jueves, 26 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,jueves, 26 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS


EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.586
Hoy 26/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

EDUARDO FERNANDEZ, CHILE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
*LOS CHILENOS TAMBIÉN PUDIERON* Hoy quiero referirme a Chile, un país en el que se produjo el tránsito de una dictadura militar a una democracia exitosa por una vía pacífica e inteligente La semana pasada, hablamos de Polonia y de cómo una dictadura comunista pudo evolucionar hacia una democracia a través de un proceso pacífico y consensuado. Hoy quiero referirme a Chile, un país en el que se produjo el tránsito de una dictadura militar a una democracia exitosa por una vía pacífica e inteligente. Todo comenzó con la elección de Salvador Allende, con el voto de apenas una tercera ... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR IV

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
*MANDOS MILITARES* Al día siguiente de la audiencia del general Peñaloza con el presidente Pérez, a la cual lo acompañé, se conoció públicamente la designación del general de división Pedro Rangel Rojas, como nuevo Comandante del Ejército. Ese nombramiento me creó cierta incertidumbre al no ser designado para ocupar ningún cargo. Mi situación se hizo aún más difícil después del discurso del general Peñaloza en el acto de transmisión de mando: su intervención constituyó una severa crítica al sistema político imperante. En el transcurso de esa semana se conocieron los nombres de los... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA DESIGUALDAD COMO EXPRESIÓN DE DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
*VENTANA DE PAPEL* Aunque existen muchas formas forma de robar y de abusar, muchas de ellas son legales. Las leyes permiten y amparan delitos cometidos bajo condiciones especiales. Los mismos legisladores son parte interesada y por tanto, juegan a la impudicia amparando fechorías que disfrazan para suponer actos de legítima facturación. Con base en tan absurdos criterios pero ciertos y contundentes, se consolidan estados-naciones. Sobre todo, aquellos política y económicamente encarecidos por el despotismo, la arbitrariedad y el autoritarismo propio de regímenes que se suscriben a ... más »

ALFREDO CORONIL HARTMANN, CATALINA O PEDRO EL GRANDE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
*PERO Y LOS CHINOS, NUESTROS ACREEDORES PRINCIPALES* * ¿QUE PINTAN?* Soy especialmente medido en opinar sobre política internacional, fundamentalmente porque algo -no mucho- sé de ella, de su naturaleza relancina, compleja cambiante y simultáneamente descarnada, brutal, avasallante. En estos tiempos de la politique spectacle, los legos en la materia se empeñan, con una terquedad pueril, en asociarla con un estereotipo decimonónico o mejor dicho, de un siglo XIX visto a través de la deficiente visión de Chamberlain y de unos burócratas de gabinete, que poco o nada conocen de como s... más »

BEATRIZ DE MAJO, CUANDO LOS GRANDES SE EQUIVOCAN, CASO CHINA-ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
*CHINA HOY* No había calentado aun la silla presidencial Donald Trump cuando tomó la importante decisión de abandonar el Acuerdo Transpacífico que unía estratégica y comercialmente a los Estados Unidos a otras 11 naciones ribereñas del gran océano. El significado de esta decisión de dar un paso atrás en un compromiso que apenas tiene un año de vida es más simbólico que otra cosa, ya que había pocas posibilidades que el mismo pasara el filtro del Congreso estadounidense, tan necesario como la ratificación parlamentaria de los otros Estados asociados. Lo que sí es claro es que los ... más »

ALBERTO MANSUETI, ECOPANTEÍSMO, DESDE BOLIVIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
*PREDICCIONES AMBIENTALISTAS FRACASADAS* Todos los pronósticos apocalípticos de los “medioambientalistas” han fallado estrepitosamente. Al igual que todas las calamidades profetizadas por sus primos ideológicos, los marxistas. Desde la Primera Internacional (1864) hasta ahora, han fallado las predicciones de Marx, Engels y todos sus seguidores, acerca de un colapso final del capitalismo, por el “empobrecimiento creciente del proletariado”, que asumen generado por “la explotación”, causante de la “concentración de la riqueza en pocas manos”, la otra cara de la moneda. Nada de eso ha ... más »

ARIEL PEÑA, REAPERTURA DE LA PLAZA DE TOROS LA SANTAMARÍA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
*DERROTA CONTRA GUSTAVO PETRO* La gran mayoría de los colombianos no son taurinos, por lo cual la tauromaquia es una actividad de una minoría cultural, pero que es reconocida por la UNESCO; además siendo el toreo una actividad laboral protegida como las demás, por la constitución política del Estado de acuerdo al artículo 26, se deben de tener en cuenta los convenios de la OIT sobre el derecho al trabajo, aspecto importante que fue ignorado por Gustavo Petro, cuando se encontraba al frente de la alcaldía de Bogotá, cerrando la plaza de toros la Santamaría, a mediados de 2012. S... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, Y LA NAVE VA …,, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“El destino de nuestros nietos no cuenta nada cuando se lo compara con el imperativo de que mañana aumenten los beneficios”. Noam Chomsky* Ayer a mediodía, el mundo cambió por el impacto de un fenómeno cuyas consecuencias aún son una incógnita para muchos, pese a haber escuchado el discurso de asunción de Donald Trump, por la sorprendente integración de su gabinete. De todos modos, ya hay alguna certeza: el nuevo mandatario norteamericano ha generado en su sociedad una fractura que mucho se parece a la grieta que aquí construyeron los Kirchner; también son idénticos su populismo,... más »

LUIS MANUEL AGUANA, MI DELIRIO SOBRE EL 23

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*AHORA NO HAY VISIÓN MIOPE DE LA REALIDAD* Hace muchos años aprendí una máxima que siempre aplico cuando siento que las cosas no están en el sitio donde debieran: “Cuando tengas dudas regresa a los principios”. Intentaré hacer eso de nuevo. Recordar la fecha del 23 de Enero para los venezolanos se ha convertido en un símbolo de la democracia, de reafirmación civil del derrocamiento de una dictadura militar para imponer el poder del imperio de la ley y la Constitución, sobre el militarismo. Creo que ese principio fue inoculado a todos los venezolanos, año tras año, después de 1958 po... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, LA ECONOMÍA SUBORDINADA A INTERESES POLÍTICOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*SOCIALISMO ES CRISIS* Venezuela ha tenido y seguirá teniendo por largo tiempo un inmenso potencial con una posición geográfica privilegiada, variedad de climas y de suelos y abundantes recursos mineros, forestales, hidráulicos y marinos, es el país con mayores reservas probadas de petróleo. Tiene grandes reservas de mineral de hierro y de oro así como de materias primas para la producción de aluminio. Ha dispuesto de recursos financieros para poder tener alta solvencia económica y una población con elevados niveles de bienestar. Sin embargo en los últimos años estamos viviendo una... más »

EUGENIO MONTORO, DIOS SE FUE DE VACACIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*UN PROBLEMA PARA LOS VENEZOLANOS* Una película de Woody Allen, cuyo nombre no quiero acordarme, tiene una escena donde aparece Allen haciendo cola para entrar al cine. Un tipo de la fila, justo detrás de él, habla alto y lo fastidia y luego discuten sobre cuál es el verdadero mensaje que quiere dar el director de la película. De pronto Woody se dirige al trípode donde estaba el cartel que anuncia el film y de allí saca a su director. Lo trae al lado de su molesto contrincante y el director le da la razón a Allen y regaña al otro por ignorante. “Si la vida fuera como esto (... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ., RADIOGRAFIA DE UNA TRAGEDIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*RÉGIMEN MILITAR PRETORIANO* Venezuela ha transitado en estos últimos cuatro años bajo la imposición del imperio de las fuerza del brazo militar del Estado, el llamado “régimen cívico militar pretoriano”, devenido del caos heredado de aquel festín insólito e inenarrable que dejo el difunto al morir en el 2012 tras doce años de locura, lujuria, oprobio, anarquía , narco corrupciones y perversión. Un modelo que no es más que el ejercicio político militar del poder, derivado de una vieja herencia perversa que nos dejó el Bolívar político, como es el militarismo autocrá... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

EDUARDO FERNANDEZ, CHILE

LOS CHILENOS TAMBIÉN PUDIERON

Hoy quiero referirme a Chile, un país en el que se produjo el tránsito de una dictadura militar a una democracia exitosa por una vía pacífica e inteligente

La semana pasada, hablamos de Polonia y de cómo una dictadura comunista pudo evolucionar hacia una democracia a través de un proceso pacífico y consensuado.

Hoy quiero referirme a Chile, un país en el que se produjo el tránsito de una dictadura militar a una democracia exitosa por una vía pacífica e inteligente.

Todo comenzó con la elección de Salvador Allende, con el voto de apenas una tercera parte del electorado chileno, en septiembre de 1970. El gobierno socialista de Allende fue un desastre parecido a lo que hemos sufrido en Venezuela en los últimos años, solo que aquel duró apenas tres.

En 1973, las Fuerzas Armadas chilenas encabezadas por el general Augusto Pinochet dan un golpe de Estado y asumen el poder. Se inicia una dictadura que va a durar 17 años.

En enero de 1976, a instancias del cardenal Raúl Silva Henríquez, arzobispo de Santiago, la Iglesia católica establece la Vicaria de la Solidaridad para defender los derechos humanos de los chilenos.

En agosto de 1983 se constituye la Alianza Democrática, integrada por un amplio abanico de partidos políticos.

En agosto de 1985, 11 partidos firman el Acuerdo Nacional para la transición a la plena democracia, una estrategia respaldada por la Iglesia católica para adelantar reformas políticas con la participación del régimen.

En septiembre de 1986, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del partido comunista chileno, intenta asesinar a Pinochet. Ese ataque ahonda la discusión en la oposición acerca del uso de la violencia como vía para derrotar la dictadura. Prevalece la tesis de que el cambio debe ser pacífico y negociado.

En diciembre de 1989 se celebran elecciones generales libres. La concentración de Partidos por la Democracia obtiene la mayoría y Patricio Aylwin es elegido presidente de Chile.

En enero de 1988, la oposición había decidido participar en el referéndum, convocado por el Gobierno, para pronunciarse acerca de la permanencia de Pinochet al frente del gobierno. Los votantes rechazan prolongar el mandato del dictador en una votación que gana la oposición 56% a 44%. Pinochet seguirá siendo comandante del Ejército durante ocho años más y luego pasará a ocupar el cargo de senador vitalicio.

Tuve la suerte de asistir como invitado especial a la toma de posesión del nuevo presidente democrático, don Patricio Aylwin Azócar.

En abril de 1990, el presidente Aylwin convoca la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación para tratar el tema de los abusos contra los derechos humanos cometidos durante el régimen de Pinochet.

Hubo inteligencia, patriotismo, y compromiso con la democracia. No hubo impunidad y prevaleció la justicia transicional.

Los chilenos también pudieron. Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR IV

MANDOS MILITARES

Al día siguiente de la audiencia del  general Peñaloza con el presidente Pérez, a la cual lo acompañé, se conoció públicamente la designación del general de división Pedro Rangel Rojas, como nuevo Comandante del Ejército. Ese nombramiento me creó cierta incertidumbre al no ser designado para ocupar ningún cargo. Mi situación se hizo aún más difícil después del discurso del general Peñaloza en el acto de transmisión de mando: su intervención  constituyó una severa crítica al sistema político imperante. En el transcurso de esa semana se conocieron los nombres de los nuevos miembros del Alto Mando: vicealmirante Elías Daniels Hernández, Inspector General; general de división Iván Jiménez Sánchez, Jefe del Estado Mayor Conjunto; vicealmirante Ignacio Peña Cimarro Comandante de la Armada; general de división Eutimio Fuguet Borregales, Comandante de la Aviación; general de división Freddy Maya Cardona, Comandante de la Guardia Nacional. Sorprendentemente, el presidente Pérez no tomaba ninguna decisión sobre la designación del nuevo ministro de la Defensa. Sin embargo, la opinión pública comentaba que el próximo ministro sería el general de división Carlos Santiago Ramírez. Un análisis de los nombramientos reforzaba ese comentario. También fue designado el general de división José de la Cruz Pineda, director de Inteligencia Militar. Su cercanía al general de división Manuel Heinz Azpúrua, quien fue designado director de la DISIP, fortaleció significativamente el área de Inteligencia, la cual había sido gravemente debilitada en la gestión del general Herminio Fuenmayor.

El 24 junio, después del desfile en el campo de Carabobo, llegué a mi casa cerca de las 7 p.m. Una media hora más tarde, recibí una llamada del presidente Pérez. Me saludó con amabilidad y me ordenó trasladarme a Miraflores. De inmediato me recibió en su despacho. Después de sentarnos, la conversación se orientó sobre algunos problemas generales de las Fuerzas Armadas. De repente, me comunicó que había decidido nombrarme ministro de la Defensa. Se lo agradecí con sinceridad y afecto. Era, sin duda, un importante reto profesional. La situación de la Institución Armada era muy complicada. También lo eran las circunstancias políticas nacionales. Comprendí de inmediato que el objetivo fundamental de mi acción ministerial tenía que ser la recuperación de la unidad interna de nuestra organización, a través de un diálogo fluido con todas las generaciones militares. Consideré que para lograrlo era necesario enarbolar tres banderas: la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del apoliticismo militar y el respeto a los méritos profesionales. El ataque en contra del gobierno del presidente Pérez, a través de los medios de comunicación, era inclemente. El aspecto que más producía inquietud en los sectores populares y en las propias Fuerzas Armadas era el alto costo de la vida. La inflación había alcanzado el 80 % al aplicarse el Plan de Ajuste Económico en 1989 y se mantuvo en 30 % en los años subsiguientes.

 La política que establecí empezó a tener un positivo impacto en el personal profesional de las Fuerzas Armadas y en la opinión pública. También incentivé entre los cuadros la certeza de que mi despacho se encontraba siempre dispuesto a atender cualquier problema grave y urgente que confrontara algún miembro de la organización sin importar su grado militar. En las audiencias me di cuenta de la complicada situación personal que generaba el proceso inflacionario. Conversé con el presidente Pérez sobre este asunto y él me autorizó para que discutir con el doctor Miguel Rodríguez, ministro de Planificación, un incremento de los sueldos. Lo consideró posible y conveniente. Se iniciaron los estudios que concluyeron en un nuevo incremento salarial. Al mismo tiempo ordené la apertura de la averiguación sumarial correspondiente sobre aquellos contratos que presentaban presuntas irregularidades. También me inhibí de asistir a actos oficiales que no fueran exclusivamente de carácter militar. Lamentablemente, el rumor de la existencia de una conspiración se mantenía y era incentivado de manera permanente por los medios de comunicación. Esta realidad me condujo a reorganizar la dirección de Inteligencia Militar, con la colaboración  del general José de la Cruz Pineda, orientándola exclusivamente a controlar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

El 20 de enero de 1992 hubo una reunión del Alto Mando Militar con el presidente Pérez, la cual fue solicitada por el general Manuel Heinz Azpúrua, director de la DISIP. En esa reunión se analizaron largamente los constantes rumores sobre una posible sublevación militar. El general Heinz le entregó al presidente Pérez un documento que resumía las informaciones que la DISIP había logrado obtener sobre ese asunto. El presidente Pérez ordenó realizar una investigación más detallada sobre esos rumores e insistió en que deseaba tener una mayor información a su regreso de Davos, pero que no se tomara ninguna medida hasta que él regresara.  Me entregó el documento en cuestión. Al día siguiente hubo una reunión de la Junta Superior de las Fuerzas Armadas para analizar dicho informe. En él se resumía un conjunto de indicios, pero no se presentaban pruebas suficientes en contra de ninguno de los oficiales mencionados. Se decidió incrementar el esfuerzo de Inteligencia e informar a los comandantes de Grandes Unidades de todas las Fuerzas. Por mi parte, llamé al ministerio de la Defensa al teniente coronel Hugo Chávez Frías. En algunas de sus declaraciones ha recordado esa conversación conmigo. Su actitud fue muy respetuosa.  Me insistió en que todo lo que se decía eran las mismas calumnias de siempre. Sin embargo, fui muy enfático en advertirle que de continuar esos rumores sería reemplazado del comando del Batallón “Briceño”.

De las entrevistas que realicé a los oficiales comprometidos en la conspiración militar del 4 de febrero de 1992 y de algunos de sus escritos, antes de escribir mi libro “Así se rindió Chávez”, publicado por El Nacional en el año 2007, pude concluir que un número importante de ellos había empezado a argumentar  distintas razones para no insurreccionarse al acercarse la posible fecha del alzamiento. Uno de ellos fue el mayor Raúl Isaías Baduel. Con sinceridad le informó a los jefes del movimiento que no se alzaría por considerar que la insurrección militar no estaba suficientemente preparada para lograr su objetivo. El   alzamiento   debía   realizarse   antes   del 15 de febrero de 1992. Hugo Chávez conocía que su batallón iba a ser enviado a la frontera con Colombia. Además, estaba convencido de su posible relevo del comando del batallón Briceño. Uno de los aspectos más delicados que hizo titubear a Hugo Chávez, en el momento de tomar la decisión para el alzamiento, fue la incapacidad que presentó la célula conspirativa de la Aviación, conformada por los tenientes coroneles Luis Reyes Reyes y Wilmar Castro Soteldo, para controlar la Base “Libertador”. Consideraron que no era posible sin  tomar en cuenta en dicha conspiración al general Efraín Visconti Osorio. En la noche del 2 de febrero se reunieron Hugo Chávez y  Luis Reyes Reyes con el general Visconti. Los escuchó con atención, pero al final del planteamiento realizado por Hugo Chávez, consideró que en un tiempo tan corto era imposible insurreccionar a la Aviación. Se comprometió a hacer lo posible para disminuir su eficiencia  operativa.  Continuaremos…                                             
                                                             
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA DESIGUALDAD COMO EXPRESIÓN DE DICTADURA

VENTANA DE PAPEL

Aunque existen muchas formas forma de robar y de abusar, muchas de ellas son legales. Las leyes permiten y amparan delitos cometidos bajo condiciones especiales. Los mismos legisladores son parte interesada y por tanto, juegan a la impudicia amparando fechorías que disfrazan para suponer actos de legítima facturación. Con base en tan absurdos criterios pero ciertos y contundentes, se consolidan estados-naciones. Sobre todo, aquellos política y económicamente encarecidos por el despotismo, la arbitrariedad y el autoritarismo propio de regímenes que se suscriben a modelos políticos intransigentes.

Por muchos valores políticos y morales que exalte la Constitución de un país, no necesariamente el ejercicio de su gobierno es significado de solidaridad, tolerancia y dignificación de la persona. Generalmente, las realidades son demostrativas de condiciones bastante alejadas de la teoría que registra la ciencia política o la ciencia administrativa.

A pesar de protestas que objetan la indebida apropiación de la economía por parte de un Estado retorcido por la obstinación, incapacidad y resentimiento de sus artífices, ha venido fortaleciéndose la idea de consolidar un Estado absoluto. De un Estado en manos gubernamentales pues en el propósito de centralizarlo y dominarlo todo, está la razón de un gobierno suspendido sobre los fundamentos que le proporcionan el manejo del Estado desde una perspectiva que abarque la mayor parte de lo que puede fungir o ser declarado de interés estratégico. Sólo que los criterios para calificar el carácter estratégico de algún elemento público-nacional, es potestad de una sola parte y que no es otra que la representativa del gobierno.

Es el caso específico de cuanto sucede en Venezuela provocando la degeneración de procesos fundamentales para la vida de la nación. Sobre todo, a consecuencia de ambiciones de gobernantes que siguen viviendo sin escrúpulo alguno. Sólo, atendiendo intereses personales obviando todos aquellos que configuraron promesas de campaña electoral. Ha sido así como el concepto de igualdad que suscribe la Constitución Nacional, ha resultado tristemente un “saludo a la bandera” para no decirlo con la beligerancia que merece el hecho de repudiar tanta desvergüenza asentida en cada decisión gubernamental.

El concepto de “igualdad” pareciera no comprenderse en su exacta acepción. No solamente ha sido descontextualizado en su ámbito político. Igualmente, social y económicamente lo cual trastocó la naturaleza de la democracia pretendida habida cuenta de ser un valor que en principio asistió la necesidad que vieron los griegos hace más de dos mil quinientos años para validar el sentido y composición de la democracia.

De manera que resulta incomprensible utilizar el término “igualdad” para rellenar frases que exaltan libertades y derechos humanos y que luego se tornan huecas en su aplicación por cuanto su interpretación es vulgar y alevosamente manipulada. El “quítate tú para ponerme yo”, tal como suena, es consecuencia de la manera demagógica como es traducido el concepto de “igualdad” cuando se impone la arbitrariedad como recurso de dominación. O cuando se actúa según el crudo aforismo de: “lo ancho para mí, lo angosto para ti”. De ahí que las tiranías buscan someter sus pueblos con el manejo perverso de situaciones coloreadas con el valor “igualdad” sin siquiera considerar el talante moral y semántico de su contenido filosófico. Por eso, en cualquier régimen autocrático, y es la patética realidad que se asoma en Venezuela, se tiene la desigualdad como expresión de dictadura. 

Cuando un gobierno actúa al margen de fundamentos de teoría económica dirigidos a reordenar la vida nacional en función a objetivos que impulsen la calidad de vida, le toca actuar contrariamente a la lógica. Así justifica el gasto realizado sin posibilidad de garantizar resultados loables.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela