jueves, 18 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 18-07-2019

BEATRIZ DE MAJO: UN NUEVO “PERIODO ESPECIAL” PARA CUBA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Asi relata la Radio TV Marti el momento en que al gobierno de Cuba en 1970 le tocó hacerse tributario de la Union Soviética para poder dar de comer a los súbditos de la isla: “Tras el fracaso en el intento de producir una zafra suficiente para para producir 10 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970, que algunos especialistas consideraron como la última tentativa de la revolución cubana por seguir un camino propio, a Fidel Castro no le quedó otra salida que caer de bruces en la órbita de Moscú con tal de conservar su poder omnímodo”. Una relación de dependencia absol... más »

DIARIO DE CUBA: ESPAÑA PIDE A LA UE 'SANCIONES' PARA RESPONSABLES DE TORTURAS EN VENEZUELA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra los responsables de torturas en Venezuela, al tiempo que consideró "prioritario" que la negociación entre Gobierno y oposición "fructifique". "Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana", apuntó este lunes el canciller español, Josep Borrell, quien llamó a sancionar a las personas "que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes." "Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera pri... más »

OSCAR ARNAL: EN MANOS DEL PUEBLO SOBERANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Desde los extremos se critican las negociaciones. Importantes personeros oficialistas las implosionan, cuando dicen que nunca pondrán la presidencia de facto en la mesa. Insisten en que lo que está en discusión es el adelanto de las elecciones parlamentarias. Lo que es ridículo. La magnitud de la crisis exige buscar al problema estructural una solución de fondo. Hay que poner la salida en manos del pueblo. El artículo 71 de la Constitución establece que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum popular y el artículo 5 señala que la soberanía ... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: DANDO Y DANDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Como era de esperar el informe no sirvió a los fines de los polarizados: No le gustó al Gobierno que recordaran lo que es conocido… pero tampoco a la oposición que la crítica sensata le recordara a Bachelet lo unilateral del trabajo que hizo su equipo. Por eso pensar que Bachelet nos iba a resolver los problemas que no somos capaces de resolver los venezolanos… era pedirle peras al olmo. Ya escribí que la ONU carece de un ejército comparable al de USA o la China y Rusia… los únicos que hipotéticamente podrían cambiar un gobierno que no les guste… sin que nadie pueda chistar. Sin e... más »

RONNY PADRÓN: JUSTO CASTIGO PARA SOCIALISTAS Y TRAIDORES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Porque resulta inaceptable que el Presidente Encargado de la República de Venezuela aun contando con el reconocimiento formal de al menos 50 países (Los más importantes de la comunidad mundial) y que sin embargo acuda a negociaciones con el Estado Criminal Socialista en actitudes y condiciones que denotan una debilidad política solo comprensible en quien está incapacitado para ejercer a cabalidad las facultades presidenciales otorgadas por la Carta Magna, o bien actúe bajo las limitaciones impuestas por compromisos non sancta con ese mismo Estado Criminal. Ante ese dilema se debat... más »

NOEL ÁLVAREZ: DICTADOR PARAGUAYO ORDENÓ LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“En nuestro país reina una democracia de fachada porque vivimos al margen de la ley. Las autoridades no respetan la Constitución, ni las leyes. Tenemos un Estado incapaz de garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la seguridad de sus habitantes y un salario justo”. Esto lo expresó el profesor paraguayo, Martín Almada, quien fuera acusado de terrorista, preso y torturado, durante 3 años, por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner. Almada promovió la creación de una cooperativa de vivienda bajo el nombre de: Villa del Maestro, pero para Stroessner el cooperati... más »

BEATRIZ DE MAJO: UN NUEVO “PERIODO ESPECIAL” PARA CUBA


Asi relata la Radio TV Marti el momento en que al gobierno de Cuba en 1970 le tocó hacerse tributario de la Union Soviética para poder dar de comer a los súbditos de la isla: “Tras el fracaso en el intento de producir una zafra suficiente para para producir 10 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970, que algunos especialistas consideraron como la última tentativa de la revolución cubana por seguir un camino propio, a Fidel Castro no le quedó otra salida que caer de bruces en la órbita de Moscú con tal de conservar su poder omnímodo”. 


Una relación de dependencia absoluta se generó hacia el poder ruso hasta el punto de que dieciséis años más tarde, la nación caribeña , imposibilitada de producir y exportar bienes en cantidades suficientes para sostener su economía , emprendió el comercio externo de petróleo que le proveían los soviéticos a precios por debajo de mercado. 

La historia dio un nuevo vuelco veintidós años más tarde con la disolución de la URSS. Los préstamos blandos a Cuba habían sobrepasado, para aquel entonces, los 65.000 millones de dólares. 

Las producciones exportables de la economía cubana se vinieron al suelo. La inflación pasó del 0,5% al 26 % y el país se encontró incapacitado de importar lo que se requería para sostener a una población de 10 millones de personas. Al perder el primer 35% del valor del PIB, comenzó lo que se conoció como el Periodo Especial que los cubanos de hoy recuerdan con terror existencial por los dramáticos racionamientos a los que fue sometida la población.

Un elemento importante del colapso de la economía de ese período fue el recrudecimiento del bloqueo al que la isla fue sometido por parte de los Estados Unidos pero más relevante aun, fue el impacto de la falta de suministro de hidrocarburos, gasolina, diésel y otros derivados que, de la noche a la mañana, dejaron de llegar a la nación caribeña. Fue a raíz de esta crisis que comenzó a ejercerse en Cuba la “propiedad socialista sobre todos los medios de producción” 

Una nueva desgracia de esta naturaleza se encuentra en el horizonte temporal cubano y la misma causará mayores estragos y llegará con mayor fuerza que la que vivida por la isla en el pasado. La dependencia cubana de la Venezuela revolucionaria, no solo se evidencia a través de los ingentes volúmenes de suministro petrolero entregado por nuestro país en condiciones mucho más beneficiosas, sino que viene determinada por muchos otros “favores económicos y políticos ” que son los que han mantenido en marcha la economía insular y llenas las arcas de los lideres cubanos. 

La estrecha relación con nuestro país cubre las áreas de servicios médicos, actividad deportiva, 
suministro de maestros, asesoramiento militar y otra cantidad de actividades estratégicas dentro de un intricado sinnúmero de acuerdos bilaterales imposibles de cuantificar en la actualidad por la falta de transparencia de la relación. Esa misma falta de transparencia impide ver el tenor de los beneficios ilegales que van a parar a la isla, como consecuencia de la connivencia cubana con los negocios del narcotráfico que se originan dentro del binomio criminal colombo-venezolano 

Lo que sí es claro es que Cuba es una economía inviable sin el sostén venezolano y que los estragos que deberán afrontar sus autoridades, una vez que en Venezuela se produzca el cese de la usurpación, resultan inimaginables. Si a ello le sumamos las sanciones que ya están siendo puestas en ejecución por los Estados Unidos en contra de la isla y que buscan , según el Departamento del Tesoro, “mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos”, el futuro de Cuba luce verdaderamente incierto.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

DIARIO DE CUBA: ESPAÑA PIDE A LA UE 'SANCIONES' PARA RESPONSABLES DE TORTURAS EN VENEZUELA,

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra los responsables de torturas en Venezuela, al tiempo que consideró "prioritario" que la negociación entre Gobierno y oposición "fructifique".

"Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana", apuntó este lunes el canciller español, Josep Borrell, quien llamó a sancionar a las personas "que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes."

"Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe", dijo el canciller español en rueda de prensa en Bruselas, según el reporte de AFP.

Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron durante su reunión mensual la situación en Venezuela.

Borrell, propuesto como próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de un panorama de crímenes, ejecuciones y torturas extrajudiciales, entre otros, perpetrados al amparo del régimen o por sus efectivos.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se agudizó en 2018 con la reelección de Nicolás Maduro al frente del país, en unos comicios desconocidos por la oposición.

La mayoría de los países de la UE, que cuestiona la legitimidad actual de Maduro, reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

Delegados oficialistas y del líder opositor acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis tras una serie de diálogos bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución desde mayo.

"Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa" para que ambas partes "negocien", dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla "la Administración, el Ejército y el territorio."

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero, junto a países latinoamericanos y europeos, el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales "libres y justas" en Venezuela.

Diario de Cuba
@diariodecuba


http://www.diariodecuba.com/internacional/1563231373_47541.html
http://www.lanuevanacion.com/articles.aspx?art=9402

OSCAR ARNAL: EN MANOS DEL PUEBLO SOBERANO

Desde los extremos se critican las negociaciones. Importantes personeros oficialistas las implosionan, cuando dicen que nunca pondrán la presidencia de facto en la mesa. Insisten en que lo que está en discusión es el adelanto de las elecciones parlamentarias. Lo que es ridículo. La magnitud de la crisis exige buscar al problema estructural una solución de fondo. Hay que poner la salida en manos del pueblo. El artículo 71 de la Constitución establece que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum popular y el artículo 5 señala que la soberanía o sea el máximo poder reside en el pueblo.

En el diálogo que se lleva a cabo con la facilitación de Noruega debe haber un acuerdo sobre las preguntas a consultar al pueblo. Hay que recomponer la situación de los poderes públicos. Necesitamos volver a la independencia de los poderes, al pluralismo y a la alternancia, tal y como lo exige el artículo 6 de la Carta Magna. Por ello lo primero que deben hacer las partes es elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral. Entre las preguntas a consultar podrían estar: 1) ¿Si se quiere continuar o no con el actual régimen?, y entonces proceder a una nueva elección. Recordemos que el pasado referéndum revocatorio establecido en la Constitución fue violentado. 2) ¿Si se está de acuerdo o no en convocar la elección de una nueva Constituyente, conforme a los parámetros del voto universal, directo y secreto?.

En los últimos días la Conferencia Episcopal y sus voceros han emitido importantes declaraciones. Se hacen solidarios con el informe Bachelet, reclaman la persecución, la tortura y las violaciones de los derechos humanos contra la oposición y cualquier tipo de disidencia. Exigen la convocatoria a elecciones. Cuestionan la situación económica y social, la profunda crisis de los servicios públicos, la corrupción. Piden la vuelta a la democracia.

En medio de tan dramática situación se trata de reencontrar el camino por la vía pacífica. Agotar todos los caminos Constitucionales. Para luego convocar un gobierno de unidad nacional. Un país que con el presidente Caldera produjo 3.700.000 barriles de petróleo diario y que se encaminaba a los 6 millones con la apertura petrolera, ha caído a los 700.000 barriles. Destruido en lo moral, económico, político y social. Lo tenemos que levantar.

Oscar Arnal
@OscarArnal

DOMINGO ALBERTO RANGEL: DANDO Y DANDO

Como era de esperar el informe no sirvió a los fines de los polarizados: No le gustó al Gobierno que recordaran lo que es conocido… pero tampoco a la oposición que la crítica sensata le recordara a Bachelet lo unilateral del trabajo que hizo su equipo.

Por eso pensar que Bachelet nos iba a resolver los problemas que no somos capaces de resolver los venezolanos… era pedirle peras al olmo.

Ya escribí que la ONU carece de un ejército comparable al de USA o la China y Rusia… los únicos que hipotéticamente podrían cambiar un gobierno que no les guste… sin que nadie pueda chistar.

Sin embargo, la visita de Bachelet trajo algo positivo: Dejó al desnudo la falta de solidez por parte de los actores políticos.

El Gobierno bailaba en una pata la víspera de la llegada de Bachelet a Maiquetía suponiendo que la hija de un asesinado de Pinochet le daría la razón a los revolucionarios.

¡Cuán equivocados estaban!

Pero la oposición no se quedó atrás pero a la inversa como diría CaSOLIDEZntinflas: Para el autoproclamado el informe iba a ser negativo y así lo hicieron saber sus voceros cuando llamaron a Bachelet “comunista”.

Luego cambiaron los papeles y la oposición elevó a la Alta Comisionada a los altares y el Gobierno descubrió que se había vendido “a la derecha”.

La verdad es que el informe es cojitranco en cuanto a que no menciona la violencia de los factores opositores que enviaron jóvenes, muchos sacados del lumpen, a cerrar autopistas… lanzar excremento a las fuerzas del orden y quemar seres humanos vivos.

Eso y el bloqueo financiero de la administración Trump debió ser parte del informe si Bachelet quería ser una mediadora seria… pero no lo es.

Ella representa los votos de la mayoría de países que reconocen a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela… pero también al poder financiero de quien cancela gastos y lujoos a los altos funcionarios de la ONU.

Ustedes saben a quien me refiero.

Por eso en su informe no se atrevió a sugerir que la solución al problema de los derechos humanos en nuestro país… quizás pase por una elección… pero antes porque Gobierno y oposición… si esta última califica de patriótica… exijan que Trump no siga martirizando con sus sanciones a nuestro pueblo.

Domingo Alberto Rangel M.
@DomingoAlbertoR

RONNY PADRÓN: JUSTO CASTIGO PARA SOCIALISTAS Y TRAIDORES


Porque resulta inaceptable que el Presidente Encargado de la República de Venezuela aun contando con el reconocimiento formal de al menos 50 países (Los más importantes de la comunidad mundial) y que sin embargo acuda a negociaciones con el Estado Criminal Socialista en actitudes y condiciones que denotan una debilidad política solo comprensible en quien está incapacitado para ejercer a cabalidad las facultades presidenciales otorgadas por la Carta Magna, o bien actúe bajo las limitaciones impuestas por compromisos non sancta con ese mismo Estado Criminal.


Ante ese dilema se debate el venezolano de a pie, ese que a diario lucha por sobrevivir en medio del genocidio declarado por el Estado Criminal Socialista, que le condena a muerte por hambre, enfermedad o hampa. Y no podía ser de otra manera considerando que antes de cualquier negociación política en medio de una guerra de exterminio como la presente, era menester agotar todas las medidas unilaterales conducentes a poner fin inmediato a dicho genocidio, sin embargo el Presidente Encargado prefirió obviar propuestas como la esbozada por el Dr. Juan Carlos Sosa Azpúrua, en virtud de la cual y de conformidad con la CRBV el terrorismo y el tráfico de drogas internacional hoy enquistados en Venezuela serían combatidos mediante convenios bilaterales con los Estados Unidos de América, a semejanza del triunfante ¨Plan Colombia¨.

Tan graves incongruencias fortalecen nuestra convicción en torno a la necesidad de propender a garantizarnos a la brevedad un liderazgo patriota en capacidad y disposición no solo de restablecer el orden constitucional sino además de llevar ante la justicia a los criminales del socialismo y de la traición, responsables del ascenso y permanencia del Estado Criminal Socialista en el poder, así como de la vigencia de esa Organización Criminal Electoral que le sirve de cómplice.

Prohibido olvidar. Ora y labora.

Ronny Padrón
@caballeroperci

NOEL ÁLVAREZ: DICTADOR PARAGUAYO ORDENÓ LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

“En nuestro país reina una democracia de fachada porque vivimos al margen de la ley. Las autoridades no respetan la Constitución, ni las leyes. Tenemos un Estado incapaz de garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la seguridad de sus habitantes y un salario justo”. Esto lo expresó el profesor paraguayo, Martín Almada, quien fuera acusado de terrorista, preso y torturado, durante 3 años, por el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.

Almada promovió la creación de una cooperativa de vivienda bajo el nombre de: Villa del Maestro, pero para Stroessner el cooperativismo era sinónimo de comunismo. La cooperativa logró el apoyo de algunos artistas argentinos quienes ofrecían festivales. A través de esta ayuda lograron la proyección, en Paraguay, de la película: “El Profe” de Cantinflas. El filme gustó tanto que decidieron enviarle una carta de felicitación al mexicano.

Tres meses después, por intermedio de la embajada de México, recibieron la noticia de que Cantinflas vendría al Paraguay a ofrecer un festival a beneficio de los maestros. El ministro de Educación de entonces, Raúl Peña, convocó a Martín Almada de urgencia a su despacho para comunicarle que el gobierno paraguayo, jamás permitiría que Cantinflas pisara esa tierra, porque era comunista. Además, el ministro advirtió a Almada que dejara de practicar la democracia en el aula y le prohibió continuar la divulgación del libro de Paulo Freire: La Pedagogía del oprimido.

El anticomunismo del dictador paraguayo Alfredo Stroessner quien gobernó Paraguay entre 1954 y 1989, se tradujo en una feroz represión contra sus opositores, fueran o no comunistas. Esta situación llegaba hasta un grado esperpéntico, como lo fue la orden de sacrificar un toro, por el nombre que le habían puesto. Este hecho lo narra Martin Almada en sus "Retazos de mi testimonio carcelario", un proyecto de libro que recoge sus vivencias en la cárcel, entre 1974 y 1977. Cuenta que le tocó asistir al interrogatorio de un campesino de apellido González, propietario de un toro al cual había nombrado "Fidel Castro". Era un semental bovino reconocido por sus dotes reproductivas.

Relata el maestro paraguayo que a partir de entonces se ordenó la ejecución del "subversivo animal" y la detención del campesino. Debía rendir declaración del porqué del nombre del toro. También para que admitiera su simpatía con Castro, cuyo nombre era anatema en el Paraguay de Stroessner. En ese interrogatorio, en la "sala de tormento" del Departamento de Investigaciones, en Asunción, dos policías golpearon al campesino mientras que este aseguraba que ni siquiera sabía quién era Fidel Castro. Según el campesino, había puesto el nombre al toro por sugerencia de un amigo, quien le dijo que el animal se comportaría como el dictador cubano, en materia de fecundación. Almada fue testigo de ese interrogatorio, mientras esperaba ser interpelado en la misma sala.

Los testimonios de Almada reflejan la catadura moral y cultural de una dictadura que "presumía de ser el país de la democracia sin comunismo" y también la de algunos de sus protagonistas como Pastor Coronel a quien define como un monstruo. “Era un nazi fascista. Me hizo comer excremento y tomar orina durante los interrogatorios. Es responsable de la tortura y muerte de mi esposa”. Señala Almada.

En documentos descubiertos por Almada en 1992, en una dependencia policial de Asunción, queda expuesto el virulento anticomunismo de Stroessner. A decir de los organismos de derechos humanos de Paraguay, Coronel sistematizó los procedimientos de tortura y terror político de la dictadura. Por sus manos y métodos pasaron miles de paraguayos, muchos de los cuales jamás volvieron a ser vistos. Así mismo este torturador había bautizado a sus prácticas como: "constitución nacional". A los cables trenzados terminados en bolas metálicas y al agua fétida con excrementos y orina, en la que los presos eran sumergidos hasta que perdían el conocimiento, el verdugo los calificó como “derechos humanos”. Además, llamó "democracia" a toda clase de cachiporras.

Durante el régimen dictatorial de Stroessner se persiguió inmisericordemente a los adversarios ideológicos: "Stroessner era el líder espiritual del anticomunismo y su Gobierno fue el de la paz y progreso. Era el país de las maravillas” dijo un dirigente del Partido Colorado, organización que apoyaba al dictador. Este relato nos demuestra que los dictadores siguen siendo tan sanguinarios como siempre y que los métodos de torturas se siguen aplicando, a pesar del avance de los pueblos en materia de derechos humanos. Los procedimientos sanguinarios de tortura siguen siendo los mismos, solo han variado los actores.

Noel Álvarez
@alvareznv 
Noelalvarez10@gmail.com
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE