viernes, 26 de febrero de 2016

CARICATURAS 26 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

NOTICIA DE PRIMERA PAGINA EN EL DIARIO EL NACIONAL DE CARACAS ENCUESTA DATOS


PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 26/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.676
Hoy 26/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.562 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.227 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.189.758 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

TRINO MÁRQUEZ, EL ESTALLIDO SOCIAL: ¿OCURRIRÁ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
La pregunta se ha puesto de moda. Periodistas, investigadores, analistas, amas de casa, se interrogan acerca de por qué no ha ocurrido un estallido social parecido al del 27-F de 1989, si las condiciones generales del país lucen mucho peores que hace casi tres décadas. A finales de los años 80 no se habían alcanzado los niveles de inflación, escasez y desabastecimiento registrados en la actualidad. Durante el período 1987-1988, el incremento de precios fue de 28,3% (1987) y 37,5% (1988), nada equivalente a las astronómicas cifras presentes. La escasez y el desabastecimiento de prod... más »

GIOCONDA SAN BLAS, VUELTA A LA PATRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Bastaron tres semanas fuera del país para que una modesta compra de productos de la canasta alimentaria que a principios de febrero me costó unos Bs. 9 mil, se elevara a Bs. 13 mil. Unos espacios vacíos como pistas de baile, unos pocos anaqueles (cada vez menos) atestados artificialmente con los pocos productos disponibles en el supermercado, estaban allí para darme la bienvenida: un contraste brutal con la disponibilidad en el país de visita, donde la abundancia de productos locales y exóticos, de alternativas en escogencias de marcas y estabilidad en los precios, es la pauta. Na... más »

CLAUDIO FERMÍN, MÁS REALES PARA EL GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El país se cae a pedazos y no vemos medidas para enfrentar la debacle de estos últimos diecisiete años. Devaluaron el bolívar, no para abaratar exportaciones y hacerlas más rentables sino para que el gobierno disponga de más bolívares por cada dólar que le ingresa. Las mafias los recibirán al precio preferencial de 10 bolívares para sacarles provecho al precio que realmente esté en el mercado. ¿Qué emergencia resolvieron con eso? Dijeron aumentar el precio de la gasolina porque daba pérdidas. Sin embargo, los seis bolívares que ahora se cobran por la de 95 octanos se destinarán a ... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, DEVASTARON, LO HACEN Y HARÁN: CIERTO, EMPERO MÁS ALLÁ DE SU TIEMPO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
«Somos el testimonio y la atestación de ofendidos, pero también el veneno que en fauces aguarda un instante para el zarpazo. Individuos con voluntad de resistencia, nunca rigurosamente inofensivos. La Nada obligada a Ser por causa del sufrimiento fortuito e infligido» Más allá de su tiempo, ninguna persona puede prometerse en nada trascendental porque lo haría fundamentándose en «presunciones». Cree, anhela o sospecha que vivirá mucho o suficientemente para esputar sobre la tumba de quienes eligió por enemigos o los configuró de ese modo para exterminarlos. Sin embargo, sucede. En ... más »

SIMON GARCIA, HORA DE DECIDIR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ya no es posible ocultar que todo el país quiere un cambio. Muchos oficialistas han llegado a la conclusión de que la mejor manera de defender el proceso que ellos han sostenido es cambiando la política y si es el presidente quien se resiste, cambiando al Presidente. Nadie quiere prologar una situación que cada día se hace más insoportable: la gente ya no puede comprar ni el combito completo de los operativos comunales. Más de la mitad de quienes votaron por el PSUV hace dos meses, ahora exigen cambios porque no soportan que el país siga por este mal camino. Sólo los seis fantásti... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, EL FIN DE LA FRANQUICIA CHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El referéndum en Bolivia del domingo pasado, cuyos escrutinios duraron más de lo previsto, y mantuvieron en ascuas a todo un país así como a la opinión pública internacional, nos retrotrajeron a escenas análogas de la política venezolana, aun frescas en nuestros recuerdos, como por ejemplo, que se trata de la primera derrota electoral de Evo Morales, similar a la que sufrió Chávez en la consulta del 2007, que fue también su primer fracaso electoral, y con propósitos idénticos, el de ir a un tercer periodo presidencial reformando la Constitución La victoria del No por unos ocho pun... más »

ANGELICA MORA, EL SÍNDROME DEL ALACRÁN, ES DIFICIL CAMBIAR, DESPUÉS DE 57 AÑOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Para el régimen castrista y especialmente a Raúl Castro, se está haciendo extremadamente dificil levantar la fachada del país que estaba por el suelo, para lucir presentable ante a la histórica visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Y no estamos hablando sólo del aspecto físico de Cuba, sino también de sus instituciones civiles deterioradas al máximo en estos 57 años de dictadura comunista. Apresuradamnte se está tratando de enmendar y dar un aspecto presentable a los derechos humanos , con una lastimosa convocatoria al grupo de ex presos políticos que se qued... más »

ALFREDO M. CEPERO, LA GUERRA ABIERTA DE UNA "CONVENCIÓN ABIERTA". ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Tres hombres con respaldo y dinero suficientes para perseverar en la contienda por largo tiempo en una lucha que beneficiaría al candidato del Partido Demócrata. La redundancia en el título de este trabajo no será gramaticalmente elegante pero describe a cabalidad el probable desenlace de estas primarias republicanas después de los resultados de Carolina del Sur. Con el 99% de los votos escrutados, Trump contaba con el 32,5% de los votos, seguido por los senadores Marco Rubio (22,5%) y Ted Cruz (22,3%), prácticamente empatados. A mucha distancia, se situaba el cuarto más votado: el... más »

LEONARDO MONTILLA, DESARROLLO Y PNUD 50 AÑOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
(A mi hijo Carlos Eduardo que hoy cumple años) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebrará su 50º aniversario. Establecido en 1966 como la fusión de dos predecesores: el Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial de las Naciones Unidas. Un esfuerzo para proteger las nuevas generaciones. Hoy, cincuenta años después, el PNUD tiene mayor pertinencia que nunca: dirige el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en cerca de 170 países y territorios y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los re... más »

GUILLERMO SERVIGNA, JUEGO TRANCAO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En Venezuela, a nuestro juicio, desde el punto de vista político, el JUEGO ESTA TRANCAO, termino que se toma del juego denominado Dominó. Que significa? “El juego de Dominó en un popular juego de mesa venezolano y de otros países que implica someter con las fichas al contrincante o al grupo que adversa en la mesa de juego” (Rafael Martínez Nestares. Artículo publicado en El Universal el día 12 de Diciembre de 2015, bajo el mismo Título, pero diferente contenido) En dicho juego, se enfrentan cuatro personas, dos haciendo pareja en contra de las otras dos que igualmente hacen pareja, ... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, NÚMEROS VAN, NÚMEROS VIENEN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Una encuestadora de renombre asegura que 34 % de la población se identifica con el gobierno, pero en la misma muestra se registra que 82 % del país quiere salir de Maduro. ¿Contradicción? No necesariamente. Es posible que admiremos a una persona, pero que precisamente por conocerla sabemos de qué es, o no es capaz. Digamos que los fans de Chávez pudieran estar recordando aquella súplica que hizo el hoy difunto para que sus admiradores votaran por Maduro; por una parte. Y además, Maduro es el jefe del Gobierno y del PSUV lo que genera alguna lealtad con solidaridad automática. ... más »

JULIO CÉSAR GARCÍA GUERRERO, VÍAS CONSTITUCIONALES, DEMOCRÁTICAS Y ELECTORALES PARA EL CAMBIO DE GOBIERNO EN VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El extraordinario trabajo del Dr. José Vicente Haro, presentado por el Ing. Luis Manuel Aguana. Evidentemente, conforme a mi humilde opinión… Luis Manuel Aguana es un excelente analista político, se documenta e informa bien, para hacerlo como lo viene haciendo “excelente” el mero hecho de tomar en cuenta esta misiva del Dr. José Haro y hacerlo llegar a todos en la red, como seguidores de este amigo, que se ha ganado nuestro respeto, por sus bien acertadas exposiciones, no me cabe la menor duda, que lo que nos dice el Dr. José V. Haro es una acertada e invalorable exposición sobre l... más »

LUÍS ALFREDO RAPOZO, LA ORACIÓN DEL TABACO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Ring, ring suena el teléfono un domingo por la mañana y del otro lado del hilo telefónico escucho la voz de mi prima que me dice sollozando “…que le consiguieron un elemento extraño en un ovario y que debe hacerse unos exámenes muy costosos; que no tiene para las medicinas y que si patatín y patatín; que seguramente tendrá que operarse, según le dijo un matasanos con cara de necesitar dólares urgentemente. Yo no hallaba cómo calmar a la prima, entonces le dije que salía inmediatamente a su casa para conversar el asunto y financiarle la compra del tratamiento; que no se preocupara p... más »

ISAAC VILLAMIZAR, ALGUNOS HAN PERDIDO HASTA LA DIGNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Los venezolanos no somos felices. La felicidad la hemos perdido absolutamente. Vivimos en un continuo estado de angustia, de zozobra, de confrontación, incluso en depresión. Eso del buen vivir es una mera frase de la campaña comunicacional distorsionada del gobierno. La inseguridad, con cifras altas de asesinatos, lesiones, sicariatos, hurtos, robos y secuestros exprés, no ha cesado, aunque parece haber pasado a segundo plano con la debacle económica. Pero Caracas y Maturín son las ciudades más peligrosas del mundo. No tenemos ni siquiera asegurada la atención asistencial mínima.... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, TRAICIONES Y TRAIDORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La violación grave de la Constitución de la República a lo que nos hemos referido supone el incumplimiento de la obligación presidencial como jefe del estado, jefe del gobierno, así como comandante de las fuerzas armadas nacionales, violentando el artículo 236 numeral 1 de la Constitución ya referida. Debe considerarse que la existencia de la Constitución de esta situación del abandono del cargo como causal para la declaratoria de la falta absoluta del Presidente de la República y es el equilibrio de la garantía de permanencia en el caso establecido en el artículo 230 de la Cons... más »

PABLO HERRERA, LA AMISTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Amistad. Es un término que proviene del latín “Amicítas”; por “Amicitía”, de “Amicus”; Amigo, y que se deriva de “Amare”, Amar. El solo leerlo o escucharlo, nos evoca, una relación de afecto, de simpatía y confianza, que se establece entre las personas. La amistad es el vínculo más común entre los seres que tenemos la capacidad de manifestarnos unos a otros sentimientos y que representa igualmente, la base de las relaciones interpersonales. Es un intercambio permanente, donde los que intervienen siempre ganan y se comprometen en actos que propician el desarrollo de una sana convive... más »

CARICATURAS 25 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, EL ESTALLIDO SOCIAL: ¿OCURRIRÁ?

La pregunta se ha puesto de moda. Periodistas, investigadores, analistas, amas de casa, se interrogan acerca de por qué no ha ocurrido un estallido social parecido al del 27-F de 1989, si las condiciones generales del país lucen mucho peores que hace casi tres décadas. A finales de los años 80 no se habían alcanzado los niveles de inflación, escasez y desabastecimiento registrados en la actualidad. Durante el período 1987-1988, el incremento de precios fue de 28,3% (1987) y 37,5% (1988), nada equivalente a las astronómicas cifras presentes. La escasez y el desabastecimiento de productos en los anaqueles ni remotamente se parecían a los actuales, cuando no se consigue ni papel tualé.

         Una salida muy simple y cómoda consiste en despachar la interrogante diciendo que los pobres fueron anestesiados por el soporífero populista aplicado, primero por Chávez y luego por su heredero, Maduro. Podría haber algo de cierto. Pero, la respuesta es insuficiente. En el país existen todas las condiciones objetivas para que haya un levantamiento popular de gigantescas proporciones. A los problemas económicos mencionados, se agregan la falta de medicinas, la crisis eléctrica y el corte de agua hasta en la zona de Guayana, en las márgenes del Caroní y el Orinoco.
         Los sucesos de finales de febrero de 1989 se produjeron porque las protestas iniciadas en Guarenas -mitad espontáneas, mitad inducidas por grupos ultraizquierdistas- había sido fraguada durante años por los núcleos residuales de la izquierda militarista y guerrerista de los años 60. En Guarenas y Guatire eran muy activas las viejas fracciones del Movimiento de Izquierda Revolucionaria  (MIR) -como Bandera Roja y la Organización de Revolucionarios (OR), brazo armado de la Liga Socialista- y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) -como Tercer Camino-. Estos grupúsculos, insignificantes desde el punto de vista electoral, eran agitadores importantes. Se declaraban en contra de la democracia representativa, a la que llamaban “democracia burguesa”, y cultivaban la idea de la revolución popular, la violencia como partera de la historia, la insurrección del pueblo y toda esa jerga vinculada con Mao Ze Dong, el Che Guevara y Ho Chi Ming.  Era una izquierda que nunca se había pacificado, ni abandonado los postulados de la lucha armada. Estaba fragmentada en decenas de microgrupos que diferían acerca de las tácticas o las etapas de la revolución, pero coincidían en un principio fundamental: la derrota del régimen burgués tendría que ser violenta.
         Cando se produjeron las protestas en Guarenas esos sectores se montaron en la ola, la surfearon y potenciaron. Vieron la ocasión de desatar el tsunami que arrasara el sistema, o de encender la pradera, como prefieren los leninistas. No pudieron desencadenar la tormenta porque el frente militar de esa opción –Hugo Chávez y demás golpistas del 4-F- aun no estaba preparado para dar el zarpazo. Era demasiado débil. Los conjurados luego utilizaron los episodios de febrero de 1989 para justificar el cuartelazo del 92. Mentira. Conspiraban desde el Juramento del Samán de Güere (1982), casi una década antes. Su vocación era asaltar el poder mediante un madrugonazo. Nunca les satisfizo la democracia instalada a partir del 23 de enero de 1958. Los violentos tienen 17 años gobernando.
         La oposición actual, mayoritaria en términos numéricos, está ubicada en polo opuesto del espectro político. La vocación democrática, pacífica, constitucional y electoral de la inmensa mayoría de la oposición ha sido clara. A pesar de las continuas provocaciones y arbitrariedades del régimen, en la era de Chávez y en la actual, la oposición se ha mantenido apegada a la Carta del 99. Mientras el Gobierno la viola a cada rato, la alternativa democrática se conserva fiel a ella. No utiliza las largas colas, ni el descontento popular o las centenas de protestas registradas en la nación para soliviantar a la población. La agitación insurreccional no forma parte del proyecto político de la MUD, ni de su fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional. La legítima lucha por cambiar el Gobierno, en este caso régimen, se libra dentro del marco fijado por la Carta del 99.
         Si la decisión correspondiese exclusivamente a la MUD, jamás habría un estallido social en Venezuela.  Sin embargo, Maduro actúa para que se produzca en cualquier momento. Recrea sus viejos tiempos en la OR-Liga Socialista, solo que ahora es el Presidente.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

GIOCONDA SAN BLAS, VUELTA A LA PATRIA

Bastaron tres semanas fuera del país para que una modesta compra de productos de la canasta alimentaria que a principios de febrero me costó unos Bs. 9 mil, se elevara a Bs. 13 mil. Unos espacios vacíos como pistas de baile, unos pocos anaqueles (cada vez menos) atestados artificialmente con los pocos productos disponibles en el supermercado, estaban allí para darme la bienvenida: un contraste brutal con la disponibilidad en el país de visita, donde la abundancia de productos locales y exóticos, de alternativas en escogencias de marcas y estabilidad en los precios, es la pauta.

Nada de extrañar, pues, los recientes datos mensuales del CENDAS. Este Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, convertido en el único registro confiable de la realidad venezolana en materia de costo de la vida (dado el incumplimiento del Banco Central y el INE en su obligación informativa veraz y oportuna), nos indica que en enero de 2016 una familia de 5 miembros ha tenido que gastar 11,1 salarios mínimos (Bs. 106.752), Bs. 13 mil más que lo gastado en diciembre de 2015, es decir, 14% de inflación en solo un mes o 482% en un año.

El café con leche matutino ya lo hemos eliminado de nuestra lista de menguantes placeres, porque el poco café que se consigue ha quintuplicado su precio y la leche ha desaparecido. Y si a usted le gusta dulce, ya habrá tenido que acostumbrarse a la amargura indeseada, porque el azúcar se esfumó.

Dicen los expertos que de los 58 productos de la canasta, 41% escasean. Los productos regulados son casi inexistentes. Pero en el mercado negro florecen a un ritmo que indica una brecha de 1.400% de diferencia entre un precio regulado y la venta subrepticia. Y mientras el queso blanco tiene un absurdo precio regulado de Bs. 38, nadie puede adquirirlo en menos de Bs. 1.900, un monto más cercano al valor real de producción.

El régimen, proclive siempre a decretar, por aquello de que el papel aguanta todo, ahora crea la Corporación Nacional Productiva y Sistema Empresarial Socialista y relanza la Misión Alimentación como “una oportunidad de oro para que nuestra generación demuestre que podemos producir en Venezuela”. ¿Producir cómo, si a lo largo de 17 años el régimen se ocupó en destruir el aparato productivo, por medio de expropiaciones y otras artimañas ilegales?

Ese súbito interés en producir de la nada es solamente una cortina de humo para esconder la otra vergüenza nacional: en vez de producción local, importación desde países vecinos mientras hubo dólares; ahora tampoco se importa porque un millón de millones de dólares fueron dilapidados en un festín de corrupción, populismo, compra de voluntades individuales y de países para lograr votos de respaldo cuando la ocasión lo exigiera. Pero, a no desanimarnos, que ya la ministra de las cárceles nos ha informado que en éstas se producen huevos y pollos para surtir a la nación.

Mientras tanto, se oponen al Proyecto de Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional introducido por la bancada de la MUD y convocan a la clase obrera para que les haga el trabajo sucio, esa misma clase a la que han violado sus derechos humanos, civiles y sindicales una y otra vez.

Son genios para etiquetar y seguir con la mascarada de la “guerra económica”, de la cual son ellos los únicos responsables: Operación Ataque al Gorgojo, “integrado con todo el sistema de justicia para proteger a nuestro pueblo de las acciones de la derecha nacional e internacional contra la economía de la nación”; una pantomima con la que han llevado presos a unos pocos gerentes medios y sindicalistas de los Abastos Bicentenarios, afectos al régimen, sin tocar a los toros que más mugen en el rebaño rojillo.

Cautiva en antiguallas ideológicas, la claque que dice gobernar busca su salvación huyendo hacia adelante. A nosotros, al país, nos toca salvarnos de ellos.


TUITEANDO:

1.- La Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) emitió un comunicado el pasado 19-02-2016 solicitando la renuncia del presidente Nicolás Maduro, como un aporte para la superación de la crisis, a la vez que invitan a gremios, sindicatos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil e individualidades a fijar posición.

2.- Ya circula el informe de la Unesco sobre la ciencia, enmarcado en el programa de metas para el año 2030. Para variar, las estadísticas sobre Venezuela no son las más brillantes del informe.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412

Miranda - Venezuela

CLAUDIO FERMÍN, MÁS REALES PARA EL GOBIERNO

El país se cae a pedazos y no vemos medidas para enfrentar la debacle de estos últimos diecisiete años.

Devaluaron el bolívar, no para abaratar exportaciones y hacerlas más rentables sino para que el gobierno disponga de más bolívares por cada dólar que le ingresa. Las mafias los recibirán al precio preferencial de 10 bolívares para sacarles provecho al precio que realmente esté en el mercado. ¿Qué emergencia resolvieron con eso?

Dijeron aumentar el precio de la gasolina porque daba pérdidas. Sin embargo, los seis bolívares que ahora se cobran por la de 95 octanos se destinarán a los programas que el gobierno no podía mantener. Es decir, a incrementar el gasto público.

Ni PDVSA arreglará sus finanzas ni atenderán la emergencia que no es otra que el desabastecimiento de medicinas, de alimentos, de insumos para la producción agropecuaria y de repuestos para automóviles.

Anunció Maduro una revolución fiscal. No entró en detalles, pero se trata de una catarata de nuevos impuestos a los sobrevivientes que han batallado para no cerrar sus ferreterías, automercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales, talleres mecánicos, farmacias,  panaderías, empresas de transporte y otros establecimientos.

En vez de estimular a quienes se han echado la crisis al hombro manteniendo nóminas, pagando impuestos y brindando servicios contra viento y marea, se les penalizará con más carga tributaria para que Maduro administre más dinero. Perjudicarán más a lo poco que queda de industria y comercio, amén de que los consumidores pagarán los platos rotos cuando los costos se trasladen a los productos finales.

La devaluación, el aumento del precio de la gasolina y el avisado aumento de impuestos son para darle más dinero al gobierno y afinar sucontrol sobre los despojos que quedan del otrora aparato productivo nacional.

Acaba de crear la Corporación Nacional Productiva de Empresas Nacionales Socialistas, nomenclatura vacía que se agrega a 38 ministerios y vicepresidencias que para poco sirven. Creará la Escuela Práctica de Formación Productiva de las Empresas del País, como si tecnológicos y universidades no existiesen.

La palabrería y la nada se tragan a quien hace de presidente mientras el país se hunde cada día más en el desabastecimiento y la inflación.

Claudio Fermin
prensaclaudiofermin@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela 

ALBERTO JIMÉNEZ URE, DEVASTARON, LO HACEN Y HARÁN: CIERTO, EMPERO MÁS ALLÁ DE SU TIEMPO

«Somos el testimonio y la atestación de ofendidos, pero también el veneno que en fauces aguarda un instante para el zarpazo. Individuos con voluntad de resistencia, nunca rigurosamente inofensivos. La Nada obligada a Ser por causa del sufrimiento fortuito e infligido»

Más allá de su tiempo, ninguna persona puede prometerse en nada trascendental porque lo haría fundamentándose en «presunciones». Cree, anhela o sospecha que vivirá mucho o suficientemente para esputar sobre la tumba de quienes eligió por enemigos o los configuró de ese modo para exterminarlos. Sin embargo, sucede. En el curso del Siglo XX destacaron varios. Pero, entre ellos tuvieron un gigantesco impacto los que mencionaré: Adolf HITLER, Joseph STALIN y Mao TSE TUNG. Tanto influyeron que sus crías se hacen adorar en todo el planeta, sin excluir nuestro Hemisferio Sur donde (aun en el Siglo XXI) cíclicamente nacen y fallecen «falaces providenciales» o «mesiánicos» con sus cargas genéticas. Aquellos pre-cursores tienen, póstumamente, espurios discípulos muy dispuestos a cometer lo que se sospechase.
No es [im] postura criminar a esos sujetos a los cuales no les importa devastar con el propósito de «mantenerse en pie de mando» sobre neo-vasallos. Forma parte de la pútrida e indetenible Historia Universal de Abominaciones mirarlos pedir a los pueblos, por ejemplo, que los «re-elijan» en un fatuo intento por garantizarse la egoísta satisfacción de momificarse en su condición de «tozudos constitucionales». Pero, una y sucesivas veces, mueren: virtud a eso que conocemos como sufragio, por la violencia insurreccional o la aplicación de las leyes.
No es divertido: desgasta psíquicamente y hasta enfada dedicarnos a formular hipótesis sobre las causas por las cuales ciertos mortales piensan que lo son «por rara y mística supremacía», y que trascenderán tras matar miles o millones de seres. Para tales sujetos, el «otro» (su prójimo) no merece «serlo» si muestra desavenencias. Ése sólo merecería un poco de «existencia» venerándolo sin discrepar ni amotinarse en pro de vindicación. Ante Él (Alter), que «se inviste» en ceremonial de paradas castrenses y «confiere atribuciones» más allá de su tiempo, los ciudadanos sólo pueden lucir servidumbre.  Los trastornos de personalidad no tardan en dar forma a la codiciada y de espejismo eternidad.
La nuestra es una realidad con perceptibles indicios de estar muerta, de «no ser de hecho» sino emocionalmente «de facto». Desde la Orilla de la Iniquidad, aventajados con tropas mercenarias y tesoros robados nos miran asqueados; aquí igual nosotros, quienes los enfrentamos «dignamente» fijándoles límites a su estupidez y barbarie arrasadora; y, a nuestro lado, «desahuciados» o «esperpentos» siempre esperan experimentar menos o ningún sufrimiento. Queremos o necesitamos «estar vivos» para amar, proteger, crear en concilio, ser testigos de asuntos varios y actuar contra la discordia que no firma treguas. Sabemos de envites y confrontaciones, somos convidados y denostados.
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

Merida - Venezuela

SIMON GARCIA, HORA DE DECIDIR,

Ya no es posible ocultar que todo el país quiere un cambio. Muchos oficialistas han llegado a la conclusión de que la mejor manera de defender el proceso que ellos han sostenido es cambiando la política y si es el presidente quien se resiste, cambiando al Presidente. Nadie quiere prologar una situación que cada día se hace más insoportable: la gente ya no puede comprar ni el combito completo de los operativos comunales. 

Más de la mitad de quienes votaron por el PSUV hace dos meses, ahora exigen cambios porque no soportan que el país siga por este mal camino. Sólo los seis fantásticos de la cúpula gubernamental siguen repitiendo lo de la guerra económica como otra versión del  cuento del gallo pelón. Los que viven de los privilegios del modelo se niegan a cambiarlo.
A Maduro ya la crisis se lo comió. Pero lo que no quiere la base popular del oficialismo es que el proyecto que han sostenido se pierda por defender al puñado de boliburgueses que asaltó la renta petrolera. El militante que va a mercal y hace su cola, sabe que no se puede rescatar  la economía productiva con porroncitos ni con la misma receta que se usó para liquidarla. El que todavía conserva un hilo de fe en la revolución, que si existió alguna vez ya no es tal, sabe que sin cambios es inevitable quedar atrapado en la jungla de calamidades de la crisis y simple cuestión de azar pasar a ser víctima de un malandraje que actúa con impunidad.
A Maduro lo perdió su incapacidad para decidir. Permitió que la crisis llegara a los términos actuales de sobrevivencia y de empeoramiento de todo, desde los servicios a la educación; desde el transporte a la falta de luz y de agua; desde ser exportadores a no tener divisas con que importar los alimentos y las medicinas que necesitamos. Somos un país que está en rojo en todo, el último en la fila de todas las naciones de nuestro Continente y  primero en el mundo en homicidios, inflación y corrupción. ¿A quién le puede gustar vivir en un país así?
Maduro no dio la talla. Y no es justo que treinta millones paguen por las responsabilidades de uno. ¿Qué puede hacer distinto a lo que ya ha hecho? ¿A dónde más quiere llevar el colapso del país? Es hora de que el presidente comience a pensar en la lección de Emparan.
Tiene que darle paso a otro o si quiere mantenerse en el cargo tiene que aceptar medir su aceptación en un referendo revocatorio. Buena parte de los que votaron por él ahora  claman porque de un paso que favorezca una solución. El agravamiento de sus condiciones de vida los ha convencido que vamos por mal camino y que enfrentados al vecino que opina distinto es más difícil taparear una situación que afecta por igual a los que están con el gobierno y a los que apoyan a la oposición. En la gente se está moviendo la reconciliación.      
Si el pueblo puso a Maduro, el pueblo puede quitarlo. No hay derecho a hacer guerra para impedir, torciendo la Constitución, que sea el soberano el que decida democráticamente. Si el PSUV se opone a que Maduro renuncie, entonces que se acuerde con la oposición para celebrar un referendo sin ponerle trabas.
Lo importante es proporcionarle al país una vía para que el pueblo solucione pacífica, constitucional y democráticamente una crisis que nos está destruyendo a todos. Abrir, nuevamente entre todos, una nueva etapa.
Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim
Caracas - Venezuela