sábado, 24 de noviembre de 2018

ACTUALIZACIÓN HOY SÁBADO 24-11-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

  ********ACTUALIZACIÓN HOY SÁBADO 24-11-2018 ********             
EL REPUBLICANO LIBERAL 
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS, A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE Y A LOS LECTORES QUE NOS RETWITTEAN
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carpa.carpa@outlook.es 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, 21 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
1957 fue un año decisivo en Venezuela para la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De acuerdo con la constitución de 1953, ese año debía darse el proceso electoral presidencial. Desde el exilio, Rómulo Betancourt, en nombre de Acción Democrática, señalaba que "la oposición no está planeando atentados, ni insurrecciones sino [...] elecciones libres"; el Comité Central del Partido Comunista luchaba porque "la sucesión presidencial se resuelva […] mediante la convocatoria a elecciones con el voto directo, universal y secreto para todos los venezolanos aptos para votar"; Un... más »

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI, GRACIAS A DIOS, EXISTE EL AFÁN DE LUCRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
El 15 de noviembre de 2017 se pierde contacto con el submarino ARA San Juan (S42), de la Armada Argentina, con 44 personas a bordo que, evidentemente, no estaba en condiciones de navegar. Dos días después, la armada inició el protocolo SAR (búsqueda y rescate) y al tercer día el gobierno aceptó la ayuda internacional activándose la alerta de la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (Ismerlo), que coordinó la ayuda de 18 países sumando más de 37 naves y aeronaves y 4000 personas en la búsqueda sobre una superficie del tamaño de España. Entre otros muchos equi... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LA GLOBALIZACIÓN Y SU POBREZA INOCULTABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*Nueve de cada diez viviendas de América Latina y el caribe son de baja calidad. Venezuela tiene la tasa de hambre más alta de America Latina.* La ONU ha determinado a la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información”. En términos económicos la pobreza representa la falta de ingresos suficientes con respecto al umbral de entrada absoluto, o perfil de pobreza, "que corresponde al costo de una canasta de consumo básico". Según... más »

GABRIEL BORAGINA, BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"es inherente a toda burocracia gubernamental ajustarse a un conjunto de reglas e imponerlas de manera uniforme y autoritaria. Si no fuera así, y el burócrata decidiera sobre los casos individuales ad hoc, se lo acusaría, con justo derecho, de no tratar a cada contribuyente y ciudadano de manera igual y uniforme. Sería acusado de discriminación y de brindar privilegios especiales. Además, desde el punto de vista administrativo es más conveniente para el burócrata establecer reglas uniformes en toda su jurisdicción. A diferencia de la empresa privada, cuya finalidad es obtener ganan... más »

BEATRIZ DE MAJO, HUÉSPEDES MALDITOS, COLOMBIA EN CAPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Como “Pedro por su casa” es la frase que utiliza Olga Patricia Rendón, la periodista del equipo del diario paisa El Colombiano en un artículo de esta semana donde se revelan, con gráficas producto de una investigación bien armada, los avances de la guerrilla colombiana del ELN en el territorio venezolano. La investigación no proviene del medio de información sino de la organización “Insight Crime”, un ente independiente que se especializa en profundizar en los temas del crimen organizado en América Latina y el Caribe con oficinas en Washington y Medellín. Decir que los insurgentes ... más »

JAVIER BLAS, TEXAS ES LA PESADILLA DE LA OPEP Y VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Una infestación de puntos, miles de ellos, representan pozos de petróleo en la cuenca de Permian del oeste de Texas y una porción de Nuevo México. En menos de una década, las empresas estadounidenses han perforado 114,000. Muchos de ellos obtendrían ganancias incluso con precios del crudo tan bajos como $ 30 por barril. El mal sueño de la OPEP solo se profundiza el próximo año, cuando los productores de Permian esperan resolver los problemas de distribución que agregarán tres oleoductos y hasta 2 millones de barriles de petróleo por día. El permian seguirá creciendo y la OPEP neces... más »


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, 21 DE NOVIEMBRE, DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


1957 fue un año decisivo en Venezuela para la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. De acuerdo con la constitución de 1953, ese año debía darse el proceso electoral presidencial. Desde el exilio, Rómulo Betancourt, en nombre de Acción Democrática, señalaba  que "la oposición no está planeando atentados, ni insurrecciones sino  [...] elecciones libres"; el Comité Central del Partido Comunista luchaba porque "la sucesión presidencial se resuelva […] mediante la convocatoria a elecciones con el voto directo, universal y secreto para todos los venezolanos aptos para votar"; Unión Republicana Democrática, por boca de Jóvito Villalba, también era partidaria de utilizar el mecanismo electoral para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. 

Una disposición democrática (art. 104) que se le había colado al régimen al redactar la constitución de 1953, permitía a la oposición la alternativa de organizarse para enfrentar al régimen en el terreno electoral. Dictadura al fin, eso no ocurriría. El 4 de noviembre de 1957 el dictador llevó al obsecuente congreso nacional un proyecto de Ley de Elecciones que contemplaba la realización de un plebiscito con el propósito de “...determinar si se está de acuerdo con las ejecutorias del régimen y por consiguiente, si se considera que la persona que ha ejercido la Presidencia de la República en este período, debe ser reelegida”, con lo cual se excluía a los partidos políticos de cualquier participación en la consulta a realizarse el 15 de diciembre.

Con la conducción de la clandestina Junta Patriótica, estas pretensiones fueron enfrentadas por estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro a quienes se sumaron el 21 de noviembre las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello con una huelga que, extendida a otras universidades, fue reprimida brutalmente por las fuerzas del régimen. Entre los principales organizadores hubo estudiantes que luego serían actores del acontecer nacional desde toldas políticas contrapuestas: Antonio José Urbina, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Héctor Rodríguez Bauza, Julio Escalona, Héctor Pérez Marcano…
La censura, la represión, el presidio de estudiantes universitarios, el cierre de universidades y liceos arreciaron en esas semanas anteriores al plebiscito. Pero ya el destino del régimen había sido sellado. Con un resultado fraguado por el dócil consejo electoral de la época, las protestas continuaron y al final, todo desembocó en la caída de la dictadura el 23 de enero siguiente. Desde entonces, el 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante Universitario, en recuerdo de aquella gesta libertaria.

Hoy, 61 años más tarde, otra gesta estudiantil nos llama a la reflexión. El pasado 14 de noviembre los jóvenes de la Universidad de Carabobo (UC) fueron a una elección de sus cuerpos deliberantes, más de 90 cargos para gobierno y cogobierno. Ni la muerte en circunstancias extrañas del líder estudiantil y candidato al Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, Celis Blanco, ni la prisión arbitraria en días precedentes de Iván Uzcátegui, presidente para el momento de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UC, ni las bombas lacrimógenas o los intentos de sabotaje por bandas delincuenciales en el campus universitario durante el acto comicial, desmotivaron la participación estudiantil que, por el contrario, fue marcada por el entusiasmo de la Alianza 23, un conjunto de más de 25 agrupaciones que pasando por encima de sus diferencias, encontraron el factor común de unidad que los conduciría a una victoria avasallante, representada por Marlon Díaz en la presidencia de la FCU-UC.

En ambos momentos históricos, los estudiantes supieron actuar en unidad, dejando de lado sus particulares visiones. En 1957, los líderes políticos perseguidos, en la cárcel o en el exilio, también estuvieron a la altura de las circunstancias unitarias y electorales del momento, a pesar de la dictadura. No así en 2018. Allí hay una lección de generosidad, entrega y claridad de objetivos que los estudiantes ofrecen a quienes quieran ser vistos hoy como líderes de una transición hacia la democracia.

TUITEANDO

Casi en tono clandestino, como quien no quiere la cosa, el CNE nos convoca una vez más a elecciones, ahora para elegir a los concejales que formarán los nuevos cabildos. Ese silencio tiene como fin desestimular el voto y arrasar con la mayoría de los cargos sin mover un dedo. Siendo así, aunque solo sea por no darles el gusto, los vecinos debemos ir a votar y defender nuestra decisión. En esas condiciones, en mi municipio nunca han podido cambiar la  voluntad ciudadana. Y así podría ser en los 334 municipios restantes, para que los comicios representen ese 85% de rechazo al régimen que está allí en espera de ser refrendado con tu voto y el mío.

Gioconda San Blas
@daVinci1412

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI, GRACIAS A DIOS, EXISTE EL AFÁN DE LUCRO


El 15 de noviembre de 2017 se pierde contacto con el submarino ARA San Juan (S42), de la Armada Argentina, con 44 personas a bordo que, evidentemente, no estaba en condiciones de navegar. Dos días después, la armada inició el protocolo SAR (búsqueda y rescate) y al tercer día el gobierno aceptó la ayuda internacional activándose la alerta de la Oficina Internacional para el Rescate y Escape de Submarinos (Ismerlo), que coordinó la ayuda de 18 países sumando más de 37 naves y aeronaves y 4000 personas en la búsqueda sobre una superficie del tamaño de España.


Entre otros muchos equipos, el gobierno de EEUU aportó su escuadrón de rescate de submarinos, dos aviones P3 Orión de la NASA y dos Boeing Poseidon. En tanto que el de Francia envió un sistema de rescate de submarinos de la OTAN y el Reino Unido el buque HMS Protector, el patrullero HMS Clyde y un Hércules C-130.

El 30 de noviembre el gobierno dio por terminada la búsqueda, pero los familiares de la tripulación exigieron que se continuara hasta encontrar al submarino. Finalmente, las autoridades decidieron la contratación de la empresa privada Ocean Infinity, basada en Houston, EEUU, operadora de la nave noruega Seabed Constructor equipada con cinco vehículos submarinos autónomos (AUV) y tecnología de última generación. El contrato estableció que, solo en caso de ser hallado el submarino, la empresa cobraría 7,5 millones de dólares.

El 10 de septiembre de 2018 el Seabed Constructor inició la búsqueda y dos meses después, el 17 de noviembre, encontró al ARA San Juan a 907 metros de profundidad y a 600 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia, ciudad de la costa argentina. El CEO, de Ocean Infinity, dijo "esperamos que… la lección sea aprendida para prevenir que cualquier hecho similar suceda nuevamente". No creo que aprendamos la lección, sinceramente, porque son demasiados los intereses creados alrededor del Estado.

Este accidente pareciera demostrar que Tomás de Aquino tenía razón cuando decía que las empresas estatales -los ejércitos en este caso- son altamente ineficientes: a pesar del monumental despliegue de tantos gobiernos, no pudieron hallar lo que un solo barco privado encontró en su afán por el lucro. Afán que, claramente, es el mejor modo de servir a los clientes ya que, precisamente, se trata de servirlos para obtener su mayor confianza posible.

Así, decía el Aquinate que en el orden natural que rige al universo creado por Dios "cada uno es más solícito en la gestión de aquello que con exclusividad le pertenece que en lo que es común a todos… se administran más ordenadamente las cosas humanas cuando a cada uno incumbe el cuidado de sus propios intereses, mientras que reinaría confusión si cada cual se cuidara de todo indistintamente".

Y pienso en los bomberos estatales que desde el día 8 de noviembre luchan contra las llamas en el incendio del norte de California, donde ya murieron más de 80 personas, en tanto que unas 700 están desaparecidas y más de 15.000 edificios fueron destruidos y 61.100 hectáreas verdes arrasadas. Esperan controlar el fuego el 30 de noviembre y me pregunto, qué sucedería si los gobiernos no desalentaran la creación de fuerzas privadas de bomberos, financiados por las compañías de seguros interesadas en que sus clientes pierdan lo menos posible. Pues la experiencia indica que serían enormemente más eficientes.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
@alextagliavini
www.alejandrotagliavini.com

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LA GLOBALIZACIÓN Y SU POBREZA INOCULTABLE


Nueve de cada diez viviendas de América Latina y el caribe son de baja calidad. Venezuela tiene la tasa de hambre más alta de America Latina. 

La ONU ha determinado a la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información”. 

En términos económicos la pobreza representa la falta de ingresos suficientes con respecto al umbral de entrada absoluto, o perfil de pobreza, "que corresponde al costo de una canasta de consumo básico". 

 Según las últimas evaluaciones (Septiembre/2018) del Índice de Pobreza Multidimensional Global de (IPM) anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés). La mitad de los seres humanos que viven en la pobreza son menores de 18 años. 

Tal información señala también que “en 104 países, predominantemente de ingresos medios y bajos, 662 millones de niños y niñas son considerados multidimensionalmente pobres.  En 35 de estos países, la mitad de todos sus niños son pobres”. 

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del 2018 va más allá de la entrada monetaria y donde se especifica  cómo la miseria es el modo de vida que confronta las insuficiencias múltiples y simultáneas y donde las condiciones materiales de existencia se agudizan producto de la injusticia social. El IPM examina e indica “cómo las personas están quedando rezagadas en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida, con carencias tales como la falta de acceso al agua potable, a saneamiento, a una nutrición adecuada o a la educación primaria. Aquellos que se ven privados de al menos un tercio de los componentes del IPM se clasifican como multidimensionalmente pobres. Las cifras de 2018, que ahora están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cubren casi tres cuartas partes de la población mundial”. 

EL GRUPO DE LOS OCHO 

En contra de la posición de la pobreza asentada solamente en los niveles de ingreso se presentaron los países más desarrollados en la cumbre de los ocho (G-8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), celebrada en Okinawa este año (2018). Allí se señaló que la pobreza "va más allá de la carencia de ingresos", pues esta es de perfil multidimensional y tiene que ver con lo económico, lo social y lo gubernamental. "Económicamente los pobres están privados no solo de ingreso y recursos, sino también de oportunidades. Los mercados y los empleos a menudo son de difícil acceso debido a las bajas capacidades y a la exclusión social y geográfica. La poca educación afecta las posibilidades de conseguir empleo y de acceder a información que podría contribuir a mejorar la calidad de sus vidas. La asistencia sanitaria y los servicios de salud insuficientes, más la inadecuada nutrición, limitan las posibilidades de trabajar y realizar su potencial físico y mental". Este escenario se enmaraña aún más "debido a la estructura de sociedades e instituciones que tienden a excluir a los pobres de su participación en la toma de decisiones sobre los direccionamientos del desarrollo económico y social”. 

Lo que no señaló el G-8, es que ellos son los responsables de tanta miseria y explotación de los pueblos, cabe destacar que en ese mismo ambiente de aprovechamiento, sobre todo en materia extractivista hay que incorporar las grandes corporaciones chinas –entre otros-. 

Toda esa hambre y toda esa miseria que padecen nuestros pueblos, es producto de ese nuevo paradigma llamado globalización, donde las grandes corporaciones de los países más desarrollados del planeta, se unen para conformar el llamado Estado Mundo y donde es el gran capital quien dictamina, orienta e impone las reglas del juego, tanto en los países capitalistas como en los llamados socialistas, bajo el silencio cómplice de gobiernos apátridas, condenando a sus pueblos a una dolorosa existencia, ejemplo de este escenario es Venezuela, donde fue entregado cerca del 12.5% del territorio nacional  a las grandes corporaciones de los distintos países que conforman el G-8 y donde hay que agregar a China que tiene una participación muy importante dentro del llamado Arco Minero. 

Es de hacer notar, que la globalización, como nuevo paradigma de los grandes capitales rompe con la hegemonía individual, para asociarse y manifestarse como imperialismo del gran capital: “La asociación (…) de los países capitalistas desarrollados, implica reemplazar el liderazgo individual que ejercía Estados Unidos por un liderazgo compartido de los principales centros del mundo capitalista.” (RICO, Carlos y otros. “Interdependencia y Trilateralismo”. Revista CIDE: Cuadernos Semestrales, No. 2-3. México. 1978. PP. 57). 

CASAS DE CARTON 

Ya la pobreza en el planeta tierra es inocultable a pesar de la existencia de países donde los gobiernos esconden sus indicadores de miseria, ya que la misma se refleja en los propios cerros de las grandes y pequeñas urbes y en nuestros campos, donde hace falta de todo, allí se sufre y se muere y los que quedan les toca sonreír  encima del dolor.  Hoy día a los propios organismos internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) nos indica que de cada diez viviendas en América Latina y el Caribe nueve son de baja calidad de acuerdo al estudio realizad y que fuera presentado en Washington durante el foro celebrado el pasado mes de octubre del 2018. 

En el encuentro para valorar la falta de vivienda en la región y sus secuelas, Tatiana Gallego, jefa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, expuso que hay un 6% de falta de vivienda en áreas urbanas en América Latina y el Caribe en discordancia con un 94% que no tiene una vivienda digna. 

Una gran parte de los latinoamericanos y caribeños necesitan de servicios básicos de agua (9%), saneamiento, (15%), y electricidad (4%); viven hacinados (6%), sobre suelos de tierra (6%) o con paredes y techos pobres (5%). 

En su informe Tatiana Gallego manifestó “que un factor determinante en la calidad de la vivienda está vinculado a la dificultad para acceder a fuentes de crédito. La mitad de la población en la región trabaja de manera informal y en muchos países los préstamos de vivienda son en dólares y no en la moneda nacional”. 

VENEZUELA: UN CASO INJUSTIFICABLE

A veces uno piensa de como un país como Venezuela, sus habitantes caen en tanta pobreza como  la que estamos viviendo, con recursos naturales que nos ubica como uno de los países más ricos del planeta, donde el Arco Minero es una muestra de lo que realmente poseemos. Tenemos la mina de oro más grande que se pueda ubicar en la superficie de la tierra, igualmente pasa con el thorium, el coltan, el gas, el petróleo, el carbón, el diamante –entre otros- recursos naturales que es propiedad de todos los venezolanos y que en la actualidad explotan los grandes conglomerados que en términos concretos tomaron posesión del 12,5 % del territorio nacional y donde nuestros originarios son desplazados e incluso asesinados en sus propios territorios y para completar con daños ecológicos irreversibles que hieren nuestro espacio geográfico de manera mortal. Todo eso se está ejecutando en nombre de la democracia, del desarrollo y del propio capitalismo de estado, llamado por el gobierno como socialismo del siglo XXI. 

Como justificar en Venezuela, con los recursos que poseemos que el 48% de nuestros hogares registren un nivel de pobreza elevado en el 2014 y para el año 2015 sube al 73%, según encuesta de ENCOVI, donde las universidades como la  UCV, UCAB y USB participaron.

La analogía entre miseria extrema y no extrema también intranquiliza. La primera suele ser mucho menor a la segunda por cuanto la carencia extrema indica una situación en la que amenaza la misma subsistencia, la dificultad de alimentarse con los ingresos que se perciben. Según los datos de ENCOVI “la medición de 2014 la pobreza extrema alcanza el 23,6% quedando la no extrema en 24,8% (casi iguales). Pero aún peor, para este 2015 la pobreza extrema se ubicó en 49,9% de los hogares y la no extrema en 21,1% (que suman el 73% antes comentado), es decir que, en términos de ingresos, casi 1 de cada 2 hogares venezolanos no puede dar por segura su alimentación y, lamentablemente, se afianza la condición de pobreza de los mismos”.

Pero la situación, no se quedó ahí. El 7 de noviembre del 2018, desde Santiago de Chile la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés), afirma que Venezuela tiene la tasa de hambre más alta de Latinoamérica, al respecto señala: “El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población de la región, advirtió  la FAO”.

El país en el que más aumentó el hambre es Venezuela –informó la FAO-  donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017. Las cifras forman parte del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El escrito destaca también que la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de Latinoamérica, donde cada año hay 3,6 millones de obesos más y el sobrepeso afecta a 250 millones de personas, el 60 % de la población de la región.

El informe, difundido en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que “la velocidad del deterioro está aumentando”.

En Argentina, Bolivia y Venezuela, además, el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014. La situación es especialmente preocupante en Venezuela, donde hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, el 11,7 % del total.

La cifra de desnutridos en ese país ha pasado de 1,1 millones en el bienio 2010-2012 a 3,7 millones en 2015-2017, con lo que Venezuela se acerca a la realidad que había a comienzos de este siglo y pierde los avances logrados en la década anterior, señaló la FAO”.

La información salida de Santiago de Chile el 7 de noviembre indica “El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población de la región, advirtió hoy la FAO”.

El país en el que más aumentó el hambre es Venezuela, donde la cifra de personas desnutridas se disparó en 600.000 entre los años 2014 y 2017, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras forman parte del informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El documento destaca también que la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de Latinoamérica, donde cada año hay 3,6 millones de obesos más y el sobrepeso afecta a 250 millones de personas, el 60 % de la población de la región.

El informe, difundido este miércoles en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que el hambre ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un incremento de 200.000 personas desnutridas entre 2015 y 2016 y de 400.000 entre 2016 y 2017, cifras que muestran que “la velocidad del deterioro está aumentando”.

En Argentina, Bolivia y Venezuela, además, el número de personas desnutridas ha subido año a año desde 2014. La situación es especialmente preocupante en Venezuela, donde hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, el 11,7 % del total.

La cifra de desnutridos en ese país ha pasado de 1,1 millones en el bienio 2010-2012 a 3,7 millones en 2015-2017, con lo que Venezuela se acerca a la realidad que había a comienzos de este siglo y pierde los avances logrados en la década anterior, señaló la FAO.

Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.

Pese a esto, Haití y México, junto a Colombia y República Dominicana, son los únicos cuatro países latinoamericanos en los que la desnutrición ha disminuido desde 2014.

En otros once países la cantidad de personas subalimentadas se mantuvo sin cambios en 2017: Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Enrique Contreras Ramirez

GABRIEL BORAGINA, BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN


"es inherente a toda burocracia gubernamental ajustarse a un conjunto de reglas e imponerlas de manera uniforme y autoritaria. Si no fuera así, y el burócrata decidiera sobre los casos individuales ad hoc, se lo acusaría, con justo derecho, de no tratar a cada contribuyente y ciudadano de manera igual y uniforme. Sería acusado de discriminación y de brindar privilegios especiales. Además, desde el punto de vista administrativo es más conveniente para el burócrata establecer reglas uniformes en toda su jurisdicción. A diferencia de la empresa privada, cuya finalidad es obtener ganancias, a la burocracia gubernamental no le interesa ser eficiente ni servir a sus clientes lo mejor posible. Al no tener fines de lucro, y a salvo de la posibilidad de sufrir pérdidas, el burócrata puede descuidar, y de hecho lo hace, los deseos y demandas de sus consumidores-clientes. Su interés principal es "no hacer olas", y esto lo logra aplicando equitativamente un conjunto de reglas uniforme, no importa lo inaplicable que pueda ser en cualquier caso puntual." [1]

Sin embargo, a pesar de ser cierto lo anterior, también es verdad que los burócratas discriminan, y es precisamente esto último lo que se conoce con el nombre de corrupción, fenómeno cuya extensión -sobre todo en Argentina- ha llegado a niveles alarmantes batiendo todos los récords históricos hasta el presente. En realidad, como ha demostrado la Escuela de la Public Choice -con James Buchanan y Gordon Tullock a la cabeza- los burócratas si, tienen fines de lucro como cualquier ser humano normal.

Ahora bien, es cierto que, desde el punto de vista institucional la burocracia no tiene fines de lucro, porque -en tanto burocracia- fue creada para permanecer, con independencia de cualquier circunstancia económica. No obstante, lo anterior, en cambio, los burócratas no suelen ser los mismos, o no lo son por todo el tiempo. Esto hace que los burócratas, conscientes de la transitoriedad personal en sus cargos, tiendan, durante su paso por la burocracia, a tomar todo el dinero posible de ella, ya sea por vías legitimas o ilegítimas, dando lugar a la corrupción tan denostada por un lado y tan practicada por el otro. Pero la corrupción no está ínsita -por regla general- en la persona del burócrata, lo que si esta inherente en la institución es la potencialidad de promover o cobijar o -al menos- soportar actos de corrupción. Si el empleado público -además- ve con buenos ojos el cargo que ocupa como medio idóneo para lucrarse en y de él, la situación es, por supuesto, tanto peor.

La burocracia -como entidad - no tiene fines de lucro, pero el burócrata, contemplado desde la faz de un simple ser humano como todos, si los tiene. Claro que, su lucro no proviene -en primera instancia- del contribuyente, sino del organismo oficial que lo emplea. Sólo depende del peculio del contribuyente de manera indirecta. Pero si perdiera su cargo de burócrata (porque -por ejemplo- la repartición donde trabaja decidiera cesantearlo) esto lo afectaría económicamente a él en persona. De allí que, es natural que, desde su propio punto de vista, vea su puesto de burócrata como un medio para beneficiarse económicamente de él, ni más ni menos que como cualquier otro empleado privado ve su cargo en una empresa particular. Aunque naturalmente los incentivos -tanto externos como internos- sean por completo diferentes.

En la esfera política pasa algo bastante similar que en la administrativa respecto de los funcionarios elegidos popularmente mediante el voto. Su transitoriedad es mayor que la de los elencos estables burocráticos y, por consiguiente, su tendencia a acumular durante tan breve periodo también será más grande. De allí, la importancia de establecer controles de todo tipo y de gran efectividad para evitar el enriquecimiento de funcionarios y demás burócratas a costa del erario público.

Con todo, como apuntamos líneas más arriba, creemos que hay que deslindar varios aspectos y dividirlos en dos partes al menos: institucionales y personales.

La corrupción no sólo tiene que ver con las ansias de ganancia del burócrata o gobernantes, tiene que ver con el diseño institucional que, al hacer depender el funcionamiento de ciertos organismos estatales del poder económico (grande o pequeño) de los contribuyentes, convierte a los cuerpos gubernativos en sí mismos corruptos e inmorales, toda vez que para hacerse de tales fondos necesitan del imperio y la fuerza bruta que les otorga la ley respectiva que regula su creación y trabajo. Y de otra ley (superior o paralela) que determina que su marcha será solventada con fondos del erario público (en última instancia, impuestos vistos desde el lado del ciudadano).

No tiene tanto que ver en este punto la cantidad de reparticiones u organismos estatales que se creen, sino las cantidades efectivas de capital destinadas a su establecimiento y labor. Producirán mayor daño tres organismos "públicos" que tengan un presupuesto del cien por ciento del tesoro nacional (suponiendo por caso $ 1000) que diez de esos organismos a los cuales se les destine un cincuenta por ciento de lo presupuestado ($ 500) con independencia del total efectivamente recaudado. El daño al contribuyente en el primer supuesto será del cien por ciento y en el segundo de la mitad, pero en el primero sólo tenemos tres reparticiones públicas y en el segundo diez. Claro que el análisis no es completo si no se considera, no sólo la cuantía del gasto sino también su calidad, pero la cuantía luce como el dato más importante, porque la calidad del gasto siempre dependerá que se tenga algo para gastar, si esto falta es inútil entrar en un debate sobre "la calidad del gasto" cuando no hay siguiera nada para gastar. Si por $ 1000 puedo comprar un par de zapatos de la más alta calidad, vano es que me detenga a comparar calidades si ni siquiera tengo $ 1000. La calidad, pues, es una variable dependiente de la cantidad disponible para cada caso en cuestión.


[1] Murray N. Rothbard. For a New Liberty: The Libertarian Manifesto. (ISBN 13: 9780020746904) Pág. 149-150

Gabriel S. Boragina
gabriel.boragina@gmail.com

BEATRIZ DE MAJO, HUÉSPEDES MALDITOS, COLOMBIA EN CAPSULAS


Como “Pedro por su casa” es la frase que utiliza Olga Patricia Rendón, la periodista del equipo del diario paisa El Colombiano en un artículo de esta semana donde se revelan, con gráficas producto de una investigación bien armada, los avances de la guerrilla colombiana del ELN en el territorio venezolano. La investigación no proviene del medio de información sino de la organización “Insight Crime”, un ente independiente que se especializa en profundizar en los temas del crimen organizado en América Latina y el Caribe con oficinas en Washington y Medellín.

Decir que los insurgentes de esta fuerza guerrillera vecina han penetrado hasta 1500 kilómetros dentro del territorio venezolano no es poca cosa. Lo es menos que haya sido con la ayuda de las Fuerzas Armadas Bolivariana que han podido adentrarse y asentarse en la geografía patria con propósitos nada altruistas y que en su avance hayan dejado núcleos de actuación en 12 estados venezolanos.

La permisividad del gobierno de Maduro está haciendo un daño monumental al país al aceptar o incluso al promover activamente una incursión organizada que, en efecto, tiene sus orígenes en nuestras fronteras con Colombia desde hace muchas lunas, pero que se ha logrado entronizar y hacerse poderosa con la ayuda de las autoridades venezolanas actuales.

Tres tipos de tareas desarrollan estos irregulares en el país. Al contrario de lo que ocurría en el pasado cuando la tónica era el sigilo en la penetración del territorio ajeno, en la actualidad cada día se hacen más visibles ante la población, porque con ello logran manejar abiertamente una relación ponzoñosa que se asienta sobre las necesidades más básicas de los individuos y su hambre. Es así como las Cajas CLAP que se han constituido en el mayor monumento al chantaje de la revolución para los mas pobres, son en muchas regiones del país distribuidas por el ELN y llevan su marca como si la organización criminal fuera la benefactora de los desposeídos. Su aceptación es tan importante porque son quienes traen maná del cielo a quienes no tienen manera de subsistir.

Otra de las actividades tiene que ver con la explotación de la actividad del narcotráfico, en donde igualmente cuentan con entes protectores y facilitadores que les hacen la tarea simple y con quienes se comparte el lucro que allí se genera. Desde las plantaciones de coca en Colombia y desde las procesadoras que las transforman en pasta del otro lado de la frontera, el material es transportado a Venezuela por él ELN, se termina de procesar en algunos enclaves estratégicos venezolanos y sale al exterior dejando en el camino un reguero de contaminación y de perversión. Menudo legado el que la confabulación ELN –militares venezolanos le está dejando al país en épocas de Maduro.

Esta actividad se complementa con la extracción ilícita de oro, diamante y coltán donde los guerrilleros no solo actúan a sus anchas, sino que aseguran la vigilancia y custodia de la zona para la población minera.

Por si lo anterior fuera poco, existe una connivencia de estos agentes irregulares del ELN con actividades de apoyo al terrorismo islámico que también se ha insertado en la Venezuela revolucionaria de manera solapada pero tentacular, con ayuda de agentes del gobierno para exportarse desde allí a países del sur del continente. Es de esta peligrosa actividad de la que existe la menor cantidad de información por lo sensible de su contenido. Una gran caja de pandora se estaría armando dentro de nuestra frontera la que por fortuna, está siendo monitoreada de cerca por países como los Estados Unidos, objetivo principalísimo del terrorismo yihadista.

Cuando en las pasadas semanas a los venezolanos se nos ha abierto una compuerta de información sobre el tamaño y las características de las corruptelas y robos milmillonarios del chavismo-madurismo que han saqueado al país de manera grotesca y en unas cantidades de dimensiones pantagruélicas, nos hemos quedado boquiabierto de lo que se ha estado perpetrando frente a nuestros ojos.

El tema de la presencia destructora del ELN y sus colaboradores oficiales, que está ocurriendo flagrantemente en este preciso instante, es tan grave o más que el asalto de las arcas nacionales por parte de los del gobiernos y sus aliados. Las tres áreas de actuación del ELN descritas dejarán en el país una secuela de descomposición, de crimen y de perversión igual o peor a la otra y de muy difícil recuperación. También por ello nos tocará procesar, juzgar y castigar a nuestros gobernantes de estos luctuosos años

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1