miércoles, 30 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 30-01-2019

BEATRIZ DE MAJO, CHINA: CRISIS DE CRECIMIENTO, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La súper potencia emergente de China tiene sus cifras en crisis. Al menos así se especula a escala planetaria. Solo que para ser equilibrados en este tema es necesario puntualizar que lo que hacen los analistas que lo sostienen, es comparar a la segunda economía mundial con la primera. Y, evidentemente, en una comparación con los Estados Unidos, cualquier país se encuentra en franca desventaja. El Instituto Norteamericano de Empresas decía, hace poco, por boca del académico Derek Scissors, que “el bienestar americano es dos veces el de China y Japón combinados y que un ciudadano am... más »

AMÉRICO MARTÍN, DEL 23 AL 23,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
El 23 de enero de 1958 y el de 2019 fueron pródigos en resultados, aun cuando el segundo no ha completado su victoria que sin embargo se perfila en el horizonte. Ambos fueron prodigios de unidad de lo diverso en busca de cambios democráticos y humanos. Dejo de lado los cambios regresivos destinados a imponer la irracionalidad totalitaria que borra la historia en nombre de la fantasía del hombre nuevo. Como escribiera Mariano Picón Salas: El ascenso sorpresivo de fuerzas bárbaras a la rectoría de los pueblos con el prurito de condenar lo realizado por la generación anterior, explica ... más »

JORGE V. ORDENES L., VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Según encuestas republicanas, el más largo corte de sueldos de la historia de empleados del gobierno federal de EEUU ha dañado las perspectivas de D. Trump de continuar en el gobierno después de 2020 y esto hace, entre otras cosas, que busque victorias políticas en otros lares incluyendo la compleja Venezuela ya que ha mostrado parcialidad con el gobierno de la oposición venezolana presidido por Juan Guaidó que por su lado viene insistiendo en que en cualquier momento ha de ser detenido por el régimen de Maduro. Que esto sea suficiente para calmar las huestes de Trump y esperar que ... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ¡LIBERTAD!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Al grito de ¡Libertad! el pueblo venezolano se ha volcado a la calle. Del centro al oriente, del norte al sur, del oriente al occidente, no ha quedado ciudad o pueblo, que no salió mayoritariamente a las calles para gritarle al títere cubano, que se vaya. El ala militar corrupta anuncia que le causa risa la situación que vivimos. Hace ya tiempo que ríen del ciudadano venezolano, se han creído eternos; como si solo fuese necesario el poder de las armas, para mantenerse mandando. Ciertamente el chavismo se ha destacado por burlarse de todo; ríe Chaderton con las balas que atraviesan... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA BICHA ULTRAJADA, VERDADES DOLOROSAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
La constitución de 1999, como la de otros países latinoamericanos, fue diseñada para sociedades utópicas e ilusorias que no se parecen en nada a nuestra realidad social. Ya de por sí, el concepto de democracia, en el cual un analfabestia parásito de la patria, anula el voto de un letrado estadista que ha dedicado toda su vida al estudio y a la formación es irracional. Pero el intergaláctico vendió la idea de que el Estado debía mantener a todo holgazán o maleante y para eso creo las cientos de misiones y ayudas para asegurarse el voto mediante bozal de arepas. Daba pena ver a Madur... más »

RONNY PADRÓN, ASTUTOS COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
“Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas“. Mt 10:16. Pasaje del Evangelio muy acorde con la necesaria conducta que viene desarrollando el Presidente de la República de Venezuela en su calidad de encargado, Ing. Juan Gerardo Guaidó Márquez. Porque no le quedaba de otra, se trata de enfrentar y vencer al socialismo, ideología del mal que tiene en los antivalores su recetario. Así las cosas observamos no sin asombro como nuestro joven presidente ha logrado sortear de manera magistral todos y cada uno de los escollos ... más »

BEATRIZ DE MAJO, CHINA: CRISIS DE CRECIMIENTO, CHINA HOY


La súper potencia emergente de China tiene sus cifras en crisis. Al menos así se especula a escala planetaria. Solo que para ser equilibrados en este tema es necesario puntualizar que lo que hacen los analistas que lo sostienen, es comparar a la segunda economía mundial con la primera. Y, evidentemente, en una comparación con los Estados Unidos, cualquier país se encuentra en franca desventaja.

El Instituto Norteamericano de Empresas decía, hace poco, por boca del académico Derek Scissors, que “el bienestar americano es dos veces el de China y Japón combinados y que un ciudadano americano promedio ingresa anualmente 12 veces lo que ingresa un chino promedio”.

Claro que hay verdad en señalar que la economía china está creciendo – según sus propias cifras oficiales- a la más baja tasa desde 1990, es decir desde hace casi 30 años. Pero el 6,5% que declaran como índice de expansión actual pone a salivar a decenas de países en el mundo, quienes se sujetan a malabarismos económicos para intentar producir y sostener una expansión cercana a tal guarismo.

Lo significativo es que esas bajas tasas expansivas son la nueva normalidad del gigante chino y que un crecimiento interanual promedio de 6% está allí para quedarse.

Entonces lo que es necesario estudiar y divulgar es la razón de la pérdida de impulso en el crecimiento que China ha experimentado, por una parte y, por la otra, lo que puede esperarse en materia política en los años a venir para paliar a tal descalabro.

No hay que elaborar demasiado para percatarse de que es el agotamiento del modelo controlista comunista el responsable por la pérdida de impulso de la economía próspera que vimos durante la primera década del siglo. Ya desde 1990 China había asentado su prosperidad sobre la industrialización de su economía agrícola. 

Hu Jintao,llevó a su país a tasas de crecimiento del PIB nunca inferiores a 9%, consiguiendo con ello promover una sociedad más igualitaria al elevar el nivel de vida de los más débiles. Fueron las horas de la liberación económica, de la apertura en el tema de la propiedad privada y de la industrialización. Fue en esa década cuando el gigante de Asia adquirió un rol prominente en la escena política mundial política y en el medio de los negocios transnacionales. Pero duró lo que iba a durar.

A Xi Jinping le ha tocado navegar en las aguas turbulentas de crisis económicas internacionales armado de un modelo que ya no da más. Es lo que explica que su administración haya parido el Programa “Made in China” para virar hacia un desarrollo altamente tecnológico, y su Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda para abrirse a
nuevos mercados. 

La crisis de crecimiento que enfrentan sí tendrá consecuencias importantes para el coloso de Asia porque dispondrán de muchos menos recursos para financiar tal expansión productiva y comercial que además cuenta con un vasto componente internacional. Y posiblemente será a costa de la expansión del gasto militar que podrán avanzar para mantener el timón de la prosperidad económica que reclaman sus 1400 millones de bocas.

No es posible saber si en el criterio de Xi ya está claro que solo a través de una apertura económica total, de la liberación de la dinámica económica interna, del abandono del proteccionismo, de la generación de tecnologías propias, además del respeto de los negocios ajenos y de su atracción a un ambiente que no los penalice ni manipule, es posible mantener un ritmo expansivo que satisfaga a sus gobernados.

Allí es donde está la verdadera crisis. No es de China, es de su modelo y de su gobierno.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

AMÉRICO MARTÍN, DEL 23 AL 23,


El 23 de enero de 1958 y el de 2019 fueron pródigos en resultados, aun cuando el segundo no ha completado su victoria que sin embargo se perfila en el horizonte. Ambos fueron prodigios de unidad de lo diverso en busca de cambios democráticos y humanos. Dejo de lado los cambios regresivos destinados a imponer la irracionalidad totalitaria que borra la historia en nombre de la fantasía del hombre nuevo. Como escribiera Mariano Picón Salas:

El ascenso sorpresivo de fuerzas bárbaras a la rectoría de los pueblos con el prurito de condenar lo realizado por la generación anterior, explica el poco escrúpulo que han tenido para arrasar con el pasado.

El 23 de enero de 1958 fue ante todo un triunfo de la unidad en su diversidad. Sin ella no se habría logrado un frente tan impactante como la Junta Patriótica. “Impactante” por lo mucho que sugería pese a la escasa fuerza material que al principio tenía. No se crea que este triunfo de la razón fue fácil. Los partidos y sus líderes llegaron a odiarse hasta descubrir que la división era un suicidio. Entonces se unieron y se respetaron. Así se forjó la histórica victoria contra la dictadura militar de Pérez Jiménez.

Si los líderes actuales hubieran recordado aquella experiencia singular no hubiesen desdeñado el poder de la unidad plural. Por no entender su sentido desdeñaron al instintivo llamado popular que exigía sumar fuerzas. Prefirieron agrupar a los que coincidieran más condenándose a la impotencia. Esa teoría desembocó en territorios muy trillados: los que piensen distinto, pese a coincidir en el fundamental objetivo común, son enemigos. El intercambio de epítetos habría condenado a muerte la idea misma de la unidad nacional de lo diverso, hasta que casi por milagro el 5 y el 10 de enero el cadáver resucitó.

El 5 fue la rotación pactada que dio la presidencia de la AN al sorprendente Juan Guaidó. Habían jurado que enemigos ocultos estrangularían el pacto, pronóstico que resultó falaz. Viendo que no era difícil sembrar minas en la unidad, laboratorios oficialistas quisieron envenenar las relaciones entre Guaidó y Leopoldo López. Pero siendo ambos de la misma fibra, la maniobra falló.

La unidad emergió con sagrado ímpetu el 10 de enero. La colosal movilización del 23 de enero exhibió su poderío. La juramentación ante una concentración nunca vista fue recibida con entusiasmo mundial. La prudencia guía al presidente provisorio. Mantiene una relación a prueba de balas con la AN. Decenas de países lo reconocen, militares y oficialistas le guardan respeto. Guaidó se aferra al plan: fin de la usurpación, gobierno de transición y libérrimas elecciones. Todos necesitan que su gobierno avance serenamente. La ley de Amnistía dictada por la AN exhibe una fría habilidad que despierta simpatía y neutraliza la represión

He recordado el Decreto de Guerra a muerte dictado en 1813 por el Libertador. Se cree excesiva su oferta de muerte, pero es brillante el eximente nacido de su genio político.

Contad con la muerte…

Si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América

Sin ofrecer muertes, la ley de Amnistía extiende sus beneficios en el espíritu de Bolívar.

Si luchas por el retorno de la constitucionalidad

Porque no es un conflicto entre civiles y militares. Es la movilización de la Nación unida en busca de libertad, democracia, prosperidad y – según postulara Tomas Payne- derecho a la felicidad

Américo Martí
@AmericoMartin

JORGE V. ORDENES L., VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA


Según encuestas republicanas, el más largo corte de sueldos de la historia de empleados del gobierno federal de EEUU ha dañado las perspectivas de D. Trump de continuar en el gobierno después de 2020 y esto hace, entre otras cosas, que busque victorias políticas en otros lares incluyendo la compleja Venezuela ya que ha mostrado parcialidad con el gobierno de la oposición venezolana presidido por Juan Guaidó que por su lado viene insistiendo en que en cualquier momento ha de ser detenido por el régimen de Maduro.

Que esto sea suficiente para calmar las huestes de Trump y esperar que en el futuro voten por él y sus incongruencias políticas es harina de otro costal. Lo que está claro es que la situación venezolana necesita elecciones libres ya no más luego de persistentes tensiones internas y externas que a lo mejor se prolongan con el consabido costo en vidas y hacienda de un pueblo que, desde que H. Chávez subió al poder, ha dado todo por zafarse de la injusticia, escasez, el oprobio, la ignominia y sobre todo la pobreza administrativa del régimen de Maduro cuya permanencia en el gobierno se debe a las fuerzas armadas… y a la ayuda cubana. Hoy, Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, dice increíblemente: “Nicolás es un presidente constitucional.”

Cuando el gobierno de EEUU se apresuró a reconocer la junta de gobierno que sacó del poder al presidente Hugo Chávez en 2002, tuvo que retirarse con el rabo entre las piernas porque el autoproclamado líder de la revolución bolivariana retornó al poder a los tres días… y disgustado más que nunca con EEUU. Hubo gobiernos latinoamericanos que condenaron el golpe anti Chávez. Hoy esos mismos entes nacionales dicen que la elección de 2018 que eligió a Maduro fue fraudulenta, y que Cuba se inmiscuyó en ella como lo ha hecho en otros países.

Hay quienes dicen que esto del reconocimiento precipitado de Guaidó por parte de EEUU invita a que la historia se repita, aunque la situación geopolítica es más complicada por la cantidad de entes internacionales que se han manifestado en contra, y algunos a favor, del régimen de Maduro, por la desastrosa situación económica de Venezuela, por los miles de venezolanos que escapan a como dé lugar de la opresión y el desorden, y por el antagonismo que existe en torno a Venezuela entre China y Rusia por un lado, y EEUU… lo que favorece a Maduro, y que Chávez no consiguió. Hoy se cita a V. Putin afirmando: “Maduro es un presidente legítimo.”

El que Guaidó, Trump, el Grupo de Lima, la Unión Europea, y otros hayan manifestado apoyo al retorno de la democracias en Venezuela a través de elecciones libres e idóneas ha instado a un Erdogan, dictador de Turquía, a respaldar el régimen de Maduro porque teme que un clamor similar brote en su país. Es que no se trata de la izquierda política frente a la derecha, sino de cualquier dictadura o gobierno fuerte que enfrente un latente desacato a su mandato instado sobre todo por el basto orbe de las redes sociales. Incluso Putin, apoyado por oligarcas, las FFAA y elecciones cuestionables ve con malos ojos que un pueblo pida elecciones libres para echar a la historia un régimen dictatorial. La verdad es que el pueblo venezolano no solamente enfrenta un inédito conflicto interno, sino que también confronta múltiples cordones umbilicales internacionales que pugnan por sus propios intereses. Ante este panorama el Consejero de Seguridad de EEUU, John Bolton, afirmó el jueves 30 de enero: “lo cierto es que Venezuela está en nuestro hemisferio.

Jorge V. Ordenes L.
@JvordenesV

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, ¡LIBERTAD!


Al grito de ¡Libertad! el pueblo venezolano se ha volcado a la calle. Del centro al oriente, del norte al sur, del oriente al occidente, no ha quedado ciudad o pueblo, que no salió mayoritariamente a las calles para gritarle al títere cubano, que se vaya.

El ala militar corrupta anuncia que le causa risa la situación que vivimos. Hace ya tiempo que ríen del ciudadano venezolano, se han creído eternos; como si solo fuese necesario el poder de las armas, para mantenerse mandando.

Ciertamente el chavismo se ha destacado por burlarse de todo; ríe Chaderton con las balas que atraviesan la cabeza de los opositores, ríe Diodado de los EEUU. Ríen y bailan Cilia y Maduro, porque confían en que sus jefes cubanos no los abandonarán… deberían leer la historia del héroe cubano Ochoa, ejecutado en el altar de la revolución, para garantizar su permanencia.

Quizás deberían enterarse mejor, de como fue “el suicidio” de Allende. Que se necesitaba como mártir del proceso marxista cubano.

Solo que ahora la risa parece una mueca congelada en sus rostros; como en el de los hermanos Rodríguez, Iris, Aristóbulo o Tarek.

Le crispada expresión facial refleja la incertidumbre y el temor, ante la indignación, que se expresa contra ellos en el pavimento. Frente a la decidida respuesta nacional e internacional, que declara a Maduro usurpador y reconoce como legitimo Presidente de transición al líder opositor Juan Guaidó.

La paciencia llegó a su límite; el pueblo se cansó de que se rían y roben, de que mientan y destruyan, de que prometan y arruinen. Se cansó también el mundo, de presenciar violaciones de derechos humanos, de permanecer a la expectativa, mientras el proyecto bolivariano financia la desestabilización de los países vecinos, reprima le libertad y cercene la democracia.

Fueron muchas las propuestas de diálogo y negociación, fueron muchos los mediadores (honestos y deshonestos). Para terminar confirmando, que este régimen dictatorial solo buscaba tiempo, para reprimir, desmantelar las instituciones e imponer su régimen totalitario.

El tributo humano ha sido demasiado alto, delitos que claman al cielo. Venezuela está decidida, sabe que es ahora y ya no hay vuelta atrás.

Es también la última oportunidad para un sector de las Fuerzas Armadas, para demostrar que no están vendido al invasor castrista. Para cumplir su juramento de respetar la Constitución y la Soberanía y para nunca más, ser malditos por el Libertador Simón Bolívar… por haber volteado sus armas contra su pueblo.

El tiempo es corto, la indignación puede convertirse en ira y la ira en venganza. Cualquier error puede desbordar el vaso y terminar con la espera… es tiempo de hacer el equipaje y llevarse sus trapos rojos a cualquiera de sus países cómplices.

No hay mucho que escoger: Irán, Rusia, Turquía, Nicaragua, Bolivia, China o Corea del Norte. A menos que prefieran esos de pequeñísimo perfil chavista como México u Osetia del Sur.

La otra alternativa es el ejercicio de la violencia, que si el régimen la inicia obtendrá la respuesta inmediata de la comunidad internacional, que no aceptará que Venezuela se convierta en un “Gulag del Caribe”.

El régimen creía haber aplastado la sociedad venezolana; el pasado 23 de enero, en el país no hubo ciudad o pueblo que no pidiera libertad. Pero también el mundo, se vio sacudido por la inmensa masa de venezolanos en el exilio, que pidieron lo mismo al unísono.

Dentro del país ese día se venció la desesperanza y fuera de él al lobby internacional chavista, regado por años con petrodólares. Integrado por manipuladores y oportunistas, que sostienen la revolución cubana, los gobiernos bolivarianos de América Latina y los grupos radicales de izquierda; compartiendo los principios de la lucha armada y haciéndose voceros de “la justicia revolucionaria”.

Los recursos negados a hospitales y universidades venezolanas, sirvieron a ese coro de incondicionales con las revoluciones. Quienes aportaron las voces de la propaganda financiada, ediciones periodísticas, películas, foros y la “fête de la humanité” no son más que panfletarios y activistas aferrados al sueño revolucionario marxista, que temen perder lo único que les queda, su utopía comunista.

Hoy es el momento de la prudencia, que no es lo mismo que la inacción. La libertad implica responsabilidades, adhesiones, respeto, autenticidad, renuncias y compromisos; nos presenta diferentes opciones, frente a las cuales no tenemos más alternativa que responder.

De manera honesta, valiente y decidida; valorando percepciones y razonamientos. Separando y distinguiendo entre lógica y sentimientos, pulsiones y deseos, lo permitido de lo prohibido.

El líder está consciente, ejecuta los pasos sin errores. Identificado con valores y principios que le permiten acertar en su toma de decisiones.

Los marinos hablan de que tenemos viento en popa, a nuestro favor. Todo marcha bien según lo planificado.

Le toca representarnos y reivindicarnos, frente a un régimen aterrorizado por entregar; conocen la dimensión de los delitos cometidos. Toca negociar la salida más ventajosa a los intereses superiores del País, no debemos olvidar que, sea como sea, la libertad no escapa a la ley de la causa y del efecto.

Esa materia tan delicada debe ser bien sopesada; para lograr el acuerdo que permita el consenso nacional a la solución del conflicto, con el menor número de víctimas.

Eso que llamamos consenso, es algo en lo que todos no estamos de acuerdo totalmente, pero que reconocemos que es el mejor acuerdo posible dentro del desacuerdo. Necesario para brindarle al país la posibilidad de salir de esta pesadilla … de recuperar la Democracia y la Libertad.

Para que por fin nos encontremos, de nuevo juntos, en nuestra Patria. 

Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
@venezuelafutura

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA BICHA ULTRAJADA, VERDADES DOLOROSAS


La constitución de 1999, como la de otros países latinoamericanos, fue diseñada para sociedades utópicas e ilusorias que no se parecen en nada a nuestra realidad social. Ya de por sí, el concepto de democracia, en el cual un analfabestia parásito de la patria, anula el voto de un letrado estadista que ha dedicado toda su vida al estudio y a la formación es irracional.

Pero el intergaláctico vendió la idea de que el Estado debía mantener a todo holgazán o maleante y para eso creo las cientos de misiones y ayudas para asegurarse el voto mediante bozal de arepas. Daba pena ver a Maduro chantajeando al pueblo con la nueva misión “Chamba Mayor” y las míseras limosnas a través del carnet de la vergüenza en la víspera del 23 de enero. Más pena dio cuando los viejitos no pudieron cobrarlas porque no había dinero.

Para la dictadura, la “bicha” no pasa de ser letra muerta, una proclama retórica, un medio de propaganda y una tremenda oportunidad para que el ilegítimo Tribunal Superior de Justicia la tergiverse a su conveniencia para justificar las más grotescas violaciones de todos los derechos. Prueba de lo anterior es que en los últimos 20 años jamás un tribunal ha anulado o suspendido alguna acción gubernamental y jamás le ha dado la razón a la oposición.

El pueblo eligió por mayoría arrolladora la Asamblea Nacional, los chavistas, en uso de la famosa constitución, inventaron un cuento chino y desincorporaron a los disputados necesarios para evitar que se lograra el control total de la AN. Como si fuera poco, fantasearon una constituyente paralela violatoria de todos los principios democrático, al tiempo que anularon o inhabilitaron a todo candidato o partido con opción de triunfo.

Es increíble que esta dictadura todavía esté en pie cuando textualmente hablando, todo el mundo reconoce que la elección presidencial de 2018 no fue cristalina. Pero el aliciente es que ya vienen elecciones verdaderamente democráticas y según la “bicha”, los delitos contra la cosa pública no prescriben ni tienen salvaguarda territorial. Quien los comete no tendrá tiempo ni espacio seguro donde esconderse. Como dría Rafael Caldera "la constitución nacional es como el inglés; se escribe de un modo y se pronuncia de otro". 

Que oiga quien tiene oídos

Ernesto García Mac Gregor
@GarciaMacGregor 

RONNY PADRÓN, ASTUTOS COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS


“Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas“. Mt 10:16.

Pasaje del Evangelio muy acorde con la necesaria conducta que viene desarrollando el Presidente de la República de Venezuela en su calidad de encargado, Ing. Juan Gerardo Guaidó Márquez.

Porque no le quedaba de otra, se trata de enfrentar y vencer al socialismo, ideología del mal que tiene en los antivalores su recetario. Así las cosas observamos no sin asombro como nuestro joven presidente ha logrado sortear de manera magistral todos y cada uno de los escollos políticos a su paso, a objeto de cumplir con el compromiso de la liberación nacional. Ello ha implicado ciertamente el confundir estratégicamente a quienes históricamente traicionaron a Venezuela, no solo en las filas de la dictadura socialista en gobierno, sino incluso dentro del propio campo del movimiento demócrata nacional.

De manera que nos corresponde como venezolanos cerrar filas en torno a este asertivo liderazgo, dispuesto como está a honrar el único compromiso político relevante al tiempo presente: El restablecimiento del orden constitucional en la República de Venezuela. Se avecinan tiempos difíciles pues el socialismo cuando gobierna solo es capaz de entregar el poder cuando su propia existencia peligra. Por ende será menester propiciar tal desenlace, siempre de la mano del primer mandatario nacional, legítimo depositario de la soberanía patria en esta nuestra lucha existencial por la libertad.

Socialistas, traidores y colaboracionistas, escuchen muy bien el sonar de las trompetas sobre el firmamento venezolano, la hora de separar el trigo de la cizaña ha llegado 

¡Prohibido olvidar! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci