miércoles, 22 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miercoles, 22 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miercoles, 22 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.640
22/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

VICENTE BRITO, BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y LIMITADAS RESERVAS VAN A CREAR MAYOR CRISIS SOCIAL. ¿QUÉ HACER?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
*RED POR LA DEFENSA* *AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN * Cuando analizamos la drástica reducción de las reservas del Banco Central y la casi inexistencia de recursos en dólares en los distintos fondos de ahorro público, así como las dificultades para que el petróleo alcance niveles de 70 u 80 dólares el barril en los próximos meses, lo cual es necesario para mejorar los ingresos en divisas, pero se dificulta debido a la complejidad de tener un mayor volumen de petróleo generado por los países productores que supera actualmente la demanda de los cons... más »

GILDO LUJÁN NAVA, DEL “DAKAZO” AL “CANILLAZO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
*FORMATO DEL FUTURO…* " Dios todo poderoso y misericordioso, no permitas que el pan nuestro de cada día sea convertido en agua o en otra ruta de la empanada" Plegaria de un venezolano cualquiera. No existe una sola ciudad venezolana en donde no funcionen, por lo menos, una farmacia o una panadería, si bien los expendios independientes de medicinas ya han comenzado a cerrar sus puertas al no disponer de productos para la venta. Ayer fueron la botica y el lugar donde se combinaron la producción artesanal del pan original del sitio, para consumirlo con un café sembrado y desarroll... más »

NOEL ÁLVAREZ, SE BUSCAN MONOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
*FÁBULA CHINA* Conseguir la libertad en paz con un gobierno que niega los derechos constitucionales no es tarea fácil. Para quienes gobiernan en dictaduras los procesos electorales no son prioritarios y cuando lo hacen, aparecen más votos que electores. Para salir de ellos se requiere una gran destreza estratégica, organización y planificación. Pero sobre todo, requiere poder. Los demócratas no pueden esperar derribar una dictadura y establecer la libertad política sin la capacidad de ejercer su propio poder en forma eficaz . ¿Cómo es posible esto? ¿Con qué clase de poder puede un... más »

BERNARD HORANDE, DATOS LLAMATIVOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
*A PLUMAZO LIMPIO* Tomo con referencia la última encuesta de la empresa Venebarómetro (Febrero 2017) para compartir algunos comentarios. Sobre el País: algo que ya sabíamos: la gran mayoría, en un 83%, la aprecia negativa. Lo curioso es que para un 17% sea positiva. ¿Extraterrestres? No. Incluya Ud. aquí a enchufados, militares, ladrones, oportunistas, corruptos. Bolsas también. Sobre Maduro y su régimen: a pesar de la desastrosa evaluación sobre la situación del país, 31% habla positivamente de la gestión de Maduro. Cuesta entenderlo. Pareciera que algún porcentaje de personas, adem... más »

RAMÓN PEÑA, GUERRA A MUERTE A LOS CACHITOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
*EN POCAS PALABRAS* En Maracaibo apresaron a dos jóvenes panaderos porque utilizaban parte de la harina del "pan del pueblo” para hacer cachitos. Los oficiantes del actual organismo represor de precios, el Sundae, otro en la larga fila de sustitutos revolucionarios de la vieja y hasta añorada Superintendencia de Protección al Consumidor, tienen ordenes de perseguir a los horneros que le pongan cachos al pan con los cachitos y otras delicadeces. Un acto muy propio de esa inquisición contemporánea llamada comunismo, que al igual que la original de la Edad Media, considera la diversida... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿CUÁNDO SALIMOS DE ESTO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
*¡ESTO ESTÁ EMPEZANDO!* Profesor ¿cuándo salimos de esto? Una pregunta junto a una gran apatía. Porque el grueso de la oposición se hartó de esta politiquería. No quiere seguir siendo objeto de burlas. Es un colectivo refugiado hoy en la lucha ante la escasez e inflación y por la simple sobrevivencia. Nuestra respuesta hasta hoy ha sido esta: ¡Esto está empezando! Estamos ante un proceso inédito. Un movimiento que se apoya y fundamenta hasta en la unidad de patriotas y realistas. En el “socialismo” y en el capitalismo. Esta es una revolución made in USA que todavía hoy, ante l... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, MANUAL PARA DESTRUIR EL PAÍS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
EL GUION EXTRANJERO Lo escribió Fidel para el chavismo, era preciso contar con un traidor para asumirlo, pero eso no fue un problema. Luego le diría: al principio mantén ocultas las verdaderas intenciones, habla de la Patria sin parar, sobre todo para justificar cualquier locura que necesitemos implementar. Siembra odios, culpa a los ciudadanos que producen, estudian, escriben, crean, trabajan… de ser los responsables de los males que aquejan a la sociedad. Es necesario destruirlos, normalmente las personas con cierta preparación e independientes económicamente son difíciles de somet... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO, LA ALICIA DE HOY, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CRÓNICAS DE UN EXILIO VOLUNTARIO* La Alicia de hoy para recordar nuestro célebre mondongo... El Curanto es un plato típico del sur de Chile, pero no se compara a nuestro célebre mondongo. Bueno es Curanto pero no tanto. El *curanto* (en mapudungun: *kurantu*, ‘pedregal’)? es un método tradicional milenario de cocinar alimentos en el archipiélago de Chiloé usando piedras calientes enterradas en un hoyo, bueno el curanto pero no tanto www.youtube.com Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNA... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., VALIDAR A FAVOR DE LA ESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ASÍ LO CREO…* Es necesario entender que la situación actual es pasajera a pesar de la catástrofe en todos los órdenes. El modelo político de predominio cubano ha fracasado. Hay que darle un viraje a la conducción política; eso implica hacer bien las cosas. Necesario es validar a favor de la esperanza. Se trata de demostrar que si podemos salir del atolladero en que nos encontramos. El compromiso de los partidos con Venezuela en este momento, consiste justamente en superar las dificultades y que la fuerza de nuestra militancia descansa en la conciencia democrática y en los valores p... más »

GOLFREDO DÁVILA, A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO DE LA TERCERA EDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ADULTOS MAYORES* Son muchas las cosas de las que podemos hablar de este importante sector de la población, que en estos dos últimos años ha estado más activo que cualquier otro sector de la sociedad, exigiendo que se cumplan sus derechos consagrados en la Constitución y las leyes, por demás violentados por el actual régimen. Pero más allá de que el Estado cumpla o no, también es importante tomar en cuenta el trato que el anciano recibe de la sociedad como un todo. Sería motivo de un tratado describir la deuda social del Estado para con este sector, no sólo con el incumplimiento d... más »

GERMÁN GIL RICO, ARTÍCULO 350 CONSTITUCIONAL… ¿EN DICTADURA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*HAY QUE HACER LO DE AYER* La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es, en opinión generalizada entre dirigentes políticos y especialistas en la materia, la más acabada en cuanto se refiere a los derechos fundamentales que se ha haya redactado desde 1811 hasta nuestros días. Los artículos que van del 1o. al 9o. definen la República que anhelamos y merecemos. Ese articulado marca la pauta de convivencia entre iguales y de cómo debe ser la relación Estado-Nación, gobierno-ciudadano. Identifica derechos y deberes. Ordena acudir a su texto ante la imperiosa necesidad de... más »

PACIANO PADRÓN, AHORA NICOLITO, COMO SI FUERA POCO NICOLÁS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*NEPOTISMO* En burla al pueblo, en violación a la ley, la lógica y la prudencia, Nicolás, el barbarazo que empujó por la pendiente al país que va cuesta abajo, acaba de designar por Gaceta Oficial a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, como supervisor e investigador de las obras inconclusas y fraudulentas de Odebrecht en Venezuela. Nicolás es un desvergonzado. Nicolito -como llaman al hijo- no llena los requisitos para el ejercicio de esas funciones, pero además es un despropósito que encomiende a su hijo controlar el régimen del cual él funge como presidente, eso es pagarse y ... más »



Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

VICENTE BRITO, BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y LIMITADAS RESERVAS VAN A CREAR MAYOR CRISIS SOCIAL. ¿QUÉ HACER?

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN
                       
Cuando analizamos la drástica reducción de las reservas del Banco Central y la casi inexistencia de recursos en dólares en los distintos fondos de ahorro público, así como  las dificultades para que el petróleo alcance niveles de 70 u 80 dólares el barril en los próximos meses, lo cual es necesario para mejorar los ingresos en divisas, pero se dificulta debido a la complejidad de tener un mayor volumen de petróleo generado por los países productores que supera actualmente la demanda de los consumidores, cuya recuperación de precio se dificulta por la deceleración económica observada en algunos de los de mayor consumo.

Lo cual nos indica un evidente estancamiento de los ingresos en dólares por venta de petróleo que recibiremos este año.

Lo preocupante son los pagos que tenemos que realizar para cubrir las amortizaciones de intereses y capital que vencen en el 2017 por concepto de la deuda externa.

Siendo estas amortizaciones de carácter obligatorio, estas absorberán buena parte de los ingresos petroleros, así como de las reservas del Banco Central; lo cual nos indican que los recursos disponibles en dólares para importaciones, según estimaciones de analistas serán aproximadamente la mitad de los utilizados en el 2016.
                                                                                        
Esto nos muestra que aumentara nuestra crisis social, con mayor inflación y que se proyecta muy alta para el 2017. Sostenida por la política monetaria expansiva del Banco Central, siendo estos bolívares utilizados para cubrir déficit de PDVSA y la Tesorería Nacional. También como la sostenida y continua caída en el consumo de productos originada por los crecientes precios, nuestra mayor demanda y la imperiosa necesidad de adquirir lo esencial.

Todo esto unido a los bajos niveles de producción nacional que nos hace ser más dependientes de las importaciones, que necesitan ser realizadas en dólares.

Nos encontramos con preocupantes índices sociales negativos por la caída en la capacidad de consumo del venezolano; que para este año son las más bajas desde que se llevan estadísticas por parte de organismos públicos y privados.

Así lo demuestran las estimaciones de los primeros meses del año, sobretodo en alimentos esenciales como carne, pollo, pescado y leche.

Se estima que el consumo de carne se redujo por habitante anualmente de 30 kilos hace 20 años a 8 kilos actualmente; la leche igualmente demuestra en el mismo tiempo una caída preocupante de 100 litros por año a unos 30 litros. Sus efectos son visibles por la afectación física que observamos en gran parte de la población.

Los otros alimentos de mayor demanda como: Maíz, Arroz, Huevos, Azúcar, Margarinas, Caraotas, Aceite vegetal, Café, etc. También presentan drásticas caídas en el consumo de las familias Venezolanas.

¿QUE HACER? Urge aumentar producción nacional. Siendo indispensable incorporar a los empresarios privados en un programa de emergencia nacional que facilite el uso de la capacidad productiva de nuestras tierras y empresas paralizadas. Desmontar los controles que asfixian a las empresas y propiciar la confianza. Así como restablecer la seguridad jurídica para estimular inversiones masivas de capitales nacionales y extranjeros.

Lo contrario sería crear mayores limitaciones y seguir con la disminución del consumo en las familias, lo que para la gran mayoría de ellas ya está en graves limitaciones para obtener lo necesario y sostener las necesidades mínimas.

Verse obligados a reducir aún más sus necesidades de alimentos y medicinas se les hace imposible. Lo que puede causar consecuencias devastadoras en nuestra fortaleza física y salud de la mayoría de los venezolanos.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EGILDO LUJÁN NAVA, DEL “DAKAZO” AL “CANILLAZO”

FORMATO DEL FUTURO…


" Dios todo poderoso y misericordioso, no permitas que el pan nuestro de cada día sea convertido en agua o en otra ruta de la empanada"  Plegaria de un venezolano cualquiera.

No existe una sola ciudad venezolana en donde no funcionen, por lo menos, una farmacia o una panadería, si bien los expendios independientes de medicinas ya han comenzado a cerrar sus puertas al no disponer de productos para la venta.   Ayer fueron la botica y el lugar donde se combinaron la producción artesanal del pan original del sitio, para consumirlo con un café sembrado y desarrollado también en Venezuela. De ahí, por supuesto, que las panaderías que nacieron con la llegada de los inmigrantes europeos, lo hayan hecho sobre terreno fértil. En este caso, con el aprovechamiento inteligente de un componente cultural que, de repente, se vio mejorado cuando el país se convirtió en un receptor de tecnología foránea, y de una mano de obra que pasó a diversificar la oferta panificadora.

¿Cuántos tipos de café se expenden en el país?.¿Cuántos tipos de pan?. Lo cierto, arremeter contra esa simbiosis que, además, también está presente en el seno de los hogares venezolanos, es cargarle a otro hábito de consumo nacional la incidencia de un nuevo componente destructivo. Es decir, extender lo que ya se convirtió en tarjeta de presentación en Venezuela y para el mundo, de un grupo de gobernantes  que, es verdad, insiste en escribir su pasantía por el ejercicio del poder. Pero que también lo hace dejando la infame huella de una actuación de mala fe, matizada por el desprecio de lo propio, de burla socarrona del sentimiento que hace intencionalmente de  miles de ancianos, niños y adultos, sin importar lágrimas, llanto, rabia y frustración.

Marzo del 2017, entonces, es otro momento histórico  inolvidable para los venezolanos. Por lo que se ha hecho contra las panaderías. Por lo que, evidentemente, se promueve contra una diversidad de colonias de inmigrantes que, desde la madrugada y hasta altas horas de la noche, se esmera en hacer de las panaderías un accidental -pero siempre agradable- sitio sustitutivo del hogar. Al igual que sucedió con el retumbante “dakazo”, que se convirtió en sala de parto de un estilo de conducción del país referencial del continente, hoy se llega a lo que coloquialmente han bautizado los venezolanos como el “canillazo”. ¿Que traduce qué?.

Para el venezolano, sencillamente, la panadería es un refugio. Y lo es por lo que representa social y culturalmente. Porque allí confluyen todas las comunidades sin distinción social y económica para comprar pan, desde luego; también para disfrutar del encuentro entre amigos para compartir  un cafecito, algún dulce -cuando hay- o para hacer posible el desayuno con un cachito y el café de rigor que no se pudo consumir en la casa.

¿Cómo no calificar de agradable  y de casi festivo compartir un buen café en un sitio con mesitas para sostener gratas tertulias o escuchar  el  ocasional chismorreo entre vecinos, de compañeros de trabajo y encuentro con políticos de maletín?

Pero es que más allá de eso, para quienes  se acercan a una panadería es sinónimo de sostener una relación circunstancial con un sitio de camino o de cuadra, en donde, además, empleados y panaderos, mejor dicho,  profesionales de la panificación, dejan sentir el producto de un exigente  trabajo. Esfuerzo de sabiduría alcanzada después de muchos años de oficio y que terminan convirtiéndose en parte del vecindario, apreciados, hasta terminar siendo el “pana” por excelencia. ¿0 es que alguien duda todavía que esa justa derivación proviene precisamente de esa relación que terminan convirtiéndose en amistad pura?. ¿De una amistad de “panas”?..

El “canillazo”, sin duda alguna,  es la puntilla de una deliberada decisión dirigida a desatar persecución y atropello  en contra de  un sector innegablemente trabajador. De más de 300.000 empleados directos  y de  1.700.000 indirectos que, desde la madrugada hasta la noche, se ocupan en satisfacer los requerimientos  de millones  de consumidores, mejor dicho,  de un contingente humano que accede así al 40% de la distribución nacional de alimentos por intermedio de ese ahora atacado sector comercial.

Empresarios de la panificación, maestros panaderos y pasteleros, despachadores, distribuidores y procesadores de alimentos ahora están a merced de una actitud hostil de parte de quien, aviesamente, además, convierte la responsabilidad de importar y vender trigo, en una intencional  decisión de castigar a quienes se atreven a demostrar qué es lo que sucede realmente: se orientan acusaciones contra  los consumidores de harina de trigo para minimizar lo que sí es magnificable. Es decir, que en Venezuela no hay la suficiente cantidad de trigo para que se pueda producir pan en cantidad suficiente y a gusto de los consumidores .Porque no se debe olvidar que los panaderos dependen de la importación de trigo, a cargo de la acción monopólica que ejerce el Gobierno, el  único y verdadero responsable de la escasez del citado cereal, como lo es también de la ausencia en los anaqueles de harina precocida de maíz, de arroz, de avena, etc, y también de medicinas.

No hay abastecimiento en Venezuela, de todo aquello que el Gobierno ha dispuesto que sea así .Y eso es válido para alimentos y medicinas, como lo sabe la ciudadanía. Pero también de repuestos para cualquier artefacto importado o fabricado en el país, como en el abastecimiento de combustible, gas licuado, gas natural, agroquímicos, fertilizantes, semillas. Y de, como si fuera poco, la posibilidad de patentar cualquier innovación intelectual o tecnológica, sacar una cédula de identidad, pasaporte, cancelar un recibo de servicio eléctrico, servicio de aseo urbano o ser atendido en cualquier dependencia gubernamental.

Es posible que la hegemonía comunicacional haya ganado tanto terreno, como para suponer que un importante número de habitantes  aún no se haya percatado de esa gigantesca verdad. No obstante, la mayoría de los venezolanos que ha comenzado a transitar de su rol de “tonto pueblo” para convertirse en ciudadano, asume que esa ventaja le ubica ante la posibilidad de identificar derechos y de exigir el respeto a su pleno disfrute, incluso cuando le corresponde someterse a la voluntad ajena del comercio de alimentos importados, como está establecido en el sistema Clap.
 
De igual manera, ha entendido cuál es el verdadero alcance de la administración de justicia en el país, a partir de lo que ha sabido y/o vivido en su relación con los centros carcelarios del país. Varios de ellos, por cierto, según han descrito medios internacionales, han sido exhibidos  como centros de operación de vida entre lujos y comodidades en  versión cinco estrellas, al incluir discotecas, piscinas, etc.

Desde luego, esa misma población hoy es capaz de discernir, con dominio y propiedad, acerca de  que establecer panaderías bolivarianas, vendiendo pan barato, sólo dejará otro vertedero de dinero y de pérdidas, que fue en lo que se tradujeron los cultivos organopónicos, la ruta de la empanada, los gallineros verticales, las areperas socialistas y la siembra de hortalizas en los balconcitos de los apartamentos, y tantas otras quimeras.

Se trata, en fin, de millones de venezolanos  que claman por sindéresis, a la vez que alertan estar conscientes de que su empobrecimiento está atado precisamente a esa desquiciante manera de conducir al país, y cuya peor referencia es la hiperinflación, como el desempleo y la inseguridad, sin restarle peso e importancia al hambre y a la escasez de medicinas. Por supuesto, son los mismos  componentes de la base de lo que expresan las encuestas, según las cuales el 80% de los ciudadanos contactados no duda al identificar al  Gobierno Nacional y a quien le conduce como responsable de aquello que hoy supera lo malo, porque se adentra en lo peor.

Es la misma mayoría que deduce que el modelo económico es el que no sirve y al que  hay que cambiar. Y hacerlo recurriendo a las posibilidades que ofrecen los artículos 347, 348, 349 de la aún vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sí, de la misma que no permite la recurrencia gubernamental a procedimientos administrativos como los que hoy sirven de excusa para justificar el “canillazo”, aun cuando se sabe perfectamente que todo está dado por la insuficiente disponibilidad de trigo para que funcionen las 11.000 panaderías instaladas en todo el país . Es muy difícil que eso suceda, cuando se requieren 130.000 toneladas mensuales de trigo, y el monopolio gubernamental sólo importa 30.000. 
Coordinador Nacional de Independientes Por el Progreso (IPP)

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314                                                                                                                                        

NOEL ÁLVAREZ, SE BUSCAN MONOS

FÁBULA CHINA

Conseguir la libertad en paz con un gobierno que niega los derechos constitucionales no es tarea fácil. Para quienes gobiernan en dictaduras los procesos electorales no son prioritarios y cuando lo hacen, aparecen  más votos que electores. Para salir de ellos se requiere una gran destreza estratégica, organización y planificación. Pero sobre todo, requiere poder. Los demócratas no pueden esperar derribar una dictadura y establecer la libertad política sin la capacidad de ejercer su propio poder en forma eficaz
.
¿Cómo es posible esto? ¿Con qué clase de poder puede una oposición democrática movilizarse para destruir la dictadura y su vasta red militar y policiaca? pregunta el politólogo Gene Sharp, quien además señala que “el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo gobernado, y que si la gente puede desarrollar técnicas para repudiar ese consentimiento, estos regímenes se derrumban.” La respuesta, dice, “se encuentra en la comprensión del poder político generalmente ignorado.” Llegar a este conocimiento intrínseco no es tarea difícil.

En la fábula china del “Amo de los monos” se cuenta que: en el estado de Chu, un anciano vivía a expensas de tener monos a su servicio. Todas las mañanas el viejo reunía a los monos en su patio y ordenaba al más viejo que condujera a los demás a recoger frutas de los árboles. La regla era que cada mono tenía que darle al viejo una parte importante de lo que recogiera. Los que se negaban a hacerlo eran azotados brutalmente. Un día, un mono les preguntó a los otros; ¿El viejo sembró los árboles? Le respondieron que no.  El monito hizo otra pregunta: ¿Podemos coger la fruta sin permiso del viejo? Los otros replicaron: “Sí”. El macaco siguió: ¿Entonces por qué tenemos que depender del viejo y servirlo todo el tiempo? Ante estas reflexiones a los monos se les abrió el entendimiento. Esa misma noche, mientras el viejo dormía, los primates rompieron las rejas de su cautiverio, tomaron las frutas que el viejo guardaba, destruyeron toda la casa y  luego se internaron en la profundidad del bosque para no regresar jamás. Cuenta la leyenda que el viejo murió de hambre.

El autor concluye la fabula señalando: “Algunos hombres gobiernan a su pueblo mediante tretas y no por principios rectos.” ¿Acaso no son éstos iguales al Amo de los monos? La gente que no se ha dado cuenta de su sometimiento. “Apenas adquiera el conocimiento, las tretas dejarán de funcionar.” Los dictadores requieren la ayuda de los gobernados, sin la cual no pueden disponer del poder ni conservarlo. Nicolás Maquiavelo dice que “... el que tiene a todo el pueblo por enemigo, nunca puede estar seguro, y mientras mayor sea su ignorancia política, más débil se irá volviendo su régimen”.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
Gente- Generación Independiente
Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
Caracas - Venezuela
@beanavas

BERNARD HORANDE, DATOS LLAMATIVOS

A PLUMAZO LIMPIO

Tomo con referencia la última encuesta de la empresa Venebarómetro (Febrero 2017) para compartir algunos comentarios.
Sobre el País: algo que ya sabíamos: la gran mayoría, en un 83%, la aprecia negativa. Lo curioso es que para un 17% sea positiva. ¿Extraterrestres? No. Incluya Ud. aquí a enchufados, militares, ladrones, oportunistas, corruptos. Bolsas también.
Sobre Maduro y su régimen: a pesar de la desastrosa evaluación sobre la situación del país, 31% habla positivamente de la gestión de Maduro. Cuesta entenderlo. Pareciera que algún porcentaje de personas, además de los netamente chavistas, tiene miedo a cambiarlo.
Ello no habla bien de la oposición en cuanto a lo que debería ser su oferta al país. Refleja un importante nivel de incertidumbre ante una oposición que no termina de convencer como debe ser.
Otro dato: desde Octubre 2016, la evaluación de Maduro viene subiendo, desde 22% hasta 31%. Coincide con los errores de la oposición y con el inicio del famoso diálogo, la desmovilización de la calle, la inconsistencia en sus promesas y acciones. Qué torta…
En otra parte de la encuesta, estos datos se confirman: 30% dice que Maduro debe continuar en la presidencia. Nuevamente el miedo a la incertidumbre.
Sin embargo, una buena noticia: a pesar de todo, uno de cada cuatro oficialistas quiere un cambio de gobierno. El bloque ya no es monolítico. La lealtad se agota a cuenta de insatisfacción de necesidades.
En el tema económico, lo más resaltante es que 89% de los venezolanos preferimos abastecernos a través de los supermercados y abastos donde podamos comprar libremente. Ese porcentaje se mantiene en todos los estratos sociales.
El abastecimiento a través de los CLAP sólo alcanza un apoyo del 10% en la muestra total, y un escaso 30% entre los oficialistas. Ni su gente los quiere y su aceptación se deriva solamente de la inmensa necesidad que hay.
Esto es tremendo trancazo al socialismo. Nicolás, Diosdado, Elías, Tareck… pónganle el ojo. Los venezolanos cada vez más queremos un sistema de libre mercado parecido al capitalismo. Estamos claros.
Sobre el famoso diálogo. Fue un desacierto, sin duda. Para el 83% de los opositores y el 81% de los neutrales trajo resultados negativos. Llamativo que un 46% de los oficialistas opinen lo mismo.
Cabe comentar que, históricamente, en todas las encuestas los venezolanos siempre hemos favorecido el diálogo. Las cosas han cambiado. Hoy sólo un 36% estaría de acuerdo con un nuevo diálogo. Ni siquiera los oficialistas (37%) estaría de acuerdo.
Desde la decisión de ir al diálogo, el apoyo a la oposición organizada ha caído de 54% a 46% y los neutrales han subido de 14% a 22%. Clara advertencia a la MUD por las infelices decisiones de los últimos meses y su posterior silencio e inactividad.
En relación a esto último, 43% considera la gestión de la MUD negativa, una cifra que cubre a los oficialistas pero que también cubre una porción de los no oficialistas, entre ellos los llamados ‘neutrales’, que evidentemente no están contentos con la forma como se han hecho las cosas.
En cuanto a Elecciones: 57% apoya la posibilidad de celebrar a la brevedad unas Elecciones Generales. Un apoyo claramente mayoritario ante una pregunta bastante en el aire, en favor de resolver los problemas del país desde su raíz. Dentro de este contexto, las elecciones regionales son consideradas importantes por más del 90% de la población.
Sobre quién apoyaría para sustituir a Maduro, la MUD, a pesar de todo, conserva un sólido 42%, pero llama la atención la opción de un “independiente”, que se lleva casi un 24%, en especial en el grupo de los neutrales.
Tanto en unas eventuales elecciones presidenciales como en unas regionales, el chavismo sale muy mal parado (23% y 26% a favor, respectivamente). Garantía de que aquí no habrá elecciones hasta que el gobierno pueda manipularlas a su pleno antojo.
En cuanto al futuro: los venezolanos seguimos manteniendo nuestras esperanzas: 64% pensamos que sí hay salida pacífica y electoral a la crisis. Creemos en el voto claramente, desvirtuando a aquellos que apuestan por soluciones distintas.
Finalmente, según la encuesta, 80% de los venezolanos no hemos perdido la esperanza y queremos seguir luchando. Esta cifra contrasta con el pesimismo a veces reinante y significa una muy mala noticia para la dictadura de Maduro y su combo.

El mensaje es: no nos rendimos.
Bernard Horande, bhorande@gmail.com, @bhorande, @APlumazoLimpio, Miranda – Venezuela