesta en marcha de acciones para alcanzar una economía totalmente estatizada bajo la figura de un socialismo democrático (mercado con fuerte participación estatal); lo cual equivale a la implantación de una economía socialista en la economía de mercado, en torno a un enfoque productivo socialista de heterodoxa conformación, orientando la política económica a la luz de construir un Estado socialista.

Tal intención (de indefinido sustento doctrinario), está propiciando un mayor desbalance macroeconómico ante la ausencia de un sistema económico, entendido como un conjunto de procesos vinculados funcionalmente entre sí mediante relaciones, reglas, procedimientos e instituciones que caracterizan el funcionamiento económico del país; para lo cual se han de instrumentar las políticas que se estimen necesarias en función de organizar la actividad económica de la sociedad (producción y distribución de bienes y servicios) en un marco de ordenamiento jurídico que facilite el desarrollo de las fuerzas productivas, y de una estructura económica que perfeccione las relaciones entre los sectores de la economía (primario, secundario y terciarios). Tal desenvolvimiento, ha de responder a un modelo económico perfilado por el Gobierno (dirección de la colectividad social mediante la instrumentación de políticas públicas) para organizar la actividad económica en vínculo armónico entre el tejido empresarial (privadas, socialistas y mixtas) con el resto de los actores sociales. Formulemos una interrogante: ¿Venezuela cuenta con un sistema y modelo económico concebido como política de Estado?

Veamos: El 5 de agosto de 2000, según Decreto No 923 de la Presidencia de la Republica, a los efectos de la creación de la Comisión Presidencial para la Constituyente Económica se consideró sobre el deber del Estado de promover conjuntamente con el sector privado el desarrollo armónico de la economía nacional, así como de evolucionar hacia una actividad económica diversificada mediante el estímulo a la inversión de los capitales nacionales y foráneos; en un todo de acuerdo con el Artículo 236 Constitucional. Tan apropiado postulado de coherencia macroeconómica, fue efímero en el tiempo ya que ese mismo año se inició la erosión de la autonomía del BCV al reformar su Ley de creación para permitir al Ejecutivo Nacional hacer uso de las utilidades cambiarias acumuladas por años en el ente emisor, creando luego el FONDEN (sin mecanismos de rendición de cuentas) en aras de consolidar dicha acción, a la par de consagrar al Gobierno el derecho a distribuirse los dividendos del banco; hasta la posterior instrumentación de las denominadas reservas excedentarias para permitir que el BCV transfiriera al Ejecutivo Nacional las reservas internacionales con la finalidad de financiar el gasto público, creando las condiciones para la posterior eliminación de la autonomía del BCV, subordinándolo a las líneas gubernamentales violando la CRBV que señala la obligación de una coordinación macroeconómica entre el Gobierno y el BCV para elaborar un Acuerdo Anual de Políticas (solo se acordó un primero y único en 2003); desatendiendo al propio tiempo sus funciones medulares relativas a preservar el valor de la moneda, la regulación de la liquidez monetaria y de no avalar políticas fiscales deficitarias asumiendo el indebido rol de agente financiero del Gobierno.

Muy variados han sido los efectos negativos que se han originado en Venezuela ante la ausencia de un sistema económico, hasta configurar una estructura caracterizada por (1) una caída tanto de la producción petrolera, como de la producción interna de bienes y servicios;(2) decrecimiento de las exportaciones no petroleras; (3) aumento de la demanda de importaciones; (4) reducción de la inversión extranjera directa; (5) contracción del mercado cambiario;(6) crecimiento del nivel e ineficiencia del gasto fiscal; (7) uso intensivo de créditos adicionales; (8)déficit en la gestión financiera del Gobierno Central, cubierto con emisión de dinero inorgánico (monetización) y colocación en el mercado interno de Bonos DPN y Letras del Tesoro; (9) expansión de la liquidez monetaria; (10) aumento de la deuda pública interna; (11) remonetización de la economía (liquidez monetaria por encima de la inflación); (12) expansión secundaria de dinero por vía crediticia

(excedente de liquidez en la banca); (13) crecimiento económico real apuntalado por la Demanda Agregada Interna, en función al consumo público y privado (con mínima inversión reproductiva); (14) crecimiento significativo de la Población Económicamente Inactiva (participación en programas sociales no generadores de puestos de trabajo); (15) sector informal cercano a la mitad de la fuerza laboral; (16)disminución de la productividad del trabajo (inamovilidad laboral); (17) elevado índice de escasez y desabastecimiento; (18) devaluación continua ante la sobrevaluación y el déficit fiscal;(19) recesión por el decrecimiento del PIB durante 2 trimestres consecutivos; (20) altas posibilidades de una estanflación, y de una hiperinflación;(21) corrupción desbordada; (22) unificación cambiaria con fines fiscales; (23) reforzamiento del control de cambio;(24)profundización del ejercicio de la economía como herramienta de dominación político-partidista; (25) racionamiento (electrónico-biométrico) de los alimentos y las medicinas; y (26) elevada percepción negativa sobre el devenir económico nacional.

A la luz de una reflexión final, sostenemos que para la existencia de un sistema económico en Venezuela, se hace necesaria una eficiente interrelación (con implícita diferenciación) entre el régimen sociopolítico (concepción y estructuración del Estado) y la administración pública (formulaciones políticas y administrativas); en un escenario donde exista una transparente diferenciación entre el Estado, el Gobierno y el Presidente, y una definida estrategia (visión de largo plazo) de desarrollo en función del bienestar del pueblo venezolano.

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon 

HUGO J. BYRNE, LA INCÓGNITA VENEZOLANA

Nadie sabe lo que sucederá en Venezuela durante los próximos meses. Sin embargo, las posibilidades tienen implicaciones intensas y extremadamente variadas, desde la catástrofe total hasta la victoria de los derechos ciudadanos. Ahora todo depende de las decisiones en Washington y eso es lo peor, si tenemos en cuenta la triste historia de inconsistencias de Washington hacia sus aliados. Cuba sufrió de esas inconsistencias, que culminaran en la permanencia de la dinastía de los Castro en el poder totalitario.

Por supuesto, la tendencia de Estados Unidos a no ser un aliado confiable no empezó con Cuba ni se ciñó a este hemisferio. He observado los acontecimientos políticos y estratégicos mundiales desde la primera parte de la década de los cincuenta.  Contemplé el rapto de Hungría por los Soviéticos, ante la inacción de América. En Washington la administración de Eisenhower, supuestamente conservadora y anticomunista, no levantó un dedo por ayudar a los patriotas húngaros en su lucha desigual contra las hordas de Moscú. Peor aún fue que el alzamiento en Budapest lo sugirió con frecuencia "La Voz de América" y otras emisoras financiadas por Estados Unidos.

Esta sublevación de Venezuela empieza amostrar algunos notables paralelismos con la de Hungría en 1956. El levantamiento en Budapest fue organizado, dirigido y encabezado por los hasta entonces obedientes a Moscú, Imre Nagy, jefe del estado comunista húngaro y el General Pal Maleter, Jefe del Ejército de ese país.  Nagy fue capturado y ahorcado después de un "monkey trial" al estilo soviético. Maleter, quien emplazó su tanque en la puerta de los cuarteles principales de Budapest, cayó peleando.

Sin hacer comparaciones que serían injustas, es preciso recordar que el Presidente de la Asamblea venezolana Juan Guaidó dista mucho de ser un político derechista. Por su parte la señora Lilian Tintori, esposa del líder antichavista Leopoldo López pertenece a la Cuarta Internacional Socialista de la que acaba de recibir un galardón.

Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes en su historia. El único producto real de su economía era el crudo. El resultado del desastre que caracteriza una administración socialista como la inflación que ella genera, añadido a la evidente estupidez de sus mandones hace imposible mantener una nación de 30 millones de personas. En Venezuela hay hambre y esto no es retórica. El éxodo a la vecina Colombia es masivo. Las demostraciones no cesan, las víctimas de ellas continúan creciendo y la impunidad es universal. Los crímenes, tanto por parte del poder espurio en Miraflores, como la nada reprimida criminalidad callejera ocurren a cada hora del día o de la noche.

Nadie está a salvo de la caótica violencia. La situación que tomó años para convertir a Cuba en el infierno presente, ha llegado a Venezuela en los últimos tiempos.

Existe una enorme diferencia entre un régimen totalitario y otro solamente autoritario. El primer régimen totalitario en este Hemisferio fue establecido en Cuba en 1959 y el segundo en Caracas a comienzos del XX. Castro fue mandón único desde el principio. No Chávez, quien al principio disimuló. También disimuló algo Salvador Allende en Chile. Augusto Pinochet Fue siempre un dictador autoritario y nada más. Muchos cubanos del exilio (entre ellos un servidor de los lectores) lo consideran un traidor, aunque ese tema es para otra oportunidad. Franco, otro que bien bailaba, de totalitario pasó a autoritario y es por eso que se mantuvo en el poder después de 1945. El abrazo con Eisenhower y su breve entrevista con Hitler en Hendaya durante la guerra, lo salvaron.

Regresando a Venezuela y para terminar este análisis, su futuro depende ahora solamente de las decisiones del presidente Trump. Las protestas callejeras no han traído el derrumbe de la dictadura totalitaria de Maduro. Trump, indeciso y tentativo en su política exterior, en contraste con el éxito rotundo de sus decisiones domésticas en economía, como la baja de impuestos y eliminación de regulaciones redundantes, necesita una victoria en el teatro exterior. La desnuclearización de Corea del Norte hasta ahora no ha sucedido a pesar de sus abrazos con el "Chairman". Éste último, ¿Se convertirá de nuevo en "Rocket man"? ¿Tendremos otra línea roja en la arena al estilo Obama?

Juan Vicente Gómez y Pérez Jiménez, fueron dictadores autoritarios que sufrieron y sobrevivieron los venezolanos. Bolívar, muy admirado como libertador independentista, era de todo menos un civilista respetuoso de la ley. Aunque el cabezón Maduro sea el más obtuso e ignorante de todos los espadones en su historia, sus promotores no lo son. Su continuación en el poder puede ser fatal a nuestros intereses nacionales.

Hugo Byrne 
Pasadena, mayo 7 del 2019.

Enviado a nuestros correos por
Luis Marín
lumarinre@gmail.com
@lumarinre 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, OPOSICIÓN AMENAZA, EL RÉGIMEN ACTÚA

Nos encontramos con una oposición en etapa cíclica, donde sus actuaciones orbitan en sanciones y actos esporádicos, mientras el régimen pasó de una etapa de estudio, desde que Guaidó asumió la presidencia interina, a una etapa de acción. Al verse solo sancionado y presionado con marchas/concentraciones que disgrega a placer, retomó su violencia institucionalizada a toda marcha.

China brilla por su ausencia, imaginamos logró convencerse que un cambió de gobierno en Venezuela no colocaría en riesgo sus inversiones, al contrario, las aseguraría toda vez que se retome la transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Rusia, en un arrebato de sinceridad, en días recientes confesó que su preocupación es no perder lo invertido en Venezuela, ello permite calcular que convencerla es tarea fácil.

Ahora bien, por descarte obligado, solo queda Cuba y un puñado de países innombrables que prestan su apoyo a Maduro a través de la represión y todo tipo de amedrentamientos contra sus detractores. El chavismo hastiado de amenazas estériles de intervenciones militares, de disfuncionales conclaves de países que apoyan a Guaidó, pero no ejecutan nada, recargó sus agallas y sigue siendo fiel a su modus operandi.

La oposición orgánica se debilita, el descontento contra el gobierno sigue in crescendo, pero Guaidó pierde respaldo, además, la Asamblea Nacional se encuentra cada vez más reducida operacionalmente y con sus integrantes cada vez más neutralizados. El régimen se alza triunfante ante una población que lo repudia, pero desorganizada, inmersa en sobrevivencia, a la que se reprime en las formas y maneras que el régimen le plazca.

“El Lobo” (Estados Unidos) es una gran incógnita, sin lugar a dudas es quien inclina la balanza internacionalmente, a pesar que voceros del alto gobierno continúan con sus coleccionables amenazas contra Maduro y su elite, Trump ha entrado en un resonante silencio respecto a Venezuela ¿Reflexiona? ¿Evalúa? ¿Replantea? Es toda una incertidumbre…

Sea como sea, el régimen chavista se atornilla al poder, juega al desgaste de Guaidó, sabe no debe tocarlo y es allí donde demuestra su debilidad y temor, sin embargo, toca a figuras muy cercanas a él. Ahora bien, al igual que en estos 20 años, el gobierno mientras más se consolida en el poder más se debilita el pueblo, cada vez más oprimido, arrastrado a la sobre vivencia, manipulado a través de sus necesidades.

La oposición amenaza mientras el régimen actúa, esa es la gran diferencia entre los actores políticos del momento, el pueblo aguanta, se resigna, ha puesto sangre, sudor y muchas lágrimas en sus batallas desiguales, un pueblo desarmado, resguardado solo con escudos de dignidad y pujanza, pero que no son impermeables a balas criminales.

La palabra clave para la oposición es replanteo, abandonar la locura einsteniana de repetir lo mismo esperando resultados diferentes, debe pasar de las amenazas a las acciones concretas. Es cierto, el régimen se afianza en el poder, pero con bases cada vez más débiles, que no aguantaría la arremetida bien organizada y planificada de un pueblo al cual la libertad yace en su ADN. 

Leandro Rodríguez Linárez 
leandrotango@gmail.com 
@leandrotango