sábado, 16 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 16/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 16/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES - 15/10/2021


BURAK BEKDIL: TURQUÍA, EL MIEMBRO PRORRUSO DE LA OTAN AMIGO DE LOS TALIBANES


GABRIEL BORAGINA: EL COLECTIVISMO Y LA DESTRUCCIÓN MORAL. DESDE ARGENTINA


MARYCLEN STELLING: SE BUSCA II


TRINO MÁRQUEZ: BADUEL: LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO POLICIAL


JESUS D. ORTIZ: LA LUCHA NECESARIA DE UN PUEBLO Y SUS LÍDERES.


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS: MADUREZ ELECTORAL


 

BEATRIZ DE MAJO: ESA FRONTERA TURBIA, POROSA Y TURBULENTA. COLOMBIA EN CÁPSULAS. DESDE ESPAÑA

La frontera venezolana con Colombia ha sido siempre objeto de diatriba desde cualquiera de las dos orillas. En épocas del madurismo los desencuentros entre los dos gobiernos llegaron a extremos que nunca se debieron producir. Las tropas de lado y lado fueron movilizadas a las fronteras en diferentes ocasiones, sin que, por ventura, los altercados pasaran a mayores.

La frontera ha sido protagonista de todo tipo de situaciones regulares e irregulares. En toda su extensión los colombianos y venezolanos que están adosados a la línea que nos separa, viven en una suerte de sim simbiosis comunitaria que no se da con frecuencia en otros países vecinos. Es hermoso percibir como la binacionalidad allí de verdad reina y las familias se entrelazan sin dificultad de un lado del del otro para compartir la cotidianeidad. Por décadas, en las épocas de la próspera Venezuela pre- chavista, a través de esa línea vinieron millones de colombianos a asentarse en Venezuela y a buscar en esta tierra lo que la Colombia convulsa de la ultima mitad del siglo XX no les podía ofrecer. En algún momento más de 4 millones de neogranadinos hicieron de la nuestra su patria y así vimos llegar y les sacamos el mejor provecho, al trabajo de miles de técnicos y artesanos bien formados en Colombia que nos beneficiaron con su laboriosidad y nos hicieron receptores de sus enseñanzas.

Desde el lado venezolano la migración hacia Colombia ha sido inmensa desde que el país fue decayendo en fortaleza económica y en democracia. En los últimos diez años nuestro país se ha vaciado de sus mejores gentes que fueron a parar en toda la geografía mundial. Una vez más Colombia se configuró en pieza clave para el destierro voluntario, alcanzándose a contar una diáspora cercana a 2 millones de nacionales regados por el suelo vecino. Colombia se vio forzada a abrir sus puertas a un contingente inmenso de ciudadanos desalentados y empobrecidos que no iban en pos de la bonanza colombiana, sino que huían de la más atroz de las miserias, de la falta de servicios, de la ausencia de libertades y de la inexistencia de un futuro para su descendencia. Le tocó a Bogotá dictar políticas e improvisar instrumentos de ayuda humanitaria para dar tratamiento digno a una avalancha de gentes necesitadas de todo tipo de bienes y servicios que, además, llegaron a complicar el severo momento que Colombia atravesaba por su propia fragilidad socioeconómica y, posteriormente, por los estragos de la pandemia del Covid 19.

Esa misma frontera ha testigo del tránsito comercial más abultado de todo el continente. Los intercambios entre Venezuela y Colombia llegaron a sumar mas de 4.000 millones de dólares en la época dorada de la integración binacional. Pero también ha sido el escenario de distorsiones y crímenes de envergadura que son los que tienen que ver con narcotráfico y, más recientemente, con terrorismo del mas elaborado y cruel. Hay atentados contra militares de alta gradación y los más elevados jerarcas del gobierno colombiano, residente incluido, que han sido organizados desde el lado rojo de la frontera: la orilla venezolana.

Pero resulta que ahora, Nicolas Maduro, el benevolente, la abre después de dos años cerrada para tratar de ganarse indulgencias de los venezolanos, útiles para los procesos electorales que se avecinan, pero no sin antes lanzar todo tipo de improperios contra la Casa de Nariño. Para agriar aún más las cosas que dice querer arreglar, el venezolano responsabilizó esta vez a Iván Duque por el odio hacia los migrantes venezolanos.

Así es como nada de lo que ocurre en torno a la frontera que mantiene unida a los países siameses, es transparente. Y no lo será mientras sea la Revolución Bolivariana quien envenene la relación con Colombia a través de su connivencia con lo peor del movimiento guerrillero vecino: el ELN y los nuevos agentes de las FARC que se califican a si mismo de “disidencias” cuando no son otra cosa que asesinos de siete suelas iguales o peores que los pre-existentes. Y cuando desde el otro lado del Arauca se les continúe facilitando el tránsito a los traficantes de drogas colombianas hacia los mercados consumidores del planeta.

Ambos países deberían tener interés en restablecer el tenor de las relaciones que otrora existieron y de las que se beneficiaban los dos países, sus nacionales y sus empresarios. Hoy lo que hay es una tensión que no afloja porque Venezuela no tiene el menor interés facilitar esa normalización.

Tampoco nada será normal entre los dos países mientras Caracas esté convertida en un epicentro de actuación del terrorismo, capaz de incendiar otras capitales latinoamericanas y de conspirar contra el gobierno de Washington

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

BURAK BEKDIL: TURQUÍA, EL MIEMBRO PRORRUSO DE LA OTAN AMIGO DE LOS TALIBANES

Desde su fundación, en 1994, el Talibán ha venido recurriendo a la más notoria aplicación de la ley basada en la sharia, con decapitaciones, lapidación mortal de mujeres, imposición del burka, asesinato de colegialas, violaciones grupales, reclusión de las mujeres en el hogar y otras prácticas medievales. Ahora, por primera vez en la historia de la OTAN, el presidente de uno de los países miembro de la organización atlántica, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que la interpretación del islam que hacen los talibanes no es contradictoria con la que rige en Turquía.

Por lo visto, hay romance islámico a la vista. A finales de agosto el Talibán solicitó a Turquía apoyo técnico para la gestión del aeropuerto de Kabul. Los regímenes turco y catarí, islamistas y pro Hamás, llevan desde entonces discutiendo con el Talibán las condiciones para la reapertura del Hamid Karzai; sólo la seguridad de los técnicos, las compañías privadas y el propio personal de seguridad que trabajará allí siguen siendo objeto de preocupación. El pasado día 2, Ankara informó de que estaba evaluando propuestas del Talibán para el funcionamiento seguro del aeródromo tras la vuelta al poder del grupo radical.

«Hemos tenido nuestras primeras conversaciones con el Talibán, por espacio de tres horas y media", refirió Erdogan a la prensa el 27 de agosto. "Si fuera necesario, tendremos la oportunidad de volver a hablar". También el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo el día 6 del corriente que su Gobierno estaba en "conversaciones directas" con los talibanes sobre el futuro de Afganistán. "Después de todo, sería un error que Turquía se retirara por completo" del país centroasiático, afirmó.

La alianza en ciernes entre los islamistas turcos y los radicales afganos no parece cosa de especulación. El portavoz de los talibanes Zabihulá Muyahid informó de que este mes llegó a Kabul un equipo técnico turco para contribuir a la reapertura al tráfico aéreo nacional e internacional del aeropuerto de la capital afgana. Un borrador de acuerdo publicado en agosto por Middle East Eye incluía provisiones por las que Turquía reconocería a los talibanes como gobernantes legítimos de Afganistán y proveería seguridad al Hamid Karzai por medio de una compañía privada.

El pasado día 6, Al Yazira informó de que el Talibán había invitado a Turquía, China, Rusia, Irán, Pakistán y Qatar a la ceremonia en la que se daría a conocer el nuevo Gobierno afgano, tras la dramática retirada norteamericana. Turquía era el único país miembro de la OTAN en esa lista de invitados. Y el único con un vínculo oficial (en forma de candidatura de ingreso) con la Unión Europea.

En torno al Talibán, y en un bizarro cóctel de intereses comunes y afinidad ideológica, está surgiendo un nuevo círculo antioccidental del que forma parte un más que dispuesto miembro de la OTAN.

