jueves, 3 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 03/10/2019

BEATRIZ DE MAJO: ¿CLAUDICA XI?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Los desórdenes en Hong-Kong , los que precedieron durante varias semanas la monumental manifestación de poderío que se expresó ayer en la celebración de los 70 años de la República Popular, no consiguieron desteñir su colorida pompa ni apagar su brillo. En eso son expertos los chinos: en transmitir un mensaje claro al planeta y a sus vecinos de Asia - como complemento- sobre la capacidad beligerante con que la que cuentan en lo militar. Pero mientras en la capital se producía este derroche de grandeza que presenciamos ayer, en la mente del gran líder de estos tiempos, Xi Jinping... más »

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: CARTA AL DISTINGUIDO SEÑOR VLADIMIR ZAEMSKIY, EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE RUSIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Un caluroso saludo para el distinguido Embajador, esperamos que su notable experiencia diplomática se agigante entre nosotros, para bien de Venezuela, Haití y República Dominicana. Recientemente recibió Reconocimiento como Personalidad Iberoamericana del Año, “por su ejemplar trayectoria democrática, su contribución al proceso de desarrollo de los países de habla hispana y su valioso aporte a nobles causas sociales”. Ya supera cuarenta y cinco años dedicado a la diplomacia. Nuestra admiración y respeto, que Dios continúe encaminándolo. ... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: QUOUSQUE TÁNDEM NICOLAI ABUTERE PATIENTIA NOSTRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
No son las Catilinarias del gran orados griego Marco Tulio Cicerón, al descubrir la conjura de un mandatario , Nicolai Madurov, de la época zarista, para hacerse del poder absoluto y hegemónico, en el Templo de Júpiter Estator, se trata de una Infantilada más de gombry para denunciar que en el Capitolio, El Foro de la Justicia y en Miracielos, donde se está realizando, desde hace algún tiempo , esta gesta singular de un pueblo latinoamericana, acosado `por una lucha sin cuartel entre la cultura y la barbarie , que nadie sabe cuánto daño más puede causar a sus ciudadanos En los más ... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L.: HIPOGUAIDISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Con un impresionante apoyo popular, Juan Guaidó llegó ser la figura política más respaldada por el pueblo venezolano en toda su historia, dejando atrás y por mucho a CAP I, Caldera II y Chávez 98, el oriundo del Estado Vargas (hoy La Guaira) alcanzó un respaldo que sobrepasó el 80%. Las circunstancias hicieron que constitucionalmente asumiera la presidencia interina de la república de manera “alargada”, pues la misma (des)institucionalización que generó la falta absoluta del ejecutivo nacional no puede ser la que rija otro proceso electoral ensombrecido. Ello no quedó hasta allí,... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: CON LA FECHA DE VENCIMIENTO A CUESTAS SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La usurpación tiene a un costado de su envase de miseria -además de los ingredientes agriados de este sistema del caos-, la fecha de vencimiento. Ya no son suposiciones ni ansias contenidas de quienes deseamos con la tolerancia rebasada, que estos malandrines abandonen el trono de Miraflores. No es en ningún caso un capricho de redacción. Mucho menos una proclama espiritual, aunque sea necesaria en estos tiempos en que a la fe la han empañado los acontecimientos. La revelación del tiempo límite de Maduro proviene de un almirante norteamericano. Craig Faller lo dijo con soltura y co... más »

HÉCTOR ALONSO LÓPEZ: ANTE EL PAISAJE EN RUINAS, UN TESTIMONIO DE LA BARBARIE. (SEGUNDA PARTE)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Claudio Fermín fue candidato a la presidencia de la República en 1993. Para competir en las elecciones internas de AD salió de una incomprensible cárcel el mismo día en que se cerraba el lapso de postulación para seleccionar el candidato presidencial de AD. Él logró ganar las elecciones de base en una proporción de 80% a 20. Derrotado por Rafael Caldera se fue del país. Un grupo de veinte personas acordamos reunirnos en Trinidad y Tobago. Quisimos convencerlo de que regresara a Venezuela gracias a una buena excusa, la celebración de los cincuenta años de matrimonio de mis ... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿CLAUDICA XI?

Los desórdenes en Hong-Kong , los que precedieron durante varias semanas la monumental manifestación de poderío que se expresó ayer en la celebración de los 70 años de la República Popular, no consiguieron desteñir su colorida pompa ni apagar su brillo.  

En eso son expertos los chinos: en transmitir un mensaje claro al planeta y a sus vecinos de Asia - como complemento- sobre la capacidad beligerante con que la que cuentan en lo militar.  Pero mientras en la capital se producía este derroche de grandeza que presenciamos ayer, en la mente del gran líder de estos tiempos, Xi Jinping, el desfile de ideas debe haber sido turbulento.   

El hombre que maneja con mano férrea a una potencia de 1400 millones de ciudadanos no puede quitarle el ojo a la bola. Su fiereza y su imagen mantienen aglutinada a la alta jerarquía del Partido comunista y a los líderes regionales  en torno a su modelo. Como decía un editorial del diario francés Le Monde hace unas semanas, “hasta la llegada de Xi, China parecía encaminarse hacia una democratización progresiva. Pero de Xi a esta parte el sistema político ha adquirido una rigidez inquietante”.  Ella ha sido un imperativo para poder mantener en cintura a una masa humana colosalmente grande y repleta de carencias. Y ha conseguido lograrlo.  

No son solo las ciudades las que evolucionan bien en este tercer milenio. En el campo se están emulando proyectos agrícolas exitosos de otras potencias como Alemania y ello le está ganado el respeto y la solidaridad de millones de agricultores. Los seguidores de sus propuestas se van sumando en la medida en que el nuevo timonel los incorpora en el lento desarrollo del interior del país, lo que al final aportará bienestar a muchos. No en balde su pensamiento está inscrito en la Constitución china desde hace más de un año.          

Solo que, de cara a este cuasi emperador, a la vez hombre idealista, pero pragmático y seguro de sí mismo- según asegura le Monde- las revueltas que están ocurriendo a la vuelta de la esquina cuestionan no solo su modelo sino su poder.  

Al líder le tocó bajar la guardia ante los eventos de inestabilidad que se están produciendo en  Hong-Kong .  La víspera de la celebración majestuosa de los 70 años chinos, Xi aseguraba al mundo que respetará su visión de “Un país y dos sistemas, para estimular el retroceso de las aguas turbulentas que agitaban al ambiente. Ello nos lleva a pensar que, de dos, una: o bien Xi está claudicando frente a la fiereza, alcance e impacto de los disturbios, o bien está esperando un mejor momento para aplastar todo movimiento que tenga por propósito inocular debilidad a la sede del poder de Pekín.  

Los manifestantes pro-democracia de la excolonia británica, no vacilaron en decretar para ayer un “ Dia de Cólera” y no desperdiciaron la ocasión de la visibilidad mundial de la celebración en la capital china para hacer sentir su fuerza.   Fue inmenso el esfuerzo de los líderes independentistas cuando ayer se esforzaron por deplorar de viva voz la violación del sagrado principio de los “dos sistemas” y el retroceso de sus libertades.  Decenas de millares también salieron a las calles, pero el miedo se sentía a flor de piel.  

Los ojos del mundo están clavados en Xi hoy mucho más que nunca antes. Esta es una medición de fuerzas que no cejará por el lado de los más débiles, gracias a la tribuna que ya han alcanzado en el mundo libre. El pacifismo para ellos no es una opción. Mientras estos tratan de arrancar para si una vida en democracia, el titán  se afianza en el incontestable valor de la unidad nacional. Débil argumento.   

Serán cruciales los meses a venir. No se ve a Xi en plan de claudicar. A los demócratas tampoco.   

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

GONZALO VILLAMIZAR ADARME: CARTA AL DISTINGUIDO SEÑOR VLADIMIR ZAEMSKIY, EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE RUSIA

                Un caluroso saludo para el  distinguido Embajador, esperamos que su notable experiencia diplomática se agigante entre nosotros, para bien de Venezuela, Haití y República Dominicana. Recientemente recibió Reconocimiento como Personalidad Iberoamericana del Año, “por su ejemplar trayectoria democrática,  su contribución al proceso de desarrollo de los países de habla hispana y su valioso aporte a nobles causas sociales”.  Ya supera cuarenta y cinco años dedicado a la diplomacia. Nuestra admiración y respeto, que Dios continúe encaminándolo.                 

                Con sorpresa y asombro hemos oído al Canciller de su país en declaraciones sobre la situación de Venezuela. Diciendo la verdad, la destrucción de este país tiene un responsable: el dúo Chávez Maduro con su dictadura durante veinte años. Se inició con Chávez expropiando quinientas haciendas de agricultura y ganadería que nos llevaron directo a  perder la Soberanía Alimentaria sumado al cierre de 4.500 empresas grandes y pequeñas de industria y comercio, para establecer el hambre generalizada y escape de las gentes, una migración de cinco millones de adultos y niños en un país de treinta millones de habitantes, lo que ha provocado malestar y desequilibrios en los países de América y otros Continentes. La situación venezolana es un sarcasmo, porque somos uno de los países más ricos de la Tierra debido a los tesoros, petróleo, oro y otros, que alberga el subsuelo. Ha sido escenario para satisfacer el odio de Hugo Chávez contra  la propiedad privada mientras gritaba por televisión odas al comunismo. Cuando llegó el colosal aumento del precio petrolero  el régimen se transformó en  banda atracadora contra la nación,  apropiándose de mil millones de millones de dólares, donde incluyeron para comprometerlos, a los militares con cargos civiles en diversas dependencias de la administración pública, para lo cual no están  preparados, lo único sus insignias militares, contribuyendo al desorden administrativo que generó caos en la Administración, y todos comprometidos sosteniendo a Maduro para  mantenerse en el  poder logrando paralizar el componente militar, el único capacitado para despojarlo del poder. El gobierno incurso en intenso tráfico de drogas. El ministro de la defensa tiene hijos estudiando en España, ellos hacen frecuentes fiestas multimillonarias que ni los reyes allá pueden realizar, es un ejemplo de la cuantía del despojo, igual  se evidencia por doquier, con innumerables  palacios y palacetes, aviones y avionetas, yates a granel, millares de empresas para encubrir los dineros.  Cuando caiga este régimen, los estudiosos de la economía aseguran que podrán rescatarse 600.000 millones de dólares merced a la colaboración de más de sesenta países que adversan a Maduro, suma que habrá de ser empleada en la reconstrucción del país.  Esta malísima administración derribó a PDVESA, nuestra empresa petrolera de las mayores del mundo, hoy de importancia de una pulpería; también este gobierno arruinó la administración de la justicia, la salud pública, la educación, la economía, la seguridad jurídica y personal, es decir, han destruido  a nuestro país aplastando los derechos humanos, la democracia. Indignación causa el hecho de tener un Presidente que no es venezolano por nacimiento, como lo exige la Constitución Nacional, el documento probatorio está en el archivo de una ciudad colombiana que dice “Nicolás Maduro nacido en Ocaña, Departamento Norte de Santander, el 21-11-1961. Partida de Nacimiento No.O11 Folio 412 No.471”. La reelección para la presidencia que ejerce se efectuó el 20 de Mayo pasado, hubo abstención de 82,7 %, el Consejo Electoral, propiedad de Maduro, fabricó cifras que lo eligieron, en estos momentos 90% de los venezolanos adversan a Maduro. Insólita realidad.

                                    Para atenuar los sobresaltos de este relato, y en honor a usted por la digna representación de esa gran nación, nos permitimos un breve recorrido de su historia  recordando a la Rusia en cuya evolución se instaló formalmente el cristianismo hace un milenio, una tierra que ha generado ilustres hijos, poseedora de la mayor superficie del planeta con todos los haberes de la naturaleza, que bien administrados, podrían llevarla a potencia económica de significación mundial. Pronosticamos para Rusia, luego de una o dos generaciones, sepultado el militarismo- para la Historia monarquías, imperios y dictaduras socialistas- el advenimiento de la República de la ONU con un ruso como Presidente, bajo la potestad de los Derechos Humanos, la Democracia.   Su actual política  nuclear, enfrentada a  China, Estados Unidos,  y Corea del Norte para colocarse en primer lugar, puede  traer el entierro del armamentismo ante la innegable y dramática evidencia de una recíproca destrucción que podría llevar al ocaso del Planeta, de lo cual sería el mejor regalo para la humanidad la desaparición del militarismo, de las guerras. Una anécdota romántica se agrega a este relato: un caraqueño nacido del siglo XVIII al XIX, incursionando a pie o a caballo por las sendas de Europa, llega al palacio de la Emperatriz Catalina II, Catalina la Grande, recibido con la  mayor cordialidad, surge atracción entre el recién llegado y la Soberana. Es el apuesto General Francisco de Miranda, quien lleva en su pluma el arte de escribir relatando y enseñando, cuidadoso observador de los aconteceres sociales y políticos de su época, fundador del concepto de Emancipación con expediciones militares para liberar las colonias españolas, prestigioso comandante  durante operaciones en la Revolución Francesa. De aquella visita surgieron los tres colores de la bandera venezolana, copiados de la figura de la Soberana: su cabello amarillo, el azul de sus ojos, el rojo de sus labios, elementos parecidos a la configuración del pabellón ruso creado  siglos antes,  emblema que el Padre de la Patria ondeó por Latinoamérica para liberarla, directa e indirectamente, del yugo colonial, es el Libertador Simón Bolívar, el venezolano Genio de América.  

                                         La  Rusia intelectual le ha dado al  mundo pensadores, artistas, científicos, escritores que la han inmortalizado cubriendo de lectores al Planeta: Fedor Dostoyesky, Alexander Pushkin, Nicolai Gogol, Máximo Gorki, Aleksander Solzhenit, Anton Chejov, muchos otros. Libros famosos reconocidos en el Día de la Lengua Rusa:  Ana Karenina, Guerra y Paz, Almas Muertas, El Jardín de los Cerezos, Los Hermanos Karamazow, Oblomov.  Científicos: Nicolay Basov, Andre Geim, Grigori Perelman, Mikail Lomonosov, Dimitri Ivanovich Mendeleev, Fuan Pavlov, Sofía Kovalevskaya, Alexander Popov, Tatiana Proskouriakoff, Pyotr Kapitsa. Médicos  famosos en Rusia, de entre un grupo de cuarenta: Boris Morvkov  1950-2015, Vera Gedroitz 1870-1932, Leonid Rógozov 1934-2000, Gavriil Llizarov 1921-1992, Nicolai Korotkov 1874-1920,Max Eitingon 1881-1943, Aleksander Bogdanov 1873-1928, Alexis Labhart 1916-1994, Eugene Botkin 1865-1918.

Gonzalo Villamizar Adarme 
Gonvillan1924@gmai.com    
@GonzaloVillami2
Caracas-Venezuela 
Asociación de Médicos Escritores, FMV

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO: QUOUSQUE TÁNDEM NICOLAI ABUTERE PATIENTIA NOSTRA

No son las Catilinarias del gran orados griego Marco Tulio Cicerón, al descubrir la conjura de un mandatario , Nicolai Madurov, de la época zarista, para hacerse del poder absoluto y hegemónico, en el Templo de Júpiter Estator, se trata de una Infantilada más de gombry para denunciar que en el Capitolio, El Foro de la Justicia y en Miracielos, donde se está realizando, desde hace algún tiempo , esta gesta singular de un pueblo latinoamericana, acosado `por una lucha sin cuartel entre la cultura y la barbarie , que nadie sabe cuánto daño más puede causar a sus ciudadanos

En los más altos estrados para preservar la igualdad entre moros y cristianos, “erga omnes”, se erige la dama sagrada, la Diosa Themis, con la filosa espada lista para actuar, en su mano izquierda y, en la derecha, la balanza del equilibrio de la paz y la justicia que deberían imperar, al dirigir su mirada, abre un ojo, y hace un guiñó, a un grupo de facinerosos que , ¡un bledo le ha de importar!, el respeto por la ley y el orden, licencia para quebrantarlos, cuando la ocasión sea proclive para sus propios intereses.

En el cenáculo de la voluntad del soberano, heredada, desde hace mucho tiempo, se yergue la artimaña para perpetuar la ignominia al desbaratar los designios de la decisión de toda clase de gentes, que en él han depositado su confianza para dirigir su destino como sociedad humana

Desde los altos de Miracielos, palacio del fraude y la corrupción, las órdenes se imparten para la usurpación del poder que corroe una nación, desde un temprano siglo XXI hasta el día de hoy, imponiendo su propia ley del engaño descarado, con el apoyo de intereses bastardos foráneos y de la “manu militari”, violatoria de su responsabilidad legal de garantizar el orden y la decisión de la instancia del Soberano.

La denuncia catilinaria de una incisiva Infantilada literaria que mucho tiene que ver para desvanecer la gestión de una nación pacífica, desnaturalizando sus usos, sus leyes y tradiciones que de inmediato enumeramos, a viva voz y a través de este escrito brotado desde lo profundo de la razón:

Ya no se hacen CATALINAS, aquel dulce tan sabroso de origen español, hecho de harina de trigo, el papelón tropical y un pizco de canela, de un exquisito sabor que costaba una locha, 12,5 centavos del memorable bolívar de plata, forjado de nuestro recurso mineral, tan preciado y abundante, ya no se pueden saborear porque vale más de dos mil Soberanos.

Se ha guardado en el baúl del recuerdo, El Manual de Carreño y de las Buenas Maneras de las reglas y el comportamiento ciudadano para con su familia, sus semejantes, el deber consigo mismo, con los niños y los extraños; el aseo personal, en las iglesias y templos, el vestido en la calle y dentro de casa y, la devoción por la la Patria Universal, en suma, la urbanidad colectiva e individual venida tan a menos en estos tiempos aciagos

Sustituido `por la ley del Hombre Nuevo, basado en la destrucción de todo lo existente y la lucha fratricida que ha conducido a desconocer la familia y su comportamiento, para someterse

como Esclavo del Estado, omnipotente e incapaz, amordazado y callado, sin libertad de acción ni de pensamiento, por medio de la coacción, del chantaje, el miedo y la muerte

El imperio es el culpable de lo por aquí está pasando, así lo expusieron en la reciente sesión del Foro Internacional de Las Naciones Unidas, pero nadie les creyó ni tan solo una palabra.

Bush h, el mulato Obama y el osado Donald Trump causantes de la guerra económica y de todos nuestros males, tendrán que rectificar profundizando sus sanciones para que cesen la violación de nuestros derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ruina que han traído ´la desgracia del hombre nuevo y el fracasado modelo de sometimiento aquí, y allende nuestras fronteras

La Infantilada Libertaría, nueva catilinaria, para llamar al botón, tendrá que reinventarse en seno del Capitolio, cuando todos reunidos en la ocasión del regreso de los traidores confesos se enfrentarán con decenas de cicerones que denuncien al zar Nicolai,y debelen otra conjura que lleva entre sus manos,librarse del merecido castigo y perpetuarse en el poder con la ayuda de quintacolumnistas dentro de filas patriotas otra farisaica práctica a que nos tienen acostumbrados, preparada en la Isla del Placer y la Bonanza, llamar a un Diálogo Nacional o convocar a elecciones con un ente electoral camuflado y copartidario con el respaldo unánime del comando militar, otro ardid orquestado con quintacolumnistas y desaforo de diputados contrarios a su gestión para control de la Asamblea y los poderes del estado Deberán ser cautos y prevenidos de tropezar con la misma piedra.si pretenden restaurar la paz, confraternidad, progreso y legalidad en el continente americano y, en especial, en esta Tierra de Gracia.

Jesús  González Briceño
@jesusgonzalezbr  

LEANDRO RODRIGUEZ L.: HIPOGUAIDISMO

Con un impresionante apoyo popular, Juan Guaidó llegó ser la figura política más respaldada por el pueblo venezolano en toda su historia, dejando atrás y por mucho a CAP I, Caldera II y Chávez 98, el oriundo del Estado Vargas (hoy La Guaira) alcanzó un respaldo que sobrepasó el 80%. Las circunstancias hicieron que constitucionalmente asumiera la presidencia interina de la república de manera “alargada”, pues la misma (des)institucionalización que generó la falta absoluta del ejecutivo nacional no puede ser la que rija otro proceso electoral ensombrecido.  

Ello no quedó hasta allí, internacionalmente se reflejó el magnánimo apoyo, las naciones, los continentes, las organizaciones más determinantes e influyentes del planeta le brindaron apoyo a Guaidó, toda vez que su causa no solamente era justa, sino apegada a la letra de nuestra constitución, a la democracia. Ello continúa siendo así, recientemente, el domingo 29 de septiembre, Austria brindo apoyo a su interinato.  

Ahora bien, están los formalismos legales y los legítimos, sin embargo, la real realidad impide instrumentar esos avances, pues el castrismo venezolano retiene el poder a través de la violencia institucionalizada, colocando al pueblo venezolano en doble desventaja; impide reciba los beneficios de la gestión del interinato y, desde hace más de 20 años, es víctima de las tragedias de la gestión roja rojita, anegadas en controles, racionamientos y condicionantes a nuestras libertades y derechos, además de imponer el castrismo en el país, sistema de gobierno paradisiaco para gobernantes y su entorno, una pesadilla para el pueblo.  

La falta de resultados transformables en calidad de vida para los venezolanos pasa factura, el hiperguaidismo se está transformando en hipoguaidismo… y con sobrada razón, en política lo que finalmente cuenta son los resultados palpables ¡Ojo! ello no implica que el chavismo capitalice esa insatisfacción, al contrario, el castrismo venezolano incrementa vertiginosamente su endémico rechazo.  

3 meses le quedan a Guaidó, o deberían quedarle, con semejante apoyo interno y externo, su hoja de ruta no ha sido cumplida, sabemos su enemigo es desalmado, no le tiembla el pulso para usar todos los recursos con que cuenta, pero desde el momento de asumir su posición circunstancial todo ello era consabido. Sí llega enero 2020 y persiste la usurpación, la presidencia AN debería recaer en otra figura, nos gustaría reposara en un diputado (a) de “Vente” ya que María Corina Machado es la única lideresa que ha sabido descifrar al castrismo venezolano, llamando las cosas por su nombre, sugiriendo salidas ajustadas a la naturaleza del momento.  

Atendiendo al paraconstitucionalismo reinante, Guaidó debería ocupar exclusivamente su presidencia interina/provisional hasta que se retome la institucionalidad y se puedan adelantar elecciones en condiciones óptimas, insistir en procesos electorales con condiciones mínimas es de idiotas o de tarifados, perdónennos la franqueza. De este modo, Guaidó pudiera preservar todo el andamiaje de su gobierno, sobre todo, a nivel internacional, con los cambios que se requieran.  

No olvidemos, el chavismo se autoeliminó por crear ficticios líderes supremos, comandantes eternos, una falsa unión cívico-militar que no es más que militar-militar, todo ello apadrinado por una militancia obligada a dar infinidades de oportunidades a los mismos personeros de siempre, a quienes se les mendiga furtivas ayudas sociales que no hacen más que esclavizar a la pobreza. Sí Guaidó no cumple de aquí al 5 de enero 2020 debe ser sustituido de la cabeza de la AN y dar paso a otra gerencia como resultado de un consenso estratégico. Político o gobernante que no cumpla debe ser sustituido, ese es el secreto de las democracias perfectibles… punto. 

Leandro Rodriguez 
@leandrotango  

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: CON LA FECHA DE VENCIMIENTO A CUESTAS SAINETE EN CÁPSULAS

La usurpación tiene a un costado de su envase de miseria -además de los ingredientes agriados de este sistema del caos-, la fecha de vencimiento. Ya no son suposiciones ni ansias contenidas de quienes deseamos con la tolerancia rebasada, que estos malandrines abandonen el trono de Miraflores.

No es en ningún caso un capricho de redacción. Mucho menos una proclama espiritual, aunque sea necesaria en estos tiempos en que a la fe la han empañado los acontecimientos.

La revelación del tiempo límite de Maduro proviene de un almirante norteamericano. Craig Faller lo dijo con soltura y con una tranquilidad pasmosa. No se reservó el impulso por mencionar el escenario y las posibles situaciones a sobrevenir, aunque ahorró en detalles, propios de los estrategas militares.

Corroboró las afirmaciones del presidente Trump de contar con las opciones sobre la mesa. También de estar listo el ejército ante cualquier decisión por parte del regente de la nación norteamericana.

Faller está al mando del Comando Sur de los Estados Unidos. Ha estado imbuido con determinación en este proceso de desarraigar del poder a Maduro y sus secuaces.

Pero lo más importante de la intrepidez de las declaraciones de este almirante fue el mencionar sin mayores aspavientos, un momento preciso para asumir una acción militar en Venezuela.

Ha puesto límites a la paciencia y ha dado como fecha culminante al final del año. No sorprende el punto para actuar, sino el que lo informarse sin grandes formalidades. Nos dejó convencidos que podemos tener una fiesta dura de batallones para recibir el año 2020.

Emitió a la revista “Foreign Policy”, con una claridad sorprendente y enroscado en sus propias verdades, que “en los altos escalafones del ejército estadounidense existe el convencimiento de que la crisis de Venezuela podría solucionarse, no solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas hasta ahora por la Casa Blanca”.  

Sabemos de sobra que hay una visión clara para acabar con la tiranía venezolana. Tal vez sea una advertencia más que un vaticinio. Pero siguen suscitándose sucesos para apostar a una salida por presión externa e interna y evitar la irrupción castrense internacional.

No solo la OEA tuvo el atrevimiento y la valentía de sus miembros para reconocer a Gustavo Tarre, como representante permanente de la Asamblea Nacional ante esta organización, sino el propio vicepresidente norteamericano, Mike Pence, solicitó en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, el reconocimiento a Juan Guaidó como única autoridad legítima de nuestro país.

La nación estadounidense continúa con su oficio disciplinado por hacer mella en la compostura del régimen. Evita con sanciones a buques que se siga regalando el petróleo a Cuba. Adopta una vocería incesante, categórica y firme ante el caso venezolano. Vigila con lupa escrutadora las operaciones indignas de los jerarcas de Miraflores y hace movimientos maestros en sus estrategias para no dejar dudas, que la dictadura tiene los días contados.

No es casual la captura de Hugo Carvajal en España. No sé si se realizó con un acuerdo tramado en intereses o ha sido casual, después que este narcogeneral despotricara de Maduro recientemente. Lo seguro es que tendrá mucho por decir a quienes llevan el caso de la realidad nacional.

Podemos reiterar que el final de la desgracia venezolana está cerca. No lo esperaremos acodados en el balcón ni con la mesa servida para los brindis. Antes se generarán hechos para presionar a estos inescrupulosos y salgan con pies en polvorosa, dejando los trastos en el fregadero.

Es cierto que la incertidumbre duele en el diario acontecer. Se complica con apagones, hambre, sed y carencias de todo tipo. Pero es fundamental el estar claros que las decisiones están tomadas para la salida de la usurpación. No será fácil, pues todavía les queda una lista de atropellos por cumplir. Seguirán buscando bastiones para el desconsuelo y el atosigar más a un pueblo con los ánimos confusos.

Harán esfuerzos por darle durabilidad a su infeliz sistema. Pero los chasquidos del reloj le presagian un tiempo definitorio. No les queda mucho y las traiciones acaecerán ante la presión. Nos queda revestirnos de fe, fortaleza y de una práctica inquebrantable, para preparar nuestros pulmones para los gritos de libertad.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

HÉCTOR ALONSO LÓPEZ: ANTE EL PAISAJE EN RUINAS, UN TESTIMONIO DE LA BARBARIE. (SEGUNDA PARTE)

Claudio Fermín fue candidato a la presidencia de la República en 1993. Para competir en las elecciones internas de AD salió de una incomprensible cárcel el mismo día en que se cerraba el lapso de postulación para seleccionar el candidato presidencial de AD.  Él logró ganar las elecciones de base  en una proporción de 80% a 20.   

Derrotado por Rafael Caldera se fue del país. Un grupo de veinte personas acordamos reunirnos en Trinidad y Tobago.  Quisimos  convencerlo  de que regresara a Venezuela gracias a una buena excusa,  la celebración de los cincuenta años de matrimonio de mis padres. Vino y volvió al día siguiente a Estados Unidos. Al  poco tiempo nos enteramos de su regreso al país, y nos sorprendió sus abundantes elogios a Luis Alfaro Ucero, de quien pensábamos sería el último caudillo de la política venezolana.

Después lo vi compitiendo a la presidencia por el partido Renovación. Yo ayudaba a Carlos Andrés Pérez desde el movimiento Apertura.  No niego que hice esfuerzos para  conseguirle respaldo y ver a Claudio y CAP juntos en la calle. Pero Claudio, procurando los votos del Movimiento al Socialismo, acordó el respaldo a cambio de una declaración pública donde conminaba a CAP sobre una situación que ponía en entredicho su honorabilidad.

El viejo proverbio ingles dice que nobleza obliga. Como muchos de sus amigos, a Claudio lo acompañé en la funeraria y en el cementerio, donde fueron llevados los restos de su hijo, víctima de la terrible inseguridad que consume de miedo y desesperanza a la población venezolana. Ese ha sido el pan nuestro de cada día. La crisis del país es integral.

En el 2000 Claudio es candidato independiente y obtiene solo el 3% de los votos. En el 2018 volvió a ser candidato por un partido llamado Soluciones. Claudio terminó cediendo a Henry Falcón, para luego asumir  la jefatura de la campaña. Solicite a Johan Perozo que me consiguiera una cita con Claudio, quería conocer su percepción de lo que estaba ocurriendo. Johan hizo el trabajo a regañadientes, porque si bien coincidíamos en algunas apreciaciones, sentía total indisposición hacia la tarea. Claudio respondió que al regresar a Caracas nos reuniríamos.

Nunca nos vimos ni llamó. Solo supe de él cuando lo vi en un programa de TV en tándem con Juan Barreto. No lo critiqué pues cada quien escoge sus amigos. Y más recientemente pude verlo en plan estelar, en medio de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, en el pacto de la oposición oficial con el gobierno en la Casa Amarilla.

Conozco a Rafael Marín desde hace cuarenta años. Su hermano fue a Mérida a estudiar en la universidad y encontró en mi hogar un sitio propio. Rafael es inteligente,  rebelde y, por qué no decirlo, valiente. En la década inicial del largo deslave chavista llegó a secretario general de Acción Democrática, el máximo cargo ejecutivo del partido, después que Luis Alfaro Ucero, tras haber sido candidato a la presidencia de la Republica, fuera derrocado y expulsado de AD.   

Rafael fue víctima de uno de los peores atentados ocurridos contra un diputado del Congreso. Estuvo a punto de morir por las graves fracturas y contusiones en el cráneo producidas por bandas armadas del chavismo que asaltaron el Capitolio Federal. Luego de una larga convalecencia y, perseguido por el régimen, logró salir del país. Vivió en Madrid.

Pasado el tiempo regresó al país, Sus amigos nos reunimos para darle la bienvenida. El año pasado nos vimos compartiendo un almuerzo con amigos en La Guaira. Prometimos profundizar la conversación sobre el futuro de Venezuela.  No supe más de Marín hasta que lo vi por TV, sentado en una de las butacas de la Casa Amarilla. Formaba parte  de los corifeos que aplaudía la maquinación de la oposición de utilería.  

Timoteo Zambrano encontró en la política internacional su nicho. Una secretaría de AD a la cual llegó sin votos le abrió las puertas.  Tuvo en suerte caerle en gracia a J. L. Rodríguez Zapatero, y terminó siendo su alter ego. Dijo el español que Nicolás Maduro iba a sobrevivir a Donald Trump si se continuaba con la política de presiones sin alternativas. Fue un chispazo de comprensión descubrir a Timoteo en palacio, leyendo su espaldarazo a la tiranía. No, no es cierta la polarización. La población que abajo padece  no está polarizada. Pero hay gente que ama las cadenas.

Tampoco acuso a nadie porque no hablo desde la superioridad moral atribuida. Quiero, eso sí, dar testimonio del paisaje espiritual de nuestro tiempo. Pienso en el símil. El  ángel de la historia está horrorizado porque constata los destrozos que produce su marcha. Se desplaza sobre cadáveres y escombros. Pese al lamento seguirá dando la espalda al sufrimiento que deja tras de sí.  

Walter Benjamin convirtió el ángel de la guarda de la tradición talmúdica en un mensajero autorizado. Nosotros percibimos aquello que el ángel ve, pero lo interpretamos de otra manera. Vemos los destrozos que causa la historia y creemos que son acontecimientos inevitables. Por eso aquel pensador denunció el embrujo que ponía en pie de igualdad el progreso con el constante eterno retorno de lo mismo.

Benjamin  comprendió que la lucha social era también una contienda por los bienes culturales que dan confianza y continuidad.  La sentencia suya moviliza el pensamiento: “No hay documento de cultura que no lo sea al mismo tiempo de barbarie”. Su muerte por sobredosis en Portbou, España, invirtió el sentido de aquella máxima. Todo acto de barbarie del oprimido puede suponer un acto de cultura.     

Si la conciencia histórica es el paso del reino de la necesidad al tiempo de los posibles, habrá que formular la pregunta central de la ética de la responsabilidad ¿qué debemos hacer ante los escombros de la debacle nacional? Nuestra primera obligación  es pensar con valentía, sin pereza en el corazón. Postulo que la política económica del socialismo del siglo XXI es la continuación de las ejecutorias de los gobiernos de la democracia representativa.

Los efectos económicos de la revolución bolivariana describen una línea de continuidad, que solo acentúa  las consecuencias ruinosas. Venezuela había vivido experiencias semejantes en los cincuenta años que precedieron al fenómeno chavista. Así por caso padecimos el contrabando de extracción, fuga de capitales, acaparamiento, corrupción por el control de cambio, inflación alta y escasez recurrente.

Los gobiernos de AD y Copey iniciaron los ciclos de inestabilidad y crisis económica. Se inventaron la Agencia de Protección al Consumidor para controlar los precios, y la especulación se desató. Aplicaron el control de cambio con la finalidad de detener la fuga de capitales, pero el Régimen de Cambio Diferencial fue un inmenso dispositivo de corrupción y el dinero fugado al exterior nunca cesó.  

Ambos partidos promovieron con entusiasmo la política de sustitución de importaciones. Pero la escasez perjudicó al consumidor, mientras que los hombres de empresa acudían al pretexto de la competencia desleal. Los empresarios siempre se disgustan con las importaciones, alegan defender la producción nacional. En realidad solo piden protección oficial del Estado.

Los controles son la causa esencial de los problemas. La gente, además, se las ingenia para evadirlos: contrabando, quemacupos, acaparamiento, compras nerviosas,  formas variadas de la picardía criolla. Ni paga impuestos por esas transacciones ilegales. Insistir en las políticas de control es una cristalización ideológica o es una manifestación interesada de los cazadores de renta.   

No puede haber vuelta atrás porque esta herencia es inviable. En trece años, diez  meses y seis días, el gobierno de Hugo Chávez se distinguió por la lengua y una ristra de desastres. Su legado fue un coctel tóxico: recesión, inflación, caída de las reservas, escasez, corrupción diseminada, tasa de cambio sobrevaluada, y empresas expropiadas en ruinas.

Nicolás Maduro continuó el mal manejo económico, con el sobrepeso de su sectarismo. Sin carisma, carente del favor popular,  repartió el poder.  La fuerza armada ha sido el sostén principal de la evolución del chavismo sin Chávez. El ejército ha tomado el control de los negocios más lucrativos. Y las bandas armadas alineadas con su gobierno ejecutan la tarea represiva. 

La carestía aflige a la población, la espiral inflacionaria de siete dígitos ha sido el detonador de la diáspora.  Producir dinero inorgánico es una guerra contra el sentido común. La gente entiende la dimensión del colapso y decide emigrar por cualquier medio. Nadie abandona su casa por gusto. La emigración es una apuesta existencial muy alta. Pero la verdad es que somos un país de abandono.  

El régimen híbrido de rasgos democráticos y autoritarios del chavismo se ha convertido en una dictadura desembozada. La disposición de someter por hambre a la población pone de manifiesto su cruel naturaleza inescrupulosa La oscura importación oficial de artículos de primera necesidad, y su distribución  entre la militancia, es un dispositivo de extorsión alimentaria. Clap en ingles significa aplauso.  

Esta es una tragedia nacional que toma dimensiones de crisis regional. Es el resultado de una política económica de control social llevada a grados extremos. Pero decir que la debacle nacional es obra de una acción racional no es suficiente. También ha habido las anteojeras de los prejuicios ideológicos. 

El final es abierto, esa es la conclusión.  El tiempo no es uniforme, cada momento se despliega en posibilidades que se bifurcan. Sobre  alternativas, contra factuales y discontinuidades imprevistas hay desarrollos sugerentes en la ciencia, la literatura y la historia virtual. En cualquier caso, pienso que los seres humanos hacen su historia arrojados a la libertad angustiosa de elegir y tomar decisiones. 

Si la historia humana está hecha de quiebres y turbulencias que cambian formas y relaciones, al pensar en la dimensión social y mirar hacia el interior de los partidos políticos venezolanos, llama la atención su naturaleza conservadora. Su tiempo es mineral.

La escogencia de los cuadros dirigentes ocurre por un proceso de selección invertido. Para asegurar la concentración de poder en la figura del secretario general, la dirección nacional es conformada por nombres de bajo perfil político, proyección social o influencia académica. AD, por caso, no ha tenido una convención nacional desde el año 2005. 

Quien observe el porcentaje de asistencia de los diputados a la Asamblea Nacional, el número de sus  intervenciones y propuestas, la frecuencia de los planteamientos en los medios sociales,  encontrará una dramática crisis de pensamiento. Y esa falta de consistencia se refleja en la calidad de la acción política. 

Llega Acción Democrática a una edad venerable. La lucha política también es un combate de tipo cultural. Pienso que el partido tiene un capital simbólico importante. Rómulo Betancourt, tres veces aventado al destierro. Leonardo Ruiz Pineda, asesinado por la dictadura militar. Alberto Carnevali, también secretario general, muerto en la cárcel. Ese legado inspira mente y corazones. 

En vista de sus declaraciones y ejecutorias, quedan pocas dudas sobre el carácter dictatorial del socialismo del siglo XXI. El problema es el olfato del oportunismo bien desarrollado.  Los saltimbanquis aparecen en coyunturas electorales a modo de comodines para inclinar la balanza donde más les  conviene. 

En fin, sigue siendo válida la máxima de que en política el engaño no es excusa. 

Héctor Alonso López
@hectoralonso