domingo, 20 de marzo de 2016

CARICATURAS 20-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 20/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.700
Hoy 20/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.192 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 56.775 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.234.479 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
El que todo lo juzga fácil encontrara la vida difícil.  Lao Tse

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), O LLORAMOS O VENDEMOS PAÑUELOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Gerardo Antonio, en la plenitud de sus 67 años, me confiesa que aún en las circunstancias actuales, a pesar de lo que ocurre en Venezuela, vive el mejor momento de su vida porque decidió ser feliz. Se siente mejor que nunca. Y en todos los planos. Su afirmación, debo confesarles, me tomó por sorpresa. Pero, también me generó mucha curiosidad. Una curiosidad que debe haberme notado en el rostro. Por unos segundos pensé que iba a confesarme que hacía negocios con el gobierno –porque, si a ver vamos, y muchos tal vez coincidan conmigo, los únicos que en este momento pudieran asegurar q... más »

MARIANELLA SALAZAR, EL “COLECTIVO” DEL TSJ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Resulta alarmante, por decir lo menos, la insoportable lentitud con la cual la Asamblea Nacional se ha tomado el gravísimo problema que representa el secuestro del Tribunal Supremo de Justicia a manos de magistrados exprés, en algunos casos con prontuarios y expedientes criminales. Cómo es posible que casi terminando el primer trimestre del año, la abrumadora mayoría del Parlamento, instalado el pasado 5 de enero, que recibió un mandato claro y específico, no haya destituido a ese nido de artimañas que sigue línea directa de los pranes de Miraflores. En un temible “colectivo” se ha... más »

ANÍBAL ROMERO, LA MISERIA DEL POPULISMO: TREINTA AÑOS DESPUÉS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Cuando fue publicada en 1986 la primera edición de mi libro La miseria del populismo, se hablaba constantemente en Venezuela de “crisis”, tal como ocurre ahora. Se trataba desde luego de una situación diferente, aunque mostraba algunas analogías con relación a lo que hoy experimenta nuestra sociedad. En esa obra intenté diagnosticar tres males que continúan afectando al país: el primero, el de nuestra dependencia petrolera y monoproductora. El segundo, el del populismo, que allí describí como un modelo y como un estilo de hacer política. El modelo es el de la alianza de élites vinc... más »

FROILÁN BARRIOS NIEVES, “JUEGO TRANCAO” DESAFÍA LA DECISIÓN DEL SOBERANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
La dialéctica del dominó ilustra el terrible trance que sacude los cimientes de la nación, y simultáneamente genera la más pavorosa incertidumbre que hayamos conocido en décadas de nuestra historia, al extremo de desconocer en tiempo real el rumbo de un país donde toda decisión en materia económica, política o personal está supeditada al descaro gubernamental de descalificar el calvario diario que vivimos los venezolanos ante su obstinada pretensión de aferrarse al poder. En efecto, el poder constituido del siglo XXI ha tenido una conducta inversa al orden establecido en los días f... más »

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, LA RENUNCIA ES LO SENSATO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Presenciar en una noche la rutina de una sala de emergencia de un hospital público en Caracas fue una experiencia deprimente y pensativa. El retroceso en todos los sectores públicos es evidente. Es espinosa la situación del sector salud, el deterioro de nuestros hospitales, de lo grotesco de la violencia que allí llega. Los militares guardianes y los médicos entregados a trabajar en las peores condiciones. No son suficientes ni los médicos, ni las enfermeras ni los medicamentos; sobran, eso sí, los pacientes, sobre todo los que son víctimas de la violencia. En esos saltos de reflex... más »

LUIS JOSÉ SEMPRUM, CHÚO ¿POR QUÉ NO LE RESPONDES A ARISTEGUIETA GRAMCKO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de los hombres más prestigiosos de Venezuela, le escribió una carta pública al Secretario General de la MUD, Chúo Torrealba, con el fin de proponerle incorporar el tema de la nacionalidad de Maduro dentro los mecanismos para lograr un cambio de gobierno (http://bit.ly/1YSOQKv). En su carta, Gramcko dice “Tengo fundadas razones para asegurarle que Maduro es colombiano por nacimiento, no solamente por haber nacido en Colombia, según todo indica, sino además por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud”. Gr... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, RECOGER FIRMAS ¿PARA QUE?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Debía escribir sobre derechos sociales y lucha reivindicativa. Pero al ver las maromas equilibristas de los mal llamados lideres musitas y su necedad de aferrarse a correr la arruga (mientras siguen enchufándose) “el quítate tu para ponerme yo”, al igual que los rojos-rojitos. Mientras la gente sigue angustiada, comiéndose un cable, muriendo de mengua a mano del hampa, mafias y escases de medicina. Por lo cual es lógico que deba surgir la resistencia e intransigencia de los venezolanos “irreverentes e indignados” que se niegan a estar firmando pajuatadas distraccioncitas para que l... más »

LUIS GARRIDO, PROPICIO PARA EL REENCUENTRO, LA SEMANA MAYOR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Propicia es la Semana Mayor para reencontrarnos con nosotros mismos revelando la capacidad de responsabilidades que nos son obligantes, en vista de que estamos sumergidos en la misma angustia colectiva que nos arropa por igual. No hay quien no viva esa inquietud por influencia familiar o experiencia propia, quien no palpe la realidad de un despertar cada mañana con el peso de las calamidades que tocan a la puerta de cada hogar. La Semana Santa nos trae días de calma interior, días de fe que nos hacen sentir tan cerca de ese Dios que aprendimos a venerar desde muy corta edad gr... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, SE ACABO EL PAN, LO QUE QUEDA ES EL CIRCO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Como una fase más en la destrucción que llegó para quedarse por largo tiempo como fuego purificador para una sociedad irresoluta e irresponsable, el aparato mediático de propaganda y estrategia en manos de los Cubanos colocan aunque sobradamente ridículas y grotescas, las estrategias necesarias ante la crisis terminal de estabilidad que se vive en el país. El enfriamiento por asueto forzado es una. Un record inaceptable que permanecerá en la memoria histórica como vergüenza imborrable para nuestra generación ante los retos que nos tocó vivir. Nos pesaran las centenas de fallecidos... más »

PANCHO AGUILARTE TORRES, EN DIOS CONFIAMOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
La clave para el éxito de las relaciones humanas y para cualquier empresa que se quiera emprender es la confianza. Ella es la llave para el éxito como seres humanos y como individuos. En lo político es de vital significación, igual en el matrimonio. Pero donde más destaca como el pegamento más sólido es en los negocios y en la estabilidad política de un gobierno. Frecuentemente es asociada a la fe y casi siempre van de la mano. Cuando Moisés recibió la instrucciones de Yave, para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud, tuvo la confianza necesaria en el Gran Dios y la fe de... más »

JORGE ALEJANDRO VILLEGAS NOGUERA, ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE - LANZAMIENTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Activación Proceso Constituyente Originario. Con la Constituyente cambiamos todo. Enrique Colmenares Finol La República, amenazada seriamente en su existencia, nos convoca a los venezolanos a agotar nuestros mejores y mayores esfuerzos por el restablecimiento de la Unidad Nacional, la dignidad, la justicia, la paz social y política, la libertad, la democracia, el progreso y el bienestar general de nuestra población. Esfuerzo que ha de emprenderse con un auténtico y justo proceso de Participación y Reconciliación Nacional que supere el enfrentamiento que amenaza con una indeseable ... más »

ERIKA BRICEÑO, BOLETIN ENCONFIANZA, FE Y ALEGRIA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
*61 años comprometidos con Venezuela* “Hoy ante el Señor, en este 61 aniversario, debemos renovarnos. Que dentro de las celebraciones conmemorativas tengamos momentos de reflexión, de formación, de renovar nuestro compromiso. No podemos fallarles a nuestros alumnos y participantes. No podemos fallarle a nuestro país”. Con estas palabras, el Padre Manuel Aristorena, director nacional de Fe y Alegría, terminó su homilía en la Misa de Acción de Gracias por el aniversario del Movimiento Educativo. En Caracas, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes abrió las puertas a niños jóvenes y ... más »

EDISON MARTIN CHIRINOS, DELITOS CAMBIARIOS Y LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
PUNTO PREVIO *“El hombre por su condición humana, espiritual y ética está dotado de una dignidad intrínseca. La dignidad constituye un valor de validez universal y es patrimonio común y general de todos y cada uno de los seres humanos. La dignidad del hombre es inalienable e intangible, se trata de un valor espiritual y moral inherente a la condición humana en todas sus dimensiones: religiosa, ontológica, estica y social. El ser humano como persona, es un sujeto moral que posee una dignidad absoluta y debe ser tratado con el debido respeto”.* ... más »

CARICATURAS 19-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), O LLORAMOS O VENDEMOS PAÑUELOS

Gerardo Antonio, en la plenitud de sus 67 años, me confiesa que aún en las circunstancias actuales, a pesar de lo que ocurre en Venezuela, vive el mejor momento de su vida porque decidió ser feliz. Se siente mejor que nunca. Y en todos los planos. Su afirmación, debo confesarles, me tomó por sorpresa. Pero, también me generó mucha curiosidad. Una curiosidad que debe haberme notado en el rostro. Por unos segundos pensé que iba a confesarme que hacía negocios con el gobierno –porque, si a ver vamos, y muchos tal vez coincidan conmigo, los únicos que en este momento pudieran asegurar que son felices, que viven sin preocupaciones ni apremios de ningún tipo, son los que están aferrados como parásitos, chupando de la teta del poder. Luego, imaginé que me revelaría una aventura amorosa, a lo Caballo Viejo, con una joven de esas que parecen de mentira de lo tan perfectas que son; de esas que contemplas como si fueran diosas y que no entiendes qué les atrajo de ti: si las canas, la sensibilidad o la billetera. Pero, también descarté esa “confesión” rápidamente cuando vi la cara de María Luisa, su esposa, sentada -sonriente y apacible- a su lado. La confesión de un affair, delante de la esposa, por muy modernos que fueran, quedaba definitivamente desechada.

Así de malpensados somos cuando vemos que alguien confiesa que es inmensamente feliz; nos parece una rareza que solo es atribuible a esas dos razones: un flirteo otoñal de esos que suenan a cliché o una comisión jugosa por algún chanchullo con el gobierno. La verdad me costaba creer que alguien, en este momento, sin pertenecer ni trabajar para el régimen, consciente de todo lo que está pasando en Venezuela, me dijera que hoy está mejor que nunca.

Lo primero que me espeta es que todo lo que podía pasarle, le pasó: perdió su negocio, lo estafaron, se quedó sin dinero y prácticamente en la calle, tuvo un primer divorcio traumático… calamidades que, lejos de anularlo y hundirlo en la más profunda de las depresiones, lo alentaron a levantarse, sacudirse las derrotas y comenzar de nuevo. Resiliente, diría mi apreciado amigo el doctor Ricardo Montiel.  Pero, Gerardo Antonio asegura que llegó a una etapa en la vida en la que se decidió apostar a la felicidad ¡y ganar! A pesar de todo: a pesar del país –del que no piensa marcharse-, a pesar del régimen, de la escasez, de la inseguridad. Está consciente, como cualquier venezolano, de la terrible situación que atravesamos; pero adoptó una filosofía muy antigua, en donde la capacidad de rectificar para mejorar y ser feliz, es clave. Metanoia, me explica que se llama la técnica psicológica que le permitió salir adelante. Confieso que era la primera vez que escuchaba el término, por lo que me aseguré de retenerlo bien en la memoria, para buscar su significado apenas llegara a casa. Trae a colación la frase de la legendaria diva mexicana María Félix: “A hombre ido, tres días de duelo. Al cuarto, tacones y vestido nuevo”. Como para que no me queden dudas de que sentirse abatido tiene un tiempo límite, el que cada quien le otorga; pero que, luego de transcurrido ese tiempo, hay que levantarse y dejar de llorar.

Casualmente –aunque hay quienes dicen que nada es casual y que el tiempo de Dios es perfecto- en esos días también conversé con un destacado profesor de la Unimet quien me aseguró que, para poder vivir con tranquilidad en el país que actualmente tenemos, se repite como mantra: “soy lo que pienso”; por tanto, se asegura de pensar sólo en opciones que lo hagan sentir bien. “Y el cerebro les obedece, Mingo. Eso es pura Programación Neuro Lingüïstica. La gente que piensa de esa manera, obtiene todo lo que quiere porque no malgasta energías en pensamientos autodestructivos, compasivos o de derrota; sino todo lo contrario” me dice otra amiga, después de que le echo el cuento de la filosofía de Gerardo Antonio y del profe de la Unimet.

Sé que, a simple vista, no parece fácil. Mucho menos, la recomendación de mis amigos apunta hacia la construcción de una burbuja -que parezca la réplica de Disneyland-  y vivir dentro de ella. La realidad está ahí, y disfrazarla, causa más daños que beneficios. De pronto, me acuerdo de esas entrevistas que le hice a Jazmín Sambrano, una pionera en eso de la resiliencia, el superaprendizaje y las técnicas de relajación. Recuerdo que ella siempre hacía énfasis en la respiración (inhalar, retener, exhalar y esperar para volver a comenzar). Con distintos nombres, en esencia, todos convergen en una misma recomendación: somos nosotros los responsables de labrarnos nuestros éxitos o fracasos.

Y todas estas filosofías de vida -la metanoia, la resiliencia, la programación neurolingüística o los otros nombres que se le puedan dar a teorías similares- me parecen excelentes recomendaciones para que comencemos a aplicarlas a nuestra nación entera. Unirnos todos los venezolanos en un pensamiento que nos impulse a salir de esta situación en la que estamos encallados. O lloramos, o vendemos pañuelos… Yo me decidí por los pañuelos.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1
Caracas - Venezuela 

MARIANELLA SALAZAR, EL “COLECTIVO” DEL TSJ

Resulta alarmante, por decir lo menos, la insoportable lentitud con la cual la Asamblea Nacional se ha tomado el gravísimo problema que representa el secuestro del Tribunal Supremo de Justicia a manos de magistrados exprés, en algunos casos con prontuarios y expedientes criminales. Cómo es posible que casi terminando el primer trimestre del año, la abrumadora mayoría del Parlamento, instalado el pasado 5 de enero, que recibió un mandato claro y específico, no haya destituido a ese nido de artimañas que sigue línea directa de los pranes de Miraflores.

En un temible “colectivo” se ha convertido la nefasta Sala Constitucional y todo el rojo Tribunal Supremo, esperpento que deshonra la justicia de un país arruinado y azotado, que convulsiona en estado terminal. No es posible, que desde su instalación, los parlamentarios hayan estado amenazando o anunciando la destitución sin poder concretarlo, como si se tratara de simples amenazas, dando chance a que el desnaturalizado TSJ se salga con la suya y se sacara de sus entrepiernas la sentencia número 9, que cercena las atribuciones de la Asamblea Nacional para dejarla como un jarrón chino.

Es indispensable hacer un llamado desde todas las tribunas para exigir a la MUD, como brazo político de la mayoría parlamentaria, que de manera urgente apruebe la destitución de esos magistrados exprés, designados de manera fraudulenta y nula, y nombre un nuevo TSJ que cumpla con la ley y garantice la ruta de transición que ponga fin a este aborto revolucionario para abrir las puertas finalmente a la tan necesaria reconstrucción nacional.

Es tan grotesco el adefesio en el que se ha convertido el máximo tribunal, que hasta el rojo-rojito contralor general de la República ha manifestado claramente que la AN tiene plena competencia para remover a los magistrados del TSJ, en un acto sin precedentes dentro de un alto cargo de la nomenclatura chavista en funciones. Entonces, señores diputados, ¿qué es lo que están esperando? Cualquier salida que planteen dentro de la ruta pacífica, electoral y constitucional será torpedeada desde el “colectivo” del TSJ para evitar la salida del régimen y, por ende, las investigaciones y las penas para los grandes mafiosos y ladrones que arruinaron a Venezuela. Continuar alargando la vida de un TSJ viciado de todos los males de la decadencia chavista es un grave error, que el país entero exige a la Asamblea Nacional enmendar de manera inmediata.

Mientras tanto, es indispensable la movilización nacional para exigirle la renuncia a Nicolás Maduro, por inepto, cómplice y primer responsable de un régimen podrido hasta la médula más profunda de sus débiles cimientos. Por muchísimo menos de lo que estamos pasando salió el golpista de Hugo Chávez a las calles en la Venezuela de los noventa, a pedir la renuncia del presidente Rafael Caldera, que lo había sobreseído y dejado en libertad, para desgracia de todos los venezolanos.

Es la hora de que la Asamblea se amarre los pantalones, actúe con firmeza y sin intereses partidistas que mellen la orden inequívoca expresada por el voto popular el 6-D, y tome las decisiones que el país espera sin más demora. Si deciden extender la agonía de todos, Venezuela nunca se los perdonará y les pasará por encima para hacerse respetar.

Tic tac


La encuesta de la semana pasada encargada por el ministro de la Defensa y el CEO revela que 66% de la población pide la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, que 27% está dispuesto a protestar en la calle para exigirle la renuncia. Calculan que solo en Caracas casi 1 millón de personas está esperando que el liderazgo opositor haga la convocatoria para salir.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANÍBAL ROMERO, LA MISERIA DEL POPULISMO: TREINTA AÑOS DESPUÉS

Cuando fue publicada en 1986 la primera edición de mi libro La miseria del populismo, se hablaba constantemente en Venezuela de “crisis”, tal como ocurre ahora. Se trataba desde luego de una situación diferente, aunque mostraba algunas analogías con relación a lo que hoy experimenta nuestra sociedad.

En esa obra intenté diagnosticar tres males que continúan afectando al país: el primero, el de nuestra dependencia petrolera y monoproductora. El segundo, el del populismo, que allí describí como un modelo y como un estilo de hacer política. El modelo es el de la alianza de élites vinculada a la economía estatista, orientada a redistribuir la renta del petróleo. El estilo es el de la irresponsabilidad sistemática hacia las masas, a las que nunca se enfrenta con sus verdaderos desafíos pero a las que se conforta con las dádivas de gobiernos miopes.

En tercer lugar, quise profundizar sobre un rasgo del alma nacional, que permanece sembrado en lo más hondo de nuestro ser y que nos lleva de manera recurrente a confundir nuestra situación en el mundo, así como nuestra capacidad para influir más allá de nuestras fronteras. Califiqué esa tendencia como el mesianismo bolivariano, una propensión que entonces nos hizo creer que podíamos edificar un nuevo orden económico internacional, y que hoy sigue mareándonos con los sueños de transformarnos en país-potencia, eufemismo tras el cual los actuales gobernantes procuran ocultar la desnudez de su fracaso.

La miseria del populismo constituyó por encima de todo una inclemente andanada crítica, dirigida contra las actuaciones del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez entre 1974 y 1979, período que, visto en perspectiva, representó un punto de inflexión hondamente negativo para el sistema democrático-populista establecido a raíz del 23 de enero de 1958.

Dos años después de que apareció la primera edición del libro y durante la reñida campaña electoral de 1988, tiempos durante los que proseguía mi batalla contra Pérez a través de la prensa, la radio y la televisión, este último –a través de los buenos oficios de nuestro amigo común Alfredo Baldó Casanova– me invitó a desayunar y conversamos largamente. En esa oportunidad el presidente Pérez y mi persona, con cortesía no exenta de soterrada tensión, discutimos sobre diversos temas, y afirmo con toda veracidad que me dijo (palabras más, palabras menos): “Romero, yo ya no soy el mismo hombre, el mismo político, que usted dibuja en su libro. Leí su obra. Yo he cambiado, y voy a hacer un gobierno muy distinto, pues entiendo que las circunstancias del país son ahora muy diferentes”.

Al relatar esta historia, en modo alguno pretendo sostener que las nuevas ideas a las que Pérez se refería las sacó de mi libro; no tengo esa presunción, aunque tal lectura pudo haberle resultado útil, junto a otras. En todo caso ese día aprendí lo siguiente sobre Pérez: 1) Fue un personaje político con sentido de Estado, es decir, con una comprensión razonable de su posición en la historia y ante el país. 2) Fue un personaje que poseyó capacidad de aprendizaje, sin dogmatismos, con la flexibilidad mental y anímica necesarias para reconocer errores y tratar de enmendarlos. 3) Pérez respetaba las instituciones. Lamentablemente, erró en sus cálculos sobre la magnitud de la brecha entre, de un lado, las razones por las que el pueblo venezolano se disponía a elegirle de nuevo presidente, y del otro, el impacto adverso que podían generar sus planes de cambio hacia una dirección reformista y antipopulista en lo económico y lo político.

Ofrezco mi palabra de honor, a quien desee aceptarla, de que al final de la reunión le advertí al presidente Pérez acerca de ese abismo entre, por una parte, la imagen de un pueblo que veía en él un retorno inmediato a los tiempos atolondrados de la “Gran Venezuela”, de los ríos de dinero corriendo por las calles, y por otra parte las implicaciones de un nuevo modelo que no había sido anunciado ni explicado a las masas. Sin ser tan explícito, le sugerí que de él no se esperaba sino un regreso a la bonanza de su primer gobierno. No pareció inquietarse por ello. Como se evidenció más tarde, Pérez se sobreestimó a sí mismo y al pueblo venezolano.

Nuestra reunión culminó donde había comenzado. Agradecí a Pérez su deferencia y le ratifiqué que seguiría la misma línea crítica de antes. Él me refrendó su voluntad de hacer un gobierno distinto y cambiar la Venezuela rentista por una Venezuela productiva. Lo que vino después de su apoteósica reelección es bien conocido.

Los delirios de la “Gran Venezuela”, sin embargo, son poca cosa comparados con la pesadilla que hoy vive el país. Entonces, al menos nuestra sociedad vivió una bonanza, que como todas culminó en amargura; pero actualmente no hay bonanza sino solo amargura. Pérez pudo creer con alguna base que el petróleo, unido a la coyuntura internacional vigente, presentaba realmente a Venezuela la ocasión de jugar un papel transformador a escala global, a pesar de nuestras obvias vulnerabilidades como país, de nuestra dependencia importadora, del bajo nivel educativo de la población y de nuestra orfandad en los campos del avance científico y tecnológico.

La actual contradicción entre las ambiciones debocadas del mesianismo y la cruda realidad de un país en quiebra, endeudado hasta los tuétanos, cuyo gobierno liquida haberes y compromete los recursos de la nación; de un pueblo empobrecido que mendiga su alimentación y los servicios esenciales de la vida civilizada, cuyo gobierno se arrodilla con sumisión frente a los deseos del despotismo castrista; esa contradicción –repito– se ha convertido en una realidad asfixiante y demoledora bajo el “socialismo del siglo XXI”, que no es más que el paroxismo del populismo.

Me asombra, al releer hoy algunas páginas de ese libro de 1986, la relativa confianza que todavía albergaba acerca de la solidez institucional del sistema democrático. Abrigaba serias dudas, ciertamente, pero no percibí entonces la extensión de la precariedad que le carcomía por dentro. Y es necesario reconocerlo, la razón por la cual las instituciones de 1958 se derrumbaron tan estrepitosamente es que, en verdad, nunca tuvieron la fortaleza que en mejores momentos les atribuimos.

Cabe por último preguntarse: ¿qué hemos aprendido como sociedad de las experiencias de años recientes? ¿Entiende de forma más clara la mayoría de la población las razones que nos trajeron al punto en que nos hallamos? ¿Existe hoy acaso una conciencia más lúcida, de parte de los diversos sectores sociales, sobre la verdadera dimensión del fracaso a que nos condujeron las recetas populistas, y acerca del esfuerzo y sacrificios que será imperativo llevar a cabo para encaminar a Venezuela por un camino de prosperidad y convivencia?

Carezco de respuesta a esas interrogantes. La experiencia me impide ser optimista, pero el apego al país, a lo positivo que atesoro, me apartan de un total pesimismo. Tengo una postura más bien escéptica, sujeta no obstante al acoso constante de renovadas esperanzas.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com
Filososfo Liberal
El Nacional
Caracas - Venezuela

FROILÁN BARRIOS NIEVES, “JUEGO TRANCAO” DESAFÍA LA DECISIÓN DEL SOBERANO

La dialéctica del dominó ilustra el terrible trance que sacude los cimientes de la nación, y simultáneamente genera la más pavorosa incertidumbre que hayamos conocido en décadas de nuestra historia, al extremo de desconocer en tiempo real el rumbo de un país donde toda decisión en materia económica, política o personal está supeditada al descaro gubernamental de descalificar el calvario diario que vivimos los venezolanos ante su obstinada pretensión de aferrarse al poder.

En efecto, el poder constituido del siglo XXI ha tenido una conducta inversa al orden establecido en los días finales del puntofijismo, en aquel momento se abrieron las compuertas de desenlace a la crisis institucional, mediante sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 1999, se delineó el curso de activar el poder constituyente y la legitimación de los poderes públicos. Siendo una historia conocida por todos, es fundamental destacar que ahorró tiempo e igualmente dio la oportunidad de retomar las tareas nacionales incumplidas.

Encomienda que fue trastocada por la nueva clase gobernante, al malinterpretar que se le había entregado eternamente la nación como botín de guerra en nombre de una manoseada operación calificada como “socialismo de siglo XXI”, con la que manipuló hasta el cansancio a una población con dádivas y así justificar el birlado de más de 1 billón de dólares.

Hasta que el soberano un domingo decembrino de 2015 mediante el voto desenmascaró el tinglado y la farsa, desatando un tsunami popular que otorgó  a la oposición descalificada como escuálida mayoría calificada en el Parlamento, lo que generó las alarmas y temores del poder constituido. Quien no ha cesado de demostrarnos en estos últimos 100 días su malvada inventiva para violentar el orden constitucional vigente.

De allí que todos al compás de la cantinela infantil originaria del romancero español y mexicano “la víbora de la mar”, la fiscal general, el contralor, el defensor del pueblo, el presidente de la república, una minoría escuálida de la Asamblea Nacional y el verdugo, la Sala Constitucional del TSJ, ya que el CNE ha sido más cauto, han manifestado su fidelidad suprema a una revolución corrupta y a un régimen deslegitimado ante la población.

Nos han demostrado su diligencia y disposición a bloquear tercamente toda iniciativa del menú constitucional, llámese renuncia, enmienda o reforma, revocatorio, asamblea constituyente, con el objetivo de preservar el régimen hasta la conclusión del periodo presidencial en 2019, con argucias demostradas hasta el súmmum del descaro  y la indignidad. Lo que significaría la precarización absoluta de nuestras condiciones de vida.

Por tanto, la propuesta opositora debe abordar con urgencia el tema de la cuestionada nacionalidad presidencial, exigir su abandono del cargo, en el marco de un inmenso plan de movilización nacional a través de marchas y concentraciones multitudinarias, que hagan sentir los 8.000.000 de votos y la expresión soberana de nuestra CRBV, y por otro lado, enfrentar la estrategia gubernamental del caos y el cansancio.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios
Movimiento Laborista
Zulia - Venezuela

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, LA RENUNCIA ES LO SENSATO

Presenciar en una noche la rutina de una sala de emergencia de un hospital público en Caracas fue una experiencia deprimente y pensativa. El retroceso en todos los sectores públicos es evidente. Es espinosa la situación del sector salud, el deterioro de nuestros hospitales, de lo grotesco de la violencia que allí llega. Los militares guardianes y los médicos entregados a trabajar en las peores condiciones. No son suficientes ni los médicos, ni las enfermeras ni los medicamentos; sobran, eso sí, los pacientes, sobre todo los que son víctimas de la violencia.

En esos saltos de reflexión pensé en el gobierno y volví a repasar la imperiosa necesidad que tenemos en Venezuela de cambiar de presidente. Es necesario que el actual inquilino de Miraflores dé paso a un nuevo gobernante que brinde oxígeno a una nación asfixiada. Necesitamos volver a pensar en positivo. La nación en su conjunto requiere de entusiasmo y de estímulo para buscar la salida constitucional a tantos problemas generados por el derroche, la corrupción y una pésima gerencia. Somos los venezolanos víctimas de la descomposición de las instituciones, de que se haya acabado con la meritocracia, de que se le haya dado preponderancia a la ideología sobre la capacidad de los individuos. Venezuela paga un altísimo precio por tanta improvisación.

En su conjunto, lo que hoy le pasa al país es responsabilidad de la pésima conducción; y, por haber fracasado, es ya tiempo de darles paso a nuevas corrientes del pensamiento. Se necesita un gobierno de unidad nacional, eficiente y con rostro nuevo. Las opciones constitucionales son varias. Sin duda, la menos dramática es la renuncia del presidente. Una negociación previa entre los factores políticos y una escueta carta le pueden economizar al país muchos más sacrificios. El factor tiempo es vital en estas situaciones.

Maduro debería tener sentido del tiempo. Llegó a la presidencia empujado. Tendría que ser consecuente con esos giros de la historia y entender en su justa dimensión que el país no lo necesita y que su mejor contribución en estos tiempos es dar paso.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
Internacionalista
@bernalette1
Miranda - Venezuela