lunes, 20 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 20 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 20 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.638
20/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


CARLOS BLANCO G. FIESTA EN ELORZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
¿ELECCIONES? Los venezolanos mayoritariamente quieren ver cómo se despojan de la condena madurista-leninista. Por eso cada vez que hay una rendija, en mayor o menor cantidad, acuden. Y si es por una vía pacífica mejor. Aunque no sean millones los que concurren a la “validación” ilegal impuesta por el Consejo Nacional Electoral a los partidos, los que han aceptado participar han desplegado sus recursos (algunos en abundancia notoria) para lograr superar los mínimos exigidos. Entre los firmantes ha habido entusiasmos y los partidos celebran. Otros se han negado a participar en ese... más »

MARIANELLA SALAZAR, UN COBRO QUE PRESCRIBIÓ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD* El gobierno no puede justificar la forma como viven los venezolanos, hasta policías y miembros de la FANB uniformados buscan alimentos en la basura. Hay una terquedad al no permitir que el país desarrolle todo su potencial económico y, como no están dispuestos a renunciar al control del Estado sobre la economía, tenemos el vergonzoso resultado de encabezar por tercer año consecutivo el Índice de Miseria (Misery Index) de 2016, como el país con la situación económica más difícil en el mundo. Sin embargo, ante la contundencia de los hechos, el gobierno r... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CUANDO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA SE RESIENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*PIDO LA PALABRA* La historia de la universidad, es descriptiva de repetidos enfrentamientos con quienes buscan apagarla, someterla o diezmarla en función de conveniencias pérfidas. La dinámica política rebasa no sólo dimensiones de espacio y tiempo. También supera restricciones. Incluso, precisiones. Porque la política es la esencia de la vida misma. De la vida de toda sociedad. De todo proyecto humano que se plantee objetivos de existencia. De toda coyuntura individual o colectiva. Y hasta de toda organización, empresa o institución. Por eso la universidad, al igual que otra co... más »

SUSANA MORFFE, VALIDAR A VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*ENTRE CIELO Y TIERRA* Los “opositores” al régimen se han aferrado a la validación de los partidos y se les va la vida en ese ejercicio que, entre risas, activaron “Las Brujas de Eastwick” con poder electoral, más el otro, para jugar un rato y hacer ver la ficticia “democracia” en el país. El complot es sabido por todos y ha servido, menos por los que se hacen idiotas, para entretener y entretener. Ha sido así desde que el régimen captó que invocando la Carta Magna, cada minuto, horas y días, estrujando las manos como el brujo del cuento, con medidas macabras, aumentan los seguid... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, ANATOMÍA DEL RACISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*Para Mario Kreutzberger, Don Francisco, que se preguntaba de dónde surgía el racismo.* Steve King, congresista republicano de Ohio, *tuiteó*: “No podemos reconstruir nuestra civilización con los hijos de otros países”. A lo que le respondieron, contrariados, dos congresistas cubanoamericanos, también republicanos, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen. Ileana precisó: “la diversidad es nuestra fuerza”. La polémica fue reflejada en *El Nuevo Herald.* Ahí está el núcleo de un debate permanente: la naturaleza humana, es decir, animal, reivindicada por King, frente a la racionalidad a... más »

GABRIEL O. DUQUE V., DE CHARLES DE GAULLE....

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*INFORMADOR MILITAR * Hasta la generación del Mariscal Charles De Gaulle a la Patria se respetaba, pero hasta en Francia se prestaron franceses a desgobernar (en contra de la LEY francesa y complicidad con Hitler) vean lo que hace el temor y un excelente trabucador SOCIALISTA, aunque se apodara Nacional Socialista; acontece con el apoyo de moral..., del Comunista Stalin qué aprovecha para adentrarse en la Europa y compartir en la conquista del terror de la Nación Checa, Y es Stalin el primero en masacrar a su propio pueblo para transformarse en un NUEVO ZAR déspota y cruel, tal y cu... más »

ALBERTO MANSUETI, SER RICO ES GLORIOSO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*¿SER RICO ES MALO?* En febrero de 1992, el Comandante Hugo Chávez hizo su golpe de Estado en Venezuela. Falló en el intento, pero inició el perverso proceso político gradual de transición, del socialismo blando que se entronizó en 1958, al socialismo salvaje de ahora, consagrado con su triunfo electoral en 1998, y el cambio de Constitución en 1999. “Ser rico es malo” sentenció Chávez varias veces, y esa es la consigna de la izquierda dura desde entonces. A la cual adhiere el Papa Bergoglio: en 2015 hizo un viaje a Cuba, y a los cubanos, hundidos en la miseria, les dijo en su cara q... más »

ISAAC VILLAMIZAR, DEBERÍAMOS EDUCAR COMO LOS FINLANDESES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO* Siempre se ha conocido que Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo. ¿Cuáles son las claves del éxito de este modelo? Los niños finlandeses de hoy serán los profesionales más preparados del mañana por varias razones. La calidad de alfabetización, aritmética y educación en ciencias es de primer nivel. La educación es gratuita, impartida en centros públicos y se financia totalmente con la recaudación de impuestos. Es el cuarto país que más invierte en educación por persona. Aparte de que el gobierno se toma en serio que es uno de los... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, VIVIR EN VENEZUELA ES DE VALIENTES.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* Hasta el sol parece cambiar de órbitas. Desde hace unos años las calles parecen grandes velatorios, donde el tiempo blandengue se retuerce, detenido en un retroceso obligado. Todo se fue a la quiebra. Los locales comerciales desfallecen, los insumos elevados y escasos, y sólo nos queda defendernos de una economía alocada en su desboque, con unas carteras polvorientas y vacías. Sepultamos a diario nuestro optimismo. A veces resucita en el gemido de una esperanza, que fácil baja su temperatura, cuando a la postre nos espera el irreparable fracaso, que llega a ... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, RESTAURAR O TRANSFORMAR EL MODELO POLÍTICO REPUBLICANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LA POLÍTICA ES ASÍ* Nuevamente la Universidad de Carabobo sirvió de escenario para la institucionalización de la Cátedra Rectoral sobre Descentralización y Federalismo “Ramón J, Velásquez”. Utilizo el vocablo nuevamente porque ya en el año 1986 esta institución, bajo el rectorado de Gustavo Hidalgo y con el apoyo del Dr. Ramón J. Velásquez, organizó un Simposio Nacional sobre la Reforma del Estado. Desafortunadamente, las recomendaciones y conclusiones de este evento no fueron atendidas debidamente por la clase política. Es bueno recordar que la Comisión Presidencial para la Ref... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, SOCIEDAD PODRIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*VERDADES DOLOROSAS* Qué triste sensación de frustración se siente cuando la desidia oficial, el robo descarado y la corrupción a todos los niveles ya no perturban a la ciudadanía, la cual muestra una grotesca indiferencia ante la destrucción sistemática del país. Todos portando esa cobarde y cómplice conducta evasiva frente a un chavismo que nos ha hecho corruptos y que mediante un nauseabundo tráfico de influencia nos ha conducido a la degradación moral. Todo lo empezó el que se creía eterno, con su “robar no es malo si se tiene hambre”. Ahora que todos tenemos hambre y ante una ... más »

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, MONSEÑOR SALVADOR MONTES DE OCA:EL OBISPO MÁRTIR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*Luis Alberto Machado Sanz* [image: Monseñor Salvador Montes de Oca:el obispo mártir] Monseñor Salvador Montes de Oca nació en Carora el 21 de octubre de 1896. Fue el segundo obispo de la Diócesis de Valencia. Antes de entrar con un hecho muy relevante en su vida, como lo fue la expulsión de Venezuela, haremos un breve análisis del contexto político en que se dio dicho acontecimiento: [image: El general Gómez] En el año 1908, Juan Vicente Gómez, le dio un golpe de estado a su compadre Cipriano Castro. Todo estuvo relativamente bien hasta el año 1927. Para finales del año 1929, astu... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

CARLOS BLANCO G. FIESTA EN ELORZA

¿ELECCIONES?

Los venezolanos mayoritariamente quieren ver cómo se despojan de la condena madurista-leninista. 

Por eso cada vez que hay una rendija, en mayor o menor cantidad, acuden. Y si es por una vía pacífica mejor. 

Aunque no sean millones los que concurren a la “validación” ilegal impuesta por el Consejo Nacional Electoral a los partidos, los que han aceptado participar han desplegado sus recursos (algunos en abundancia notoria) para lograr superar los mínimos exigidos. 

Entre los firmantes ha habido entusiasmos y los partidos celebran. Otros se han negado a participar en ese proceso por considerarlo viciado, ilegal y solo prolegómeno para vía crucis posteriores.

El caso es que la “validación” es un mecanismo para que un régimen diagnosticado como dictatorial por casi todos determine cuáles partidos admite y cuáles no. Ojalá no ocurra, pero me temo que lo que sigue es una cadena de impugnaciones, (in)validaciones, tejemanejes, inducidos por el propio régimen. No olvidemos el reciente esfuerzo por el RR2106 en el cual los rojos enviaron a militantes a firmar para después impugnar; las triquiñuelas, ese arte en el cual la corte malandra se maneja muy bien que es el de las demoras: si no te arruino con el “diálogo” lo hago con firmas.Comentaba entre amigos que lo que me parecía más grave de la “validación” era entregar la lista de militantes de cada partido al régimen, a través del CNE. 

Me argumentaba uno de ellos que ya esa lista la tenían con las firmas del RR2016. Sin embargo, como dijo el diputado Omar González: “Es una forma de mentirle de nuevo al pueblo y de permitirle al régimen obtener la información”, al capturar las afiliaciones directas por partido, pues aunque no todo firmante es militante, presumiblemente la mayoría sí lo es.Lo de estos días motiva a los militantes de los partidos “validantes” y, por esa vía, obligan a Maduro a admitir la fuerza de esas organizaciones o, si no los “validan”, a exponerse más obscenamente ante la opinión pública. 

Sin embargo, lo que esto implica es entubar el proceso político no al reemplazo del régimen sino a unas elecciones inexistentes, que los rojos –según propia confesión– han decidido no hacer este año, y a un esfuerzo de candidaturas tempranas que, por su propia naturaleza competitiva, estimula la pugna interpartidista e intrapartidista y hace del cambio de régimen objetivo secundario.


La fiesta de las candidaturas apenas ha comenzado y, como señaló David Morán (La Patilla, @morandavid), “elegir candidatos antes de tener fecha de elecciones es como fabricar hielo sin tener cavas”.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, UN COBRO QUE PRESCRIBIÓ

FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD

El gobierno no puede justificar la forma como viven los venezolanos, hasta policías y miembros de la FANB uniformados buscan alimentos en la basura. Hay una terquedad al no permitir que el país desarrolle todo su potencial económico y, como no están dispuestos a renunciar al control del Estado sobre la economía, tenemos el vergonzoso resultado de encabezar por tercer año consecutivo el Índice de Miseria (Misery Index) de 2016, como el país con la situación económica más difícil en el mundo.

Sin embargo, ante la contundencia de los hechos, el gobierno responde con la falsificación de la realidad, nos presenta una Venezuela virtual, con mercados, hospitales y seguridad que no existen en la realidad, bombardea constantemente con los fulanos “logros” de los comités locales de abastecimiento y producción –CLAP– y alardea de ofrecer productos a precios subvencionados a través de una bolsa de comida cada vez más exigua que no llega ni a 20% de la población.

La revolución fracasó estrepitosamente y abandonó su proyecto –si es que alguna vez lo tuvo– de construir una sociedad más justa. Maduro enfrenta la etapa más negra de su gobierno. Las fiscalizaciones a las panaderías hasta con miembros de las UBCH tienen el propósito de convertirlas en panaderías socialistas, lo que significará la desaparición del pan nuestro de cada día. Pretenden controlar lo que el venezolano se lleve a la boca a través del carnet de la patria, la gente acude a sacarlo para poder sobrevivir. Para que no se mueran de hambre, el líder regional Manuel Rosales pidió a los venezolanos inscribirse en el carnet de la patria y someterse así a las medidas de racionamiento chavistas. La semana pasada, durante un acto en Maracaibo expresó: “Algunos políticos dicen, yo respeto su opinión, que no reciban las cajas CLAP… ¿Cómo no las van a recibir si las necesitan? ¡Recíbanlas! ¿Que no se anoten para la tarjeta esa, el carnet de la patria? ¡Inscríbanse!”. Rosales actúa como un agente del gobierno y se encamina a cobrar –con su candidatura en 2019– lo que fue incapaz de cumplir en las elecciones de 2006, cuando creó falsas expectativas y, en vez de ser implacable en la cobranza, no aguantó dos pedidas y se apresuró a reconocer el triunfo electoral de Hugo Chávez sin esperar el resultado de todas las actas que enviarían los testigos electorales en aquella oportunidad, lo cual fundamentó dudas sobre un arreglo previo con el gobierno que, incluso, circularon antes de las elecciones, y pudo volver a la Gobernación del Zulia después de aceptar como “tramparentes” los boletines del CNE.

El objetivo de aquella campaña electoral no era ganarlas, sino comenzar a consolidar a una oposición bajo la falsa premisa de la unidad, asegurar espacios políticos y sobrevivir. Fue Rosales el hombre que a través de persona interpuesta –Timoteo Zambrano– el año pasado elucubró la mesa de diálogo con el gobierno y de inmediato salió en libertad. Según los últimos sondeos de Meganálisis, si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Rosales ocuparía uno de los últimos lugares de preferencia. Obtuvo 3,9%.

Validaciones. El proceso de validación evidencia el desgaste de partidos políticos tradicionales como Acción Democrática. La aparición de Carolina Pérez, hija del ex presidente Carlos Andrés Pérez, en la validación de Voluntad Popular lo confirma. Después de 44 años de militancia en AD, el alcalde de Capacho Nuevo en Táchira, Jorge Galiano, se pasó a VP por considerar que esa tolda está encaminada en los cambios que el país necesita: “Se siente que hay la génesis de transformación de lo que en una oportunidad representaron los partidos de la cuarta república que hoy, lamentablemente, no han sabido rescatar”.


Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, CUANDO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA SE RESIENTE

PIDO LA PALABRA

La historia de la universidad, es descriptiva de repetidos enfrentamientos con quienes buscan apagarla, someterla o diezmarla en función de conveniencias pérfidas.

La dinámica política rebasa no sólo dimensiones de espacio y tiempo. También supera restricciones. Incluso, precisiones. Porque la política es la esencia de la vida misma. De la vida de toda sociedad. De todo proyecto humano que se plantee objetivos de existencia. De toda coyuntura individual o colectiva. Y hasta de toda organización, empresa o institución.
  
Por eso la universidad, al igual que otra corporación que reúne individuos para crear, maneja y evaluar conocimientos tanto como para sembrar, cultivar y divulgar saberes, no escapa del ámbito en el cual se moviliza la política. Todo así, por cuanto la universidad es un actor social con la disposición necesaria para intervenir, inducir o transformar procesos que discurren entre combinaciones de ocurrencias o de modo aislado.  Pero cuando esta universidad tropieza con intereses azuzados por factores reñidos con razones sociales, económicas o culturales, no logra traspasar o tramontar las circunstancias que ocasiona el hombre cuando se resiente en su devenir por la vida. Todo ello, por causa de dificultades que frenan sus ambiciones, anhelos o ideales.

Es lo que induce, entre otras razones, las que devienen en argumentos para borrar las huellas del camino que traza cuando se escribe la historia. Esto dicho así, exalta una inmutable verdad que acontece alrededor de la vida de toda sociedad que se precie de sus instituciones como adalides de su crecimiento y desarrollo. Realidades de este tipo se prestan para esculpir formas que encubren valores y principios sobre los cuales deben depararse las fuerzas que cimientan instituciones montadas sobre derechos, facultades y responsabilidades apegadas a la autonomía como expresión de libertad. 

Este es el problema que está padeciendo la universidad venezolana toda vez que sus dirigentes se refugian ante el miedo que se ventila desde los más altos escaños del poder político. Pero también, por culpa no sólo del desconocimiento en autoridades universitarias alrededor de lo que envuelve la gerencia universitaria, la espiritualidad del universitario y las implicaciones del término “autonomía universitaria” en lo que respecta al manejo filosófico, sociológico y administrativo de la universidad en su concepción. Es decir, la carencia de estas tres aristas que configuran el triángulo de gobierno entendido como esquema representativo de la “gobernanza y gobernabilidad de la universidad”. 

Y no es que esta consideración busque impugnar el sentido político que compromete el hecho de reconocer a la universidad como instancia de política. Pues como refiere el inicio de esta disertación, no hay nada más integrado a la naturaleza del hombre que no sea la política. Ya lo explicaban insignes pensadores. De Platón en adelante.

Tampoco es que la universidad “está muerta” ni mucho menos. Por lo contrario, está más viva que nunca ya que de haber fallecido, el oscurantismo sería el paradigma que arroparía toda intención de conducción política, económica y social. Afortunadamente, nada de eso está sucediéndose. El hecho de advertir que la universidad venezolana está padeciendo de dificultades que han provocado su extravío, no significa que languidece a consecuencia de los azotes que le propina un poder político que continúa pataleando a pesar de haber cavado su tumba y verse enterrado bajo el peso de sus propias culpas, males y trampas.

Así que no suele ser extraño que cualquier institución puede evitar debilitarse como resultado de los desafueros no controlables que el entorno incite a manifestarse. Asimismo, a perturbar. Pero de ahí a caer menguada ante el asedio de enemigos internos o externos, es otra cosa. Y la historia de la universidad, es descriptiva de repetidos enfrentamientos con quienes buscan apagarla, someterla o diezmarla en función de conveniencias pérfidas. Por tanto, no cabe duda alguna de que la universidad sabe resistir los embates que la asedian. La historia es el mejor testimonio de tanto valor. Es la misma situación que vive no sólo cuando sus fortalezas se ven abatidas. Es también el problema de cuando la autonomía universitaria se resiente.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, VALIDAR A VENEZUELA

ENTRE CIELO Y TIERRA

Los “opositores” al régimen se han aferrado a la validación de los partidos y se les va la vida en ese ejercicio que, entre risas, activaron “Las Brujas de Eastwick” con poder electoral, más el otro, para jugar un rato y hacer ver la ficticia  “democracia” en el país. 

El complot es sabido por todos y ha servido, menos por los que se hacen idiotas, para entretener y entretener. Ha sido así desde que el régimen captó que invocando la Carta Magna, cada minuto, horas y días, estrujando las manos como el brujo del cuento, con medidas macabras, aumentan los seguidores y el miedo, especialmente el miedo si llegara a producirse una respuesta colectiva con presión y sin “razón”.

No es que los venezolanos nos acostumbramos a las ayudas de los políticos para mantener el rating. Hay que reconocer que abundan los venezolanos golilleros que si les dan, se colocan donde hay. Es la razón por la que el país vive en una fiesta nacional del reposerismo activo, ya que trabajando o no, siempre tienen su “ayudita”, aunque no sirva para mucho en estos tiempos de hiper inflación. Pero como diría el reposero mayor: ¡Eso es un jamón!

Es vergonzoso reconocerlo, pero Venezuela ha volteado todos sus valores morales y lo que impera es la vida fácil y de gratis, sin esfuerzo, ¡Ponme donde hay! Está más contextualizado hoy, al igual que esta cosa mal llamada gobierno, sin  tener raíces propias, solamente se merece como la impronta del tuerto negado a ver la realidad y administrar lo que le conviene.

En esa conveniencia y comodidad han caído los opositores y oficialistas del momento. Un experto en tecnología y marketing puede pensar que se trata de individuos medio idiotas, que intentan liberar del yugo comunista a toda una comunidad empobrecida, mediante las redes sociales.

Abrir un texto de nuestra historia con los personajes que libraron batallas a brazo partido, hoy no produce satisfacción por su heroísmo, más bien produce lágrimas de tristeza. Solo imaginar cómo un hombre, pequeño de estatura, con una inteligencia tan grande, pudo conquistar cinco naciones sin tener Whatsapp, Twitter y Facebook. No me lo imagino chateando. De haberlo tenido, estuviéramos aún bajo el yugo español, con Zapatero incluido. Simón Bolívar sabía lo que era validar a un país. Si argumentan que hizo política de escritorio solo fue para escribir y firmar proclamas y decretos.

Pasearse por la historia de la conquista de América, por un hombre acompañado de un ejército de coraje y patriotismo, nada que ver con el actual,  jugándose la vida para liberar a los pueblos, es una hazaña irrepetible. Así lo reseñan algunos historiadores: ¿Quién hubiera previsto que ese niño “huérfano de padre a los tres años, huérfano de madre a los nueve, y viudo a los 20”, libertaría a cinco naciones?

El Libertador medía “un metro con sesenta y cinco. “Hablaba con la cadencia y la dicción de las Islas Canarias, y con las formas cultas del dialecto de Madrid”. Simón Rodríguez fue su mentor y a su lado comenzó a leer a los románticos en su juventud. Bolívar era muy acaudalado, su fortuna personal “se tenía entre las más prosperas de las Américas”, gran parte de ella la “gastó en la guerra de la independencia”. Murió pobre, detestaba la corrupción, mientras José Antonio Páez murió siendo rico, sin tener fortuna familiar. Qué raro no haber dicho, en su caso, que ser rico es malo.

Al leer estos detalles fácilmente podemos apreciar y comparar que el socialismo de hoy no sirve para nada. Bolívar no ayudaba a los pobres para enriquecerse, sino para servir.

Sigo leyendo y me encuentro con un vaticinio del General: “El 4 de julio de 1817 “el General tuvo que pasar la noche junto con un grupo reducido de oficiales para ponerse a salvo de las tropas españolas que estuvieron a punto de sorprenderlos en descampado. Ese día lanzó una profecía que se cumpliría al pie de la letra, sobre todo lo que iba a hacer en el futuro: la toma inmediata de Angostura, el paso de los Andes hasta liberar a la Nueva Granada y más tarde a Venezuela, para fundar Colombia, y por último la conquista de los inmensos territorios del sur hasta el Perú.”

No se podría escribir de otra manera las glorias del Padre de la Patria, como fue bautizado con justa reverencia. No tuvo en contra una ley mordaza  ¿Se imaginan lo que se podría decir ahora de los “dueños del patio” que tenemos? ¿Cómo hacerlo o decirlo? Por ejemplo hoy habría que validar las Empresas Básicas, el Arco Minero, PDVSA y el Banco Central de Venezuela.

Mientras el Libertador construía la Patria en un siglo, Venezuela ha pasado 18 años derrumbando lo que tanto le costó esfuerzo a Simón Bolívar. Hoy atormenta la frase: “la ignorancia como instrumento ciego de nuestra propia destrucción”. Desde tal óptica, convendría actualmente validar el país con sus empresas y no a los partidos políticos para entretener a la población y seguirles el juego a “Las Brujas de Eastwick”, más el otro. (Recuerden la película)

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela