domingo, 16 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 16-06-2019

BEATRIZ DE MAJO: ¿ES DUQUE INCAPAZ DE CONTENER EL CAOS?.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Información dada a conocer por las Naciones Unidas aseguró, al inicio del año, que 85 rebeldes ex miembros de las FARC habían sido dados de baja. La organización mundial consideraba que estas muertes no eran atribuibles a las fuerzas oficiales colombianas, sino a grupos ilegales que se han hecho dueños de los viejos territorios ocupados por la fuerza guerrillera. Para este momento, los crímenes se han llevado más de 130 vidas. Los acuerdos de paz llevan ya dos años de puestos en vigor y esa persecución continúa, es lo que aseguran los altos jerarcas de las fuerzas guerrilleras s... más »

CARLOS PADILLA: DÍA DE LOS PADRES Y DE LOS ABUELOS EN VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Hoy el 16 de junio y cada tercer domingo de este mes en Venezuela se celebra o se conmemora el día del padre que se hace extensivo a los abuelos. En muchos países del mundo se consagra este evento en diferentes fechas; por ejemplo, en España el día elegido para esta circunstancia es el 19 de marzo en honor a San José, El origen de este día en honor a todos los padres se remonta a 1910 en Estados Unidos y allí también se lleva a cabo el tercer domingo de junio. En nuestro país la diáspora ocurrida con beneplácito de actual régimen pone de manifiesto las ausencias físicas en las fam... más »

ELLIOTT ABRAMS: CONTINUAREMOS APLICANDO PRESIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Cuando comencé a trabajar en asuntos latinoamericanos por primera vez hace casi 40 años, Venezuela era una de las pocas democracias en Latinoamérica. No solo fue el lugar de nacimiento de Simón Bolívar, sino un fuerte partidario de los movimientos democráticos en lucha en toda Latinoamérica, y recibió a migrantes y refugiados de todo el Hemisferio Occidental y Europa. Así lo reseña elnuevoherald.com Pero en Venezuela en la actualidad, la grave escasez de alimentos, medicamentos y agua limpia se agrava por repetidos cortes de energía eléctrica. La falta de empleos y la hiperinflació... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ L.: EL PUEBLO QUE SE JOD…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Resulta indignante el mutismo con que se castiga a los venezolanos, indistintamente al sector político al que pertenezca, una nación sumergida en la peor inflación del mundo, con servicios públicos a la par del tercer mundo, una sociedad cubanizada que sobrevive del rebusque, anegada en inconstitucionalidades e ilegitimidades, y que sus “líderes” no suministren información, a pesar que es público y notorio los acercamientos entre ellos, es no menos que indignante. La indignación continúa cuando observamos cómo la oposición deja vislumbrar la aplicación de mismas recetas fracasada... más »

IBSEN MARTÍNEZ: LIBERALISMO DEL DÍA DESPUÉS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
La idea de que, tarde o temprano, el fracaso del socialismo del siglo XXI hará resplandecer —por oposición, casi forzosamente— la alternativa liberal como programa futuro para lo que se ha dado en llamar “la Venezuela del día después”, tal vez no sea una inoportuna extravagancia. Para muchos opositores venezolanos es concebible que, en un ambiente electoral en el que estuviesen garantizados las libertades públicas y la transparencia en el cómputo de los votos, el repudio a todo el sufrimiento que la era Chávez ha traído a mi país inclinaría decididamente la balanza hacia quienquier... más »

LUIS FUENMAYOR TORO: NUEVO CNE IMPARCIAL VS SANCIONES CONTRA EL PAÍS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En sus últimas declaraciones sobre la oposición venezolana de la AN, el secretario de estado Mike Pompeo señaló: “Maduro no se fía de los venezolanos. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos. Éste ha sido nuestro dilema: mantener a la oposición unida ha demostrado ser tremendamente difícil”. Estas declaraciones, dadas ante las principales organizaciones judías estadounidenses y publicadas por primera vez por The Washington Post y luego por CNN, implican con claridad una queja y un reclamo dirigidos al l... más »

BEATRIZ DE MAJO: ¿ES DUQUE INCAPAZ DE CONTENER EL CAOS?.

Información dada a conocer por las Naciones Unidas aseguró, al inicio del año, que 85 rebeldes ex miembros de las FARC habían sido dados de baja. La organización mundial consideraba que estas muertes no eran atribuibles a las fuerzas oficiales colombianas, sino a grupos ilegales que se han hecho dueños de los viejos territorios ocupados por la fuerza guerrillera. Para este momento, los crímenes se han llevado más de 130 vidas.   

Los acuerdos de paz llevan ya dos años de puestos en vigor y esa persecución continúa, es lo que aseguran los altos jerarcas de las fuerzas guerrilleras sin diferenciar a quien son atribuibles los ajusticiamientos, si a los grupos paramilitares o a los militares en ejercicio.En todo caso el Presidente Iván Duque está siendo responsabilizado por los detractores de sus políticas por las muertes de los antiguos rebeldes hoy pacificados. Consideran que durante el gobierno actual se ha debilitado notablemente el aparato estatal, el cual hoy es incapaz de controlar las regiones aisladas del país donde operan.   

Naciones Unidas da cuenta, igualmente, de que cerca de 400 activistas sociales y defensores de derechos humanos han encontrado la muerte en manos de los antiguos componentes no desmovilizados de las FARC o las fuerzas criminales organizadas al margen de la Ley. Todo ello sigue configurando una situación de gran inseguridad fuera de las ciudades la que el gobierno no es capaz de controlar.  

El caso es que una diatriba importante existe en torno a los temas inherentes a la protección del más sagrado de los derechos que es el de la vida.  Sectores cercanos al gobierno y miembros del partido Conservador le han pedido al Presidente declarar el estado de conmoción interior previsto en el artículo 213 de la Constitución para contener estas olas criminales. El gobierno no ha hecho caso de estas peticiones y más bien se ha plegado a la posición del Partido Liberal y de las mismas FARC, hoy convertidas en parlamentarias, quienes no lo consideran apropiada tal declaratoria de conmoción interna.    

El destacado analista político colombiano Eduardo Mackenzie lo señala en un reciente artículo de prensa en el que aborda el desacomodo de la brújula presidencial cuando dice: “Ante la impotencia del gobierno, los problemas se agravan…El pie de fuerza de la narco-guerrilla crece rápidamente: una tercera parte de las FARC retomó las armas y 31 grupos de ese sector operan en las áreas de cultivo de coca y de minería ilegal”. 

El número de disidentes de las FARC en proceso de rearme es considerablemente alto y la mayoría de este contingente armado se dedica a la actividad del narcotráfico desde distintas regiones del país, ubicándose en las zonas limítrofes con Venezuela, y Venezuela misma, algunos de sus grandes santuarios. Los principales se encuentran en Norte de Santander, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.   

Según Insight Crime, un ente independiente que estudia grupos de delincuencia organizada, existen en este momento más de 2800 guerrilleros disidentes. Esa cifra supone que 2 de cada 5 los integrantes de las viejas FARC, antes de los acuerdos de paz, hoy se dedican a estos criminales menesteres. No existe conexión entre estos grupos criminales con los antiguos postulados ideológicos de las FARC. Lejos de allí. Su trayectoria de origen es criminal y buena parte de sus miembros provienen de estructuras sicariales. Estas disidencias se enfrentan entre ellas por temas de liderazgo, límites territoriales o el control del negocio de la marihuana o cocaína.  

En síntesis, el vecino país atraviesa una hora amarga por razones que tienen que ver no solo con seguridad ciudadana sino con el evidente peligro de la lesión a las instituciones y con la posibilidad de vaciar de su contenido a los acuerdos de paz. No existe desatención a los problemas. Lo que se está poniendo de manifiesto es la incapacidad gubernamental de poner orden en donde el país lo requiere desesperadamente.  

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1

CARLOS PADILLA: DÍA DE LOS PADRES Y DE LOS ABUELOS EN VENEZUELA

Hoy el 16 de junio y cada tercer domingo de este mes en Venezuela se celebra o se conmemora el día del padre que se hace extensivo a los abuelos. En muchos países del mundo se consagra este evento en diferentes fechas; por ejemplo, en España el día elegido para esta circunstancia es el 19 de marzo en honor a San José, El origen de este día en honor a todos los padres se remonta a 1910 en Estados Unidos y allí también se lleva a cabo el tercer domingo de junio. 

En nuestro país la diáspora ocurrida con beneplácito de actual régimen pone de manifiesto las ausencias físicas en las familias en muchos de los estratos sociales en las cuales los padres o los hijos y nietos están en diferentes latitudes en busca de mejores destinos ya que aquí la vida se ha tornado dificultosa para la sobrevivencia por diferentes razones.  

Algunos tendrán la oportunidad de celebrarlo con sus familias, pero otros no podrán o no tendrán nada por que hacerlo y a otros no los dejarán pues la injusticia, sorda y ciega, se lo impedirán vulnerando los derechos humanos de respeto a la vida familiar y en libertad. 

Estos tiempos de socialismo a juro son malos para los padres separados de sus hijos, perseguidos por la injusticia con desprecio de las leyes constituyendo un atropello brutal al equilibrio emocional de su prole causando el desmoronamiento de la sociedad. 

Muchas veces hay alguien que le prepara a los niños un regalo para sus padres sin saber que ese regalo nunca llegará a papá. La psicología contemporánea afirma que la ausencia paterna en causa de innumerables desviaciones conductuales que se reflejará cuando esos niños lleguen a ser adolescentes o adultos.  

Celebremos el día del padre; ¿pero de cuál?: ¿Del que lo es solo como visitante, del padre que abandono a sus hijos, del cómplice de los desafueros que vivimos?  Pues no. Con ellos no 

Nos solidarizamos con el padre machacado por la injusticia, con el padre que sufre prisión acusado falsamente, con el padre arruinado por el desempleo, con el padre que no puede llevar el sustento a su familia, con el padre enfermo que no encuentra tratamiento para sus dolencias. 

Nos congratulamos con los padres que tienen la suerte de estar con sus familias o con parte de ella   y que siguen luchando por estar con ellos y por conquistar un país mejor que permita una familia unida para sumarse a la gran familia que constituye nuestro dolido país para el éxito de todos los venezolanos.   

Y con aquellos que justificadamente no puedan hacer presencia para el día que se celebra la paternidad para el abrazo entre padres e hijos les auguramos un futuro promisor que permita una vida familiar plena en beneficio de un país unido en el cual se pueda soñar con un futuro mejor con bienestar y que pueda vivir con libertad, dignidad y prosperidad.  

Carlos Padilla 
@carpa1301 

ELLIOTT ABRAMS: CONTINUAREMOS APLICANDO PRESIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE MADURO

Cuando comencé a trabajar en asuntos latinoamericanos por primera vez hace casi 40 años, Venezuela era una de las pocas democracias en Latinoamérica. No solo fue el lugar de nacimiento de Simón Bolívar, sino un fuerte partidario de los movimientos democráticos en lucha en toda Latinoamérica, y recibió a migrantes y refugiados de todo el Hemisferio Occidental y Europa. Así lo reseña elnuevoherald.com

Pero en Venezuela en la actualidad, la grave escasez de alimentos, medicamentos y agua limpia se agrava por repetidos cortes de energía eléctrica. La falta de empleos y la hiperinflación de un millón por ciento significan una pobreza aplastante, y la opresión en aumento del régimen impide el ejercicio de los derechos humanos básicos. Venezuela es ahora una fuente de migrantes y refugiados.
Durante la semana del 30 de abril, el mundo fue testigo del intento de los venezolanos de volver a poner al país en un camino constitucional. La mayoría de los venezolanos, así como miembros del círculo interno del régimen y principales oficiales militares y de inteligencia, han perdido la fe en la capacidad de Maduro para gobernar.

Las grietas dentro del régimen de Maduro se están multiplicando y ensanchando, y su tiempo se está acabando. No puede resolver ni incluso paliar los problemas desesperados que aquejan al pueblo de Venezuela.

Su solución es simplemente más represión y un esfuerzo brutal para destruir la última institución democrática de Venezuela, la Asamblea Nacional, como vimos cuando su Primer Vicepresidente, Edgar Zambrano, fue encarcelado el 8 de mayo.

Los venezolanos deben poder unirse y tomar las decisiones que enfrenta su país a través de elecciones libres y justas que reflejen la voluntad de la mayoría, no solo de unos cuantos corruptos que ostentan el poder.

Todos los partidos y facciones democráticos deberán unirse y desarrollar un marco para la transición que conduzca a esas elecciones. Y es la Asamblea Nacional, como el único organismo electo previsto en la Constitución venezolana, la que mejor puede gestionar este proceso.

Apoyamos plenamente el trabajo que está realizando para desarrollar un marco de transición en el que todos los venezolanos tengan voz.

Los chavistas tienen que tomar una decisión. ¿Permitirán que su partido sea solo el partido de Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima e inconstitucional? ¿O los chavistas apoyarán la democracia y permitirán que el pueblo de Venezuela elija libremente a sus líderes políticos? Para aquellos miembros Chavistas de la Asamblea Nacional que dejaron el organismo, el paso más importante que pueden dar para revertir la crisis política de Venezuela es regresar a la Asamblea Nacional y ocupar sus escaños.

Allí pueden defender sus ideas e ideales dentro del marco institucional que brinda la Constitución venezolana.

Tanto la oposición como las voces Chavistas son esenciales para una transición pacífica y la reconciliación nacional. Como todos los ciudadanos del país, los Chavistas deberán desempeñar un rol en la reconstrucción de Venezuela. En su mejor momento, el Chavismo representó la inclusión de voces venezolanas que tradicionalmente habían sido excluidas de la conversación nacional. Pero para que el Chavismo sea parte del futuro de Venezuela, debe ser verdaderamente democrático y no puede ser impuesto por la fuerza.

El objetivo de la política de los Estados Unidos es claro: ayudar a los venezolanos que se esfuerzan por devolver a su país primero a la democracia y al estado de derecho, y luego a la prosperidad.

La recuperación solo puede comenzar cuando el gobierno respete los derechos de todos los venezolanos, independientemente del partido político, la riqueza o las conexiones. Cuando se cumplan estas condiciones, la población con talento de Venezuela tendrá el firme apoyo de la comunidad internacional, en cuanto un gobierno nuevo y legítimo comience el largo proceso de recuperación de la mala gestión y la cleptocracia de Maduro.

Maduro y sus cómplices robaron decenas de miles de millones al pueblo venezolano, pero Venezuela todavía tiene sus vastas reservas de petróleo como base para la recuperación.

No hace muchos años, el país tenía empresas prósperas que creaban empleos de alta calidad y bien remunerados. ¿Qué se interpone entre el pueblo de Venezuela y un futuro más brillante? El régimen de Nicolás Maduro.

Seguiremos ejerciendo presión sobre el régimen de Maduro y sobre aquellos que facilitan sus tácticas represivas, incluidas Rusia y Cuba. Continuaremos apoyando a los actores democráticos y al pueblo venezolano.

Estados Unidos está seguro de que los venezolanos perseverarán en la construcción de un país democrático, próspero y reconectado con el mundo. Seguimos comprometidos a ayudarles a lograrlo.

Pero para conseguirlo, Venezuela necesita una transición pacífica decidida por todo su pueblo. Ahora es el momento para que los venezolanos comprometidos con un futuro democrático se unan para hacer realidad esta nueva Venezuela.
Elliott Abrams
Elliott Abrams es el Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela.

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article231324803.html

Esta traducción fue proporcionada como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés. Este artículo de opinión fue originalmente publicado por The Miami Herald.

LEANDRO RODRÍGUEZ L.: EL PUEBLO QUE SE JOD…

Resulta indignante el mutismo con que se castiga a los venezolanos, indistintamente al sector político al que pertenezca, una nación sumergida en la peor inflación del mundo, con servicios públicos a la par del tercer mundo, una sociedad cubanizada que sobrevive del rebusque, anegada en inconstitucionalidades e ilegitimidades, y que sus “líderes” no suministren información, a pesar que es público y notorio los acercamientos entre ellos, es no menos que indignante.  

La indignación continúa cuando observamos cómo la oposición deja vislumbrar la aplicación de mismas recetas fracasadas en el pasado, ello ha hecho que nuevamente el régimen tome la sartén por el mango cuando hace un par de meses ni siquiera podía prender la hornilla. Se blande unas presuntas elecciones ¿Serán viables? difícilmente, casi imposible que el chavismo acepte elecciones limpias, transparentes, en atmósfera institucionalizada, porque:  

Las perdería, y sí logra sobrevivir en un ambiente electoral depurado ese remanente tendría que enfrentar un nuevo liderazgo, la actual cúpula perdería control y situación, tendrían muchísimo que perder (pagar). 

Las elecciones están siendo tratadas (una vez más) como técnica dilatoria, para presuntos diálogos, mientras ello transita, Guaidó se enfría, el país se congela políticamente, el régimen logra apagar fuegos. 

Al final, veremos como el régimen se hartará señalando que “con la oposición no se puede dialogar” y, probablemente, termine convocando adelanto de parlamentarias, las cuales ganará porque en este ambiente de desinstitucionalización el venezolano no votará, repetimos, el venezolano dejó de creer en el voto porque no premia, no castiga, ni genera cambios, la poca población esclavizada electoralmente acude a estos sufragios a cambio de miserables dádivas. 

Sí aún duda de lo aquí descrito, dese cuenta que mientras se “dialoga” en secreto el régimen continúa allanando inmunidades parlamentarias, al imponer otro nuevo cono monetario se proyecta a futuro y la represión atroz vuelve ser su único muro de contención.  

Por otra parte, ya Guaidó no se sabe qué es ¿Será presidente de la AN, será presidente interino de la nación o será candidato? A todas estas, en su giramanía, tiene más pinta de candidato presidencial que de lo otro, aquello de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres fue una agenda muy atinada, lastima que, al parecer, no hay quien logre imponerla. 

Primero la carreta y luego los caballos, el que la oposición presuntamente se esté alistando para unas elecciones, que deberían ser la última acción, deja mucho que desear, mucho mal que pensar, aceptarlas sin cese de la usurpación y sin reinstitucionalizar el país da cuenta que nos enfrentaríamos a otra farsa electoral, pero esta vez muchísimo peor que las anteriores porque éstas serían preconcebidas por ambos bandos ¡Gravísimo!  

El que un régimen como el chavismo, que todo lo que tiene es ilegal, ilegitimo, a la fuerza, que es repudiado por propios y extraños, aún sostenga el poder y sea capaz de imponer condiciones y modificar escenarios, da cuenta que quienes están para combatirlo no lo hacen, y sí en efecto hay elecciones con esta desinstitucionalidad, no solo no lo hacen, sino que se han aliado con él… es una verdad absoluta.  

Sí la política no es transparente, si no existe interlocución real de sus actores con el pueblo, si no permite vislumbrar soluciones y en lugar a ello todo empeora, la sociedad política existente (oposición y gobierno) usufructúan en maligna sobrevivencia reciproca ¡el pueblo que se jod..! Todavía hay tiempo para que quien fue llamado por la historia para hacer grandes cosas aún lo haga ¿Oyó Sr. Guaidó? Asuma, corrija y actúe... 

Leandro Rodríguez L.
@leandrotango 

IBSEN MARTÍNEZ: LIBERALISMO DEL DÍA DESPUÉS

La idea de que, tarde o temprano, el fracaso del socialismo del siglo XXI hará resplandecer —por oposición, casi forzosamente— la alternativa liberal como programa futuro para lo que se ha dado en llamar “la Venezuela del día después”, tal vez no sea una inoportuna extravagancia.

Para muchos opositores venezolanos es concebible que, en un ambiente electoral en el que estuviesen garantizados las libertades públicas y la transparencia en el cómputo de los votos, el repudio a todo el sufrimiento que la era Chávez ha traído a mi país inclinaría decididamente la balanza hacia quienquiera que ofrezca un plan dirigido a propiciar una economía de mercado y haga posible un Estado que no antagonice cruelmente la prosperidad y la dicha de los individuos. Quienes hoy en Venezuela piensan así, no son pocos.

Sostienen que la trágica cauda de muerte y desolación que ha empujado a millones a preferir dejar el país, la omnipresencia y la magnitud sideral de la corrupción, la pasmosa ineptitud de un Gobierno incapaz de brindar y sostener servicios públicos de ninguna especie, la violencia criminal de un Estado fallido y la cínica tiranía de unos pocos no habrá hecho sino acercar al público elector a una plataforma partidaria del freedom of choice, la libre competencia y el Estado pequeño.

Mi comentario respecto a esta proposición es que soñar es barato y, además, tal como afirmó el filósofo de Brooklyn, Mario Puzo, los tontos mueren. Tal vez me equivoque, como en tantas otras ocasiones. Mi escepticismo se funda en el perfecto idiota latinoamericano que, hace ya más de 20 años, perfilaron Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza como comprensiva sátira al aparentemente insumergible amasijo de ideas y supercherías que hoy más que nunca da sustento a nuestros populismos.

Tengo para mí que, dolorosamente, el perfecto idiota latinoamericano no es solo un brillante constructo descriptivo, un ingenioso y provocador recurso de argumentación. Mirando hacia atrás, se comprende ahora que el perfecto idiota latinoamericano —el libro— prefiguró cabalmente a los electores chavistas, trabalhistas, kirchneristas, correístas y, últimamente, morenistas que han dado una vez más espaldarazo al proteico, insumergible populismo de nuestra América durante el último cuarto de siglo.
El perfecto idiota latinoamericano —el sujeto populista— no solo existe en la vida real, sino que tiene una terca carnadura y ganarlo para una disposición liberal es quizá el cometido más escarpado y noble que, actualmente pueda asumir un político en nuestra América. El retorno kirchnerista que se cierne sobre Argentina es prueba de ello.

Por otra parte, y al mismo tiempo, es justo hacer notar que Venezuela ostenta un extraño récord en la historia de las ideas en Latinoamérica: en mi país han aparecido, de tiempo en tiempo y a contrapelo de lo que esperaría la sabiduría convencional, figuras intelectuales como Carlos Rangel, cuyo libro Del buen salvaje al buen revolucionario, publicado en 1976 en medio de la orgía de gasto público y omnipotencia del petroestado que caracterizó la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, pudo parecer entonces una práctica de vuelo en solitario.

El libro de Rangel se lee ahora como una pionera y desapasionada inspección de las extraviadas relaciones entre el individuo y el Estado en nuestra región, desde el Descubrimiento hasta nuestros días. Es también muchas otras cosas, me apresuro a decir, pero lo que hoy quiero destacar es el acento que Rangel puso en la necesidad de superar exitosamente, y no solo en el terreno de las ideas, el déficit que suponen las supersticiones del estatismo latinoamericano.

Nadie puede vaticinar, a fecha cierta, cuándo finalizará la pesadilla venezolana ni avizorar siquiera si en un futuro cercano mis compatriotas podrán elegir libremente a sus gobernantes. Pero, con todo y la parsimonia con que desde enero pasado han comenzado a moverse las cosas, hay señales en el cielo.

Aunque la desengañada sabiduría del tiempo indique que el perfecto idiota latinoamericano, como el Espartaco de Howard Fast, regresa siempre y siempre son millones, no luce prematuro comenzar a airear un programa que logre infundir en el perfecto idiota venezolano la noción de que no son Maduro y su panda de narcogenerales quienes han arruinado el legado de Chávez, sino que el único legado de Chávez, antonomasia del populismo, es el fementido, catastrófico y asesino “Estado comunal” de Nicolás Maduro.

Ibsen Martínez
@ibsenmartinez 

LUIS FUENMAYOR TORO: NUEVO CNE IMPARCIAL VS SANCIONES CONTRA EL PAÍS

En sus últimas declaraciones sobre la oposición venezolana de la AN, el secretario de estado Mike Pompeo señaló: “Maduro no se fía de los venezolanos. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos. Éste ha sido nuestro dilema: mantener a la oposición unida ha demostrado ser tremendamente difícil”. Estas declaraciones, dadas ante las principales organizaciones judías estadounidenses y publicadas por primera vez por The Washington Post y luego por CNN, implican con claridad una queja y un reclamo dirigidos al liderazgo de la oposición, que viene apoyando la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, pues cada uno viene trabajando para sí y no en forma unitaria.

Pompeo deja claro la actuación del gobierno gringo desde hace bastante tiempo, en apoyo de organizaciones religiosas, concretamente de la Iglesia Católica, para tratar de lograr “que la oposición se uniera”. “En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán la mano y dirán: ‘Desígneme, soy el próximo presidente de Venezuela’. Son más de cuarenta personas quienes creen ser los herederos legítimos de Maduro”. Es claro que conoce las aspiraciones de todos los líderes opositores por la Presidencia de la República, y que las mismas le parecen un estorbo en la vía del logro de la necesaria unidad para vencer a Maduro y al PSUV.

El fracaso del golpe reciente lo atribuye a que los líderes opositores trabajaron para sí mismos, descuidando el éxito de los planes que habían sido elaborados. El gobierno estadounidense deja bien clara su intervención directa en el intento golpista, así como su apoyo a distintas organizaciones religiosas en su lucha contra el régimen de Maduro. El presidente Trump, por su parte, parece haberse retirado de su participación personal directa en el asunto. Una de sus últimas declaraciones se produjo durante la segunda ronda de las negociaciones de Noruega, en las que fue extremadamente cauto, a diferencia de la posición del vicepresidente Pence. Señaló algo como: “Estoy observando la situación, hay varios diálogos por ahí”. Un mensaje por Twitter de Abrams del 6-6-2019 pidió al gobierno que incorporara a los diputados del PSUV a la AN.

La ruta Guaidó, en mi opinión, se debilita crecientemente, lo que abre camino a posiciones mucho más racionales. Es claro de las últimas encuestas (Datanálisis  Datincorp), ambas del pasado mes de mayo, que la mayoría de los venezolanos prefiere el diálogo y la negociación. Este grupo, sumado a quienes plantean la insurrección popular y el golpe de Estado como salidas, configura una importante mayoría en función de una salida nacional, sin intervención militar extranjera. Partidos y grupos opositores como el MAS, Soluciones, Cambiemos, COPEI, AP, la Plataforma de Defensa de la Constitución, REDES, el Frente por el Referendo Consultivo, UPP89, entre otros, han señalado la vía electoral, pacífica, nacional y apegada a la Constitución como elementos centrales de sus políticas.

La derrota de la ruta Guaidó, las divisiones de la oposición de la AN y los cambios que se desprenden de lo ya señalado en la posición estadounidense, abren un escenario en el que la salida electoral cobra primera importancia. Aparece entonces como fundamental, ya no el “Maduro vete ya”, sino la designación de un Consejo Nacional Electoral de consenso, equilibrado, independiente como poder, sin tutelaje del TSJ ni de la ANC, confiable para todos, que realice las modificaciones necesarias al REP, al voto asistido, a la conformación de las mesas, a las inhabilitaciones, los testigos y, vital para una democracia futura de mucho mayor nivel, rescate la proporcionalidad electoral del artículo 63 de la Constitución.

El gobierno ya había cedido en Santo Domingo sobre una nueva y paritaria integración del CNE. No hay ninguna razón para que lo deseche en este momento, cuando su situación es más crítica que hace un año. La contrapartida, a esta aceptación gubernamental de un CNE con las características descritas, sería el cese de las sanciones económicas y diplomáticas contra el país y el reconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente. El rescate de la proporcionalidad se haría de una forma muy sencilla, pues bastaría con solicitarle al TSJ que declare inconstitucionales los artículos de la LOPRE que violan la proporcionalidad electoral. El CNE designado se encargaría de todas las elecciones futuras: Referendo Consultivo y las que se deriven del mismo, si lo hubiere; Asamblea Nacional, Revocatorio Presidencial, gobernadores y consejos legislativos, alcaldes y concejos municipales, y Presidenciales si fueren procedentes.

De lograrse estos acuerdos, las partes, que desde el principio deberían incluir a la oposición que no se dejó seducir por los atajos de siempre, seguirían buscando consensos que vayan enfrentando el resto de los problemas de la crisis, sobre todo aquellos que golpean a los venezolanos: la escasez, la hiperinflación, la insalubridad, los pésimos salarios, la improductividad, el déficit de los servicios, la inestabilidad monetaria, el respeto del debido proceso y de los DDHH, los presos políticos y los exiliados y la inseguridad personal. De actuarse en esta forma, la recuperación de la república arrancaría junto con los cambios electorales y políticos.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro