martes, 16 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 16-07-2019

ELSA CARDOZO: OTRAS DIMENSIONES DEL INFORME BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
No es posible sembrar dudas sobre la amplitud de la recolección de información y testimonios de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que en marzo estuvo en Venezuela, la que se desarrolló entre septiembre y abril en ocho países donde se concentra exilio venezolano y la resultante de la agenda de encuentros que sostuvo la señora Michelle Bachelet en junio. Las fuentes gubernamentales y no gubernamentales están debidamente citadas en el Informe de la alta comisionada difundido el 4 de julio. Están allí, como sustento fundamenta... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: LA PESADILLA DE OTRA ELECCIÓN FRAUDULENTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Para los escritores de gran ingenio y con la sabia fecunda de derrochar tintas en creatividad, resultaría fácil quizá desarrollar un desenlace. Existen libros cultivados de hechos sorprendentes, insaciables de anécdotas, que terminan al margen de la tranquilidad del lector. Pueden culminar la obra con tres líneas para perturbar a cualquiera o generar un suspiro de alivio por no dejar fallecer al protagonista, quien gana de buen modo a sus enemigos acérrimos. El relato del caso venezolano está atestado de jornadas complicadas. El final feliz no caerá del cielo como una lluvia livian... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: PENSAMIENTO ABSTRACTO EN FAVOR DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
A nivel filosófico, la abstracción es la operación mental que consiste en aislar, de manera conceptual, una propiedad especifica de un hecho u objeto, dejando de lado el resto de las propiedades. El pensamiento abstracto, hace referencia a la capacidad que tiene un individuo de asumir un marco mental de forma voluntaria; lo cual implica la posibilidad de descomponer el todo en partes en función de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, más allá del pensamiento formal que se basa en las experiencias reales al tiempo de ser reversible e interno, a dife... más »

JESÚS ELORZA G.: LOS BOLSAS CLAP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Luego de la finalización del desfile del 5 de julio en el Paseo Los Próceres, un grupo de milicianos que regresaban a sus casas, fueron sorprendidos al encontrarse con una asamblea de vecinos que esperaban su retorno. -Los vimos en televisión y sabemos que vienen buchones. Y eso que significa, manifestaron los milicianos. -Bueno, no se hagan los locos. Los vimos desfilando con sus cajas Clap y suponemos que las mismas deben estar cargadas de suficientes insumos para justificar al acto los estamos esperando, para abrirlas y comenzar la rumba en el barrio. -Con mucha pena, tenemos ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LO ELECTORAL NO ES LO PRIMERO ¡ES LO ÚLTIMO!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ante la inoportuna posibilidad de eventuales procesos electorales, presuntamente pautados para un lapso de 9 meses, lo primero que debemos abordar es que la extrema descomposición institucional y ambiental (en lo político y social) exige profundos cambios. En el marco actual, estos procesos electorales son faraónicamente absurdos porque: 1) 9 meses serían suficientes para elegir un nuevo CNE, depurar REP, habilitar voto internacional (las estructuras diplomáticas internacionales aún están en manos del Psuv), entre otras exigencias más, 9 meses arrojaría un proceso electoral chucuto... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE:LAS COINCIDENCIAS DE LOS DESERTORES DE MADURO EN EL EXILIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Desde que la señora Luisa Ortega Diaz desertó, en el 2017, de las filas del gobierno de Maduro después de una década en el cargo de Fiscal General de la República; es mucha el agua que ha pasado debajo del puente. Sin embargo, aunque no es la misma agua, toda luce del mismo color. Basta para comprobar esto, con fijarse en las declaraciones y posturas adoptadas por algunos funcionarios de los más representativos del régimen que en el presente año 2019 han imitado a la exfiscal, como el general Hugo Carvajal, exdiputado y exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar, entre o... más »

ELSA CARDOZO: OTRAS DIMENSIONES DEL INFORME BACHELET

No es posible sembrar dudas sobre la amplitud de la recolección de información y testimonios de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que en marzo estuvo en Venezuela, la que se desarrolló entre septiembre y abril en ocho países donde se concentra exilio venezolano y la resultante de la agenda de encuentros que sostuvo la señora Michelle Bachelet en junio. Las fuentes gubernamentales y no gubernamentales están debidamente citadas en el Informe de la alta comisionada difundido el 4 de julio. Están allí, como sustento fundamental para el diagnóstico y las recomendaciones, referencias a los datos, testimonios y casos que evidencian el impacto de la generalizada desprotección de los derechos humanos en Venezuela.

El grado y alcances de la desprotección, que ha continuado la espiral descendente que describía el Informe de 2018, afecta a todos los venezolanos en todos sus derechos. En ese contexto, ha sido y es tan necesario como encomiable el empeño de quienes han asumido desde la sociedad la defensa de esos derechos y la tarea de recuperar sus garantías plenas. Contra viento y marea, personas y grupos, organizaciones e instituciones han trabajado por años en medio de grandes riesgos, en un espectro de actividades que va desde la atención a personas para asistirlas, orientarlas y apoyarlas, hasta el seguimiento y organización de información para documentar casos, presentar denuncias y demandar soluciones.

Estos defensores se han hecho presentes una y otra vez, en audiencias y sesiones del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Han presentado información que ha sido crucial para sustanciar el caso venezolano y alentar la atención internacional sobre la necesidad urgente de asistencia y protección de las personas y, necesariamente, sobre la indispensable recuperación institucional que se requiere con urgencia.

En este aspecto, encuentro especialmente valioso que el informe de la alta comisionada haya hecho referencia a la dimensión humana de la emergencia sin dejar de lado una breve pero fundamental referencia institucional: “Durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del Poder Judicial”, aumentando “la militarización de las instituciones del Estado y el empleo de la población civil en tareas de inteligencia y defensa”. Para luego añadir que “todo ello ha permitido al gobierno cometer numerosas violaciones de los derechos humanos”.

Es en este punto en el que se cruzan y deben complementar, nunca competir, el compromiso con la protección de los derechos humanos y las faenas de la política. La plena protección de los derechos humanos solo será posible a partir del impulso político de las opciones responsablemente manejables y verdaderamente disponibles para la reconstrucción del Estado de Derecho. Esta, a su vez, para ser factible y sostenerse, no debe perder de vista la magnitud de la tarea de recuperación humana de Venezuela.

Elsa Cardozo
elsacardozo@gmail.com
http://sunoticiero.com/opinion-otras-dimensiones-del-informe-de-bachelet-por-elsa-cardozo/

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: LA PESADILLA DE OTRA ELECCIÓN FRAUDULENTA

Para los escritores de gran ingenio y con la sabia fecunda de derrochar tintas en creatividad, resultaría fácil quizá desarrollar un desenlace. Existen libros cultivados de hechos sorprendentes, insaciables de anécdotas, que terminan al margen de la tranquilidad del lector. Pueden culminar la obra con tres líneas para perturbar a cualquiera o generar un suspiro de alivio por no dejar fallecer al protagonista, quien gana de buen modo a sus enemigos acérrimos.

El relato del caso venezolano está atestado de jornadas complicadas. El final feliz no caerá del cielo como una lluvia liviana. Antes se observarán nubarrones tremendos, con ofuscaciones ineludibles y esa sensación de engaño tan desagradable.

Cada nueva noticia nos sacude las esperanzas. Pensamos que estamos abotagados de errores y los resultados serán los mismos de siempre, ganando el malvado de la película. Cuando se menciona el diálogo entre las partes, nos asustamos hasta la médula y comienza el conteo de los rumores sobre los temas que estarán sobre la mesa y si el acuerdo se dará remozado de mentiras.

Hay una nueva deliberación en Barbados. Se menciona con una insistencia encarnizada sobre unas posibles elecciones. Lo he dicho con una reiteración gastada que el problema no es Maduro. Él solo es una consecuencia de otros entramados generados desde Cuba. El plan de los invasores siempre será el de permanecer haciendo sus acrobacias, para no perder el beneficio petrolero gratuito que les da el lograr imponer a quien esté en el poder en nuestro país.

Por eso no resulta sorprendente que el régimen venezolano se valga de cuanto truco pueda inventarse, para continuar enviando los 60 mil barriles diarios a la isla. Pese a que el Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a 34 buques oficiales, han salido de los puertos nacionales cualquier embarcación pirata sin certificados internacionales.

Ahora bien, ¿qué sucederá con estos posibles comicios poco deseados realmente por la población? ¿Será realmente Héctor Rodríguez el candidato de estos degenerados? ¿Nos dejaremos envolver de nuevo por las sombras aciagas de la dictadura cubana? Se especula que Maduro ya le ha levantado la mano al gobernador de Miranda.

Lo más grotesco es que el verdadero adversario de Rodríguez es Diosdado Cabello, quien ansía el poder total de la nación. Resultaría desagradable la chanza de ver a estos dos -uno totalmente calvo y sin un pelo de ingenio, mientras al otro solo le sobra en el apellido, con la maldad corroyéndole en las entrañas-, tratando de ganarse el consentimiento de los isleños.

El régimen realmente desea este sufragio enmascarado. Aunque traten de exponer una sensación de catástrofe sobre este evento. Sería el plato servido para otra de sus escaramuzas y falsear cualquier resultado. Esta posibilidad desconcertante la sabemos todos, principalmente quienes apoyan a Guaidó desde el exterior. Este no es un juego de iletrados en recelo. Se juega más que el provenir de un país.

El presidente interino ha sido claro en sus argumentaciones sobre el tema. Para él este diálogo es solo un frente de lucha. Ha dejado en claro su incapacidad para la candidez, que no se dejará mentir, que ya conoce la receta de memoria. La frase endilgada de cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres, sigue impertérrita desde la acción inicial.  

Los forajidos del poder venezolano continúan con su presión hacía él. Recientemente secuestraron a Erick Sánchez y a Jason Parisi, miembros de su equipo de seguridad en Caracas, quienes resguardaban a su familia en ese momento y el presidente encargado se encontraba en Trujillo.

Mientras, EEUU solicita a Maduro información del paradero y condición de los seis ejecutivos de Citgo, exigiendo la liberación inmediata de estos estadounidenses. El gobierno Trump no necesita de motivos diversos para tomar la justicia por sus manos. Recordemos que la irrupción militar en Panamá se dio cuando fue asesinado uno de sus diplomáticos.

Me tomaré el atrevimiento de decir que no habrá comicios de ningún tipo en este momento histórico. Muchos ya la dan como un hecho y hasta preparan la parafernalia de la propaganda electoral. Pero solo las harían con la posibilidad de que den siempre a su favor, con sus métodos medidos y su gama de injusticias.  

Pese a que amenacen con reiteración precipitada a Guaidó y nos desanimen con sus discursos inservibles, el tiempo juega en su contra, con una severidad tremenda. Las sanciones continuarán su juego de quebrar a sus aliados y al entorno directo. También se manejan fechas para la culminación. Esperemos los acontecimientos, sin trastabillar con la falta de fe. Hoy existe una posibilidad que no se respiraba hace un año. Estoy seguro de que no andamos a tientas y que, posiblemente, para finales de año, existirá otra Venezuela con sueños renovados. 

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: PENSAMIENTO ABSTRACTO EN FAVOR DE VENEZUELA

A nivel filosófico, la abstracción es la operación mental que consiste en aislar, de manera conceptual, una propiedad especifica de un hecho u objeto, dejando de lado el resto de las propiedades. El pensamiento abstracto, hace referencia a la capacidad que tiene un individuo de asumir un marco mental de forma voluntaria; lo cual implica la posibilidad de descomponer el todo en partes en función de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, más allá del pensamiento formal que se basa en las experiencias reales al tiempo de ser reversible e interno, a diferencia del abstracto que se sustenta en ideas o conceptos propios de carácter proposicional para expresar las hipótesis y razonamientos junto a los resultados que se obtienen.

La idea del pensamiento abstracto, se emplea para identificar al proceso que posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico que permita partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta. A propósito de ello, se hace necesario visualizar el proceso desde, al menos, dos dimensiones: A.- Se deben analizar los distintos elementos de manera aislada; B.- Se debe prestar atención al conjunto en función de apreciar un patrón de comportamiento. Así contextualizado, el pensamiento abstracto ha de entenderse como la disposición de las personas para crear ideas originales o plantear situaciones que nos ayuden a anteponernos a posibles escenarios; para lo cual se requiere de una desconexión parcial con el mundo material y el hallazgo de relaciones y vínculos con lo que no vemos, es decir, con las ideas, las nociones y el mundo inmaterial. Al propio tiempo, el pensamiento abstracto nos permite mirar con perspectiva cualquier asunto, de lo cual se derivan numerosos beneficios tales como: 1.- Análisis de probabilidades y escenarios alternativos; 2.- Impulsa la creatividad; 3.- Ayuda a la formación de criterio personal; y 4.- Favorece la independencia personal.

El raciocinio, permite penetrar en la profundidad de las cosas, distinguir lo esencial de lo no esencial, diferenciar lo externo de lo interno y extraer lo más importante y decisivo; siendo que para lograr esos objetivos el pensamiento sigue en mucho el camino de la abstracción, entendido como un proceso mental que facilita separar y prescindir de todos los elementos secundarios e intrascendentes de un hecho y destacar lo principal; es decir, aquellas propiedades sin la cual no existiría. El razonamiento, por su parte, es una actividad mental que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar y perfilar una conclusión.

En un contexto complementario, cabe preguntarse: ¿Para qué sirve la política? De forma previa, resulta conveniente delimitar ¿Qué entendemos por política? En el diccionario de la Real Academia Española pueden encontrarse varias acepciones del vocablo política, tales como: a.- Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; b.- Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. A estas dos acepciones, agregamos la muy conocida definición de Max Weber: La política es una lucha para alcanzar el ejercicio del poder.

Para el ciudadano de a pie, ¿qué le significa la actividad política? Ante todo, debemos de destacar que el ciudadano latinoamericano, en general, y el venezolano, en particular, ha experimentado múltiples decepciones políticas ante los nefastos resultados de la gobernanza luego de haber ejercido su derecho constitucional de votar, al punto de sentir que las instituciones políticas no lo representan y que de igual modo no les tienen confianza ni se sienten bien representados por los partidos políticos, ni por la asamblea nacional (menos por la constituyente), ni por el poder judicial, ni por los militares, ni por el propio gobierno, quien, en su opinión, no lo hace en favor de la mayoría sino privilegiando a los grupos de influencia y en particular a sus más cercanos activistas, colaboradores y “amigos”; lo cual los lleva a la percepción que la “política” no nos sirve o que se debe hacer de otra manera promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y la economía. 


Contradictoriamente, pero con desprendimiento lógico, el ciudadano valora en alto grado a los ¡caudillos!, entendidos como un líder político, social o militar que tiene gran poder de influencia sobre un grupo significativo de personas, que ejerce su liderazgo a la luz del cumplimiento de las funciones de guía y conductor para una nación entera.


Reflexión final: En la conflictiva Venezuela del presente, amenazada con un colapso total, se hace urgente el resurgir de la figura de un (unos) caudillo (s) modernizado (s) que se coloque (n) por encima, tanto de la “sargentería” partidista como de los traficantes de influencia que en ambos casos manejan sus propios intereses personales soterrados; hasta colocar al país como el interés superior al tiempo de hacer que la política sirva para hacer mejores personas y mejores ciudadanos.

Jesús Alexis González
@JesusAlexis_Gon

JESÚS ELORZA G.: LOS BOLSAS CLAP

Luego de la finalización del desfile del 5 de julio en el Paseo Los Próceres, un grupo de milicianos que regresaban a sus casas, fueron sorprendidos al encontrarse con una asamblea de vecinos que esperaban su retorno.

-Los vimos en televisión y sabemos que vienen buchones.

Y eso que significa, manifestaron los milicianos.

-Bueno, no se hagan los locos. Los vimos desfilando con sus cajas Clap y suponemos que las mismas deben estar cargadas de suficientes insumos para justificar al acto los estamos esperando, para abrirlas y comenzar la rumba en el barrio.

-Con mucha pena, tenemos que manifestarle que todo fue un bluff o una charada. ¡Las famosas y representativas Cajas Clap estaban vacías!

-Como es la vaina, dijeron al unísono los sorprendidos vecinos.

-Bueno, eso mismo preguntamos nosotros a los comisarios políticos de nuestra brigada. Y como no tuvimos respuesta, formamos un peo y dejamos en claro que no íbamos a desfilar, lo que provocó un corri-corri entre los organizadores. Al final, salió un militar con un uniforme repleto de estrellas, que para sacudirse del problema, nos dijo que las cajas estaban vacías para no generar un sobre peso en los milicianos que iban a marchar y que al final del desfile recibirían una caja Clap cargada de insumos que les sería entregada por el propio camarada Nicolás y la Primera Combatiente. Y al final decidimos en el colectivo aceptar el ofrecimiento.

-Uno de los vecinos de mayor edad, al escuchar todo aquello, se atrevió a opinar y señalar que con toda seguridad ese teatro de las cajas vacías, seguro estaba, se le ocurrió a Jorge Rodríguez en su condición de Ministro (usurpador) de Comunicaciones.

-Viejito, explícate mejor, dijo uno de los jóvenes presentes.

Ese personaje, es un manipulador que con su sonrisita “de yo no fui” pretende lavarle el rostro a todos las cagadas que pone el régimen. En este caso, del desfile, lo que hizo fue montar un espectáculo al mejor estilo de Hollywood. Rodríguez es una moderna versión del mariscal duque Grigori Alexandrovich Potemkin (1739-1791). Personaje que se hizo famoso por engañar a los gobernantes con la construcción de pueblos artificiales. Según la leyenda, antes de una visita de su soberana la zarina, Potemkin, el favorito, hizo edificar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar pueblos idílicos en la recién conquistada Crimea, con el propósito de encubrir la verdadera situación catastrófica de la región.

-En este caso, dijo una vecina, el desfile de los milicianos con las cajas era una mampara para que la gente pensara que estábamos del carajo en cuanto a alimentación se refiere…no me joda.

También resalta la consigna que voceaban los participantes del desfile “Somos socialistas, antiimperialistas y también chavistas, fuerzas especiales de la patria grande”… en este punto el manipulador superó a Potemkin y se acercó a Josehp Goebbels por aquello de “Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad”…y en esa caricatura de desfile la consigna fue repetida miles de veces.

-La tramoya del camarada Rodríguez, supera a los bastidores de la meca del cine norteamericano, señaló un joven estudiante de arte presente en la reunión del barrio. Creo sin temor a equivocarme que la empresa revolucionaria de comunicación dirigida por el psiquiatra bien pudiera llamarse “Chavewood”.

Apoyo lo dicho por el estudiante, expresó uno de los presentes. La Escolta de Banderas con símbolos de Rusia, China, Iran, Hezbollah, ELN, FARC y Cuba, la representación de las Operaciones de Guerra Popular Prolongada, los tanques de guerra quemando combustible y llenando de humo todo el paseo, las lanchas de asalto tipo Piraña y el Morral de Chávez cargado de Tusas como el arma secreta para el combate contra la invasión de los marines constituye una versión Chavewoodense de la guerra revolucionaria contra el imperialismo.

-Todo lo dicho por ustedes es verdad, dijo una de las integrantes del Consejo Comunal del Barrio, Yo estuve en el desfile y en la tribuna solo estábamos cuatro gatos y nos sorprendía la fanfarria de gritos y aplausos que escuchábamos al pasar las diferentes unidades…todo era un montaje de sonidos… y en lo referente al raiting televisivo, debo decir, que en la zona donde vivo nadie vio a Venezolana de Televisión.

-Ya está bueno de tanto análisis, vamos a abrir esas cajas para celebrar, solicitó una de las vecinas.

Aplausos y vivas retumbaron en las calles.

-Al abrir los empaques, el irrisorio contenido era de 2 paquetes de lentejas, uno de arroz, dos de pastas y un kilo de azúcar…

Una expresión de desconsuelo y arrechera inundó el sitio…Caímos por inocentes, hicimos el papel de tontos útiles señalaban los milicianos que participaron en el desfile…Con razón ahora nos llaman “Los Bolsas Clap”

Jesús Elorza G.
@jesuselorza 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: LO ELECTORAL NO ES LO PRIMERO ¡ES LO ÚLTIMO!

Ante la inoportuna posibilidad de eventuales procesos electorales, presuntamente pautados para un lapso de 9 meses, lo primero que debemos abordar es que la extrema descomposición institucional y ambiental (en lo político y social) exige profundos cambios. En el marco actual, estos procesos electorales son faraónicamente absurdos porque:

1) 9 meses serían suficientes para elegir un nuevo CNE, depurar REP, habilitar voto internacional (las estructuras diplomáticas internacionales aún están en manos del Psuv), entre otras exigencias más, 9 meses arrojaría un proceso electoral chucuto, forzado, solo útil a intereses aislados.

2) No solo el CNE es grave problema, lo es la ANC, el TSJ y demás instituciones psuvizadas, atentatorias contra la legitima voluntad del pueblo, así lo han demostrado con creces… antes de cualquier proceso electoral se debe solucionar/cesar ese intervencionismo.

3) Los elevados niveles de abstención no son una opinión de quién les escribe, tampoco es una hipotesis es un hecho político consagrado, demostrado fehacientemente en los últimos comicios desde 2017, es un fenómeno que debe ser comprendido que advierte flagrantemente el repudio del electorado a la crisis de desinstitucionalización, abstencionismo que se mantendrá mientras continúen ocupando esos cargos misma casta política.

Lo que transciende no es lo electoral propiamente, es la desinstitucionalidad, el secuestro del poder público, de los recursos de la nación, de sus armas a favor del régimen castrista en Venezuela, que mantiene en situación de secuestro la república. Absolutamente nada logran los venezolanos obteniendo un triunfo electoral sí las instituciones psuvizadas inmediatamente neutralizan/anulan las plazas liberadas por voluntad del pueblo, así quedó demostrado cuando se le arrancó soberanamente la Asamblea Nacional al régimen y éste le implantó un desacato inconstitucional, cuando el Psuv pierde alguna alcaldía o gobernación, los electos por el pueblo son depuestos de sus cargos, apresados, inhabilitados y pare de contar. Así lo electoral es ¡Inútil!

Si no fuera así, tengan la plena certeza el castrismo venezolano ni remotamente colocaría en el tapete el tema electoral, pues sabe en la actualidad que, aun siendo la clase política más repudiada en la historia del país, las ganaría todas porque tienen el control total de ese escenario, por ello clama a gritos el adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional, dicho sea de paso, sí las lograse adelantar y ganarla solo agregaría una más a su larga lista de instituciones inconstitucionales, ilegitimas y desconocidas interna e internacionalmente.

Parece que a la dirigencia política opositora 20 años después aún le cuesta un mundo comprender que el castrismo venezolano es especialista en ganar tiempo dialogando infructuosamente, que jamás respetará algo pactado, que tampoco aceptaría elecciones justas, limpias, transparentes porque ello implicaría su casi aniquilación, dejándolos a la intemperie contra cientos de acusaciones en su contra… cualquier negociación debe pasar primero e indefectiblemente por el cese total de la usurpación antes de pretender lo electoral.

Comprendamos, por todo lo explicado arriba, lo electoral no es lo primero, antes se debe lograr el cese de la usurpación, crear condiciones institucionales no mínimas sino óptimas para materializar procesos electorales cónsonos a la voluntad del pueblo. Lo electoral no es lo primero como quiere hacerse entender furtivamente no ¡Es lo último! el premio final tras haber superado al castrismo venezolano y haber alcanzado nuestra segunda libertad, nuestra segunda independencia. Un proceso electoral con el castrismo en posición institucional es un acto de complicidad, de alta traición entre el régimen y quienes la promuevan y decidan participar

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE:LAS COINCIDENCIAS DE LOS DESERTORES DE MADURO EN EL EXILIO

Desde que la señora Luisa Ortega Diaz desertó, en el 2017, de las filas del gobierno de Maduro después de una década en el cargo de Fiscal General de la República; es mucha el agua que ha pasado debajo del puente. Sin embargo, aunque no es la misma agua, toda luce del mismo color.

Basta para comprobar esto, con fijarse en las declaraciones y posturas adoptadas por algunos funcionarios de los más representativos del régimen que en el  presente año 2019 han imitado a la exfiscal, como el  general Hugo Carvajal, exdiputado y exjefe de inteligencia y contrainteligencia militar, entre otros cargos;  el abogado Christian Tyrone Zerpa,  exdiputado y miembro de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y  Manuel Christopher Figuera, el más reciente de todos, al igual que Carvajal general del ejército venezolano  y exdirector de inteligencia militar, además de jefe del SEBIN al momento de su deserción. 

Palabras más palabras menos todos ellos han coincidido en asegurar que si bien colaboraron con la administración de Maduro, no llegaron a cometer grandes fechorías ni delitos terribles, como la tortura, que al parecer según lo interpretamos nosotros de todo lo que han dicho hasta el momento, sería junto con algún otro de similar naturaleza el único a tomarse en cuenta a la hora de enfrentarse públicamente a un organismo internacional de justicia o más privadamente de hacer un examen de conciencia.  Por supuesto que esto exige definir y clasificar cuando un delito dentro de un sistema de control, persecución y castigo a todo ciudadano opositor o crítico es más grave que otro como para merecer diferentes apreciaciones morales personales y sociales, pero damos por hecho que esa tabla ya existe y que la hicieron ellos.  

Coinciden igualmente en que el mandato de Chávez nada tiene que ver con el de Maduro, pues en aquel las elecciones eran democráticas y se respetaban los derechos humanos; llegando a asegurar que la actual crisis humanitaria consecuencia del gobierno de Maduro nunca se hubiese producido con un gobierno de Chávez.  Un argumento este, bastante manido últimamente, que pareciera olvidar el hecho cierto y demostrable de que con Chávez también hubo violación de derechos de todo tipo desde los civiles hasta los políticos.  

Como prueba de las continuas violaciones de estos últimos ahí están el TSJ y el CNE, organismos creados por Chávez y coaptados totalmente por él a su gobierno y que tan parcializadamente han influido en procesos electorales tanto de este como del anterior gobierno. Es tan importante la deconstrucción del actual CNE, heredado por Maduro de Chávez para la restitución de los derechos políticos, que constituye actualmente uno de los puntos más álgidos en la agenda electoral dentro de las negociaciones del gobierno con la oposición. Tampoco el SEBIN creado por Chavez en el 2010 para sustituir a la vieja DISIP o la presencia de miles de efectivos del gobierno de los Castro en las estructuras del Estado venezolano, pueden considerarse una referencia novedosa en la historia reciente de país, en los últimos veinte años. 
Por lo tanto, aferrarse al “chavismo originario” como un católico a una cruz para hacerle frente a la herejía que supone el “madurismo” como si este último se tratase de una corriente malsana, viciada y desviada de aquel, por sacerdotes y practicantes poseídos por una fuerza diabólica, es realmente patético e inútil, pues no protege ni vacuna contra nada, ni contra el derecho penal internacional, ni contra el nacional, ni contra nadie que reclame verdadera justicia. 
Y por supuesto, por parte de los desertores de Maduro o más bien disidentes como prefieren llamarse, aunque el término más apropiado seria “arrepentidos a destiempo”, hay también concordancia en algo que no podía faltar como es el de la finalidad objetiva, colectiva, de ayudar a salir de Maduro. De modo que, si antes ellos estaban obligados a apoyar a Chávez y Maduro, ahora, después que estuvieron colaborando para mantenerlos en el poder durante todos estos años, se sienten destinados a todo lo contrario.
Y no es que no creamos en el arrepentimiento como un bien del ser humano, que por supuesto existe. En lo que no creemos es en que alguien que siente remordimiento, reconozca solo a medias, a veces ni eso, como si no tuviera conciencia del lodazal donde estaba metido, su participación como pieza del engranaje en una locura colectiva como la del gobierno de Maduro, que en proporción supera a la de países más grandes en población y territorio como la antigua Unión Soviética o la China comunista.  O peor aún, que en algunas ocasiones traten de presentarse ante los medios como si fuesen héroes por rebelarse contra Maduro y descargarse de todos los secretos que llevan consigo.
El último ejemplo de esto nos lo acaba de dar el general Figuera quien al referirse en una entrevista televisiva al paso que dio el 30 de abril para deponer a Maduro, mediante un plan abortado al retractarse otros complotistas en altos cargos del régimen, afirmó que él se atrevió, salió de su estado de confort. No sé si esto lo dijo como una especie de justificación personal; pero al menos explica por qué la gran mayoría de los venezolanos que perdieron su estado de confort desde hace mucho tiempo, se atreven y salen a la calle para protestar contra Maduro, no uno, sino todos los días.

José Luis Méndez de La Fuente
@xlmlf