sábado, 20 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 20-07-2019

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: POLITICA SIN RENCOR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Hablar de honor y orgullo mancillado, de desquites y “venganza legítima” nos transporta a tiempos donde la “dignidad de puertas afuera” lo era todo. “El que ha perdido el honor ya no puede perder más”, sentencia Publio Siro. El espíritu caballeresco del medioevo, por ejemplo, empujaba a una bella muerte a quien encrespado por la ofensa o el menosprecio daba rienda suelta a su encono, seguro de que no le sería posible vivir sin antes reparar la valía rota. Eran días propicios para el duelo, para anticipar el bautizo de sangre armados de escudos y espadas lucientes, forrados de armadu... más »

RICARDO VALENZUELA: LA ECONOMÍA MILAGROSA DE ISRAEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Hasta hace unos años, aplicando terminología felina, si los emergentes países asiáticos eran “tigres”, Israel era un gatito enfermo y económicamente no se ubicaba en la liga de los grandes felinos. Israel surgía en el mapa al mismo tiempo que los tigres, pero con mucho mas a su favor. Con el devoto espíritu de los judíos en todo el mundo, con grandes sumas de soporte financiero, incluida ayuda de EU, el estado de Israel debería haber sido uno de los países más prósperos del mundo. Ninguna nación en su nacimiento había contado con ese soporte internacional, pero lo arropaban con soc... más »

PEDRO ANTONIO ALCALÁ AVILÁN: ¿ELECCIÓN JUSTA, TRANSPARENTE Y LEGAL?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Desde hace ya más de un mes, se desarrolla un nuevo ciclo de dialogo entre el cartel de miraflores y representantes de la AN de Venezuela. Esta vez, apoyado por el gobierno del reino de Noruega. De los 6 puntos que se discuten, el más importante es la entrada de nuestro laberinto de hoy: La convocatoria a elección anticipada del Presidente de lo que queda de la Republica. Todos los demás puntos son accesorios o condiciones a negociar para pactar la elección. Una supervisada y con garantías para que sea justa, transparente y legal. Eso parece lógico, porque lo que esa negociació... más »

ROMÁN IBARRA: FAIR PLAY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
La expresión Fair Play, alude a la necesidad del respeto por las reglas de juego, es decir, por la importancia del juego limpio. Ello ocurre como expresión generalizada en los eventos deportivos, pero es importante extrapolarla también al ámbito profesional, o de la política, al quehacer cotidiano de cualquier ciudadano, pues eso es lo que la sociedad espera de nosotros. En estos tiempos que corren en nuestro país, no es un secreto advertir, y por el contrario es una obligación señalar, el grado de deterioro en que nos ha sumido el proyecto del comunismo (socialismo del siglo XXI) ... más »

SIXTO MEDINA: UN LLAMADO AL DIÁLOGO SIN ESPECULACIONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Convencidos de que en Venezuela existe un régimen político que se “salta” todos los derechos y normas básicas que se establecen en las sociedades democráticas modernas. Y, convencidos por la experiencia histórica, aun la más reciente, que la crisis humanitaria, la controversia y los enfrentamientos profundizan los conflictos y perjudican a la población civil, la mayoría de los países de la región y la comunidad internacional en general reafirman cada día su llamado al diálogo y a la realización de elecciones libres y democráticas, al compromiso ciudadano y a la búsqueda de consenso... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: LA MISTERIOSA INFECCIÓN CANDIDA AURIS - DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Se trata de un hongo mortífero, misterioso y resistente a los modernos antibióticos, y sus víctimas vienen siendo pacientes con inmunidad insuficiente: recién nacidos, adultos mayores, fumadores, diabéticos y personas que ingieren esteroides que debilitan las defensas naturales, y que precisan ser aislados una vez detectado el hongo que ha aparecido en todos los continentes, incluyendo el suramericano: en Colombia y Venezuela. Es un nuevo fenómeno infeccioso de gran virulencia. En EEUU ha sido declarado una amenaza que se expande por el mundo. En los recientes cinco años aparece en... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: POLITICA SIN RENCOR

Hablar de honor y orgullo mancillado, de desquites y “venganza legítima” nos transporta a tiempos donde la “dignidad de puertas afuera” lo era todo. “El que ha perdido el honor ya no puede perder más”, sentencia Publio Siro. El espíritu caballeresco del medioevo, por ejemplo, empujaba a una bella muerte a quien encrespado por la ofensa o el menosprecio daba rienda suelta a su encono, seguro de que no le sería posible vivir sin antes reparar la valía rota. Eran días propicios para el duelo, para anticipar el bautizo de sangre armados de escudos y espadas lucientes, forrados de armaduras, yelmos y aceradas brafoneras. El buen nombre se cimentó entonces en la hombría, el heroísmo, no en el intercambio de razones. Un enemigo lo era para siempre. 

Bajo la seña de tal épica el resentimiento pasa a ser motor extraordinario, una fuerza tan demoledora como excitante. No en balde la literatura ha estrujado el leitmotiv, la sed de venganza, el colosal resarcimiento concebido como expresión de justicia divina. En Dantès, Conde de Montecristo, encontramos de hecho un paradigmático referente de la vendetta, un héroe cuya motivación y domesticado rencor terminan luciendo difícilmente condenables. Pero también revela su peor versión en el pérfido Yago (“Odio al moro y se dice por ahí que ha hecho su oficio entre mis sábanas… nada podrá contentar mi alma hasta que liquide cuentas con él”) cuyo veneno desparramado corrompe a su vez el alma vulnerable de Otelo. O en el oscuro, angurriento, destructivo Heathcliff, criatura urdida por la imaginación de Emily Brontë; esclavo de la úlcera que se reabre una y otra vez para su desgracia y la de quienes lo rodean. 

“El resentimiento es la constante vivencia de una humillación que no sólo no se ha olvidado intelectualmente, sino que es constantemente revivida, vuelta permanentemente a vivir, re-sentida”, escribe García-Pelayo: “consiste en un odio impotente hacia aquello que se admira o se estima, pero que no se puede ser o no se puede poseer”. 

Una impotencia que por cierto encuentra paradójico chance de manifestarse cuando el resentimiento copa el ejercicio del poder (entonces habría medios, pero no íntima posibilidad de resolución); cuando la causa del odio, travestida incluso de razón de Estado, salpica a los gobernados, envilece las relaciones en la polis, desfigura la administración de justicia. Es la obsesión de “triunfar para desquitarse”, tal como Gregorio Marañón describe los sofocos del emperador Tiberio, “ejemplar auténtico del hombre resentido”. 

En medio del anacrónico marasmo -una lógica prepolítica cuyos valores buscan encajar sin éxito en el ánimo de la política, allí donde el reto no es vencer, sino convencer con ideas- ese “impulso de autodefensa mediante la inflicción vengativa de daño” pierde, según la ética utilitarista de John Stuart Mill, la posibilidad de transformarse en sentimiento moral, en tanto no responde a la convicción “de que el daño infligido de esta forma se adecúa al bien general”. 

El resentimiento colapsa así la facultad de reconocer vínculos de interdependencia, destruye la dinámica relacional. La historia da fe de ello: sobran ejemplos de líderes que bajo la saya del redentor, su verbo de fuego, sólo enmascararon el mezquino deseo de hacer pagar a los demás por sus viejos dolores. Venezuela no fue la excepción. Sobre el azogue encendido de esa cultura del rencor revolucionario, el resentimiento privado mutó en causa de muchos, usado para justificar atropellos en nombre del “pueblo” y polarizar trágicamente a la sociedad. 

Son muchos los desarreglos nacidos de esa viciosa dinámica. Pero más tóxica que la incapacidad de sanación de sus portadores, es quizás la generación de nuevos círculos de ofensa-resentimiento-venganza a partir del daño sembrado por los odiadores originarios. Así Yago vierte en el oído del moro el veneno que le ”roe las entrañas”, y Otelo lo hace propio. De esos infiernos personales en los que algunos despóticos hijos se zambullen buscando pretextos para cobrar lo que te quitaron, otros venezolanos tampoco salimos ilesos. En tanto el tiempo agrava la distorsión sistémica, esa plasticidad que el resentido juzga inadmisible acaba haciéndose también inadmisible para su objeto de odio. 

¿Cómo gestionar acuerdos cuando una llaga de tal guisa se incrusta en ese tránsito? ¿Cómo saber a estas alturas si las posiciones atienden a una sana, legítima convicción o si son más bien fruto de la auto-intoxicación, de espinas como las que han martirizado a Dantès, a Yago, a Heathcliff, a Tiberio, a cada una de nuestras furiosas víctimas devenidas en victimarios? ¿Estamos acaso condenados a convertir los espacios de la lucha agonista en solar del duelo perenne, donde el daño al dañador puede y debe ser admitido? 

En momentos tan vidriosos y ante la perspectiva de una salida que pudiese ser negociada, pacífica, electoral, ¿no convendrá zafarse del rencor que no nos pertenece, que aniquila y retrotrae; romper el círculo, abrazar la mudanza por venir? 

Mibelis Acevedo
@Mibelis

RICARDO VALENZUELA: LA ECONOMÍA MILAGROSA DE ISRAEL

Hasta hace unos años, aplicando terminología felina, si los emergentes países asiáticos eran “tigres”, Israel era un gatito enfermo y económicamente no se ubicaba en la liga de los grandes felinos. Israel surgía en el mapa al mismo tiempo que los tigres, pero con mucho mas a su favor. Con el devoto espíritu de los judíos en todo el mundo, con grandes sumas de soporte financiero, incluida ayuda de EU, el estado de Israel debería haber sido uno de los países más prósperos del mundo. Ninguna nación en su nacimiento había contado con ese soporte internacional, pero lo arropaban con socialismo. 

Además, era invadido por un valioso capital humano—gente dispuesta a tomar cualquier carga que estableciera el estado y hacer los sacrificios necesarios, para lograr que la leche y la miel fluyera de las entrañas de su tierra. Durante algún tiempo Israel prosperaba y su socialismo parecía estar funcionando. Pero su destino apuntaba hacia la suerte de los judíos de la Unión Soviética, y sus gentes ya no emigraban a la tierra prometida. El gran atractivo de su ancestral tierra había sido destruido por la draga económica de políticas socialistas establecidas por todos los partidos políticos. 

Constantemente amenazado, sin recursos naturales y su socialismo. Sus empresas propiedad del estado y su kibbutzim formaban la columna vertebral de su economía agraria e industrial, pero eran ineficientes y una pesada ancla que inmovilizaba toda su economía. Israel estaba en peligro de muerte. Fue cuando en la escena política aparecía Benjamin Netanyahu, un hombre con uno de los coeficientes de inteligencia más altos del mundo, ex miembro de las temidas fuerzas especiales israelíes, educado en EU en donde también había trabajado en una prestigiada empresa consultora, admirador de Reagan, pero odiado por Obama que financiaba una campaña para impedir que se reeligiera. 

Pero Netanyahu ganaba la partida para archivar el socialismo y abrazar los mercados libres. Como Ministro de Finanzas y luego como Primer Ministro, implementó un plan para rescatar la moribunda economía del punto más crítico en su historia. Un inflado sector público y sus regulaciones congelaban el crecimiento. Iniciaba la liberalización de los mercados y un programa para terminar con el Estado de bienestar, requiriendo que la gente aplicara por trabajo o entrenamiento. Pasó luego a congelar el gasto del gobierno por tres años. Estableció un límite al déficit del presupuesto de 1% y, a partir de 2003, se alcanzó un superávit que se mantiene en tasas del 4% del PIB. El Sistema impositivo fue adelgazado reduciendo impuestos sobre ingresos y corporativos. 

Continuaba con la privatización de activos del Estado incluyendo bancos, refinarías de petróleo, la compañía aérea nacional El Al, y Zim Integrated Shipping Services. Las edades de retiro fueron ampliadas y las leyes de intercambio de monedas fueron liberalizadas. Presionó a los bancos comerciales para democratizar el crédito. Desactivó los monopolios y carteles para ponerlos a competir produciendo más calidad y mejores precios. A medida que la economía arreciaba su increíble boom, el desempleo desaparecía extendiendo la prosperidad y Netanyahu emergía como el constructor de un milagro económico.      

Bienvenidos a ‘Silicon Wadi’ 

Hace años Silicon Valley, en los alrededores de San Francisco, inició un desarrollo espectacular que lo ha convertido en la Meca emprendedora por excelencia, y capullo de inventos tecnológicos que están cambiando al mundo. Sin embargo, durante los últimos 20 años, Israel ha surgido como su competencia y una gran alternativa al otro lado del planeta, especialmente para enfrentar el monopolio de Google, Facebook, Twitter en su ataque para silenciar opiniones de conservadores e influenciar elecciones. 

Tel Aviv se ha ganado el apodo de ‘Silicon Wadi’ o ‘EL Silicon Valley de Silicon Valley’, en referencia al grado de experimentación e innovación tecnológica con la que Israel supera con creces al Silicon Valley. Empresas como Face Book han contribuido de forma importante al desarrollo no solo de sus startups, sino también al impulso de centros de tecnología que nada envidian a Silicon Valley. 

El país se ha convertido en la segunda potencia tecnológica mundial compitiendo con Estados Unidos, y exportador de muchas de las mejores startups tecnológicas del planeta, entre las que se encuentran ejemplos como Waze (vendida a Google por 1.000 millones de dólares), Trusteer (a IBM por otros 1.000 millones), Onavo (a Facebook por 120 millones) o Primesense (a Apple por 345 millones), entre muchas otras. 

Le han construido una estructura económica, social y política que supera a los tigres asiáticos en muchos aspectos. 

1.   Israel es ya uno de los pocos países y casos raros en la OCDE, que mantiene un superávit comercial mientras crece agresivamente, registrando cifras de entre 2 y 4% del PIB desde hace más de 15 años.

2.   El PIB se ha expandido a un ritmo anual de casi 5% entre 1990 y 2018, lo que se ha traducido en un ingreso per cápita real que se aproxima a los $50 mil dólares anuales.

3.   Se estableció un plan mixto de inversión y control de inflación ubicada en 400% en los años 80, para, en los últimos 17 años, alcanzar una tasa del 1 a 2%. La inversión se ha comportado con igual atractivo viajando del 25% del PIB% hasta una tasa superior al 30%.

4.   En materia impositiva, las contribuciones tributarias han bajado del 44.4% al 35.3% entre el 2000 y el 2015. El gasto público se ha reducido del 48% al 41% durante el mismo periodo.

5.   También la deuda se ha reducido en los últimos quince años, pasando de niveles cercanos al 90% del PIB en los 90’s, a un rango de 70% y en 2015 llegó a coquetear con un 65%.

6.   Israel ha logrado que el desierto haga milagros. Siendo un territorio en el que, hace 50 años su agricultura no produjera siquiera para el autoconsumo, hoy exporta más del 50% de lo que produce el sector agropecuario.

7.   Israel genera más compañías startups que Japón, Corea, India, Canadá e Inglaterra, y cada año lleva al Nasdaq más bursatilizaciones que Corea, Japón, Singapur, China, India y toda Europa juntos.

8.   Israel tiene un impresionante récord mundial de patentes registradas. En un periodo de 20 años, en Israel se constituyeron cerca de 18,000 empresas de alta tecnología que han aportado e invertido más de $30 mil millones de dólares de capital.

9.   Israel tiene el récord de ONG’ s liberales per cápita más grande del mundo, y un índice de premios Nobel per cápita superior a la media de la OCDE y muy cercano al de EU. ¿Por qué? La buena educación que produce ingenieros, científicos, emprendedores que, combinada con su instrucción militar, produce guerreros de los mercados en lugar de resentidos y acomplejados.  

El empleo ha crecido a la par acomodando a una población creciente. Los fundamentos macroeconómicos respaldan la solidez del "modelo israelí”, reportando una tasa de inversión estable del 30% del PIB y un nivel total de ahorro que, si en 1980 era del 15% del PIB, en 2010 ya llegaba al 22% y en 2018 había alcanzado casi el 30%. 

Bajo la batuta de Netanyahu se ha invertido en innovación, se han liberado los mercados, se ha adelgazado al gobierno, se ha controlado el gasto público y el endeudamiento, se ha estabilizado la macroeconomía logrando ubicarse entre los primeros 20 países en el Índice de Libertad Económica Mundial. En 1960 el ingreso per cápita de Israel y México eran similares. Hoy día, el de Israel es cuatro veces superior al mexicano y mientras Israel cabalga hacia el futuro sobre la libertad, México abraza el socialismo que Israel eliminó para lograr su milagro.

Ricardo Valenzuela 
http://refugiolibertario.blogspot.com
chero@refugiolibertario.tv
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
WhatsUpp (520) 885-8541

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer

PEDRO ANTONIO ALCALÁ AVILÁN: ¿ELECCIÓN JUSTA, TRANSPARENTE Y LEGAL?

Desde hace ya más de un mes, se desarrolla un nuevo ciclo de dialogo entre el cartel de miraflores y representantes de la AN de Venezuela.  Esta vez, apoyado por el gobierno del reino de Noruega. 

De los 6 puntos que se discuten, el más importante es la entrada de nuestro laberinto de hoy:   La convocatoria a elección anticipada del Presidente de lo que queda de la Republica. Todos los demás puntos son accesorios o condiciones a negociar para pactar la elección. Una supervisada y con garantías para que sea justa, transparente y legal. Eso parece lógico, porque lo que esa negociación busca, de manera es una salida pacífica a la situación del país.

Ahora bien, lo importante del resultado de esas negociaciones, es que si se logra un acuerdo para hacerla, será una elección reconocida por ambas partes, y por tanto, su resultado vinculante y reconocido  por ambas partes también. Esto significa, que si las condiciones no son las mínimas necesarias para una elección justa, transparente y legal, entonces se estará tomado una decisión irresponsable y fatal para el futuro del país y  su gente. Y afirmo eso, porque si se deja una ventana abierta, una puerta cerrada sin seguro o alguna ambigüedad activa entonces el cartel de miraflores hará uso intensivo y descarado de esa falla para imponer un resultado adulterado que lo mantenga en el poder.

Ahora: ¿Cuáles deberían ser esas condiciones mínimas para poder ir a una elección en las actuales circunstancias? Pues, según amigos expertos en esto de elecciones, una elección libre, transparente  y justa implica:

1.- Un CNE imparcial. No uno de 2 oposición + 2 régimen + 1 imparcial (el imparcial debería ser Jesucristo o Buda para que sea confiable). Uno compuesto por personas a las que no se les conozca militancia política alguna (ni ahora ni antes), honestas a carta cabal y con CV  que sustente un mínimo de 30 años  de civismo y fidelidad republicana a toda prueba.

2.- Hacer el REP desde cero. El que existe simplemente no sirve. Está contaminado, podrido, inútil.

3.- Sistema de votación y escrutinio manual. Sencillo, robusto y cuya totalidad de  etapas sean 
visibles al público, incluidos los escrutinios locales, regionales y nacionales. Que toda persona que quiera ver y atestiguar cada etapa, pues que sea posible que lo haga.

4.- Sacar el plan república de la ecuación. Sencillo, un cuerpo de seguridad inmoral, infiltrado por el crimen y que es abiertamente parcializado con el régimen no puede ser el garante de un acto así. Aquí la comunidad internacional tendría una oportunidad única de demostrar su compromiso con una solución pacífica, mandando un contingente militar multinacional al mando de la ONU o el ACNUR para vigilar el correcto discurrir de esa elección.

5.- Sacar el tsj de la ecuación. Igual que en el caso de la fan, el tsj ha demostrado ser incondicionalmente subordinado al cartel de miraflores. Un proceso electoral así, deberá ser dirigido solo por el CNE cuyos dictámenes ambas partes deberán comprometerse a reconocer sin chistar.

6.- Reubicación de centros electorales en sitios de riesgo  a sitios seguros. Fuera del alcance de los paramilitares del régimen. Para facilitar la seguridad del proceso y sus electores, así como para asegurar que ningún elector será presionado o monitoreado de ninguna manera. Eso hará muy lento el proceso, pero: ¿Quien dijo que el proceso debe hacerse en solo 8 horas? ¿Porque no en 24 o 48 de manera continua? ¿La ley electoral lo impide? Pues también la ley electoral impide esta elección fuera de términos. O sea.

 7.- Condiciones de campaña equitativas. Para que los candidatos puedan tener acceso igualitario a medios de comunicación. Se debe impedir el uso de recursos públicos en cualquiera de sus variantes en la campaña electoral que deberá ser de no más de 2 meses. Todo candidato deberá llevar una contabilidad estricta de sus gastos y esta contabilidad deberá ser pública, para eso se habilitarían sitios en internet. Cualquier omisión en esa contabilidad debería suspender la participación del candidato infractor.

8.- Garantizar la participación de la diáspora. Simple, todos somos venezolanos con pleno derecho a emitir opinión sobre quién debe dirigir el país. Sin leguleyismos que lo impida (que si no es residente permanente, que si no está legal, etc.) porque una elección de presidente fuera de periodo, no es precisamente legal ni constitucional. 

Solo una elección así garantizará que los venezolanos se expresen de manera libre e indiscutible. Solo una elección así impedirá una  guerra civil o el fraccionamiento de Venezuela.

Ahora bien: ¿Cuál es el problema de una elección así?  Este: ¿Acordaría el cartel de miraflores todas esas condiciones para facilitar una elección que,  tan seguro como que me llamo Pedro, perderán por paliza? Para luego ser presos y perseguidos todos ellos? Todos sabemos la respuesta a esa pregunta. 

Si la AN decide ir a una elección turbia y chucuta, sin duda van a pasar dos cosas: 

1.- La sociedad no ira a ella porque estamos hartos de que nos jodxn (recuerden elecciones de gobernadores 2017) y con ello 

2.- El cartel de miraflores hará uso de sus ventajas y ganará corrido. Y con ello (como el uróboros) se garantizara una salida violenta, que es lo que al parecer, quiere evitarse. Es inútil y estéril intentar dialogar en términos políticos con un cartel de delincuentes, como si fuese un grupo político preocupado por el país y su sociedad. Y creo que ya hay consenso dentro de toda la oposición en que el régimen es una mafia delincuencial, asesina, despiadada, torturadora, violenta y profundamente corrupta. 

Por eso creo que ha llegado el momento de usar  la salida de nuestro laberinto de hoy:  empezar a organizarnos para presionar a nuestros representantes (diputados) en la AN para que dejen de perder el tiempo y afronten el momento histórico que les tocó vivir. Cada día perdido se mide no en horas, sino en vidas: ¿Cuándo te tocará a ti, a tus padres, hermanos, hijos a dejar la vida en ese campo de muerte que es ahora nuestro país mientras se negocia una salida “cívica, política” a la situación??  En este juego, el tiempo corre a favor del cartel de miraflores, por tanto hay que dejar de perderlo y la AN, al parecer, cree disponer de mucho.

Al fin y al cabo, el año próximo hay elecciones para un nuevo parlamento.Llego la hora de las mujeres y hombres serios.

Vae victis.

Pedro Antonio Alcalá Avilán
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

ROMÁN IBARRA: FAIR PLAY

La expresión Fair Play, alude a la necesidad del respeto por las reglas de juego, es decir, por la importancia del juego limpio. Ello ocurre como expresión generalizada en los eventos deportivos, pero es importante extrapolarla también al ámbito profesional, o de la política, al quehacer cotidiano de cualquier ciudadano, pues eso es lo que la sociedad espera de nosotros.

En estos tiempos que corren en nuestro país, no es un secreto advertir, y por el contrario es una obligación señalar, el grado de deterioro en que nos ha sumido el proyecto del comunismo (socialismo del siglo XXI) puesto en práctica en Venezuela en las dos últimas décadas, para desgracia de los venezolanos, y vergüenza de la región.

Hay que asumir con espíritu autocrítico, que si bien es cierto que la culpa mayor de nuestra crisis tiene el rótulo del comunismo corrompido Castro-Chavista, no es menos cierto que los errores cometidos desde la oposición, han contribuido a prolongar la desolación, y agonía de nuestra gente.
En otras ocasiones hemos advertido acerca de los errores que significaron la Plaza Altamira; la huelga Petrolera; el paro indefinido, el Carmonazo (2002); la abstención de 2005 en las parlamentarias; las guarimbas; los trancazos; La Salida; así como las sucesivas abstenciones en eventos electorales, 2016, y 2018, con los cuales le hemos regalado al oficialismo 17 años en el poder, a pesar de que estaban liquidados políticamente con la crisis del 11 de abril/2002.

Hoy, luego de marchas y contramarchas en todos los sectores políticos de nuestro país, la crisis está causando amplias tragedias en la sociedad y la familia venezolana. Millones de nuestros compatriotas han abandonado y siguen yéndose de cualquier manera, para intentar abrirse paso en otras tierras, en vista de que Venezuela tal como va, no ofrece ninguna garantía presente, ni futura.

Tras la búsqueda de soluciones a nuestro drama, por iniciativa del gobierno de Noruega, oficialismo y oposición han aceptado iniciar reuniones para encontrar un camino que sea bueno y aceptable para todos, aunque no sea perfecto, pues como en toda negociación, las partes siempre tienen que ceder algo para alcanzar acuerdos.

A ese respecto, la mayoría de los venezolanos (según diversas encuestas) apoyamos que se puedan celebrar esos encuentros, y esperamos que de ahí salga una solución democrática, pacífica, constitucional y electoral, como la fórmula más conveniente para la paz de nuestro país.
No obstante, en medio de esas conversaciones también es cierto que el oficialismo ha producido más muertes; secuestros, y violaciones de DDHH, tal como lo revela el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como una provocación brutal e innecesaria para amedrentar a la sociedad.

Igualmente, en el bando de la oposición, hay quienes siguen presionando de manera indebida al Presidente de la AN, Diputado Juan Guaidó para que haga cosas que no puede hacer, o son inconvenientes, pidiéndole cosas que ellos saben no pueden cumplirse porque son inviables, como esa de la salida militar extranjera para sacar por la fuerza al usurpador.

En nuestra opinión, hay que darle todo el apoyo a las negociaciones entre oficialismo y oposición, y pedir celeridad tanto como sea posible, por cuanto el deterioro socio económico de Venezuela es galopante y cada día se profundiza.

Es necesario conquistar el escenario electoral para que el pueblo decida, y desde ahí comenzar la reconstrucción. Es mucho lo que hay que hacer para lograr la recuperación de la economía, y garantizar el regreso de quienes así lo deseen.

El hambre, la desesperanza y la muerte no esperan. Todos debemos jugar limpio por Venezuela. Fair Play!!

Román Ibarra
@romanibarra

SIXTO MEDINA: UN LLAMADO AL DIÁLOGO SIN ESPECULACIONES

Convencidos de que en Venezuela existe un régimen político que se “salta” todos los derechos y normas básicas que se establecen en las sociedades democráticas modernas. Y, convencidos por la experiencia histórica, aun la más reciente, que la crisis humanitaria, la controversia y los enfrentamientos profundizan los conflictos y perjudican a la población civil, la mayoría de los países de la región y la comunidad internacional en general reafirman cada día su llamado al diálogo y a la realización de elecciones libres y democráticas, al compromiso ciudadano y a la búsqueda de consensos a favor del bien común. 

Parece oportuno recordar una de las muchas lecciones que le debemos a Sócrates: en todo discurso, para lograr un resultado válido, es preciso comenzar por la definición de los términos en juego. Claro está que no se trata de circunscribir palabras congeladas, pues no otra cosa son las palabras en estado de diccionario. Las palabras adquieren su sentido profundo cuando se encuentran en estado de relación.

Los lexicones nos ofrecen la descripción denotativa de las palabras, pero su connotación es un indispensable valor agregado que sólo puede concederles quien las emplea. En consecuencia, considero imprescindible definir el vocablo diálogo. La primera acepción que nos brinda el Diccionario de la Real Academia Española nos informa: Plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”. La segunda acepción la encuadra como “genero de obra literaria”, y la tercera, como “discusión o trato en busca de una avenencia”. Por supuesto las tres acepciones son léxicamente válidas. No obstante, corriendo el riesgo de traspasar los límites de la prudencia académica, me atrevería a incorporar otra acepción que no contradice las del lexicón oficial de la lengua castellana pero que le agrega- según mi modestísima opinión- una faceta indispensable: llamamos diálogo al discurso que sostienen las personas cuando eliminan de sus dicciones y contradicciones el modo imperativo.

En esta difícil etapa que enfrenta la sociedad venezolana el diálogo, la mediación y la negociación adquieren una importancia insoslayable, más aún irreemplazables. La ciudadanía y sus representantes deberían dejar de lado intereses sectoriales y ambiciones personales para encolumnarse en pos del rescate de las instituciones que estructuran el perfil de una república democrática.

Conviene recordar una formulación de Henri Bergson, cuya actualidad es obvio subrayar: “Debemos actuar como hombres de pensamiento y pensar como hombres de acción”. Hoy y aquí resultaría suicida distanciar el pensamiento político de las construcciones y reconstrucciones que la República exige con premura y sin prorrogas inexcusables. Una nación no existe por emergencia espontánea sino por el esfuerzo creador de quienes la integran.

Es imprescindible subrayar que en el proceso histórico nadie puede ni debe declararse ajeno o indiferente. El conjunto de la sociedad ha de obrar como un cuerpo consciente de sus capacidades fácticas. En este crítico periodo de nuestra historia, los distintos niveles sociales deberían hacerse cargo de la responsabilidad que tienen la obligación de asumir para concretar el sueño de la Venezuela que queremos. Las distintas dirigencias tendrían que extirpar la retórica del doble discurso y asumir el dialogo creador que, como señalamos más arriba, sólo es posible cuando se elimina el modo imperativo. Una cosa es dirigir y otra muy distinta decretar. Confundir los términos significa, en este caso, prostituir la idea de la República democrática y realmente participativa. Los ciudadanos, cualquiera sea su condición, son ciudadanos y no súbditos.

En síntesis, superaremos la ardua coyuntura que atravesamos si somos capaces de construir una comunidad de personas. La verdadera riqueza del país será posible cuando la sociedad de rostro humano deje de ser una formulación utópica para convertirse en tarea cotidiana. La nación venezolana espera un dialogo que nos conduzca a la concreción del esfuerzo mancomunado. 

Anteponer las egolatrías al bien de la sociedad es una forma de traición a la patria.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: LA MISTERIOSA INFECCIÓN CANDIDA AURIS - DESDE ESTADOS UNIDOS

Se trata de un hongo mortífero, misterioso y resistente a los modernos antibióticos, y sus víctimas vienen siendo pacientes con inmunidad insuficiente: recién nacidos, adultos mayores, fumadores, diabéticos y personas que ingieren esteroides que debilitan las defensas naturales, y que precisan ser aislados una vez detectado el hongo que ha aparecido en todos los continentes, incluyendo el suramericano: en Colombia y Venezuela. Es un nuevo fenómeno infeccioso de gran virulencia. En EEUU ha sido declarado una amenaza que se expande por el mundo. En los recientes cinco años aparece en clínicas neonatales de Venezuela, en un hospital de España, también fuerza el cierre de la sala de cuidado intensivo de un centro médico de Inglaterra, y se detecta en India, Pakistán y Sudáfrica.  

Según A. Jacobs, NYT, Candida Auris (CA) ha aparecido recientemente en el hospital Mount Sinaí, Brooklyn, Nueva York, cuyopresidente, Dr. Scott Lorin, dice que “las pruebas dieron que todo estaba infectado: paredes, cama, puertas, cortinas, teléfonos, lavamanos, pizarrón, el colchón, la parte metálica del catre, recipientes, persianas, techo… todo en la habitación dio positivo. El paciente murió a los 90 días, el hongo no. Es una prueba más de que bacteria y hongos resistentes a modernos antibióticos surgen en cualquier momento. 

Por décadas se ha venido previniendo que el uso excesivo de antibióticos para lidiar con bacteria reduce la efectividad de éstos. Pero ahora ha aparecido una gran cantidad de hongos que representan un nuevo desafío médico, como CA, que surge con resistencia innata y renovada a los medicamentos existentes. “Es un problema enorme,” dice Matthews Fisher, profesor epidemiólogo especialista en hongos del Imperial College de Londres y co-autor de recientes estudios en torno al aumento de hongos resistentes, dice: “nosotros procuramos tratar a los pacientes con medicina anti-hongos pero, para decirlo llanamente, el hongo, como la bacteria, desarrolla defensas que le permite pervivir los medicamentos modernos.” 

Según el NYT, la primera vez que los doctores encontraron CA fue en el oído de una mujer en Japón en 2009 (“auris” en latín es oído) y se trató como una infección de hongos. Tres años más tarde reapareció en un análisis del doctor J. Meis, microbiólogo de Nijmegen, Holanda, que analizaba muestras de sangre provenientes de hospitales de la India. Poco después, varios focos de CA aparecieron mensualmente en varias partes del mundo. Pronto se vio que no era originario de un lugar, y que había variaciones del hongo provenientes de India, Pakistán, Japón, Sudáfrica y Venezuela. Se distinguieron cuatro muy diferenciados y que las diferencias entre uno y otro eran tan profundas que solamente miles de años pudieron generar esas características. De pronto se manifiesta con gran resistencia a medicamentos lo que es sorprendente, dicen los doctores. El doctor Meis opina que esa resistencia se ha visto fortalecida por el ingente uso de fungicidas en las cosechas. 

Por el momento los científicos afirman que hasta que no se descubran nuevos medicamentos, y el uso innecesario de medicina antimicrobiana no disminuya, el riesgo de que infecciones incurables se esparzan entre la población aumenta enormemente. Estudios recientes destacan que si no se encuentran soluciones a la brevedad posible, 10 millones de personas morirán en 2050 de infecciones incurables, comparable a los 10 millones que se estima mueran de cáncer.

Jorge V. Ordenes L. 
jvordenesl3@gmail.com
@JvordenesV