viernes, 1 de abril de 2016

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 02/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.713
Hoy 02/04/2016
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TRINO MÁRQUEZ, LEY DE AMNISTÍA: LAS INCONGRUENCIAS DEL GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 minuto
Nicolás Maduro, siempre extraviado y desacertado, escogió un mal momento y una pésima estrategia para oponerse a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Continúa arrastrando al país por el camino de la colisión y la crisis sin salida. No comprende el mensaje del papa Francisco cuando en el pasado Urbi et Orbi, el discurso más trascendente y profundo que pronuncia cada año, le dedica unos párrafos a la situación del país, llama al dialogo y a la reconciliación entre los venezolanos, y sugiere que la iniciativa debe tomarla el Gobierno, conductor de la Nación. No entiende que l... más »

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, RUTA PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA, ASAMBLEA NACIONAL 2016, AIPOP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
El proyecto educativo venezolano supone la definición de una visión, misión y valores sustentados en la Constitución Nacional. Hoy la educación venezolana está ahogada en incertidumbre, en la urgente necesidad de atender a la población escolar ofreciendo educación de calidad, en la carencia de insumos básicos para la vida y para la formación integral, en la violencia y la inseguridad, la deserción escolar, la discriminación política, la deficiencia de programas y bajo nivel académico, la ideologización, el desmejoramiento de la calidad de vida del educador, la exclusión, el dete... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL MILENARISMO PERVERSO DEL MAL GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Son ya muchos años destrozando a Venezuela y condenando a la gente a vivir mal y portarse muy mal, para sobrevivir. Las fuerzas del mal gobierno “PSUV y MUD” viven bien, comen bien y toman bien, se han concertado para hacer el mal “caiga quien caiga” y “destruir a placer”. Son una especie “DIZIGÓTICA” con doble personalidad, siamés discurso y estrategias iguales para robar, corromper, gobernar (cuidar intereses) para grupos privilegiados y obligar al pueblo a insertarse en mafias de traficantes y bachaqueros “pueblo explotando pueblo” o “delinquiendo para subsistir”. Hay un curande... más »

BEATRIZ DE MAJO, NUEVO CIRCO: TRATATIVAS CON EL ELN.COLOMBIA EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay que tener mucho valor para armar un nuevo proceso de paz, esta vez con la sanguinaria fuerza terrorista del ELN y de la mano del gobierno de Venezuela, cuando se cuenta solo con 13% de popularidad. Y más que nada, cuando una parte sustantiva de la caída del arraigo del presidente Juan Manuel Santos está siendo motorizada por los fracasos y equivocaciones de la negociación de paz con las FARC que tiene lugar en La Habana. ¿Tiene sentido comenzar un nuevo proceso sobre la base del cuasi fracaso de las tratativas de las FARC o lo que sería sensato es darle a este movimiento ir... más »

FERNANDO FACCHIN B., LA HORA DE LA AUDACIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ante la premisa de maduro y cabello: “yo o el caos”, la pretensión es la preservación del poder “como sea”, no les importa el presente ni futuro del país. No es posible la subsistencia de la gobernabilidad cuando maduro confunde los verbos “gobernar” y “mandar”, conceptos disímiles, gobernar es dirigir con sabiduría los destinos de un país, mandar es un verbo de resonancia autocrática y militarista, por eso en el estamento militar hay cadena de mando y no de gobierno, están huyendo hacia adelante para evadir la justicia, la cual, en todo caso, le alcanzará. Hay clara violación a ... más »

FERNANDO MIRES – ROOSEVELT Y OBAMA: DEL BUEN VECINO AL VECINO POLÍTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La historia no se repite. Eso no significa que no se den relaciones de similitud entre diferentes procesos. Pero una cosa son las semejanzas y otras las analogías. Entendemos por analogías procedimientos mediante los cuales son traspasadas experiencias válidas para un momento y un lugar determinado a momentos y espacios diferentes. De este modo, siguiendo el dictámen de una razón puramente analógica, Obama representaría un retorno a la política del Buen Vecino iniciada por F. D. Roosevelt en 1933. Que eso no es así, intentaré demostrarlo en el presente artículo. Para entender mejor... más »

REINALDO POLEO, AL HERMANO FIDEL, DESDE TUS PROPIAS PALABRAS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Después de transcurridos 16 años del fatídico proceso, el cual ha sumido a Venezuela, en una dictadura socialista, no debería sorprenderme la verborrea recalcitrante de los líderes y “Padrotes” de la revolución. No debería extrañarme, que la base del discurso, siempre parece estar basada en la famosa frase del infeliz responsable de la propaganda Nazi, Joseph Goebbels, “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” Sin embargo, reconozco, que aún resulta más ofensivo a mis conocimientos y valores, el uso descarado de la desinformación para torcer realidade... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, VERGÜENZA VERDE AMARELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Sobre los últimos acontecimientos de Brasil, me refiero a los anteriores 50 días que conmueven al país carioca, y los 15 últimos que han desbordado la locura colectiva hay mucho que analizar y reflexionar en términos políticos, de sicología social, antropológicos e históricos; sobre lo histórico es muy prematuro, solo la madurez del tiempo decantado ofrecerá una perspectiva de lo que fue, por qué lo fue y qué significó para la posterior década, la que en ese momento se vivirá. Por lo pronto, hay dos hechos de particular significación que nos atañen, no solo a Brasil sino a El Salvad... más »

NESTOR SOLANO, COLOMBIANOS DEFIENDEN SU DEMOCRACIA EN LAS CALLES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay problemas que pueden esperar para buscar su solución, pero el presente de Colombia cada día se agrava y reclama con urgencia de la acción mancomunada de todos, para poder aplicarle un freno definitivo al desastre que representa una gestión de gobierno, que firma acuerdos con una caterva de bandidos que solo le han hecho mal al pueblo colombiano. Este gobierno de Santos es la ruina para Colombia, la delicada situación fiscal, los millones de desocupados, el recorte del 30% en el presupuesto de inversión social, un poder judicial corrompido, el derroche de los dineros públicos, l... más »

ANGÉLICA MORA, DESCIFRANDO A FIDEL CASTRO, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Todo lo que rodea Punto Cero y especialmente Fidel Castro ha sido, desde el retiro del dictador, objeto de profundo misterio. La figura y la palabra escrita del otrora Máximo Líder emerge en cada situación en que el gobierno de Cuba necesita hacer una declaración contundente hacia el exterior. Nunca lo ha hecho encabezando el escrito con un “Hermano Cubano”. Esto se debe a que con la fusta reprime al compatriota que trata de ser un ciudadano pensante, pero todo su objetivo se dirige hacia el Enemigo del Norte, siempre en su pensamiento de batalla. Por provecho económico el régimen a... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN CAÍDA LIBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Con la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina, derrotando casi dos décadas de hegemonía gubernamental de los kricner, se comenzó a marcar el descalabro del populismo disfrazado en el socialismo del siglo XXI en la región latinoamericana y caribeña. Con los Kirchner Argentina entró en un profundo atraso y aislamiento del mundo moderno y contemporáneo, compitiendo de muy cerca con la Venezuela atrasada y pordiosera creada por el comandante intergaláctico a partir de 1999. Con Macri ya Argentina está regresando a los mercados internacionales y sus habitantes recobrando la con... más »

CÉSAR AUGUSTO MANZANO ZAVALA, ¿SERÁ QUE NO HAN ENTENDIDO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Luego de la contundente victoria de las fuerzas opositoras el 6D, la Asamblea Nacional pasó a ser el único poder del Estado que no está bajo el control del ejecutivo o al servicio del mismo. Ese resultado comicial, sembró un mundo de esperanzas en el colectivo que aspiraba una actuación contundente del Parlamento para comenzar a enderezar entuertos. No ha sido así. La sociedad ya está cansada, ansiosa de acciones concretas que se traduzcan en soluciones de los problemas que la agobian, sin embargo dichas soluciones no se ven por ninguna parte. ¿Cuánto más tiempo puede soportar una... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, MADURO TE ESPERO A LA SALIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Sobre el final del primer trimestre del año, que es como decir cerrando el quinto inning de este juego de pelota callejera, con el reloj de los seis meses que hace tic tac: La salida del Apártida o no, determina quién gana el juego. Ojo, Apártida es por no tener, o por lo menos no mostrar la Partida de Nacimiento. Si hay salida gana la democracia, si no, gana la Monarquía Comunista. (Vale esta taima antes de la Salida. Conjeturemos. Si hay Salida al cierre del juego, en el out 27, podemos imaginar que cualquier cosa pasa en este país llamado Venezuela dentro de 40 años. Decimos 40 a... más »

LUIS GARRIDO, POR CAMINOS DIFERENTES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cuánto queda por decir en los días cruciales de lo que ha significado el cierre de un periódico que por décadas ha constituido ese sentimiento arraigado en el corazón de los carabobeños. El pueblo con su sapiencia y sentido de pertenencia lo hizo suyo y por más que le nieguen la circulación, nada calmará la rabia colectiva ya sembrada en los mismos espacios donde la forma de hacer periodismo, en el acontecer nacional, ha sido ventana abierta a las ideas y defensa incondicional a la libertad de expresión. Cuando los mandatarios comienzan a vivir el terror de un des... más »

LUIS GRANADOS, QUE CULPA TIENE LA ESTACA SI EL SAPO SALTA Y SE ENSARTA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cuando la necedad o terquedad en niños, jóvenes o adultos, de persistir en obstinados propósitos o conductas equivocadas, que ocasionan seguros y lamentables daños y serios problemas a ellos y su entorno, y ante la negativa de acatar las sanas y reiteradas advertencias para corregirlas por parte de padres, familiares o amigos, que solo les desean el bien, sucede que al no ser acatados y ya resignados, por lo general siempre se les oye la expresión: “que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta”. Y es que hoy no puede ser mas apropiado ese sabio decir popular, porque a ... más »

CARICATURAS 01-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

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TRINO MÁRQUEZ, LEY DE AMNISTÍA: LAS INCONGRUENCIAS DEL GOBIERNO

Nicolás Maduro, siempre extraviado y desacertado, escogió un mal momento y una pésima estrategia para oponerse a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Continúa arrastrando al país por el camino de la colisión y la crisis sin salida. No comprende el mensaje del papa Francisco cuando en el pasado Urbi et Orbi, el discurso más trascendente y profundo que pronuncia cada año, le dedica unos párrafos a la situación del país, llama al dialogo y a la reconciliación entre los venezolanos, y sugiere que la iniciativa debe tomarla el Gobierno, conductor de la Nación.

No entiende que los tiempos cambiaron. Que la Guerra Fría quedó sepultada, no porque los misiles capitalistas destruyeran a la URSS, sino porque la ineptitud de los comunistas hizo implotar un sistema que fue capaz de arrebatarles la libertad a los ciudadanos, pero fue incapaz de darles suficiente comida, electricidad, agua, medios de transporte, hospitales y  autopistas.
La visita de Barak Obama a Cuba, aliado histórico del chavismo, es un claro reflejo de los vientos que soplan en este lado del planeta, muy distintos a las persecuciones y atrocidades que asolan a buena parte de África y el cercano Oriente, trasladadas por el integrismo islámico a la civilizada Europa.
El acercamiento entre los dos archirrivales, en especial el magistral discurso central del Presidente norteamericano, puso de relieve el despropósito de un régimen que basa su poder y su continuidad, no en la eficiencia del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino en la eficacia del aparato represivo diseñado para perseguir, amenazar y eliminar sus oponentes. Raúl Castro tuvo que aceptar que Obama  se reuniera con los opositores seleccionados por el gobernante estadounidense, a pesar de que en la isla está prohibida toda actividad divergente con el dogma establcido por las directrices del Partido Comunista. Ese encuentro podría alcanzar la fuerza de un maremoto, si los grupos democráticos persisten. Obama apuesta a que el Estado ideocrático cubano vaya perdiendo su perfil confesional y termine aceptando la existencia de formas laicas de pensar, actuar y organizarse diferentes a las proclamadas por los comunistas. En otras palabras: admita el diálogo y la reconciliación en una sociedad que se fracturó sin posibilidades de reconstitución hace casi sesenta años. Esta jugada no es caprichosa. La calidez con la que el pueblo cubano recibió al mandatario norteamericano mostró que seis décadas de discurso incendiario no mellaron la visión de ese pueblo, que prefiere ver hacia el Norte próspero que hacia los empobrecidos países del Sur donde el fidelismo  ejerce o ejerció una poderosa influencia. La faena fue rematada con la apoteósica presencia de The Rolling Stones, íconos de la rebeldía democrática, librepensadora, antidogmática.
Maduro argumenta que la Ley de Amnistía es impopular. Pero, ¿cómo?, ¿acaso el pueblo no les dio una amplia ventaja a los candidatos que prometieron presentar ese ley ante la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre? Las encuestas, además, muestran un amplio apoyo a la iniciativa. Entonces: la gente quiere la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, pasos primarios para que se restablezcan los equilibrios democráticos. Para colmo, coloca como ariete de su ataque a Pedro Carreño y a Diosdado Cabello, dos de las figuras más desprestigiadas del chavismo.
Al lado de estos desatinos, presta la Cancillería para mediar entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el legítimo gobierno de Colombia. Antes propició el diálogo entre las FARC y la Casa de Nariño. El ELN y las FARC son grupos terroristas, ligados al narcotráfico, rechazados por los colombianos y responsables de algunos de los crímenes y atentados más  crueles cometidos en la historia colombiana. No puede entenderse cómo Maduro internamente enfrenta la Ley de Amnistía, y en cambio hacia afuera fomenta los nexos entre un gobierno democrático y unas  pandillas de criminales barnizados con una ideología arcaísta que postula la “justicia social”, con el único fin de darle cierta dignidad a los desafueros que cometen.
La mayoría de la Asamblea Nacional tiene que sancionar la Ley, publicarla y tratar de que se cumpla. Cada  Poder y cada institución que asuma su responsabilidad constitucional. Esto incluye a los militares.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, RUTA PARA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA, ASAMBLEA NACIONAL 2016, AIPOP

El proyecto educativo venezolano supone la definición de una visión, misión y valores sustentados en la Constitución Nacional. Hoy la educación venezolana está ahogada en incertidumbre, en la urgente necesidad de atender a la población escolar ofreciendo educación de calidad,  en la carencia de insumos básicos para la vida y  para la formación integral, en la violencia y la inseguridad, la deserción escolar, la discriminación política, la deficiencia de programas y bajo nivel académico, la  ideologización, el desmejoramiento de la calidad de vida del educador, la exclusión, el deterioro y cierre de instituciones educativas, las fallas en los programas de alimentación escolar.

Abordar la reconstrucción educativa, pasa por reconsiderar los valores y principios universales que sustentan el proyecto de la Nación: UNESCO 1999. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Informe Delors (1999). La educación  o la utopía necesaria, las tensiones que han de superarse, pensar y edificar nuestro futuro común, implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad, reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación, aplicar con éxito las estrategias de la reforma, extender la cooperación internacional en la aldea planetaria. Los cuatro pilares de la educación son: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Artículo 3. EL Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de su aptitud, vocación y aspiraciones. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurara el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

Ley Orgánica de Educación: Artículo 14. La educación se fundamenta en la doctrina de Simón Bolívar, la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes de pensamiento. Artículo 15. Numeral 4. Fines de la educación. Fomentar el respeto a la dignidad de la persona y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Las estrategias diseñadas para cumplir las metas del milenio en Educación propuestas por la UNESCO en Dakar en el año 2000 se dirigen a construir compromisos políticos para aumentar la inversión en educación, eliminar la pobreza e impulsar estrategias de desarrollo sostenible en el área educativa, garantizando la participación plena de la sociedad con programas dirigidos a la paz, la tolerancia y la prevención de la violencia. Se pretende lograr el acceso pleno y equitativo a la educación de calidad y al aprendizaje de competencias para la vida.

En el informe presentado en el mes de marzo del 2015 por el profesor Luis Bravo Jáuregui,  describe el comportamiento del sistema educativo venezolano sobre escolaridad e inversión educativa 2010-2015,  se muestra a continuación rasgos sobre el comportamiento de la matrícula escolar y algunos datos sobre población incluida en el sistema educativo:





Desde el año 2012, desciende la matrícula oficial y asciende la matrícula en educación privada en todos los niveles educativos. De acuerdo Al Ministro del MPPPE, el 61% de la inversión social se destinó a las misiones, las cuales tienen una matrícula mínima en relación al sistema educativo nacional. Se deduce un claro desbalance en las decisiones sobre la inversión en educación, por cuanto las misiones cuentan con una mínima proporción porcentual de la educación venezolana, lo que genera una cadena de deficiencia gerencial en el ámbito de las políticas educativas, cuya consecuencia final se traduce en exclusión y baja calidad en el sistema educativo nacional.

Las cifras porcentuales de matrícula respecto a la población reflejan igualmente un claro descenso en los datos de inclusión. El año 2014 encuentra puntos de comparación con el año 1987, lo que significa un retroceso dramático que aleja por completo a Venezuela de las metas del milenio de aumentar la inversión en educación.

La educación venezolana enfrenta un crudo y comprobado escenario de exclusión: La matrícula estudiantil cae en 550.000 estudiantes desde el año 2012. De acuerdo al informe oficial del MPPPE en el año 2011-2012 era de 6.769.751 y se redujo a 6.220.682 en el 2014. En la matrícula de Maternal hay 39.414 menos de niños inscritos, en Secundaria la reducción es de 69.639 alumnos y en Educación Especial 32.109 estudiantes menos. De acuerdo al profesor Jáuregui, la cobertura de la matrícula con respecto al total de la población en el año 2006 fue de 51,5% y ahora es de 34,8% en el año 2014.

Es mortal y doloroso que niños y jóvenes venezolanos  estén excluidos del sistema educativo. Se les cercenan sus sueños de emancipación profesional a través del conocimiento y la formación para el trabajo y su consecuente incorporación al marco productivo de la Nación. La exclusión escolar desencadena inevitablemente en aumento de índices de violencia. El sistema educativo ha resistido al tornado destructor llamado socialismo del siglo XXI, la reconstrucción educativa nacional en espacios de inclusión y aceptación a la diversidad, es tópico de emergencia para el rescate del país junto a las decisiones económicas, políticas y sociales de mayor envergadura.

Con respecto a analfabetismo, en el año 2001 la población analfabeta era de 1.5960.000 de un total de 24.631.900 habitantes. El censo del 2011 contabiliza 1.418.385 analfabetas de una población de 28.946.101 habitantes.

AÑO POBLACIÓN      ANALFABETISMO
2001 24.631.900         1.596.000
2011 28.946.101         1.418.358

(Datos sustraídos de la Línea de investigación Memoria Educativa Venezolana. Centro de Investigaciones Educativas (CIES) Escuela de Educación. FHE-UCV)

Los datos desnudan el engaño de declarar a Venezuela libre de analfabetismo y 10 años después de la fecha del censo, la cifra se mantiene en el mismo rango con un descenso leve y un aumento poblacional significativo. Se deduce que tampoco en el ámbito de la alfabetización las políticas gubernamentales han respondido al compromiso de Dakar.

Las actuales cifras de inflación estimada para finales del 2015 en un 150% y los datos de pobreza crítica estimados en un 50%, el gobierno venezolano, desde ya está en serios problemas para responder ante el mundo sobre las metas del milenio en Educación definidas en la convención de Dakar. Las cifras en educación son elocuentes y anuncian por sí mismas las fallas cometidas y  se deberá rendir cuentas  por la inadecuada aplicación de políticas educativas.

De acuerdo a la memoria y cuenta del MPPPE correspondiente al año 2015, se construyeron 14 instituciones tecnológicas, se habilitaron 152, se adaptaron 5 como escuelas bolivarianas. Cifras que quedan en rezago con la necesidad urgente. Hoy tenemos 2432 escuelas menos que en el año 2005. En vez de construir, se están cerrando escuelas. Es necesario construir al menos 2500 escuelas y mantener las 27.000 existentes.

Igualmente, de acuerdo a la memoria y cuenta 2015, se registra que se ejecutó el proyecto de alimentación escolar PAE a 4273933 estudiantes, esto deja por fuera del programa a 400.000 estudiantes que componen la matrícula total aproximada. Se activó el programa Manos a la Siembra, se eligieron voceros estudiantiles a nivel nacional, se escogieron 3708 brigadistas de Derechos Humanos y se fortalecieron políticas educativas en el subsistema de educación básica en el marco del Plan Socialista 2013-2019, a través de convenios con Cuba. Observándose la utilización del término “Plan Socialista”, desvinculado del espíritu democrático de la Constitución Nacional. Lo antes expuesto obliga a plantear la urgencia de revocar el acuerdo del Plan de la Patria como principio justificador y ejecutor de todas las políticas educativas.
Al abordar limitaciones, el gobierno reconoce la debilidad en la participación social y la apatía, en la formación docente, en la adquisición de recursos de aprendizaje y en la masificación tecnológica y obvia por completo temas como violencia, inseguridad, deserción escolar producto de la necesidad de atender a las necesidades básicas para la vida en forma prioritaria,  inclusión escolar, sierre de instituciones educativas por falta de servicios, entre otros tópicos primordiales.

El Estado venezolano debe garantizar el derecho a la educación, es urgente proteger y mantener el sistema que pende de un hilo para que ningún niño y/o joven venezolano quede fuera del sistema escolar. Asumir el reto de la reconstrucción educativa nacional y posicionar a la educación venezolana como primer instrumento de inversión sostenible para el Estado a mediano y largo plazo, dentro de un marco democrático de participación, exige solicitar la declaración de la emergencia educativa para agilizar procesos, saltar la burocracia y acceder de inmediato a las acciones necesarias. Es deber  ineludible de la Asamblea legislar y  restituir el derecho a la educación para todos los venezolanos.

Ante lo expuesto, es inminente la necesidad de declarar la Emergencia Educativa en forma diligente e inmediata. Para ello se hace necesario que la Comisión de Educación recupere su condición de Comisión Permanente dentro de la Asamblea Nacional, cuyos primeros pasos se dirigirán a solicitar la Revocatoria de la Resolución que establece el Plan Socialista de la Patria como brazo ejecutor de las políticas educativas, re enmarcando así responsablemente el espíritu democrático de la gestión educativa del Estado, ya que la causa principal de la crisis educativa es la concepción no democrática  y excluyente asumida por el Gobierno nacional.

Habiendo cumplido con estas primeras decisiones logradas a través del consenso, la línea de acción de la comisión se dirigirá a concretar en seis áreas:
Marco Jurídico:
Revisión de la LOE y LU, LOCTI, Crear Ley de Comunidades educativas
Crear ley de escuelas, Revisión de Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Descentralización de la educación y empoderamiento de la gestión municipal.

Marco Educativo:
Contenidos y programas. Revisión curricular. Ideologización, TICS en Educación. Dotación de  recursos para el aprendizaje. Revisión e impulso de la educación técnica. Formación docente en todas las carreras de estudio.

Marco social: Salud, bienestar estudiantil, programas de alimentación y dotación escolar, misiones educativas. Programas de paz y Defensa de Derechos Humanos. Plan de protección y divulgación del hecho educativo.

Marco Laboral: beneficios, protección al ejercicio docente y al ejercicio del Gerente Educativo.

Infraestructura: Mega plan  nacional de construcción y mantenimiento de escuelas, universidades e institutos técnicos.

Marco Administrativo: Asignación presupuestaria, impulso a programas de becas y de apoyo a la investigación. Revisiones estadísticas en alfabetización, matrícula permanencia, prosecución y deserción.

La escuela es el segundo modelo de referencia sobre convivencia social, por lo que  es urgente e impostergable evitar el colapso del sistema. La declaración pertinente no es Manos a la Siembra, es Manos a la Obra y mirada  y acción firme para la reconstrucción nacional. Que se declare la emergencia educativa.

María Antonieta Angarita Sergent
antonieta05@gmail.com
@antoangarita
AIPOP. Asociación Integral de Políticas Públicas
Miranda – Venezuela

Lic María Antonieta Angarita Sergent

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL MILENARISMO PERVERSO DEL MAL GOBIERNO

Son ya muchos años destrozando a Venezuela y condenando a la gente a vivir mal y portarse muy mal, para sobrevivir. Las fuerzas del mal gobierno “PSUV y MUD” viven bien, comen bien y toman bien, se han concertado para hacer el mal “caiga quien caiga” y “destruir a placer”. Son una especie “DIZIGÓTICA” con doble personalidad, siamés discurso y estrategias iguales para robar, corromper, gobernar (cuidar intereses) para grupos privilegiados y obligar al pueblo a insertarse en mafias de traficantes y bachaqueros “pueblo explotando pueblo” o “delinquiendo para subsistir”.

Hay un curanderismo permanente en la manera de abordar temas sociales, económicos y políticos, ya no les importa a la “MUD y PSU” el buen resultado en las políticas públicas y como resuelve Ud y nosotros el día a día, el objetivo “superior” es seguir raspando la hoya y el pueblo que se las arregle con su trajín diario. Para garantizar continuidad de este festín corrupto esta las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las armas en manos del poder. Para seguir avanzando y destruyendo tienen el TSJ y CNE, desde ahí se orquesto la eliminación de casi todos los partidos políticos en Venezuela y se dejo reinando al PSU y MUD, los demás partidos irán al basurero de la historia y del totalitarismo empoderado.

El milenarismo (PSUV/MUD –IV y V República- muchos años dañando a Venezuela) es el causante del Mal Gobierno, ellos no viven del interés nacional, de clamor popular y menos de necesidades o del profundo sentimiento de desprecio que hay en la población y en especial en los desposeídos, en los sin techo y los desempleados, los cuales están a merced de la alta inflación y escases. Es molestamente evidente que algunos de los políticos mas pantalleros “no quieren vivir mal, ni ser los pedagogos de la Patria”. Las enseñanzas de valores y principios les resbalan y no le son útiles en sus bastardos intereses económicos y de poder. Para ellos lo que cuenta son los presupuestos, la oportunidad de prevaricar y comprar mansiones en el extranjero. Los demás no contamos y no valemos ¿entonces que hay que hacer? El sentido común indica que una cosa es ser pasivo y otra cosa es ser activo. Las experiencias históricas nos indican que sin acción, organización y movilización no derrumbaremos jamás “el mal gobierno y el muro del cinismo”, no venceremos el miedo a la opresión y no construiremos la nueva Venezuela. Es hora de “UNA” UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, que aglutine, gane elección y dirija un gobierno de Salvación de Venezuela.

La MUD (G7) logro éxitos relativos (a expensas de engañar y mentir), tiene prestados los votos castigos del pueblo ¿por cuánto tiempo? Ahora posen el dinero de sus bolichicos y los negocios de Alcaldías y Gobernaciones; ahora todos los partidos que fueron en esa tarjeta quedaron eliminados, ya el TSJ y CNE extermino a los partidos y al G3, G5, G7 (AD, Copei, PJ, UNT, AP, Pro Vez, y CR) y en el oficialismo se acabo el GPP y solo existirá el partido “ÚNICO” PSUV. Ha muerto “asesinado” el pluralismo democrático, si no existen los partidos y se perpetua la dictadura del bipartidismo PSUV y MUD, será más difícil lograr un entendimiento y concertación nacional. Ese riesgo abriría la caja de pandora de la anarquía y terrorismo en Venezuela. Evitar más desgracia y destrucción, solo es posible en democracia, libertad, pluralismo y solidaridad humana. Por ahora reinan los conchupados y simuladores que se reparten todo en el Mal Gobierno.
        
 En Venezuela solo son ricos y valen lo que ostentan la nueva oligarquía burocrática, los Vicepresidentes, los Ministros, los altos Funcionarios, TSJ, MP, FANB y Políticos de la elite del Psuv y varios socialistas opositores de la MUD. Ellos son un ejemplo del cinismo y desvergüenza más inmoral de estos tiempos perversos. Hay frecuentes casos de políticos que se dejan filmar en videos para hacerse famosos y ponen fotos en la red donde ostentan sus viajes y riqueza mal habida. El valor dinero está por encima del valor moral y humano.

         Partiendo de estas realidades tenemos que subrayar que en muchas ocasiones el venezolano calla, pero no otorga, más temprano que tarde castigara el cinismo y la hipocresía. De ahí que nos encontremos casi a diario a personas obstinadas y dispuestas a lo que sea, para salir de esta desgracia de mal vivir. Salvar a Venezuela es prioritario.
        
          El cinismo del mal gobierno ha conculcado la sabiduría y la libertad del espíritu, de transito y de obtención de los bienes esenciales, que son los caminos a la felicidad. Para los ricos las cosas materiales son su superioridad y para los pobres son su supervivencia. Los cínicos del poder buscan el placer para no convertirse en pueblo “nuevamente”, ahora odian el barrio y aman a los testaferros. En Venezuela los cínicos del poder admiran a los perros de la guerra, el narco tráfico y la corrupción. Es obvio que con el tiempo el cinismo del PSUV y MUD fue mutando a la conchupancia y simulación, hoy su sociedad es la tendencia favorable “para no perder el poder” y seguir en el cuanto hay pa´eso, como voy yo ahí y lo mío es tanto. La actitud del bipartidismo PSUV y MUD está vinculada al sarcasmo, la ironía y la burla. Los poderes en Venezuela guisan, trafican, chantajean, venden y sacan dólares, compran mansiones, aviones, yates y hacen gárgaras con güisquis de veinte y cinco años. 

         Los Latinoamericanos, Asiáticos, Africanos, Árabes y Europeos están persuadidos que los socialistas venezolanos son la antítesis del mal gobierno y los enterradores del socialismo. En los políticos socialistas venezolanos la mutación ha sido sorpréndete, al igual que en los militares. El socialismo “cinismo” hoy se asocia a la tendencia de ser “más vivo que los demás”, “ya los convencí”, “lo que yo digo en televisión me lo creen todos”, “que grande soy cuando aparezco en pantalla” y “yo trabajo por la patria”.    

Cuando esto acabe (y Salvemos a Venezuela), será el momento para promover a mujeres y hombres (jóvenes y emprendedores) con valores, principios y conductas morales, lanzar una educación para el trabajo y la economía creativa, se recuperaran los poderes y La Asamblea Nacional defenderá leyes sociales para el bien común y TSJ no estará subordinado al PSUV.

Juan de Dios Rivas Velásquez
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Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela