viernes, 1 de abril de 2016

CARICATURAS 01-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 01/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.712
Hoy 01/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.184 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 49.626 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.253.120 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., POLÍTICOS PRIMITIVOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Recuerdo que como invitado al programa Aló Ciudadano a principios de este siglo, me atreví a decir que la clase política liderada por Hugo Chávez parecía haber atravesado el Túnel del Tiempo desde el pasado remoto a nuestros días. Hacía alusión a una famosa serie de televisión en la cual científicos viajaban al pasado a estudiar determinados momentos de la historia. En uno de los capítulos, miembros de unas hordas atravesaron el túnel y terminaron en pleno siglo veinte. La forma de hacer política del chavismo se basa en todas aquellas prácticas que la democracia moderna ha venido d... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿TODOS LOS CAMINOS NOS CONDUCEN A ROMA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Sí. En este momento político que vivimos los venezolanos. Sí. El chantaje: “…No se han puesto de acuerdo para implementar una vía, no tienen un líder que los oriente…”. Quiero desmontar estos argumentos, con la siguiente explicación: No necesitamos una única y exclusiva vía y menos un líder. Quienes hoy nos gobiernan llegaron mediante el voto de la mayoría de los venezolanos y quienes nos oponemos hemos decidido la vía legal y constitucional para cambiarlo, debemos utilizar todos los mecanismos para lograrlo. De tal suerte, que de plantearse la enmienda constitucional para reducció... más »

CLAUDIO FERMÍN, LA DELINCUENCIA PROTEGIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En cualquier lugar, a toda hora, matan a quien sea. No se salvan ni policías. Los asesinos son criminales experimentados o imberbes quienes al amparo de supuestas leyes de protección a adolescentes han sido reclutados por mafias que así burlan penas y ganan trato indulgente en caso de ser capturado alguno de sus miembros. La muerte puede ser a balazos o atropellado por un autobús que encapuchados embisten. O puede ser una masacre a cargo de bandas con fusiles AR15 y granadas. Lo que falta es que exterminen a la gente a bordo de un tanque de guerra. El atentado puede ser conducido ... más »

GIOCONDA SAN BLAS, DOS SALONES DE CLASES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Un domingo cualquiera de enero, Jóvito Mejías decidió romper su reposo médico por zika para retomar sus funciones como vigilante de un colegio Fe y Alegría en La Silsa, al oeste de Caracas, sintiendo que su dedicación al trabajo era la mejor ofrenda que podía darle a ese plantel que tanto aporta para la formación de los niños del barrio, que así aumentan sus posibilidades de superación personal y ascenso social. Sería su último día. En su querida escuela, a la que había dedicado 15 años de su vida, lo esperaba la muerte. Asesinado a golpes, puñaladas por arma blanca y degüello, fue... más »

ALLENDE, ESA GRAN IMPOSTURA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
lunes, 1 de septiembre de 2008 A 35 años del "Once", Allende, esa gran impostura *ALLENDE, ESA GRAN IMPOSTURA* *LA GRAN IMPOSTURA: En los últimos quince años, la izquierda ha logrado poco a poco ir construyendo en la mentalidad del chileno medio una imagen mítica de Allende.* *Contra toda realidad histórica, nos lo presentan como un señor querido por la mayoría del pueblo, un señor más o menos demócrata, más o menos respetuoso de la institucionalidad chilena, preocupado por la pobreza, luchador impertérrito de la justicia social, víctima de un grupo de energúmenos militares y co... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, LA QUEMA DE JUDAS, DESDE ECUADOR, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, CUENTOS DE CAMINO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Las diferentes agrupaciones políticas y movimientos obreros de izquierda y centro izquierda del Ecuador están sosteniendo reuniones con el propósito de establecer un frente común, de carácter electoral, de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales de comienzos del próximo año 2017. Un acercamiento que, en principio, busca alcanzar una coyuntura frente a la derecha, que pueda presentar candidatos únicos en esos comicios y aproveche así, los espacios que la no presentación a la reelección del actual presidente Rafael Correa dejará libres. Esto último, algo que ... más »

LUIS MARÍN, LA ROSA BLANCA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Cuando Barack Obama comenzó su esperado discurso en La Habana diciendo “cultivo una rosa blanca”, la primera impresión fue que estaba pisando en falso. Ella es para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos ni ortigas cultivo; cultivo “la” rosa blanca (la del amigo). Esto lo vivimos (no lo razonamos) quienes crecimos recitando el poema de memoria: hay que cultivar amor, para quien lo merece; sin cultivar odio, rencor, resentimiento por y para otros. La de Obama quizás sea reminiscencia de una de las ideas cristianas más ... más »

MIGUEL CANCIO, “ALFREDO CONDE TIENE RAZÓN: POR UN COMERCIO Y DESARROLLO MEJORES Y EN DEFENSA DE LA HISPANOFONÍA…”.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
He seguido con gran interés los artículos, en el diario de Santiago de Compostela (capital de Galicia-España), El Correo Gallego, del prestigioso escritor gallego y español Alfredo Conde, en los que protestaba por el trato que había recibido por parte de la cadena de electrodomésticos y electrónica Worten (Grupo empresarial Sonae) y que se ha instalado en Santiago de Compostela. Lo que me parece muy bien, pues, el que suscribe, que ha investigado sobre el comercio, defiende el dinamismo comercial y empresarial competitivo, inclusivo, de juego limpio, y que, como se viene demostrando... más »

PEDRO CORZO, GOBERNAR, EL GRAN TESORO. DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
En una conocida serie de televisión el personaje principal, Francis Underwood, un político ambicioso y sin escrúpulos, hace un comentario sobre el poder y la riqueza, en el que afirma que es más importante tener poder que poseer una gran fortuna, una condición que caracteriza a muchas personas, particularmente los políticos, que consideran la autoridad como el componente más importante de su existencia. Lo que demuestra que la ambición de poder y procurar por todos los medios perpetuarse en el mismo, no es potestativo de los caudillos latinoamericanos, aunque contamos en este hem... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, UN LIDERAZGO COMPROMETIDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*“El compromiso es el arte del liderazgo, y uno se compromete con su adversario, no con su amigo.” Nelson Mandela* Son impresionantes las similitudes y rasgos comunes de los testimonios de quienes han ejercido algún tipo de liderazgo a lo largo de la historia. El comportamiento de algunos líderes, muchas veces elevados a la categoría de semidioses, cuando se hurga en sus ejecutorias, muestra sus debilidades, sus flaquezas y sus perversiones. Otros, por lo contrario, sirven de inspiración y ejemplo para sus semejantes por su gran autenticidad y por su inquebrantable integridad. U... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., SE APAGA EL PAÍS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Nos explicaba el ingeniero Eduardo Páez Pumar, especialista en materia eléctrica, en una de sus brillantes intervenciones, que el asueto de Semana Santa decretado por el gobierno nacional poco ayudó a aliviar la situación del embalse de Guri (Bolívar), se seca día a día y se va destruyendo el país, porque es gracias a sus aguas que se alumbra Venezuela. Advirtió con mucha responsabilidad, una cuenta regresiva y le pone una fecha al nivel de colapso de Guri, mediados del mes de abril. La realidad, según el ingeniero Páez Pumar, es que la crisis del Complejo Hidroeléctrico Simón B... más »

PANCHO AGUILARTE, ENTRAMPADOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La situacion del pais luce estancada, detenida, como una de esas pesadillas en las que uno quiere gritar y no le sale la voz,desea correr y se encuentra paralizado, no se puede mover. El terror solo cesa cuando un violento despertar nos hace dar las gracias a Dios porque tan solo era un sueño. Lamentablemente no nos encontramos en una pesadilla onirica. Es una pesadilla real de la que no se observa que pudieramos escapar. Se intento y se logro por unas horas salir de la pesadilla por alla por el año 2002, pero la poca o nula formacion politica de Pedro Carmona, la ambicion del mi... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, SALARIO MISERABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La actual crisis económica está golpeando con especial dureza a todos los que vivimos de un sueldo. De ahí que cada vez más y más personas, para sobrevivir e incluso algunos pocos para enriquecerse, están asumiendo economías delicuenciales como el narcotráfico, la corrupción, el bachaqueo, la especulación inhumana y cruel que se ceba contra los propios vecinos, el contrabando, la vacuna y la matraca, el robo, los negocios sucios con la manipulación de los distintos tipos de cambio del dólar. Hoy, en Venezuela, resulta prácticamente imposible vivir dignamente mediante un trabajo hon... más »

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, MI HIJA ME DIO UN BESO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
“Mi hija me dio un beso” fue la frase con que respondí cuando uno de estos días pasados mi hija, en un gesto de emoción, me abrazó por el cuello y me besó en la mejilla. Grato sentimiento cuando descubrimos que un beso, a pesar de que parece simple es más complejo de lo que parece. Sabemos que los besos son una forma de comunicación sin palabras para expresar las intenciones del corazón. Podríamos escribir mucho acerca de los besos. Y la intención que mueve a la persona a besar puede ser de bendición, para reconciliar, para sellar pactos de amistad y respeto. Pienso que cuando a... más »

CARICATURAS 31-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., POLÍTICOS PRIMITIVOS

Recuerdo que como invitado al programa Aló Ciudadano a principios de este siglo, me atreví a decir que la clase política liderada por Hugo Chávez parecía haber atravesado el Túnel del Tiempo desde el pasado remoto a nuestros días. Hacía alusión a una famosa serie de televisión en la cual científicos viajaban al pasado a estudiar determinados momentos de la historia. En uno de los capítulos, miembros de unas hordas atravesaron el túnel y terminaron en pleno siglo veinte.

La forma de hacer política del chavismo se basa en todas aquellas prácticas que la democracia moderna ha venido dejando atrás en la medida que las civilizaciones evolucionan. Pero, lamentablemente para nosotros, Chávez se empeñó en rescatar todas esas formas primitivas de mantenerse en el poder y llamarlas democracia.
Desaparecido el caudillo del proceso, deja detrás una tropa de personajes que carecen de las herramientas que permitan llevar a cabo un proceso pacífico y negociado de gobierno. Al contrario. Siguen elaborado sobre la división irracional de buenos contra malos. Siguen haciendo uso de los arcaicos modelos de propaganda fascista. Continúan evitando la negociación y el diálogo y optan por el atropello e irrespeto a las instituciones y las leyes.
Ese es el comportamiento exhibido alrededor de la aprobación de la ley de amnistía. Cuando se dictó la primera de estas leyes en 2000, por un cuerpo inexistente en la constitución de 1999 y que se abrogó tareas de la futura Asamblea Nacional, estuvo bien. Porque lo hicieron ellos. Independientemente de que se estuviese perdonando a asesinos y responsables de muertes de los fallidos intentos de golpe de estado de 1992, secuestradores, asesinos de policía, ladrones de cantinas militares y pilotos que bombardearon Cantaura. En aras de la paz y la reconciliación no se hizo mucha bulla sobre el asunto. Y repito, esta ley fue aprobada por el tristemente célebre congresillo que si de algo no gozaba era de pluralidad política. Y lo hicieron en ese momento a sabiendas de las dificultades que tendrían para pasar esa ley en un parlamento plural.
Llama poderosamente la atención que miembros de la bancada minoritaria en el parlamento se opongan a una ley similar a la que los benefició. El delito de golpe de estado se entiende como traición a la patria. Eso quiere decir que si no hubiese sido por el perdón que les otorgó Caldera, muchos de los que hoy disfrutan de las mieles del poder como diputados, gobernadores y hasta embajadores estarían aún purgando la pena de 30 años de presidio que corresponde a la falta cometida.
No contentos con eso, los chavistas se auto perdonaron con la ya mencionada ley promulgada por el congresillo en abril de 2000. ¿Por qué para ellos si era bueno el perdón y no para quienes lo requieren ahora?
La primitiva clase política en el poder usa las redes sociales para llenar de insultos a todo aquel que no esté de acuerdo con ellos. La etiqueta #DerechaCriminal ha sido promovida como tendencia en Twitter. Y uno se pregunta: ¿no es criminal que niños mueran convulsionando por falta de medicinas? ¿no es criminal que los pacientes de la tercera edad no consigan medicinas para la tensión, el corazón y el enfisema pulmonar entre otros males? ¿no es criminal que un niño de brazos tenga que sufrir la inclemencia de la cola que su madre debe hacer para conseguirle comida? ¿no es criminal que las personas tengan que dedicar la mayor parte de su tiempo a la subsistencia miserable? ¿no es criminal el haber permitido que las bandas criminales se apoderaran de amplios espacios en nuestras ciudades y vastos territorios del país?
Si de algo no gozan los primitivos que ostentan el poder en Venezuela es de un repertorio de obras que sirva para lavarles la cara de alguna forma. Ya se ha demostrado como las cifras de la misión vivienda no se corresponden con la publicidad oficial. Las investigaciones adelantadas por el diputado Julio Montoya comienzan a destapar ollas donde se desviaron miles de millones de dólares hacia los corruptos bolsillos de una subclase chavista conocida como los boliburgueses.
Desde las mismas filas del chavismo se oyen denuncias que hablan del desfalco que se hizo al tesoro nacional a través de empresas de maletín. Aún así, los primitivos se creen con la moral suficiente para no reconocer esos graves delitos y para pontificar sobre lo bien que lo están haciendo.
El legado de Chávez lo está definiendo un teniente ascendido a capitán que funge de diputado y que con su comportamiento de sargento tropero deja en claro la calidad de esta clase política.
Esta siendo definido ese legado por los familiares de la primera dama que abusan de su posición en el país y por los otros detenidos en una cárcel norteamericana por el presunto delito de tráfico de drogas.
El legado está siendo claramente dibujado por el diputado que fue echado del ejército por robarse el rancho de los soldados y que sin embargo interviene en el parlamente como si tuviese alguna autoridad moral.
El legado del caudillo está siendo explicado por el joven diputado que disfruta la quinta Finisterre en una lujosa urbanización de Caracas, mientras la gente se pregunta de dónde sacó los reales para su adquisición, muy probablemente, en billetes imperiales.
El legado de Hugo esta siendo conformado por un presidente incapaz de entender lo que está sucediendo en el país. Una persona que no tiene la capacidad de comprender los problemas que le explican sus técnicos y las medidas que debe tomar para evitar el colapso general del país.
El legado de Chávez no podía ser otro que la desolación de las hordas primitivas que tomaron el país cual conquistadores y arrasaron con sus riquezas. Se hicieron de Venezuela para convertirla en instrumento del narcotráfico con la única intención de enriquecerse infinitamente. Desde el más allá, Pablo Emilio Escobar Gaviria ve con envidia a un Estado puesto al servicio del negocio de la droga. Su sueño más preciado hecho realidad.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, ¿TODOS LOS CAMINOS NOS CONDUCEN A ROMA?

Sí. En este momento político que vivimos los venezolanos. Sí. El chantaje: “…No se han puesto de acuerdo para implementar una vía, no tienen un líder que los oriente…”. Quiero desmontar estos argumentos, con la siguiente explicación: No necesitamos una única y exclusiva vía y menos un líder. Quienes hoy nos gobiernan llegaron mediante el voto de la mayoría de los venezolanos y quienes nos oponemos hemos decidido la vía legal y constitucional para cambiarlo, debemos utilizar todos los mecanismos para lograrlo. De tal suerte, que de plantearse la enmienda constitucional para reducción del periodo presidencial y adelantar las elecciones, hay que apoyarla, si Primeo Justicia tiene la iniciativa del revocatorio hay que apoyarlo y recoger formas, si el grupo encabezado por Enrique Colmenares Finol inicia la recolección de firmas para instalar el poder originario mediante la constituyente, hay que recoger firmas y apoyar ese proceso, si es el juicio del Presidente porque no es venezolano, hay que apoyarlo. El liderazgo que se impone ahora es el liderazgo en equipo que logre aglutinar las diferencias en tono a objetivos comunes.  El triunfo está en el fracaso. Nos equivocamos y corregimos. Bienvenidas las ideas, las iniciativas.

Asumir el complejo del segundones, es lo peor que nos puede pasar. Ninguna de estas vías es propiedad de ningún partido, ni de ningún ciudadano, ni de ningún sector de la sociedad, pasemos a la acción unitaria en la implantación de todas las vías posibles. Pensemos que una de estas vías es más conveniente para el país que una poblada desesperada de gente que salga a la calle a saquear lo que encuentre. Pensemos que en estas vías podemos reencontrarnos. Pensemos que la mejor vía será la que tome fuerza y pueda lograr desbloquear al Tribunal Supremo de Injusticia. Pensemos señores que esta tragicomedia gubernamental que vivimos los venezolanos, que permite que mueran niños en los hospitales por falta de atención y que mantiene a nuestros familiares en horas de cola para comprar un paquete de harina pan, cuando se consigue, debemos cambiarlo.
No nos quedemos entrampados en una discusión  acerca de si este gobierno es comunista, por ello de izquierda, mientras que sus opositores, sus antítesis son capitalistas, y por ello de derecha. Cuando todo el mundo sabe, que: Ni una cosa ni la otra, ni tampoco todo lo contrario, parafraseando a Cantinflas. Si bien es cierto que este desgobierno se basa ideológicamente en los preceptos del comunismo, en el control y planificación de la vida comunitaria, en la abolición de la propiedad privada y medios de producción, a los cuales  no ha podido eliminar teniendo que coexistir con ellos, y en la eliminación de las clases sociales. No es menos cierto que desde Lenin, pasando por Mao, estas líneas gruesas sólo se han implementado para el sostenimiento del poder de unos grupos palaciegos, que se enriquecen empobreciendo al resto de la sociedad. No se trata de comunismo es autoritarismo puro y duro.
No caigamos en el juego de asumirnos como escuálidos y menos de derecha. Si bien es cierto que existe un sector de la producción que especula y tiene ganancias exorbitantes explotando a los trabajadores, no es menos cierto que hay empresarios serios que han invertido para obtener ganancias y que su riqueza está en el capital humano que lo ha apoyado en esa producción. No debemos confundir que la gente quiere paz con que es pendejo. No es así.
 Dicho esto debemos entender que la sociedad venezolana debe activarse para exigir el cambio de gobierno, por la vía que sea, con los liderazgos que tengan iniciativas y entre todos podemos lograrlo. Dejemos las diferencias vamos a unirnos en torno a un objetivo CAMBIAR DE GOBIERNO, para ello todos los caminos conducen a Roma.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com

@carlotasalazar
Anzoategui - Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, LA DELINCUENCIA PROTEGIDA

En cualquier lugar, a toda hora, matan a quien sea. No se salvan ni policías. Los asesinos son criminales experimentados o imberbes quienes al amparo de supuestas leyes de protección a adolescentes han sido reclutados por mafias que así burlan penas  y ganan trato indulgente en caso de ser capturado alguno de sus miembros.
La muerte puede ser a balazos o atropellado por un autobús que encapuchados embisten. O puede ser una masacre a cargo de bandas con fusiles AR15 y granadas. Lo que falta es que exterminen a la gente a bordo de un tanque de guerra.
El atentado puede ser conducido por traficantes de drogas, pandillas de robo de vehículos, por policías o soldados uniformados, por robaquintas o por colectivos que trabajan por encargo al igual que los sicarios.
Los delincuentes la tienen fácil. Usted puede pasar días en un vecindario sin ver una patrulla. Ni se diga por callejones o escaleras barrio adentro. Ninguno de los sopotocientos cuerpos policiales a los que llegan puntualmente sus quincenas y partidas secretas, disponen de policías de punto ni de rondas por las cuadras. Se dejaron de eso hace años.
Si pone la denuncia en alguna comisaría le dicen secamente que ellos están muy ocupados y que debería darle gracias a Dios que no le pasó nada. Para ellos, su problema es nada.
Si por casualidad un policía que no está en la pomada captura a los delincuentes, sufrirá tremenda frustración porque para los fiscales, quienes están siempre ocupados acusando a algún estudiante o a algún político, esos casos pueden esperar. Tampoco para ellos tienen importancia.
Y si aparece uno de esos fiscales nuevecitos, llenos de buenas intenciones, de los que cumplen su deber, también se dará su tortazo porque se encontrará con uno de esos muchos jueces que no mueve un dedo sin que le mojen la mano.
El gobierno se ha encargado de decretar zonas de paz donde la policía tiene prohibido operar. Por si fuese poca cosa, ha creado un ministerio para que permita que las cárceles sean regentadas por pranes y se usen de depósitos de vehículos robados.
El diseño de protección del delito que este gobierno ha puesto en marcha es de las pocas cosas, si acaso la única, que funciona desde hace diecisiete años..               
Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela                                        

GIOCONDA SAN BLAS, DOS SALONES DE CLASES

Un domingo cualquiera de enero, Jóvito Mejías decidió romper su reposo médico por zika para retomar sus funciones como vigilante de un colegio Fe y Alegría en La Silsa, al oeste de Caracas, sintiendo que su dedicación al trabajo era la mejor ofrenda que podía darle a ese plantel que tanto aporta para la formación de los niños del barrio, que así aumentan sus posibilidades de superación personal y ascenso social. Sería su último día. En su querida escuela, a la que había dedicado 15 años de su vida, lo esperaba la muerte. Asesinado a golpes, puñaladas por arma blanca y degüello, fue encontrado en las escaleras del plantel, víctima de malandros que entraron al local para robar equipos de docencia adquiridos con enorme esfuerzo y de casi imposible reposición.

En 2015, los  robos en instalaciones educativas sobrepasaron los 300 en todo el territorio nacional. De los 582 planteles administrados por el gobierno mirandino, 102 (uno de cada 6) ha sufrido los embates de la delincuencia. No son sólo las computadoras y otros equipos electrónicos; lo siguiente a robar han sido los electrodomésticos de los comedores escolares y los cableados eléctricos; y ahora la comida almacenada para el almuerzo escolar se ha convertido en valioso botín, en esta época de escasez derivada del desastre económico provocado por el régimen.

No es la única violencia que ha tocado a las escuelas, como se expresa en el desesperado manifiesto que Fe y Alegría dio a conocer hace pocos días, en espera de que su voz pueda ser oída por quienes tienen la obligación constitucional de asegurar la vida de los venezolanos. ¡Cuántos niños han perdido a uno de sus padres por balas perdidas; cuántos niños caídos en esa misma guerra de bandas que han irrumpido en los barrios para violentar las vidas de la gente decente que allí habita, bandas que actúan a su antojo, sin que autoridad alguna ponga orden!

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) nos informa que cada mes en Venezuela son asesinados en promedio 76 niños y adolescentes, la mayoría varones (91%) entre 12 y 17 años (94%). ¡Esto equivale a dos salones de clase que quedan vacíos mensualmente en nuestra tierra por homicidios, una cifra escandalosa que debería sacudirnos!

La deserción escolar también aporta su cuota al vacío de las escuelas. Las causas son múltiples y de tal magnitud que afectan el tejido social en su totalidad: necesidad de trabajar desde pequeños para ayudar al sostén familiar, pobreza y marginalidad crecientes (73% de hogares en pobreza, según la encuesta ENCOVI 2015; 48% en 2014), embarazo adolescente, acoso, son algunas de las razones para la deserción escolar.

Como si fuera poco, ahora se nos anuncia que alrededor de 230 mil alumnos, 28% de la matrícula escolar a escala nacional, faltan al aula el día que sus padres hacen cola junto con sus hijos para adquirir alimentos regulados. Ya lo dijo alguna vez el entonces ministro de educación, hoy jefe de la fracción parlamentaria del partido de gobierno: “No vamos a sacarlos de la pobreza para que se vuelvan escuálidos”, entendiendo despectivamente por tales a los opositores al régimen.

Mientras todo esto sucede entre nosotros, el régimen mira para otro lado, preocupándose por adquirir más y más material bélico, como si nuestro país estuviese en medio de una conflagración mundial. Solo en 2015, Venezuela gastó US$ 162 millones de armas, monto que escala a US$ 5.620 millones desde 1999 hasta el presente. Es decir, el gobierno se apertrecha de armas cuyo único destino es la represión de esa misma gente que sufre por la falta de alimentos, medicamentos y educación de calidad.

Reconstituir el tejido social, lograr una sociedad en la que los niños puedan jugar sin que sus padres y abuelos teman el cruce de balas arteras, en la que puedan estudiar para convertirse en ciudadanos probos y bien formados tomará mucho tiempo, que nadie se llame a engaño. Pero ya lo sabemos: el camino más largo siempre comienza por el primer paso.

TUITEANDO
-          Hoy finalizan las 8ª Ferias Regionales Mirandinas de Ciencia y Tecnología, organizadas por la Dirección de CyT del Gobierno de Miranda a lo largo de marzo, dentro de su programa de motivación hacia la ciencia en los liceístas de la región. Los ganadores participarán en el Encuentro Mirandino de CyT, 18 y 19 de mayo, UCAB.

            Este viernes 1º de abril la Embajada de España dará inicio a la conmemoración del mes cervantino, para recordar a Miguel de Cervantes y Saavedra, de cuyo fallecimiento se cumplen 400 años el próximo 23 de abril. El acto solemne de apertura tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio de las Academias

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

ALLENDE, ESA GRAN IMPOSTURA,

lunes, 1 de septiembre de 2008


A 35 años del "Once", Allende, esa gran impostura

ALLENDE, ESA GRAN IMPOSTURA



LA GRAN IMPOSTURA: En los últimos quince años, la izquierda ha logrado poco a poco ir construyendo en la mentalidad del chileno medio una imagen mítica de Allende.


Contra toda realidad histórica, nos lo presentan como un señor querido por la mayoría del pueblo, un señor más o menos demócrata, más o menos respetuoso de la institucionalidad chilena, preocupado por la pobreza, luchador impertérrito de la justicia social, víctima de un grupo de energúmenos militares y conspiradores de la CIA.


Este mito ha sido posible en nuestro país, en gran parte, gracias al silencio inexplicable de los representantes de nuestra Derecha política.

Pero este Allende nunca existió. El Allende que conoció Chile era otro. Como el de la foto. No se parece en nada a un burgués socialdemócrata, sino a un marxista vociferante, con una reconocida capacidad para articular las tácticas necesarias -zanahoria o garrote- para ejecutar el plan revolucionario de llevar a Chile al comunismo. Y la mayor parte del pueblo tampoco lo quería, porque no aceptaba el yugo comunista. Como en la foto.


Dejemos entonces que nos hable el propio Allende, quien durante los mil días de su permanencia en la Jefatura del Estado Chileno (1970-1973), fue mostrando su verdadero rostro a través de sus propias palabras, que hoy recordamos:



1) “YO NO SOY EL PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS”
“Yo soy Presidente de la Unidad Popular. Pero no soy el Presidente de todos los chilenos. No soy el hipócrita que lo dice, no. Yo no soy el Presidente de todos los chilenos”(Salvador Allende, Discurso de Valparaíso, El Siglo, 7 de febrero de 1972)


2) LA VERDAD NO, LA REVOLUCION SÍ
“La objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”.(Salvador Allende, Discurso en el Primer Congreso Nacional de Periodistas de Izquierda. El Mercurio, 9 de abril de 1971).


3) DEL TRAJE BURGUÉS A LA METRALLA DEL GUERRILLERO


“Lo he dicho aún antes de nuestra victoria, la lucha revolucionaria puede ser el foco guerrillero, puede ser la lucha insurreccional urbana, puede ser la guerrilla del pueblo (sic), la insurgencia como el cauce electoral; depende del contenido que se le de. Entonces, frente a algunos países no hay otra posibilidad que la lucha armada. (Debray:) Personalmente he visto, he sentido tu victoria, como un aliento para seguir luchando, sea como sea. (Allende:) Evidente, los has interpretado bien”.
(Salvador Allende, en entrevista a Regis Debray, en Punto Final, 16 de marzo de 1971)


“La lucha por el poder es el objetivo estratégico que el Partido Socialista ha de desarrollar en esta generación. La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas. El PS debe adecuar su organización a esta nueva estrategia y organizar de inmediato sus milicias”.(Salvador Allende, Clodomiro Almeida y Aniceto Rodríguez, máximos dirigentes del PS chileno, in El Mercurio, 28 de febrero de 1967).

“Nuestra vía o nuestro camino tiene particularidades muy específicas, pero se rige a su vez por las leyes generales de toda revolución que tiene un objetivo socialista, leyes éstas que han sido desentrañadas por el marxismo leninismo”.(Salvador Allende, discurso en la IX Conferencia Nacional de las Juventudes Comunistas, en diario El Siglo, 19 de junio de 1971)


4) HOY LE TOCA A CHILE, AYER A RUSIA Y A CUBA



“Las circunstancias de Rusia en el año 17 y de Chile en el presente son muy distintas. Sin embargo, el desafío histórico es semejante. La Rusia del año 17 tomó las decisiones que más afectaron a la historia contemporánea. (....) Como Rusia entonces, Chile se encuentra ante la necesidad de iniciar una manera nueva de construir la sociedad socialista. Chile es hoy la primera nación de la tierra llamada a conformar el segundo modelo de transición a la sociedad socialista”(Salvador Allende, Primer Mensaje al Congreso Pleno, 21 de mayo de 1971. Folleto publicado por la consejería de difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)

5) LA ESTRATEGIA DE ALLENDE: DESDE DENTRO DE LA DEMOCRACIA BURGUESA ENCONTRAR LOS CAMINOS PARA TRANSFORMAR RADICALMENTE SUS ESTRUCTURAS.

“Hemos llegado al Gobierno y avanzamos a la conquista del poder. La victoria alcanzada en las urnas implica, una gran responsabilidad, y yo quiero que se entienda muy bien, muy claramente. Desde luego, que se sepa, que se aprecie, que se medite lo que significa que un pueblo por vez primera en la historia, dentro de los cauces legales y de las leyes, de la democracia burguesa haya alcanzado el Gobierno para transformar la sociedad e ir abriendo camino a las profundas transformaciones estructurales que conduzcan al socialismo."(Discurso pronunciado en la Plaza Bulnes de Santiago el 1º de mayo de 1971, Día Internacional del Trabajo. Folleto publicado por la Consejería de Difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)
“Algunos han pretendido que el segundo camino hacia el socialismo excluye la dictadura del proletariado y han buscado amparo en las palabras presidenciales. Ésta ha sido una vieja pretensión que en los hechos ha sido infecunda.” Y en relación a táctica a seguir: “la intimidación consiste en la acción de amenazar –directa o indirectamente- al adversario con un mal futuro posible, a fin de provocar una conducta determinada de su parte. Como alguien dijo, ha habido revoluciones que fracasaron porque tuvieron miedo de infundir miedo en sus enemigos. El miedo desarma: hay momentos en que el poder revolucionario puede legítimamente utilizar la intimidación”. 
(José Antonio Viera-Gallo Q., Subsecretario de Justicia de Allende, in “El segundo camino hacia el socialismo”, en CEREN Nº 15, número especial sobre Revolución y Legalidad, Universidad Católica de Chile, 1972, p. 160)

6) UNA REVOLUCION INTEGRAL, Y NO SOLO POLITICA, PARA PENETRAR EN LA CONCIENCIA DE LAS MASAS.

“Una revolución simplemente política puede consumarse en pocas semanas. Una revolución social y económica exige años. Los indispensables para penetrar en la conciencia de las masas. Para organizar las nuevas estructuras, hacerlas operantes y ajustarlas a las otras. Imaginar que se pueden saltar las fases intermedias es utópico. No es posible destruir una estructura social y económica, una institución social preexistente, sin antes haber desarrollado mínimamente la de reemplazo”.
(Primer Mensaje al Congreso Pleno, 21 de mayo de 1971. Folleto publicado por la consejería de difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971) 
7) ALLENDE NOTIFICA ENTRE LINEAS AL CONGRESO NACIONAL: SI NO SE ACEPTAN LAS TRANSFORMACIONES SOCIALISTAS VENDRA LA FRACTURA VIOLENTA DE LA JURIDICIDAD.

“Nuestro sistema legal debe ser modificado. De ahí la gran responsabilidad de las cámaras en la hora presente: contribuir a que no se bloquee la transformación de nuestro sistema jurídico. Del realismo del Congreso depende, en gran medida, que a la legalidad capitalista suceda la legalidad socialista conforme a las transformaciones socioeconómicas que estamos implantando, sin que una fractura violenta de la juridicidad abra las puertas a arbitrariedades y excesos que, responsablemente, queremos evitar”.(Idem)

8) EL ASEDIO A LA CONTINUIDAD INSTITUCIONAL Y AL ESTADO DE DERECHO

“Si la violencia, interna o externa, la violencia en cualquiera de sus formas, física, económica, social o política, Ilegara a amenazar nuestro normal desarrollo y las conquistas de los trabajadores, correrían el más serio peligro la continuidad institucional, el Estado de derecho, las libertades políticas y el pluralismo. El combate por la emancipación social o por la libre determinación de nuestro pueblo adoptaría obligatoriamente manifestaciones distintas de lo que con legítimo orgullo y realismo histórico, denominamos la vía chilena hacia el socialismo. La resuelta actitud del Gobierno, la energía revolucionaria del pueblo, la firmeza democrática de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, velarán porque Chile avance con seguridad por el camino de su liberación”.(Idem)
9) NADA QUEDARÁ SIN TOCAR, TODO DEBE SER MODIFICADO.

“Todo un sistema normativo debe ser modificado y un conjunto de medidas administrativas ser puesto en práctica para ordenar las nuevas necesidades. El sistema bancario, el financiero, el régimen laboral, el de seguridad social, la administración regional, provincial, municipal y comercial, los sistemas de salud y educacionales, la legislación agraria e industrial, el sistema de planificación, la misma estructura administrativa del Estado, la propia Constitución Política, no corresponden ya a la exigencia que los cambios instaurados están planteando." 
(Salvador Allende, Segundo Mensaje al Congreso Pleno, 21 de mayo de 1972. Folleto publicado por la consejería de difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1972) 

10) UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL

“El Programa de la Unidad Popular y, por consiguiente, el Gobierno, están plenamente de acuerdo con la afirmación del Informe de que la transformación total del sistema actual exige un salto cualitativo. Efectivamente, y precisamente esa dimensión es la que dará a nuestra política su significado revolucionario."
(Salvador Allende, Informe leído el 18 de marzo al Pleno del PS, en Algarrobo; publicado como folleto por el Departamento de Educación Política del PS, abril de 1972)
11) UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL: NUEVA MORAL Y NUEVA PATRIA.

“Si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria. Pero yo sé que ustedes, que hicieron posible que el pueblo (sic) sea Gobierno, tendrán la responsabilidad histórica de realizar lo que Chile anhela”.
(Salvador Allende, Discurso de la Victoria, 5 de septiembre de 1970)
12) LA LUCHA DE CLASES, PREMISA DE LAS POLITICAS PUBLICAS


“El Gobierno Popular inspira su política en una premisa artificialmente negada por algunos: la existencia de clases y de sectores sociales con intereses antagónicos y excluyentes, y la existencia de un nivel político desigual en el seno de una misma clase o sector”.
(Salvador Allende, Discurso de la Victoria, 5 de septiembre de 1970; La nación, 6 de septiembre de 1973)
13) El PODER LEGISLATIVO NO SIRVE .....
“El Congreso es la barricada desde donde han actuado para maniatar al gobierno Popular e impedir que cumpla su programa...”(Salvador Allende, Discurso ante el pueblo de Santiago el 22 de junio de 1973, publicado en El Siglo, 23 de junio de 1973)
14) EL PODER JUDICIAL TAMPOCO ....
El Poder Judicial tiene que darse cuenta él que no puede ser un factor negativo. Que las leyes de un siglo atrás no pueden aplicarse ahora, así, implacablemente ..., que los jueces tienen que entender que las mareas de la historia no se detienen a través de códigos caducos y leyes dictadas para otra realidad.(idem)
15) LA CONSTRUCCION SOCIALISTA EXIGE QUE EL CHILENO ACEPTE EL DESABASTECIMIENTO

"Los jóvenes tienen que darse cuanta que en ningún país revolucionario del mundo, en condiciones muy diferentes a las nuestras, donde el poder estuvo, desde el comienzo, en las manos de los gobernantes revolucionarios, se ha podido construir el socialismo, sino después de largos años de esfuerzo y sacrificio. Las generaciones que construyen la nueva sociedad tienen que entender que la construcción socialista obliga a un sacrificio que a veces tiene que ser heroico. Tienen que darse cuenta, en el terreno de las cosas que golpean muchas veces a la gente. Como por ejemplo el problema de los abastecimientos”. 
(Salvador Allende, Discurso a los estudiantes de la Universidad de Concepción, 4 de mayo de 1972, en Discursos. Salvador Allende, La Habana, 1975)
16) LA MUJER CHILENA DESCONFÍA DE LA UNIDAD POPULAR:
HAY QUE CONCIENTIZARLA.

“En el caso concreto de Chile, me inquieta profundamente el hecho de que la mujer no haya entendido que ella será la beneficiada en forma más extraordinaria por el proceso de cambios revolucionarios de Chile. Una nueva moral, una nueva relación en el trato humano entre el hombre y la mujer, una concepción de respeto a la compañera. ..... Sin embargo, la mujer no los mira con esa claridad; teme a la Revolución. Es gran tarea, es una enorme tarea la de atraerla conscientemente".(Salvador Allende, Discurso a los estudiantes de la Universidad de Concepción, 4 de mayo de 1972, en Discursos. Salvador Allende, La Habana, 1975)

17) “COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA YO LES DIGO A ESOS DESQUICIADOS....”


“Con la responsabilidad que tengo, como Presidente de la República, yo les digo a esos desquiciados que moderen su actitud, y le digo al pueblo de Chile que si he invitado a Fidel Castro es porque el pueblo de Chile quiere a Cuba, quiere a su revolución, sabe que es hermano en la esperanza y en el dolor
(Salvador Allende, Discurso pronunciado en el Estadio Nacional de Santiago el 4 de noviembre de 1971, en Salvador Allende. Su pensamiento político, Santiago de Chile, 1972)
18) ORGANIZACIONES DEL “PODER POPULAR” PARALELO AL PODER DEL ESTADO PARA EL CONTROL DE LA POBLACION

“Necesitamos un mayor control en la distribución de los productos. Oíganlo bien, aquellos que creen que yo a veces vacilo: hay que fortalecer al poder popular (...). Hay que fortalecer los cordones industriales, pero no como fuerza paralela al Gobierno, sino como fuerza popular junto a las fuerzas del Gobierno.”
(Salvador Allende, Discurso en el 40 aniversario del PS; publicado en el Boletín del Comité Central. Partido Socialista Nº 34-35, abril – mayo 1973)

«Los Comités de la Unidad Popular deben prepararse para la defensa de la región geográfica en la que les corresponde actuar. Deben plantearse, por lo tanto, tareas de tipo militar. La directiva del comité, sin que lo sepan necesariamente todos sus miembros, deberían hacer un fichaje de todos los instrumentos técnicos de que se dispone. Deberían destacar un grupo dentro del comité, el más decidido y de mayor iniciativa, para las tareas directamente militares. El resto del comité debería desempeñar una tarea de vigilancia constante del sector en que les corresponde actuar».
(«Tareas de los Comités de la Unidad Popular», Punto Final N" 115, 13 de octubre de 1970)

19) CONTRA LOS OPOSITORES: PRIMERO LA LEY, DESPUÉS LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA

“Y he dicho allí y lo he dicho en Chile, que nosotros –que no queremos la violencia- a la contrarrevolución y a la violencia reaccionaria (sic) responderemos utilizando primero la ley, después utilizaremos la violencia revolucionaria”.(Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).

20) CONTRA LOS OPOSITORES: UTILIZAREMOS LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS “FUERZAS DE REFUERZO”...
“Nunca hubo un acto nuestro en que destruyéramos un vidrio (sic), abolláramos un automóvil (sic) o nos lanzáramos contra un edificio (sic). Pero que lo sepan. Que lo entiendan una vez por todas: si desatan la violencia contrarrevolucionaria, utilizaremos las fuerzas que tiene el Estado y las fuerzas de refuerzo del pueblo: ¡utilizaremos la fuerza revolucionaria!”
(Salvador Allende, Discurso en Santiago el 22 de junio de 1973, publicado en El Siglo, 23 de junio de 1973)

21) CONTRA LOS OBREROS: QUE NO ESTIREN LA CUERDA, QUE NO NOS AMENACEN CON HUELGAS.

"Que no alteren las cosas, que no estiren la cuerda, que no nos amenacen con huelgas, porque si van a huelga les vamos a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Y yo apelo a los supervisores que no están en ese predicamento, apelo a los obreros y empleados del cobre, apelo a mis compañeros del metal rojo. Ellos tienen que estar vigilantes, ellos tienen que estar en pie de guerra. Si los supervisores van a la huelga, no se pararán las minas; las minas seguirán trabajando. Yo sé que éste es el único lenguaje que cabe, o sea, el de un compañero de ustedes que ejerce la tarea de Presidente de la República."(Salvador Allende, Intervención del 7 de febrero de 1970 en el Consultivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre)

22) APLASTAR A LOS OPOSITORES POR LA FUERZA

“¡Como Presidente de la República, como militante del Partido Socialista y de la lucha social, combatiré implacablemente al fascismo(sic), penetraremos en sus madrigueras, aplastaremos su insolencia, defenderemos Chile, compañeros!”.
“Será con la unidad combativa del pueblo (sic), con la decisión de las Fuerzas Armadas y de Orden –que tienen que acatar por mandato histórico de la Constitución y de la ley- que levantaremos una barrera infranqueable a las turbias maniobras de los fascistas (sic) y los reaccionarios (sic) que los apoyan”
(Salvador Allende, Discurso ante el pueblo de Santiago el 22 de junio de 1973, publicado en El Siglo, 23 de junio de 1973)

23) LA REVOLUCION ALLENDISTA: TAMBIÉN CON EL MACHETE EN LA MANO


“Cuando América sienta el llamado de la Historia, entonces hablaremos el lenguaje común y entonces estará presente en la plenitud de sus derechos el pueblo revolucionario que con el machete en la mano desbrozó la maleza imperialista para levantar la caña fresca y dulce de la amistad latinoamericana. ¡Viva Cuba Revolucionaria! ¡Vivan los jefes y el pueblo revolucionario! ¡Gracias, compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana, Fidel Castro! (Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).
24) FIDEL NOS ENSEÑO QUE LA REVOLUCION MARXISTA ES SACRIFICIO. EL DEBER DE ENTREGARSE A ELLA PLENAMENTE

“Ya hace cerca de un año el pueblo de Cuba estuvo en Chile en la persona del comandante Fidel Castro y de una delegación que visitara nuestra patria. Allá (en Chile) Fidel, como era lógico imaginarse, recibió el embate insolente de los proimperialistas (sic) y los profascistas (sic)..... (Pero) hizo entender a muchos que la revolución es sacrificio, generosidad, renunciamiento; que los revolucionarios tienen que sentir la necesidad de entregarse plenamente para afianzar la independencia de su patria.... Por eso la presencia de Fidel significó fortalecer la fe revolucionaria del pueblo chileno y la fe revolucionaria de los pueblos latinoamericanos”(Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).
25) CUBA, EL EJEMPLO SEÑERO QUE DEBE SEGUIR CHILE.
FIDEL CASTRO: SÍNTESIS DEL PUEBLO

“Vine, por vez primera, en enero de 1959 y prácticamente todos los años, hasta 1968, concurrí a Cuba para estar junto a su pueblo y ver cómo se afianzaba su conciencia revolucionaria, cómo los conductores de la revolución y cómo Fidel Castro daban el ejemplo de una voluntad creadora para derrotar al imperialismo (sic) y hablar el lenguaje de solidaridad (sic) a través del mundo”.
“Creo que tengo derecho, y me honro al hacerlo, a decir que fui amigo del comandante Ernesto Che Guevara. (Aplausos.) Y guardo un ejemplar de su libro Guerra de guerrillas, que me dedicara fraternalmente. Y con su espíritu amplio, me decía allí con su letra dibujada por la fraternidad: “A Salvador Allende, que por otros medios busca lo mismo. Afectuosamente, Che”. (Aplausos.)
Aquí, en Cuba, apareció el hombre, síntesis del pueblo (sic): ¡Fidel Castro! (Aplausos.)
Cuba enseña a América Latina y al mundo su clara concepción del internacionalismo proletario. Y porque hay esa nueva moral, porque hay esa nueva conciencia, porque está aquí latiendo la voluntad revolucionaria ejemplar de un pueblo”.

(Salvador Allende, Discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana, pronunciado el 13 de diciembre de 1972, publicado en Boletín del Comité Central. Partido Socialista, Nº 30, enero de 1973).
26) LA EDUCACIÓN CONSISTE EN “BEBER LA DOCTRINA REVOLUCIONARIA”

“Necesitamos que la gente se capacite y que beba la doctrina revolucionaria, porque sin ella –como decía hace un instante- no hay acción revolucionaria. Pero que la adapte a la realidad, que la coloque frente a los hechos diarios de la vida. Cuesta muy poco leerse el Manifiesto Comunista. Es más duro leerse El Capital y entenderlo. Pero, ni basta leer El Capital –y son pocos los que lo han leído- ni basta haberse leído unos cuantos libros para pensar que se tiene el bagaje suficiente para poder orientar y definir una táctica o una estrategia”

27) NO HAY VUELTA ATRÁS, CON ELECCIONES O CONTRA ELLAS.


“¡Nada ni nadie podrá impedir que este proceso se convierta en una revolución! No hemos sometido a plebiscito la revolución chilena. Las revoluciones no se hacen por votaciones”.(Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista chileno, Discurso a la Juventud Socialista, 9 de febrero de 1973)

“La Unidad Popular no tiene por objetivo buscar combinaciones para enfrentar mancomunados los próximos eventos electorales, aunque debe comprender la obligación de actuar también unidos en tales combates... Su objetivo no es otro que abrir paso a la revolución chilena y tiene vigencia, por lo tanto, haya o no elecciones de por medio y fuera y dentro del marco de las lides electorales”.
(Luis Corvalán, en declaraciones a El Mercurio, 6 de agosto de 1969)

“No podemos caer en la ingenuidad de creer que podemos construir el socialismo a través de las actuales instituciones y de las veinte mil leyes que existen. Sostener que la actual correlación de fuerzas puede dar lugar a un largo desarrollo, estable y tranquilo, no es solo una ingenuidad sino que es una posición reformista y aventurera... Para los revolucionarios la solución no está en esconder o negar el objetivo de la toma del poder y del socialismo, sino en educar y preparar a las masas para lograrlo; si la revolución implica un tránsito violento en cualquier etapa, lo correcto no es negar la revolución a nombre del “menor costo”, sino enfrentar la violencia organizadamente, que es la única forma en que el pueblo (sic) sufre menos y el costo social es menor”.(Pleno Nacional del Partido Socialista, marzo de1972)

“Que nadie se equivoque. La clase obrera (sic) y el pueblo (sic) no permitirán la vuelta atrás. En cualquier circunstancia pelearán, con la firme decisión de aplastar todo intento sedicioso. Los fascistas (sic) ya están notificados. No pasarán. Los que vengan por lana saldrán trasquilados».
(Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista chileno, Discurso en los 50 años del PC en Chile, citado en Farías, Víctor; «La Izquierda Chilena»..., Centro de Estudios Públicos, Santiago, Chile, 2000, tomo III, p. 1. 777.

“Camaradas, el compañero Víctor Díaz dijo: “compañero Allende, dele para adelante”. Yo le voy a echar para adelante; no le voy a poner el pie al freno, camaradas. Pero que lo sepan de una vez por todas, Sobre todo los militantes de la Unidad Popular: aquí hay un Gobierno y un Presidente, y si yo le echo para adelante, es porque tengo los pantalones bien amarrados y no acepto... (Y perdón, Señor cardenal Silva Henríquez, por esta expresión, pero yo sé que usted me entiende y la comparte.)....
(Salvador Allende, Discurso pronunciado en la Plaza Bulnes de Santiago el 1º de mayo de 1971, Día Internacional del Trabajo. Folleto publicado por la Consejería de Difusión de la Presidencia de la República, Santiago de Chile, 1971)