domingo, 12 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 12 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL domingo, 12 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.602
12/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

TRINO MÁRQUEZ, MADURO: SIN LA MUD NO HAY DIÁLOGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
*UN MURO CONTRA LAS ELECCIONES* Nicolás Maduro quiere mantener la ficción del diálogo. No puede patear la mesa, como lo hizo Marcos Pérez Jiménez en diciembre de 1952, cuando perdió las elecciones ante Jóvito Villalba. El Vaticano, la OEA y Mercosur lo siguen con un monitor al que no se le acaba la pila. Su cínico y artero subalterno, Jorge Rodríguez, insiste en que de forma “terca” el Gobierno persistirá en el “diálogo” y nada lo apartará de él. ¿De cuál diálogo habla el gobierno? Todo sería muy sencillo si respetase a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, con más de... más »

PEDRO A. PALMA, RESERVAS Y VULNERABILIDAD ECONÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
*BAJAS RESERVAS INTERNACIONALES* Las reservas internacionales de Venezuela han caído sostenidamente durante los últimos tiempos hasta llegar a fines de la semana pasada a 10,5 millardos de dólares, nivel muy bajo que no se veía desde hace mucho tiempo; de hecho, es común escuchar que ese monto equivale al que existía a fines de junio de 1995, cuando estas se ubicaron en 10.548 millones de dólares. Esa comparación, sin embargo, puede llevar a conclusiones erradas, ya que la capacidad de compra de las reservas de mediados de 1995 era mucho mayor que la de las reservas de hoy. En efect... más »

JOSÉ TORO HARDY, CITGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
*EL PRINCIPAL BRAZO COMERCIALIZADOR DE NUESTRO PETRÓLEO* El 1 de enero de 1976 la industria petrolera venezolana amaneció nacionalizada. PDVSA nacía con severos obstáculos. El primero era que, aunque dueños del petróleo, no teníamos acceso a los mercados internacionales. El segundo obstáculo era que el 75% de nuestras reservas correspondían a crudos pesados, con mucho azufre, que los mercados no deseaban. Sólo los podíamos vender mediante acuerdos de comercialización con las transnacionales que habíamos nacionalizado y a precio de gallina flaca. A los compradores sólo les interesa... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE ESTE DESASTRE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
*EL MAL GOBIERNO Y LA MALA OPOSICIÓN* La inmensa mayoría de los venezolanos dicen que los políticos… pero un importante segmento de los venezolanos dicen que es el elector “tonto útil” por creer en mesías y en embaucadores “demagogos y megalómanos” sin formación, preparación y carrera de líder social, gremial y político. El hecho cierto es que Venezuela es un Estado fallido, donde solo crece la pobreza, miseria, la corrupción y las mafias. Ya es evidente que en los últimos treinta años los políticos no sirven, no aciertan ni en lo mojado o lo seco, se en cochinan con la primera ofer... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ODEBRECHT Y LA REVOLUCIÓN DE LA HONRADEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EXPLOSIÓN* *ANTI CORRUPCIÓN* Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible de la democracia liberal. Me explico. Odebrecht es el nombre de la mayor compañía de construcción de América Latina y una de las más eficientes. Lo novedoso no es que pagara sobornos millonarios en toda América, una práctica endémica en nuestra cultura, sino que ese delito se convirtiera en un escándalo internacional y llevara a la cárcel a decenas de funcionarios corruptos y a los dir... más »

RICARDO VALENZUELA, DON'T DRINK PULQUE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
!TÍRENLE AL GUERO POPULISTA! REFLEXIONES LIBERTARIAS Hace algunos meses publicamos un escrito titulado, “Don’t Drink the water”, en el cual tratamos de aclarar el verdadero significado de la frase ante su ancestral confusión. La distorsión de ser una advertencia para los norteamericanos de no consumir el vital líquido en sus incursiones a nuestro país, ante el peligro de sufrir una grave infección estomacal como la famosa de Jimmy Carter. La verdadera advertencia era para evitar un contagio más grave que produce la enfermedad del Perfecto Idiota Latinoamericano (PIL). Ese virus que ... más »

CARLOS VIANA, CORAJE POLÍTICO: GÓMEZ CENTURIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*INFORMADOR PÚBLICO* «Éste es un libro acerca de la virtud más admirable de todas las virtudes humanas: el valor. Ernest Hemingway la definió como “gracia bajo presión”. Y estos son los relatos sobre las presiones que experimentaron ocho senadores de Estados Unidos y la gracia con la cual las enfrentaron». John F. Kennedy, Perfiles de Coraje. “Bárbaros, las ideas no se matan”, Domingo Faustino Sarmiento En 1957, John F. Kennedy obtenía el premio Pulitzer, por su libro “Perfiles de Coraje”, en el cual toma el ejemplo de ocho senadores estadounidenses, que mantienen la verdad, ante u... más »

MARÍA CELSA RODRÍGUEZ, BACHELET, DETRÁS DEL FUEGO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LOS INCENDIARIOS* Chile renace desde las cenizas. Las labores de reconstrucción ya comenzaron mientras aun permanecen activos 65 focos aproximadamente y la ayuda internacional y de los organismos e instituciones chilenas no cesan en su lucha contra el fuego y contra la burocracia. Sin embargo oficialmente no se ha reconocido que esto fue un atentado terrorista, las pruebas que he visto, recolectadas y filmadas por cierto sector de los militares, y los testimonios de muchas de las victimas, hablan de gente encapuchadas prendiendo fuego, de material combustible y acelerantes de... más »

JESUS ELORZA, LA III GUERRA MUNDIAL, “MADURO CONTRA EL IMPERIO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*HUMOR EN SERIO, HUMOR **POLÍTICO* Muy emocionada se encontraba Ramona, observando en su televisor, la cadena nacional que trasmitía en vivo y en directo el Ejercicio Militar de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200”. No perdía ningún detalle de la trasmisión, por el interés de ver a si su marido, que participaba en la actividad, salía en pantalla. Luego de más de una hora y no verlo, decidió volver, un tanto desilusionada, a su rutina hogareña. El pueblo, no aparece, lo que vi hasta ahora es puro gordos…deben ser la brigada de “Tanques” que van a emplear contra los invasores... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿PADECE DE FRIGIDEZ EMOCIONAL LA MUD?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*LA POLÍTICA ES ASÍ* Amigos lectores, me permito iniciar este escrito con una advertencia. Voy a intentar tratar algunos aspectos teóricos sobre el tema de la comunicación política. El propósito es intentar responder algunas interrogantes que gravitan sobre el accionar político de los factores democráticos. En particular, espero poder dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se votó, en el pasado, masivamente por la opción electoral chavista? ¿Qué factores inciden, en la actualidad, para explicar cierto desenfado y desgano existente en la población votante opositora?... más »

CESAR YEGRES M., EL DRAMA DE LA POBREZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*¿PROPICIAR LA POBREZA?* Todos los estudios de opinión colocan a la pobreza como el más grave problema que aquejan a los venezolanos. Es el más dramático de todos y, cifras recientes ponen de relieve que el alza de los precios de bienes y servicios afectan el poder de compra de los sectores D y E, es decir, los más pobres. El dinero que esta población logra para sus gastos, no alcanza para obtener los productos básicos. Ello es el resultado de una grave distorsión en la economía nacional, que presenta alta inflación, la más alta de todo el planeta, recorte del gasto social y la prop... más »
*EN CRISIS LA SALUD* El hospital clínico Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” -HUAPA-, es una superestructura de diez pisos construida en gobiernos democráticos. Una réplica de un edificio de la ciudad de Estocolmo, Suecia, y su construcción es tan fuerte que ha soportado todos los terremotos ocurridos hasta ahora en la ciudad de Cumaná. El más grande en todo el estado; mejor dotado en instrumentación, equipos, especialidades, personal médico, paramédico, administrativo y enfermería. Los cumaneses nos sentíamos orgullosos de él. Lamentablemente cayó en desgracia. La m... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, MADURO: SIN LA MUD NO HAY DIÁLOGO

UN MURO CONTRA LAS ELECCIONES

Nicolás Maduro quiere mantener la ficción del diálogo. No puede patear la mesa, como  lo hizo Marcos Pérez Jiménez en  diciembre de 1952, cuando perdió las elecciones ante Jóvito Villalba. El Vaticano, la OEA y Mercosur lo siguen con un monitor al que  no se le acaba la pila. Su cínico y artero subalterno, Jorge Rodríguez, insiste en que de forma “terca” el Gobierno  persistirá en el “diálogo” y nada lo apartará de él.

  ¿De cuál diálogo habla el gobierno? Todo sería muy sencillo si respetase a la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, con más de ocho millones de votos; reconociese a la MUD, primer partido nacional, por encima del PSUV; y fijase el calendario electoral en el cual se establezcan la fecha de los comicios para gobernadores, vencidos desde el año pasado, y  se determinase la consulta para elegir alcaldes. Estas dos últimas citas son constitucionales. En la Carta del 99 se señala que cada cuatro años vence el período de las autoridades regionales y locales

Pero, resulta que el régimen levantó una muralla para impedir la realización de esas consultas. Diosdado Cabello, con su sutileza característica, ha dicho en numerosas ocasiones que en este país se acabaron las elecciones por una temporada muy larga; hasta que los rojos puedan volver a ganar, es decir, nunca más. Héctor Rodríguez, jefe de la fracción parlamentaria del  PSUV declaró que para su partido “los comicios no son prioritarios”, forma poco elegante de lanzarlos al basurero. Para cerrar el círculo, Vladimir Padrino López, general de los centuriones del régimen, luego de declarar que la FAN es “Zamorista, Anti-Oligárquica y Propulsora de la Igualdad Social y la Unión Cívico-Militar”, denuncia que pedir elecciones forma parte de un plan para “desprestigiar al gobierno”.

A la elección de los mandatarios estatales, una de las conquistas más significativas de la segunda mitad del siglo XX, Nicolás Maduro y sus cómplices tratan de desterrarla.

Como el atentado contra la Constitución y la descentralización resulta tan burdo, fue preciso idear un mecanismo que maquillara la operación. La patraña consiste en ilegalizar la MUD e impedir que los partidos políticos que la integran se legitimen en un plazo breve. Las armas con la que se comete el delito son el TSJ y CNE. La MUD supuestamente se encuentra inhabilitada por el TSJ, debido al “fraude” cometido por esta organización con la recolección de las firmas para el referendo revocatorio de 2016. En consecuencia, al no existir legalmente esa plataforma unitaria, sus partidos integrantes tienen que realizar los trámites necesarios para legalizarse ante el organismo electoral. Ahora bien, ¿cómo puede ilegalizarse el primer partido nacional, ese que obtuvo más de ocho millones de votos en diciembre de 2015 y creado por los requisitos impuestos por el CNE? Los plazos y el cronograma establecidos por las señoras que dominan la cúpula electoral es imposible cumplirlos. Estamos en presencia de una institución electoral sui generis: obstaculiza las consultas comiciales ordenadas por la Constitución y boicotea a los partidos, organizaciones fundamentales de la lucha electoral. Entonces, ¿para qué sirve un organismo que no cumple con la misión para la cual fue creado y que aparece claramente delineada en la Carta Magna y en la Ley de Procesos Electorales? Sirve solo para tratar de perpetuar el régimen dándole a sus tropelías un tenue barniz de legalidad. Esta función la desempeña en comandita con el TSJ.

Nicolás Maduro intenta reproducir el mismo esquema aplicado por Daniel Ortega en Nicaragua: segrega a la oposición, se vale de unos esperpentos que se desempeñan como “opositores” y le da una  capa de maquillaje electoral a su régimen autoritario. Carece del coraje para declararse dictador e ignorar las elecciones, expediente utilizado por Pérez Jiménez en 1957, por eso se vale de  tretas burdas como las que estamos presenciando.

Maduro y sus compinches quieren un diálogo sin elecciones ni partidos políticos. En otros términos: buscan aniquilar la democracia contando con el consentimiento de la oposición y el espaldarazo de la comunidad internacional. Para la MUD sería un suicidio aceptar las condiciones fijadas por las amanuenses del CNE. Ahora la primera condición que debe exigirle al régimen es el reconocimiento y aceptación de su propia condición de interlocutor válido e insustituible. La MUD posee una legitimidad avalada por el voto de millones de venezolanos y el reconocimiento internacional. La legitimación de los partidos en la actualidad es una trampa inadmisible.

Sin la MUD no hay diálogo.


Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

PEDRO A. PALMA, RESERVAS Y VULNERABILIDAD ECONÓMICA

BAJAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales de Venezuela han caído sostenidamente durante los últimos tiempos hasta llegar a fines de la semana pasada a 10,5 millardos de dólares, nivel muy bajo que no se veía desde hace mucho tiempo; de hecho, es común escuchar que ese monto equivale al que existía a fines de junio de 1995, cuando estas se ubicaron en 10.548 millones de dólares. Esa comparación, sin embargo, puede llevar a conclusiones erradas, ya que la capacidad de compra de las reservas de mediados de 1995 era mucho mayor que la de las reservas de hoy. En efecto, tomando como referencia los precios a nivel de consumidor de Estados Unidos, en junio de 1995 se podía comprar con un dólar, lo que hoy se adquiere con 1,60 dólares. En otras palabras, las reservas de mediados de 1995 equivalían a 16,9 millardos de dólares de hoy, nivel muy superior a las disponibilidades actuales. En conclusión, si queremos comparar las reservas existentes en la actualidad con las de fechas pretéritas, debemos expresar estas en dólares constantes de hoy, y no en dólares corrientes.

Ateniéndonos a ese criterio, las reservas actualmente existentes equivalen a las de noviembre de 1973, las cuales estaban alrededor de los dos millardos de dólares de entonces, pero que al expresarlas en dólares de enero de 2017 equivaldrían a las reservas actuales.  Ahora bien., ¿significa esto que la relevancia de disponer de dos millardos de dólares de reservas en noviembre de 1973 era igual que contar en el presente con unas reservas de 10,5 millardos de dólares? Definitivamente, no. La dimensión y las obligaciones de la economía de hace 43 años eran mucho menores que las actuales y, en consecuencia, disponer de unas reservas de dos millardos de dólares a fines de 1973 era de mucho mayor significación y solidez que contar en la actualidad con unas reservas de 10,5 millardos de dólares, máxime cuando en aquellos tiempos los ingresos de divisas crecían sólidamente debido al franco aumento que experimentaban los precios del petróleo por el embargo petrolero que lideraba Arabia Saudita en retaliación por el apoyo de Occidente a Israel en la guerra del Yom Kippur de octubre de 1973. Adicionalmente, los compromisos de pago por servicio de deuda externa eran bajos, y las reservas internacionales equivalían a más de nueve meses de importaciones.

Obviamente, la situación actual es muy diferente, pues, por una parte, los compromisos de pago por servicio de deuda externa son muy elevados, llegando estos a niveles próximos a los de las reservas internacionales existentes y, por la otra, las necesidades de importaciones son altas, ya que se depende de ellas para abastecer al mercado interno de todo tipo de productos, incluyendo los más básicos, como alimentos y medicinas. Esa situación, combinada con los mermados volúmenes de exportación petrolera, con los bajos precios de los hidrocarburos, y con las escasas posibilidades de que estos se recuperen sólidamente en el futuro inmediato, lleva a pensar que los requerimientos de divisas para este año superarán con creces los ingresos de moneda extranjera, generando esto un abultado  déficit que no podrá ser cubierto con las bajas reservas internacionales disponibles, por lo que será necesario buscar un abundante financiamiento externo, por demás costoso y de difícil asequibilidad.

Durante varios períodos críticos de la economía venezolana en el pasado, como la crisis financiera de 1994, el desplome de los precios petroleros de 1998 y de 2008, y el paro petrolero de diciembre de 2002 y comienzos de 2003, las reservas internacionales expresadas en dólares de hoy estaban en niveles mucho más altos que los actuales, razón que refuerza el argumento de que en la actualidad nuestra economía está en una situación de altísima vulnerabilidad, a lo que contribuyen las bajas reservas internacionales existentes.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
El Nacional
Caracas - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY, CITGO

EL PRINCIPAL BRAZO COMERCIALIZADOR DE NUESTRO PETRÓLEO

El 1 de enero de 1976 la industria petrolera venezolana amaneció nacionalizada. 

PDVSA nacía con severos obstáculos. El primero era que, aunque dueños del petróleo, no teníamos acceso a los mercados internacionales. El segundo obstáculo era que el 75% de nuestras reservas correspondían a crudos pesados, con mucho azufre, que los mercados no deseaban. Sólo los podíamos vender mediante acuerdos de comercialización con las transnacionales que habíamos nacionalizado y a precio de gallina flaca. A los compradores sólo les interesaban para mezclarlos con crudos de otras procedencias.

Emprendimos un ambicioso programa de cambio en los patrones de nuestras refinerías a fin de transformar nuestros crudos pesados y ácidos en productos de alto valor. Aún así, no teníamos acceso a los mercados.

Surgió entonces una oportunidad. A raíz de una de las crisis en el Medio Oriente, algunas refinerías en EEUU y Europa se quedaron sin suministro de crudo. PDVSA  pudo comprar algunas a precio de ocasión. Tal fue el caso de CITGO que ya era dueña de varias refinerías en territorio norteamericano. En 1986 adquirimos el 50% de sus acciones; después, en 1990, compramos el restante 50%.

El paso siguiente fue titánico. Teníamos que realizar cuantiosas inversiones para dotar a esas refinerías de procesos de conversión profunda (craqueo catalítico) a fin de adecuarlas a las características de los crudos pesados y ácidos de Venezuela.

Pero el Gobierno de la época no aportó los fondos requeridos, ni estuvo dispuesto a otorgar avales para lograr los créditos que se requerían.  Se optó por contratar financiamientos que serían pagados con el flujo de caja de la propia CITGO. Eso limitó por algunos años la repatriación de dividendos a PDVSA. El financiamiento se terminó de pagar en 1997 y quedamos libres de esa condición.

CITGO es el principal brazo comercializador de nuestro petróleo. La empresa llegó a ser propietaria de ocho grandes refinerías en EEUU con capacidad para refinar más de 1,5 millones de barriles diarios, además de 66 terminales. Tenía participación en oleoductos que atravesaba a EEUU de sur a norte y disponía de más de 15.270 estaciones de servicio (más que restaurantes McDonald's) que aunque no eran propias, eran franquicias abanderadas con la marca CITGO y vendían gasolina  y productos venezolanos.

Para 1998 las refinerías de CITGO eran las siguientes: Lake Charles (320.000 b/d), Paulsboro (84.000 b/d), Lemont (160.000 b/d), Sweeny (213.000 b/d), Savannah (28.000 b/d), Lyondell (265.000 b/d), Corpus Christi (150.000 b/d) y Chalmette, esta en asociación con Exxon Mobil y donde se terminaba de procesar el crudo inicialmente mejorado en Jose proveniente de la asociación estratégica que teníamos con esa empresa en la Faja del Orinoco. Llegamos a controlar el 10% del mercado de gasolina más grande del mundo: el de los EEUU.

Se logró una integración vertical admirable capaz de agregar valor en cada eslabón de la cadena, gracias a la cual el petróleo proveniente de nuestros yacimientos era despachado a los automovilistas norteamericanos, después de haber sido extraído en nuestros pozos, procesado en nuestras refinerías, transportado en nuestros oleoductos, embarcado en nuestros súper tanqueros, manejado en nuestros terminales y vendido en nuestras estaciones de servicio CITGO.

Llegó la revolución

Con la revolución el gobierno decidió desprenderse de varias de esas refinerías y vendió la participación que teníamos en varios oleoductos, que por cierto se usarán ahora para unirlos con el oleoducto Keystone cuya construcción autorizó el presidente Trump y llevará hasta el Golfo de México 800.000 barriles diarios de petróleo de Canadá desplazando al de Venezuela.

Por ahora nos quedan 4 refinerías. Unas las vendimos y otras, como el caso de Chalmette -que teníamos en asociación con Exxon Mobil- la perdimos al echar de Venezuela a esa empresa y perder el arbitraje internacional en el Ciadi.

De las que quedan, la de Sweeny,  la tenemos en asociación con Conoco Phillips. Nuestra participación está en riesgo porque esa empresa también ha demandado a PDVSA en el mayor de todos los arbitrajes internacionales ante el Ciadi, cuya decisión se espera este año. De las 8 refinerías iniciales sólo nos quedarían 3.

Para colmo, de las 15.270 gasolineras hoy quedan menos de 6.000 en manos de CITGO y la capacidad de refinación se redujo  a 749.000 b/d.

CITGO ha sido desmembrada, endeudada y totalmente hipotecada: el 50,1% para garantizar el pago de los bonos de PDVSA cuyo vencimiento se renegoció hasta el año 2020 y el restante 49,9% para garantizar un préstamo de la empresa rusa Rosneft.

Peor aún, corre el riesgo de ser embargada para atender las resultas de los arbitrajes internacionales que de manera sistemática PDVSA ha venido perdiendo ante el CIADI, así como en otros juicios que se nos han abierto por expropiaciones.

En 1998 exportábamos 1,5 millones de barriles diarios de crudo y productos a USA -fundamentalmente a nuestra propia filial CITGO- con lo cual éramos el principal suplidor extranjero del mayor mercado petrolero del mundo: los EEUU (que por cierto se encuentra a apenas 5 días en tanquero de Venezuela). Allí disponíamos  de una inmensa red de refinación diseñada como un traje a la media para las características de nuestros crudos.

En revolución eso cambió. Hoy sólo exportamos a EEUU la mitad, unos 750.000 b/d, porque el gobierno decidió cambiar ese mercado por el de China (que está a 45 días en tanquero en lugar de 5) y donde no existe ni una sola refinería capaz de procesar nuestro petróleo.

Del petróleo que enviamos a China no queda nada, porque se destina íntegramente a pagar deudas contraídas con ese país.

Es como si un huracán lo hubiera barrido todo. La única explicación de tanta locura la encontramos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.  Olvidándose de las prioridades económicas, el Plan promueve  una nueva estrategia geopolítica  cargada de dogmatismo que procura, textualmente,  "la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, con la idea de construir un mundo multipolar que quebrante la hegemonía del imperio norteamericano"   buscando acercamientos "con otras naciones alineadas en similares trincheras antiimperialistas o con polos de poder extra regionales que contribuyan a quebrantar dicha hegemonía" (pág 6).

El único impacto en el "imperio" fue que al estimular las inversiones en "fracking"  su producción  doméstica creció en 5 millones de b/d y hoy dependen menos de nosotros. La única quebrantada resultó ser Venezuela.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ¿QUIÉN ES EL CULPABLE DE ESTE DESASTRE?

EL MAL GOBIERNO Y LA MALA OPOSICIÓN

La inmensa mayoría de los venezolanos dicen que los políticos… pero un importante segmento de los venezolanos dicen que es el elector “tonto útil” por creer en mesías y en embaucadores “demagogos y megalómanos” sin formación, preparación y carrera de líder social, gremial y político. El hecho cierto es que Venezuela es un Estado fallido, donde solo crece la pobreza, miseria, la corrupción y las mafias. Ya es evidente que en los últimos treinta años los políticos no sirven, no aciertan ni en lo mojado o lo seco, se en cochinan con la primera oferta y sus equipos de gobiernos son “improvisados y guisadores (con perdón de los chef de cocina)”. Las Gobernaciones y las Alcaldías son guaridas de pandillas dedicadas al chanchullo y la mordida para bajar de la mula a todo el que requiere un permiso y le dan un contrato familiares y testaferros para que finja una obra o un remiendo público. Se cogen la plata del pueblo y dejan todo en la carraplana y miseria.

Está de moda hablar mal de los políticos PSUV/MUD y los gobernantes inventan “carnet de la patria, misiones, CLAP, mercados, operativos y cuentos reciclados” para correr la arruga del mal gobierno, ganar tiempo para seguir robando y lavando dólares. Parece que una vez cumplido el trámite y si no estalla el pueblo harto de sufrir, enflaquecer de hambre y morir por no tener servicios de salud y medicina. Se pondrán a maquinar una nueva farsa “simuladora y conchupada” para ver si logran un tiempo extra en el poder y “por si las moscas” mandar a la familia a los paraísos fiscales de Gringolandia, Rusia y Europa.

El pueblo seguirá haciendo cola, esperando una bolsa del CLAP “bachaquero” y comiendo cable y cuentos de los políticos pantalleros que siguen apoyados por las televisoras y periódicos polarizados. Ya ni siquiera podemos irnos tranquilos a la playa, a cenar con los colegas, familia y amigos porque un almuerzo o cena cuesta un salario mínimo en un restaurante malo.

Si tildamos al político de ladrón, corrupto, embaucador, insolidario, mentiroso compulsivo, parásito etc…etc…, pocos se van a amedrentar, porque de  una forma u otra,  son los piropos con los que ya desde el amanecer al anochecer la gente lo grita donde sea y como sea. El político es sinónimo de lo peor y perdió el respeto.

Me manda un buen amigo un símil que explica perfectamente la idiosincrasia de los cofrades del estamento político.

“Los políticos son como una tortuga subida en un poste. 1: No entendemos cómo llegó ahí. 2: No podrás creer que esté ahí. 3: Sabrás que no pudo haber subido solito ahí. 4: Estás seguro de que no debería estar ahí. 5: Serás consciente de que no va hacer nada útil mientras esté ahí”. 6: Mirara a la gente de arriba y gozara.

Sin duda -como digo- tales piropos, son las lisonjas a sus señorías, rostro de bronce, corazón de roca, que han de satisfacer a cambio de sus pingües y escandalosos privilegios. Ya sabemos lo que les importa… Lo preocupante es que no les fallen los estúpidos que les votan…

La casta política de hoy, cuando accede a la gobernanza, genera una especie de endorfinas que profundizan sus cualidades camaleónicas, endiosamiento, falsedad, dotes especiales para falsificar, mentir, enturbiarlo y corromper todo.
Por ejemplo, lo de la falsedad.

¡Cuánta desvergüenza y eso, falsedad, en los episodios del dialogo, a veces increíbles y disparatados, sobre la cosa de la guerra económica, que le atribuyen a los empresarios “que ellos quebraron y expropiaron”.

Sería demencial, si al mismo tiempo no fueran tan dramáticos.

Y que conste que una vez desmontados muchos de tales episodios, ni políticos, ni sus esbirros armados y mediáticos tendrán la decencia de pedir disculpas. ¿Para qué? ¿Acaso no son ellos los amos del cotarro, primos de la benemérita y  lambucearía Asamblea Nacional?

Y que políticos y esperpentos mediáticos –evidentemente salvo muy honrosas excepciones-, son a la ética de la Patria vejada y la CRBV violada.

Porque el soporte “sine qua non”, de esta sociedad enferma, son unos medios al servicio de la desinformación, demagógicos, trafulcas, embaucadores, pedagógicamente zafios desvergonzados…

Ellos son en gran medida responsables de este desierto moral, cultural y de tolerancia de esta “piel de burro” de  biorritmos tan  caradurismo.

Pero hasta cierto punto, uno lo entiende; no en vano están los medios, en  sus manos y al arbitrio de los intereses de la oligarquía “roja-rojita” es su TSJ y su CNE que elimina a los partidos políticos (fin del pluralismo democrático).

El pueblo tarde o temprano le va tocar decidir esto… si votara por la corrupción, la mentira y el desastre… entonces su voto debe ser por PSUV o MUD.

Si se lograra salvar o legalizar algún partido político de tercera vía, seguro que derrotan a los dos vende patria del PSUV y MUD.


Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela