martes, 28 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 28 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes, 28 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.617
28/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

RAMON PEÑA, U, U, UCV

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 segundos
*EN POCAS PALABRAS* *“Para lograr vivir hay que razonar,* * pero para querer vivir hay que imaginar”, * *Fernando Savater, La tarea del héroe * Los estudiantes de nuestra Universidad Central de Venezuela nos acaban de dar una hermosa lección de resistencia. Su ímpetu emocional y el ansia de reaccionar frente a los abusos del autoritarismo hegemónico, los llevaron a materializar la razón ética de su derecho a organizarse y actuar como gremio. De manera impecable, pacifica y valiente lo hicieron por la vía más democrática: la elección de la Federación de Centros Universitarios, vetad... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, NO ES FÁCIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
*POR UNA NUEVA VENEZUELA* A estas alturas supongo que mis amables lectores entenderán cuando digo que vale la pena ser cristianos, pero que no es fácil Vale la pena ser cristiano, pero no es fácil. La mayoría abrumadora de los venezolanos nos declaramos cristianos. No siempre actuamos como tales. Si todos los que nos decimos cristianos actuáramos conforme a lo que dicen los evangelios, el país estaría viviendo mucho mejor y todos nos sentiríamos más felices. Estos comentarios los hago a propósito de lo que dice el evangelio del domingo pasado: “Jesús dijo a sus discípulos: ustedes ... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V., SIN AUTO GESTIÓN NO SALVAREMOS A VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
*LÓGICAS Y UTOPÍAS* Ya no cabe duda que el desastre en el País (sufrimientos y mal gobierno) es el resultado del fracaso “de la ideología socialista del PSUV y la MUD” y que nos han copado de populismo esclavizante y totalitarismo corrupto, empobrecedor y miserable. La palabra ideología tiene un origen artificial: se inventa, en efecto -en el ambiente del optimismo de las Luces a finales del siglo XVIII-, pasa a designar una nueva ciencia, aquella que había de desvelar en forma definitiva los secretos sobre el origen de las ideas del entendimiento humano, mostrando que no son más q... más »

MIGUEL CONDE, CRONICAS DE LUNES A LUNES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
*LA CRÓNICA DE ESTA SEMANA * *Leyendas: * *Nicolas Maduro. Lo recomendado.* *Leopoldo López. La solicitud.* *Julio Borges. La denuncia* Oido en privado: Un recuerdo de los viajes. La memoria y la bella Caracas Los discursos y sus respuesta. Y lo mejor recomendado. *DISCURSO INFALTABLE* Esta vez, para iniciar la tarea de escribir estas crónicas, me permito elegir como tema el infaltable servicio de discursos bien pensados cometidos siempre por personajes de la función política. Y, en efecto, el discurso inicial se lo elaboro el inquilino de Miraflores , Maduro, para anunciar el i... más »

RICARDO VALENZUELA, LA TELARAÑA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL (PRIMERA PARTE)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* * “Denme el poder de emitir y controlar el dinero de una nación, y no me importa quién escriba y apruebe las leyes.” Mayer Rothschild* No hay duda que la elección de Donald Trump como presidente de los EU, ha provocado que infinidad de temas político-económicos emerjan a la superficie, para analizarlos con una profunda y responsable actitud que nos permita tener las armas adecuadas, y participar positivamente en el debate que ya presenta visos de ser mundial. Sin embargo, ha sido muy poco lo que se ha ventilado del tema que, en mi opinión, es el más importa... más »

ALEXIS ORTIZ, ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
*CRÒNICAS DESDE MIAMI* En los tiempos de la conquista europea de nuestro continente, los pobladores hacían pactos con fines meramente defensivos u ofensivos, verbigracia el del cacique caribe Guaicaipuro en Venezuela, el del Shawnee Tecumseh en Norteamerica, o la llamada Triple Alianza de las ciudades de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, en México. Pero el antecedente más significativo del actual Sistema Interamericano y, por añadidura, la aspiración a un continente americano integrado, lo encontramos en el Congreso de Panamá de 1826, convocado por el Libertador Presiden... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, 31.000 CIENTÍFICOS DESAFÍAN LA TEORÍA SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
*A FAVOR DE LA VERDAD* Conforme pasa el tiempo, nos damos cuenta que algunas supuestas verdades científicas convertidas luego en dogmas se caen por su propio peso y se convierten luego en mentiras porque sus enunciados no tenían buenos fundamentos en el momento en que fueron expuestos, así ocurre con muchas otras creencias. Pese a que “gurús del ambiente” como el expresidente de los EEUU, Al Gore insisten en afirmar todas sus creencias ambientales catastrofistas, 31.487 científicos estadounidenses han firmado un documento denominado Global Warming Petition Proyect, una inici... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, CARNAVAL SIN MÁSCARAS, CASO ARGENTINA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
*“En esta tierra nuestra, la verdad ha muerto hace mucho tiempo”.* *Fernando Aramburu* Los disfraces han desaparecido, los antifaces han sido olvidados y ya todos sabemos quién es quién en el baile. Después del carnaval, el miércoles de cenizas nos traerá nuevamente a la realidad pero, como la semana hábil será muy breve, el final de fiesta se producirá el lunes 6 de marzo. Entre ese día y el siguiente, se producirán algunos hechos de relevancia pero distintos, aún cuando todos comparten la imagen que sirve de título a esta nota. El Presidente Macri habrá regresado de su paseo triun... más »

LORENZO GARCÍA TAMAYO, POR SUPUESTO QUE ESTAMOS EN GUERRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
CARACTERÍSTICAS BÉLICAS “Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca pidas disculpas por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto, y lo sabes, que hable tu razón. Incluso, si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad”. Mahatma Ghandi Por supuesto que sentimos e interiorizamos al país como si estuviéramos en guerra. No solamente por lo que se dice y piensa, sino por lo que en carne propia, la población venezolana experimenta y siente. El sentimiento c... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, POR VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LA OTRA OPOSICIÓN* Es necesario para la cohabitabilidad social y política del país, considerar el actual espectro de la sociedad, que se inclina por estar opuesta a la revolución del siglo XXI, como a todo lo que tiene que ver con el mundo oscuro y en tinieblas que vive el acontecer de la República. Es así, que inicio esta misiva, para hacer valer mi opinión, por cierto bien ganada (a mi parecer) por los años en la lucha abierta, comunicacional y frontal que he realizado desde hace 18 años continuos al desgobierno chavista. Lo cual, me permite sin duda alguna, expresarme con gran ... más »

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, CUESTA ABAJO EN SU RODADA...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*EL ENEMIGO QUE TE MANTIENE* El embustero, falaz e ignorante régimen venezolano, vocifera una supuesta convicción antiimperialista al atribuir a perversidades imperiales las serias acusaciones que formula el gobierno de USA que comprometen a una importante figura del gobierno nacional. Igualmente, adopta una inexplicable actitud de complicidad al resistirse a ordenar una investigación por parte de la Fiscalía General de la República sobre este grave asunto y a sabotear cualquier iniciativa en tal sentido, de la Asamblea Nacional. Por otra parte, tan irreflexiva posición de defens... más »
*UN GENERO EXTRAÑO* Cada vez que pretendamos hacerle una radiografía al cataclismo que vive nuestro país desde hace 18 años, no podremos pasar por alto que esto no es un gobierno socialista huérfano de principios y doctrinas. Es meramente un escuadrón de civilización primitiva que se adueñó de Miraflores, un lujurioso botiquín donde se expenden a granel los cotizados cristales blancos. Ni siquiera el término dogmático les cuadra, ellos son digamos, una especie de ciervos con colmillos, son un género extraño. Bien, aunque sé de antemano que algunos pocos compatriotas están con razón ... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

RAMON PEÑA, U, U, UCV

EN POCAS PALABRAS

“Para lograr vivir hay que razonar,
 pero para querer vivir hay que imaginar”, 
Fernando Savater, La tarea del héroe 

Los estudiantes de nuestra Universidad Central de Venezuela nos acaban de dar una hermosa lección de resistencia. Su ímpetu emocional y el ansia de reaccionar frente a los abusos del autoritarismo hegemónico, los llevaron a materializar la razón ética de su derecho a organizarse y actuar como gremio. 

De manera impecable, pacifica y valiente lo hicieron por la vía más democrática: la elección de la Federación de Centros Universitarios, vetada de manera ignominiosa por el TSJ. Un gesto de justa rebelión que nos insinúa un camino frente a la intransigencia. 

Vivimos bajo un régimen de desmesura política, irracionalidad económica, conducta corrupta y justicia envilecida. Ya luce necio apelar a procedimientos políticamente correctos, como el de sentarse en una mesa de negociación frente, no a dialogantes, sino a auténticos tahúres con cartas marcadas y dados cargados. Ya lo han demostrado. Tampoco podemos enfrentarlos con violencia porque el gobierno, huérfano de respaldo popular, cuenta con la punta de las bayonetas, su única fuente de poder. Los caminos institucionales: legislativo, electoral, judicial, la denuncia, todos –con artimañas o por la fuerza- están siendo bloqueados. 

Es entonces el momento de inspirarse en rebeliones pacíficas, como la liderada en los años 80 por Lech Walesa y su movimiento Solidaridad, precursores de las revoluciones de terciopelo y punto de ignición del entierro de la mentira comunista de 70 años. La Resistencia cívica es el camino, pero a conciencia de que exige liderazgo unitario, firmeza en el timón, presencia en la calle, desobediencia colectiva, reagrupación (en gremios, sindicatos, organizaciones vecinales), políticas de alianzas, gabinetes de sombra, propuestas alternativas y, muy importante: la imaginación que está estrechamente unida a la acción, a la libertad... 


La UCV nos ha marcado la ruta.

Ramon Peña
ramonpen@gmail.com
@ramonadrian42
Caracas – Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, NO ES FÁCIL

POR UNA NUEVA VENEZUELA

A estas alturas supongo que mis amables lectores entenderán cuando digo que vale la pena ser cristianos, pero que no es fácil

Vale la pena ser cristiano, pero no es fácil. La mayoría abrumadora de los venezolanos nos declaramos cristianos. No siempre actuamos como tales. Si todos los que nos decimos cristianos actuáramos conforme a lo que dicen los evangelios, el país estaría viviendo mucho mejor y todos nos sentiríamos más felices.

Estos comentarios los hago a propósito de lo que dice el evangelio del domingo pasado: “Jesús dijo a sus discípulos: ustedes han oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente, pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide dale, y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda.

”Han oído ustedes que se dijo: ama a tu prójimo y odia a tus enemigos; yo, en cambio les digo: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? Y si saludan tan solo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto” (Mt. 5,38-48).

A estas alturas supongo que mis amables lectores entenderán cuando digo que vale la pena ser cristianos, pero que no es fácil. El Maestro nos pide, nada menos y nada más, que seamos perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto.

Pero estarán de acuerdo conmigo también en que si practicáramos el mandamiento del amor, Venezuela sería un país en el que prevalecería la justicia, la fraternidad y la verdad.

Desde hace muchos años se ha impuesto en Venezuela la cultura del odio, de la lucha de clases, de la fractura de la unidad nacional, de la violencia, de la confrontación y de la muerte.

El cambio más importante que tenemos que lograr los que soñamos con una nueva Venezuela es el de sustituir la cultura del odio por la cultura del amor. Sustituir la cultura de la muerte por la cultura de la vida. La cultura de la confrontación por la cultura de la unidad nacional, del entendimiento y de la búsqueda de los consensos fundamentales que hagan posible que resplandezcan la verdad, la justicia, la fraternidad y la paz.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V., SIN AUTO GESTIÓN NO SALVAREMOS A VENEZUELA

LÓGICAS Y UTOPÍAS

Ya no cabe duda que el desastre en el País (sufrimientos y mal gobierno) es el resultado del fracaso “de la ideología socialista del PSUV y la MUD” y que nos han copado de populismo esclavizante y totalitarismo corrupto, empobrecedor y miserable.

La palabra ideología tiene un origen artificial: se inventa, en efecto -en el ambiente del optimismo de las Luces a finales del siglo XVIII-, pasa a designar una nueva ciencia, aquella que había de desvelar en forma definitiva los secretos sobre el origen de las ideas del entendimiento humano, mostrando que no son más que una forma un poco más elaborada de las sensaciones. Es obvio que, en su historia, el término no manifiesta especiales vínculos con ese primer significado, Pero, quizás por esto mismo, y al verse libre de las raíces semánticas que marcan la identidad genética del lenguaje, se ha prestado para muy distintos usos, por lo general vagos y poco aptos para precisiones. Por ejemplo, suele ser empleado para designar, simplemente, cualquier doctrina o concepción intelectual, sobre todo en el orden de lo que clásicamente se llamó ciencias prácticas: la ética, la política, la economía. Sin embargo, en la historia de las ideas políticas, y en la Venezuela de hoy es una maldición y contrasentido humano, donde se ha magnificado con retorica politiquera.

Lo deseable y a lo cual aspiran las mayorías desposeídas y empobrecidas es que surjas nuevas ideas, propuestas y planteamientos alejados de ese socialismo (comunismo “dictadura del proletariado”) que solo ha servido para polarizar entre un bipartidismo PSUV/MUD y pervertir “todo” lo que administran, tocan y controlan.

Si queremos “Salvar a Venezuela”, le corresponde a los “políticos del cambio evolutivo o Tercera Vía” concertar y fundamentar un Acuerdo Nacional para posibilitar orden, justicia, paz social, seguridad pública, libertad de opinar y actuar, pluralismo político, sindicalismo libre y autónomo, en especial la “Auto Gestión”  social, económica y publica, que permita distribuir equitativamente y transparentemente la riqueza que nos queda. Solo los ciudadanos “pueblo” salvan al pueblo.

El término autogestión presenta un uso extendido en nuestro idioma y por ello es posible que nos encontremos con él en diversos ámbitos. Ahora bien, antes de referirnos a las situaciones concretas debemos mencionar que se trata de un concepto conformado a partir de dos palabras que también disponen de referencias de uso habitual. Auto es un prefijo que refiere aquello que es propio o en su defecto por sí mismo, en tanto, gestión implicará la dirección o la administración de una empresa o de un negocio, de una comunidad, municipio y un estado. Los humanistas cristianos de Solidaridad Independiente [ Si ] proponemos un “Cogobierno Social” (descentralización creativa) elegido libremente por el ciudadano en cada comunidad (caserío, cuadra, zona o región, parroquia y municipio), hay que descentralizar todo y evitar que el Estado, gobernaciones y alcaldías ineficientes, corrompidas, nespóticas, mafiosas, burocratizadas y totalitarias sigan dañando a Venezuela y los venezolanos.

En el ámbito económico, la palabra que nos ocupa se usa para denominar al particular sistema de gestión que presenta una empresa y que se caracteriza porque son sus empleados o trabajadores quienes disponen de autoridad y de decisión sobre la producción y el funcionamiento de la misma. Creemos que con un esfuerzo educativo, moralizador y una verdadera Ley que posibilite la carrera administrativa y las penas y sanciones para los que mal administren y se aprovechen del cargo para enriquecerse indebidamente, se puede construir una SOCIEDAD AUTOGESTIONARIA, capaz de liberarnos de la pobreza, la improductividad, el populismo, la ideologización partidista totalitaria y consagrar el bien común y el respeto a la persona humana como la finalidad superior del buen gobierno y gestión. Es hora de nuevas ideas, actitudes y compromisos ciudadanos, humanos, sociales y comunitarios para bien de todos.

Por otra parte, en materia política, la autogestión implica aquel tipo de gobierno que funciona en un país o comunidad en el cual son los órganos elegidos por sus miembros directamente los que se ocupan de la administración pública y política. No debe ser el partido o los partidos que ganan las elecciones, los que “solos” velen por el bien común, los demás también tienen derecho y no deben, ni pueden ser excluidos.

En materia de administración de empresas o de los negocios en general, la autogestión supone a una serie de metodologías, estrategias, entre otras cuestiones, que se ponen en práctica y que permiten que los individuos puedan direccionar y tomar decisiones en sus actividades para así cumplir los objetivos que se hayan propuesto. Principalmente esta propuesta tiene como misión que sean las propias personas quienes puedan cumplir sus objetivos gracias a sus propios esfuerzos y decisiones. Debemos llenar a Venezuela de empresas autogestionarias.

Básicamente, esta acción se pone en actividad disponiendo metas, tareas, planes, contraloría, autoevaluaciones, que hacen de soporte y de ayuda en ese camino de la autogestión. Lograrlo implica que habrá más justicia social y cero pobreza.

Si bien se trata de un método que se ha implementado primeramente en el contexto de las empresas y de los negocios, hoy, ya se lo ha extendido a otros campos como el de la psicología, también en educación, en la informática, ámbito tan popular por estos tiempos, en medicina, en cooperativas, entre tantísimos contextos en los cuales esta proposición resulta de enorme ayuda para el logro de metas y el desarrollo en general. Si podemos Salvar a Venezuela, a unirnos nos llama la conciencia y el deber.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

MIGUEL CONDE, CRONICAS DE LUNES A LUNES

LA CRÓNICA DE ESTA SEMANA 
Leyendas: 
Nicolas Maduro. Lo recomendado.
Leopoldo López. La solicitud.
Julio Borges. La denuncia


Oido en privado: Un recuerdo de los viajes. La memoria y la bella Caracas  Los discursos y sus respuesta. Y lo mejor recomendado. 

DISCURSO INFALTABLE

Esta vez, para iniciar  la tarea de escribir estas crónicas, me permito elegir como tema el infaltable servicio de discursos bien pensados cometidos siempre por personajes de la función política.

Y, en efecto, el discurso inicial se lo elaboro el inquilino de Miraflores , Maduro, para anunciar el inicio o propuesta de reuniones y dialogo entre gobierno y oposición.

Ese discurso bien pensado y sentido humanamente cayó bien en el público.

Cierto, ese discurso fue bien recibido, Pero la respuesta contrariada , como es lo acostumbrado en función política, no se demoró.

LO MEJOR RECOMENDADO

 Cierto. Tomó la palabra el líder y presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges. Y dijo entonces como respuesta a lo oportunamente  declarado presidencialmente:

“No es cierto que se hayan realizando reuniones entre mediadores y gobierno para aceptar el dialogo necesario”.

Ese discurso atrajo la atención del público, Pero lo mas atendible fue el remate. Agregó, en efecto, el orador Borges:

“La oposición espera que el gobierno cumpla con las cuatro propuestas que asomó en la mesa del dialogo”.

Al final de su discurso, el orador Borges agregó: “Si se quiere usar la palabra dialogo para mostrar mejor cara frente a la situación de bancarrota por la que pasa el país, debe ser palabra verdadera”.

Luego se despidió en su discursa con una recomendación bastante compartida. Dijo ciertamente Borges: “El único dialogo que se espera es el  dedicado al voto libre”.

EFECTOS DE UN VIAJE

Tambien, en ese mismo discurso de respuesta, el orador Borges desmintió “una sospecha sobre su viaje para recibir ordenes”. Y explicó entonces:

“Sólo viaje a Brasil Colombia y Santo Domingo no para pedir intervención extranjera  sino para proponer que  se pronuncien a favor de las elecciones  esperadas en  este país y que se pueda votar libremente”.

Y para cerrar el mismo discurso bien elaborado, se permitió el orador Borges  otra recomendación y dijo:

“!Que no se obstruyan  esas elecciones democráticas”.

DE CARACAS Y MARGARITA

A continuación, para completar  la tarea de escribir estas crónicas, elijo un tema  conversado en breve con un colega y  amigo de tantos años.

Y todo comenzó con una pregunta  atendible que se elaboró este mismo amigo y colega.

En efecto, preguntò; “¿Cuándo y por que te mudaste a Margarita?”. La respuesta no se demoró y tampoco fue complicada.

Cierto, Bajo la personal comprensión de mi colega y amigo,  le dije que como definición  amo a mi país, pero mi Caracas natal la recuerdo desde niño y era entonces la ciudad de mi padre y de mi madre.

Tambien comunique luego a mi amigo y colega que, como periodista y cronista realice muchos viajes por el mundo, antes de mudarme a Margarita, ¨que comparto ver como  la isla mas amada de los venezolanos.

Pero sigo también amando a mi Caracas natal. Y, aunque hora sigue conservándose como ciudad bella, sufre el feo mal de la inseguridad homicida.

Despues de oír esa respuesta en lo conversado. el amigo y colega de tantos años, compartió lo escuchado de mi . Y agrego. “Entiendo y comparto tu memoria por el gusto o recuerdo compartido  de la gran Caracas, ciudad capital”..

Y terminó la conversación con una reflexión enteramente compartida.

Me dijo: Yo tambien amo como tu y comparto tu afecto por  Margarita que es la isla mas amada de los venezolanos”.

En privado:

+++,   Amnistia Internacional denuncia arrestos arbitrarios e impunidad en Venezuela. contra el derecho internacional y violación de derechos humanos. Tambien fue denuncia  la escasez creciente de alimentos y medicinas, señala Amnistía Internacional (AI).

+++ Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, denunció que suspendieron las visitas familiares para su esposo detenido. Y reiteró que continúa el trato inhumano en la cárcel .

+++  Desde Margarita  el diputado y líder  opositor  Morel David Rodríguez tomo la palabra parta denunciar que “siguen desaparecidas las medicinas en farmacias locales”. Pero espera que “el gobierno tome nota y anuncie y aplique soluciones a este problema”.


+++  Noticia venida también  de afuera. Y se informó que el ex_ presidente de España José Rodriguez  Zapatero también habría recomendado, en intromision no esperada,  reuniones y dialogo político en este país nuestro

Miguel Conde
mconde4@gmail.com
@MiguelConde_
Nueva Esparta - Venezuela