domingo, 13 de marzo de 2016

CARICATURAS 13-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 13/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.693
Hoy 13/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.441 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 59.592 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.221.731 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

PEDRO A. PALMA, INFLACIÓN SUBESTIMADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Recientemente el BCV publicó las cifras de inflación del año 2015; esta se ubicó, en promedio, en 180,9%, el nivel más alto del que se tenga memoria en Venezuela y el más elevado a escala mundial. No obstante, muchos aducen que la inflación que se padece es substancialmente mayor. Eso se debe a que lo que más impacta a cualquier ciudadano es el incremento de los precios de los productos más básicos, como los alimentos, los cuales han experimentado aumentos mucho más agudos. Adicionalmente, creemos que aquella inflación promedio reportada fue subestimada, ya que la metodología para ... más »

CHARITO ROJAS, VANDALISMO OFICIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme. José Luis Sampedro (1917-2013) escritor, humanista y economista español.* Cada día, las informaciones que manejamos los periodistas son más y más degradantes para la humanidad de los venezolanos. Violencia, vandalismo, ante la anomia total de autoridades cuyo único interés es aferrarse al poder y raspar lo que queda de los fondos del país. “De Miraflores no me saca nadie” dice un presidente de poder heredado, un poder que podría evaporarse... más »

JOSÉ DOMINGO BLANCO, EL SÍNDROME YO NO FUI,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Escuché la propaganda del gobierno. Una de las nuevas: esa en la que le echan la culpa de la pelazón que tenemos a los gringos, porque tuvieron el atrevimiento de encontrar formas de autoabastecerse, para no depender más de nuestro petróleo y, además, –supongo- tener la menor cantidad de negociaciones con el régimen que lo administra. La propaganda es una oda –por favor, agréguenle una jota adelante a la palabra anterior-; en la que, por supuesto, después de oírla, reflexionas: ¡¿habrá alguien tan iluso en nuestro país como para tragarse semejante cuento?! Porque es tremendo cuento... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, !SACUDANSE!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*"Si el cambio no llega, no es difícil pronosticar que la nueva AN también será arrastrada por "lo que el viento se llevó".* La sentencia del TSJ (No. 9 del 1/03/16) que restringe las potestades contraloras de la AN, viene a ser otro acto de despojo institucional que pone a la oposición en la tarea de replantear una estrategia de reacción contundente para contrarrestar el abuso. Es hora de asumir una nueva ofensiva parlamentaria. Las agendas de "protocolo" de la AN ya cumplieron su objetivo y remozamiento. Ahora toca concretar el cambio. De lo contrario: misión frustrada. Le sen... más »

CLAUDIO FERMÍN, MAGISTRADOS INMORALES Y PERVERSOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los abogados que hacen de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia están siendo cuestionados en escuelas de Derecho, en centros comerciales, en programas radiales, en estacionamientos, areperas y en cualquier sitio donde se habla del día a día, de las necesidades que confrontamos y de las soluciones a esos problemas. Como muchos asumen que son personas con años de estudio no achacan a su ignorancia las decisiones que han tomado en contra de lo que en el imaginario colectivo se considera correcto. Anularon la elección de los diputados por quienes los amazonenses manifestaron a... más »

JESUS RAFAEL GONZALEZ BRICEÑO, MIRANDA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Magnífico Simón lo que nos deparó Miranda, ilustre venezolano como ninguno y ciudadano del mundo que, además de luchar por la liberta internacional y por Venezuela, nos dejó un legado incalculable de su fecunda formación humanística al tratar el tema de los derechos de la mujer en la Constituyente Francesa y como lección universal que para entonces era tan importante como la lucha evolucionaria para la formación de la s naciones. Más tarde las Naciones Unidas formalizaron los DERECHOS DEL CIUDADANO pero también los de las féminas que desde tiempos inmemoriales han sid... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, ENTREVISTA EMIGRANTES VENEZOLANOS EN ECUADOR, DESDE ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador *http://www.venezuelaenecuador.com/reportaje-sobre-los-venezolanos-en-ecuador-por-teleamazonas-video/ *SI NO ABRE AUTOMÁTICO BÚSCALO EN TU NAVEGADOR EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

ALEXIS ORTIZ, LULA SIN MÁSCARA, CRÓNICAS DESDE MIAMI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Sin ser gusano ni mariposa, la metamorfosis de Luiz Inácio Lula Da Silva fue un prodigio. Pasó de socialista con alarde redentor de proletarios, a agente obediente y bien pagado de las más corruptas corporaciones brasileras. En el intermedio Lula fue un presidente llamativo por sus políticas sociales, que pudo completar gracias al excedente producido por la certera gestión económica de su antecesor Fernando Henrique Cardoso. De su éxito derivado, brotó el engolosinamiento del ex caudillo socialista con la necedad del Gran Brasil, producto del delirio de la derecha ... más »

JORGE RAMOS ÁVALOS, OBAMA EN CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
¿Cómo no voy a querer que haya democracia en Cuba, que los cubanos no sean reprimidos ni censurados, y que los dictadores Raúl y Fidel se pudran en una cárcel? La gran ilusión es que la reciente apertura de Estados Unidos hacia Cuba y el próximo viaje del presidente Barack Obama a La Habana logren un cambio en la isla. Pero, la verdad, es que la isla sigue siendo una brutal dictadura y no ha hecho ni un solo cambio significativo desde que reabrió su embajada en Washington. No hay visitas milagrosas. Muchos creyeron, equivocadamente, que la visita del Papa Juan Pablo II en 1998 prom... más »

GUSTAVO PARDO, TOMAS REGALADO; ORGULLO CUBANO, DESDE MIAMI ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La comunidad cubana se encuentra de pláceme por el reconocimiento otorgado por la prestigiosa Orden del Camino de Santiago a uno de los nuestros: el Mayor Tomas Pedro Regalado Váldez. En horas de la noche del martes 8 de marzo, pudimos conocer que Tomás Pedro Regalado, Alcalde de la ciudad de Miami, fue recibido como miembro de la Orden del Camino de Santiago. En la Ceremonia efectuada al efecto, Regalado recibió la Medalla de Oro de la Orden. Es de destacar que la Orden reconoce los meritos extraordinarios prestados a la sociedad por personas o instituciones, mediante la entrega ... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, A PROPÓSITO DE LA O.E.A

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
* “La persona humanista y civilizada pide las cosas por favor, el terrorista las exige por pavor”. Fernando Savater* El Secretario General de la O.E.A. Luis Almagro, expresó días atrás que él no ha recibido solicitud alguna donde se planteara lo previsto en la Carta Democrática Interamericana sobre el caso venezolano. Tiene razón, no puede actuar de oficio, así quisiera, ante la evidente quiebra de nuestra institucionalidad democrática. Es indignante el silencio de los países signatarios de dicho instrumento, cuyo propósito es la obligación de promover y defender la democracia. L... más »

ALEJANDRO MENDIBLE, EL ESTADO BRASILEÑO CONTRA LULA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El Estado brasileño es el más conservador de la región sudamericana y ha defendido su patrimonio socio histórico con gran eficiencia hasta la actualidad. Hoy actuando por intermedio del poder judicial, su brazo legal, el Estado pone en jaque a Lula, un dirigente político de gran popularidad, pero potencial enemigo de su integridad. El original Estado brasileño aparece a principios del siglo XIX cuando la crisis de las guerras napoleónicas en Europa repercuten rompiendo el pacto colonial ibérico en América. En ese momento, se producen salidas diferentes entre Hispanoamérica y Lu... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, ADIOS AL POPULISMO SALVAJE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La primera década de este siglo en Latinoamérica, estuvo llena de coincidencias y circunstancias políticas concomitantes, que en su conjunto ayudaron a conformar un nuevo ciclo de populismo. El “kirchnerismo” en Argentina, “el chavismo” en Venezuela y el “lulismo” en el gigantesco Brasil, son la muestra más significativa de este fenómeno político-social netamente sudamericano, que en términos generales se puede diferenciar del populismo clásico del siglo pasado. Nosotros lo denominamos populismo salvaje. De aquellos, no cabe duda que fue el “chavismo” el que más impacto material... más »

LENIN CARDOZO, EL PEQUEÑO LIBRO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LATINOAMÉRICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Dedicado a: A Alexandra Poleo por introducirnos en el tema y explicar la experiencia de la Economía Circular en Francia. A Gustavo Carrasquel, Director de la Fundación Azul Ambientalistas por su ya temprana investigación sobre este tema y sus aportes en la divulgación del reciclaje, reuso y reutilizacion de los desechos y a su propuesta conceptual del Arte Reutilitario Funcional. A Carlos Zapata y al Equipo de la actividad de Crecimiento Personal de Autodesarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, por sus investigaciones de campo sobre el Mercado de los ... más »

PANCHO AGUILARTE, LA ANTIPOLITICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El cansancio que produce una dirigencia estancada, agotada en el discurso, incapaz de reinventarse a sí misma y al discurso ha llevado a que las sociedades prefieran alguien bien distinto del modo de hacer política. Es un fenómeno que vive América Latina y que aun paga las terribles consecuencias de dejar en manos inexpertas, con hambre de poder y dinero la conducción del poder ejecutivo. El ejemplo mas resaltante por lo grotesco del discurso, del mensaje y del desempeño es Venezuela pero hay que añadir a Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil. También en menor grado a El Salvador,... más »

CARICATURAS 12-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE   CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

PEDRO A. PALMA, INFLACIÓN SUBESTIMADA

Recientemente el BCV publicó las cifras de inflación del año 2015; esta se ubicó, en promedio, en 180,9%, el nivel más alto del que se tenga memoria en Venezuela y el más elevado a escala mundial. No obstante, muchos aducen que la inflación que se padece es substancialmente mayor. Eso se debe a que lo que más impacta a cualquier ciudadano es el incremento de los precios de los productos más básicos, como los alimentos, los cuales han experimentado aumentos mucho más agudos.

Adicionalmente, creemos que aquella inflación promedio reportada fue subestimada, ya que la metodología para su cálculo fue modificada a través de la revisión de las ponderaciones aplicadas a las distintas agrupaciones de productos y servicios, posiblemente con la finalidad de reportar una inflación más baja. Expliquemos esto.

Mensualmente el BCV y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) determinan el comportamiento a escala nacional de los precios de múltiples bienes y servicios, agrupados en trece bloques, tales como alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, salud, etc. De esa forma se puede determinar cómo han variado los precios de los distintos componentes que constituyen cada una de esas agrupaciones, y se calcula un índice de precios para cada una de ellas. Así se establece cuál ha sido el aumento que han experimentado los precios de los componentes de cada bloque durante un período dado, como un mes o un año, y se puede decir que, por ejemplo, en 2015 los precios de los componentes incluidos en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 315%, en promedio, mientras que los de la agrupación vestido y calzado se incrementaron 146,5%.

A los fines de calcular cuál fue el aumento global de precios, se calcula un índice general nacional como el promedio de los índices de las trece agrupaciones, y se pondera o sopesa cada uno de ellos de acuerdo con la importancia que en el presupuesto familiar tiene cada grupo. Obviamente, la agrupación que mayor importancia tiene es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que otras, como equipamiento del hogar o comunicaciones, tienen pesos mucho más bajos. Esas ponderaciones tradicionalmente se mantienen constantes a lo largo de varios años, aun cuando se puede argumentar que con el paso del tiempo la importancia de los distintos grupos en los patrones de consumo familiar puede variar, y deben ajustarse, en consecuencia, las ponderaciones respectivas. Sin embargo, lo que ha sido tradicional es que el BCV y el INE mantengan constantes las ponderaciones por períodos prolongados, tal como fue el caso del lapso comprendido entre 2008 y mediados de 2014. Aun cuando no se ha suministrado información alguna, es obvio que las ponderaciones fueron modificadas a partir de la segunda mitad de 2014, bajando el peso del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas. De haberse mantenido las ponderaciones sin modificación, en Ecoanalítica hemos calculado que la inflación de 2014 habría sido 76% y no  68,5%, como se reportó, y la de 2015 habría sido 240,5% y no 180,9%.

Incluso, si aceptamos el criterio que justifica el ajuste de las ponderaciones a lo largo del tiempo, los cálculos oficiales seguirían estando subestimados, pues en períodos de recesión económica, como los que se han vivido en los últimos años, en los que se reduce la capacidad de compra de la población y aumenta la pobreza, lo que es lógico esperar es que aumente el peso de los grupos de productos básicos, como los alimentos y las medicinas, en los presupuestos familiares, y se debe, en consecuencia, aumentar la ponderación de estos rubros en el cálculo de la inflación general. De ser ese el caso, la inflación de los dos últimos años habría sido aún mayor que aquella calculada sobre la base de mantener constantes las ponderaciones de las distintas agrupaciones que, como ya se dijo, fue de 76% para 2014 y 240,5% para el año pasado.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
Caracas - Venezuela

CHARITO ROJAS, VANDALISMO OFICIAL

Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme. José Luis Sampedro (1917-2013) escritor, humanista y economista español.
Cada día, las informaciones que manejamos los periodistas son más y más degradantes para la humanidad de los venezolanos. Violencia, vandalismo, ante la anomia total de autoridades cuyo único interés es aferrarse al poder y raspar lo que queda de los fondos del país. “De Miraflores no me saca nadie” dice un presidente de poder heredado, un poder que podría evaporarse ante una partida de nacimiento que nadie hasta ahora ha visto.

La complicidad de la cúpula militar ha sido asegurada otorgándoles gobierno, manejo de inmensos recursos y ahora hasta una empresa paralela de esa Pdvsa arruinada que exporta apenas un millón 900 mil barriles diarios y no los 5 millones que debía estar exportando si se hubiesen cumplido las proyecciones e inversiones de la empresa meritocrática que fue acabada a sangre y fuego, literalmente. Esos uniformes que antes garantizaban la estabilidad democrática, iniciaron su degradación en 1992 cuando las armas de la república fueron usurpadas por golpistas fracasados. Pero triunfaron en la destrucción de la democracia, con los mismos instrumentos constitucionales que el sistema de libertades generosamente les brindó para que accedieran al poder un grupo de resentidos, planetarios e ineptos, que acabaron con el desarrollo y la prosperidad del país a punta de populismo y corrupción.
Todos los venezolanos sabemos el proceso de extinción de las instituciones que brindaban seguridad jurídica. Pero cuando la integridad de las personas es violada con fines de dominación política la vileza toca techo. Jamás los venezolanos habían conocido la humillación para sobrevivir. Marcados como animales, exigiéndoles cédula para comprar comida, tomadas sus huellas digitales como vulgares delincuentes y la última novedad: la rifa de los cupos para entrar en los mercados. Colas para comprar hasta pan, pago de vacunas por los puestos para adquirir cauchos o baterías a precios de infamia. El venezolano es extorsionado hasta para acceder a su casas, cuando los malandros cobran peajes en los barrios, vacunas a los ganaderos y terratenientes. Secuestros express y extorsiones comandadas por los pranes desde las cárceles hablan de un país donde el ciudadano está completamente desamparado por el gobierno y desvalido frente al hampa.
Vemos cosas tan insólitas como una Asamblea Nacional discutiendo una ley para prohibir los celulares en las cárceles, ya que el ministerio de asuntos penitenciarios no dicta las órdenes pertinentes para que los presos (menos a Leopoldo López, claro está) no posean teléfonos ni armas en las prisiones. Aunque usted no lo crea.
Con horror, hemos visto en las redes sociales no solo al hampa en acción matando personas, robando, agrediendo, sino que los vídeos ya son de una crudeza que ponen en relieve un hamponato violento e inhumano. Tan inhumanos como quienes con voracidad ven estas grabaciones hechas con celulares (y hasta “actuadas” para ese público necrófilo), donde aparecen despedazando cadáveres con sierras, linchando personas, matando a un ser humano de forma insoportablemente cruel.
Toda esta violencia está empujada por discursos oficiales que azuzan el odio contra quienes no son como ellos; por unos agentes policiales formados en la corrupción y la segregación política; por una calle violenta donde se ha perdido el respeto a la vida, la moralidad, la educación.
La violencia 2.0 aupada o promocionada en las redes, en los medios de comunicación, está haciendo de Venezuela el país más peligroso del mundo, donde la muerte está presente en todas las actividades, donde un niño puede morir convulsionando por falta de medicinas, un buen padre de familia es asesinado comprando pan o un estudiante fallece en un accidente provocado por un vehículo con cauchos lisos. Porque la anarquía y falta de autoridad también son aliados de la muerte.
Todos estamos en peligro y lo sabemos. Vivimos rogando no enfermar, conseguir leche para los hijos, pañales para el viejito. El impacto económico ya se está notando en la higiene de los venezolanos, en sus zapatos y ropa. Pero sobre todo en sus ojos de miradas tristes, desesperadas, furiosas o incrédulas. En su andar cansado, decepcionado o desesperanzado.
Los últimos pasos del gobierno, desconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional, conferida por la constitución y por la mayoría calificada de los venezolanos para que promulgase leyes, investigase la corrupción y diera seguimiento a las necesidades de la gente, han sellado su destino. Desconocer la voluntad de cambio de un pueblo, utilizar a sus tarifados del TSJ, comprar el resto de honor militar con concesiones e ignorar con sonrisa burlona el clamor desesperado por la supervivencia y la dignidad que grita el país, obliga sin la menor duda a utilizar todos los caminos constitucionales para cambiar esta barbarie.
Por eso la Mesa de la Unidad Democrática decidió a partir de hoy activar tanto el referendo revocatorio, como la enmienda constitucional y la petición de renuncia. El presidente cumple el 19 de abril de 2016 la mitad del período de 6 años. Habría que consignar ante el CNE 3.900.821 firmas apoyando la iniciativa, equivalentes al 20% de los 19.504.106 inscritos en el Registro Electoral. Se requerirían 7.587.579 votos para revocarlo, 119.843 votos menos que los obtenidos por la oposición el pasado 6 de diciembre.
La renuncia es petición ya en marcha, mientras que la enmienda está introducida en la Asamblea Nacional, para reducir el período presidencial a 4 años con una sola reelección.
La MUD ha interpretado así el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos de buscar ya respuestas a esta situación insostenible. El riesgo de una salida violenta, proveniente de cualquier grupo de poder o del mismo pueblo, es un riesgo que no se debe correr y el tiempo opera en contra con esta crisis indetenible. Aplicar todas las alternativas constitucionales en paralelo será el aliviadero para evitar la explosión que solo este temerario e irresponsable gobierno no ve venir.
Pranes y bandas no moran solo en cárceles y calles. En la Asamblea Nacional un grupo de violentos, pagados por la Alcaldía de Libertador, insultan y lanzan tomates y objetos contundentes a diputados de la bancada mayoritaria de la MUD. El diputado Carlos Paparoni fue herido de un botellazo en la cabeza el pasado jueves y el sábado estas bandas penetraron en las áreas externas del Capitolio, dañando paredes, puertas de madera y zócalos de mármol de este patrimonio histórico de la nación con sucios grafitis.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Notitarde

Carabobo - Venezuela

JOSÉ DOMINGO BLANCO, EL SÍNDROME YO NO FUI,

Escuché la propaganda del gobierno. Una de las nuevas: esa en la que le echan la culpa de la pelazón que tenemos a los gringos, porque tuvieron el atrevimiento de encontrar formas de autoabastecerse, para no depender más de nuestro petróleo y, además, –supongo- tener la menor cantidad de negociaciones con el régimen que lo administra. La propaganda es una oda –por favor, agréguenle una jota adelante a la palabra anterior-; en la que, por supuesto, después de oírla, reflexionas: ¡¿habrá alguien tan iluso en nuestro país como para tragarse semejante cuento?! 
Porque es tremendo cuento de ciencia ficción el que se lanzaron con la campañita, de la que me permito ofrecérseles mi “traducción” del chavismo al español:
“El barril de petróleo se lo vendíamos a los gringos a ciento veintipicotes dólares. Esa es la verdadera moneda fuerte que tanto nos gusta. Los chavistas, estábamos buchones. Las arcas a reventar. Nosotros nos cogíamos esos reales como si fueran nuestros y no de toda la nación. Los despilfarramos, los regalamos, no metimos nada en el fondo de reserva –sino en nuestros “fondos de reservas” personales. Y mientras estábamos gozando con esa bonanza, dándonos vida de multimillonarios, los gringos se metieron de cabeza en sus laboratorios, tratando de inventar maneras de autobastecerse. Lo lograron, con un método, poco ecológico, por cierto, y nuestro barril de petróleo bajó. Ya no tenemos esos reales. Y los que nos cogimos, ni locos pensamos devolverlos. ¡Tan malucos esos gringos que ya no nos compran petróleo! Peor, aún, ahora nosotros le compramos a ellos”. Fin de mi traducción…
Me cuesta creer que, todavía, a estas alturas y en estas condiciones, haya venezolanos que piensen que la culpa es de Obama. Porque, tengo entendido que incluso, los gringos eran los mejores clientes de Venezuela. Pero, no se la calaron más. Buscaron opciones. Y dejaron de comprar. Y el precio del barril descendió. No, la culpa no es de Obama: es de Nicolás y sus secuaces -y antes, de Chávez- que no ahorraron y saquearon al país, como si la gallina de los huevos de oro fuera inmortal. ¿Qué hizo Noruega, el tercer país exportador de petróleo del mundo, cuando las vacas estaban gordas? ¡AHORRÓ! Y mucho. Tanto ahorró que hoy, cuando las vaquitas están raquíticas, tienen millones y millones y millones de dólares guardaditos, para seguir garantizándoles a los noruegos la calidad de vida a la que están acostumbrados. ¡Para eso son las épocas de bonanza! Para resguardar al país y a sus ciudadanos, si tu economía depende del petróleo y hay una caída en los precios. Y aunque no hablo ni leo noruego, dudo que esos señores tan serios, estén echándole la culpa en estos momentos a Obama.
Esta es una práctica habitual del régimen. Sufren del síndrome del “Yo No Fui”. Para todas sus metidas de pata, la culpa la tienen otros. Las evidencias sobran. ¿Por qué nos están racionando el agua? Según el régimen, por El Niño. ¿Cuál es la razón verdadera? ¡Que en los 17 años que llevan destruyendo al país, no construyeron ni un solo embalse adicional a los que había en la Cuarta y, por ende, en estos momentos en los que El Niño anda haciendo travesuras por el planeta, no tenemos ni botellones de agua de reserva para vaciarlos en La Mariposa! ¿Por qué? Porque los chavistas que tuvieron la responsabilidad de prever y construir y planificar -para cuando vinieran estos momentos de sequía provocados por fenómenos naturales- ¡se cogieron los reales!
¿Otra? Los apagones y racionamientos eléctricos. Según el gobierno ¿de quién es la culpa? De las iguanas. Pero, la verdadera causa de la oscurana es que no se construyeron nuevas plantas de generación, hubo falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución, los transformadores están obsoletos, no hay equipos para sustituir los viejos, y los reales que en algún momento esta Robolución destinó para esa materia… ¡se los cogieron!
¿Un ejemplo más? “La Guerra Económica”. Para Maduro y sus cómplices ¿quién es el culpable de la escasez? Aquí se han paseado por muchas opciones. Le han echado la culpa a Lorenzo Mendoza –uno de los que más produce. Han dicho que es el “gorgojo”, una plaga que ha nacido, crecido y florecido gracias a la Robolución. Han pretendido responsabilizar a los comerciantes acaparadores. Otros han ido más lejos, y han tenido el descaro de decir que no hay comida en los mercados porque ahora los venezolanos comemos más. Incluso Obama, Guyana y Colombia han salido a relucir como los causantes de la trifulca económica, las colas y la escasez… ¿Cuál es la verdad? Enumeren conmigo: las expropiaciones, el despilfarro, la corrupción, Pudreval …
… Mientras manejo, enciendo la radio. Es la hora del cuñero. Reconozco la voz del locutor y mi cara se retuerce con una mueca. El gobierno bolivariano se queja de los gringos malucos que tuvieron la osadía de autoabastecerse de petróleo… Pongo un CD, que saco sin ver de la guantera de mi carro. Es Pedro Infante quien arranca a cantar: “Si te vienen a contar cositas malas de mí. Manda a todos a volar, y diles que yo no fui…Yo te lo juro que yo no fui. Yo te aseguro que yo no fui. Son puros cuentos de por ahí. Tú me tienes que creer a mí. Yo te aseguro que yo no fui…” ¡Ahhhh, una buena canción que podría volverse el jingle de esta Robolución!
José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

Caracas - Venezuela  

ORLANDO VIERA-BLANCO, !SACUDANSE!

"Si el cambio no llega, no es difícil pronosticar que la nueva AN también será arrastrada por "lo que el viento se llevó".
La sentencia del TSJ  (No. 9 del 1/03/16) que restringe las potestades contraloras de la AN, viene a ser otro acto de despojo institucional que pone a la oposición en la tarea de replantear una estrategia de reacción contundente para contrarrestar el abuso. Es hora de asumir una nueva ofensiva parlamentaria. Las agendas de "protocolo" de la AN ya cumplieron su objetivo y remozamiento. Ahora toca concretar el cambio. De lo contrario: misión frustrada.

Le sentencia, después de una larga narrativa doctrinaria e ideológica, llega a la insólita conclusión que el único poder objeto de control político por parte de la AN, es el PR y sus ministros, por lo que el resto de los poderes constituidos -estados y municipios; y el Poder Ciudadano, Judicial, Electoral y las FFAA- porno ser parte de la Administración Pública y del gobierno (dixit ponente), no entran en la categoría de vigilancia parlamentaria consagrada en los Arts. 187.3, 223, 224 y 225 CB. Una lógica de interpretación maquillada, falaz e involutiva, que lleva al despropósito artificioso, que los poderes públicos eximidos de comparecencia a las interpelaciones de la AN, sí gozan de investidura y autoridad para ejercer el poder constituido, es decir, para administrar justicia (TSJ), vigilar la correcta aplicación de los procesos (MP), defender al pueblo, controlar la gestión pública (CG), servir como árbitro electoral (CNE) o defender la integridad nacional y la democracia (FFAA), pero no de responsabilidad para rendir cuentas, salvo a ellos mismos -sic.-. Son numerosos y bien concatenados los dispositivos constitucionales (CVB/99) que contemplan el derecho ciudadano a participar de los asuntos públicos a través de sus elegidos (Art. 62), teniendo los poderes públicos (sin distinción), el deber de informar verazmente a los electores de su gestión (Art. 141/145 C)... Impedir que la AN ejerza sus funciones de control político es un acto judicial que fragmenta la composición del Estado (Art. 7 y 136 de la CBV), desautoriza el poder investigativo de la AN y desconoce la voluntad popular representada en ella (Art. 3 y 5 CB), creando una inmunidad supra-constitucional de los poderes del establishment, que no previó, ni quiso conceder el constituyente de 1999.

Para la  SC del TSJ, el Poder Público, el Estado, lo componen -a plenitud- cuatro poderes: El Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano, más  las FFAA, como quinta esencia del "proceso". A la AN la deja como jarrón chino... A la fecha los diputados de Amazonas, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, ya cumplen más de dos meses suspendidos por la Sala Electoral. Para algunos el acatamiento de esta ominosa decisión del TSJ, fue el preludio de un proceso desalojo que la nueva AN no debía permitir. En lo personal lo digerí. Pero los tiempos increpan y hoy la gente se decepciona, se agota y pierde la esperanza. La AN debe contar con todo el apoyo ciudadano, pero debe plantearse un nuevo camino: i.- No renunciar a su auto-tutela administrativa (Art. 90 del RID de la AN), revisando la reciente designación de los 13 magistrados del TSJ. ii. Dejar sin efecto jurídico la sentencia de marras, tal como lo hizo la anterior AN el 22/03/2007, cuando anuló la sentencia del TSJ N 01-2862/ GO 38.635 de fecha 01/03/2007, misma que intentó desconocer las facultades contraloras de esa AN sobre la Administración Tributaria. Bastó denunciar el Art. 25 de la CB que ordena que "todo acto dictado en el ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo" iii.- Pedir la aplicación deLa Carta de Lima o Carta Democrática Interamericana, definiendo paralelamente -vista la crisis económica, social, criminosa e institucional del país, la enmienda o la renuncia-. Nada más, por retardatario (RR).

La clave del poder reside en su autolimitación. Montesquieu en su L'Esprit des Lois (1748), alerta que "le pouvoir arrête le pouvoir" (sólo  el poder controla el poder). Por ello existe un sistema de frenos; de pesos y contrapesos, que justifica la obediencia y el contrato social. De lo contrario el Estado queda deslegitimado, activándose los mecanismos constitucionales de restitución democrática. Así el constituyente del 99, consagró la defensa ciudadana de la constitución en el Art. 350 C -bien recordado por el Dip. Freddy Guevara- convertido en tabú desde "la salida" (2014). La nueva AN debe desmitificarlo.

El tiempo nos atrapa a todos (gobierno adentro). La desesperanza reaparece. Si el cambio no llega, no es difícil pronosticar que la nueva AN también será arrastrada por "lo que el viento se llevó". La AN debe salir de su laberinto. El tema no es quién lidera el cambio. Henry aprieta y modera, magistralmente... Pero hay quiénes sabotean la agenda: Tirios que se aferran al poder ytroyanos que lo solapan. Luego la lucha es más pesada, por ser doble: contra el oficialismo y sus cercos, y contra emboscadas soterradas debajo de la mesa. Por el país, Sres. diputados (leales a la unidad real republicana), ¡sacúdanse esa "caspa" y avancen sin pausa! No hay más tiempo que perder.

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela