martes, 14 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 14 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 14 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.632
14/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿POPULISMO O DESCOMPOSICIÓN SOCIAL?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*¿O VICEVERSA?* Leo con preocupación que la culpa de la crisis política, social y económica que padecemos los venezolanos es del populismo. El populismo se entiende como un fenómeno social que ocurre cuando se hace una oferta popular sin intención de ejecutarla sino de engañar. Dicho así parece muy fácil ¡pero no lo es! Porque se tipifica el populismo como una acción mala, dañina, de gente que ofrece cosas y no cumple, sin analizar la descomposición de la sociedad donde actúa. El populismo es un concepto bifronte, puede verse: desde la sociedad y desde el líder o élite política,... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA YA FAMOSA VALIDACIÓN DE LOS PARTIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*COMPETENCIA CAPITALISTA* Quisiera puntualizar algunas cosas sobre la actual legitimación de partidos políticos, para evitar el engaño al que se somete a los venezolanos. Es cierto que la ley que obliga a la legitimación es adeco copeyana, lo que ha usado el Gobierno como excusa contra las quejas por su aplicación. La verdad es que los reglamentos de esta ley son del período actual y son ellos los que han creado disposiciones que dificultan el proceso: 1) la obligación de los electores de trasladarse a donde fije el CNE, 2) la limitación a dos días de los trámites y 3) la restricció... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, SIMPLIFICAR LA UNIVERSIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*VENTANA DE PAPEL* En los predios de un país asediado por la violencia, la ilegalidad, la ilegitimidad y la discordia, por nombrar las características menos insidiosas, se viven agudos desafíos de cara a problemas profundamente lapidarios cuyo nivel de infección ha contaminado la dirigencia encargada de conducir los destinos patrios. Especialmente, por los caminos de la incertidumbre, la impunidad y la desmoralización de la gente. Sin embargo, lo peor o más arduo que hace palidecer a cualquier actor político-institucional nacional, no es lo que deja verse a instancia de la aguda cr... más »

LUIS BELTRÁN GUERRA G., LOS SUBLEVADOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*CONTINUAR CON LA TESIS* A Teofanes Parada llama la atención que haya tantos sublevados, por lo que consciente de que el término deriva de “sublevación”, acude a la filología encontrándose que en Francia se le llama soulévent, en EEUU rebellion, en Hungría uprising y en Portugal insurreicao. También corrobora que en español es sinónimo de algarada, alzamiento, asonada, insurrección, levantamiento, motín, pronunciamiento, rebelión y sedición. Cree que por la sinonimia, parasinonimia o sinominología, aplicada in extenso, tal vez están presos, entre otros, Baduel, Ledezma y López. Pre... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, LOS ECUATORIANOS SE JUEGAN LA LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*LA MAYORÍA ES LA MITAD MAS UNO* *O UN VOTO MÁS* Son cinco: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Se trata del núcleo principal de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tienen estructuras económicas diferentes y sus gobiernos manejan el aparato productivo de diversas maneras, pero coinciden en un aspecto esencial: han llegado al poder para quedarse permanentemente. La alternancia en las tareas de gobierno les parece una majadería burguesa a la que no están dispuestos a someterse aunque tengan que retorcer las leyes o cometer cualquier fraude. La dictadura cubana, que h... más »

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN, PARA CONSUMAR FRAUDE ELECTORAL CORREA DESTITUYE AL COMANDANTE DEL EJERCITO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*PREPARANDO LA TRAMPA EN ECUADOR* Por La manipulación de las elecciones las ha convertido en "un proceso institucionalizado de fraude", y permite a los dictadores del SSXXI manipular los resultados agregándose votaciones por mas del 10% y disminuyendo el respaldo popular real a la oposición en un porcentaje similar Poniendo una vez mas en evidencia su condición de dictador del socialismo del siglo XXI (SSXXI), Rafael Correa Delgado destituyó al comandante general del Ejercito del Ecuador, Gral. Luis Miguel Angel Castro Ayala, con doble propósito político: primero, castigar a quien ... más »

ALBERTO MANSUETI, 14 SIMPLES REGLAS PARA UNA BUENA OPOSICIÓN, DESDE BOLIVIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*INSPIRADA EN EL LIBERALISMO CLASICO* Se habla siempre de buen o mal gobierno; pero nunca de buena o mala oposición. Un mal gobierno no es tan terrible si es buena la oposición, porque le pone “contención” al mal gobierno, y porque la oposición de hoy será oficialismo mañana, si consigue crecer hasta alcanzar fuerza, peso y tamaño. Y según sea la oposición, será después el gobierno. ¿Y cómo será la buena oposición, inspirada en el liberalismo clásico? Mire Ud.: (1) Se opone al sistema más que al gobierno. Muestra los fallos del sistema social-mercantilista, y los daños que causa a ... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, ESTA SEMANA PELEAMOS CON PERU

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*¿Y LA QUE VIENE?* Es bien sabido que una de las técnicas mas utilizadas por gobiernos no democráticos – y a veces también los democráticos- para desviar la atención pública de los problemas que afectan negativamente su desempeño es la de echar la culpa a alguien, preferiblemente extranjero que no tenga mucha posibilidad o interés en defenderse y/o polemizar. El actual gobierno de Venezuela no ha inventado pues el agua tibia sino que echa mano de ese recurso con la particularidad de que la creciente frecuencia y cada vez mayor irracionalidad (por no decir locura) de los argumentos ... más »

RONNY PADRÓN, SELECCIÓN NATURAL… ANTI-SOCIALISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*LA BENDICIÓN OFICIAL* En la etapa actual de esta lucha por la liberación nacional, era sentimiento generalizado entre la mayoría demócrata venezolana, el preservar y potenciar el valor político de la unidad, representado sin dudas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En tal sentido han sido muchos y conocidos los esfuerzos que desde todos los sectores, tanto al interior como desde fuera de ese órgano colectivo, desplegados para salvaguardar una herramienta de lucha que se antojaba como la más adecuada para confrontar y vencer a la dictadura socialista en gobierno. Sin embarg... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UN DESFIGURADO PALADAR INTERNACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* Mi madre ha sacado el empaque, como el científico que observa con detenimiento el experimento más cauteloso. Ha vaciado olímpicamente el contenido, cayendo los corpúsculos de polvo de la harina en el gran envase para amasar. Mientras se disponía a domar el polvillo mezclado con el agua, leía con detenimiento la lejana procedencia del insumo. Le llegó la bolsa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en las horas molestas de la madrugada y, entre los comestibles, se hallaba esa harina mexicana, cuya exclusividad era para la elaboración de ... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, OLLAS SOLIDARIAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*CARIDAD CRISTIANA* Suele decirse que las crisis y las situaciones difíciles sacan lo mejor y lo peor de las personas. No puedo entender cómo hay gente que ha llegado a tal nivel de deshumanización que se roba la comida de los niños de las escuelas. Y no para comer ellos sino, dado el volumen de la comida robada, para revenderla y ganar un dinero que, si tuvieran un poco de dignidad, les debería quemar las manos. Conozco un liceo que, en lo que va de año, han robado la comida de los alumnos tres veces. Y hasta les han amenazado con dejar de proporcionarles los alimentos, lo que e... más »

GOFREDO DÁVILA, ¿TIENE ALGUNA IDEOLOGÍA LA CÚPULA DEL REGIMEN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*¿OLIGARQUÍA POPULISTA Y MERCANTILISTA?* Hay quienes, con mala intención, otros por inexperiencia, insisten en que la cúpula mafiosa que nos gobierna tiene un proyecto ideológico. Desde nuestro punto de vista reiteramos que no es así, en el poder se enquistaron unos pillos cuyo único pensar es seguir saqueando al País, en absoluto les importa haberlo destruido, su proyecto es mantenerse en el poder a costa de lo que sea. También es cierto que el latrocinio de los dineros públicos no ha sido un invento chavista, recordemos que el pueblo respaldó al difunto, principalmente por estar ... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿POPULISMO O DESCOMPOSICIÓN SOCIAL?

 ¿O VICEVERSA?

Leo con preocupación que la culpa de la crisis política, social y económica que padecemos los venezolanos es del populismo. El populismo se entiende como un  fenómeno social que ocurre cuando se hace una oferta popular sin intención de ejecutarla sino de engañar. Dicho así parece muy fácil ¡pero no lo es! Porque se tipifica el populismo como una acción mala, dañina, de gente que ofrece cosas y no cumple, sin analizar la descomposición de la sociedad donde actúa.

El populismo es un concepto bifronte, puede verse: desde la sociedad y desde el líder o élite política, económica y social. Esa visión global nos adentra en el fondo del fenómeno que es una sociedad que padece de serios males y un liderazgo, que forma parte de esa sociedad, con capacidad de engancharla, no para solucionar, sino para dominarla y beneficiarse.
 
Desde Laclau, Freidenberg, Krauze, hasta Kaiser y Álvarez, refieren al populismo tomando en cuenta los países latinoamericanos. Un estilo de liderazgo, carismático, personalista y paternalista entre líder y sus seguidores, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo y potencia sus cualidades como extraordinarias, en una relación de dependencia, intercambio clientelar, un mal endémico en Latinoamérica, el líder arenga al pueblo, una vez en el poder decreta la verdad oficial, desquicia la economía, azuza el odio de clases, mantiene a las masas en continua movilización, manipula las libertades, manipula elecciones…

Axel Kaiser y Gloria Álvarez configuran la mentalidad populista: - desprecio por la libertad individual, - idolatría por el Estado (Hitler y Mussolini),  - complejo de víctima (culpa a otros), - paranoia liberal (liberalismo como responsable de toda la miseria), - manto democrático (elecciones e instituciones) y obsesión igualitarista (que solo puede crear el Estado, es decir ellos). 

En la misma línea de pensamiento, en el país, Luis Vicente León, define populismo diciéndole a sus hijos que se llama así  porque es  popular, que logra engañar a la gente ofreciendo repartirle gratis cosas, usualmente producidas o propiedad de otros, a quienes los populistas llaman ladrones y especuladores, mientras la economía los definen correctamente como productores y generadores de riqueza y a quienes les pueden expropiar todo… los discursos populistas son encendidos, llenos de culpables, enemigos imaginarios y marcianos invasores…siempre el mismo: castigo a la oligarquía, redistribución de la renta (operación Robín Hood), intervencionismo económico, controles, expropiaciones e intervenciones de empresas y se acompaña con la criminalización de la disidencia, el nacionalismo y el chauvinismo, entre muchas otras yerbas aromáticas….

Todos conceptos y caracterizaciones impecables, pero el populismo no es el problema. El populismo es una consecuencia de la descomposición social que padecemos los venezolanos. Tesis que reafirmo desde la entrada en escena del  en Bexit en Inglaterra, de Trump en Estados Unidos y de Le pen en Francia
    
El populismo es la consecuencia de una sociedad de excluidos, por razones de sexo, religión, ideología, clase social, discriminación, pérdida de oportunidades, formas de sometimiento... El populismo es el caldo de cultivo, una realidad social, que mientras exista habrá líderes populistas. Quiero decir, que si no se analiza el problema social del venezolano, no estamos haciendo el análisis político correcto.

Entonces lo importante es ¿por qué? La sociedad venezolana es tan prolifera en líderes populistas y ha permitido tanta humillación, sin chistar, lo cual haré, desde mi visión, en el próximo artículo.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, LA YA FAMOSA VALIDACIÓN DE LOS PARTIDOS

COMPETENCIA CAPITALISTA

Quisiera puntualizar algunas cosas sobre la actual legitimación de partidos políticos, para evitar el engaño al que se somete a los venezolanos.

Es cierto que la ley que obliga a la legitimación es adeco copeyana, lo que ha usado el Gobierno como excusa contra las quejas por su aplicación. La verdad es que los reglamentos de esta ley son del período actual y son ellos los que han creado disposiciones que dificultan el proceso: 1) la obligación de los electores de trasladarse a donde fije el CNE, 2) la limitación a dos días de los trámites y 3) la restricción del número de capta huellas.

Además, hay que decir que la ley vigente es pre constitucional y que no se entiende por qué el Gobierno de la democracia “participativa y protagónica” no promulgó otra ley, ajustada a la Constitución, en estos 18 años y en cambio aplica en forma estricta la ley de la odiada “cuarta república”.

Es claro que el CNE ha favorecido a ciertos partidos, al convocarlos a legitimarse junto con partidos políticos que no participarían. Avanzada Progresista gozó de esta facilidad y tuvo las capta huellas sólo para el uso de sus partidarios. Un Nuevo Tiempo también disfrutará de estar solo en el proceso, lo que reafirma la cortesía que le brinda el Gobierno.
A Voluntad Popular pensé, y así lo dije, que se le pondrían las mayores dificultades, pues se lo ha calificado de terrorista, tienen preso a su máximo líder y a otros de sus dirigentes y el Gobierno ha pensado ilegalizarlo. Sin embargo, también le toca legitimarse sin competidores, por lo que debe haber alguna razón, presión internacional o acuerdo del diálogo secreto entre los polarizados, para que se proceda de esta manera.

Tan cierta es esta apreciación, que el CNE, que había colocado a Primero Justicia y a Acción Democrática el mismo día, decidió separarlos para facilitarles el proceso. Esta decisión no fue porque a las rectoras las iluminó un rayo democrático, ni tampoco porque las presiones de calle de la MUD las acorralaron. Fue el resultado de conversaciones y acuerdos MUD-Gobierno, con la aquiescencia de los mediadores (Rodríguez Zapatero estuvo de improviso en el país hace poco), para garantizar la existencia de por lo menos estos cinco partidos de la Mesa.

La Constitución revolucionaria eliminó la reivindicación democrática del pasado del financiamiento estatal de los partidos, por lo que los nuevos reglamentos han profundizado la mercantilización de la política, tal y como ocurre en los países del llamado cochino capitalismo. Sólo quienes tengan recursos financieros, provenientes del sector privado nacional o del extranjero o del robo de los fondos públicos, pueden legitimarse y participar en elecciones. 

Hasta en esto el retroceso es más que evidente.

Con los partidos del Polo “Patriótico”, pudiera aparecer una sentencia algo tardía del TSJ o una decisión resolviendo el caso de algunos de ellos.


El resto de los partidos queda de su cuenta en esta competencia capitalista.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, SIMPLIFICAR LA UNIVERSIDAD

VENTANA DE PAPEL

En los predios de un país asediado por la violencia, la ilegalidad, la ilegitimidad y la discordia, por nombrar las características menos insidiosas, se viven agudos desafíos de cara a problemas profundamente lapidarios cuyo nivel de infección ha contaminado la dirigencia encargada de conducir los destinos patrios. Especialmente, por los caminos de la incertidumbre, la impunidad y la desmoralización de la gente. Sin embargo, lo peor o más arduo que hace palidecer a cualquier actor político-institucional nacional, no es lo que deja verse a instancia de la aguda crisis que caracteriza una situación-problema de tal magnitud.

Lo que más estrago causa frente a variables de tanta trascendencia como son el tiempo y el espacio sobre el cual se extienden los efectos de tan grave hecho, es la pérdida de valores que desboca en una crisis de conciencia y libertades. Una crisis cuyos indicadores y expresiones del alcance de sus daños, reposan en medio de lo que fundamenta el conocimiento. Y el conocimiento como manifestación de lo que moviliza a una sociedad y su economía, su cultura y su ciencia cuyo desarrollo se da en correspondencia con el saber acumulado, sólo se asienta en la funcionalidad de sus universidades. Aunque, tristemente, esta concatenación de frentes que hablan por una realidad preocupada por su futuro, sólo puede ser comprendida por la dirigencia de una sociedad con una sensibilidad de alta reciprocidad y de expedita velocidad de respuesta.

El caso que representa Venezuela, en términos de su convulsionada situación, es profundamente conmovedor. El carácter “revolucionario” que se arroga su dinámica política, definitivamente poco o nada ha sintonizado el llamado que hace la academia universitaria para exaltar el significado de sus catalizadores de más resonancia y efecto operativo. Quizás, el que mayor reconocimiento tiene, razón por lo cual debe otorgársele el puesto clave en función de la responsabilidad que maneja, es el de la autonomía universitaria. Tanto así, que la propia Constitución Nacional le concedió un papel de predominante postura. Tiene categoría constitucional.

El problema se suscita toda vez que el gobierno se halla sin la capacidad y comprensión suficiente para compadecerse de las dificultades que encara la universidad al no contar con la disposición que por ley debe brindársela desde el presupuesto de la nación. 

Contrario a todo ello, personajes gubernamentales se empecinan por cerrarle el paso a las universidades nacionales a través de la violencia amedrentadora. De esa forma, se empeñan en perturbar sus programaciones y condiciones mediante dictámenes dictatoriales que sólo buscan reducirlas a su mínima expresión. Por eso hablan de “simplificar” la Universidad. 

Las contrariedades infundadas por un gobierno envuelto en problemas de corrupción y trampas, hace tanto daño a la moral de su pueblo, que por causa de dicho embrollo ese pueblo tiende a adoptar una conducta totalmente agresiva y descarriada

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

LUIS BELTRÁN GUERRA G., LOS SUBLEVADOS

CONTINUAR CON LA TESIS

A Teofanes Parada llama la atención que haya tantos sublevados, por lo que consciente de que el término deriva de “sublevación”, acude a la filología encontrándose que en Francia se le llama soulévent, en EEUU rebellion, en Hungría uprising y en Portugal insurreicao. También corrobora que en español es sinónimo de algarada, alzamiento, asonada, insurrección, levantamiento, motín, pronunciamiento, rebelión y sedición. Cree que por la sinonimia, parasinonimia o sinominología, aplicada in extenso, tal vez están presos, entre otros, Baduel, Ledezma y López.

Pregunta a su padre, Delfín Parada, general retirado con altas posiciones en décadas democráticas, si han debido calificarse, igualmente, como sublevados a Hugo Chávez, Francisco Arias, Joel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz, quienes dirigieron el golpe militar para derrocar a un Presidente constitucionalmente electo y respetuoso de la democracia. El progenitor responde que “por supuesto”, ante lo cual Teofanes cuestiona el corto tiempo que tuvieron presos. El general no responde, pero toma la silla donde está sentado golpeando la mesa, cuyos pedazos de vidrio vuelan, cerca y lejos.

Teofanes lo aquieta, pero el padre muestra la prensa donde se informa que a Baduel, a horas de la libertad por haber cumplido la pena, el Ministerio Público lo imputa por traición a la patria e instigación a la rebelión. Se le confina nuevamente en la Cárcel de Ramo Verde, reservada a militares y civiles, para el gobierno peligrosos por razones políticas. Allá se conseguirá con Leopoldo López, puesto que Ledezma está en otro sitio, pero preso. No me explico cómo toleramos tantas atrocidades, incluyendo la hambruna, es la aseveración de Teofanes. Su nombre, en honor a San Teofanes, erudito puesto en prisión y muere por malos tratos que recibió.

Por ser cuaresma ofrece al Señor no abandonar el país, como muchos de sus compañeros de Derecho, donde está por graduarse con la tesis “La Sublevación y el Sublevado, su tipicidad y consecuencias”, bajo la tutoría de la profesora Matilde Rincones y el jurado con Hermann Escarrá y Héctor Pérez. La disertación cuestiona que haya sublevación, tanto en sentido propio, como en lo atinente a sinónimos y derivados, en caso de una reacción popular para que un gobierno que ha devenido en no democrático se someta al artículo 2º de la Constitución, conforme al cual Venezuela ha de ser un Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia. La tutora ha exigido al graduando el análisis del derecho a la indignación conforme al artículo 350 de la Carta Magna, que legitima al pueblo a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos. La respuesta obviamente es afirmativa, sostiene Teofanes, a lo cual la académica Rincones lo insta a que lo explique y razonadamente.

Es así como se reúne con los doctores Escarrá y Pérez, quienes consideran que, en el orden riguroso de las reglas de la tipicidad de los hechos punibles, las reacciones populares dirigidas a demandar que los gobiernos se ajusten a las exigencias democráticas del Texto Fundamental, no constituyen delito. Tampoco, agrega particularmente, Escarrá, cuando la sublevación está dirigida a deponer a un régimen que no es democrático, porque dejó de serlo o nunca lo fue. Le autorizo a que escriba en su tesis que para haberlo el régimen ha de ser democrático, pero, además, social y de derecho y de justicia. Pérez, absolutamente de acuerdo.

A Teofanes cuesta olvidar la tristeza de su padre, pero católico practicante, la ofrece a Dios, para reunirse con entusiasmo con la tutora, quien lo angustia al requerirle la calificación que habría de dar al descontento que expresa un grupo social por el precio de los alimentos, la delincuencia desatada y la corrupción. Ha de considerarla como “la sublevación social”, la cual per se tampoco configura hecho punible alguno. 

A estudiar de nuevo, se lamenta el graduando. Es tu deber, manifiesta Matilde, quien además demanda que Escarrá y Pérez consideran que debe hacer referencia a la sublevación del civil y del militar y en qué medida una es más punible que la otra, lo cual no debería ser, pues en época de crisis la humanidad revela que unos cuantos soldados han llevado a cabo gestiones heroicas como jefes de Estado, después de haber logrado en concurrencia con el pueblo transiciones democráticas.

Charles de Gaulle, por ejemplo, acota Teofanes, que más entusiasmado se refiere a que en el país todo es sublevación. Inclusive al profesor Santiago Guevara habría de llamarlo “el sublevadito”.  La tutora ríe.

El graduando prefiere continuar con su tesis.


Luis Beltrán Guerra 
luisbeltranguerra@gmail.com
@LuisBGuerra
Caracas - Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, LOS ECUATORIANOS SE JUEGAN LA LIBERTAD

LA MAYORÍA ES LA MITAD MAS UNO
O UN VOTO MÁS

Son cinco: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Se trata del núcleo principal de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tienen estructuras económicas diferentes y sus gobiernos manejan el aparato productivo de diversas maneras, pero coinciden en un aspecto esencial: han llegado al poder para quedarse permanentemente. La alternancia en las tareas de gobierno les parece una majadería burguesa a la que no están dispuestos a someterse aunque tengan que retorcer las leyes o cometer cualquier fraude. 

La dictadura cubana, que hace 58 años se apoderó del país a cañonazos, declaró en su Constitución que el partido comunista es el único permanentemente autorizado para organizar la sociedad y sanseacabó. No hay nada que debatir. Cualquier vestigio de pluralismo es ilegal y quienes manifiestan su inconformidad con esa  uniformidad contra natura son gusanos al servicio del imperialismo que pueden y deben ser extirpados. Por eso asesinaron a Oswaldo Payá.

Los otros cuatro países, obligados por la vía pacífica y electoral con que accedieron al gobierno, juegan a la fantasía de la democracia liberal, con libertades, separación de poderes y elecciones periódicas, pero tampoco creen en esos elementos y están dispuestos a saltarse a la torera estas “formalidades” de poca monta, o en convertir las instituciones de la democracia en instrumentos de la tiranía.

Es lo que acaba de suceder en Ecuador. El primer malabar indigno fue fijar la mayoría en el 40% de los votos. Eso lo hicieron para adaptar los comicios al techo del partido de gobierno y no arriesgarse en una segunda vuelta o balotaje. La mayoría, si Pitágoras no nos tomó el pelo, es la mitad más uno de los sufragios. Todo lo que no sea esa manera de contar es un subterfugio contrario a la decencia y al sentido común.

Pero, como la resistencia a Rafael Correa va in crescendo, porque más de medio país está cansado de sus bravuconadas, y porque la situación económica de Ecuador es peor cada día que pasa como consecuencia de la corrupción y del aumento exponencial del gasto público, se hizo evidente que el gobierno no llegaría al 40% de los votos, lo que significaba que habría segunda vuelta.

Fue en ese punto en el que Rafael Correa y su Ministro de Defensa, Ricardo Patiño (el hombre de Cuba), decidieron alterar los resultados para exceder el tramposo porcentaje del 40. Para ese fin les servía magníficamente la retórica revolucionaria. El valor de la revolución y el destino glorioso de la patria socialista estaban por encima de la voluntad mezquina de una mayoría coyuntural que en el futuro les estaría agradecida. ¿Qué importancia tenía alterar unas décimas de punto el resultado electoral si estaba en juego el destino de la revolución?

Afortunadamente, no pudieron llevar a cabo sus planes por la vigilancia del general Luis Castro Ayala, dado que la Constitución convierte a las FF.AA. en garantes de las elecciones. Cuando se perdió la llamada “cadena de custodia” (el traslado de los votos al Consejo Nacional Electoral), el militar comprendió que se preparaba un fraude, se negó a ser cómplice de esa desvergüenza y le salió al paso.

Castro Ayala salvó la voluntad popular y pasó a la historia como un hombre de honor, pero le costó el cargo. Correa, pese a declarar su amistad con el general, y proclamar, con cierto cinismo, su “profundo dolor” por lo que hacía, lo cesanteó y se las arregló para colocar al frente de las Fuerzas Armadas a militares que respondían a su línea ideológica, que es también la de Patiño.

Los ecuatorianos volverán a las urnas. Para ganar, y para que no les roben las elecciones, necesitan contar con dos factores fundamentales. El primero, es el inequívoco y entusiasta respaldo de todos los demócratas a la candidatura del opositor Guillermo Lasso. El segundo, es estar dispuestos a defender sus votos con los dientes y las uñas porque el Socialismo del Siglo XXI es capaz de cualquier canallada para mantenerse en el poder.

Una última y melancólica observación: como esos socialistas – que nada tienen que ver con los socialdemócratas europeos – están dispuestos a cualquier atropello con tal de prevalecer, si logran imponerse por las malas acelerarán el camino hacia la tiranía, como hemos visto en la Venezuela de Maduro.


Los ecuatorianos no están apostando por un cambio de gobierno. Se están jugando la libertad. La democracia tiene fecha de caducidad en el país: el 2 de abril. A partir de esa fecha puede caer la noche para siempre.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos