miércoles, 19 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, MIÉRCOLES 19-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

BEATRIZ DE MAJO, CHINA Y RUSIA COMPARTEN ENEMIGO, CHINA HOY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
China está embarcada en un proyecto que tiene como norte consolidar su grandeza en el planeta. Esto es así puertas adentro. Desde Pekin, Xi , los líderes del gobierno y del Partido Comunista se lo repiten sin cesar a la población joven dondequiera que ella se encuentre, de manera de generar apego con este propósito. Y esto es así, por igual, de las fronteras para afuera. Con algunos países arman conflictos y con otros arman alianzas, pero se hacen sentir en cada recodo del planeta como los grandes jugadores de los escenarios mundiales presentes en todos lados. Consolidar su grandez... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, EL CORONEL TIENE QUIEN LE ESCRIBA…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Recientemente participé en un evento en la Universidad Internacional de Miami (FIU). Perspectivas Venezuela-2019. Deseo agradecer la invitación que nos extendió el buen amigo, abogado y académico Luis González Del Castillo a cargo de la cátedra Francisco de Miranda. A continuación lo que alcancé decir a un miembro del panel, Coronel de los EEUU nacido en Venezuela *¿EEUU no intervendrá a Venezuela? * Nos comenta el Cnel. Americano de sangre guara: "A los malandros solo se les expulsa del poder a patadas... Pero no será EEUU quien se ocupe de hacerlo. Los venezolanos tendrán que org... más »

EDITORIAL DEL PAIS DE ESPAÑA, SITUACIÓN NEFASTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La degradación política y social en Venezuela se agudiza ante la huida hacia adelante del Gobierno de Maduro El deterioro de la situación política y social en Venezuela está llevando al país sudamericano a unas cotas de precariedad material e institucional que no hubieran resultado creíbles hace apenas pocos años. No hay prácticamente ningún ámbito de la vida cotidiana que no se vea marcado negativamente por la descomposición de un régimen que, lejos de buscar una salida dialogada y viable, se empecina en una peligrosa huida hacia adelante. La celebración de elecciones locales el ... más »

PACIANO PADRÓN. RECUPEREMOS VENEZUELA PARA LA VIDA EN LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A continuación el documento que tuve el honor de presentar este miércoles 12 de diciembre, en el Interamerican Institute for Democracy, en el Sur de Florida, con la mirada puesta en la libertad y en el 10 de enero. Es producto del esfuerzo colectivo y unitario del Comité Político para la Defensa de la Democracia, la Venezolanidad y los Derechos Humanos. *Considerando:* Que Venezuela sufre una inaceptable vida política, reñida con la democracia; una insostenible situación social, signada por la muerte; una inviable situación económica que ha impactado dramáticamente la calidad de v... más »

PEDRO LUIS ECHEVERRÍA, VEINTE AÑOS PERDIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“Y cuando esperaba el bien, sobrevino el mal; y cuando esperaba la luz, vino la oscuridad” *Anónimo Esa es la triste realidad que viven todos los habitantes de nuestro país desde hace veinte años. Hace veinte años, un grotesco individuo de nuestra fauna criolla, un obscuro y felón Teniente Coronel, que por su gran incompetencia, cobardía e incapacidad profesional, había conducido al fracaso la asonada militar en la que se había comprometido y que posteriormente, por no tener una mejor cosa que hacer en su vida, se había dedicado a la aventura de politiquear dando tumbos del timbo ... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, “DÓLAR TODAY” PRESIDENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Recordemos cuando el improvisado de Miraflores anunció a voz en cuello, el día que le quitaba cinco ceros a la moneda, que viviríamos un “milagro económico”. Como acostumbran los egos delirantes dictatoriales, aseguraba en vivo y en directo que arrancaba un proceso histórico de revolución económica. Su objetivo principal confeso: impartir una derrota a Dólar Today. Se aplaudía a si mismo, acompañado en su comparsa por la inefable Delcy Rodríguez. Quien asentía, cuando Maduro aseguraba, que avanzábamos “rumbo al crecimiento real y verdadero”. La realidad la conocemos todos, una inf... más »

BEATRIZ DE MAJO, CHINA Y RUSIA COMPARTEN ENEMIGO, CHINA HOY


China está embarcada en un proyecto que tiene como norte consolidar su grandeza en el planeta. Esto es así puertas adentro. Desde Pekin, Xi , los líderes del gobierno y del Partido Comunista se lo repiten sin cesar a la población joven dondequiera que ella se encuentre, de manera de generar apego con este propósito. Y esto es así, por igual, de las fronteras para afuera. Con algunos países arman conflictos y con otros arman alianzas, pero se hacen sentir en cada recodo del planeta como los grandes jugadores de los escenarios mundiales presentes en todos lados.

Consolidar su grandeza, hacerse sentir como los mejores, servir de ejemplo para otras naciones no es lo mismo que pretender exportar su modelo. De acuerdo al criterio de Rana Mitter, el gran experto académico de Oxford en el tema chino, el propósito de Xi nunca ha sido trasvasar la fórmula china a otros países sino, por el contrario, evidenciarla ante las naciones en proceso de desarrollo para constituirse en un ejemplo, pero sin imponer su autoridad, ni su poder.

Es éste abordaje de su propia grandeza el que ha llevado a los conductores del país a fraguar una alianza con Rusia. Hace apenas unos meses en las grandes ciudades chinas se celebró con fanfarria el aniversario 200 del nacimiento de Karl Marx.  La orden provenía de lo más alto del poder. El mensaje no pretendía apoyar los principios bases del marxismo, la lucha de clases y los peligros del capitalismo, sino celebrar la garra y el temple de un individuo que fue capaz de enfrentarse al imperialismo de occidente.
Hoy por hoy la Rusia de Putin y la China de Xi tienen en común el contrapeso mundial que cada uno de ellos separadamente desea ejercer frente a los Estados Unidos, aunque la manera de enfrentarlo no tenga mucho en común. Uno con su poderío económico, el otro con su poderío militar.  Alguien recordaba en estos días el famoso y sabio adagio que reza que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” para significar que la antipatía individual de cada uno de estos titanes con los Estados Unidos es lo que está acercando a China y Rusia en una peligrosa simbiosis.

Es que en épocas de Donald Trump ambos países están siendo tratados, de la manera más abierta, como los enemigos por excelencia de los Estados Unidos. Los documentos de seguridad nacional norteamericanos califican literalmente a Rusia y a China como los “competidores estratégicos”, “los adversarios estratégicos” , y hasta “los enemigos” de Washington . Se refieren a ellos como formando parte de una perversa dupla indivisible. Sin ir más lejos, de acuerdo con la el manifiesto de Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Trump : “ China y Rusia desafían el poder americano, su influencia, sus intereses, tratando de erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos. Ambos son culpables de conducir operaciones de influencia en contra de Norteamérica y de interferir en sus procesos de elecciones”. 

Dentro de este ambiente no es de extrañar ni que China quiera ejercer una influencia económica determinante en el patio trasero de los americanos y en su área de gravitación tradicional más próxima como lo es Latinoamérica Se cuentan por decenas los acuerdos de cooperación de toda índole rubricados son numerosos países de la región . Tampoco lo que es Rusia pretenda establecer desafiantes bases militares al norte de Suramérica, y en suelo venezolano donde más urticaria puede causar a Washington. 

Así se juega en estos tiempos el ajedrez del poder en la escena global. 
Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ORLANDO VIERA-BLANCO, EL CORONEL TIENE QUIEN LE ESCRIBA…


Recientemente participé en un evento en la Universidad Internacional de Miami (FIU). Perspectivas Venezuela-2019. Deseo agradecer la invitación que nos extendió el buen amigo, abogado y académico Luis González Del Castillo a cargo de la cátedra Francisco de Miranda. A continuación lo que alcancé decir a un miembro del panel, Coronel de los EEUU nacido en Venezuela

¿EEUU no intervendrá a Venezuela?

Nos comenta el Cnel. Americano de sangre guara: "A los malandros solo se les expulsa del poder a patadas... Pero no será EEUU quien se ocupe de hacerlo. Los venezolanos tendrán que organizarse en una estructura disciplinada y vertical que obedezca a una línea de mando". Al tiempo de escuchar estas válidas sugerencias caladas de buena voluntad, pero también de cierta injusticia histórica, me vino a la cabeza aquella frase que sentencia a quienes no conocen la historia o se resisten a comprenderla porque están condenados a repetirla. Pensé en varias conversaciones -muy sentidas y dramáticas- que he sostenido en los últimos meses con líderes de la resistencia cubana, octogenarios que le han dado contenido a una producción de lujo de América TV Miami, Leyendas del Exilio… De cómo jóvenes cubanos al inicio de los 60 se lanzaron a la aventura de revocar a Fidel Castro. Historia de pequeños pelotones que salían en pequeños botes desde los cayos de Miami rumbo al sueño de liberar a su patria. Montoneras de sangrientos enfrentamientos en las sierras de una Cuba ocupada. Leyendas de ajusticiamientos sumarios, torturas, frías mazmorras; cuentos de horror, de fusilamientos y forcejeos sobre obedecer o resistirse hasta sobrevivir o morir.

Cuenta uno de ellos: "Llegué a acumular tanto miedo, tanto vacío y tanto dolor que después de 28 años preso a nada temía, nada me dolía, y nada importaba. Solo un evento me quebró. En 28 años nos dice Agapito ‘guapo’ Rivera me rompieron varias veces mis piernas, mi brazo izquierdo y mi clavícula. Jamás mi voluntad. Me metieron en celdas aisladas en calzoncillos echándome baldes de agua fría, dejándome semidesnudo. Pero el día que prohibieron las cartas de mi esposa y de mi hija (que no conocía físicamente), donde imaginaba cómo era mi hija y las palabras de orgullo que ella sentía por mi aún sin conocerme, no pude controlar más mi soledad". Acepté irme lo cual negué por años por ser fiel a mis compañeros. Agapito aún no conoce personalmente a mi hija…

Y rompí mi silencio. En medio de mi propia tempestad pude hipar a corazón roto mis propias frustraciones…

Un mito: América para los americanos

Mi querido y respetado Coronel. Ud. es americano, pero lleva sangre y prosapia venezolana en sus venas. Siendo militar norteamericano podría ser muy útil para derribar muchos mitos y desenfadados paradigmas en EEUU. La historia demostró que dejar al pueblo cubano a merced de Fidel Castro fue un colosal error. Subestimarlo [Castro] produjo grandes dolores de cabeza a EEUU y al mundo. Profundas heridas no cicatrizadas en América Latina como las que dejó Pol Pot y sus Jemeres Rojos en Camboya, el Viet Cong en Vietnam o Mao en China. Nadie duda que si Richard Nixon hubiese sido presidente de EEUU en 1962 no se hubiese sometido al chantaje de Nikita Khrushchev durante la crisis de octubre de ese año. Tampoco hubiese dejado al garete a aquellos valientes muchachos que se lanzaron al desafío de Bahía de los Cochinos. La historia ha demostrado que aplicar el cortapicos, "Cuba no es amenaza a la seguridad de los EEUU" y dejar viva a esa camiseta llamada revolución cubana, significó una desgarradora displicencia que permitió a todos los poetas de mano izquierda de Benedetti a Galeano o de Borges o Neruda, cargarse el discurso liberal, si acaso su prosa.

En Venezuela no hay estructura ni organización vertical obediente capaz de sacar a patadas a Maduro y sus camarillas. Si EEUU piensa que la Venezuela paria y criminal que tiene secuestrado a un pueblo indefenso no justifica intervenir porque no pone en peligro su seguridad pues no dude por un segundo que el precio que pagará -tanto EEUU como Venezuela- será muy superior que al que históricamente se ha pagado por no haber expulsado en su momento al Castro de Cuba como se hizo con Allende en Chile o Noruega en Panamá. Y por eso hoy Cuba es lo que es, y Panamá y Chile, lo que son.

Venezuela está a tiro de convertirse en la Ruanda, Somalia o Libia de Suramérica. Su devastación será la devastación del continente del resto del mundo. Subestimar a Maduro y su mafia rusa, turca e iraní es abrir un boquete de pronóstico reservado Los venezolanos ni tenemos las armas ni la maledicencia necesaria para desalojar del poder a estos sujetos que Ud. ha llamado malandros.

Lo dijo Bolívar

El pueblo de América Latina, dijo Bolívar con cierta exageración en el mismo Discurso de Angostura, estaba destinado "al triple yugo de la ignorancia, tiranía y vicio”. Y agregó: “Las instituciones norteamericanas son demasiados perfectas. Pienso que sería mejor para América del Sur adoptar la forma de gobierno del Corán antes que la de los Estados Unidos, aunque la última es la mejor en la tierra". Ojalá no sea palabra cierta. Estamos apunto…

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco.

EDITORIAL DEL PAIS DE ESPAÑA, SITUACIÓN NEFASTA


La degradación política y social en Venezuela se agudiza ante la huida hacia adelante del Gobierno de Maduro

El deterioro de la situación política y social en Venezuela está llevando al país sudamericano a unas cotas de precariedad material e institucional que no hubieran resultado creíbles hace apenas pocos años. No hay prácticamente ningún ámbito de la vida cotidiana que no se vea marcado negativamente por la descomposición de un régimen que, lejos de buscar una salida dialogada y viable, se empecina en una peligrosa huida hacia adelante.

La celebración de elecciones locales el pasado domingo es un buen ejemplo de ello. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, proclamó su victoria en 142 de las 156 circunscripciones en las que está dividido el país. El Consejo Nacional Electoral —controlado por el Gobierno— recalcó la victoria “del pueblo”. Pero lo cierto es que el 72,6% del electorado decidió no acudir a votar.

Pero a pesar de registrar apenas este 27,4% de participación en el último proceso electoral, con más de tres millones de personas que ya han abandonado Venezuela —cuya economía lleva cinco años consecutivos de recesión— y algunos tristes récords mundiales como el de inflación, el presidente Maduro sigue enrocado en acusar a la conspiración exterior del fracaso de su gestión. Ni las continuas advertencias a mandatarios extranjeros ni las alertas sobre inminentes intervenciones militares foráneas van a enderezar una situación que hace ya demasiado tiempo dejó de ser preocupante y se vuelve cada vez más caótica.

En este contexto, se ha producido otra mala noticia para la libertad de expresión con el anuncio de que El Nacional —el último periódico independiente y crítico con el Gobierno de Maduro— no puede seguir produciendo su edición impresa debido a las constantes trabas que le impone la Administración chavista para la importación de papel. Desgraciadamente no se trata de una excepción. Alrededor de una quincena de diarios ya han seguido el mismo camino. Desde hoy, en los quioscos venezolanos solo podrán encontrarse medios controlados o afines al Gobierno.

No es de extrañar que ante la preocupante situación en Venezuela algunos políticos no venezolanos que en el pasado defendieron al régimen bolivariano consideren, acertadamente, que la actuación de Maduro no tiene disculpa alguna. Las declaraciones en el Senado del líder de Podemos, Pablo Iglesias —quien subrayó que “la situación política y social es nefasta”—, son otro indicativo más de que la deriva de Maduro está alejando incluso a quienes más han apoyado su proyecto frente a toda crítica. Iglesias añadió refiriéndose a sí mismo que “rectificar en política está bien”. Maduro debería haber hecho lo mismo hace ya mucho.

EL PAÍS
@el_pais

PACIANO PADRÓN. RECUPEREMOS VENEZUELA PARA LA VIDA EN LIBERTAD


A continuación el documento que tuve el honor de presentar este miércoles 12 de diciembre, en el Interamerican Institute for Democracy, en el Sur de Florida, con la mirada puesta en la libertad y en el 10 de enero. Es producto del esfuerzo colectivo y unitario del Comité Político para la Defensa de la Democracia, la Venezolanidad y los Derechos Humanos.

Considerando:

Que Venezuela sufre una inaceptable vida política, reñida con la democracia; una insostenible situación social, signada por la muerte; una inviable situación económica que ha impactado dramáticamente la calidad de vida de quienes permanecen en el país, y que ha hecho emigrar a millones de venezolanos, generando los problemas propios de los desplazamientos masivos.

 Considerando:

Que Venezuela está al margen del Estado de Derecho, sometida por un régimen totalitario que de manera fraudulenta hizo elegir una asamblea nacional constituyente, con supuestos poderes originarios ilimitados; 

Considerando:

Que Venezuela es un país sometido por el crimen organizado internacional, que se encuentra ocupado y secuestrado por Cuba y otros países, lo que constituye un peligro para la paz en la región y el mundo;
  
Considerando:

Que constitucionalmente existe un vacío institucional en la Presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro Moros, quien no solo tiene ilegitimidad de origen, sino que además ha sido destituido de conformidad con lo estipulado en la Constitución de la República, por vigentes y obligantes decisiones de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia legítimo, el cual, en Sala Plena, sentenció que corresponde a la Asamblea Nacional “llenar el vacío constitucional de la presidencia de la República, hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales”; 

Considerando:

Que en el pasado mes de mayo de 2018, con antelación de ocho meses, Nicolás Maduro Moros se hizo reelegir Presidente de la República, violando las leyes, en ilegal connivencia con los rectores del Consejo Nacional Electoral, lo que generó el desconocimiento de esa reelección fraudulenta por los países democráticos; en consecuencia, a partir del 10 de enero de 2019, cuando debería comenzar el nuevo sexenio presidencial, el usurpador Nicolás Maduro Moros no será reconocido por la mayoría de nuestro pueblo, por los países democráticos y por organismos multilaterales internacionales; 

Considerando:

Que es deber de todo ciudadano venezolano impedir que la Constitución de la República de Venezuela pierda su vigencia, la que de hecho ha dejado de observarse por Nicolás Maduro Moros y su régimen oprobioso, quien ha eliminado la preeminencia de la máxima ley sobre todos sus actos;
  
Es por lo que:

Investidos con el poder que nos otorga el artículo 333 de la Constitución, y a los fines de acatar su mandato, procedemos a proponer bases que permitan la efectiva vigencia del texto constitucional, con la emergencia que el caso amerita, y a tal fin nospronunciamos: 

PRIMERO: Que todos en el seno del hogar venezolano y en nuestras organizaciones, tanto en el territorio nacional como en la diáspora, manifestemos firmemente a favor de restablecer el sendero democrático-institucional. La Constitución es guía para las diversas iniciativas, que incluye la desobediencia ciudadana, mecanismos de concertación cívico-militar y solicitud de asistencia internacional, así como dispositivos electorales para cuando estén dadas las condiciones de transparencia e imparcialidad. 

SEGUNDO: Convocar a todos los países democráticos del Continente y del mundo, y a los organismos internacionales multilaterales, a desconocer la usurpación continuada de la Presidencia de la República y a apoyar el regreso de Venezuela al Estado de Derecho.

 TERCERO: Exigir a la Asamblea Nacional:

a)     Recuperar la plenitud de sus funciones constitucionales y actuar con la emergencia que el caso requiere; declarar inexistente la asamblea nacional constituyente y sus decisiones.

b)    Designar un Gobierno de Transición para la libertad, el desalojo de los usurpadores y el rescate de la soberanía nacional. El Gobierno de Transición tendrá la menor duración posible y estará conformado de manera plural, representativo de la sociedad venezolana y con la debida estabilidad y respaldo cívico-militar, para reordenar la situación social, económica y política; para recibir y distribuir la ayuda humanitaria internacional; para liberar a los presos políticos, civiles y militares; para facilitar el retorno de los exiliados y crear las condiciones para elecciones generales libres y democráticas, a efectos del restablecimiento pleno de la vigencia de la Constitución de la República.

c)     Reconstituir en su totalidad el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, el cual asumirá a plenitud sus funciones constitucionales y reorganizará el Poder Judicial en todas sus instancias. 

d)    Designar el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y los cinco Rectores del Consejo Nacional Electoral; todos ellos deben cumplir los requisitos constitucionales y serán sometidos a un procedimiento breve de elección. El desempeño de sus cargos tendrá carácter transitorio, hasta que se produzcan las elecciones generales. 

e)  Los Rectores del Consejo Nacional Electoral sanearán el sistema electoral venezolano y harán un nuevo Registro Electoral, que partirá a su vez de una revisión y depuración del sistema de identificación ciudadana.

CUARTO: El Gobierno de Transición designará un Consejo Asesor, con integración amplia y plural, donde se vean representadas las diferentes organizaciones sociales, políticas, gremiales, culturales, religiosas, académicas, estudiantiles y de todos los órdenes de la vida nacional, así como de la diáspora, para disponer de su opinión, tanto para las acciones de emergencia como para las de políticas públicas. El Consejo Asesor podrá constituir los comités sectoriales y regionales que coadyuven a estos objetivos.

Por último:

El Gobierno de Transición y los otros poderes públicos rescatados harán renacer la esperanza contra el reino del miedo, el hambre y la inseguridad, instrumentarán el nacimiento de la nación productiva, libre y solidaria, para poner punto final al imperio de la demagogia populista.

La sociedad civil venezolana organizada y el sector constitucionalista de la Fuerza Armada Nacional deben ser garantes del cambio a producirse de inmediato.

Que Dios bendiga esta hora, tiempo de finalización del régimen del mal, momento de restablecer la democracia y recuperar Venezuela para la vida en libertad.

Paciano Padron
@padronpaciano  

PEDRO LUIS ECHEVERRÍA, VEINTE AÑOS PERDIDOS


“Y cuando esperaba el bien, sobrevino el mal; y cuando esperaba la luz, vino la oscuridad” Anónimo

Esa es la triste realidad que viven todos los habitantes de nuestro país desde hace veinte años. Hace veinte años, un grotesco individuo de nuestra fauna criolla, un obscuro y felón Teniente Coronel, que por su gran incompetencia, cobardía e incapacidad profesional, había conducido al fracaso la asonada militar en la que se había comprometido y que posteriormente, por no tener una mejor cosa que hacer en su vida, se había dedicado a la aventura de politiquear dando tumbos del timbo al tambo; increíblemente, ese espécimen, ganó la Presidencia de la República.

Desde ese entonces, hemos vivido en forma escalonada todas las vicisitudes que nos podamos imaginar; todos los problemas derivados de la hiperinflación, inseguridad, desempleo, desabastecimiento, corrupción y pare usted de contar que nos causa y ha causado este régimen; pero, a todo esta secuela de males y dificultades se suma también el enorme, el inmenso, el inconmensurable fastidio que causa las peroratas de Maduro y sus acólitos; esta caterva de sinvergüenzas nos bombardean diariamente con frases vacías, sandeces, obscenidades, mentiras, insultos, manipulaciones y exageraciones que se repiten inmisericordemente hasta la saciedad.

Realmente, usan demasiadas palabras para decir tan poco. Nos atiborran y nos aburren sistemáticamente con términos como “imperialismo, golpe, guerra económica, desestabilización, conspiración mediática, proceso, magnicidio, Trump, capitalismo salvaje, socialismo, pueblo, revolución”; palabras huecas que no son otra cosa que los frutos altisonantes de la demagógica retórica gubernamental que se fundamenta en la incultura, la frivolidad, la estupidez y el vacío.

Son lugares comunes que aparecen fastidiosamente en todo discurso, declaración o documento que provenga del régimen y que nunca ponen de relieve los problemas que nos agobian como sociedad sino que exaltan la derrota y el hundimiento de la moral nacional para minimizar la fuerza del poder popular y convertirlo en una amorfa y sumisa voluntad de unas masas que obedecen, sin cortapisas, a las incesantes e inclementes amenazas gubernamentales y a la falaz propaganda del gobierno.

Con ese “discurso” se pretende crear una visión de un supuesto fracaso de la democracia y sus valores fundamentales para facilitar la entronización de un sistema totalitario de gobierno. Por tanto, difícilmente el “discurso” puede inspirar la reconstrucción del país a largo plazo, teniendo en cuenta que existen profundas diferencias ideológicas y de interés en la lógica de conducción del Estado. El gobierno se empeña en considerarnos como a un país vencido después de una contienda bélica al cual se le pueden imponer, por la fuerza, regulaciones y medidas punitivas que corresponden a la percepción particular y excluyente del vencedor.

Por otra parte, el “libreto” de la actual administración establece que se debe acusar, sin fundamentos de ninguna especie, e insultar, sin moderación de ninguna naturaleza, a cuanto ser viviente se le ocurra criticar al gobierno. Se inventan supuestos enemigos, que comúnmente, después de experimentar flagrantes violaciones a sus derechos y desmesuradas diatribas, se convierten en enemigos reales de este malhadado gobierno. De lo que no se percata el “régimen” es que su principal y más aguerrido enemigo es él mismo. A menudo no capta, asusta e inhibe a nuevos seguidores y, por el contrario, crea enemigos en donde no los había.

Los regímenes totalitarios de larga duración como el venezolano, contienen una abundancia de zonas grises que no permiten la cómoda identificación de fronteras entre colaboradores fanáticos y resueltos resistentes, desfigurando así, una realidad cuyos diversos matices y multitud de factores son indispensables para la cabal comprensión del momento histórico que vive el país y que demanda, dejar de lado la inacción y ejercitar nuestra más activa y decidida participación ciudadana para producir un cambio radical tanto de los conductores, como, del modelo económico, político y social que nos han impuesto; ¿Es que acaso siente igual la persona que en el año 1992 creyó y apoyó a un líder que supuestamente representaba reivindicaciones largamente esperadas, a la persona que hoy en día, protesta, manifiesta, se abstiene o vota en contra del régimen asqueada por el desvarío moral, la cleptomanía insaciable, la crisis que ha generado en el país y el desmantelamiento de los valores democráticos?

Al respecto parece pertinente que recordemos una frase del militar prusiano, Karl von Clausewitz , uno de los más influyentes teóricos de la ciencia militar quién en su obra “De la Guerra” decía, entre otros aspectos: “Si queremos derrotar a nuestro adversario, debemos regular nuestro esfuerzo de acuerdo con su capacidad de resistencia y para ello se requieren dos cualidades: en primer lugar, una inteligencia que aun en medio de la oscuridad más intensa no deje de tener algunos visos de luz interior que conduzcan a la verdad y, en segundo lugar, la valentía para seguir a esa tenue luz”

Pedro L. Echeverria
@PLEcheverria

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, “DÓLAR TODAY” PRESIDENTE


Recordemos cuando el improvisado de Miraflores anunció a voz en cuello, el día que le quitaba cinco ceros a la moneda, que viviríamos un “milagro económico”.

Como acostumbran los egos delirantes dictatoriales, aseguraba en vivo y en directo que arrancaba un proceso histórico de revolución económica. Su objetivo principal confeso: impartir una derrota a Dólar Today.

Se aplaudía a si mismo, acompañado en su comparsa por la inefable Delcy Rodríguez. Quien asentía, cuando Maduro aseguraba, que avanzábamos “rumbo al crecimiento real y verdadero”.

La realidad la conocemos todos, una inflación que se ubica en 6.147%; que produjo que los “precios justos de la revolución” salieron disparados en cohete inter-galáctico… como su inspirador. Si creemos que existe un culpable, como el inventado por el régimen, concluimos que Dólar Today resultó más listo que Maduro… lo derrotó.

Después de asegurar que ya no estaremos a su merced… el fracaso económico de su gestión le recuerda… que no pudo. La torta puesta se puede medir en miles de personas que escapan a la hambruna desatada.

Ni se recuperó la economía, ni el crecimiento económico se produjo y la prosperidad anunciada no fue más que una mentira de “Petro tomorrow”. Una figura que solo ha servido para devaluar el bolívar a niveles inimaginables; como consecuencia, en los meses por venir se prevé más devaluación, más inflación y Venezuela vivirá una crisis peor.

Ante tal desastre, comienza a evidenciarse la necesidad de medidas más contundentes, para salir de los que piensan que nunca entregaran el poder. Ellos siguen creyendo que ” La política es el arte de engañar ” e imitan a Lenin en su afán de lograr el control total; ocasionando el cierre de las pocas industrias y empresas agro-comerciales, que aún quedan en el país.

El Maquiavelo de Cúcuta, sigue empeñado es destruir lo poco que queda, en un vano intento por evitar una salida forzada. Ni los aviones rusos, ni los kebabs turcos, ni las lavadoras chinas, pueden sustituir la libre convertibilidad de la moneda y de los instrumentos financieros, necesarios para evitar un mercado paralelo.

Los chavistas ignoran lo que siente el pueblo y solo piensan en su conveniencia personal; por eso afirmaba Aristóbulo: si se “eliminara el control monetario entonces nos tumban … “. Maduro y su régimen ocupados en manejar sus cuentas repletas de dólares de PDVSA, no se dan cuenta que jamás, la comida turca ni las lumpias asiáticas, podrán sustituir una arepa.

Todo es tan evidente, como que Maduro será ilegitimado internacionalmente el próximo 10 de enero y que la inflación venezolana será mayor, que no importa cual aumento de salario inorgánico. Queda preguntarnos entonces: ¿A quién le va a lanzar las culpas?…

Todo el chavismo es una mentira, ni estaban preparados, ni asumieron sus responsabilidades. Jamás trabajaron por los pobres, sino para manipularlos. Nunca defendieron nuestra soberanía y por eso estamos invadidos.

Veamos algunas aberraciones de la gestión: convencido de que el pueblo es estúpido, Bernal alegremente excusa su incapacidad en la distribución de los Clap, con la “guarimba” y los ataques opositores. Como si un ministro de Agricultura en vez de estar produciendo alimentos en el país, debe limitarse a repartir alimentos importados, consecuencia de que destruyeron todo el aparato productivo nacional.

Así mismo Iris Varela, quien asegura, que hace profesores de niños, a los jefes de Pranes o que sea un convicto quien dirige la justicia en Venezuela. Sin que nadie explique por qué Chávez instaló al ladrón de Andrade donde había y Maduro protege a su cómplice Gorrin.

Con el socialismo del siglo XXI el cinismo superó cualquier límite, puede organizar un Foro de modelo Social “Inclusivo”, donde un ministro exclame que “Seriamos nosotros tontos si colocáramos el Clap en manos del enemigo… Por ello, en cada Estado mayor del Clap hay un miembro del Psuv” … “Zamuro cuidando carne” … corruptos con las manos en la masa.

Lo único cierto es que el régimen dirige una guerra, una guerra contra la democracia y la libertad. Sin límites para perennizarse; una guerra de desinformación, de chantaje, de opresión y de muerte.

Este artículo, al contrario de muchos, comenzó por el título. Buscaba un símbolo del fracaso de Maduro, un símbolo de que el país necesita alguien que venza el proyecto destructivo de los Castro.

Un liderazgo que sea capaz de brindar confianza a la opinión pública internacional, para lograr que asuma, el rol decisivo de apoyo a la lucha opositora. Un nuevo espíritu que sacuda la fibra de cada venezolano, con su propio juramento, en su Monte Sacro personal.

Será la persona que asumirá el compromiso, que trabajará en equipo, que renovará la fe en una victoria. Cuando ese venezolano surja, libre de compromisos, corruptelas y doble lenguaje, le pondré de sobrenombre “DólarToday”.

Porque personificará el fin de Maduro, Diosdado y Padrino, porque tendremos una visión de futuro común, será invencible gracias a la fe, no equivocará el camino por que tiene valores y principios. Será tan evidente que logrará el apoyo de todos nosotros.

Afrentará la lucha final del bien contra el mal, del patriota contra el traidor. Vencerá a Maduro, pero también a personajes como El Aissami, que se jactaba que con la subasta del Petro a través del Dicom, apostando a la desaparición del portal web dólartoday.

O como el constituyente Jesús Faría, quien nos fastidiaba con su juicio: “teníamos que diseñar una política direccionada a doblegar a DólarToday”.

Sus afirmaciones tienen la misma calidad analítica, que las de Nicolás Maduro el año pasado, cuando acusó a Portugal y Colombia de “sabotear” la importación de perniles. Así como destilan falsedad las de Motta Domínguez cuando denuncia, que los innumerables cortes eléctricos son producto de actos de sabotaje.

Algo hemos aprendido, el estado chavista es maula, corrupto y delincuente. Lo que no produce lo roba y lo expropia. Es causante de la ruina económica y moral del país… y del programado desmantelamiento de la República.

La seguridad ya no es una realidad venezolana, ni las fuerzas armadas bolivarianas defienden la patria. El Proyecto chavista solo se detendrá con su desaparición.

El proceso de reconstrucción será eminentemente educativo, para no repetir errores. Tendrá que sancionar corruptos, violadores de derechos humanos y asesinos; denunciará la actitud de aquellos cómplices que se beneficiaron a costa del sufrimiento de nuestro pueblo.

Si seguimos creyendo que el clientelismo es la solución, es que no hemos aprendido la lección. Si por el contrario, un hombre nuevo surgió de este dolor, se pueden despedir los politiqueros, los corruptos, los manipuladores y los mediocres.

Habrá llegado la era de “Dólar Today” signada por la libre iniciativa, por el producto del esfuerzo personal, de la educación, la solidaridad, del trabajo y de una verdadera conciencia social.

El equipo que dirigirá la Venezuela Futura, tendrá la tarea de reorganizar la sociedad, para que genere sus propios recursos. Con los cuales llevar una vida digna y poder satisfacer sus necesidades.

Nelson Castellano-Hernández
Ex Cónsul de Venezuela en París
nelsoncastellano@hotmail.com
Venezuela Futura
@VFutura