La ideología islamista no es la única razón para que Turquía se una a un grupo talibanocéntrico de aliados informales. Rusia, por ejemplo, no reconoce al Talibán. Los sentimientos antioccidentales reúnen a estas potencias regionales que andan cortejando a los gobernantes radicales de Afganistán.

La participación de Turquía en el consorcio multinacional liderado por EEUU que está construyendo el caza F-35 fue suspendida luego de que Ankara decidiera adquirir el sistema ruso de defensa S-400. Decisión que costó a la industria turca de defensa 10.000 millones de dólares en contratos perdidos y sanciones norteamericanas. El daño, por cierto, no es unilateral. Haber confiado en semejante aliado para una producción crítica terminó costando al contribuyente norteamericano entre 500 y 600 millones de dólares en costes de ingeniería, según Ellen Lord, ex subsecretaria de Defensa para Adquisiciones.

En el lado turco parecen no haber aprendido la lección. El exportador estatal de armas ruso Rosoboronexport comunicó a finales de agosto que podría firmar en breve un nuevo contrato con Turquía para el suministro de más sistemas defensivos S-400. "Las consultas siguen. Creo que ya están en su fase final", declaró su director general, Alexander Mijeev, en el Foro Internacional Técnico-Militar Army-2001, sin dar detalles del posible contrato.

Por su parte, Erdogan afirmó el 29 de agosto que Turquía no tiene dudas en lo relacionado con la compra de un segundo lote de S-400 a Rusia. "Hemos dado muchos pasos con Rusia, con el S-400 o con la industria de Defensa", dijo a la prensa.

La conexión militar de Rusia con Turquía no se limita a ese avanzado sistema de defensa. El director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Tecnológico-Militar, Dmitry Shugayev, ha señalado que Moscú y Ankara están en conversaciones para unas posibles joint ventures relacionadas con la construcción del nuevo avión turco de combate, el TF-X. «En esta etapa, se están celebrando conversaciones con los turcos a nivel de grupos especializados", declaró Shgayev.

El drama afgano del presidente Biden generará alianzas antioccidentales basadas en cálculos antioccidentales. ¿La prueba? Simplemente mire los nombres de la lista de países invitados a la fiesta de cumpleaños del Talibán.


Burak Bekdil
es.gatestoneinstitute.org
webmaster@gatestoneinstitute.org
@gatestone
Tuquia - Estados Unidos
Es un columnista turco que escribió para el diario Hürriyet durante 29 años. Fue despedido en enero de 2017. Hoy es miembro del Foro de Oriente Medio y ha cubierto Turquía para el semanario estadounidense Defense News desde 1997. Wikipedia (Inglés)
https://es.gatestoneinstitute.org/17836/turquia-amigo-talibanes

GABRIEL BORAGINA: EL COLECTIVISMO Y LA DESTRUCCIÓN MORAL. DESDE ARGENTINA

Hemos hecho –como nuestros lectores saben- muchos análisis del colectivismo desde el punto de vista económico y político, pero quizás el más importante lo ha realizado el fenomenal premio Nobel en Economía F.A. v. Hayek, en uno de sus libros más importantes de todos los tiempos y que citaremos a continuación, en donde, sin descuidar esos aspectos, se concentró con especial énfasis en los efectos letales que tiene el colectivismo para la moral individual.

En el párrafo que vamos a transcribir, se refería con especial atención al pueblo británico, pero estos conceptos son aplicables -en nuestra opinión- a cualquier otro de cualquier parte del mundo.

Y nos dice así que: "Hay un aspecto en el cambio de los valores morales provocado por el avance del colectivismo que ahora ofrece especial alimento para la meditación. Y es que las virtudes que cada vez se tienen menos en estima v que, consiguientemente se van enrareciendo son precisamente aquellas de las que más se enorgullecía, con justicia, el pueblo británico y en las que se le reconocía, generalmente, superioridad. 

Las virtudes que el pueblo británico poseía en un grado superior a casi todos los demás pueblos, exceptuando tan sólo algunos de los más pequeños, como el suizo y el holandés, fueron independencia y confianza en sí mismo, iniciativa individual y responsabilidad local, eficaz predilección por la actividad voluntaria, consideración hacia el prójimo y tolerancia para lo diferente y lo extraño, respeto de la costumbre y la tradición y un sano recelo del poder y la autoridad. 

La energía, el carácter y los hechos británicos son, en una gran parte, el resultado del cultivo de lo espontáneo. Pero casi todas las tradiciones e instituciones en las que el genio moral británico ha encontrado su expresión más característica y que, a su vez, han moldeado el carácter nacional y el clima moral entero de Inglaterra, son aquellas que el avance del colectivismo y sus inherentes tendencias centralizadoras están destruyendo progresivamente."[1]

Hoy -a la distancia del tiempo- podemos afirmar que esas cualidades, que Friedrich A. von Hayek advertía que el pueblo británico iba perdiendo en virtud de la acción corrosiva del colectivismo, casi han desaparecido por completo de la faz de la tierra.

Esto indica claramente que el colectivismo comienza actuando a nivel individual, destruyendo tales integridades y luego se va extendiendo, de persona a persona, como una mancha de aceite hasta abarcar cada vez más numerosos grupos sociales y terminando por afectar a toda la sociedad de manera completa.

En nuestro continente lo notamos, y esta tan ampliamente extendido que ya a casi nadie le parece algo extraño y lo peor, malo o perverso.

La responsabilidad individual y el orgullo que ella representaba para quien la ostentaba es -hoy en día- un artículo de museo social. La independencia individual ha sido reemplazada por la dependencia estatal. Cada vez son más las personas que anhelan tener un dueño de quien depender, y esto da pábulo al paternalismo estatal.

Las estadísticas más difundidas revelan que la generalidad de los jóvenes anhela conseguir un empleo en la administración pública, o cualquier otra repartición estatal. Los empleos que se buscan en el sector privado son cada vez más escasos. Esto se debe al avance del estatismo en casi todos los campos.

En lo económico la intervención estatal ha ido carcomiendo la iniciativa privada. Recordemos la enseñanza del maestro Ludwig von Mises: cada dólar que gasta el gobierno es un dólar menos en el bolsillo de la gente. Esta breve pero medulosa lección tiene implicancias muy profundas. Explica que la expansión estatal ocasiona invariablemente una contracción -de la misma proporción- en la actividad privada.

En definitiva la conclusión a la que se arriba siguiendo estas verdades es que toda crisis económica tiene como precedente una crisis moral. Y esto es precisamente lo que consigue el colectivismo. Es su fruto natural.

Es cierto que, la palabra colectivismo está siendo desusada en nuestro medio, pero no debemos olvidar que de él derivan los populismos (término hoy más frecuente) en sus diversas variantes ya estudiadas: el socialista, el fascista y el nazista. Puede decirse que el más extendido de los tres hoy en día es el fascista.

Su éxito ha consistido en algo que, a la vez es –paradójicamente- muy obvio para los estudiosos y muy poco evidente para la mayor parte de la gente.

Consiste en que, mientras parece respetarse la propiedad privada, en realidad, tal respeto es sólo aparente, dado que se trata meramente de una propiedad nominal que oculta tras su fachada el hecho cierto que esa propiedad, en contexto, esta siendo detentada por el gobierno/estado. Por eso mismo, por ser tan poco obvio para las grandes masas, el fascismo ha logrado infiltrarse en la gran parte de las legislaciones del mundo como lo es en la Argentina.

En su mérito, va siendo hora que retomemos el uso del vocablo y continuemos explicando cuales son todas sus derivaciones nefastas. Porque este es un problema que continua afectando a nuestras sociedades y -por lo tanto- a sus economías.

Sin embargo, notemos que F.A. v. Hayek también indica que esas virtudes no estaban extendidas en el mundo, ya que sólo cita tres pueblos que las destacaban: el suizo, el holandés y el británico. Y los caracteriza por el tamaño. Por eso, el británico era donde tales cualidades encontraban su más amplia extensión. Y eso lo hacía admirable. Hoy en día, las cosas resultan diferentes, y la visión de F.A. v. Hayek tornaba sus palabras en cuasi proféticas. Ya que aun en esos pueblos el colectivismo ha hecho sus estragos. Con todo, suizos y holandeses siguen siendo los menos perjudicados por su avance arrollador.

La confianza en sí mismo ha sido desplazada por la confianza en esa entidad abstracta y etérea que es el estado/gobierno. Todo o casi todo se espera de él, cuando detrás de esa máscara no hay más que personas comunes, muchas de ellas con un nivel muy bajo de educación y cultura, pero dotadas de ese gran poder mítico que le otorgan los votos o el poder por el poder mismo.

[1] Friedrich A. von Hayek, Camino de servidumbre. Alianza Editorial. España. pág. 259-260

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Argentina

MARYCLEN STELLING: SE BUSCA II

En nuestro análisis anterior abordamos el papel de la oposición en un sistema democrático, hoy ampliamos nuestro análisis a la situación actual de la oposición venezolana, víctima de sus de errores y contradicciones internas.

La oposición herida y desorientada ha perdido su rumbo y busca a tientas argumentos, propuestas y liderazgo; persigue sin un plan definido y concertado recuperar su legitimidad social y política. Fracturada, sin norte y extraviada, ha dejado y deja pasar oportunidades pacíficas y democráticas para convertirse en la oposición que requiere la coyuntura actual, la democracia y el país.

Fragmentaba, víctima de una desquiciada y desordenada presión interna, a merced de una lógica política errada emite discursos contradictorios e incoherentes, la oposición se autodestruye, se derrumba sobre sí misma y sus “paredes” se rompen hacia adentro. En suma, implosiona. Una debacle política fruto de un colapso interno, emanado del choque entre su realidad ficticia y la realidad política del país. No hay que menospreciar entre las causas de tal derrumbe, la conducción y asesoramiento político de actores ajenos al país. La oposición perdida en sus contradicciones internas y desprovista de legitimidad parece transitar la ruta del “autosuicidio” político. Tanto planear “La Salida” y pareciera que lo que están logrando es su propia salida del espacio político.

La oposición está obligada a efectuar una lectura acorde a la realidad social y política, más allá de sus estrechos límites y con profundo sentido de país. Errores históricos sucesivos, producto de contradicciones internas y fundamentalmente de la desconexión con el país, la han atrapado en sus estrechos límites y visión limitada de sus funciones, en tanto oposición y opción electoral de Gobierno. Tal situación, afecta el equilibrio democrático y desestimula a la ciudadanía opositora.
Ante tal desgaste y perdida de legitimidad, se está convocando, sin querer queriendo” a una nueva oposición, la cual probablemente ya se debe estar gestando. ¿De dónde saldrá? ¿De las filas de la propia oposición o del Gobierno?

De no recuperar su legitimidad social y política en tanto oposición legitima y funcional, le espera un destino incierto.

Aún están a tiempo de honrar su compromiso con el país y la democracia.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ: BADUEL: LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO POLICIAL

La muerte del general Raúl Isaías Baduel está rodeada de misterio, como todo lo que sucede en el país dominado por el madurismo. Los hechos fueron encadenándose para alimentar las dudas y las sospechas.

Tarek William Saab, el fiscal de la República designado por la Asamblea Constituyente presidida por Diosdado Cabello, informó que el General había muerto por síntomas asociados con el coronavirus. Poco después, la esposa y la hija lo desmintieron, señalando que el general no presentaba malestares relacionados con la Covid-19. Ningún equipo de patólogos le practicó una autopsia al cadáver para certificar las causas del deceso. La inhumación del cuerpo se hizo en el Cementerio del Este de forma exprés, clandestina, sin la presencia de periodistas, amigos y familiares.

Todo transcurrió dentro de una espesa atmósfera que solo genera preguntas difíciles de encontrarles respuestas racionales: ¿por qué si el preso político más connotado del país -General en Jefe en condición de retiro, exministro de la Defensa, ex hombre fuerte del régimen- padecía de una enfermedad tan letal como esa, no fue trasladado a una clínica privada o a un centro de salud público especializado? ¿Por qué los venezolanos no estaban enterados de que Baduel había contraído un virus que ha matado a miles de personas en Venezuela y a millones en todo el mundo? ¿Por qué los organismos especializados en derechos humanos, como el Foro Penal, tan conocedores de las condiciones de los presos políticos, no sabían nada de ese contagio?

Esas preguntas carecen de respuestas lógicas porque no pueden tenerlas. La Unión Europea exige una investigación independiente de lo sucedido. El gobierno debería aceptarla. ¿Lo hará? No creo.

Hasta hora lo que queda en evidencia de nuevo es que en Venezuela se conformó un Estado policial que sustituyó, o en todo caso relegó a un plano muy secundario, al Estado de derecho, en el cual se respetan las personas que han sido privadas de su libertad. Si no se resguardan los derechos de los ciudadanos comunes y corrientes, mucho menos los de quienes se encuentran tras las rejas.

Al general Baduel, el chavismo-madurismo lo atacó con el odio característico desplegado por los regímenes dictatoriales contra quienes pueden amenazar la permanencia de la casta dominante en el poder. Viendo su tragedia y la de su familia, recordé al general Arnaldo Ochoa, en Cuba, y del mariscal Shukov, en la Unión Soviética. Ochoa fue fusilado por Fidel Castro luego de retornar a la isla tras su exitosa campaña militar en África. Había regresado convertido en un héroe. Castro lo consideró un peligro para su dominio. Zhukov fue relegado, casi desterrado, a la lejana Odesa, después de haber sido el comandante del Ejército Rojo que derrotó a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. El Mariscal desató la envidia y la paranoia de Stalin.

A Baduel le tocó una suerte similar. Luego de haber restablecido a Chávez en Miraflores el 13 de abril de 2002, el General surgió como el militar de mayor jerarquía que apoyaba el proceso bolivariano. Su prestigio en las Fuerzas Armadas y en el país fue visto por Chávez como una amenaza a su hegemonía. Por eso, aprovechó la crítica del General al proyecto socialista, para encarcelarlo -‘purgarlo’, de acuerdo con la terminología comunista- bajo la acusación de malversación de fondos en su paso por el ministerio de la Defensa. A partir de ese momento, 2009, su vida se convirtió en un calvario. “Soy un preso de Chávez”, dijo en varias oportunidades.

Baduel fue víctima del Estado policial fraguado con el apoyo de los cubanos y, más tarde, de los rusos. Sus derechos humanos se violaron de forma permanente y flagrante. Los castigos que se le infligieron fueron recurrentes. Ninguna de las denuncias formuladas por sus familiares y las instituciones defensoras de los presos políticos sirvieron para contener la saña del Estado policial. El mensaje que se buscaba transmitir a través de Baduel al estamento militar, a los dirigentes opositores y a la población era claro: si ese trato cruel se le infringe a una personalidad de proyección nacional como ese General retirado, pueden imaginarse lo que le ocurriría a cualquier otro ciudadano.

Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, es el país de América Latina con mayor número de presos políticos. Una protesta pacífica para exigir en las calles que se restablezca el suministro de gasolina, el servicio eléctrico, las bombonas de gas o el agua potable, se convierte en excusa suficiente para que el gobierno reprima con violencia y encarcele a la gente.

La pérdida de legitimidad de origen y de desempeño -el Estado fallido- le enseñaron al régimen que la única manera de mantenerse atornillado al poder es aumentando los mecanismos represivos y la brutalidad con la que actúa. El general Baduel sufrió en carne propia la crueldad del Estado policial que, sin proponérselo, ayudó a consolidar. Con él no hubo ni justicia ni compasión.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JESUS D. ORTIZ: LA LUCHA NECESARIA DE UN PUEBLO Y SUS LÍDERES.

Venezuela, fué un País con Gobiernos e instituciones formales, perfectibles, con un pueblo laborioso, entusiasta y libre, hoy necesita luchar para recuperar su demócrata y libertad.
En mis dos recientes artículos he opinado sobre la Unidad Necesaria y sobre el llamado de la narco dictadura y la “oposición” a participar en el nefasto evento de elecciones el 21 N, la pregunta recurrente ha sido, “que podemos hacer y con quién?”

Mi respuesta ha sido, como un pueblo unido podemos y debemos rechazar semejante despropósito y prepararnos organizadamente a dar los pasos necesarios para luchar y vencer al narco dictadura y sus aliados, preparación y organización que nos ha faltado, también ha faltado liderazgo unido, sincero y con Plan viable para actuar.

Somos 30 millones de Venezolanos, ahí esta la fuerza necesaria, tenemos la capacidad, solo nos falta el liderazgo para emprender la dura y larga labor de reconstruir el País. Lo merecemos.

Entonces, es menester buscar entre tantos venezolanos valiosos los que den un paso adelante, que sin desprenderse de sus afiliación políticas y sociales, se presenten como personas con sentir venezolanista y que configuren una “*Coalición de Voluntades*”, con un mensaje de unión, guía y esperanza para enfrentar los retos que se nos avecinan, así mismo un Plan de acción para diferentes etapas de la lucha necesaria que libraremos junto a ellos.

Para ello voy a atreverme a proponer nombres, a los cuales no me une ningún vínculo personal ni político, solo reconozco sus capacidades profesionales y su experiencia, cualquiera de ellos reúne méritos para presidir la Coalición, sin embargo se destaca MARIA CORINA MACHADO como muy valorada por el pueblo, así lo demuestran todas las mediciones de opinión pública y su presencia en la calle, los nombrados deberían ponerse a su lado, entrecruzando sus brazos y actuando conjuntamente, mostrando solidez de principios y objetivos.

El pueblo verá la valentía de esa UNION, seguro estoy que se plegará de inmediato actuando ordenada y disciplinadamente a su hoja de ruta; así se habrá sembrado la semilla de la nueva Venezuela y seguro venceremos a la narco dictadura opresora.

A este grupo de venezolanos se sumarán miles de voluntades con sus aportes y configurarán una vasta red de capacidades, no necesitamos un G5 ni otro partido, por ahora, Venezuela necesita a los Venezolanos y nos llama.

Venezolanos que propongo para representarnos:

*Diego Arria S*., destacado economista e internacionalista, con plausible actuación tanto en el ámbito nacional como internacional, ha demostrado su frontal lucha contra dictadores y genocidas. Ha presidido el Consejo de Seguridad de la ONU y por sobre todo ha demostrado su incansable lucha contra la narco dictadura que oprime al pueblo Venezolano.

*Enrique Colmenares Finol*: Ingeniero, Ministro del Ambiente de Venezuela, preside ANCO, organización que durante muchos años ha abogado por la democracia, la institucionalidad. Enrique Colmenares se distingue por su armonía con las diferentes corrientes del que hacer público y privado venezolano, por su firmeza y sinceridad.

*Enrique Aristeguieta Gramcko*: abogado de amplia trayectoria política, luchador contra la dictadura de Perez Jimenez, ha ocupado cargos importantes en la administración pública. Decidido luchador opositor a la narco dictadura con posiciones frontales como demócrata cabal que es.

*Luis “Balo” Farías*: Médico Veterinario, empresario del medio agropecuario, lo caracteriza su Visión futurista en los proyectos que ha emprendido, en el ámbito político ha hecho aportes importantes con planteamientos viables y concretos para el desarrollo del país. Cómo buen andino es conocedor del sentir de las regiones del interior del país.

*Antonio Ledezma*: abogado con dilatada experiencia política y destacada presencia e influencia en la población venezolana, ha sido Congresista, Gobernador y Alcalde, conocedor de primera mano del sentir venezolano y con muchos años luchando contra el narco dictadura ,también sufriendo sus embates, hoy, desde el exilio no abandona su lucha y su decisión de ver a Venezuela libre de dictadura.

*Maria Corina Machado*: Ingeniero, digna representante de la mujer venezolana, de recio carácter moral, frontal ante el narco dictadura y con mensaje claro a la población. Ha permanecido en Venezuela luchando por la libertad y democracia. Ha recibido varios premios internacionales por su dedicación y entereza. Tiene reconocimiento de líderes mundiales y dentro del País, goza de alta popularidad y reconocimiento a su lucha.

Estos Venezolanos mantienen posiciones dignas, siguen sus principios democráticos y presentan lucha frontal con valentía, sin desvíos ni traición.
Jesus D. Ortiz

Enviado a nuestros correos por:
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@LuisBaloFarias
Venezuela