domingo, 27 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DOMINGO 27-01-2019

DULCE MARÍA TOSTA, LEGÍTIMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Desde hace varias horas se percibe una campaña internacional, auspiciada y ejecutada por poderosos medios de comunicación, dirigida a presentar a Juan Guaidó como un usurpador de la Presidencia de la República, una suerte de Carmona II, con la evidente intención de repetir los dolorosos acontecimientos del día 13 de abril de 2002, que terminaron con la reposición en el poder de Hugo Chávez. Esta campaña, en países donde la opinión tiene peso suficiente como para determinar la acción de sus gobiernos, debe ser desmontada antes de que logre sus inconfesables propósitos; debe ser comb... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, VENEZUELA: SEIS HOMBRES (Y MEDIO) Y UN DESTINO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Maduro se tendrá que ir pacíficamente, o morirá como consecuencia de un ataque de su propio grupo, como le ocurrió a Maurice Bishop. Veamos a seis de los factores clave del conflicto. Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente de Venezuela en funciones hasta que se celebren unas elecciones. Tiene el respaldo de la OEA y de 20 naciones importantes. Entre ellas, las mayores o más acreditadas democracias: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra o Suiza. También Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Paraguay. Pero tiene en contra no sólo a Maduro y su banda, ... más »

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, EL DESENLACE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Estimulados por la rebelión militar de Tropas Profesionales de la Guardia Nacional, el pasado 21 de enero, acantonados en Caricuao, Cotiza y Petare, el pueblo de Caracas se lanzó a la calle iniciándose unas 30 acciones de protestas que se mantuvieron hasta altas horas de la madrugada, en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Narco-régimen de Nicolás Maduro. Cada día se suman más voluntades para desconocer a “El Usurpador”, al tiempo que reconocen y defienden a la Asamblea Nacional, AN, como única institución legítima del país y ... más »

HEISY MEJÍAS, LOS BASTARDOS DE LA UBV

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Mucho es lo que se habla de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Para algunos es un lugar donde se "desarrollan los guerreros de las nuevas batallas por enfrentar contra las hegemonías del mundo" (yo tampoco se con qué se come eso) y para otros, es sencillamente la peor universidad del país. El caso es que siempre que se hable de esta universidad, la polémica seguramente florecerá. La Casa de los Saberes fue creada en 2004 con la finalidad de ampliar la matrícula universitaria (escasa para ese entonces) y ofrecer una educación de vanguardia. Buenas fueron las intenciones de mu... más »

JOSÉ ERNESTO PONS B. SÍ RESBALA PIERDE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
La situación del gobierno de Nicolás Maduro y su banda de socios están en estos momentos en manos de las acertadas formas en que maniobren en las relaciones diplomáticas; aspecto del cual, su manejo deficiente y chambón ha caracterizado estos últimos 20 años, ahora, sin contar con la chequera petrolera cosa que disculpo los exacerbados instinto y las inadecuadas formas en que Chávez y su persona, lograron tener el control y manejo en esta rama de la Ciencia Política. Ya no es mucho el margen de maniobra que tienen, las facturas son inmensas en el campo de la diplomacia, de los Dere... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, JUAN GUAIDÓ, ENTRE LAS DUDAS Y LA ESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hace solo unos días hicimos un breve comentario sobre el inesperado apoyo que recibió Juan Guaidó en el ámbito internacional como líder de la oposición venezolana, como se sabe ahora, el pasado 23 de enero de 2019 Guaidó se convirtió en el presidente encargado de Venezuela respaldado por lo que dice su propia Constitución, recibió el respaldo mayoritario del pueblo de Venezuela dentro y fuera de su país, nunca en la historia se había visto tal demostración, el pueblo venezolano se hizo presente en las calles de forma masiva en 53 ciudades del territorio venezolano y de la misma for... más »

DULCE MARÍA TOSTA, LEGÍTIMO


Desde hace varias horas se percibe una campaña internacional, auspiciada y ejecutada por poderosos medios de comunicación, dirigida a presentar a Juan Guaidó como un usurpador de la Presidencia de la República, una suerte de Carmona II, con la evidente intención de repetir los dolorosos acontecimientos del día 13 de abril de 2002, que terminaron con la reposición en el poder de Hugo Chávez.

Esta campaña, en países donde la opinión tiene peso suficiente como para determinar la acción de sus gobiernos, debe ser desmontada antes de que logre sus inconfesables propósitos; debe ser combatida con la verdad, con una explicación sencilla, clara, digerible y de difusión masiva que exponga la realidad constitucional en que se encontraba Venezuela el 10 de enero de 2019, y la obligación ineludible del Presidente de la Asamblea Nacional (sea cual fuese su nombre), de cubrir el vacío de poder provocado por la inexistencia de un Presidente electo, derivado de un acto electoral ilegítimo, tanto por su convocatoria como por su ejecución.

Por una de esas jugarretas que el destino suele hacerles a los pueblos y a los hombres, un joven político, ayuno de la experiencia necesaria, se encontró un día con la inmensa obligación constitucional de conducir a su pueblo de regreso a la libertad. El artículo 233 de la Constitución Nacional vigente, en su segundo párrafo, le impuso la obligación de encargarse de la Primera Magistratura de su País; es evidente que la inmensidad de los deberes a cumplir lo hizo dudar, al punto que en vez de juramentarse el día 10 para evitar la vacancia presidencial, prefirió hacerlo trece días después, una vez comprobado el inmenso apoyo popular a su mandato.

Lo sucedido el 23 de enero de 2019, deberá ser estudiado con detalle por sociólogos, políticos e historiadores. En el humilde criterio de quien esto escribe, lo más importante de esa fecha histórica fue la demostración de valor, intrepidez y madurez política del pueblo venezolano. El hombre común, esos que llamamos venezolanos de a pie, percibió la importancia y cumplió con su deber de grano en el granero de la libertad; captó que estaba solo, engañado muchas veces por políticos despreciables; lo movió el hambre y la mengua, pero también la necesidad de rescatar su autoestima, de ratificar con hechos concretos que no había perdido la fe ni el orgullo de haber nacido en tierra de libertadores.

Nunca en la historia de este País o de otro de América, un hombre juró cumplir los deberes que le imponen la Constitución y la Ley, con la legitimidad con que lo hizo  nuestro recién estrenado Presidente. Lo percibo así, porque desde hace más de un siglo se acostumbra que los presidentes de la República asuman sus funciones ante la Asamblea de representantes del pueblo; esta vez no sucedió así. Haciéndonos recordar los albores de la democracia, de ese sistema político que prevaleció en Atenas durante el siglo V y que resumió Pericles en su inmortal Oración Fúnebre, Guaidó juró ante la gente misma reunida en inmensa Asamblea. No exagero cuando digo que fueron mares de gente en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y demás ciudades y pueblos de nuestra geografía.

Además, hay un hecho humano que vale la pena resaltar: concluido el juramento, miles estallaron en llanto. Esas lágrimas que corrían por las mejillas de mujeres de diversa edad y de hombres recios, fue una explosión de sentimientos encontrados: la fusión de las tristezas pasadas con la ilusión de un futuro mejor; el recuerdo de los emigrantes y de los que no volverán jamás porque entregaron sus vidas a la noble causa de la libertad; la vívida angustia que producen la mentira, el engaño, la traición, que renovaron la vigencia del criterio de El Libertador de que “se nos ha dominado más por el engaño que por la fuerza”.

Hoy, 24 de enero de 2019, Venezuela tiene un Presidente provisional dotado de la más completa legitimidad, no solamente porque lo hace con apego a los artículos 233 y 236 de la Constitución Nacional, sino porque juró cumplir sus deberes, por exigencia expresa de un pueblo que ve en él un instrumento de la libertad.

Dulce María Tosta R.
@DulceMTostaR
turmero_2009@hotmail.com

CARLOS ALBERTO MONTANER, VENEZUELA: SEIS HOMBRES (Y MEDIO) Y UN DESTINO


Maduro se tendrá que ir pacíficamente, o morirá como consecuencia de un ataque de su propio grupo, como le ocurrió a Maurice Bishop. Veamos a seis de los factores clave del conflicto.

Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente de Venezuela en funciones hasta que se celebren unas elecciones. Tiene el respaldo de la OEA y de 20 naciones importantes. Entre ellas, las mayores o más acreditadas democracias: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra o Suiza. También Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Paraguay. Pero tiene en contra no sólo a Maduro y su banda, sino también, secretamente, a parte de sus compañeros que desearían ser candidatos y ganar las elecciones frente al chavismo. Para ellos sería tranquilizador que Guaidó anunciara unas primarias en las que no participaría. Como es joven le sobran tiempo y condiciones para ser Presidente. 

Nicolás Maduro tiene una bien ganada fama de idiota. Eso es muy grave para sus aliados. Al Príncipe se le teme o respeta. A Maduro ni lo temen ni lo respetan, pese a la violencia que suele acompañarlo. Y los venezolanos tienen buenas razones para ello. Es muy difícil temer o respetar a un sujeto que habla con los pájaros. La inflación es el rayo que no cesa. Ha pulverizado los salarios, los alimentos, las medicinas. Falta el agua, la electricidad, fallan los teléfonos o la Internet. A veces falta hasta el petróleo. El país está quebrado y se deshace. El 64% de los venezolanos perdieron 11 kilos en el 2017. Más de 24 libras. Frente a este cuadro que ha provocado el éxodo de tres millones de venezolanos desesperados, Maduro responde con “truquitos” económicos como el petro, una moneda virtual que no sirve para nada. 

Luis Almagro es el mayor aliado de Juan Guaidó y de los venezolanos libres. Se los ha echado a la espalda, como Cristo a la cruz, con la intención de salvarlos de sus pecados políticos. Procede de la izquierda y eso es conveniente. Es uruguayo. Viene de un país pequeño y decente que, lamentablemente, se ha alineado con Maduro, lo que le costará votos en las elecciones presidenciales a esa izquierda carnívora que gobierna en Montevideo. Nadie en sus cabales acusará a Almagro de venderse a Wall Street o al imperialismo yanqui. Sin embargo, sus antiguos camaradas lo expulsaron de la secta sin siquiera escucharlo. Nunca tantos le debieron tanto a una sola persona. 

Donald Trump no es santo de mi devoción, pero no hay duda de que en el tema venezolano se ha comportado como un estadista comprometido con la democracia y los Derechos Humanos y eso es de agradecer. Es verdad que la política venezolana de la administración de Trump la han trazado el senador Marcos Rubio, el Secretario Mike Pompeo, el congresista Mario Díaz-Balart y el vicepresidente Mike Pence, pero sin el respaldo de Trump todo sería inútil y los chavistas y sus cómplices podrían asesinar o encarcelar a los miembros de la Asamblea Nacional. En síntesis: si Trump mantiene firme su respaldo a Guaidó, la Asamblea Nacional tiene todas las de ganar. 

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel (el medio hombre) saben que es cuestión de tiempo, de poco tiempo, el desmoronamiento del régimen de Maduro si no hacen algo urgentemente. Los dos –y casi toda la estructura de poder cubana- tienen una pésima opinión de Maduro como hombre de Estado. Les parece un buen muchacho medio tonto. La Habana le tiene pánico a un enfrentamiento con Estados Unidos y verse arrastrada al conflicto por la incapacidad de la colonia. Todavía recuerdan lo que les sucedió en Grenada en 1983 cuando se enfrentaron a los marines. Eran 800 cubanos que corrieron velozmente. Ahora se trata de casi cien mil, incluidos los médicos, el personal sanitario y los millares dedicados a labores de contrainteligencia. Aunque “los cubanos” saben que su mejor opción es continuar esquilmando a los venezolanos, están preparados para retirarse ordenadamente ante la posibilidad de chocar con los norteamericanos. 

Vladimir Putin ha saltado a la crisis venezolana en respaldo de Maduro y ha amenazado a Estados Unidos. Esa torpeza garantiza que Trump ya no puede abandonar Venezuela sin sufrir una grave pérdida de credibilidad. O sea: se quedará. En realidad, Putin quiere restaurar el prestigio de la Federación Rusa y cobrar las deudas contraídas por Venezuela, pero sin llegar a un enfrentamiento con Washington. Rusia tiene la estructura económica de un país del tercer mundo. Exporta gas, petróleo, madera e importa productos elaborados. Se trata del país mayor del planeta, con 144 millones de habitantes, pero con un PIB per cápita semejante al de Costa Rica. El PIB de USA es casi 20 billones (trillones en inglés). El de Rusia es aproximadamente el de Corea del Sur (más o menos 1.6 billones). Es un país pobre. Maduro le rogó que acudiera para amedrentar a los americanos. No podrá. Es un falso guardaespaldas.

Carlos Alberto Montaner
@CarlosAMontaner
España-Estados Unidos

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, EL DESENLACE


Estimulados por la rebelión militar de Tropas Profesionales de la Guardia Nacional, el pasado 21 de enero, acantonados en Caricuao, Cotiza y Petare, el pueblo de Caracas se lanzó a la calle iniciándose unas 30 acciones de protestas que se mantuvieron hasta altas horas de la madrugada, en zonas consideradas bastiones del oficialismo, en las que los manifestantes piden el fin del Narco-régimen de Nicolás Maduro.

Cada día se suman más voluntades para desconocer a “El Usurpador”, al tiempo que reconocen y defienden a la Asamblea Nacional, AN, como única institución legítima del país y proclaman a su presidente, el Diputado Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

No dudamos de que en la medida en que las protestas se vayan generalizando a través del territorio nacional, otras unidades militares, voltearán sus armas en contra del narco-régimen y se irán sumando a los movimientos cívicos para proteger a la sociedad civil y accionar en contra del narco-régimen.

En las próximas horas, otras ciudades seguirán el ejemplo de Caracas para rechazar la narco-tiranía hambreadora y asesina de Nicolas Maduro.

El pueblo despertó y no hay fuerza alguna que lo logre detener. El fin de la dictadura está cerca. De manera que después de 20 años de denunciarla, me corresponde, a través de este medio, asumir mi responsabilidad en honor a “Los Libertadores” representados por los “Escudos de Cartón” que ofrendaron su sangre en las trincheras de la Independencia y la libertad, con algunas puntualizaciones para preservar la Seguridad del nuevo Estado venezolano que estamos forjando:

1.   Si el destino te pone en el camino de “El Usurpador” y/o cualquiera de sus narcos-secuaces, toma las accione que estimes necesarias. Y si te embarga la duda, solo recuerda el daño que le hicieron a nuestros hijos y a nuestra patria.

2.   A los traidores que entregaron nuestra patria a los cubanos, rusos y chinos, saquearon sus arcas y arruinaron el país y sometieron al pueblo a un genocidio por hambre, les recomiendo someterlos a un juicio sumario del pueblo quien tiene la última palabra para sentenciar. El nuevo Estado tiene la obligación de confiscar los bienes robados a la nación.

3.   A las fuerzas cubanas de ocupación hay que devolverlas a su isla dentro de bolsas funerarias para que no regresen.

4.   A los miembros del Hezbollah, las FARC y del ELN, hay que combatirlos hasta expulsarlos del país.

5.   A los llamados Colectivos y miembros del FAES de Freddy Bernal, hay que aplicarles los mismos métodos que ellos nos aplican a nosotros: eliminarlos y confiscarles sus bienes.

6.   A los miembros del SEBIN y de la DGCIM y sus generales corruptos, esbirros, asesinos y torturadores, hay que someterlos a la justicia del pueblo y tratarlos como terroristas.

7.   A los generales y demás miembros del “Cartel de los Soles” y otros carteles de la droga, hay que confiscarles todos sus bienes antes de entregarlos a la justicia norteamericana o perseguirlos hasta exterminarlos. Hay que evitar que paguen condenas en Venezuela.

8.   A los corruptos y sus testaferros, saqueadores de las arcas públicas, hay que someterlos a la justicia y confiscarles todos sus bienes hasta la tercera generación.

9.   Al PSUV hay que execrarlo y declararlo proscrito para negarle cualquier participación política que contamine el verdadero sentimiento democrático de los venezolanos.

Rubén Darío Bustillos Rávago
rdbustillos@gmail.com,
@rdbustillos
Caracas

HEISY MEJÍAS, LOS BASTARDOS DE LA UBV


Mucho es lo que se habla de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Para algunos es un lugar donde se "desarrollan los guerreros de las nuevas batallas por enfrentar contra las hegemonías del mundo" (yo tampoco se con qué se come eso) y para otros, es sencillamente la peor universidad del país. El caso es que siempre que se hable de esta universidad, la polémica seguramente florecerá. 

La Casa de los Saberes fue creada en 2004 con la finalidad de ampliar la matrícula universitaria (escasa para ese entonces) y ofrecer una educación de vanguardia. Buenas fueron las intenciones de muchos profesores que intentaron forjar un camino académico distinto. Lástima que las cúpulas antiacadémicas hayan mandado al infierno, las nobles intenciones de muchos fundadores. 

Para pesar de muchos, la Casa de los Saberes es hoy día, un recinto del oscurantismo, un lugar donde reina la antiacademia, la negación del pensamiento, el conocimiento y la investigación. Allí, es donde me han forjado. En esta alma máter, unos cuantos bastardos, hemos crecido; porque son contados los profesores y estudiantes que se deslindan de la oscuridad y se consagran a la búsqueda del conocer. 

De estos maestros, se puede decir que representan un cobijo en aquella orfandad. Se preparan, investigan arduamente, se siguen formando para ofrecer a sus estudiantes una buena educación. Muchos de ellos en el exilio ya, así como muchos egresados, representan la bastardía. 

Existen otros seres que dan clases, homúnculos de docentes, flojos e indolentes, que se deben al partido. Son la clase estúpida que forman parte de la feligresía chavista-madurista y aplauden sin cesar, aquello que diga el líder de turno, aunque ello contravenga lo que fue estudiado por muchos años en otras casas de estudio. Dichos lugares son generalmente UCV, UCSAR, UPEL, UDO, entre otras. Sépalo estimado lector, la mayoría de los profesores de la UBV son de la Central, lo cual devela también, el patético estado en el que se encuentra la casa que vence las sombras. 

Pero hay otra clase de docentes que perturban. Son aquellos que ultra sabidos, bastante letrados, con doctorados en su investidura y hasta pertenecientes al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); rezan, oran, hacen misas y cánticos, prenden velas, y así andan, cual feligreses, cantando a viva voz y justificando lo injustificable. Esta gente me parece que es la más: ¿Mala? ¿Peligrosa?... Esta es la gente que forma parte de la banalidad del mal. Porque envían al matadero a cientos de jóvenes cada semestre y cuando se les pregunta ¿Usted dijo esto o aquello en contra del pensamiento libre y del conocimiento? ¿Usted mató aquél cerebro? Responden: yo no fui, yo solo daba clases. 

Entonces, uno incrédulo vuelve y pregunta ¿Usted dijo y ofreció un artículo que evidencia la imposibilidad de que un niño desnutrido asista a un salón de clases, cuando los índices de nutrición infantil del país iban en picada y aun así la ausencia escolar era del 40%? ¿Usted apoya el uso de las armas de fuego en las protestas estudiantiles y la muerte de muchos? 

¿Es en serio profesor, que ve con buenos ojos tener un rector cuya trayectoria académica son 5 minutos en comparación con la suya y la de sus colegas? ¿Apoya que un licenciado tenga potestad para otorgarle la investidura de doctor a quien tanto ha estudiado para llegar a ese eslabón? ¿Llegó a decir, que en su clase #NoSeHablaMalDeChávez? ¿Usted mató las ideas críticas de esos jóvenes? ¿Usted les dijo que había suficiente tierra para sembrar, diciendo al mismo tiempo que gracias a la "guerra económica" no se importaban granos? Vuelvo a la pregunta principal ¿Usted mató a esos jóvenes? Y dirán: "No, yo solo di clases. Yo di lo que debía dar." 

Y así como se justifican en la ideología, también justifican los atropellos contra sus compañeros y la persecución que les hacen, cuyas consecuencias es el exilio de más de un buen maestro. Para quedarse solos, en su infierno. 

Los bastardos nos vamos, somos demasiado incómodos, demasiado "nube negra", excesivamente apátridas. Nosotros, la bastardía ubevista, buscamos nuevos horizontes, nuevas luces que iluminen el sendero.

Heisy Mejías,
@HeisyVisionaria
@visionvenezuela
Caracas

JOSÉ ERNESTO PONS B. SÍ RESBALA PIERDE.


La situación del gobierno de Nicolás Maduro y su banda de socios están en estos momentos en manos de las acertadas formas en que maniobren en las relaciones diplomáticas; aspecto del cual, su manejo deficiente y chambón ha caracterizado estos últimos 20 años, ahora, sin contar con la chequera petrolera cosa que disculpo los exacerbados instinto y las inadecuadas formas en que Chávez y su persona, lograron tener el control y manejo en esta rama de la Ciencia Política.

Ya no es mucho el margen de maniobra que tienen, las facturas son inmensas en el campo de la diplomacia, de los Derechos Humanos y en materia de corrupción hoy por hoy, parecen infinitas e imposibles para el combo revolucionario, lograr piedad del enemigo. Dios sabe que tantos muertos, enfermos y hambrientos están de primero en las listas de los exigentes pedidos de justicia y castigo, luego los grandes esfuerzos de naciones cuya moralidad, principios y respeto a la libertad y la democracia acompañan tantas exigencias a nombre de un pueblo que no mereció nunca tanta calamidad.

La suma y el contrapeso de los ciudadanos amantes de la democracia perfectible que a pesar de tantos sátrapas entre políticos de la oposición, lograron nuevamente ser la fuerza moral de la Nación Bolivariana en cuanto a cantidad y nobleza. Somos más y cada vez más los que deseamos ver el fin de esta pesadilla; así lo ofreció en una vista panorámica este 23 de Enero del año en curso. Las trompetas de la libertad están apenas ensayando las notas del canto final que se avecina en una era que no volverá.

El “allí viene el lobo”, se les hizo realidad, tanto ofenderlos, descalificarlos y mandarlos al mismo infierno al imperio norteamericano entre otros; hoy, es la pesadilla real que viene sin miramientos y decididos a accionar con furia la tan anhelada seguridad de un pueblo invadido por sicarios extranjeros, en comparsa con la traición y los bajos instintos de bucaneros sin moral y sin patria.

El inventario es pobre y desesperado para el Madurismo, les arroja cifras negativas. Milicias colmadas de ancianos desnutridos, pendientes por un CLAP. La postura de los cubanos y el G-2, pensamos que preparan sus maletas para su retorno, viendo perdida la “gallinita de los huevos de oro”. Por otro lado, los grupos terroristas, traídos por los cómplices identificados con grupos extremistas perderán las “comodidades” y la protección del Estado y sin restarles importancia los gobernadores y alcaldes obligados muchos de estos a fotos y videos, asustados por su futuro ante tantas trampas e infortunios.

Si resbalan pierden, el manojo de las decisiones, el respaldo económico, militar y la inteligencia con moral rodea al hoy Presidente Guaidó encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Que no está solo, todo lo contrario y cabe decir, bien acompañado. Además del respaldo popular. La Diplomacia de Guerra, está dando los primeros pasos y esta con la tecnología de punta, descubriendo hasta el mínimo agujero donde se pretenderán esconder dado el momento si así lo deciden los jerarcas que obstentan el seudo poder político en la administración Chávez-Maduro en Venezuela.

”No descarto ofrecer amnistía a Maduro” Guaidó

José Ernesto Pons B
@joseponsb
Zulia

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, JUAN GUAIDÓ, ENTRE LAS DUDAS Y LA ESPERANZA


Hace solo unos días hicimos un breve comentario sobre el inesperado apoyo que recibió Juan Guaidó en el ámbito internacional como líder de la oposición venezolana, como se sabe ahora, el pasado 23 de enero de 2019  Guaidó se convirtió en el presidente encargado de Venezuela respaldado por lo que dice su propia Constitución, recibió el respaldo mayoritario del pueblo de Venezuela dentro y fuera de su país, nunca en la historia se había visto tal demostración, el pueblo venezolano se hizo presente en las calles de forma masiva en 53 ciudades del territorio venezolano y de la misma forma los venezolanos lo hicieron en el exterior en 174 ciudades, en 62 países.

El presidente encargado ha recibido hasta ahora, el reconocimiento de una veintena de países donde destacan entre otros EEUU, Canadá,el Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia, con este escenario en desarrollo, nos saltan las siguientes preguntas: ¿Se atreverá Nicolás Maduro a meter a la cárcel a Guaidó ahora que cuenta con el apoyo de los EEUU y otras naciones que tienen mucho peso en el ámbito mundial?  ¿Será esto suficiente para que Maduro y su combo dejen el poder?

Sin ser pesimistas, debemos externar las dudas objetivas que tenemos al respecto, es de todos conocidos que existen varias razones importantes para pensar que Juan Guaidó no tiene al frente un camino fácil como algunos lo piensan, hace solo unos días Guaidó expresó “Tenemos al pueblo, nos falta el apoyo del ejército”. Él lo sabe muy bien, sin el respaldo de los militares, no puede cumplir a cabalidad el trabajo que debe de hacer como presidente encargado.

Como sabemos, hay más que eso, hasta el momento el gobierno ilegítimo de Maduro cuenta con el respaldo de los militares y de todo uniformado que porte arma y milicia inventada por el chavismo y, que trabajan además, en conjunto con grupos de delincuentes organizados, tiene detrás a la inteligencia cubana, está aliado con el poder del narco tráfico y la guerrilla colombiana que tienen en sus filas a un ejército de delincuentes muy bien pagados, sin olvidarnos que en el ámbito internacional países como China, Rusia, Turquía e Irán están aparentemente de su lado.

Por ahora Maduro y su combo no dan signos de salida, tristemente están enquistados en Miraflores, a este grupo no les importa si son o no ilegítimos, autoritarios o que estén dirigido por los cubanos, ellos quieren perpetuarse en el poder como lo hicieron los Castro en Cuba. 

Sin embargo, queda la esperanza que ocurran algunos hechos posibles a saber: 1) Maduro y su familia podrían abandonar el país en cualquier momento. 2) Los militares podrían volcarse en un cerrar de ojos.  Y 3) Si no se produce ninguno de las acciones anteriores mencionadas, no debemos descartar una intervención militar internacional. Nuestra interpretación es que ya no debe de haber más dilataciones, acuerdos, conversaciones, ahora es el momento, el pueblo debe paralizar el país hasta lograr el objetivo del presidente encargado.

El gobierno ilegítimo de Maduro rompió relaciones con EEUU y dio 72 horas para que el personal estadounidense acreditado en Venezuela deje suelo venezolano, Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela envió un comunicado a todos los diplomáticos solicitando que se mantengan en el país. ¿Cuál será el desenlace de todo esto? Pronto lo sabremos, nosotros sin ser belicosos nos imaginamos 10 aviones gringos volando sobre los cuarteles venezolanos sin lanzar un solo cohete, porque solo una acción como esta haría la diferencia.

Los próximos días serán cruciales para Venezuela, sin desconocer los hechos, la esperanza nunca debe de perderse, después de todo esa “energía” viene de lo más profundo del ser humano, debemos de mantenerla encendida, fuerte, para poder ver otra vez a Venezuela de nuevo libre, en paz y próspera. 

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn
Costa Rica