miércoles, 1 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 02/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, INDIA DENTRO DE UN COMPLICADO AJEDREZ, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
China ocupa 6,5% de la superficie del planeta. Es el mayor país de Asia Oriental y tiene fronteras al Sur con Vietnam, Laos, Birmania, India, Nepal y Pakistán; al Oeste con Afganistán, Tadjikistán, Kirguistán y Kazakstán; al Norte con Rusia y Mongolia; y al Este con Corea del Norte y el Océano Pacífico. En casi todas ellas, las dificultades abundan. Podríamos utilizar mucho espacio en describirlas pero concentrarse en la diatriba viva que está presente en la frontera del Himalaya con India, el segundo país más poblado del orbe, un desencuentro que data ya de cuatro décadas, ilu... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA, ESPAÑA: ¿EL FRACASO LIBERAL?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Dalmacio Negro ha identificado en la historia moderna de España tres etapas liberales. Una va desde la guerra de las Cortes de Cádiz, en plena guerra contra el invasor francés a inicios del XIX, hasta 1834, cuando el Estatuto Real limita parcialmente el poder y da algunos derechos. La segunda va de 1834 a 1874, año de la Restauración, y la tercera, de allí a 1936, cuando estalla la guerra civil. Las tres fracasan, o porque hay un divorcio entre el ideal y la realidad, o porque las tradiciones, los poderes fácticos y los fanatismos frustran el invento. ¿Podemos hablar de una cuarta ... más »

ARIEL PEÑA, ¿GOLPE DE GRACIA A LA GLOBALIZACIÓN?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Con la Covid-19 o virus chino, las personas se han vuelto más desconfiadas y precavidas ante un posible contagio; eso también se podría trasladar a las naciones, especialmente en el comercio internacional, en donde el ventajismo del régimen chino perjudica a los países, que otrora se denominaban del Tercer Mundo, en los cuales todavía podemos ubicar a Colombia, aunque haga parte de OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por lo que a futuro se estaría ad portas de darle un golpe de gracia a la globalización, y podría surgir un nacionalismo racional, en ... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, VENEZUELA AISLADA DEL MUNDO DEMOCRÁTICO, DEMOCRACIA VS. AUTORITARISMO, ABC DE LA POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
En primer lugar quiero aclarar, no a los lectores en general sino al gobierno de Nicolás Maduro, que la política internacional no responde a los intereses del gobierno de turno sino a una política del Estado. Que el Estado, como forma de organización político social, no contiene sólo al Gobierno, como autoridad, sino a sus ciudadanos que compartimos una misma conciencia, intereses, valores, principios… y que como resultado de milenarias luchas, aunque no lo entiendan, tenemos Derechos. Y además, que La Sociedad venezolana comparte los principios del mundo democrático y no los del m... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿CUÁNTAS OPOSICIONES HAY?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Hay un solo chavismo, ello es una gran ventaja para sus líderes y una desgracia para el resto del país. El chavismo es uno solo, monolítico, rígido, idólatra, todo un paraíso para gobernantes, una escalofriante pesadilla para sus militantes obligados a obedecer voces de mando para recibir dádivas de sobrevivencia, pero también es una pesadilla para quienes lo padecen aun siendo disidentes, pues el chavismo extinguió la democracia, la alternancia, es una injusta/violenta imposición. Del lado opositor la realidad es distinta, existen al menos 3 sectores. Comencemos por la reconocida ... más »

JUAN GUERRERO, LA FEALDAD COMO BELLEZA, LECTURAS DE PAPEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Creo que fue Brecht quien indicó que era “bello aquello que era útil”. Por esa afirmación entraron a la categoría de esa estética, todo lo humano asimétrico y amorfo, hasta los animales como los sapos y murciélagos, por ser útiles en los campos y mantener el equilibrio ecológico. En fin, que desde que terminó la II Guerra Mundial el concepto de belleza aristotélica ha venido perdiendo vigencia mientras las sociedades han ido reconociendo e incorporando otros conceptos a la tradición de las ancestrales simetrías de la belleza y lo bello. No es de nuestro interés indicar acá def... más »

SADCIDI ZERPA DE HURTADO, BAJA DIGITALIZACIÓN EN JAPÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
La crisis generada por el Covid-19 ha obligado que las empresas y los gobiernos del mundo desplacen sus labores diarias al esquema de teletrabajo o al trabajo en casa. En este escenario, debido al bajo nivel de digitalización que existe en Japón, muchas empresas japonesas y entes gubernamentales no han podido adaptarse del todo a la nueva dinámica. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, solo el 26,83% de los empleados de oficina en Japón trabajó desde su casa durante la medida de cierre voluntario implementada entre el 7 de abril y el 26 de mayo. Este resultado... más »

BERNARD HORANDE, UN FANTÁSTICO VENEZOLANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Se fue uno de los iconos de la época de oro de la televisión venezolana. Guillermito González, quizá el animador más alegre, divertido, travieso y creativo que los venezolanos hayamos podido ver en la pantalla chica de nuestro país. Conocí a Guillermo en la época en la que era figura del Banco Latino, en cuya publicidad se asociaba su programa “Viva la Juventud”, con “la Flaca” Carmen Victoria Pérez. Uno de los programas más exitosos que se haya producido en Venezuela. Guillermo tenía esa chispa que emocionaba a las multitudes, y la mezclaba con un don de gente y con un carisma si... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL HAMBRE ES LA MAYOR CONSECUENCIA DEL MAL GOBIERNO, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
El hambre en el mundo se acentúa y mata millones de personas, pero es evidente que donde hay dictaduras y malos gobiernos se multiplica el hambre por el desastre económico, financiero, social y corrupción ´maligna y pervertida´. El Caso de Venezuela es insólito y es objeto de estudios en las mejores Universidades del mundo académico. ¿Porque un País con las reservas Petroleras más grandes del planeta Tierra, con minerales de todo tipo, tierras en abundancia, agua y gente trabajadora, en 22 años se empobreció? Es evidente que con la llegada del Socialismo del Siglo XXI todo se pervi... más »


BEATRIZ DE MAJO, INDIA DENTRO DE UN COMPLICADO AJEDREZ, CHINA HOY


China ocupa 6,5% de la superficie del planeta. Es el mayor país de Asia Oriental y tiene fronteras al Sur con Vietnam, Laos, Birmania, India, Nepal y Pakistán; al Oeste con Afganistán, Tadjikistán, Kirguistán y Kazakstán; al Norte con Rusia y Mongolia; y al Este con Corea del Norte y el Océano Pacífico. En casi todas ellas, las dificultades abundan.  


Podríamos utilizar mucho espacio en describirlas pero concentrarse en la diatriba viva que está presente en la frontera del Himalaya con India, el segundo país más poblado del orbe, un desencuentro que data ya de cuatro décadas, ilustra sobre la actitud del gran coloso de Asia en cuanto a su preeminencia planetaria.   

La región de Cachemira es particularmente compleja porque ella alberga fuerzas militares de ambos lados y en ella tienen lugar conflictos por la soberanía de India y también de Pakistán. India ha estado efectuando inversiones en infraestructura de gran calado en la zona con la finalidad de consolidar su presencia en esa línea limítrofe de facto denominada Línea de Control Actual.  Allí reactivó una importante base militar sin contar con que, desde Pekín, ya se había decidido cruzar la frontera con equipo pesado, desplegar tiendas y cavar trincheras con el mismo propósito de afianzarse en la región que considera suya. Lo que siguió fue inevitable: la provocación dio lugar a una confrontación física que pudiera derivar en algo serio.   

Lo anterior no es un hecho aislado. Ya ha habido otros conflictos bélicos animados por el desconocimiento de China de las fronteras que fueron establecidas por los ingleses a mediados del siglo pasado. En virtud de ello es que han ocupado, a la macha, estos 38.000 kilómetros de suelo hindú.   

Años de posiciones enfrentadas solo han contribuido a endurecerlas por la importancia geoestratégica de esta región que, además, alberga un acceso vital para China al Mar Arábico dentro de su magno proyecto de la Ruta de la Seda. Mientras el desencuentro entre Pekín y Delhi ha tomado cuerpo y del lado hindú han debido digerir derrotas armadas humillantes, China ha incorporado a un tercero en discordia al aliarse con Pakistán – otro país presente en la zona - en su fortalecimiento militar misilístico y nuclear.   

Es tan improbable que el desencuentro actual pase a mayores como pretender que el mismo puede ser resuelto por la vía de la negociación. La disputa ha escalado a estos niveles ya que lo que está en juego para cada lado de la ecuación es muy grueso. Es equivocado creer que se trata solo de un tema bilateral y puntual de soberanía territorial.   

El actual gobierno de India ha estado apostando la carta de lo internacional para aliviar sus equivocaciones y traspiés internos, que no son pocos. Narendra Modi ha estado vendiendo la especie de que su país debe ser considerado un jugador de talla en la escena global, capaz de hacer uso de su dimensión poblacional y su fortaleza tecnológica para singularizarse también como una potencia.  China, por su lado, alberga el temor de que India atormille alianzas con sus rivales ancestrales, Estados Unidos y Japón.   

Lo que sí es claro es que las pretensiones extraterritoriales de Pekín no tienen límites y que su contraparte en Washington no está dispuesta a permitir que un expansionismo desmesurado tome lugar en la zona. Para ello ya Japón, Australia y Filipinas están siendo llamados al botón por el gobierno de Donald Trump.    

Estamos, sin duda, frente a un ajedrez complejo en el que lo que está en juego es la bipolaridad planetaria que se empeñan en mantener y cultivar tanto China como los Estados Unidos.   

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

ÁLVARO VARGAS LLOSA, ESPAÑA: ¿EL FRACASO LIBERAL?

Dalmacio Negro ha identificado en la historia moderna de España tres etapas liberales. Una va desde la guerra de las Cortes de Cádiz, en plena guerra contra el invasor francés a inicios del XIX, hasta 1834, cuando el Estatuto Real limita parcialmente el poder y da algunos derechos. La segunda va de 1834 a 1874, año de la Restauración, y la tercera, de allí a 1936, cuando estalla la guerra civil. Las tres fracasan, o porque hay un divorcio entre el ideal y la realidad, o porque las tradiciones, los poderes fácticos y los fanatismos frustran el invento.

¿Podemos hablar de una cuarta etapa liberal frustrada? Eso parece. Iría desde 1978, al nacer la actual constitución, hasta… ¿cuándo? Es un ejercicio arbitrario, claro: los asuntos de la sociedad y la política desbordan, como un pecho voluptuoso, el corset del calendario. Pero hay varias fechas posibles. Una: la llegada al poder de Zapatero. También podríamos fijar el fin de esta cuarta etapa liberal en la crisis financiera de hace década y pico o en la rebelión frontal del independentismo en Cataluña en 2017.

Lo obvio: las cuatro décadas de esta etapa liberal fueron las más exitosas de la historia moderna española. Ella superó a las otras tres en logros y estabilidad (las anteriores contuvieron apenas «momentos» liberales). Pero lo que importa es: ¿por qué se está desmadejando esta cuarta etapa?

Una razón: la regresión del socialismo a su temperamento radical. Mientras fue socialdemócrata, fue parte esencial de la cuarta etapa liberal; al regresar, en espíritu, a la mentalidad revolucionaria de los 30, y a los años de clandestinidad y exilio bajo la dictadura, dejó a la mesa liberal sin una pata. Otra razón: el modelo económico. El Estado del Bienestar español ha sido, entre todos los europeos, uno de los más pesados, burocráticos, costosos. Aunque España se emparejó con Europa en general, empezó a retroceder cuando el modelo llegó a su límite. El resultado, una sociedad con insuficiente movilidad y creación de empleo, encendió el encono social de muchas formas, incluida la radicalización política. Ciertos episodios, como la crisis financiera y, ahora, el Covid-19, lo han exacerbado todo.

Una tercera razón es el tribalismo catalán, esa provincia que le ha dado lo mejor y lo peor a la península. El Estado de las autonomías fue un arreglo exitoso, pero no tuvo suficiente flexibilidad para amoldarse, con el tiempo, a los cambios de humor políticos. Los límites del Estado del Bienestar ahondaron la tensión entre Cataluña y Madrid. Pero esa pugna tiene un gran culpable: la canija dirigencia catalana. Su oleaje produjo, inevitablemente, una resaca, bajo la forma de una derecha identitaria que descoloca a la derecha liberal.

Que esta cuarta etapa liberal se haya acabado no quita que puedan venir otras, acaso mejores. Pero tardarán bastante en llegar. Por ahora, asiste España al canto de cisne de la etapa post-1978.

Álvaro Vargas Llosa 
@AlvaroVargasLl
@abc_es
@ElIndependent
Estados Unidos

Publicado por Gabriel Gasave el 30 junio 2020 | Enlace permanente

ARIEL PEÑA, ¿GOLPE DE GRACIA A LA GLOBALIZACIÓN?

Con la Covid-19 o virus chino, las personas se han vuelto más desconfiadas y precavidas ante un posible contagio; eso también se podría trasladar a las naciones, especialmente en el comercio internacional, en donde el ventajismo del régimen  chino  perjudica a los países,  que otrora se denominaban del Tercer Mundo, en los cuales todavía podemos ubicar a Colombia, aunque haga parte de OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por lo que a futuro se estaría ad portas de darle un golpe de gracia a la globalización, y podría surgir un nacionalismo racional, en donde los países busquen con sus propios medios la comodidad  para  sus ciudadanos.  

 Es bastante paradójico que el país que más se ha beneficiado de la globalización como es el caso de China, se puede convertir en su sepulturero; ante la irresponsabilidad con que permitió la expansión del Coronavirus por el mundo, con el agregado de que todavía el partido comunista chino no le ha dado una  respuesta seria a la humanidad y siempre sale con  evasivas, y sus adláteres en occidente que los tiene por doquier, salen con  sandeces para tratar de exculpar al régimen chino, por todas las desgracias y sufrimientos que acarrea la peste. 

Dice el adagio popular  “A lo hecho pecho”, por eso sin olvidar la responsabilidad absoluta del partido comunista de  China por la Covid-19; países que han dependido de la globalización como es el caso de  Colombia, deben de desarrollar planes, no solo para contener la crisis sanitaria que estamos viviendo, sino  además buscar palear al máximo las dificultades económicas y sociales de la población, en donde aparte de los auxilios para la ciudadanía más necesitada, se debe defender e incrementar la producción nacional, cerrando las exportaciones de productos que perfectamente se  pueden fabricar en el país; para tal efecto se debería observar  en qué casos la balanza de pagos es deficitaria, en dónde desde luego el campeonato lo tiene China, por lo que habría que revisar ese intercambio comercial que es desfavorable para Colombia en 6000 millones de dólares anuales. 

El  Gobierno Nacional, podría trazar tres planes  en diferentes momentos, asumiendo que se tendrá que convivir con la pandemia  al menos durante 2 años; el primer plan sería en el segundo semestre de este año, abriendo todo el sector económico con las medidas de bioseguridad correspondientes, para ir adecuando la economía  a las nuevas circunstancias, el segundo plan correspondería al año entrante en donde, vendría  la etapa de consolidación para fortalecer el empleo, desarrollando de  manera importante a la  industria, la agricultura y a los servicios, sin descuidar para nada la parte sanitaria; la tercera etapa correspondería al 2022 en el que se tendría que estar en un importante crecimiento y en  pleno desarrollo  del aparato productivo nacional. 

Las PYMES(Pequeñas y Medianas Empresas) lo mismo que los negocios familiares, que son  generadoras de empleo,   deberían de recibir  apoyo sin trabas de parte del gobierno; debido a que   nos hemos encontrado que  en ocasiones por la actual situación,  esos negocios  de pronto con muchos sacrificios y con las ayudas decretadas pueden asumir las nominas de sus trabajadores, sin embargo varios han cerrado por que pagaban arriendos onerosos  que en ocasiones pasaban de 50 millones de pesos mensuales; por lo que el Estado que posee varios inmuebles a través de entidades  como la SAS(Sociedad de Activos Especiales), de acuerdo a las facultades que tiene el gobierno  debería adjudicarlos.  

  Para  su adecuación y que estos sectores de la economía puedan desarrollar su labor en esos sitios, por un tiempo prudencial y con un canon de arrendamiento bajo, ya que muchos de  esos inmuebles  se encuentran en las localidades en donde  las PYMES y los negocios familiares  desarrollan sus actividades generando empleo, poniéndoles como condición que no reduzcan la nomina de sus trabajadores.  

La  llamada izquierda orientada por el engendro marxista, es la menos interesada en que Colombia  supere la crisis sanitaria y la recesión económica, ya que desde perspectiva leninista, las masas tienen que sufrir más de lo  habitual para que se ocasione una situación revoluciona hacia la toma del poder,  y  de ahí que la corriente totalitaria se encuentra al acecho  para las elecciones de 2022, cabalgando  sobre la pobreza y el hambre que produce  el virus chino para hacerse con las riendas del Estado, por esta razón el gobierno no  tiene porque congraciarse con esos grupos antidemocráticos(como ocurre con el marxismo) que nunca van a reconocer los esfuerzos del ejecutivo, así haga las cosas bien, pues siempre buscaran desprestigiarlo para sacar dividendos políticos electorales y de otra índole.  

No nos imaginamos los alaridos de toda la mamerteria en contra del “imperio”, si el Coronavirus se hubiera originado y propagado desde EEUU,  de suerte que ahí se demuestra la hipocresía comunista y la de  sus idiotas útiles, pero como la plaga proviene de China, a cuyo régimen son  afectos   los mamertos, los partidos  anti-sistema miran para otro lado; ante esas circunstancias las agrupaciones políticas  que defienden la democracia liberal, deben de estar atalayando, para conservar el Estado Social de Derecho que corre peligro por el asedio del comunismo totalitario.  

La globalización a mediano plazo puede ser cosa del pasado,  de modo que Colombia debe prepararse ante esa eventualidad, pensando  firmemente en elevar la calidad de vida de sus ciudadanos; subrayando que el proyecto marxista que para Latinoamérica es  el socialismo del siglo XXl, indiscutiblemente  es un fracaso sin atenuantes y, el cambio que tanto cacarea la llamada izquierda(dizque para sacar a la oligarquía que lleva 200 años en el poder) es para llevar al  país a un modelo igualito  al de Cuba y Venezuela, o ¿cuál  es el otro? No lo tienen; puesto que el único sistema que ha permitido el desarrollo social y humano de los pueblos, es la democracia liberal con sus luces y sus sombras. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, VENEZUELA AISLADA DEL MUNDO DEMOCRÁTICO, DEMOCRACIA VS. AUTORITARISMO, ABC DE LA POLÍTICA

En primer lugar quiero aclarar, no a los lectores en general sino al gobierno de Nicolás Maduro, que la política internacional no responde a los intereses del gobierno de turno sino a una política del Estado. Que el Estado, como forma de organización político social, no contiene sólo al Gobierno, como autoridad, sino a sus ciudadanos que compartimos una misma conciencia, intereses, valores, principios… y que como resultado de milenarias luchas, aunque no lo entiendan, tenemos Derechos. Y además, que La Sociedad venezolana comparte los principios del mundo democrático y no los del mundo autoritario.

Digo esto porque sistemáticamente ha confrontado a todos los gobernantes que han osado criticar o censurar, así sea de la manera más nimia o tangencial, los actos que lesionan la democracia en el país. Comenzó en el 2006 con el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando salimos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); en el 2017 fuimos expulsados del Mercosur y Estados Unidos cerró su Embajada Norteamericana en Venezuela; en el 2019 se retira de la Organización de Estados Americanos (OEA); siempre invocando el principio de la no intervención y de soberanía nacional como escudo con el cual pretende tapar los abusos y violaciones a nuestros derechos civiles.

Ahora expulsan a la Unión Europea. Acto que no es sólo ordenar que la una brillante y destacada Diplomática de carrera como lo es Isabella Brilhante Pedrosa, salga del país en 72 horas, no, es también, cerrar relaciones con los 28 países que la conforman.

Un escudo institucional que protege a unos funcionarios que han sido sancionados por diferentes países, pero no por cualquier cosa, es por: lavado de dinero, tráfico de influencia, cuentas multimillonarias que no pueden justificar… o por ejecutar acciones que lesionan la democracia, como las sentencias 157 y 158 del Tribunal Supremo de Justicia a través del cual el Poder Ejecutivo asumió competencias legislativas o el asalto a la Asamblea Nacional… acciones contrarías a la moral y a los valores de los venezolanos. Repugna cómo estos revolucionarios, amigos y familiares se dan la gran vida de multimillonarios fuera del país con el dinero de nuestros hospitales, carreteras, escuelas… y que al mejor estilo del Erudito de la Carcajada, no se pueden tocar porque son unos ángeles que “andan por el mundo buscando beneficio para los venezolanos”.

Nada de esto es causal responde a una política dirigida, no desde Venezuela, a controlar el mundo por el hambre, el miedo, la miseria, la ignorancia… países como Rusia, China, Cuba, Siria, Irán, Nicaragua o México, donde gobiernan las mafias, carteles… se han conformado en el mundo autoritario, que utilizan la democracia, la ideología, comunista o liberal, para someter las instituciones y a la sociedad a su yugo.

Señores, es necesario entender que aislar a Venezuela del mundo democrático es una política del autoritarismo. Verlo así nos da fuerza para, quienes compartimos los valores y principios democráticos, combatirlo efectivamente.

Carlota Salazar Calderón 
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿CUÁNTAS OPOSICIONES HAY?

Hay un solo chavismo, ello es una gran ventaja para sus líderes y una desgracia para el resto del país. El chavismo es uno solo, monolítico, rígido, idólatra, todo un paraíso para gobernantes, una escalofriante pesadilla para sus militantes obligados a obedecer voces de mando para recibir dádivas de sobrevivencia, pero también es una pesadilla para quienes lo padecen aun siendo disidentes, pues el chavismo extinguió la democracia, la alternancia, es una injusta/violenta imposición.

Del lado opositor la realidad es distinta, existen al menos 3 sectores. Comencemos por la reconocida interna e internacionalmente, la de Guaidó. Precisamente, el origen legal y legitimo es su fuerte, sin embargo, es poco o nulo lo que puede hacer dentro de Venezuela. Ha liderado una lucha proviniendo del anonimato y sin el fuelle necesario. Aunque se reconoce su “Venezuela no puede sola” también le ha faltado decisión de cara a sus aliados foráneos, sea como sea, es la oposición legal, la reconocida dentro y fuera de nuestras trágicas fronteras, sector al que día a día el venezolano le pierde paciencia, así como esperanza.

Existe otra oposición falsa, sabemos llamarla “oposición” es mentir, sin embargo, mediáticamente es tildada de ese ficticio modo, no olvidemos el régimen controla férreamente el flujo informativo. En fin, esa ala política la encabezan partidos minoritarios, líderes olvidados o de poca monta que tuvieron que arrimarse al régimen para poder “figurar”. Esa “oposición” ha caído en el sancionable descaro de abonar el camino para que el régimen perpetre otro proceso electoral a su medida, dicho sea de paso, estos candidatos “opositores” saldrán de ese cabizbajo circulo con la venia del régimen, es decir, de la mano de estos señores el chavismo continuaría no perdiendo aunque pierda, como ha sido la usanza de la vía electoral venezolana en las últimas dos décadas.

La tercera oposición es la radical, bajo nuestra percepción, es la que más se asemeja a lo que el país necesita, pues la marca de fábrica del chavismo es la radicalización, manejando a su placer las instituciones, las armas y las inconmensurables riquezas de la nación, no se puede luchar contra él de otra manera que no sea la radical, incluso, el mismo chavismo así lo confiesa diariamente en palabras y hechos. Esta oposición la encabeza María Corina Machado, a quien mediáticamente el régimen y la oposición tratan de ignorar infructuosamente, de hecho, es la única figura política que asciende en las encuestas, mientras todas las demás decaen.

Un régimen y tres oposiciones, ello extenúa una población desesperada porque ninguno de esos bandos resuelve las dramáticas penurias a las que se enfrentan los habitantes de este desnaturalizado país, al contrario, con el pasar de los días la sobrevivencia se hace más peliaguda y estos bandos solo se culpan unos a otros. Como dato importante es que menos del 20% de la población venezolana milita en partidos políticos, y de ese pequeño porcentaje la mayoría lo hace por interés, por recibir una bolsa de comida, alguna dádiva que permita “aguantar”.

Venezuela está urgida de un liderazgo factible, que sea capaz de modificar la realidad, para ello debe movilizar a los venezolanos dentro y fuera del país, así como también orquestar todo el repudio externo que se ha ganado (merecidamente) el chavismo tras haber roto el hilo democrático, constitucional y tras las presunciones de un sinfín de delitos que envuelve el planeta entero.

El régimen apenas se mantiene en un solo pie, pero lo hace porque ha sabido dividir la oposición, apartar/neutralizar sus verdaderos liderazgos y porque ha debilitado al máximo a los ciudadanos. Sin embargo, su injusta permanencia en el poder se debilita sin importar sus agónicos esfuerzos porque impone una Venezuela 100% ajena a la venezolanidad y a la región. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

JUAN GUERRERO, LA FEALDAD COMO BELLEZA, LECTURAS DE PAPEL

  Creo que fue Brecht quien indicó que era “bello aquello que era útil”. Por esa afirmación entraron a la categoría de esa estética, todo lo humano asimétrico y amorfo, hasta los animales como los sapos y murciélagos, por ser útiles en los campos y mantener el equilibrio ecológico. En fin, que desde que terminó la II Guerra Mundial el concepto de belleza aristotélica ha venido perdiendo vigencia mientras las sociedades han ido reconociendo e incorporando otros conceptos a la tradición de las ancestrales simetrías de la belleza y lo bello. 

  No es de nuestro interés indicar acá definiciones ni explicaciones más allá de dejar abierta cierta discusión sobre esa “explosión estética” que supone la irrupción por las calles del mundo democrático, de grupos que representan a minorías tratando de afirmar sus estéticas. Tanto las feministas, ecologistas, antirracistas, la diversidad sexual, entre otros, muestran en sus afirmaciones, podamos o no estar de acuerdo en sus posturas y reclamos, esto que indicamos: la existencia de esas otras realidades agrupadas en la llamada estética de lo feo. 

  Porque la categorización de lo bello y la belleza tiene –y mantiene- una influencia definitiva que priva sobre nuestras creencias, valores y principios. Además, está supremamente arraigada como valor supremo, identificado con nuestra idea de aquello sagrado (Dios) e inviolado. Tanto así, que está intrínsecamente adherido a nuestro lenguaje para definirnos en nuestra sesgada supremacía como humanos. Sobre esto, es perentorio indagar hasta qué punto las nuevas estéticas, que vienen acompañadas por una orientación ideológica y de hacer político, y encuentran resistencia en las creencias socialmente aceptadas, no son más que la misma aventura humana por encontrar reconocimiento en su infinita existencia. 

  En modo alguno tomo partido por estas nuevas realidades estéticas, pero sí creo importante reconocer que existen y son fuente para la creación en el arte y la cultura. Incluso, -y diría que de un modo vigoroso- las nuevas estéticas han permeado toda la cultura moderna y sobre manera, en los países con sistemas democráticos y liberales. Esto, en modo alguno, indica que estas estéticas con sus respectivos lenguajes, vayan a desplazar a las tradicionales formas de expresión socialmente aceptadas. Creo que veremos en los próximos años una especie de “adecuación” y convivencia para, posteriormente, advertir una mayor riqueza cultural que estas, por ahora minorías estéticas, están aportando al desarrollo humano. 

  Indudablemente que en este abanico de experiencias que de pronto está experimentando el hombre, se aprecia una respuesta inmediata y por sí, válida en su pervivencia de valores y principios, donde el reconocimiento de la nueva moral –como hija del tiempo- tiene, necesariamente, que adecuarse a esta nueva realidad. Porque convivir con esto que llamamos “estética de lo feo” trae en lo inmediato, la generación de neo lenguajes, otra moral (-eso que mora, vive y habita), así como la sustentación en los sistemas jurídicos para su normalización. 

  Nos guste o no ellas ya están aquí, forman parte de esta realidad y cada vez más se apropian de sus espacios, se han visibilizado y no podemos obviarlas. Esa es la realidad y contra ella es prácticamente imposible oponerse.  

  Esto, como lo estamos observando en la realidad, trae resistencia social y respuesta de grupos que fortalecerán el conservadurismo para impedir que estas nuevas estéticas ocupen sus espacios. 

  En lo político, es mi opinión, veremos emergen en Occidente las posiciones ultra conservadoras, los movimientos religiosos ortodoxos tradicionales y las corporaciones y grupos de poder económico, que impedirán el posicionamiento de estas nuevas realidades. No será fácil encontrar un punto de equilibrio porque la realidad donde nos encontramos trae juntas, antiguos y aún no del todo superados resentimientos entre quienes lideran los movimientos de estas minorías. 

  Sí creo prudente, al menos en el ámbito del lenguaje, indicar que en modo alguno los neologismos aparejados con estos movimientos y grupos de opinión, van a acabar con los idiomas. En todo caso sí habrá, como está sucediendo, una ampliación terminológica y modificación (suavización) fonética que hará más práctico y sencillo el uso idiomático, sobre todo en el español hablado en América (-se observa su rápida modificación en la cuenca del Caribe). Es posible que este y otros fenómenos de naturaleza lingüística se presenten en otras lenguas porque es consecuencia de la misma dinámica social. 

  Coincido con el profesor Eco en su Historia de la Fealdad cuando indica que, tanto lo bello como lo feo, mantienen rasgos comunes, coincidencias que forman parte de la naturaleza humana. 

  En lo personal siempre agradeceré a Brecht su afirmación, porque al hacerlo, no sólo reconoció que la fealdad era una realidad, sino que también existimos y somos necesarios.

Juan Guerrero  
camilodeasis@hotmail.com   
@camilodeasis   

SADCIDI ZERPA DE HURTADO, BAJA DIGITALIZACIÓN EN JAPÓN

La crisis generada por el Covid-19 ha obligado que las empresas y los gobiernos del mundo desplacen sus labores diarias al esquema de teletrabajo o al trabajo en casa. En este escenario, debido al bajo nivel de digitalización que existe en Japón, muchas empresas japonesas y entes gubernamentales no han podido adaptarse del todo a la nueva dinámica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, solo el 26,83% de los empleados de oficina en Japón trabajó desde su casa durante la medida de cierre voluntario implementada entre el 7 de abril y el 26 de mayo. Este resultado es cónsono con la realidad de un país donde las transacciones comerciales y la administración pública tienden a llevarse a cabo de manera presencial y con soporte en papel. Ejemplo de ello: 1) las máquinas de fax todavía se usan con frecuencia en empresas y gobiernos en lugar de correos electrónicos y archivos adjuntos en formato pdf; 2) la obligación de los médicos a completar la documentación de los nuevos casos Covid-19 a mano, para luego enviarla por fax a los centros de salud pública, norma que duró hasta mayo de 2020; 3) la costumbre de incluir un hanko, sello japonés tradicional que sustituye a la firma, en muchos contratos comerciales y documentos gubernamentales; tradición que continúa a pesar de no ser exigencia legal. Por lo tanto, algunos empresarios y funcionarios del gobierno no han podido evitar desplazarse hasta la oficina para sellar un hanko en los contratos, así como en otros documentos formales.

Además, la fuerte afinidad pública por estas prácticas obsoletas continúa impidiendo que las empresas y el gobierno japones promuevan el teletrabajo. Incluso después de que los gobiernos nacionales y locales tomaron medidas para instar a las personas a abstenerse de ir a sus lugares de trabajo, muchas personas no pudieron evitar hacerlo. Entre las principales razones señaladas para seguir asistiendo al lugar de trabajo en medio de la pandemia están: a) la necesidad de acceder a documentos en papel, b) usar hanko y c) tener reuniones cara a cara.

Otras razones claves para que impere esta dinámica y se mantenga un bajo nivel de digitalización son las regulaciones burocráticas y las tradiciones, que han limitado la discusión en el país acerca de las ventajas, a nivel público y privado, de la digitalización de documentos en papel y la abolición de los sellos hanko. Planteado de esta manera, los bajos niveles de digitalización también son un factor importante que contribuye a la baja productividad laboral de Japón, la más baja dentro del grupo de países del G7.

Si se debe destacar algo positivo de la crisis del Covid-19, este podría ser el impulso que la pandemia dará en Japón, y en muchos otros países del mundo, a la mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, la incorporación de la tecnología a las actividades diarias, y la necesaria digitalización de trámites. Para que estos aspectos traigan verdaderos beneficios es necesario una mayor aceptación del teletrabajo, más confianza en las plataformas web como aliadas para el intercambio de información y la interacción jefe-trabajador y trabajador-trabajador, y corregir el bajo nivel de digitalización para lograr una mayor productividad dentro del escenario de trabajos más flexibles.

Sadcidi Zerpa
zerpasad@gmail.com
@zerpasad
@ElUniversal 

BERNARD HORANDE, UN FANTÁSTICO VENEZOLANO

Se fue uno de los iconos de la época de oro de la televisión venezolana.

Guillermito González, quizá el animador más alegre, divertido, travieso y creativo que los venezolanos hayamos podido ver en la pantalla chica de nuestro país.

Conocí a Guillermo en la época en la que era figura del Banco Latino, en cuya publicidad se asociaba su programa “Viva la Juventud”, con “la Flaca” Carmen Victoria Pérez. Uno de los programas más exitosos que se haya producido en Venezuela.

Guillermo tenía esa chispa que emocionaba a las multitudes, y la mezclaba con un don de gente y con un carisma sin igual.. Podía conducir programas complejos de una forma fluida y alegre.

Seguimos viéndonos por años, Almorzábamos de vez en cuando. El medio publicitario (y televisivo) venezolano nunca fue tan grande como para que no perdurara el contacto permanente entre muchos de nosotros.

Recuerdo cuando decidió dar el paso hacia el Canal 8. Atraído por Alberto Federico Ravell, a la sazón Presidente del Canal durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Alberto además convenció a Nelson Bocaranda, a Orlando Urdaneta y a Emilio Santana para que trajeran sus programas al canal del Estado. Algo impensable hoy, por supuesto.

También cuando fundó, con el mismo Ravell, el en ese entonces nuevo canal llamado Televen, para el cual mi naciente agencia publicitaria tuvo el privilegio de hacer un aviso a “doble página central unida” que causó conmoción en los círculos de la sociedad caraqueña.

Y por supuesto durante mi gestión en ANDA, la Asociación Nacional de Anunciantes, con Guillermo tuvimos las más cordiales relaciones personales y profesionales.

Guillermo fue un visionario, un tipo que siempre se adelantó a los acontecimientos. Aquél programa que nadie se perdía, “¿Cuánto vale el show?”, fue el precursor, en fondo y forma, de toda esa pléyade de shows que en el mundo hoy vemos que tratan sobre impulsar potenciales nuevas figuras del canto.

Guillermo además se destacó por ser un tremendo empresario. Nunca fue precisamente un “rolo e vivo”. Fue un hombre que parió ideas, creó empresas de todo tipo, las desarrolló. Hizo más grande y mejor la televisión, la radio y el teatro venezolanos.

Fue un hombre que contribuyó a hacer una Venezuela mejor.

Con Guillermo González se nos va un gran animador, un emprendedor de primera y, aunque nacido en otras tierras, un fantástico venezolano.

Bernard Horande 
bhorande@gmail.com
@BHorande

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL HAMBRE ES LA MAYOR CONSECUENCIA DEL MAL GOBIERNO, LÓGICAS Y UTOPÍAS

El hambre en el mundo se acentúa y mata millones de personas, pero es evidente que donde hay dictaduras y malos gobiernos se multiplica el hambre por el desastre económico, financiero, social y corrupción ´maligna y pervertida´. El Caso de Venezuela es insólito y es objeto de estudios en las mejores Universidades del mundo académico. ¿Porque un País con las reservas Petroleras más grandes del planeta Tierra, con minerales de todo tipo, tierras en abundancia, agua y gente trabajadora, en 22 años se empobreció? Es evidente que con la llegada del Socialismo del Siglo XXI todo se pervirtió en lo político, económico y social. Lo político ha sido una perversión que corrompió a casi toda la oposición y el régimen de Chávez/Maduro se dedicó a comprar, sobornar y pervertir a opositores del G4/G7/ Mesita/Etc., hoy esto da asco y solo Partidos Políticos ´dirigidos por gente probadamente honesta, con valores y principios morales y éticos pueden Salvar a Venezuela´ de malos gobernantes, testaferros, regaladera de dólares a países, grupos de izquierdas y ex presidentes bandidos del mundo.

En Rusia y China han muerto más de 140 millones de seres humanos y esto le pasa exactamente a casi 800 millones de personas con el hambre en el mundo y en especial a los venezolanos que no tienen con que comprar la Canasta Alimentaria y menos la Básica, nuestros Adultos Mayores y Niños mueren porque todos los días se acuestan sin medicinas y con él hambre, y cuando despiertan, el hambre sigue allí y las enfermedades también están a su lado. Entre estos muertos esta una mayoría del pueblo y lo que antes era clase media. No creo que haya ninguna persona responsable que esté a favor del hambre en el mundo. Si preguntásemos uno a uno a todos los habitantes del planeta sobre cuáles son las cosas que eliminarían de la faz de la tierra, el hambre en el mundo sería, sin lugar a dudas, una de ellas y millones dirían que se eliminen a los Socialistas/Comunistas que empobrecen los pueblos donde gobiernan y roban. Sin embargo, disponiendo de la capacidad tecnológica para producir y distribuir el doble de la comida necesaria para alimentar a toda la población mundial, 1 de cada 8 personas siguen padeciendo hambre y enfermedades relacionadas con la mala o escasa alimentación que producen los malos gobiernos.

¿Cuáles son las razones del hambre en Venezuela?

No es fácil enumerar todas las causas del hambre en la tierra de Simón Bolívar porque, además, todas ellas están conectadas y se retroalimentan unas a otras. En este post señalaremos algunas de las razones que más afectan a las personas con las que trabajamos en Ayuda en Acción. · Pobreza y exclusión. No es difícil entender que para los casi 1.000 millones de personas que viven (o mejor dicho, intentan sobrevivir) con menos de 1,25 dólares al día, el hecho de conseguir alimentos suficientes para alimentarse sea muy complicado. No tienen acceso a los alimentos porque les es imposible adquirirlos en unos mercados agrícolas.

Estos, cada vez están más diseñados para la exportación de alimentos que para el consumo local (y a precios locales). La deficiente alimentación en estos colectivos se convierte en una carga que, poco a poco, les va lastrando a la hora de acceder a otros derechos. Con una mala alimentación la salud es peor: se rinde menos en la escuela, se trabaja menos, las embarazadas tienen mayores riesgos… La infancia y las personas con mayor edad son quienes sufren las peores consecuencias.

· El cambio climático y Mal Gobierno. Cada vez un mayor número de personas que deben desplazarse de sus lugares de origen porque la tierra en donde siempre han vivido se ha convertido en estéril, no tienen gasolina o combustible para desplazarse con las cosechas y trabajar. La escasez de agua es cada vez más acuciante y la desertificación avanza expulsando a las poblaciones. Naciones Unidas señala que hay ya alrededor de 250 millones de personas afectadas por este fenómeno y habla ya de la existencia de refugiados climáticos. La escasez de tierra fértil también hace que exista mucha mayor competencia por ella, siendo las grandes empresas agroalimentarias las que tienen mayores opciones de acaparar la tierra y producir alimentos orientados al mercado internacional. Por otro lado, existen grandes extensiones de tierra dedicadas a monocultivos que no van a parar al mercado de los alimentos, sino al de los combustibles o al de la madera. El uso inadecuado de la tierra, la sobreexplotación, la deforestación, el pastoreo intensivo y el desperdicio del agua son malas prácticas que afectan directamente al clima y que inciden directamente en el hambre en el mundo. Para colmo los malos gobernantes no dan soluciones y no ponen al pueblo y la gente a COGOBERNAR PARA SU DESARROLLO SOCIAL.

· Los conflictos y los desplazamientos. Las guerras y los conflictos armados producen enormes desplazamientos de población. A diario vemos y oímos en las noticias que miles de personas huyen de estas situaciones: viven su particular martirio y muerte anticipada. Las ONG, las agencias internacionales de desarrollo y el pueblo deben trabajar para asegurar la alimentación de estos colectivos. En las guerras y malos gobiernos se produce por el abandono de la producción agrícola, la confiscación de tierras, la destrucción de los almacenes, la contaminación de los pozos y se utiliza el hambre como arma de guerra.

El soberano pueblo de Venezuela debe actuar para no morir de hambre y debe comenzar por Elegir Diputados y Gobernantes que sean del pueblo y sean líderes ´reales´ de sus comunidades y representen formulas políticas y sociales para COGOBERNAR Y DESARROLLARSE SOCIALMENTE en sus comunidades, urbanizaciones, barrios y caseríos para tener buenos servicios públicos de agua, electricidad, gas y proveedurías, geriátricos, escuelas, liceos y bien común para todos por igual.

Juan de Dios Rivas Velásquez 
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios