lunes, 20 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 20 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 20 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.610
20/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

CARLOS BLANCO, RR 2016 Y LA NUEVA ILUSIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*¿SE VIOLARÁ LA CONSTITUCIÓN NUEVAMENTE?* Los partidos que dominan la MUD afirman que este año habrá elecciones regionales porque así lo determina la Constitución; pero consideran que aspirar a elecciones presidenciales es exageración porque no se encuentran previstas. Ante afirmaciones tan tajantes no es inútil recordar el referéndum revocatorio de 2016. Era también un instrumento previsto en la Constitución, capaz de ser activado a través de los pasos que las fuerzas democráticas dieron después de que Henrique Capriles hizo la propuesta. Se generó expectativa por la posibilidad ... más »

SUSANAMORFFE, EN ZONA DE PELIGRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ENTRE CIELO Y TIERRA* El biorritmo en Venezuela se aplica en los recientes episodios políticos. Los ciclos malos no dan pie a cambios positivos, al menos esta semana que finaliza dejo claro los errores en alto y alcanza a un pico para caer en estado peligroso. Seis asuntos en la cresta nos colocan en estado crítico: 1) El vicepresidente fue incluido en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons list (Lista especial Diseñada de Nacionales y Personas Bloqueadas), administrada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC-por sus siglas en inglés), que incluye a in... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS “EL GIRO DE LA ARAÑA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*PIDO LA PALABRA * *PASO EN REVERSA* La inflexión sobre la cual se asienta “el giro de la araña”, está en la traición orquestada por altos y medianos dirigentes del régimen ante lo que constituyó y se formalizó desde la palabra de cada precepto constitucional. Aunque hablar de las arañas pareciera ser un tema de cándido matiz, en el fondo resulta ser un problema de gruesa construcción. Particularmente, por lo que significa “el giro de la araña”. Y que si bien, a simple vista, dice poco o nada, en esencia revela la traición convertida en tormentoso revuelo. O explicado de manera diáf... más »

RAMON PEÑA, EN MANOS DE EE.UU.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*EN POCAS PALABRAS* Con la consabida fabricación de promesas, propia del Socialismo del SXXI, el régimen ha anunciado que, luego del triunfo de la revolución sobre la derecha apátrida en la relamida guerra económica, este 2017 es el año de la recuperación. Las bolsas del Clap, el carnet de la patria, los convenios con China, la recuperación de los precios del petróleo, son algunos de los nuevos motores que nos devolverán la felicidad. En justicia, más que promesa, se debería hablar de proeza, porque el reto de convertir este año a Venezuela en sociedad próspera es una hazaña casi ... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Para celebrar los primeros 100 suscriptores al canal de youtube una Alicia a mitad de semana. Los venezolanos admiramos a Simón Bolívar, por sus hazañas militares, pero nuestra admiración por Bolívar ha producido muchos equívocos... El Malecón Simón Bolívar tiene una extensión de 26 cuadras, nace en la calle Huancavilca (sur) y termina en las faldas del cerro Santa Ana. A pesar de traer nostalgia el desaparecido malecón entre los sexagenarios, la nueva estructura tiene una diversidad de ofertas para la distracción, deporte, cultura, contemplación, ecoturismo, comercio, gastronomía ... más »

PACIANO PADRÓN, PERLITAS N° 504, LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO* v *“Cardenal Urosa: He dado mi opinión, esto es una dictadura”*. El Cardenal está clarito, más claro no canta un gallo. v *“Monseñor Pérez Morales: Venezuela vive un totalitarismo”*, “el gobierno busca eliminar la disidencia que amenace el control político”. v *“El cambio debe llegar antes que el estallido social”*. Estamos en el camino. v *“Con sordos no se dialoga”* y si no quieren escuchar es peor. Calle y más calle. v *“El que se cansa pierde”*. Leopoldo, el 18 se cumplen 3años de tu secuestro en prisión militar. Pronto el pueblo abrirá la puerta. ... más »

RICHARD CASANOVA, LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*MILAN KUNDERA* Hace unos días recordaba al célebre escritor checo, ganador de muchos premios y eterno nominado al premio Nobel de Literatura: Milan kundera, quien fue expulsado en 1950 del Partido Comunista por hablar mal de la organización, algo que aprovechó el genial novelista como inspiración para su famosa obra "La broma" -una sátira con humor kafkiano sobre el comunismo stalinista- que le dio la vuelta al mundo y fue traducida a 21 idiomas. Luego Kundera fue también perseguido por su participación -junto a otros escritores- en los acontecimientos de la Primavera de Praga y añ... más »

ANGÉLICA MORA, ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK* Elecciones presidenciales en Ecuador: 12,8 millones de personas se preparan para elegir al sucesor de Rafael Correa El Consejo Electoral anunció que ya fueron entregados todos los paquetes electorales en el país para que la ciudadanía vote por el nuevo presidente de la República, 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.Las urnas llegaron a “cerca de 41.000 juntas electorales” (Reuters) Las urnas llegaron a “cerca de 41.000 juntas electorales” (Reuters) Quito,19 de febrero de 2017 El Consejo ... más »

LUIS ALFONSO HERRERA, LA REVOLUCIÓN RUSA: A 100 AÑOS DE TERROR COMUNISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*SE CUMPLE UN SIGLO* Existe un lugar común según el cual quien no haya sido comunista de joven es porque carece de corazón. Tal afirmación equivale a decir que quien no haya sentido necesidad en su juventud de asesinar o justificar el asesinato de otros “por su propio bien” es porque no tiene corazón. Se trata de uno de los tantos modos tramposos para manipular y engañar que tiene la ideología —o más bien, teología— política más inhumana, cruel y peligrosa inventada en Occidente, y quizá en el mundo entero: el comunismo. Dicha teología, totalitaria por necesidad, pasó por primera ve... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
ESTOS SUJETOS NO NOS ASUNTAN La semana pasada recibimos con determinantes detalles que *HENRY RANGEL* *SILVA*, en pésima hora “gobernador de Trujillo” en reunión con el actual Comandante de la Policía del estado Trujillo *ORLANDO RAMÓN VILLEGAS*, decidieron una *POLÍTICA DURA *contra el Diputado Conrado Pérez Linares y mi persona, que incluye profundizar la hostilidad policial, cuyo alcance precisa a personas que frecuentamos o con quienes por efectos de las actividades políticas propias desarrollamos, que en ningún caso se ubican a las sombras. No somos *DELINCUENTES, *somos a... más »

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, NUNCA MÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*EL AGUIJÓN* Las elecciones de Gobernadores y Diputados a los Consejos Legislativos en territorio venezolano no cuentan en los planes del Consejo Nacional Electoral para el ejercicio fiscal de 2017. El anuncio dado a conocer en octubre de 2016 de correrlas para el primer semestre de 2017, con la excusa de que estaba en negociación realizar Referéndum Revocatorio al Presidente de la República, fue la estrategia para silenciar a quienes veían preferible esos comicios que las regionales, obviándose el mandato legal de realizarlas en diciembre 2016. El silencio se transformó en ayuda, ... más »
*COMUNICADO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA* ¡Venezuela quiere votar y elegir! ¡Venezuela no es Cuba ni Nicaragua! Ante las ilegales e inconstitucionales normas para el proceso de relegitimación de los partidos políticos, anunciadas con inconsulta nocturnidad por la mayoría pesuvista del directorio del Consejo Nacional Electoral ayer 7 de febrero de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática, representante fiel de la determinante mayoría del pueblo venezolano, fija posición en los siguientes términos: 1. Esta es una agresión del régimen contra el país, no sólo contra los partidos po... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, RR 2016 Y LA NUEVA ILUSIÓN

¿SE VIOLARÁ LA CONSTITUCIÓN NUEVAMENTE?

Los partidos que dominan la MUD afirman que este año habrá elecciones regionales porque así lo determina la Constitución; pero consideran que aspirar a elecciones presidenciales es exageración porque no se encuentran previstas. 

Ante afirmaciones tan tajantes no es inútil recordar el referéndum revocatorio de 2016. Era también un instrumento previsto en la Constitución, capaz de ser activado a través de los pasos que las fuerzas democráticas dieron después de que Henrique Capriles hizo la propuesta. Se generó expectativa por la posibilidad de salir de Maduro a través de un procedimiento pacífico, electoral, democrático y constitucional, según el mantra opositor. 

Al mismo tiempo, los dirigentes opositores no concebían que el RR pudiera ser detenido. Capriles afirmaba: “El revocatorio será este año y punto”; se daba como segura la recolección del 20% de las firmas y el mismo dirigente aseguraba: “El gobierno no podrá detener el RR este año tras recolección del 20%”, y tanta confianza tenía que sostenía: “No puede haber diálogo hasta no tener fecha de RR”. Por su lado, la MUD ratificaba: “El RR será este 2016”, y Enrique Márquez de UNT, categórico: “Este año habrá RR”. Julio Borges no se quedaba atrás: “Este año tiene que haber referéndum porque lo estamos pidiendo con 10 meses de anticipación; es un derecho en la peor crisis que vive el país y lo vamos a ejercer”.

Pero no hubo RR 2016, a pesar de la constitucionalidad de la consulta y de la certeza que transmitían los dirigentes. Ahora, con la misma seguridad, varios de estos afirman que si se procuran las elecciones de gobernadores en 2017, estas tendrán lugar porque están en la Constitución. 

¿Acaso Maduro no se ha saltado toda obligación constitucional? ¿Es que no se acuerdan de cuando varios gobernadores chavistas le plantearon a Maduro por qué ellos tenían que relegitimarse en unas elecciones cuando él se negaba al RR? ¿Es que no se ha tomado nota de los dichos de Tania D’Amelio, rectora del CNE, según los cuales: “Renovación de partidos políticos se extiende hasta el 21 de junio y convocatoria a elecciones regionales queda interrumpida hasta que finalice la renovación de los partidos políticos”? ¿No les suena a aquello de que el “RR 2016 es absolutamente inevitable y Maduro no puede impedirlo”?


No se trata de preferir elecciones presidenciales a las regionales o viceversa. La cuestión es que Maduro, el cínico, “no tiene tiempo para elecciones”. La fuerza que se necesita para imponerle elecciones, que va a perder, es la que se necesita para sacarlo del poder.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANAMORFFE, EN ZONA DE PELIGRO

ENTRE CIELO Y TIERRA

El biorritmo en Venezuela se aplica en los recientes episodios políticos. Los ciclos malos no dan pie a cambios positivos, al menos esta semana que finaliza dejo claro los errores en alto y alcanza a un pico para caer en estado peligroso.

Seis asuntos en la cresta nos colocan en estado crítico:

1) El vicepresidente fue incluido en la Specially Designated Nationals and Blocked Persons list (Lista especial Diseñada de Nacionales y Personas Bloqueadas), administrada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC-por sus siglas en inglés), que incluye a individuos relacionados con el trafico de drogas y terrorismo.

2) Por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacaron de las operadoras de televisión por suscripción en Venezuela a la cadena de noticias CNN en español,por “difamar” al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami en el caso de los pasaportes venezolanos emitidos a extranjeros.

3) Atrapado Hazil Rahaman, el primer terrorista sirio con pasaporte venezolano. Tenía C.I. 6285604 y "residía" en Turmero, Aragua, según el CNE.

4) El proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 04 de marzo, dando largas para que no se realicen elecciones en el país.

5) El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de casi 14 años de prisión contra el dirigente Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.

6) El escándalo de corrupción en Venezuela y de dimensiones internacionales en torno a la empresa Odebrecht.

La sanción aplicada al Vicepresidente venezolano por parte del Departamento del Tesoro en EEUU, es apenas una primera arremetida del gobierno de D. Trump, Lo peor que podría suceder, es que desde el norte se aplique otra disposición, declarando a Venezuela país terrorista, quedaríamos bloqueados de suministros alimenticios, entre otros asuntos puntuales.

Se potencian los ciclos. Venezuela está en peligro.


Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS “EL GIRO DE LA ARAÑA”

PIDO LA PALABRA
PASO EN REVERSA

La inflexión sobre la cual se asienta “el giro de la araña”, está en la traición orquestada por altos y medianos dirigentes del régimen ante lo que constituyó y se formalizó desde la palabra de cada precepto constitucional.

Aunque hablar de las arañas pareciera ser un tema de cándido matiz, en el fondo resulta ser un problema de gruesa construcción. Particularmente, por lo que significa “el giro de la araña”. Y que si bien, a simple vista, dice poco o nada, en esencia revela la traición convertida en tormentoso revuelo. O explicado de manera diáfana, es el momento en que se quebranta el compromiso dado, o la decisión tomada. Por eso, cuando se habla de lo que revela “el giro de la araña”, y que por igual alude al giro del escorpión o de la garrapata, dada su relación familiar, está poniéndose al descubierto la ofensiva que, como reacción animal, permite afrentar todo cuanto la irracionalidad puede demoler en su paso en reversa. Pero que para la araña, el escorpión o la garrapata, significa avanzar. Aunque sea invertida o volteadamente. 

El caso que desde la perspectiva analizada busca enfatizarse, aunque no apunta a explayar el problema desde la mirada de los arácnidos, tiene como intención poner de manifiesto su efecto. Pero medido desde el ejercicio de la política. Específicamente, de la política venezolana en el ínterin que vive a consecuencia del régimen dictatorial que escarmienta el país político, social y económico. 

Ciertamente, “el giro de la araña” tiene su réplica en la política. Sobre todo, al traicionarse la palabra sobre la cual descansaron las múltiples promesas que estimularon expectativas de desarrollo luego de transitar períodos de marcada dificultad instigados por problemas de gobierno que emergieron de lo que se llamó “la antipolítica”. O sea, la animadversión contra la práctica de los partidos políticos cuando el país se vio sumido en serias dificultades por la incapacidad de la política de motorizar cambios inminentes en la sociedad. Por dicha razón, los partidos políticos dogmáticos, en la fase democrática vivida durante cuarenta años, después de 1958, vieron mermadas sus fuerzas e influencias.

En medio de la vorágine que alentó tan imponentes contradicciones, luego del arribo del militarismo más recalcitrante en 1998, el país comienza a padecer una serie de profundos problemas de toda índole que terminaron arrastrando a Venezuela hacia el recrudecimiento de la crisis de Estado que ya venía dejándose notar con profunda incidencia en la dinámica política y en la económica. Habida cuenta de que la misma ya cabalgaba desde finales de la década de los ochenta, como resultado del deterioro del mercado petrolero. 

La inflexión sobre la cual se asienta “el giro de la araña”, no está en la situación de desbaste y desgaste que ha estremecido a Venezuela por causa de la corrupción de los gobernantes, afectos y acólitos del socialismo pretendido. Está, justamente, en la traición orquestada por altos y medianos dirigentes del régimen ante lo que constituyó la palabra transcrita en cada precepto constitucional. Especialmente, en los principios que cimientan las razones constitucionales mediante un articulado que exalta la condición de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia en un contexto jurídico que apalanca los derechos humanos, la organización y funcionamiento del Poder Público Nacional. También, las garantías que avalan el devenir del sistema socioeconómico y la seguridad de la Nación. 

No hay duda de que la traición siempre estuvo escondida debajo de ese velo invariable y perverso que representó el populismo disfrazado de “solidario”. Nunca dejó de estar enmascarada en medio de los discursos presidenciales cuando ofrecían “villas y castillos” a venezolanos que creían en promesas pautadas mediáticamente. También, fue una traición a la patria al atentar contra la soberanía y las libertades sujetas al ejercicio de la política. 

Por eso suena contraproducente y ridículo que el gobierno central, a través de Conatel, haya ordenado la exclusión de la señal de CNN en español y en inglés que proveían las empresas cableras venezolanas. Ello se decidió partiendo del nimio argumento de que los contenidos de CNN “constituyen una agresión contra la patria”. Particularmente, cuando más evidencias sobre los desaforos cometidos por quien funge como vicepresidente de la República, posiblemente nadie más las expondría con la valentía y la ecuanimidad que estos profesionales de la comunicación social llevaron a cabo. 

El gobierno central, cita el artículo 58 de la Constitución cuya interpretación luce desvariada toda vez que quien permanentemente flagela el cumplimiento de la Norma Suprema, es el propio régimen cuyas medidas desconocen el ordenamiento jurídico constitucional. Es así como pretende desconocer la separación de poderes como principio activo de la democracia. Asimismo, se ha aprovechado de todo coyuntura que surge de la crisis política actual para acentuar amenazas e imposiciones a todo factor de la sociedad que se atreva a contravenir el estilo despiadado de gobierno que caracteriza toda dictadura. Por encubiertas que sean sus intimidaciones. 

Por todo esto, surgido a consecuencia de estar implicado el vicepresidente de la República, según pruebas elaboradas a conciencia de lo que la acusación en cuestión repercute para la nación venezolana y su gobierno, es propio reseñar que la popularidad del régimen se afianzó sobre la necesidad de salir del foso donde la antipolítica arrastró al país. No obstante, esa misma sensación de complacencia, comenzó a perderse a medida que el gobierno se empeñó en radicalizar su obstinación a través de la fractura social y política procurada desde presumidas decisiones que sólo ampararon la corrupción. Y que, por el revolcón sufrido, se convirtió en una vulgar traición a lo establecido constitucionalmente.

Así que por esta razón, no cabe duda de que el régimen se verá abatido por culpa de tan descaradas “vueltas en reversa”. Y que a decir de los tristes hechos que han puesto al país de espalda a la moralidad política y a la ética ciudadana, con la revelación de CNN, y la declaratoria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la ofuscación gubernamental venezolana sólo es demostrativa de la cobardía ante la verdad y de la procacidad inducida ante la traición cometida. Por lo observado, la reacción gubernamental no ha hecho otra cosa más parecida a lo que realmente es “el giro de la araña”. 

Cuando quienes gobiernan son atrapados entre los resquicios de un poder tentador, sus decisiones tienden a traicionar los postulados sobre los cuales estructuraron sus planes de gobierno deviniendo todo en una situación de pérfido revuelo. O lo que se llama “el giro de la araña”.


Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

RAMON PEÑA, EN MANOS DE EE.UU.

EN POCAS PALABRAS

Con la consabida fabricación de promesas, propia del Socialismo del SXXI, el régimen  ha anunciado que, luego del triunfo de la revolución sobre la derecha apátrida en la relamida guerra económica, este 2017 es el año de la recuperación. Las bolsas del Clap, el carnet de la patria, los convenios con China, la recuperación de los precios del petróleo, son algunos de los nuevos motores que nos devolverán la felicidad.

En justicia, más que promesa, se debería hablar de proeza, porque el reto de convertir este año a Venezuela en sociedad próspera es una hazaña casi cósmica: la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) que realizan tres universidades del país, UCV, UCAB y USB, revela que 82% de los hogares viven en condiciones de pobreza y 52% en pobreza extrema. Una estadística que nos sitúa como un país más pobre que Haití.

En cuanto a la quimera de precios altos de petróleo en el presente año, es oportuno considerar que actualmente el primer productor mundial y factor de peso en las condiciones del mercado petrolero internacional es Estados Unidos. Su crudo y gas natural de los crecientes yacimientos de esquistos son rentables aun a los niveles de precio más bajos de los últimos tiempos. Tampoco podemos esperar milagros de nuestro volumen de producción, el cual ha descendido a apenas dos millones de barriles diarios, no por ajustarnos disciplinadamente a la cuota Opep, sino por la desastrosa administración de Pdvsa.


Por cierto, nuestra dependencia de EE.UU. es hoy mayor que nunca. Solo los 700 mil barriles diarios que exportamos a ese país son cobrados a precios remunerativos y en menos de 30 días. El resto, a Cuba, el Caribe y a China para pagar deuda, casi no suena en la caja registradora. Confiemos en que a Mister Trump  no se le ocurra ningún despropósito…

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, MALECÓN SIMÓN BOLÍVAR, VIDEO

Para celebrar los primeros 100 suscriptores al canal de youtube una Alicia a mitad de semana. Los venezolanos admiramos a Simón Bolívar, por sus hazañas militares, pero nuestra admiración por Bolívar ha producido muchos equívocos...

El Malecón Simón Bolívar tiene una extensión de 26 cuadras, nace en la calle Huancavilca (sur) y termina en las faldas del cerro Santa Ana. A pesar de traer nostalgia el desaparecido malecón entre los sexagenarios, la nueva estructura tiene una diversidad de ofertas para la distracción, deporte, cultura, contemplación, ecoturismo, comercio, gastronomía y un poco de tertulias que animan las frías noches porteñas.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/turismo-reportajes/malecon-simon-bolivar-sitio-obligado-turismo-urbano-guayaquil.html





Carlos Javier Bastardo Hahm
carbaha@gmail.com
@carbaha
Ecuador