miércoles, 5 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN MIÉRCOLES 05-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

  ********ACTUALIZACIÓN MIERCOLES 05-12-2018 ********             
EL REPUBLICANO LIBERAL 
DIARIO DE OPINIÓN
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”

UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS A NUESTRAS REDES, A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE Y A LOS LECTORES QUE NOS RETWITTEAN
PARA SU VOLUNTARIO  APORTE FINANCIERO ENVIAR UN MENSAJE A: carpa.carpa@outlook.es 

BEATRIZ DE MAJO, ¿CESE AL FUEGO?, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Los dos países líderes de la economía mundial han tenido al mundo en jaque desde hace meses, sufriendo las consecuencias de un poderoso desencuentro entre ellas que tiene su origen en las distorsiones de su comercial bilateral. Amenazas y medidas preliminares disuasivas para tratar de compensar el daño que cada rival le atribuye al otro han estado en el orden del día. El daño más visible es la inhibición de la inversión en la espera de una solución conveniente a las partes. Ninguna transnacional se anima a apostarle a un mercado plagado de inseguridades. Los mercados de valores t... más »

ELÍAS PINO ITURRIETA, EL PAÍS INCOMPARABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
La incapacidad de comprender los problemas venezolanos desde el exterior se debe a la existencia de una peculiaridad tan intrincada que no admite la posibilidad de analogías. Ni siquiera los nativos del país que han vivido durante unos meses en el extranjero tienen la facultad del entendimiento de los problemas que padecían antes de su partida, debido a que la marcha de los acontecimientos hace que lo sentido en la víspera se convierta en espejo incapaz de reflejar la realidad. Así como distingue a Venezuela, una monstruosa singularidad crea un problema de análisis y una dificultad ... más »

JOSE LOMBARDI, VENEZUELA: TAREAS PENDIENTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Entender lo que ocurre hoy en Venezuela es complejo sin embargo tratare en este breve artículo de explicar un fenómeno político, económico y social que seguramente será estudiado por décadas y servirá, o así lo espero para que situaciones parecidas a esta no vuelvan a repetirse en la historia de la humanidad, la tragedia venezolana debe ser un testimonio negativo en la cadena evolutiva de la civilización, un atentado contra la modernidad y el ser humano, lo más parecido a una guerra. El primer aspecto para entender nuestra tragedia común tiene que ver con la entrega de Venezuela a ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ , SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO VENCIDO Y DAÑINO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
¿Qué es un sistema político? Básicamente, es la organización del poder, la relación entre gobernantes y gobernados, de allí depende la funcionabilidad del país. Así, Venezuela posee una organización y relación realmente lamentables, nuestras dos últimas constituciones (61’ y 99’) son un calco, una oda al atraso político, a la proliferación de caudillos que dejan onda huella de pesares en nuestra historia, hasta que no modernicemos al país estaremos expuestos a más y más chavismos. En primer lugar, debemos equilibrar el poder, dese cuenta que las naciones que hoy gozan de estándares... más »

CARLOS CANACHE MATA, LA OPOSICIÓN SE REORGANIZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
La falta de unidad y las fallas organizativas de la oposición han favorecido al gobierno que durante 20 años ejerce el poder en nuestro país. Celos y rivalidades partidistas han impedido la construcción, incluyendo a los diversos sectores sociales, de una oposición sólida y fuerte. La fragmentación en las acciones a realizar ha sido obstáculo para el alcance de las metas deseadas. Está en marcha un nuevo intento de superar esa situación. El pasado lunes 26 se celebró en el Aula Magnma de la UCV lo que se denominó el Congreso Nacional Venezuela Libre, donde se evaluó el resultado d... más »

‏RONNY PADRÓN, VENEZUELA, EXTERMINIO SILENCIOSO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El que sin dudas ejecuta el socialismo en contra de la nación. Experiencia inédita considerando la naturaleza violenta de los genocidios, que sin embargo en la Venezuela de hoy alcanza un grado de refinamiento tal que da lugar incluso para un colaboracionismo defensor del régimen como ideología política, más allá del sempiterno fracaso que le acompaña donde quiera que gobierna. Así las cosas será menester redoblar esfuerzos para que se escuchen los “gritos del silencio” en la patria de Bolívar. Este nuevo crimen socialista en contra de la humanidad no puede quedar impune. El mundo ... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿CESE AL FUEGO?, CHINA HOY


Los dos países líderes de la economía mundial han tenido al mundo en jaque desde hace meses, sufriendo las consecuencias de un poderoso desencuentro entre ellas que tiene su origen en las distorsiones de su comercial bilateral. Amenazas y medidas preliminares disuasivas para tratar de compensar el daño que cada rival le atribuye al otro han estado en el orden del día. 

El daño más visible es la inhibición de la inversión en la espera de una solución conveniente a las partes. Ninguna transnacional se anima a apostarle a un mercado plagado de inseguridades. Los mercados de valores también han acusado golpes de cierta envergadura, con los valores bursátiles impactados significativamente en empresas que, sin embargo, acusan un buen desempeño económico.

Pareciera que a raíz de la reunión cimera sostenida por los dos líderes de China y Estados Unidos durante la celebración del G20, lo pactado entre las partes en conflicto ha provocado una suerte de alivio, al menos, por ahora, en los mercados de valores. Pero no nos engañemos, el asunto no es tan simple como parece. La solución encontrada por ambos mandatarios con ocasión de su encuentro íntimo en la Argentina despierta suspicacias por variadas razones. La primera es que los anuncios oficiales sobre el tenor de las negociaciones durante los tres meses de pausa que se han otorgado los dos países en cuestión no coinciden en sus componentes gruesos. Una cosa dicen en Washington y otra en Pekín.   

En segundo lugar, porque las piedras de tranca que cada uno de ellos encuentra en su relación comercial con el otro son de compleja resolución y noventa días lucen insuficientes, por donde quiera que se le mire. La agenda a dilucidar en ese periodo de “constructiva tregua” incluye decisiones no solo difíciles por los intereses que afectan sino por el espinoso componente político que ellas tienen al interior de cada uno de los dos países. Validarlas al interior de China y de Estados Unidos por parte de sus gobernantes es una cuesta tan empinada como dictar las medidas, porque traduce debilidad de parte de cada uno de los titanes. 

Es que estamos hablando de un “Trade Deal”, de un acuerdo comercial bilateral vasto sobre aranceles, incrementos en la compra de bienes sensibles, eliminación de subsidios a productos de exportación, cambios estructurales en la producción de tecnología, exigencias draconianas en cuanto al respeto a la propiedad intelectual y la eliminación total de los robos cibernéticos.   

Lo correcto es otorgar un voto de confianza y no dudar de la buena voluntad de los dos mandatarios que han estado haciendo pulso de cara al mundo no solo en las materias comerciales y tecnológicas. Es sobre esa base que se ha generado un mensaje de optimismo que han aportado las bolsas. Pero lo prudente es no cantar victoria.

En la mesa de negociaciones los americanos se sentarán pensando en las múltiples ocasiones en que China ha prometido un cambio de rumbo que no se ha producido por no existir la voluntad, particularmente en el terreno de derechos intelectuales. Los chinos, vendrán con la aprensión causada por todas las veces que los requerimientos de Estados Unidos eran exagerados e impracticables.

El ambiente pareciera ser más conciliatorio y menos agresivo y lo que abona en favor del éxito de las tratativas es que cada uno por su lado tienen complejas agendas en lo interno y en lo internacional para abordar.   No pensemos, sin embargo, que porque ha habido un cese al fuego, la mecha no puede encenderse de nuevo.

Beatriz de Majo
beatrizdemajo1

ELÍAS PINO ITURRIETA, EL PAÍS INCOMPARABLE


La incapacidad de comprender los problemas venezolanos desde el exterior se debe a la existencia de una peculiaridad tan intrincada que no admite la posibilidad de analogías. Ni siquiera los nativos del país que han vivido durante unos meses en el extranjero tienen la facultad del entendimiento de los problemas que padecían antes de su partida, debido a que la marcha de los acontecimientos hace que lo sentido en la víspera se convierta en espejo incapaz de reflejar la realidad. Así como distingue a Venezuela, una monstruosa singularidad crea un problema de análisis y una dificultad de arreglo que no tienen parangón.

Dentro de los elementos sobresalientes de tal singularidad salta a la vista la existencia de una repudiable forma de gobierno dispuesta a mantenerse en el tiempo pese a su descarada incompetencia y al rechazo que produce entre los gobernados. Una administración reconocida por su precariedad y por la profundidad de sus vicios no se ve acorralada por la realidad, sino dotada de herramientas capaces de animar su continuidad. La sociedad que la sufre no reacciona con contundencia, sino con bíblica paciencia, hasta el punto de alimentar la idea de una correspondencia benévola entre los horrores de la dictadura y la pasividad de la ciudadanía. De allí la espera de un líder que no aparece, de una influencia personal que no se ve por ninguna parte, como si no fuera suficiente el dolor del pueblo para que por sí solo buscara el remedio de sus males. Un pueblo insólito, no solo porque carece del ánimo de ser distinto pese a las adversidades que sufre, sino también porque no parece concernido del todo con las penas que lo agobian, concede escalofriante peculiaridad a la tragedia venezolana.

Se puede atribuir la pasividad popular al miedo, a las amenazas constantes de la dictadura y a cómo las ejecuta cuando considera conveniente, pero es evidente que, si se quiere hablar de vivencias incomparables, la razón no está en los pavores propios de todos los pueblos ante sus opresores, sino en los rasgos de la actividad política según se ha llegado a establecer. Tenemos unas fórmulas para el desarrollo de las conductas alrededor de los negocios públicos que parecen ser únicas en los anales de las sociedades contemporáneas, debido a que simplemente las condenan a la inexistencia. No hay un juego de posturas antagónicas que pueden provocar la atención de las grandes mayorías, ni actividades de los partidos que los conviertan en opciones dignas de atención, ni nada parecido a una pugna real por el control del poder. Solo pasos anodinos, reacciones sin raíz, para que apenas se cubra una superficie detrás de la cual se aprecia un cascarón vacío. Lo curioso del asunto es que no solo se trata de un rasgo de los grupos opositores, sino igualmente de la dictadura. De su seno tampoco se asoma un planteamiento capaz de relacionarse con la realidad, algo parecido a un mensaje susceptible de tocar la fibra de la población, para que la sociedad se adormezca en un vaivén de trivialidades o en una mecedora sin cojines ni asientos condenada a no moverse de su puesto. De allí que, mientras la “revolución” se mantiene a duras penas, la oposición siga viviendo en un rincón sin que nadie, ni ella misma, ponga interés en acabar la modorra.

Para llegar a tal conclusión no hace falta meterse en profundidades, sino solo ver los noticiarios de los países vecinos o de España, desde donde escribo hoy. Reflejan diversidad de conductas, ideas de personas con nombre y apellido, posiciones de diferente tipo con las cuales se puede congeniar, o de las cuales lo mejor es distanciarse; instituciones en funcionamiento sin ser perfectas, gente capaz de diferenciarse sin necesidad de llegar a la genialidad, representaciones de una vitalidad a la cual vale la pena aferrarse porque está a mano o porque puede deparar sorpresas. Reflejan la normalidad que hace tiempo perdimos en Venezuela, hasta el punto de convertirnos en una sociedad que solo se puede identificar por una indiferencia y una torpeza insólitas sobre las cuales es realmente difícil hacer propuestas. Una desdicha.

Elías Pino Iturrieta
@eliaspino

JOSE LOMBARDI, VENEZUELA: TAREAS PENDIENTES


Entender lo que ocurre hoy en Venezuela es complejo sin embargo tratare en este breve artículo de explicar un fenómeno político, económico y social que seguramente será estudiado por décadas y servirá, o así lo espero para que situaciones parecidas a esta no vuelvan a repetirse en la historia de la humanidad, la tragedia venezolana debe ser un testimonio negativo en la cadena evolutiva de la civilización, un atentado contra la modernidad y el ser humano, lo más parecido a una guerra.

El primer aspecto para entender nuestra tragedia común tiene que ver con la entrega de Venezuela a manos de un régimen antidemocrático y atrasado como es el cubano, cuyo único interés es la permanencia del poder a cambio del sufrimiento de un pueblo dominado por el hambre y la represión, 60 anos han transcurrido de un proyecto convertido en sistema con pretensiones de ser ejemplo para el mundo, apoyado por naciones comunistas fracasadas que hoy gracias al capitalismo vuelven a ser potencias mundiales, una paradoja que de alguna manera exige revisar las debilidades de la Democracia, hoy a mi modo de ver puesta en peligro.

A este primer aspecto le debemos agregar una sociedad venezolana que demostró tener debilidades estructurales en su formación democrática, habiendo sido ejemplo para el mundo apenas hace unos 50 años atrás hoy ha sido incapaz de sacudirse un sistema antidemocrático, cuando a Octavio Lepage en una de las últimas entrevistas que le hicieron le preguntaron: “¿En qué falló la generación a la que usted pertenece? Creo que fallamos al olvidarnos de que, para arraigar y dar frutos, la democracia necesita una tierra abonada. Venezuela era un país muy atrasado económicamente, con un alto porcentaje de analfabetismo, azotado por el hambre y las enfermedades, y nosotros actuamos tácitamente como si Venezuela fuese un país con un mayor desarrollo educativo, cultural y ciudadano. Olvidamos que, además de construir obras materiales, había que fortalecer la capacidad y la conciencia de la gente para que fuese sustento poderoso de la democracia.”

A la cubanización y debilidad democrática, hay que agregarle la inserción de Venezuela en un contexto geopolítico mundial complejo y dividido, algo similar a la experiencia Siria de estos últimos tiempos, presas disputadas por los poderosos depredadores que dominan el mundo para satisfacer sus pretensiones de dominación, con consecuencias devastadoras para estos pueblos oprimidos cuyas elites incapaces de ponerse de acuerdo lo hipotecan a cambio de apoyo por mantener o alcanzar el poder, todo un accionar reprochable y vergonzoso.

En esta elite fracasada y vanidosa, emerge el factor militar que junto al económico actúa detrás del político para que en las sombras saqueen las riquezas de la nación, sin importar la necesidad de los mas pobres quienes representan el grueso de la población, herederos de la cultura del aprovechamiento de lo público, lo que los venezolanos conocemos como “pónganme donde haiga” herencia maldita que pasa de generación en generación, obstruyendo el libre desarrollo ciudadano y democrático que debe tener cualquier nación, acumulación de vicios que dan como resultado una estructura de pecados difícil de romper.

Aquí he tratado de sintetizar los males que aquejan nuestra sociedad que al mismo tiempo se convierten en objetivos por derrotar, el transitar hacia la democracia y la ciudadanía siguen pendientes, no sé cuántas generaciones tendrán que pasar para lograrlo pero como promotor de esperanza me niego y resigno a pensar que nunca llegará, más temprano que tarde surgirán las condiciones que nos brinden la oportunidad de acceder a las bondades de la civilización del presente y ser actores en la construcción de un mejor futuro.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com>
@lombardijose

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ , SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO VENCIDO Y DAÑINO


¿Qué es un sistema político? Básicamente, es la organización del poder, la relación entre gobernantes y gobernados, de allí depende la funcionabilidad del país. Así, Venezuela posee una organización y relación realmente lamentables, nuestras dos últimas constituciones (61’ y 99’) son un calco, una oda al atraso político, a la proliferación de caudillos que dejan onda huella de pesares en nuestra historia, hasta que no modernicemos al país estaremos expuestos a más y más chavismos.

En primer lugar, debemos equilibrar el poder, dese cuenta que las naciones que hoy gozan de estándares altos de calidad de vida tienen como eje transversal una división estricta de los poderes públicos, no existe un supra poder que se imponga sobre los demás, generalmente, 3 poderes han bastado; el legislativo, ejecutivo y judicial, cada uno con competencias claras y en cooperación, eso sí, cuando uno de ellos trasgrede sus funciones los otros dos tienen capacidades y potestades de imponer la ley. 

Los parlamentos son por antonomasia el poder más activo en una democracia porque en él yace la verdadera diversidad de la nación. 

En segundo lugar, debemos superar las ideologías, hoy día, continuar hablando doctrinalmentede derechas e izquierdas es un absurdo monumental, la utilización de estas nomenclaturas es simplemente nominal, en la práctica se impone lo pragmático. 

Los países nórdicos son una buena referencia, las propuestas partidistas se centran en las necesidades reales de su población, tanto que es difícil distinguir cuáles son los de “derecha o izquierda”. Con partidos avocados al pragmatismo económico y político sus sociedades exhiben excelsas calidades de vida como producto de haber superado las inútiles, idiotizantes y mal intencionadas ideologías políticas. 

También dese cuenta que los regímenes dictatoriales son quienes echan mano al recurso ideológico a fin de adoctrinar al pueblo, incluso desde la educación inicial.En Venezuela, nuestras cartas magnas imponen un presidente absolutista, con funciones insensatamente heroicas, pues no exigen ningún perfil, solamente una endeble nacionalidad, le atribuyen el control total de la economía, las relaciones internacionales, el control de la FAN, es el jefe no solo del gobierno sino del Estado, administra las arcas públicas, las finanzas, goza de reelección indefinida, entre un sinfín de competencias más, aunque muchas de ellas deben
contar con el aval del parlamento, posee recursos que le permite imponerse por encima de los otros poderes. Poseemos un sistema presidencialista vetusto, vencido, que contamina
gravemente la democracia, valga decir, sus consecuencias no se pueden ocultar. Fíjese, en
lugar de 3 son 5 los poderes públicos amén de nuestra peor coyuntura histórica. 

Lo más grave aún, vía “constituyente” no se busca corregir los errores de nuestro sistema
político desfasado al interés popular, todo indica, profundizará nuestras malformaciones haciendo que nuestra democracia continúe sirviendo a élites todopoderosas, al mejor estilo de aquel soviet supremo o de la Cuba de hoy, imponiendo a la fuerza supuestos héroes autoengrandecidos que nutren una ideologización cloacal. Nuestra opinión se basa en la cadena de hechos ocurridos en nuestro país los últimos 20 años. Venezuela amerita ser conducida por hombres de Estado, con visiones modernas, pragmáticos, de eficiencia comprobada… no por “ideologizadores” absolutistas, retencionistas del poder.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

CARLOS CANACHE MATA, LA OPOSICIÓN SE REORGANIZA

La falta de unidad y las fallas organizativas de la oposición han favorecido al gobierno que durante 20 años ejerce el poder en nuestro país.


Celos y rivalidades partidistas han impedido la construcción, incluyendo a los diversos sectores sociales, de una oposición sólida y fuerte. La fragmentación en las acciones a realizar ha sido obstáculo para el alcance de las metas deseadas.

Está en marcha un nuevo intento de superar esa situación. El pasado lunes 26 se celebró en el Aula Magnma de la UCV lo que se denominó el Congreso Nacional Venezuela Libre, donde se evaluó el resultado de los 24 Congresos regionales realizados en los estados durante el mes de noviembre.

Fue aprobado un Manifiesto, en el que el Congreso Venezuela Libre se define como “el encuentro de una gran cantidad de sectores sociales y políticos, de las fuerzas  democráticas de todo el país, convocados por el Frente Amplio para intercambiar propuestas y coordinar acciones”  a los fines de buscar y lograr el cambio político.

Se anuncia la organización de “instancias tácticas, estratégicas y logísticas” para canalizar el malestar y descontento del pueblo venezolano por la crisis humanitaria y el empobrecimiento generalizado  que confrontamos, a través de la protesta popular en la calle que, combinada con la presión de la comunidad internacional, cree las condiciones para el restablecimiento del orden democrático.

Se hace el compromiso de llegar a un gran Acuerdo Nacional “que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano”.También, se presentará un Plan de Políticas Públicas para ser ejecutado “en el momento de la reconstrucción nacional”.

Entre las prioridades están la atención a la profunda crisis económica con una hiperinflación que ha destruido el poder de compra de los consumidores; la recuperación de los servicios públicos; el respeto a los derechos laborales y el acceso a un salario digno; la reducción de la elevada tasa de criminalidad que afecta gravemente la seguridad ciudadana; eliminar la presencia de grupos irregulares que han tomado espacios del territorio nacional; combate contra la corrupción y recuperación de activos vinculados a ella; reestructuración de las instituciones y respeto a la naturaleza y funciones de la FAN, precisados claramente en el artículo 328 de la Constitución. La nueva tentativa de reorganización de la oposición está obligada al éxito.

Carlos Canache Mata
@CarlosCanacheMa

‏RONNY PADRÓN, VENEZUELA, EXTERMINIO SILENCIOSO


El que sin dudas ejecuta el socialismo en contra de la nación. Experiencia inédita considerando la naturaleza violenta de los genocidios, que sin embargo en la Venezuela de hoy alcanza un grado de refinamiento tal que da lugar incluso para un colaboracionismo defensor del régimen como ideología política, más allá del sempiterno fracaso que le acompaña donde quiera que gobierna.

Así las cosas será menester redoblar esfuerzos para que se escuchen los “gritos del silencio” en la patria de Bolívar. Este nuevo crimen socialista en contra de la humanidad no puede quedar impune. El mundo como entidad debe poner fin a la desgracia del socialismo en gobierno, hoy en Venezuela, y para ello la tragedia nacional constituye pieza fundamental en prevención de reincidencias donde quiera que amenacen.

Conceptos tales como: Estatización de empresas mercantiles, Monopolios estatales sobre empresas estratégicas, Control estatal de la economía, deben ser refutados y neutralizados en todo momento y lugar con la mejor de las herramientas a tal fin: La educación. Porque es precisamente en la ignorancia de los pueblos donde el socialismo encuentra su histórico caldo de cultivo, explotando siempre miserias típicamente humanas bajo el disfraz del igualitarismo, el estatismo y el colectivismo, taras políticas inherentes al socialismo, ideología de la esclavitud.

Más allá de constituir ejemplo mundial contundente sobre la calamidad socialista, la Venezuela sobreviviente mostrará nuevamente como desde la oscuridad del presente llega a despuntar el más deslumbrante amanecer. Viva la República de Venezuela. Ora y labora

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci