lunes, 21 de marzo de 2016

CARICATURAS 21-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 21/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.701
Hoy 21/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.752 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 56.401 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.235.902 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

CARLOS BLANCO, TENAZA SOBRE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La AN está sometida a una doble presión: la del régimen, al tratar de inutilizarla, y la zigzagueante de la sociedad democrática que quiere ver resultados inmediatos. Henry Ramos Allup y los dirigentes partidistas han logrado enfrentarla con habilidad táctica, pero comienzan a haber signos de preocupación, al ser una institución de la cual se esperan desenlaces rápidos. Ostenta legitimidad plena, aunque asediada y desconocida por el régimen. La presión roja no por obvia deja de ser escandalosa. Los próceres del régimen ahora se quejan hasta del más mínimo suspiro opositor. “¡Ay, b... más »

SUSANA MORFFE, ORIGEN DE LA PARTIDA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
No deja de ser importante y necesaria la investigación del origen natal del mandatario nacional. Sin embargo hay una partida de nacimiento tan importante o más, como la de la crisis que estamos enfrentando todos los venezolanos. Cómo, quién y por qué surgió toda esta debacle económica que se vive en Venezuela, es la verdadera tragedia a la que hay que buscarle solución urgente. Los venezolanos que suscribieron la partida de nacimiento de esta crisis votaron hace 17 años para darle paso al desmoronamiento progresivo de la nación y hoy estamos enfrentando la equivocación de cambiar ... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, SOBRE LA CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
No quiero prejuzgar sobre las distintas posiciones existentes en la Asamblea Nacional. Todas son respetables, entre otras cosas por el origen popular de quienes las representan. Todas ellas expresan la necesidad de ponerle punto final al régimen que acaba de iniciar el año dieciocho de permanencia en el poder. Esto significa que no basta con la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. Sería un paso largo, importante, pero no suficiente para concretar el cambio radical que Venezuela necesita. Sin embargo, manifiesto mi preocupación por el exceso de ingenuidad, comodidad o no sé q... más »

VICENTE BRITO, DOS TERCERAS PARTES DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS NO TIENEN PARA CUBRIR CONSUMO DE ALIMENTOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Se requiere urgentemente mejorar los ingresos de las familias de menores recursos y con dificultades para cubrir sus necesidades de Alimentos. Esto nos lleva a hacer diagnóstico y a la vez nos permite ver las realidades que padecen los sectores más pobres de la Nación y así realizar un análisis del número de familias necesitadas URGENTEMENTE de mejorar sus ingresos para cubrir sus necesidades de ALIMENTOS. En anteriores publicaciones nos referíamos a la composición social que integran a la familia Venezolana; en estos indicábamos que nuestro estimado era que los niveles de POBREZA ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA VAGANCIA COMO PRAXIS DE GOBIERNO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, LIBRETAS ARRIBA, BOLÍGRAFOS ABAJO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El gobierno central, lejos de animar un potencial productivo a partir de la organización de sus cuadros de trabajo, adopta determinaciones que hunden al país en el lodazal del subdesarrollo. No siempre estar de brazos caídos es cuestión de ociosidad. Aunque suene contraproducente, en algunos países estas actitudes son incitadas por razones de descanso. Particularmente, cuando el problema precedente está relacionado con la recreación y la diversión. Incluso, con el crecimiento personal. Hasta ha llegado a considerársele un derecho de la sociedad industrializada cuyo desarrollo econó... más »

CHARITO ROJAS, VANDALISMO OFICIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*“Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme”. José Luis Sampedro (1917-2013) escritor, humanista y economista español.* Cada día, las informaciones que manejamos los periodistas son más y más degradantes para la humanidad de los venezolanos. Violencia, vandalismo, ante la anomia total de autoridades cuyo único interés es aferrarse al poder y raspar lo que queda de los fondos del país. “De Miraflores no me saca nadie” dice un presidente de poder heredado, un poder que podría evapor... más »

EMILIO NOUEL V., LA INTERNACIONAL DE LA PODREDUMBRE: KIRCHNER, LULA, CASTRO, CHAVEZ, ORTEGA, DILMA…………

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En no pocas ocasiones he comentado lo que he llamado ‘Corruptos sin fronteras’, o lo que sería lo mismo: una ‘internacional de la corrupción’. Es una suerte de organización informal cuyos miembros están vinculados por los canales de la política, de la ideología. El afán desmedido de poder y dinero, que esconden detrás de una retórica indigesta, los hermana, los lleva a apoyarse incondicionalmente más allá de las fronteras. En su mayoría, van por la vida y el mundo de izquierdistas anticapitalistas, socialistas del siglo XXI y/o antiimperialistas de uña en el rabo. Dicen representar l... más »

RUBEN DARIO ACEVEDO CARMONA, ¿SABRÁ SANTOS ENTENDER EL GESTO DE URIBE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El expresidente Alvaro Uribe Vélez lideró con su bancada un acuerdo con los congresistas oficialistas sobre las zonas que se destinarán para la concentración de las guerrillas en proceso de paz. El hecho sorprendió a muchos sectores de opinión que siempre han pensado que el expresidente es una persona dogmática y cerrada a los acuerdos. El ministro del Interior desautorizó lo acordado mientras el presidente Santos lo recibió en buenos términos. La caldeada coyuntura política que se está viviendo fue lo que quizás llevó a muchos a hacer todo tipo de especulaciones sobre un hecho no e... más »

GUSTAVO PARDO, MARCO RUBIO; TOMANDO LECCIONES DE LA ADVERSIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Las elecciones primarias efectuadas en el Estado de la Florida el pasado día 15 de marzo, marcó el fin de las aspiraciones del senador Marco Rubio por la nominación presidencial por el Partido Republicano. Indudablemente, este fue un golpe demoledor para quienes consideraban imponer un “detente” al demagógico discurso populista ex demócrata Donald Trump. Lo significativo del hecho es que la Florida es el estado natal de Rubio. Aunque el día 13 de abril de 2015, senador Marco Rubio anunció su intención de aspirar a la nominación presidencial por el Partido Republicano para las elecc... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, ¿POR QUÉ NO, AQUÍ EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En mayo del año pasado, en Guatemala, la indignación popular llegó al extremo de obligar a la vicepresidenta en funciones Roxana Baldetti a tener que renunciar. Meses más tarde, lo haría el presidente Otto Pérez Molina, arrastrado, también, por las acusaciones de corrupción en su contra y la ola de protestas callejeras pidiendo justicia. Actualmente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vive una situación similar, que la tiene contra las cuerdas prácticamente desde su reelección en el 2014, por los señalamientos de corrupción que afectan igualmente a al expresidente ... más »

RAÚL ZAPATA C., CAPITALISMO PARA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El estrepitoso fracaso del socialismo, en el mundo y en Venezuela en particular, debería obligarnos a cuestionar la visión económica que prevalece en el liderazgo político venezolano, empezando por los Psuv, pasando por AD y Copei y terminando con Leopoldo López, quien se define y define a su partido como socialista, y lo inscribe en la internacional socialista, de la cual forma parte el Psuv, Ad y Un Nuevo Tiempo., Empecemos por definir socialismo: medios de producción en manos del Estado, la diferencia entre los socialistas de PSUV y los socialistas de la MUD, es que aquello cree... más »

GEN CARLOS PEÑALOZA, LA AGONIA DEL FORO DE SAO PAULO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La caída del precio del petróleo, unida a la incapacidad gerencial, la corrupción lo anacrónico e impráctico del modelo marxista, han hecho retroceder al castro comunismo en América Latina. El financiamiento de ese movimiento en la región en el siglo XXI provino de Venezuela. El maná petrolero permitió poner en práctica el plan imperial de Fidel a través del “El Foro de Sao Paulo”. El plan encubierto bajo el nombre poético de “la patria grande” no es otra cosa que un crudo imperialismo tropical, presentado como un patriótico esfuerzo de integración regional. Ese hermoso sueño de he... más »

ANIBAL NAZOA, LA IMPRECISIÓN DEL VENEZOLANO DECÍA NAZOA, HACE VARIOOOOOOS AÑOS....

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Si en uno de esos coloquios vía satélite que están de moda se me preguntara cual es a mi juicio el rasgo distintivo del venezolano, no vacilaría en responder que la imprecisión, la indeterminación es nuestro signo capital. Somos el país del más o menos, del más acaíta y más allaíta, más arribita y más abajito: En eso nos parecemos a los ingleses, que jamas dicen “near” sino “not far from”, tal o cual parte, ni aceptan que ninguna cosa sea definitivamente buena sino “not bad at all”. Pero nosotros vamos mucho más allá, rozamos los límites del surrealismo en nuestro comportamiento y ... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
CON EL DOMINGO DE RAMOS SE INICIÓ LA SEMANA SANTA Con la Bendición de los Ramos ayer Domingo se inició la Semana Santa. Una observación religiosa que se enfoca en la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta celebración cristiana ocurre durante la temporada de la pascua y es de suma importancia porque es cuando se recuerda los eventos principales que forman la base de esta fe. Los estadios que atraviesa nuestro Señor, su entrada Triunfal a Jerusalén ese Domingo de los Ramos casi en seguida daría paso a que sus enemigos listos para acusarlo de blasfemia. Fueron exitosos y el... más »

CARICATURAS 20-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, TENAZA SOBRE LA ASAMBLEA NACIONAL

La AN está sometida a una doble presión: la del régimen, al tratar de inutilizarla, y la zigzagueante de la sociedad democrática que quiere ver resultados inmediatos. Henry Ramos Allup y los dirigentes partidistas han logrado enfrentarla con habilidad táctica, pero comienzan a haber signos de preocupación, al ser una institución de la cual se esperan desenlaces rápidos. Ostenta legitimidad plena, aunque asediada y desconocida por el régimen.

La presión roja no por obvia deja de ser escandalosa. Los próceres del régimen ahora se quejan hasta del más mínimo suspiro opositor. “¡Ay, bicho!”, parecen exclamar cuando sus delicadas sensibilidades son rozadas por la crítica.

Sin embargo, la presión de la opinión pública opositora tiene factores más complejos y sutiles. El estado de felicidad producido por la victoria del 6-D desencadenó empatía total con la Asamblea instalada en enero. Una victoria que, por inmensa, no pudo ser escamoteada; que contó con el apoyo de los militares de abajo hacia arriba y la vigilancia internacional. La Asamblea ha sido “mi Asamblea” para cada ciudadano. Lo sigue siendo, aunque con riesgos.

La primera satisfacción simbólica del país democrático fueron dos acciones del presidente de la AN: el desalojo de los cuadros de Chávez y del falaz Bolívar digital, y sus primeros discursos. El tema de las imágenes trató de ser usado por el gobierno con escasa suerte, y, por su lado, los discursos fueron redentores. Algo así como que, por primera vez, se les decía en su cara en forma continuada y dura a los miembros del elenco gobernante que son una minoría y que van a ser desalojados del poder. Verlos revolverse en sus asientos se convirtió en espectáculo reivindicativo. El discurso urticante de Henry Ramos se hizo famoso (aunque acoto que sus más recientes intervenciones en la tribuna callejera apelan innecesariamente a los tacos que, aunque aplaudidos, no agregan valor).

Después de estos satisfactores, ¿qué puede hacer la AN? Se sabe que cualquier movimiento serio será anulado por los mastines judiciales. Pero hay un terreno en el cual puede actuar y el régimen no puede hacer nada para impedirlo. Es la acción simbólica, tan real, efectiva y contundente como un mazazo. Es la que evidencia la inconstitucionalidad del régimen: mediante la aprobación de la amnistía, la incorporación de los diputados de Amazonas, la destitución de los magistrados exprés del TSJ y la investigación sobre la nacionalidad de Maduro.

Si el régimen acata esas decisiones, bien. Si no acata, acelera su salida.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, ORIGEN DE LA PARTIDA (ENTRE CIELO Y TIERRA)

No deja de ser importante y necesaria la investigación del origen natal del mandatario nacional. Sin embargo hay una partida de nacimiento tan importante o más, como  la de la crisis que estamos enfrentando todos los venezolanos. Cómo, quién y por qué surgió toda esta debacle económica que se vive en Venezuela, es la verdadera tragedia a la que hay que buscarle solución urgente.

Los venezolanos que suscribieron la partida de nacimiento de esta crisis votaron hace 17 años para darle paso al desmoronamiento progresivo de la nación y hoy estamos enfrentando la equivocación de cambiar de un modelo “democrático perfectible”  a otro que “moviera el desgaste político del siglo pasado”. En el fondo se sospechaba el deslastre que se avecinaba.
Ahora estamos en el punto de sobrevivir a toda costa con las carencias que obligan a buscar y encontrar lo necesario para mantener la vida de los ciudadanos, hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos. Se aceptó la copia del modelo cubano y en la isla centroamericana comenzaron el despegue, apoyados por el bastón norteamericano para entrar en una supuesta bonanza. Venezuela quedó a la zaga.
RODEADOS DE SAL
Nada más observar cómo va la situación de carencias en la Isla de Margarita, es pertinente prestar atención a los graves problemas que se destaparon como consecuencia del insólito recorte de suministro de agua potable.  Los 11 municipios que integran la región insular van día a día aumentando la incomodidad de sostener a la familia neoespartana sin el vital líquido por largos días de sequía.
Dejamos atrás por un momento lo que ocurrió con la quiebra del Puerto Libre y las fallas en repuestos para los camiones y embarcaciones marítimas que trasladan alimentos para la población regional, un asunto que tiene paralizado a los jefes de familias.  A esta hora el problema es mayúsculo, sin agua un ser humano puede vivir una semana, pero más allá es imposible mantenerse.  Los grifos de las  viviendas se han endurecido por la sequía hidrológica.
Todo esto va acompañado del brote sanitario que se viene produciendo con focos de escabiosis (sarna) y otros tipos de enfermedades de piel por la inexistente protección y falla de medicamentos para enfermos en hospitales, clínicas y ambulatorios. Con esta tragedia encima, hay quienes consideran que hay que dar un paso, claro que los pasos se están dando, todo el pueblo va peregrinando buscando solución a sus problemas. Ese es el gran paso que va dando cada uno acompañado de fe para evitar caer en el foso a donde nos llevaron los que buscaron anteponer su interés personal en desmedro del colectivo. Son unos verdaderos cazadores de incautos en medio de la crisis.
La crisis de salud en el estado Nueva Esparta es un calvario y mantiene a la región como un estado enfermizo,  y un estado enfermo no es productivo. Tanto como la pobreza, la corrupción y los malos servicios, uno de los peores males que enfrenta hoy la sociedad neoespartana, es la falta de salud pública que pone en riesgo la vida de todos.
Si tenemos que investigar donde nació el mandatario nacional, vamos a mostrar también la partida de nacimiento de la palpable situación que enfrenta la isla de Margarita, sin agua y adornada por la crisis de desabastecimiento, con un patético turismo que en lugar de acercar, aleja a los visitantes por el estado deplorable de la Perla del Caribe.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com
Nueva Esparta - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, SOBRE LA CONSTITUYENTE

No quiero prejuzgar sobre las distintas posiciones existentes en la Asamblea Nacional. Todas son respetables, entre otras cosas por el origen popular de quienes las representan. Todas ellas expresan la necesidad de ponerle punto final al régimen que acaba de iniciar el año dieciocho de permanencia en el poder. Esto significa que no basta con la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. Sería un paso largo, importante, pero no suficiente para concretar el cambio radical que Venezuela necesita.

Sin embargo, manifiesto mi preocupación por el exceso de ingenuidad, comodidad o no sé qué cosa de algunos. Todos sabemos que estamos en plena confrontación entre las distintas ramas del poder público. El jefe del Ejecutivo está obsesionado contra el Legislativo. Usa y abusa de la rama judicial para desnaturalizarlo y neutralizar las funciones constitucionales de la Asamblea. Este Tribunal Supremo de Justicia, agencia judicial del Ejecutivo, es una verdadera vergüenza nacional, la más grave estafa institucional que sufre el país y los demás poderes como el electoral, CNE, el llamado Poder Ciudadano y hasta los mandos militares que controlan a las fuerzas armadas, parecieran estar al servicio de la liquidación de la máxima expresión de la soberanía popular, es decir, de la Asamblea Nacional.

No será fácil la reconstrucción de la República. Está en manos de la Asamblea la responsabilidad mayor. Casi todas las iniciativas anunciadas hasta ahora por los distintos voceros de los partidos serán obstruidas, saboteadas y entorpecidas en grado superlativo por el resto de los poderes. No necesariamente tendrán éxito, pero pueden retrasar el proceso hasta límites intolerables. Referéndum revocatorio, enmienda para recortar el período, destitución del jefe del Ejecutivo por abandono e incumplimiento de sus funciones o, incluso, la renuncia voluntaria u obligada del mismo, necesitan transitar caminos llenos de obstáculos y peligros graves.

Recordemos que este régimen mató el derecho como instrumento de regulación de la vida en sociedad, de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de estos con el Estado-gobierno. No está vigente la Constitución. Tampoco existe un ordenamiento jurídico más o menos estable que regule los conflictos y garantice el total acatamiento de las decisiones.

En estas circunstancias las esperanzas están puestas en la Asamblea Nacional. Me inclino por la destitución del jefe del Ejecutivo y la inmediata convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria o convocada por la propia Asamblea. Se iniciaría muy pronto una transición para lograr la citada reconstrucción nacional. Ninguna otra rama del poder público podría interferir este proceso y Venezuela volvería a ser una nación libre, democrática y verdaderamente soberana. Seguiremos con el tema.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

VICENTE BRITO, DOS TERCERAS PARTES DE LAS FAMILIAS VENEZOLANAS NO TIENEN PARA CUBRIR CONSUMO DE ALIMENTOS, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Se requiere urgentemente mejorar los ingresos de las familias de menores recursos y con dificultades para cubrir sus necesidades de Alimentos. Esto nos lleva a hacer diagnóstico y a la vez nos permite ver las realidades que padecen los sectores más pobres de la Nación y así realizar un análisis del número de familias necesitadas URGENTEMENTE de mejorar sus ingresos para cubrir sus necesidades de ALIMENTOS.

En anteriores publicaciones nos referíamos a la composición social que integran a la familia Venezolana; en estos indicábamos que nuestro estimado era que los niveles de POBREZA CRITICA y EXTREMA se habían duplicado entre 2015 y lo que va del 2016. Y nos indicaba que unas dos terceras partes de las familias Venezolanas estaban dentro de estos niveles al tener ingresos mensuales por debajo de Bs. 60.000, que es el 75% del valor de la canasta alimentaria, este monto lo determino nuestro análisis ubicado conservadoramente en Bs.80.000 para fines de Febrero pasado y  que ya se proyecta cercana a los Bs 100.000 para el próximo mes.

Estos niveles de POBREZA están relacionados a la dramática caída del poder adquisitivo de los consumidores, como consecuencia de la más alta inflación del mundo la cual habíamos considerado para el 2015 en 250% (El Banco Central la ubico en 180%) Razón fundamental que minimiza la capacidad de compra y consumo de las familias, produciendo el grave deterioro económico-social con el aumento exponencial de los niveles de pobreza. Índice que consideramos como la razón principal de la caída económica y social que nos afecta.

Hemos determinado que para las familias del sector E de la población que lo constituyen el 50% de los Venezolanos, necesitan mejorar sus ingresos mensuales entre Bs.25.000 a Bs.30.000. Lo que les permitiría sumando lo que reciben actualmente adquirir al menos un 60% de los artículos que integran la canasta alimentaria y cubrir algunas necesidades elementales.

El sector D lo constituye el  25% del total de la población del país. Parte de estos sectores D y E  conforman dos terceras partes del total de familias Venezolanas que tienen ingresos por debajo de los Bs. 60.000 al mes. Nuestro estimado de ingresos adicionales para ellos seria entre Bs.20.000 y Bs25.000. Facilitándoles cubrir el 75% de la canasta alimentaria.

Con estos montos de recursos adicionales a los más POBRES, ello, les permitiría tener mayores ingresos para mejorar su capacidad de consumo y disminuir sus carencias.

Esta compleja situación de pérdida de poder adquisitivo y desabastecimiento es el resultado de una serie de políticas públicas que solo lograron desmejorar drásticamente la capacidad de consumo y calidad de vida de los venezolanos.
Así lo demuestran las consideraciones que haremos a continuación:

Las cifras de desempleo e informalidad han aumentado en los últimos 5 años, en estrecha relación de como la economía fue desmejorando de una manera constante, llevando a la paralización de crecimiento de las empresas, lo cual, unido a continuas reducciones de producción y el cierre sostenido de muchas de ellas por falta de materia prima; así como consecuencia de políticas públicas que crearon controles de precios obligándolas a vender por debajo de sus costos. Adicionalmente un marco regulatorio que las limita y dificulta con interminables trámites para cumplir con la creciente y angustiosa permisología que hace muy difícil obtenerla, sino imposible.

Observamos con tristeza como se asfixia lentamente la actividad privada; sin medir las consecuencias en sus efectos negativos en lo social: DESEMPLEO, INFORMALIDAD, MAYOR COSTO DE VIDA y MENOS PRODUCCION NACIONAL. Que son las causas y razones por el cual se empobrecen más y más los venezolanos como el resultado de la imposición de un modelo politico-ideologico que solo nos ha plagado de dificultades y limitaciones.

Nuestro estimado de desempleo en el mes de Marzo 2016 fluctúa entre el 9% en la zona metropolitana y estados del centro-occidente y hasta entre el 10% y 12% en los demás estados. Así como la informalidad esta entre 48% y 50%. Lo cual nos indica que alrededor de un 60% de la masa laboral del país no tiene empleo estable.

Tristemente en las zonas rurales alcanza el desempleo a más del 15% y la informalidad hasta un 60%. Esto nos demuestra el triste cuadro de dificultades que afecta a nuestras zonas tradicionales de producción donde la política de toma de tierras y empresas de privados destruyo buena parte de los empleos que producía la actividad agropecuaria en esas áreas geográficas; así como su impacto en las áreas de servicio y comercial que las surtía. Estas políticas ESTATISTAS aplicadas, simplemente convirtieron centros eficientes de producción de alimentos en grandes desaguaderos de recursos públicos sin alcanzar ni tan siquiera la tercera parte de lo que antes se producía en manos de sus legítimos propietarios.

Los resultados son poca producción de alimentos y pérdidas masivas de empleos.

Hoy es muy complicada la situación de las familias Venezolanas sobre todo los sectores D y E de la población, donde su capacidad de consumo depende altamente de poder adquirir al menos la mitad de estos alimentos con los precios subsidiados por el gobierno.

La preocupante y continua caída del poder adquisitivo de las familias Venezolanas se reduce, cada día que pasa, complicándole aún más su adecuada alimentación y el poder cubrir aunque sea parcialmente sus demás necesidades. Solo hay una expresión para definirlo: ¡ABERRANTE! Claramente de lo que se considera normal, natural, correcto o lícito.


Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA VAGANCIA COMO PRAXIS DE GOBIERNO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, LIBRETAS ARRIBA, BOLÍGRAFOS ABAJO,

El gobierno central, lejos de animar un potencial productivo a partir de la organización de sus cuadros de trabajo, adopta determinaciones que hunden al país en el lodazal del subdesarrollo.

No siempre estar de brazos caídos es cuestión de ociosidad. Aunque suene contraproducente, en algunos países estas actitudes son incitadas por razones de descanso. Particularmente, cuando el problema precedente está relacionado con la recreación y la diversión. Incluso, con el crecimiento personal. Hasta ha llegado a considerársele un derecho de la sociedad industrializada cuyo desarrollo económico reconoce la necesidad del trabajador de contar con espacios que le permitan una libertad de acción tal que motive el incremento de la fuerza laboral de manera que impacte el mejoramiento de la productividad.

Pero el problema adquiere otra interpretación. Una lectura crítica que resulta de un concepto de ociosidad fundamentado en contravalores. O sea, cuando encubre vicios que, a su vez, arrastran actitudes que rayan en la desmoralización. O también, en la más auténtica pereza. De hecho, hay quienes aseguran que este tipo de actitud que algunos califican de “socialización”, hace que la gente adquiera una conducta más desnaturalizada y subordinada. Sobre todo, cuando sus consecuencias se circunscriben a realidades políticas cuyos criterios de gobierno poco o nada comprenden otra acepción que no sea para contagiar al individuo de necesidades e intereses que sólo pueden satisfacer en la medida que actúe apegado a un servilismo que se traduzca en gratificaciones que la persona reciba del gobierno al cual se encuentre sometido. Es decir, sobornos de los cuales se sirve un gobierno autocrático y demagógico para mantener acallada su gente. Lo que muchos han llamado, “pan y circo”.

La decisión del alto gobierno venezolano de suspender las actividades laborales durante los días 21, 22 y 23 Marzo, revela tan absurdo criterio. Así se tiene que, según decreto presidencial Nº 2.276, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.868, del 15 Marzo, toda la Semana Santa fue declarada feriada para el sector público. Igualmente incluye a las empresas del sector privado. Todo, con la pretendida excusa de “ahorrar recursos de energía eléctrica y servicio de agua”. Como si por esa razón, la población laboralmente activa dejará de hacer uso de electricidad y del servicio de agua. Cuando contrario a tan insensata medida, el consumo de dichos recursos será igual o mayor. Precisamente, porque la improductividad generada incitará espacios que ocupa la ociosidad con el nocivo efecto de contagiar razones para los excesos y derroches que sólo devienen en inconvenientes de difícil control para las tareas de seguridad y prevención a cumplir por funcionarios sin mayor sentido del resguardo patrimonial o de la importancia de procesos de producción.

Mientras que buena parte del resto del mundo vive la preocupación que compromete al trabajo productivo en consonancia con programas de desarrollo económico y social que ocupan más hora-hombres, Venezuela plantea la reducción del tiempo laboral lo cual no es otra cosa diferente que paralizar las realidades. Así se tiene que el Ejecutivo Nacional, lejos de animar un potencial productivo a partir de la organización de sus cuadros de trabajo en concordancia con oportunidades administradas a instancia de estrategias debidamente conjugadas, adopta determinaciones que hunden al país en el lodazal del subdesarrollo. Ni siquiera Haití, con su pobreza ancestral y estructural, comporta los indicadores de atraso que hoy tiene Venezuela, gracias al modelo político anacrónico que busca ofuscar la visión, pensamiento y modo de vida del venezolano.

La anulación de la fuerza laboral con el pretexto del fenómeno del Niño, abiertamente impugnado por cuerpos académico-profesionales y estudiosos de la Biogeografía, Hidrología, Climatología y Meteorología, no excusa la ineptitud gubernamental que, por indolente, ha permitido grandes concesiones a empresas china y rusas, principalmente, dedicadas a la explotación de recursos minerales. A esto se suman inmensas deforestaciones en importantes cuencas hidrográficas lo que ha alterado el ciclo hidrológico trayendo como resultado insuficiente humedad atmosférica. Y por tanto, la prolongada sequía que ahora es utilizado como argumento para acentuar el deterioro que el régimen está propinándole al país.

¿O así es como se gobierna desde el socialismo, de espalda a las realidades? Porque si acaso los procesos de gobierno están supeditados a tan retrógradas decisiones, el país, sin duda, al revertir propuestas de desarrollo, dará lugar a una sociedad prehistórica cuyos eventos naturales serían avivados por brujos de toda manifestación y secreta invocación. ¿O así es como se entiende esta revolución? Porque de ser así las cosas, será propio que se justifique aplicar la vaguedad como praxis de gobierno.

VENTANA DE PAPEL

“LIBRETAS ARRIBA, BOLÍGRAFOS ABAJO”

Ante el mal rato que vive el periodismo venezolano, como resultado del vapuleo que le infringe el gobierno nacional, toda vez que pretende transgredir las libertades que amparan el correspondiente ejercicio profesional, vale parodiar la sentencia del hampón cuando decide cometer su fechoría. Cuando pronuncia aquella frase que hace tambalear al más valiente: “manos arriba, calzones abajo”. Sólo que al tratarse de periodistas, el amago lleva otro sentido. Más, tratándose de amenazas que vienen del alto gobierno.
Esta vez, en medio de la incomodidad que ha ocasionado la gestión de un régimen totalmente desquiciado al reconocer que su tiempo viene en regresión, acercándose a su defenestración, la paciencia del pueblo democrático y mayoritario parece estar llegando al límite de su resistencia.
El cierre del diario El Carabobeño, entre los de mayor tradición periodística en el país, ha sido “la gota que rebasó el vaso”. Y para remate, se da el problema relacionado con otro diario de categoría: El Correo del Caroní. Esto fue como “la guinda que le faltaba a la torta”. En este caso, su propietario, David Natera Febres, debe pagar con cárcel la publicación de un trabajo de investigación que devela la corrupción que enloda una de las empresas básicas del Estado venezolano situada en Puerto Ordaz.

Ahora el régimen halló formas más expeditas de hostigar y limitar el ejercicio del periodismo libre: 1) restringiéndole el acceso al papel, 2) censurando la información, 3) negándole oportunidades de expansión, 4) haciendo que reniegue de comportamientos periodísticos que hostiguen mentiras gubernamentales y, 5) violentando los espacios que aborda el oficio periodístico.

Según estadísticas de “Espacio Público’, ONG comprometida con un periodismo sin fronteras, desde el inicio de esta crisis de papel enfrascada en negarle papel prensa a medios aferrados con la democracia, han salido de circulación un total de 8 diarios regionales y 2 suplementos. Además, un total de 9 medios regionales han modificado su formato cambiando de estándar a tabloide. Incluso, a uno más reducido como lo hizo El Carabobeño, para garantizar su circulación por un tiempo más. O lo que hicieron diarios de la gran prensa, como El Nacional y El Universal. Y Tal Cual, periódico éste que se vio obligado a salir de las calles parcialmente, para circular una vez por semana.

Así que en el centro de esta afrenta gubernamental, el periodismo ha sido uno de los ámbitos más golpeados y perseguidos por un régimen que busca a toda costa y por miedo a que la verdad lo desencaje del poder, seguir sosteniéndose en confabulación con el silencio, la complicidad y la oscuridad bajo la cual elabora sus decisiones.

De manera que el régimen, amparándose en un poder judicial que coacciona permanente y groseramente, se dejó ver que está de espalda a la moral al legalizar la mordaza y el terror jurídico. Así que por el temor que padece el régimen ante un periodismo libre, incisivo, irreverente y analítico, prefiere los medios y los comunicadores que sólo difundan la propaganda oficialista. Es como herir de muerte al periodismo democrático después de ponerlo “libretas arriba, bolígrafos abajo”

“La descomposición que sufre un gobierno atascado en el poder por creerse insustituible, lo lleva a cometer tantos errores que ni siquiera es capaz de comedir sus equívocos pues la arrogancia lo mantiene enceguecido”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela