sábado, 2 de enero de 2016

CESAR GUILLEN CITTERIO, VENEZUELA, RECORDAR ES PREVENIR.

Los venezolanos siempre hemos sido amigos de la facilidad, de la viveza, de la excusa. De dejar lo de hoy para mañana, de esperar que las cosas se solucionen por si solas, que otros resuelvan por nosotros, de allí que después de tantos años solo muy pocos conocen el manejo del país y de la importancia de estar atentos al funcionamiento del estado y de sus funcionarios.

Solo las enormes crisis han producido cierto despertar, como el “caracazo” y esta etapa final de la trágica revolución bolivariana. Por ello se requiere definir un objetivo claro como nación y no solo como gobierno. Utilizando la madurez y la razón, y no el impulso ciego de la crisis y de la necesidad de creer que solo con legislar se resolverán todos nuestros problemas.
Debemos hacer un esfuerzo por evitar seguir siendo acomodaticios. La prudencia, el equilibrio, la previsión, no han sido por nosotros cualidades desarrolladas. Tal vez ello obedezca a que somos un pueblo más pasional que cerebral, más gobernado por los sentimientos que por la razón. No ha existido nunca un trabajo en equipo, solo ha habido intereses.
Hay que recordar que la 4ta república para el 1999, dejo al país con una deuda de 35 mil millones $, una inflación del 70%, bancos quebrados, control de cambios, bolívar devaluado, importando el 48% de los alimentos, los corruptos de entonces, algunos todavía por aquí, habían adquirido 140 casas y 456 apartamentos en Miami, España, Francia y Portugal.
Hoy aparte de la esperanza, se puede repetir ese ciclo perverso, muy a pesar de los enormes recursos que la providencia ha puesto a nuestra disposición. En nuestro caso, lo comprueba esta patética revolución al despilfarrar 1 billón 460 mil millones de dólares, y quebrar nuestra única fuente de recursos: PDVSA. Insólito y vergonzante como nación.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”

Caracas- Venezuela

NESTOR SOLANO, EL 2016 UN DESAFÍO PARA VENEZUELA

Nos acercamos a la redemocratización del país, al estado de derecho, a la recuperación del tejido social y moral de la nación, el régimen que nos gobierna saldrá constitucional y democráticamente , terminará este castigo histórico que sufre Venezuela, estamos obligados a enfrentar este desafío sin temores, para que podamos reconducir la vida de todos los  que aquí vivimos,  le demostraremos al mundo que enfrentaremos este reto con el esfuerzo heroico que se requiere, y el resultado consolidará la democracia y la libertad por un mejor futuro para nuestros hijos.

Los actuales gobernantes, están en la obligación de prepararse para aceptar su nueva realidad en el escenario político Venezolano, estas elecciones del parlamento nacional, tuvieron una condición plebiscitaria por el enorme rechazo expresado a través del voto de un pueblo, que le exige a sus gobernantes una respuesta por el incumplimiento de sus obligaciones: (alimentos, luz, transporte, seguridad, salud, educación, producción, estabilidad económica y trabajo), pero solo ha recibido: atropellos, persecución, presos políticos, soberbia, mentiras, arrogancia, cierre de fronteras y corrupción.

Venezuela quiere cambio, Venezuela en el 2016 grita ¡libertad!, aspiramos consolidar un país democrático, pluralista, económicamente productivo, amigo de todos los países democráticos, que nuestra nación tenga seguridad para todos, que no existan presos políticos, que volvamos a ser amigos, amables, sin temores, sin odios, que los servicios públicos funcionen, que se abran nuestras fronteras con Colombia y que todos estemos sometidos al imperio de la ley, que las fuerzas armadas recuperen el honor y la gloria de nuestros libertadores y pongan sus armas al servicio del país y de su soberanía y más nunca estén sometidas a un régimen comunista.

Estos últimos 17 años de atraso, escasez y empobrecimiento, transcurren precisamente en el momento  que Venezuela ha manejado más recursos que ningún otro país de este continente, lo que demuestra a las claras que Chávez, Maduro y Diosdado fracasaron, nos corresponde ahora a todos impulsar este desafío para lograr el cambio, con un líder que no divida sino que una a todos los Venezolanos, que respete, cumpla y haga cumplir la constitución y las leyes, que garantice la independencia de los poderes públicos y que entienda perfectamente que Venezuela no necesitará más nunca una revolución corrompida, sino un buen gobierno que abra las puertas del progreso en democracia y libertad.

Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep

Tachira - Venezuela

FREDY RINCÓN NORIEGA, 15 PÍLDORAS O LOS DARDOS SIN CARAMELO DE THAELMAN URGUELLES

Ha corrido por la redes sociales unas “15 píldoras sobre la Asamblea Nacional” escritas por Thaelman Urgelles. Tienen la extraña intención de cerrarle el paso a Henry Ramos Allup como Presidente del Poder Legislativo que se instala el próximo 5 de enero.

Algunas de esas pastillas recuerdan,  por su obsolescencia, a las famosas rosadas del Dr Ross. 
Entre las primeras bolitas se señala a Ramos Allup como el principal responsable de colocar su aspiración fuera “de los muros de la alianza y la pusiera a rodar en los medios y redes sociales.”. Ni por asomo menciona a quienes comenzaron a jugar posición adelantada sobre este asunto. El autor sabe, porque es una persona enterada de los pormenores de la política criolla, que en medio de la primera celebración se comenzaron a sacar cuentas equivocadas. Pero la voracidad es tan mala consejera que casi siempre provoca resultados contrarios a los deseados por sus promotores.
El amigo cineasta deslegitima a Ramos en su píldora 5 acusándolo de cambiar el mensaje para complacer “el gusto de los eternos comecandela, adversarios jurados de la ruta electoral y descalificadores de la MUD” No cita ni una línea para demostrar semejante afirmación.
Otro señalamiento sin pruebas, recurso con frecuencia usado para descalificar primero y aclarar después, es afirmar que el actual secretario general de AD tiene, colocándose al margen de las normas de funcionamiento de la alianza, una especie de connivencia con “enemigos de la ruta pacífica, electoral y constitucional”. A nadie, entre los  actores integrantes de la MUD, se le ha ocurrido mencionar tan graves y temerarias conjeturas.
Si de algo tiene fama el líder de AD es de ser directo, franco y honesto en sus planteamientos políticos. Pero además, jugarretas de ese tipo para alcanzar una determinada posición no tienen espacio dentro de la alianza, ni por parte de Henry ni de ninguno de sus otros cuatro dirigentes. Afortunadamente  entre ellos ha prosperado la confianza mutua y el blindaje contra viejas intrigas.
Decir que el líder de AD ha guardado silencio y calla frente a los errores cometidos por sectores de la oposición muestra la pérdida de un sentido que Thaelman siempre ha tenido. Que sepamos hasta ahora, nadie le ha pedido a Ramos que defienda con lealtad a sus compañeros de dirección, como tampoco el dirigente de AD le ha pedido a sus compañeros que lo hagan con él. Frente a los ataques contra Julio y Henry, o cualquier otro dirigente de la MUD, los defensores han sido los demócratas venezolanos, sin ver primero a que color político pertenece el atacado. De manera que es inamisible la píldora 8.
Otras verrugas feas salen a flote en los puntos 9,10 y 11. Emplear neuronas en asesorías que supongo no ha solicitado Voluntad Popular, con el avieso propósito de enemistar a Henry Ramos con esa organización, resulta incomprensible. Es una acción que demerita a quien la realiza. Lo que procede es felicitar al veterano dirigente por haber logrado el apoyo de estos sectores. Sumar a gente que hasta ayer no compartían los puntos de vistas de la mayoría de la MUD, más que un defecto, es una virtud. Desmerecerla con el triste argumento que esa asociación es para cerrarle el paso a un determinado dirigente o porque se alían con un representante del “agotado modelo bipartidista que antaño”, entra en el campo de la especulación y en los límites de las descalificaciones inaceptables.
Lamento que en ese plan de “asesor” de tribuna, Thaelman alerte a VP para que no cometa el error de unirse con quienes le disputan seguidores socialdemócratas. Solo faltó recomendarles que no sean pendejos, que apliquen la viveza criolla y entre todos volvamos a la vieja prédica izquierdista de los años 1970-1980.
A pesar de las limitaciones informativas, propias de un autoexiliado en Canoabo, trato de estar al día en lo que dicen y hacen nuestros dirigentes. Ayer supe de muy buena fuente que  Enrique Capriles, Julio Borges y la inmensa mayoría de Primero Justicia no haría un problema de honor, si la mayoría de diputados demócratas se inclinan por el experimentado parlamentario.
Ojalá, el nuevo año ilumine a la dirección de la MUD y escojan, sin necesidad de someterlo a votación, al candidato para presidir a la nueva Asamblea. Es obvio que me inclino por Henry Ramos Allup, pero también estoy seguro que si es otro el electo sabrá cumplir con esa complicada misión. 
Espero que esta discrepancia directa la entiendas como una respuesta legítima a la polémica que has planteado también de modo directo. Era una píldora que faltaba.
Fredy Rincón Noriega
fredyrinconn@hotmail.com
@ferinconccs

Miranda – Venezuela

CARICATURAS 02 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,






























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, LA DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA, EL FRACASO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (I), FUENTE EL PAÍS, DE ESPAÑA

El Gobierno de Nicolás Maduro torpedea a la oposición, que logró la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, mientras se acentúa la crisis económica y social en el país

El Gobierno de Maduro ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada.

Esto explica el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea. Pero Maduro mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos.

Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello. En lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses. En vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea, amenazan con profundizar en la vía de su fracasada revolución, manipula el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, recurre los resultados para impedir esa mayoría, amenaza con vetar la amnistía para presos políticos y exiliados, o pone en marcha Asambleas comunales.

Las cifras de la economía son muy graves. A pesar de que el Gobierno, o el Banco Central, niegan a los ciudadanos esas cifras, a lo que están obligados por sus propias leyes, las tienen que dar a la SEC [Comisión de Valores] de EE UU, porque Venezuela tiene bonos cotizados en Wall Street.

El PIB caerá en 2015 un 10% y la inflación en los últimos seis meses indica un ritmo anual superior al 250%. Cuando esto ha ocurrido históricamente en otros países de la región —Bolivia, Argentina o Brasil—, se precipitaron rápidamente hacia inflaciones de entre el 1.000% y el 10.000%. En los casos de hiperinflación el producto bruto cayó en torno a un 20%.

Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello
El déficit público ronda el 20% del PIB. Pero incluso cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril, el déficit superaba los dos dígitos. Con los precios actuales en torno a 30 dólares, este déficit seguirá creciendo de manera exponencial y lo están financiando dándole a la maquinita de hacer bolívares (monetizándolo). Es un acelerador imparable de la inflación.

Las expectativas de inflación alimentan un tipo de cambio paralelo que ya supera los 900 bolívares por dólar. Más de 120 veces el cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Maduro ha devaluado tanto la moneda como la figura del Libertador que le da su nombre.

A pesar de que las importaciones se han desplomado en torno a un 30% sobre lo habitual, el colapso de las exportaciones lleva a un déficit por cuenta corriente que supera los 2.000 millones de dólares. A esto hay que añadir el servicio de la deuda pública y privada —de unos 22.000 millones de dólares—, el saldo de los servicios y la salida de capitales que sortean el control de cambios. Esto supone un agujero externo superior a 25.000 millones de dólares.

Para evitar el default —o la reestructuración de la deuda de PDVSA [Petróleos de Venezuela,SA]— Venezuela tendría que reproducir en 2016 las fuentes de financiación que ha utilizado en 2015. Pero la operación se presenta cada vez más difícil:

—Tendrían que tirar de reservas, que han pasado de 14.000 a 7.000 millones de dólares. Pero estas son muy poco líquidas, porque ya Chávez las colocó en oro, justo en el momento en que este metal empezó a caer.

—Tendrían que hacer uso de los activos externos, que son otros 7.000 millones de dólares de Citgo [comercializadora de combustibles en EE UU y filial de PDVSA] y vender activos líquidos, que en el mejor de los casos ya no deben ser superiores a esos 7.000 millones.

—Tendrían que seguir vendiendo Petrocaribe, aunque el margen de maniobra es casi cero, porque ya han vendido la deuda que tenía mercado (Jamaica y República Dominicana) y solo les queda Nicaragua, Surinam y Haití.

—También pueden intentar que los préstamos de China les sigan dando oxígeno. Este año han conseguido 4.000 millones netos de financiación. ¿Estarán dispuestos los chinos a reducir las compras de petróleo ligadas a los créditos para que Venezuela pueda vender más petróleo a EE UU?

Así que con las reservas por los suelos y el tipo de cambio disparado, más el actual precio del petróleo, parece inevitable el default o la reestructuración voluntaria de la deuda en 2016. Dicho en otros términos, o default o rescate chino.

El aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo
El drama social es lo más visible, lo que no pueden ocultar después de 15 años de experimento revolucionario: Se han perdido todos los avances del chavismo en términos de niveles de pobreza y, de paso, se han esfumado más de 800.000 millones de dólares de ingresos petroleros, en buena parte por la corrupción rampante del régimen.

—El indicador de pobreza supera el 70% de la población y la pobreza extrema alcanza al 50% de los venezolanos. O sea 25 millones de pobres, un 150% más que en 2013 cuando asumió Maduro.

—La cesta básica para una familia de cinco miembros está por encima de los 80.000 bolívares al mes y el salario mínimo, si trabajan dos de estos cinco miembros, no da para más que una semana al mes de esta canasta básica.

—La escasez de alimentos o de medicamentos y la ineficiencia llena de corruptelas en la distribución sitúan al pueblo de Venezuela ante un escenario bastante peor que el que vivió Cuba en aquel periodo especial de 1992 a 1995.

La oposición, que ha ganado ampliamente las elecciones legislativas, sabe que el Ejecutivo es el que tiene que hacer el ajuste y propone diálogo para enfrentar los desafíos. El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución.

Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida. Se han vivido momentos dramáticos como este durante el caracazo, pero el país producía más. Ahora el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia.


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/01/actualidad/1451680238_175710.html