martes, 12 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 12/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 


AURORA LACUEVA: PARRANDA CONTRA EL CLIMA, DESDE VENEZUELA

Apenas en los dos primeros días de este año un ciudadano inglés promedio ya produjo más emisiones de dióxido de carbono de las que va a producir en todo 2022 un ciudadano promedio de la República Democrática del Congo. Esto lo señala un análisis realizado por el Centro para el Desarrollo Global, “think tank” o grupo de estudios con sede en Washington. El trabajo destaca que hay una enorme desigualdad en el consumo de energía en el mundo, y por ende en el daño causado al clima del planeta al quemar combustibles como petróleo o carbón. Así, un habitante promedio del Reino Unido genera 200 veces más gases contaminantes que un congoleño. Y un estadounidense genera ¡585 veces más!

Por supuesto, sabemos que esos promedios por país esconden a su vez importantes desigualdades internas: un granjero de Kentucky no consume ni de lejos la energía que consume un empresario de Nueva York. Pero la desigualdad entre países es abismal. Millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad y viven así privadas de todas sus ventajas para la vida diaria, la producción, el acceso a la cultura, el transporte… Mientras tanto, la sola industria de los videojuegos en California iguala en su consumo de energía al de toda una nación como Sri Lanka.

La gran ironía es que quienes menos contaminan están siendo desde ya los más afectados por el calentamiento global. En diversos países de África las sequías provocan enormes penurias a la población: es verdad que la geografía causa mayor aumento de temperatura que en otras regiones, pero lo principal es que hay pocos recursos para adaptarse a las nuevas circunstancias y se depende mucho de una agricultura poco tecnificada. Es hipócrita negar apoyo al desarrollo de proyectos termoeléctricos en países de bajos ingresos, cuando su peso en el calentamiento planetario sería mínimo. Por el contrario, habría que reconocer y facilitar el derecho de todos los pueblos del mundo a un consumo moderado e inteligente de energía. Y habría que acabar con los disparates de los “avanzados”: incesantes viajes en avión, camionetotas, aires acondicionados, estridentes luces, derroche de agua, mercancías que vienen de muy lejos… En Venezuela no deberíamos aspirar a esa alocada parranda sino a una vida sensata en un ambiente sano y amable.

Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: LAS ESTRATEGIAS REPRESIVAS EN LAS DICTADURAS. DESDE VENEZUELA

“Las cualidades eminentes que caracterizan al hombre grande: valor para arrostrar el peligro, inteligencia para vencer, amor a la patria y odio a la tiranía” SIMÓN BOLÍVAR

En los años setenta, en pleno desarrollo de la Guerra Fría, los métodos “convencionales” de las guerras habían cambiado. Estados Unidos se proponía detener la “infiltración comunista” dentro de su “zona de influencia”, de tal manera que su política de intervención en América Latina tomó nuevas formas y se extendió a casi todos los países del continente. Las experiencias de intervención militar de Estados Unidos en las guerras de Corea o Vietnam, con altos costos técnicos, económicos y sobre todo políticos, le servían para decidir adoptar nuevos modos.

Por ello, la estrategia norteamericana en los países de América Latina se basó en una intervención indirecta, reemplazando el principio de la “defensa hemisférica” por el de la “seguridad interna” que se tradujo en la necesidad de combatir los focos de la “subversión”, alentados por el comunismo internacional. De esta manera, se instalaron sangrientas dictaduras militares en varios países. Si bien este tipo de intervención ya había sido practicado anteriormente (Brasil 1964), en los años setenta tomó dimensiones diferentes.

En un interesante trabajo realizado hace un par de años, se realizó un análisis comparativo de los golpes de Estado perpetrados en los países del Cono Sur; Uruguay, Chile y Argentina, prestando especial atención en las características de la represión que implementaron los distintos gobiernos de facto. En el mismo, no se limitaba sólo en la descripción de los sucesos (secuestros, asesinatos, desapariciones) de la actuación de los aparatos represivos, ni tampoco a una visión parcial acerca del Terrorismo de Estado en un país, sino al análisis de los regímenes represivos que se instalaron en todo el Cono Sur, así como en otros países de Latinoamérica, los cuales tenían características y fundamentos comunes. Por esta razón, fue necesario entonces, intentar comprender cuáles fueron esas estructuras subyacentes y comunes, y al mismo tiempo, alcanzar una perspectiva crítica sobre estos procesos para la construcción de modelos explicativos que permitieran la búsqueda de su significado común, así como sus particularidades.

Inferidos en la defensa de los valores “occidentales y cristianos” contra los enemigos “apátridas y foráneos” de la nación, los militares latinoamericanos llegaron al poder de sus respectivos países, haciéndose cargo del Poder Ejecutivo directamente y terminando con el principio tradicional de la división de poderes del Estado, convirtiendo al Poder Judicial en un simple instrumento formal, que les permitió instaurar gobiernos dictatoriales altamente represivos, no sólo contra la población identificada como “subversiva” sino hacia la sociedad civil en general. La política del terror fue uno de los instrumentos que les permitió a estos gobiernos castrenses estabilizarse en el poder. Sin embargo, la toma del poder por parte de los militares en los distintos países fue variando debido a las diferencias que subsistían en los gobiernos anteriores que habían derrocado.

Pero en estos últimos tiempos han quedado de lado las dictaduras militares y se han impuesto las dictaduras comunistas regidas por el mismo modelo represivo militar, y un siniestro plan instaurado por el llamado Foro de Sao Paulo, que como es bien sabido, su inspirador por llamarlo así, fue el fallecido dictador cubano Fidel Castro, que aprovechando su influencia en los sectores de izquierda de América Latina, particularmente con el partido de los Trabajadores de Brasil, fundó en Sao Paulo en el año 1990 el mentado Foro, el cual de acuerdo con sus fundadores fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, supuestamente con el fin de debatir sobre el escenario internacional post caída del Muro de Berlín, las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica.

Calificados analistas políticos señalan que el Foro de Sao Paulo es un instrumento para desestabilizar a la región latinoamericana, tal como lo afirmó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro cuando expresó: ”Miembros del Foro de Sao Paulo creado por Fidel Castro, Lula y las FARC, entre otros partidos de izquierda y facciones criminales que intentan dominar América Latina, se reunieron en Caracas el año pasado 2021 para discutir su Proyecto de Poder Totalitario”, el cual contó con el voto a dos manos alzadas por los representantes de Cuba, Nicaragua y obviamente Venezuela.

En nuestro país, el régimen de Maduro en su pretensión de presentarse ante el mundo como un país eminentemente democrático, invitó al Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, a visitar Venezuela, detalle que no solo desató pasiones que se mostraron en las redes sociales, sino que también fue sorpresivo para las organizaciones no gubernamentales de los Derechos Humanos, que no tenían la menor idea de esta impronta visita del magistrado de la alta Corte Penal Internacional. ¿Por qué no se anunció la visita del Juez Khan?. He allí la pregunta que causó recelo en la gente, que no tardó en emitir suspicazmente controversiales opiniones, sobre todo por la instalación de una oficina de la CPI en Caracas, que a juicio de muchos, no tiene justificación alguna, pero si su interés y pleno ejercicio por establecer la justicia que el pueblo venezolano reclama, por los delitos de lesa humanidad, perpetrados por el régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano.

Ciertamente, los tiempos han cambiado, pero no así los modelos de represión, y una prueba de ello es el llamado gobierno cívico-militar del que tanto pregona el inquilino ilícito de Miraflores, quien tiene en sus centros de reclusión militar, más de 300 presos políticos: 162 militares y 175 civiles, quienes han sido víctimas de torturas, vejaciones y humillaciones, según información suministrada por la Defensora de los Derechos Humanos, la abogada Tamara Sujú,

Carlos E. Aguilera A
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

JULIO CÉSAR ARREAZA B.: EMPOBRECIDOS POLÍTICAMENTE. DESDE VENEZUELA

Vivimos una época desoladora que presenta dudas sobre la condición humana. Así se nos revela cuando metemos la lupa a diferentes dimensiones: mundo, nación, sociedad e individuo. Creíamos que habíamos dejado atrás el mal hecho sistema con Auswich y resulta que vemos a Rusia reescribiendo otra historia de esa maldad en la guerra absurda que lanzó contra Ucrania. Se trata de un nuevo capítulo de limpieza y exterminio de un pueblo a cargo de otro que pretende nostálgicamente reconvertirse en imperio. La comprensión nos indica que no estamos en el mero plano de las posibilidades sino de las duras realidades que provocan daños irreversibles.

Y no nos deja de asombrar, aunque usted no lo crea, cuando vemos a países de occidente coquetear con el mal en pleno desarrollo. Estos son los costos que estamos enfrentando como consecuencia del abaratamiento de los valores que vienen de la moral, que son inherentes a la persona y se hallan en el centro de su ser. Democracia, Estado de Derecho y justicia son consustanciales con la moral.

No se puede ser demócrata con un fondo amoral, el mundo transita por los caminos perversos del olvido de Dios. Hoy el mundo se afana en vivir el instante y no dar razón del pasado y del futuro, de todo esto se desprende el valor que se le está dando a la vida.

Para los tiranos, todo, excepto yo, no el Estado, debe ser lo permanente. El totalitario es el individuo autónomo de los demás a quienes considera prescindibles. Los falsos representantes que no representan a nadie sino a ellos mismos y su sistema de mafias, tienen boca pero no hablan a favor del “otro”; ojos pero no ven la catástrofe de desnaturalizar a los seres humanos; orejas pero no oyen el verdadero clamor del pueblo y no hay aliento en su boca sino para la pura maldad. Le echan mano hasta la misma realidad que niegan.

Volviendo a nuestro país, se alza como un templo la carencia absoluta de instituciones a las que acuda el ciudadano para la protección de sus derechos.

Se configura un nuevo TSJ al margen de la ley. Es el mismo TSJ usurpador. No sustenta la democracia sino la impunidad estructural del régimen, porque no es autónomo ni independiente. El país continua desinstitucionalizado y en orfandad. El caso del asesinato del joven Juan Pablo Pernalete cumplió 5 años sin justicia.

En todos los ámbitos, hasta en la Corte Penal Internacional, las víctimas deben estar por encima de sus torturadores, asesinos y cadena de mando, perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Es la hora de construir un liderazgo alternativo que no tenga nada que ver con la política convencional que ha pateado la realidad y arrojado fuera de la cancha. Del gran pantano populista no deben seguir surgiendo los políticos.

Julio César Arreaza
@JulioCArreaza
Venezuela

JOSE LOMBARDI: JESÚS Y EL MISTERIO DE LA CRUZ. DESDE VENEZUELA

“…Blanca luna como el cuerpo del Hombre en cruz, espejo del sol de vida, del que nunca muere…” Miguel de Unamuno

Misterio y aprendizaje hay en las breves horas agonizantes de Jesús en la cruz, expresaré mi opinión considerando a quienes creemos dogmáticamente en el como Dios y quienes piensan que no es así, he aquí el inicio de este misterio impregnado de una fuerza intangible llena de símbolos y aprendizaje para tratar de entender quiénes somos y nuestra relación con Jesús.

Jesús dedicó su vida a predicar un mensaje impregnado de amor que afirmaba venía de Dios, su Padre, en sus extraordinarias intervenciones recogida por los evangelistas hay una especial que resume lo que hoy conocemos como el gran mandamiento o la gran enseñanza “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente…Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

El nuevo testamento de la Biblia está lleno de aprendizaje y sabiduría, pero este comienza y termina con el mandato antes mencionado, en él se resume todo lo que Dios espera de nosotros, en una reflexión sencilla podremos ver que nos es mucho lo que nos pide y será la libre decisión de cada uno intentarlo o no.

El momento de Jesús en la Cruz es simbólicamente importante para entender el alcance del mandamiento central de amar a Dios y al prójimo, Jesús está consciente que es Dios, pero al mismo tiempo se ha transformado en hombre para que el hombre pueda verlo y sentirlo como un semejante, es el hombre mismo quien lo castiga y traiciona, a pesar de que es consciente que es Dios mismo, sufre y lo acepta, el padre lo ha enviado precisamente para eso, necesita que el hombre observe su obra destructiva para que a través de ella se transforme, nos dice el Papa Benedicto Joseph Ratzinger al respecto: “El mirar al Traspasado y el compadecerse se convierten ya de por sí en fuente de purificación. Da comienzo la fuerza transformadora de la Pasión de Jesús.”

Jesús recibe el trato de forajido y adicionalmente es burlado por la multitud que lo condena, a pesar de ellos los perdona diciendo “Padre, perdónalos que no saben lo que hacen” es un acto de amor entre la barbarie irracional deshumanizada que Dios advierte y pide con sufriente agonía que se detenga, es una invitación a darle sentido al espíritu que él mismo les ha otorgado, su cuerpo semidesnudo, golpeado y manchado de sangre es el espejo de una humanidad que Dios ama y quiere salvar, salvación que necesariamente pasa por decisión propia de esta.

Todo se ha consumado, Jesús hombre duda y le pregunta a su padre porque lo ha abandonado, pero no es Dios quien pregunta, es una interrogante que deja Dios a los hombres para que el propio hombre busque la respuesta y descubra a través del mandato de amar a Dios y al prójimo que nunca fue abandonado, siempre estuvo con él.

Finalmente, en la lucha entre cuerpo (yo) y espíritu (alma) surge la grandiosa exclamación liberadora de entrega “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”, el hombre ha encontrado a Dios y se ha liberado de las cadenas del ego, la promesa de Dios sobre el Amor entregado a él y al prójimo a través del sacrificio se ha cumplido, el espíritu atormentado por el cuerpo se ha liberado, ahora es verdaderamente libre y eterno.

José Lombardi
@lombardijose
Venezuela

ROMÁN IBARRA: MALA, MALA Y CARA. DESDE VENEZUELA

Tomo prestado el título de una de las canciones más pegadas en las plataformas musicales, para hacer un símil con la política venezolana; en el ámbito gubernamental, y en la hidra de mil cabezas llamada oposición.

Lo malo de usar la canción de marras en esta ocasión, es que ella sirve –por pegajosa- para el baile y la diversión, la otra, la política venezolana, en los últimos años no quiere servir de mucho, y ello en sí mismo es lamentable, resulta mucho peor si se le suma el hecho de que no sirve como mediación entre la ciudadanía y la representación del Estado, con lo cual, la gente de a pie está desorientada y sin rumbo.

En cuanto al gobierno, que tiene demasiadas verrugas en todo sentido, le estaba comenzando a ir bien en lo económico, porque se dejó de tonterías y acometió el levantamiento del control de precios, y del dólar, dándole un ligero impulso a la economía en términos de su dinamización.

Sin embargo, seguía arrastrando la rémora de los bajos salarios en bolívares, de manera inexplicable, especialmente en el sector universitario. Y como si fuera poco, impone ahora un impuesto a las ¨grandes transacciones financieras¨ que alcanza incluso la compra de cualquier insumo por simple que sea, un cartón de huevos por ejemplo. Ridículo y criminal. Un paso pa´lante, y dos pa´ atrás!

Hay contradicciones en el gobierno, pero solapadas por la lucha y los intereses grupales de quienes obtienen réditos en la pugnacidad de los bandos en la lucha por el poder.

Donde sí se convierte en una tragedia es en la oposición, que actúa como boxeador retirado y arruinado, que regresa al ring buscando viejas ¨glorias¨ y por supuesto dinero para el sustento.

Después de haberse pasado largos años llamando a la abstención, destruyendo la importancia del voto como expresión de cambio, porque en ¨dictadura¨ no se vota, y con ¨narcotiranos¨ solo se negocia el destino final y la comida del avión, han terminado por reconocer de hecho su estupidez, aunque sin ofrecer disculpas a la población a la que engañaron, y utilizaron con argumentos baladíes y cobardes, como el de la invasión, el R2P, la guerra de cuarta generación, las sanciones criminales, amén de los presos; los heridos, y los muertos que esa política irresponsable dejó como saldo.

Pues bien, resulta que ahora sin que medie la existencia de esfuerzo alguno por la reconstrucción de la unidad opositora, y sin un programa creíble; realizable; posible, y mutuamente aceptable, que le de cohesión, y coherencia a todos los sectores de la oposición, que anime y entusiasme a la población abandonada y maltratada de manera sistemática por el gobierno, y también por ellos mismos en la oposición, hay más candidatos que gente; más caciques que indios!

Hay para todos los gustos: los hacedores de clichés; los del lápiz (roto); los que quieren ¨medirse¨ pero sin cne, ni nada; los caudillitos militares que derrotados internamente; abren nuevas franquicias bajo su puño exclusivo, en fin, todos y cada uno pensando en sus intereses personales, o de su franquicia, pero sin pensar en la ciudadanía.

No quieren entender que sólo es posible reanimar a la gente sobre la base de un programa que hable de la necesidad de rescatar servicios esenciales, así como el respeto a los DDHH. Me refiero a que hay que rescatar el sistema eléctrico; el hídrico; la vialidad; el sistema del salud; el metro y el transporte superficial; el salarios de los trabajadores y especialmente del sector universitario; la seguridad de personas y bienes; el ambiente; el empleo. Hasta cuándo, por Dios!

Habrá que decirle a los dos bandos como en la canción: ¨tu me saliste mala, mala y cara!

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: LA REGLA DE LOS HOTENTOTES. DESDE VENEZUELA

En los tiempos de Pericles, el depositario de la autoridad era una persona que tenía como función principal servir a los demás. Una de sus actividades más comunes era, abrir las puertas donde sesionaba la asamblea de ciudadanos que se encargaba de los asuntos públicos de la ciudad. Esa misma asamblea se convertiría, más tarde, en el senado. Al principio el senado era una carga para los atenienses, pero con el tiempo la carga se volvió cargo y se convirtió en una manera de conseguir “honores y prebendas”, y entonces los miembros del rebaño político empezaron a pelearse por el cargo y lo hacían con rudeza.

Para sus contiendas, los aspirantes al senado, utilizaban un garrote con púas o una maza. El que aguantara más castigo, era nombrado senador. En vista de los dolores insoportables que estos suplicios producían, inventaron una fórmula menos traumática: el que contara con el mayor número de mazas, tendría derecho a quedarse con el coroto. Tiempo después, los garrotes fueron reemplazados por votos y de esa manera nació la democracia, una variedad suavizada de la fuerza bruta. En democracia tiene la razón, aunque no la tenga, el que aglutine de su lado a la muchedumbre. El sistema ha subsistido, como decía Churchill, porque las demás formas de gobierno, son peores.

Hablando de democracia, resulta conveniente resaltar la desventura de un maestro que se reunió con veinte indígenas africanos, los llamados hotentotes, para exponerles la complicada teoría de que, uno más uno, sumaban dos. Los africanos no estuvieron de acuerdo con tan extraño planteamiento y alegaron que, la sumatoria de uno más uno, era tres. Se formó la sampablera y cuando estaban a punto de salir a relucir los garrotes, alguien propuso que, para resolver la disputa, se apelara al procedimiento democrático de la votación. El maestro resultó derrotado, y desde entonces se sabe que, en el África Meridional, uno más uno, son tres. De ese continente también procede la teoría de que puede haber más votos que electores, por supuesto que, con centros electorales vacíos, aparecen 8, 9 o 10 millones de votos, algo muy común en Venezuela, por cierto.

En algunos lugares se aplica el sofismo envenenado de los hotentotes para criticar lo malo o lo bueno: Si Trotsky toma rehenes, está bien, pero si lo hace Stalin, está mal. Frente a esta “moral de hotentote” no es difícil dar pruebas de noble indignación. La democracia tiene sus propias reglas. Una de ellas es que requiere el consentimiento de una mayoría, pero esta puede ser engañada con facilidad a través de instrumentos propagandísticos o chantajeada debido a carencias económicas o sociales. Cuando la democracia se fundamenta en los votos de ciudadanos con libertad económica y capacidad selectiva, siempre son elegidos los mejores. Pero, cuando los electores ignoran dónde están parados, votan con un velo en los ojos y allí aparecen los impostores.

Si de impostores se trata, Hitler era un ciudadano austriaco, de escaso talento e inepto, comenzó su escalada al poder con el partido obrero alemán, convertido en el miembro 55 y, en poco tiempo, llegó a ser jefe de propaganda, por la fuerza de la palabra y sus discursos. En solo meses el partido pasó de 74 miembros a 3.000 y con él, en la dirección del mismo, tres años después tendría 56.000 miembros. Luego de un intento fallido de golpe de estado, Hitler fue condenado a cárcel, de donde salió con la convicción de usar la vía legal para acabar con el régimen político democrático. En palabras suyas sobre los demás partidos, “le costaría más tiempo dejarlos en minoría que matarlos a tiros”.

“La burocracia política es un poder “monocrático” que destruye la democracia. Las máquinas de asedio, se encargan de colocar a “personas o funcionarios, con poco perfil director o democrático, en niveles altos y medios de la jerarquía de mando y por supuesto, alineados a los mandatos de sus cabezas, verdaderos ajedrecistas, que no solamente mueven las torres, también en algunos casos hasta a los mismos reyes o reinas en su tablero, todo bajo la eficiencia, alcance y control casi perfecto”, escribió Max Weber.

Un buen ejemplo es, Stalin, quien fue nombrado secretario del partido comunista. A los ojos de Trotsky, era una mediocridad creada por la maquinaria del partido, y con la colocación de personas afines a él en la burocracia, fue consolidando su poder. Al punto que, Lenin en su testamento lo nombró como la sexta opción. Posteriormente, el mismo Lenin, en un acto de arrepentimiento, dio la orden escrita de separar del puesto de secretario a Stalin, pero la dirección del partido decidió no prestarle atención y no publicó la carta.

En política, los errores tienen un alto precio, en corto tiempo, los cinco dirigentes que antecedían a Stalin en la maquinaria partidista, fueran fusilados, utilizando como argumentos, lo que hoy se conoce como falsos positivos. Nikolái Bujarin, el primero en la lista, en su testamento detalló lo sucedido: “en presencia de la muerte, enfrentado a una máquina diabólica, que aplica métodos medievales”. No hace falta recorrer mucho espacio para encontrarse con hechos semejantes, por estas calles también se han dado casos similares.

Noel Alvarez
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE
Venezuela