miércoles, 27 de enero de 2016

CARICATURAS 27 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 27/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 27/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
4.043 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          60.289 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.129.288 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A.. TIEMPOS DE MISERIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El destino finalmente nos ha alcanzado. Los profetas del desastre teníamos razón. En 1998 los venezolanos decidimos cambiar de rumbo sin tener claro el camino y los que nos costaría. Los venezolanos hemos demostrado que los pueblos se equivocan. Haber entregado el poder a un personaje que previamente trato de arrebatárnoslo por la fuerza fue un error de dimensiones inconmensurables. Desde hace cinco años se viene alertando que la situación del país era insostenible. Que contrario a lo que decía Giordani no teníamos todos los dólares que necesitamos. Que la lujuria con la que Chávez... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¿SOMOS LO QUE HEMOS QUERIDO SER?‎

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*‎"Anclarnos en lo que haga o deje de hacer la AN es no ver por el retrovisor la representación de lo vivido y tolerado"* Los hechos avanzan en Venezuela a una velocidad superior al análisis. No hemos terminado de digerir la invasión inconstitucional de competencias del TSJ sobre ladesproclamación de diputados, cuando el mismo despacho-express, aprueba sin que nadie se lo pida, el Decreto de Emergencia Económica. Pero la escasez, el hambre y la ansiedad arrecian. Y mientras algunos nos preocupamos disertando lo jurídico, lo institucional, la Ética nicomáqueade Aristóteles o cal... más »

SUSANA MORFFE, NO SOLO DE “PRAN” VIVE EL HOMBRE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Por estos días reflexionaba sobre el dicho popular que reza “el que a hierro mata a hierro muere” y dicho de otra manera “el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos”. En fin, se entiende de aquella persona que en su vida actuó mal, claramente terminara mal y ejemplos de ello esta repleta la historia, antes, ahora y siempre sera así. Lo lastimoso de este momento es cuando se refrenda la baja moral para enaltecer a individuos que fueron una manguera para derramar, no el agua que tanta falta hace en estos aciagos tiempos, sino mucha sustancia podrida, sembrando a su paso semil... más »

CARLOS E. AGUILERA A., UN RÉGIMEN DE OPROBIO Y MALANDROSO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
* “¿Seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo? Simón Bolívar* Indigna, por no decir una mala palabra, la actitud revanchista, arrogante, malcriada, prepotente y mal encarada de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la tropa de sus conmilitones chavistas, que pese a haber perdido por paliza las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que permi... más »

EMILIO FIGUEREDO, EDITORIAL DE ANALÍTICA.COM, EL IMPORTANTE ROL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
En los momentos difíciles, por no decir trágicos, que atraviesa el país, con un gobierno que no quiere entender la magnitud de una dificultad económica y social que puede producir una reacción en cadena que ponga en peligro la estabilidad, no sólo del régimen , sino también de los propios cimientos de nuestra nación, se hace indispensable la intervención de países amigos para tender puentes entre los actores políticos en liza y evitar que se produzca una crisis humanitaria de grandes proporciones. En la búsqueda de soluciones los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, EEUU, Cub... más »

KITTY SANDERS, "CORTINA DE HIERRO DE ALIMENTOS EN RUSIA" DESDE ARGENTINA, CASO RUSIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Un par de años atrás escribí un artículo “Vladimir Putin: Neo-bolchevique”. Me criticaron por ello. Los lectores dijeron que Putin no es Stalin, y que Rusia no es la URSS. Pero ellos no comprenden la diferencia entre la persona y el fenómeno, no consideran la ironía de la historia, que, conforme a las acertadas palabras de Hegel, se repite dos veces: la primera vez como tragedia, la segunda vez en forma de farsa. El lector debe tener en cuenta que en 2014 Rusia agredió a Ucrania, anexó Crimea y desató la “guerra híbrida” en el sudeste del país. Esto pasó en la región de Donbass de ... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO UN INMENSO POLIEDRO, CASO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El pasado domingo 24 de enero Rafael Caldera Rodríguez habría cumplido 100 años de vida. Se puede afirmar que tuvo una vida longeva para los cánones aceptados; y productiva, agregaría. Productiva para sí, y para la tierra que lo vio nacer: Venezuela. Independientemente de la opinión que se tenga de su personalidad y legado, hizo todo lo que un hombre puede hacer para ejercer la acción pública en función del bien general; esto es, la política como la expresión mas alta de ejercer la caridad. Caridad en el concepto cristiano que es el servicio al prójimo, tal como lo conc... más »

ARIEL PEÑA, CAPITALISMO, SOCIALISMO Y SISTEMA DE ECONOMÍA MÚLTIPLE, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Las Farc que no han renegado del engendro marxista leninista, y quieren llevar a Colombia al “socialismo” a las buenas o las malas, utilizando unas etapas predeterminadas en caso de que haya acuerdo en La Habana; sin que los cabecillas guerrilleros nos aclaren ¿cual socialismo? Pues ese término en la historia ha tenido varias aplicaciones, comenzando por Hitler quien aparte de haber sido admirador de Marx, así lo hizo saber en su libro “Mi Lucha” fue el líder máximo del partido obrero nacional socialista (Nazi) y también en su demagogia proclamaba la lucha por los pobres... más »

MANUEL CORAO, TRANSPARENCIA DERROTA SECRETISMO COMUNISTA, CASO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Nicolás Maduro Moros presentó a la Asamblea Nacional decreto de emergencia económica por sesenta días para enfrentar la dificultad por la cual atraviesan las finanzas públicas del país. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, luego de la negativa del gobierno a informar detalles del mismo en comparecencia abierta de sus ministros con la presencia de los medios de comunicación social, informó a la opinión que sería rechazado el proyecto de ley por inconsistencia informativa por parte del Poder Ejecutivo venezolano, cuyo vicepresidente Aristóbulo Istúriz adujo razones ... más »

MARIO GENSOLLEN, LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO, EL PESO DE LAS RAZONES, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Siempre he tenido un temperamento liberal en asuntos públicos, aunque en privado suelo ser más bien conservador. Dos de mis ensayos favoritos plasman esta dualidad: On Being Conservative de Michael Oakeshott y On Liberty de John Stuart Mill. La mayoría de nuestras sociedades occidentales parten de los supuestos de que los individuos deben ser máximamente libres, compartir el mismo esquema de libertades y de que la libertad es deseable por sí misma. Resulta muy complejo especificar cuáles son los rasgos básicos del liberalismo, en tanto existen diferencias profundas entre diversos p... más »

MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA, LA AUSTERIDAD, SEGÚN SANTOS, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
A quienes parece absurdo que las FARC puedan poner presidente en 2018, hay que aclararles que ya lo pusieron. A Juan Manuel Santos lo eligieron los despistados que votaron por la paz; los políticos de la mermelada con sus huestes; los antiuribistas, que están igual de arrepentidos que los ex chavistas de Venezuela, y los partidos y movimientos de izquierda, miembros del Foro de Sao Paulo: FARC, Marcha Patriótica, Partido Comunista y Polo Democrático, para quienes gobierna con mayor devoción que si hubiera sido candidato propio. Santos es el primer presidente de las FARC. Las desem... más »

LUÍS ALFREDO RAPOZO, ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Mi amigo José Cona en Boca de Uchire me preguntó ¿Cómo vamos a vivir en medio de esta crisis? Dime Rapozo, ¿Cómo vamos a sobrevivir? Tú sabes que no ha sido fácil, me refiero a hacer patria en la provincia, levantar una familia, vivir en un pueblito durante todo este tiempo revolucionario; nadamos en la escasez y ahora con la baja del petróleo la vida se nos pone más dura. Me imagino que en El Esequibo, es peor ¿Cómo hacemos? -me preguntó-. Nos fuimos caminando lentamente hacia el puente que se encuentra en La Boca de la Mora y nos quedamos mirando la bella laguna de Unare, donde l... más »

REINALDO POLEO, UN DÍA MÁS… ¿O MENOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Son las 6 a.m., como es usual, comienzan las notas del himno nacional, la radio coloca la versión cantada por el difunto Teniente Coronel. Un recordatorio más de que “El Presidente Vive”. Hemos quedado sumergidos en una Necrocracia. Aunque dentro de mi auto parecería un día normal, definitivamente no lo es, desde las 3:20 de la tarde del día anterior, dejó de serlo. Habitualmente ya estaría llegando a mi oficina en el Este de Caracas, sin embargo, en este momento voy rumbo al Oeste, me dirijo a la Ciudad de Valencia, a 120 kilómetros de mi casa. Una aventura más, arrastrado por las... más »

ANTONIO SEMPRUN, EMPECEMOS POR AQUÍ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
La condición natural del ser humano es desechar lo que no sirve, alejarse de lo que representa un peligro potencial que pueda generar daños, infección, gangrena o pus, los venezolanos debemos asumir esa condición contra la camarilla de gánsteres que nos ha ocasionado tanto daño. El pueblo venezolano ha tenido que soportar las consecuencias de la ineptitud y la avaricia de quienes saquearon el país cuando enfrentan brutales racionamiento de agua, largos apagones de luz, cuando asisten a hospitales convertidos en sucursales de baños de carretera, cuando los fines de semana también h... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, SE ACABO LA RENTA PETROLERA ¡A TRABAJAR TODO EL MUNDO!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
La política petrolera de la revolución chavista, no existió nunca. Lo importante era utilizar el ingreso petrolero para el proyecto del socialismo del siglo 21 en toda la América Latina. Bajo el alucinante sueño de ser la reencarnación del libertador, Chávez utilizó nuestros recursos para apoyar a todo aquel que a cambio de dólares le decía que era el nuevo líder de América. ¡Pobre pendejo! Se establecieron negocios con Bielorrusia y China, a cambio de préstamos y transferencia de tecnología (¿Cuál?) Se le regaló a Nicaragua, Cuba y países del caribe, solo por aplaudir y votar en l... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, VISITANDO A LA ECONOMÍA EN LA UC,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Yace sin aliento en un catre desvencijado, acostada boca arriba y con líneas de su decrepitud marcadas en la faz, en un territorio de gestos mancillados por malas decisiones facultativas. Uno de los últimos dictámenes era el padecimiento de una guerra no sé si de caricaturescas bacterias o de virus, supuestamente germinados desde un oculto laboratorio imperialista o en el recoveco más maligno de los arruinados empresarios de este país. La Economía nacional se va hundiendo en el inconmensurable abismo de los desaciertos. Va perdiendo el pulso, no emite vocablo y palidece en la con... más »

CARICATURAS 26 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A.. TIEMPOS DE MISERIA

El destino finalmente nos ha alcanzado. Los profetas del desastre teníamos razón. En 1998 los venezolanos decidimos cambiar de rumbo sin tener claro el camino y los que nos costaría. Los venezolanos hemos demostrado que los pueblos se equivocan. Haber entregado el poder a un personaje que previamente trato de arrebatárnoslo por la fuerza fue un error de dimensiones inconmensurables.

Desde hace cinco años se viene alertando que la situación del país era insostenible. Que contrario a lo que decía Giordani no teníamos todos los dólares que necesitamos. Que la lujuria con la que Chávez y su séquito dilapidaron nuestro dinero nos iba a pasar factura. Que íbamos a pasar de la pobreza a la miseria de una forma irremediable.
Y llegamos a los tiempos de miseria. En todas las dimensiones y acepciones que le otorga a la palabra la Real Academia de la Lengua Española. Venezuela es hoy un país miserable. Lo más grave es que pasa después de que una clase política disfrutara de ingresos que más que duplican la sumatoria de todos los dineros que entraron en las arcas del país desde 1811 hasta 1998. Una suma astronómica cuyo gasto racional no se ve reflejado en hospitales, escuelas, carreteras, sistema eléctrico o sistema de comunicaciones. Lo que si se hace evidente es la riqueza de miembros de la clase política que no pueden justificar las quintas en los altos mirandinos o en la exclusiva zona de Colinas del Tamanaco. Desvergonzados políticos que no tienen empacho en exhibir camionetas que no están disponibles en los concesionarios del país. Que lucen, como el tóxico diputado del PSUV, trajes y relojes cuyos precios resultan ofensivos para quienes no pueden completar los requerimientos familiares por falta de dinero.
En una primera dimensión de la palabra miseria, Venezuela es una vitrina de estrechez y pobreza extrema. A pesar de los balbuceos de la cúpula gobernante en contrario, los venezolanos no tienen agua corriente, sufren un inestable y precario servicio eléctrico, un atrasado servicio de comunicaciones, no pueden comprar lo que desean en un mercado, no consiguen repuestos elementales para sus vehículos, no pueden soñar con renovar su vehículo, no encuentran medicinas para males que necesitan control permanente. El venezolano ha sido reducido a la categoría de ciudadano de quinta. Es, sin duda alguna, el pueblo más menesteroso de América Latina.
La inmensa mayoría de los venezolanos gana una miseria. El costo de la canasta básica está muy por encima del ingreso mínimo de un trabajador. Lo peor es que esos precios siguen subiendo sin que ninguna medida racional en lo económico se los impida. El venezolano promedio se siente miserable. Siente que no puede soñar. Que no hay manera de salir del hueco en la que el gobierno lo tiene metido.
Al mismo tiempo, la clase política muestra toda la miseria de la que es capaz. Una ministra de salud que dice que lo que pasa es que consumimos más medicinas de las que debemos. Otra que dice que hay que sembrar en laticas, unos que niegan la escasez de alimentos y medicinas. No aceptar la magnitud de la crisis que golpea a los venezolanos es una actitud miserable que raya en el odio a un pueblo al que le deben respeto.
Lo que vive Venezuela es una desgracia. Un infortunio. Resulta inconcebible que la vida de un venezolano normal gire alrededor de buscar comida o una medicina. Las redes sociales están repletas de casos de personas buscando medicinas, equipos para intervenciones quirúrgicas y todo tipo de implementos para salvar la vida de enfermos. Esta desgracia que le toca vivir a muchos venezolanos no puede ser llamada de otra manera que miseria.
La incapacidad del sistema de salud impide respuestas rápidas contra las plagas.  Esa miseria es la que explica que la epidemia de Zika se haya propagado de una manera feroz entre los venezolanos. Al momento de escribir este artículo se han reportado más de 400 mil casos de esta enfermedad en todo el país. Nuevamente, todo esto en medio de una escasez de medicinas que hace todavía más miserable la vida de los pacientes y sus familiares.
Miseria es que un octogenario profesor jubilado de nuestras universidades tenga que admitir a una televisora internacional que tiene que trabajar para vivir porque el gobierno no le permite acceso a su derecho de gastar su jubilación en el país que decidió pasar el resto de su vida. Miseria que nuestros estudiantes en el extranjero tengan que vivir en condición de pobreza para lograr el sueño de una mejor formación profesional.
En otra acepción de la palabra miseria, nos encontramos ante un gobierno débil. Ante un gobierno incapaz de tomar las medidas necesarias para sacarnos de la crisis. Una dirigencia que cree que con más controles será capaz de administrar la miseria y mantener a la gente contenta con su pobreza. La debilidad del gobierno se evidencia en ser rehén de un discurso izquierdoso según el cual ser pobre es la forma de vivir. Unos oscuros y miserables personajes que quieren convencer a los venezolanos que están haciendo lo que no pudieron lograr en dieciséis años de riqueza.
Miserable el coronelito que ordenó el salvaje acto de revisión al que se sometió a Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del líder opositor y preso político del régimen de Maduro. Mucho más miserable cuando vimos el despliegue de armas de los presidiarios de la cárcel San Antonio en Margarita “rindiendo honores” al ex pran de ese retén y amigo íntimo de la ministra de prisiones. Por cierto, el espectáculo solo puede saldarse ante la opinión pública con la destitución de Iris Valera. Pero la miseria del gobierno es tal que eso no pasará.
Maduro no entiende que ya no hay dólares que controlar. Que el experimento que tantas veces se practicó en Venezuela ha vuelto a fracasar. Que el estado no puede asumir la tutela de todos y cada uno de los venezolanos. Que es necesario liberar la fuerza creadora de los venezolanos. Que es abriendo las fronteras y permitiendo el libre intercambio que se va a salir de esta miserable situación.
No estamos hablando de nada inédito. Fueron las costosas medidas que se tomaron en 1989 y 1996 después que los responsables del momento se dieron cuenta que no podían seguir financiando el paternalismo sin que eso se convirtiera en cada vez más pobreza y miseria. Los venezolanos tienen derecho a correr sus propios riesgos. Eso no significa a que el estado renuncie a su obligación a proteger a los menos favorecidos.
Las medidas que se tienen que aplicar no pueden ser infantilmente tildadas de neo liberales. Obedecen a la lógica más elemental de la economía. Todo control produce corrupción y grupos que se enriquecen. En el caso venezolano es más que evidente.
Para salir de la miseria necesitamos otro gobierno. Maduro y su clase política no tienen lo que se necesita para resolver la más grave situación económica de los últimos 100 años. Y por el número de asesinatos e inseguridad en la que vivimos en todos los órdenes de la vida, muy probablemente la peor de toda nuestra historia.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela


ORLANDO VIERA-BLANCO, ¿SOMOS LO QUE HEMOS QUERIDO SER?‎

"Anclarnos en lo que haga o deje de hacer la AN es no ver por el retrovisor la representación
  de lo vivido y tolerado"
Los hechos avanzan en  Venezuela a una velocidad superior al análisis. No hemos terminado de digerir la invasión inconstitucional de competencias del TSJ sobre ladesproclamación de diputados, cuando el mismo despacho-express, aprueba sin que nadie se lo pida, el Decreto de Emergencia Económica.  Pero la escasez, el hambre y la ansiedad arrecian. Y mientras algunos nos preocupamos disertando lo jurídico, lo institucional, la Ética nicomáqueade Aristóteles o calatravas entre el antiguo régimen y las revoluciones a lo Alexis De Tocqueville, Venezuela se va quedando seca, sin alimentos, medicinas o servicios, a las puertas de una hambruna y anarquía sin precedentes. En este escenario, poco importan Pitágoras, Sócrates, Justiniano o Platón...

El debate dejó de ser por lo pronto lírico y normativo.  Es irremisiblemente político, social, y muy importante: autocrítico. Es censurar nuestras omisiones. Es no esperar que otro nos resuelva. Es no criticar al mensajero, sino llevar nosotros el mensaje. Es concientizar mucho de lo que no hemos concientizado, como nuestro desprecio hacia lo público o lo civilista; hacia la pobreza, la corrupción, la fealdad, el desorden o lo ajeno.  Lo económico -aunque es una variable de peso para forzar procesos de cambio- no será la piedra angular de los desenlaces. DiríaSchopenhauer en su tratado, La representación de la voluntad, todos somos resultado de nuestras decisiones, de nuestras intenciones, del ser haciendo y resolviendo, conforme concebimos nuestro propio mundo. En Venezuela hemos tenido gobiernos galbanas, despilfarradores, rentistas, militaristas o populistas a rabiar, cuya representación ha sido lo que consciente o inconscientemente quisimos que fuese. Bajo esa dinámica egoísta, mordaz y de conveniencia "resolutoria", nos saltamos todas las leyes, todos los procedimientos, todas las instituciones, todas las formas, y lo que nos queda es lo que tenemos: todo el desorden, toda la injusticia, todo vacío, como decía García Lorca,  todo de nada...

De la gula y glotonería pretoriana, se viabilizó una profunda pesadez institucional en la que quedamos todos atrapados. Un Estado-gobierno que se lo tragó todo. La autonomía del BCV se la comió con "Fondos Chinos" donde los ingresos "excedentarios" del petróleo, se dilapidaron entre Petrocaribe, Cuba, armamento; gabelas a Podemos, Marulanda o al Foro de Sao Paulo, o a los amigos de Nicaragua, Argentina, Bolivia o Ecuador. Nuestras medicinas están en las patrullas de Evo. Las tierras de Brito y 4.000 hectáreas más, quedaron al servicio de Fidel. Nuestras escuelas -adoctrinadas y a medio terminar o mantener- se caen a cuenta de lujosos viajes por el mundo (con jet privado y con  extensas comitivas), y nuestros ahorros, es decir, nuestro futuro (deberíamos tener las reservas más altas de LATAM) se hipotecaron  a China... La destitución arbitraria de los diputados de Amazonas o el Decreto de EE, o el desacato de los ministros a la AAN y cualquier inventario de violaciones normativas, es un átomo en el universo en comparación a la indignación acumulada después de 250.000 muertes violentas (impunes), miles de violaciones de DDHH; maltratos sin precedentes (lo de Lilian Tintori y doña Antonieta, es innombrable), y un Estado que sólo acata la "justicia de Chávez".  Una representación de lo que somos y tenemos, donde cabe preguntar: ¿aun no habiéndolo querido así?

La representación de nuestra voluntad en Venezuela, a tenor de donde estamos, como estamos y que tenemos, debe conducirnos a una profunda reflexión. La era Chávez ha significado un manejo irresponsable de una riqueza impensable e irrecuperable. Pero, ¿de cuánto somos responsables? ¿Cuánto hemos aprendido o nos negamos aprender? El respeto a nuestra dignidad, si va mas allá de lo político. La AN es sólo un pequeño espacio de representación. Pero es  la suma cohesionada y coherente de las voluntades indignadas de la gente, donde reposa la real fuerza de la transformación social y de poder. No podemos delegar y responsabilizar todo a la AN.  La indignación, el futuro de nuestros hijos y la vida misma, no se trasladan.   Anclarnos en lo que haga o deje de hacer la AN -obsesivamente- es no ver por el retrovisor la representación de lo vivido y tolerado. Hoy los diputados de la MUD tratan sólo con su voz,  quitarse de  encima envestidas inadvertidas. Otras devenidas de sus mismos adeptos, amén inocuo, es torpe.

He tenido posiciones críticas a actores iconos del liderazgo opositor. Sigo sin comprender algunas de sus posturas. Pero ahora es tarde y muy grave, para cabalgar en análisis de profundas exigencias exegéticas.  Lo que se avecina es inédito, es lo que describe  José Ortega y Gasset, un salto a la nada, es no tener que comer...Y en ese escenario se impone una conducción política muy firme, muy bien acompañada y muy obediente, en términos de apoyo ciudadano y movilización, porque ha llegado la hora, no de la diatriba, no de la dejar hacer, del dejar pasar, sino al decir de Shakespeare, de ser o no ser... O libertad y progreso o miseria y represión. Sin retórica, con autocrítica y con calle.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela‎

SUSANA MORFFE, NO SOLO DE “PRAN” VIVE EL HOMBRE (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Por estos días reflexionaba sobre el dicho popular que reza “el que a hierro mata a hierro muere” y dicho de otra manera “el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos”. En fin, se entiende de aquella persona que en su vida actuó  mal, claramente terminara mal y ejemplos de ello esta repleta la historia, antes, ahora y siempre sera así.

Lo lastimoso de este momento es cuando se refrenda la baja moral para enaltecer a individuos que fueron una manguera para derramar, no el agua que tanta falta hace en estos aciagos tiempos, sino mucha sustancia podrida, sembrando a su paso semillas corrompidas, infectadas y nauseabundas.

Que hoy no sea el momento para hacer consideradas posturas sobre el significado social de la presencia de un “pran”. Las equivocaciones no son de los que se manifiestan como tal, sino de las autoridades que permiten el crecimiento de individuos que se desarrollaron en ambientes disfuncionales. Enaltecer, exaltar la imagen o el proceder de un “pran”  deja claro que los mejores imitadores de ellos son los mismos agentes de seguridad.

El que muere a hierro no merece ningún homenaje ya que la vida misma y en el entendido filosófico de recibir lo mismo que se logro dar, resulta un error monumental enaltecer la mala hierba. Se da paso a posturas equivocadas con carencias de amor, respeto y ejemplo para los demás, especialmente nuestros   
mas atesorados esfuerzos de amor para hacer crecer a los hijos en un ambiente social libre de elementos tóxicos.

La isla de Margarita es hoy mi terruño porque he pasado unos largos quince años de mi vida. En esta región insular me atrapo, además de su belleza natural, también su tranquilidad que se tradujo en el tiempo para expandir la paz conquistada en lo interno y externo, razón por la cual le hago honor a su condición territorial de isla o aislamiento. No es admisible vivir en zozobra por figuras perturbadoras.

La vida esta cargada de infinitos regalos para crecer, al disponer de buena disposición y
sobrellevar con un poco de sabiduría los contratiempos que siempre dejan un aprendizaje, pero no es el resultado de detenerse en las malas practicas y pobres actitudes de individuos que no entendieron, ni tuvieron capacidad para recomponer y descubrir sus propios tesoros.

Seamos conscientes, no es un “pran” el que da el reflejo de una sociedad, son las autoridades ausentes las responsables del peligro que encierra la proliferación de estos individuos. Si los agentes del orden son capaces de reprimir a los ciudadanos “normales”, también deben ser capaces de inmovilizar a esos individuos. Sino lo hacen, entonces tenemos que concluir en lo que todos sabemos, existe complicidad y habría que recordarles una palabra divina, no solo de “pran” vive el hombre.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta – Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., UN RÉGIMEN DE OPROBIO Y MALANDROSO

 “¿Seremos nosotros capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?  Simón Bolívar
Indigna, por no decir una mala palabra, la actitud revanchista, arrogante, malcriada, prepotente y mal encarada de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la tropa de sus conmilitones chavistas, que pese a haber perdido por paliza las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que permitió a la oposición derrotar aplastantemente a la corriente del oficialismo, se empeñan terca y abusivamente en crear un enfrentamiento innecesario de poderes entre el Ejecutivo y el legislativo, ordenando a los Ministros de la economía negarse a comparecer ante la Asamblea Nacional para ser interpelados, de acuerdo a las normas contempladas en la propia Constitución Nacional, calificada por el extinto Comandante galáctico y sus corifeos, como la mejor del mundo, violando en consecuencia flagrantemente la ley, y lo que es más grave, la propia Carta Magna.
No contentos con lo anteriormente señalado, se han dado a la innoble y mal sana tarea de apropiarse de los bienes del estado, como si se tratara de enseres de su propiedad. Ello ocurrió con los equipos técnicos, útiles, antenas y mobiliario de la televisora de la Asamblea Nacional, por orden, léase bien, por orden o instrucciones de quien hasta hace algunos años atrás se ganó la vida como comerciante informal en el boulevard de Catia, y desde que ganó el PSUV las elecciones que llevó al poder al hijo de Sabaneta, se convirtió en flamante diputado. Si señores, se trata de Darío Vivas, quien ahora también hizo lo mismo con todos los enseres y equipos de la Radio de la Asamblea Nacional, lo cual sin duda alguna pone al descubierto sus mañas de inescrupuloso comerciante, lo cual nos permite intuir que probablemente ignora que está cometiendo un grave delito, penado por la Ley. Claro, probablemente piensa para sus adentros que disfruta de inmunidad parlamentaria, y que por ello está a salvo de las sanciones correspondientes. Pero, pronto veremos el resultado de sus inescrupulosas acciones.
Es tal el oprobio que produce el comportamiento de quienes hasta hace más de un mes se creían dueños del país, que diarios del extranjero publican en sus primeras páginas todos los desafueros perpetrados por los jerarcas y seguidores del oficialismo, noticias que en sus respectivos países no suelen ser comunes. Heinz Dieterich, el padre del llamado “socialismo bolivariano del siglo XXI”, en un artículo publicado en “Aporrea.com” en fecha reciente advirtió que “no es la hora de la hybris, la transgresión arrogante de los límites, ya que el pueblo venezolano necesita es la concordia oppositorum”.
El malandrismo de los chavistas aflora en todas sus manifestaciones habidas y por haber, y no dudan un instante en acusar a sus adversarios políticos de sus desafueros. No tienen escrúpulo alguno en endilgar a la oposición todo cuanto les viene en gana, y convencidos de que seguirán gobernando de por vida la nación, se desgañitan en improperios, insultos y falsas denuncias. Engañan al soberano anunciando día a día nuevos paquetes de obras, como si la nación siguiera percibiendo sus mejores ingresos por concepto de la renta petrolera, hoy en total desgracia, por la caída de los precios en el mercado internacional. Pese a haber perdido las elecciones parlamentarias, siguen empeñados y así lo proclaman en sus declaraciones a los medios de comunicación, que “la derrota a la oposición, es un paso firme de la revolución socialista y bolivariana, para el pleno disfrute  del pueblo de sus garantías y derechos sociales”. ¡Qué tupé!
Veladamente Maduro quiso que su Decreto de Emergencia fuese aprobado por la Asamblea Nacional, lo cual a nuestro juicio abría la cortina para que entre la luz y le brinde más claridad al Decreto de Excepción, el cual en su Artículo 1 reza: “La presente Ley tiene por objeto regular los estados de excepción, en sus diferentes formas: estado de alarma, estado de emergencia económica, estado de conmoción interior y estado de conmoción exterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; así como, el ejercicio de los derechos que sean restringidos con la finalidad de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible”. Una luz enceguecedora que dejaría claro y sin vista a muchos empresarios y comerciantes, a quienes se les podía expropiar o intervenir sus empresas o comercios. ¿Tenía acaso razón de decretar el estado de emergencia?
Evidentemente, estamos en presencia de un régimen oprobioso y malamañoso al que no le importa hacer uso indiscriminado de los bienes y recursos del estado: televisión, radioemisoras, vehículos y todo cuanto se encuentre al alcance de sus manos. Sus mañas son de vieja data. No hay sino que recordar el saqueo de la gobernación de Miranda, cuando Diosdado Cabello perdió las elecciones para Gobernador, de lo cual quedaron evidencias filmadas, y gráficas que fueron publicadas por los medios de comunicación, en aquel entonces. Sus “diligentes” funcionarios y enchufados respiraban aliviados porque sabían que no serían investigados por su propia gente, y de lo que además del ilícito sabemos, es que a los revolucionarios hijos de….Chávez, no les gusta rendir cuentas, porque se creen invencibles.
Tampoco tienen empacho en acusar a la oposición de los  crímenes de Danilo Anderson, Robert Serra, Eliécer Otaiza y recientemente Ricardo Durán, crímenes que la propia policía científica (CICPC) en declaraciones a la prensa acusó al hampa común. Incluso, la propia Fiscalía en el caso de Durán mantiene la tesis del robo, pero Maduro, Cabello y los “voces rojas” se empeñan  en acusar a supuestos sicarios pagados por la “burguesía capitalista, enemigas del pueblo y del socialismo”,  convirtiéndolos de paso en “héroes” para rendirles honores póstumos propios de Jefes de Estado, pues hasta fueron velados en la sede de la Asamblea Nacional, a excepción del último de los nombrados, a quien califican como el adalid de la libertad de expresión y voz de la revolución socialista, por haber prestado sus servicios en el canal del estado VTV.
Y qué decir del enroque ministerial del gabinete (no de cocina) de Maduro. Su roster esta vez tuvo nuevas caras, algunas de ellas fuera de juego en el tercer partido, como ocurrió con Enma Ortega, Ministra de Agricultura Urbana (¿) sustituida a los 15 días de haber sido designada. No le dio tiempo de que rindieran sus frutos los porrones, envases de plástico y demás artificios domésticos en el cultivo de hortalizas en los balcones de apartamentos y casas de habitación, como había sugerido para combatir la escasez de estos rubros en los hogares venezolanos. En tanto que la nueva Ministra de Salud, Luisa Melo, para quien el déficit hospitalario, la escasez de medicinas y las deficiencias en el sistema público de atención sanitaria, no “es lo importante, sino lograr organizarnos para la defensa del proceso revolucionario”
Y por último, el ex cuarta republicano Aristóbulo Istúriz, Vicepresidente de la República, quien excusando la inasistencia de los Ministros que fueron convocados por la Asamblea Nacional, para que rindieran cuentas de sus despachos, manifestó que” Hay materias que no pueden ser discutidas públicamente porque arriesgamos al país”. El vulgo pregunta con insistencia: ¿Acaso la rendición de cuentas, contemplada en la Constitución Nacional, pone en riesgo a la nación? ¿O sea que en el pasado, adecos y copeyanos perpetraron este acto en deterioro de la salud de la República?. No vale, eso es mentira Aristóbulo, esa caña no se la puedes meter al soberano que está cansado de tanta mentira y abuso. Lo que pasa es que tienen temor de que en la interpelación les saquen los trapitos al sol y queden desnudos ante el pueblo. Eso es todo… lo demás en pura muela, como dicen los chamos hoy en día.
De nada vale el torpe e ignorante llamado de Cabello de instar al "pueblo rebelde" a no acatar las decisiones de la AN, si ese mismo pueblo ungió con su aplastante voto a los nuevos parlamentarios de la democracia opositora. ¿Cuál es su perversa intención?
¡ El que no la debe, no la teme!

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela