lunes, 8 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 08-07-2019

SABRINA MARTÍN: BACHELET RECONOCE CON INFORME LA NATURALEZA CRIMINAL DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
La expresidenta de Chile, después de conocer la realidad del país debería calificar a Maduro como «dictador», pues las violaciones que protagoniza se derivan de una tiranía cruel. (Youtube) Por primera vez la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, *Michelle Bachelet, reconoció la naturaleza criminal del régimen de Nicolás Maduro; sin embargo aún reconoce al dictador como «presidente» y además le da el beneficio de la duda al hablar de supuestas rectificaciones.* El informe de Bachelet donde exige a Maduro tomar medidas paras «detener y remediar las graves ... más »

AMÉRICO MARTÍN: MICHELLE BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
La oposición, los activistas de DDHH y los periodistas son blanco de discursos que los tildan de traidores y agentes desestabilizadores… Los medios progubernamentales difunden esa retórica… La Alta Comisionada registró 66 manifestantes muertos entre enero y mayo de 2019. Muchos manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, maltratados y torturados. La Alta Comisionada considera que el gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política… En la mayoría de estos casos, se sometió a mujeres y hom... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: RUPTURA MILITAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Tecleado esto el jueves 4, aparece el domingo 7, un hoy figurado en el que ya se sabe si hubo por fin intervención militar democrática. La destrucción y el abandono de fuerzas y partidos que defendían la sociedad, se suplen con dead-lines, fechas mágicas en las que alguien neutralizará nuestros traspiés, hará lo que no supimos, la carroza de Maduro se convertirá en auyama y los corceles en ratones. El quiebre, la ruptura militar, es el conjuro que emerge por no saber qué hacer o decir después de año y dos meses del 20M. Hay que repetirlo cien mil veces: negociación, normalización ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: FIDEL CASTRO, EL COMANDANTE PLAYBOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se comienza por el medio”. Y tenía razón: el centerfold de la revista solía traer una señora estupenda provocativamente desvestida. Era una publicación “para adultos”. Fidel Castro estaba entre sus lectores, pero lo más importante es que se dejó entrevistar varias veces por el magazine. Sabía, intuitivamente, que la manera más rápida de llegarle al ciudadano norteamericano era a bordo del papel couchéde esa revista. Abel Sierra ... más »

RICARDO VALENZUELA: ORGANIZACIONES ECONÓMICAS EFICIENTES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
La afluencia del hombre occidental fue un fenómeno único en la historia de la humanidad. En los últimos cuatro siglos se liberó de las cadenas que lo aprisionaban en un mundo de ignorancia, pobreza, hambruna, violencia, y logró una calidad de vida que solamente es posible en un mundo de abundancia. Ellos encontraban la clave para lograr el crecimiento económico que lleve a las sociedades a la prosperidad estructurando organizaciones económicas eficientes. Esas organizaciones en el oeste de Europa fueron la clave para la emergencia de todo el mundo occidental como la región de la mo... más »

BEATRIZ DE MAJO: BENDITOS LÍDERES COLOMBIANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Solo pensar en la apertura que ha tenido Colombia con el drama venezolano actual nos hace cavilar sobre lo muy valiosa y providencial que ha sido la binacionalidad para ambos lados de una frontera que nos divide, pero que no nos separa. A la apertura que prodigamos durante muchos años en el siglo pasado a los colombianos de todas proveniencias, quienes se insertaron en nuestro entorno, nos enriquecieron con su cultura y parieron millones de hijos que son hoy venezolanos, se ha venido a sumar la generosidad de la acogida que nos están ofreciendo en estas malas horas a centenares de ... más »

SABRINA MARTÍN: BACHELET RECONOCE CON INFORME LA NATURALEZA CRIMINAL DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

La expresidenta de Chile, después de conocer la realidad del país debería calificar a Maduro como «dictador», pues las violaciones que protagoniza se derivan de una tiranía cruel. (Youtube)
Por primera vez la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 

Michelle Bachelet, reconoció la naturaleza criminal del régimen de Nicolás Maduro; sin embargo aún reconoce al dictador como «presidente» y además le da el beneficio de la duda al hablar de supuestas rectificaciones.

El informe de Bachelet donde exige a Maduro tomar medidas paras «detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales», será presentado este viernes 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra. 

La Alta Comisionada ya no tiene excusas para no denunciar al régimen ante la Corte Penal Internacional y exigir que avancen las investigaciones, y por ende las condenas.
Bachelet evita utilizar la expresión “violación de derechos humanos” y por el contrario usa: “violación de derechos económicos y sociales”; sin embargo cada uno de los crímenes que describe son adjudicables a una total y flagrante violación de derechos condenables en La Haya.

La expresidenta de Chile, después de conocer la realidad del país debería calificar a Maduro como «dictador», pues las violaciones que protagoniza se derivan de una tiranía cruel.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro  y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno». Además exige que se eliminen las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), responsables de torturar y ejercer ejecuciones extrajudiciales.

Lo bueno

Aunque el informe de Bachelet tiene algunos puntos repudiables que se estarán describiendo en este texto más adelante; lo positivo es que la Alta Comisionada habla con contundencia sobre las violaciones de la dictadura.

El documento deja en evidencia las condiciones críticas de tortura y sometimiento por parte de las fuerzas de Seguridad, lo que en teoría debe comprometer al presidente (E) Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional a solicitar asistencia internacional para vencer al régimen.

El escrito de Bachelet reconoce que la dictadura ha perpetrado graves crímenes y violaciones a derechos humanos utilizando los cuerpos armados.

Habla de la censura en la prensa y de la hegemonía comunicacional, habla de graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud. Admite que el régimen se ha negado a admitir la crisis y a tomar medidas apropiadas.

«La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos», señala el documento.

Afirma además que en Venezuela se han dado ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad.

«Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición», agrega.

Admite además la existencia de torturas y la prevalencia de la impunidad por parte del Poder Judicial.

«En la mayoría de los casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas (…) Las autoridades no han investigado con prontitud, efectividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad y transparencia las denuncias creíbles de torturas y malos tratos», sentencia el informe.

Sabrina Martín
@SabrinaMartinR
https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/07/04/bachelet-informe-maduro/

AMÉRICO MARTÍN: MICHELLE BACHELET

La oposición, los activistas de DDHH y los periodistas son blanco de discursos que los tildan de traidores y agentes desestabilizadores… Los medios progubernamentales difunden esa retórica…

La Alta Comisionada registró 66 manifestantes muertos entre enero y mayo de 2019. Muchos manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, maltratados y torturados. La Alta Comisionada considera que el gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política… En la mayoría de estos casos, se sometió a mujeres y hombres detenidos, a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencia sexual, privación de agua y comida, posturas forzadas y temperaturas extremas…

DDHH en Venezuela (enero 2018-mayo 2019)

Los fragmentos citados son una pálida muestra del contenido del impresionante documento y sus conclusiones, en una de las cuales pide, sin tapujos, la disolución de la FAES. No tengo espacio para referir sus duras opiniones sobre el drama de la salud y muchos otros componentes de la crisis humanitaria compleja, abordados por la Alta Comisionada, pero lo transcrito puede reflejar sus crudos alcances. Todo el material está disponible desde el 4 de julio. Influirá sin duda en la opinión mundial.

Nunca acepté el trato desconsiderado que dieron algunos, no sé por qué, a esta mujer ejemplar. No dudé de su firmeza moral, capacidad e intenciones. En modo alguno, su visita legitimó a nadie, como con ligereza se afirmó. Hoy tenemos a la vista un informe contundente que debe ser usado para que la nación, ojalá unida, supere esta sombría situación. La horrenda tortura que llevó a la muerte al c/c Acosta Arévalo y menoscabó la vida de un estupendo muchacho de 16 años, bachiller lleno de hermosos valores, dramatizó más, si cabe, el testimonio de Bachelet.

Ha perdido terreno la invasión. Me opuse a esa falsa puerta. Pero desafueros como los mencionados por Bachelet podrían hacer que hasta lo imposible muestre su rostro o, per contra, impulsar con más vigor la negociación electoral si el escándalo sirve cuando menos para aumentar la presión planetaria que quiere una salida democrática para Venezuela.

La cúpula de Miraflores tendría que pronunciarse sin diversionismo retórico sobre elecciones libres, supervisadas de veras, con nuevo CNE y demás pormenores. Un intento de salirse por la tangente reeditaría extremos desenlaces.

Connotados chavistas como Juan Barreto, reflejando un ardiente malestar interno, proponen agendas nuevas. Abolir el crónico “desacato” para devolver sus funciones a la AN, convocar elecciones en Amazonas, abusivamente despojado; y organizar las generales en condiciones democráticas; salir de la ANC. Supongamos que en dirección similar marche la comunidad internacional ¿se opondrían Guaidó, la AN y la oposición democrática? La respuesta del líder opositor, si bien ambigua, fue interesante.

Por ahora, nada de diálogos. ¿Por qué tal reserva?

“El pulso” es un auxiliar del cerebro. El torturado hasta morir C/c Acosta Arévalo (“de fragata” post morten por sabia decisión de la AN) y el bachiller Rufo Chacón, tupido su rostro de perdigones, sin vista pero con vida y esperanza, claman castigo. Venezuela no tiene consuelo. Los bárbaros no tienen perdón. “Llevarle el pulso a la situación” es atender primero lo inaplazable: honrar el heroísmo de los perseguidos no permitiendo la impunidad. Hay que vencer en elecciones intachables. Es el “todo” emanado de múltiples controversias. Es la gran e ineludible tarea que nos espera.

Américo Martín 
@AmericoMartin

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: RUPTURA MILITAR

Tecleado esto el jueves 4, aparece el domingo 7, un hoy figurado en el que ya se sabe si hubo por fin intervención militar democrática. La destrucción y el abandono de fuerzas y partidos que defendían la sociedad, se suplen con dead-lines, fechas mágicas en las que alguien neutralizará nuestros traspiés, hará lo que no supimos, la carroza de Maduro se convertirá en auyama y los corceles en ratones. El quiebre, la ruptura militar, es el conjuro que emerge por no saber qué hacer o decir después de año y dos meses del 20M. 

Hay que repetirlo cien mil veces: negociación, normalización institucional y elecciones deben ser el nuevo mantra. 

Lejos de una solución, la fractura de las FF.AA pondría en peligro la existencia misma del país, otra desgracia atroz en tres décadas de ellas. No hay instituciones porque al decir de Mariela Rosso, el estatismo acabó con el Estado. Sin ministerios, ni AN, concejos municipales, comunales ni legislativos, alcaldías, gobernaciones, justicia ni prácticamente nada, lo único que ha sostenido la unidad nacional es el alto mando de Padrino al frente de las FF.AA, que mantuvo la cabeza cuando otros la perdieron.

Con la ruptura que claman los comandos de Bárbula y el Cedral, si la otra parte no se rinde, habría una guerra que de civil tendría los muertos, con zonas liberadas, tal vez dos países de leales y rebeldes, y suficientes bajas. Intervendrían en el conflicto Colombia y Brasil y quién sabe si el gobierno norteamericano. Irregulares colombianos, narcotráfico, megabandas, la delincuencia normal, tomarían dominio territorial, aunque ya disponen de la soberanía sicológica de la gente que se esconde a la puesta del sol como en Transilvania. 

¿Se desintegrará Venezuela?

Es la autopista de la disolución que tomaron Somalia, Yugoslavia, Irak, Libia, Sudán, Yemen y tantas. Se desatará el caos en los mandos represivos que prefigura la muerte del capitán Acosta previa a la reunión en Oslo y recuerda la del concejal el año pasado en plena visita del senador Corker. En ese contexto puede surgir una feroz dictadura militar. Tal vez no sea un 23 de enero de 1958, sino más bien Siria de 2014. En países más afortunados, si el gobierno siembra entropía la alternativa se ofrece como el regreso a la ley y el orden, pero aquí pone su cuota de caos. 

Por fortuna los uniformados tienen mayor comprensión política que el activismo civil sobre la unidad de la FF.AA. Saben que es antídoto de la desintegración nacional que reaparece con los amagos de golpe o invasión extranjera. La fuga de miles de millones de dólares en corrupción que dejan enano el peculado del gigante brasilero, se hizo explosivamente disociadora porque condenó a la pobreza a 90% de la población, y parte de ella come basura. Ridley Scott en La caída del halcón negro describe grupos encabezados por Mohamed Aidid que se enriquecían al paso del horror y la descomposición de Somalia. 

Es una metáfora de por qué en procesos de disolución de países surge un nuevo y próspero status quo nacional e internacional que se beneficia, y entorpece la posibilidad de enderezar la marcha hacia un cambio ¿Qué cuentas corrientes en el exterior se le quitaron al gobierno y quienes las manejan? ¿Cuáles son sus montos y quién y qué adquieren con ellos? ¿Ante qué contraloría rinden cuenta”? ¿Quién recibe las de Citgo? Este dualismo de poder parece tener incentivos no leninistas muy poderosos que le desean larga vida. Eso requiere respuestas claras. 

La policía del buen camino

Por si aparece alguno con su pistola de agua, puntualicemos: la raya de partida es que este es el gobierno más corrupto de la historia latinoamericana, pero aterra que con la informalización de tales cuentas corrientes, podría tener competencia. Es interesante que se observa una especie de policía del buen camino, que arresta retóricamente y con rabia a quien pretenda debatir las “estrategias” (¿?) y señalar fallos ¿Estará esa policía al servicio de la defensa del nuevo stablishment? No sería raro. Las torres gemelas de Caracas, viveza y candidez desde hace décadas también se derrumbaron, aplastaron la democracia y no paran de hacerlo. 

Dijimos décadas. Mataron las reformas económicas. Editores prestaban casas a Chávez, empresarios sus aviones, intelectuales componían ditirambos y algunos curas le celebraban misas. Luego se voltearon hacia la abstención en 2005, golpes de Estado, lanzaron gente desarmada a los colectivos, y se dejaron birlar el poder de las manos en 2016, 17, 18. Eran ¿son? remedos sin jerarquía para llamarse elites. Se lanzaron a todos los barrancos, desacreditaron a gobernadores que ganaron heroicamente sus estados. Todavía hoy insultan a la princesa guerrera Laidy Gómez, con el “argumento” de que se juramentó en la Constituyente. 

Impusieron la no participación, comunidades y dirigentes locales quedaron abandonados a la miseria sin alcaldías ni concejales. Es un amargo recuerdo aquella trágica e irreparable reunión de Montalbán, en la que obligaron a partidos desmoralizados y apaleados a claudicar, y sin disimulo les “prohíben” participar en las elecciones mientras solicitan una invasión y declaran la ingenua ilegitimidad. De allí salieron a crear un frente abstencionista y ahora piden pasar mil páginas sin leerlas (y las que vienen). ¿Hubieran aceptado Betancourt, Barrios o Villalba algo así?

Carlos Raúl Hernández
@CarlosRaulHer

CARLOS ALBERTO MONTANER: FIDEL CASTRO, EL COMANDANTE PLAYBOY

Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se comienza por el medio”. Y tenía razón: el centerfold de la revista solía traer una señora estupenda provocativamente desvestida. Era una publicación “para adultos”. Fidel Castro estaba entre sus lectores, pero lo más importante es que se dejó entrevistar varias veces por el magazine. Sabía, intuitivamente, que la manera más rápida de llegarle al ciudadano norteamericano era a bordo del papel couchéde esa revista. 

Abel Sierra Madero ha investigado el romance de Fidel Castro con Playboy  y el de todas las revistas para adultos con Fidel Castro, con la revolución y con los cubanos y, especialmente, con las cubanas. El título de su libro es el que tomo prestado para este artículo. Resulta realmente increíble lo que ha encontrado y coleccionado. El libro está lleno de reproducciones de las primeras páginas de los magazines.No en balde Sierra es historiador, graduado en Cuba, y ha estudiado un doctorado en literatura en una buena universidad de New York. 

En el epílogo, Sierra Madero cuenta su historia y la de su familia. Eran de origen muy humilde. Su abuela era lavandera y su abuelo cortaba caña. Creyeron en la revolución y se beneficiaron de ella. Escalaron socialmente. Su madre estudió ruso en la URSS. Pero Abel nació en 1976. Era de un par de generaciones posteriores al fenómeno revolucionario. Sus abuelos vivieron y murieron deslumbrados por Castro. Para Abel, cuando llegó la edad de efectuar juicios políticos, especialmente tras el desmoronamiento de la Unión Soviética y el fin del comunismo europeo, el Comandante era el ComaAndante. Un tipo latoso, indiferente a la realidad, que hablaba incesantemente cosas sin sentido. No veía la historia a través de los mitos. Cuando pudo, escapó de Cuba.  

El libro que Abel ha escrito es sorprendente. Nada supe de las fantasías sexuales de esas publicaciones con mis compatriotas, incluidas las fantasías sadomasoquistas, entreveradas con historias reales muy conocidas, como la de Marita Lorenz, la alemanita de 18 años a la que Fidel, supuestamente, violó, embarazó y luego obligó a abortar contra su voluntad. 

¿Qué hay de cierto sobre la hipersexualidad de Fidel Castro? Creo que no es verdad. Me parece que tiene razón Juan Reinaldo Sánchez, el jefe de los escoltas del Comandante (La vida oculta de Fidel Castro), citado por Sierra, cuando lo presentó como un tipo normalillo, incluso tímido, aunque poseía decenas de casas espectaculares, regadas por toda la Isla, en las que recibía a sus esporádicas amantes, mientras mantenía a su santa esposa, Dalia Soto del Valle, lejos del radar de los cubanos, quienes conocieron de su existencia tras llevar 25 años de casados y tener cuatro hijos en común.   

La atmósfera de sensualidad de la Isla acaso comenzó con la primera campaña publicitaria en la que se mezclaron el producto que se quería vender (los tabacos) y el sexo. En el siglo XIX se contaba que unas tabaqueras voluptuosas torcían los puros sobre sus muslos sudorosos en medio del clima ardiente de Cuba. Aunque no fuera cierto, los muy puritanos estadounidenses se quemaban de deseos y adquirían los tabacos para cerrar los ojos y soñar mientras fumaban, hasta que Bill Clinton mezcló la realidad con la fantasía y utilizó un puro como un extraordinario juguete sexual. (Nunca un habano fue más famoso). 

Pese a esas revistas de dimes y diretes no creo que la sociedad cubana fuera especialmente sensual. Lo he escrito otras veces: Cuba, antes de la revolución, era una sociedad formada en la pacata tradición hispano-católica en la que copular –como dicen los vascos- “era más un milagro que un pecado”.   

Había, por supuesto, prostíbulos, pero esa costumbre, también española, italiana y francesa, estaba relacionada con la santidad de las mujeres honorables. Como también había unos discretos gángsters  que explotaban los ocho casinos de juego que existían en La Habana y compartían sus “beneficios” con el corrupto Fulgencio Batista   

Incluso, cuando las revistas estadounidenses de la entrepierna dibujaban a una Cuba lujuriosa, la policía política cubana había inventado un delito, la dolcevita, por el que castigaba a los “revolucionarios” que realizaban “fiestas de perchero” (para colgar las ropas cuando se desnudaban). 

Más aún: en los primeros años de la revolución a estos idiotas les dio por cerrar las “posadas” o moteles furtivo en los que la parejas se daban cita. Un buen amigo, que había conquistado a una señora casada con un hombre feroz, se disponía a hacer el amor en una de esas posadas, cuando escuchó a un dirigente revolucionario que gritaba desde un megáfono en las afueras del motel: “compañero, la revolución no puede tolerar estas inmoralidades. Salgan inmediatamente de las habitaciones y váyanse. No serán detenidos”. 

Como mi amigo le temía al marido de la dama en cuestión, hizo una memorable canallada. Le dijo que no quería exponerse y que ambos saldrían solos. Ella lo miró con desprecio, se vistió y se marchó para siempre. Él espero unos minutos y se aventuró a salir. Lo esperaban numerosos vecinos con ánimo de divertirse. Le gritaron mil cosas, pero la palabra que más le hirió fue la que corearon incesantemente: “paje .., paje .., paje .. . 

Mi amigo nunca más pudo contactar a la señora casada. Creo que se suscribió a Playboy.Ahí debió leer las entrevistas que le hicieron a Fidel Castro.

Carlos Alberto Montaner
@CarlosAMontaner 

RICARDO VALENZUELA: ORGANIZACIONES ECONÓMICAS EFICIENTES

La afluencia del hombre occidental fue un fenómeno único en la historia de la humanidad. En los últimos cuatro siglos se liberó de las cadenas que lo aprisionaban en un mundo de ignorancia, pobreza, hambruna, violencia, y logró una calidad de vida que solamente es posible en un mundo de abundancia. Ellos encontraban la clave para lograr el crecimiento económico que lleve a las sociedades a la prosperidad estructurando organizaciones económicas eficientes. Esas organizaciones en el oeste de Europa fueron la clave para la emergencia de todo el mundo occidental como la región de la moderna prosperidad. 

Las organizaciones económicas eficientes aseguran el establecimiento de arreglos institucionales y el respeto a los derechos de propiedad, creando alicientes para estimular los esfuerzos económicos de los individuos hacia actividades que provoquen que la tasa de rendimiento privado se genere cercana a la tasa del retorno social. Ahora, hay que sentar las condiciones esenciales que deben existir para que se logre ese crecimiento y, algo muy importante, se identifique la diferencia entre costos y beneficios privados y públicos. 

Cuando la economía crece durante largos periodos se logra el aumento del ingreso per cápita sostenible y la prosperidad. Pero el verdadero desarrollo económico implica que el ingreso de la sociedad deba crecer a niveles superiores del incremento de la población. En los estados “paralizados” se producen insignificantes crecimientos en el ingreso per cápita, aun cuando el promedio de ingreso aumenta o decrece durante ciclos de larga duración. El estado paralizado surge cuando no hay atractivo para que los individuos adopten actividades que producen ese crecimiento. Aun cuando en esa sociedad parte de sus miembros estén satisfechos con lo que ya tienen (políticos y empresarios estatistas), solo se requiere que algunos grupos de la población desarrollen esa sana ambición para la búsqueda de algo más y se dé ese desarrollo y prosperidad. 

Los países se paralizan cuando no hay incentivos para activar esa iniciativa individual. A veces hay una mejora del ingreso que resulta de un aumento en la disponibilidad de factores productivos (petróleo). Esos incrementos pueden ser extensivos, pero no necesariamente se traducen en crecimientos del ingreso de las personas. 

Hay dos situaciones que precipitan la verdadera ampliación del ingreso per cápita. Cuando las cantidades actuales de los factores de producción se incrementan. O cuando se aumenta la eficiencia en el uso de ellos. Esa ampliación de la productividad puede lograrse aplicando economías de escala, mejoramiento de los factores de producción (trabajadores más educados, capital armado con tecnología) o reduciendo las imperfecciones afectando al mercado que provocan información no confiable, incertidumbre, o activando cambios organizacionales para apoyar el comportamiento del mercado.

Ahora, si todo lo que se requiere para provocar desarrollo es inversión e innovación ¿Por qué algunas sociedades fallan en sus intentos? Las causas citadas por economistas (innovación, economías de escala, educación etc.) no son suficientes. El crecimiento no ocurrirá a menos que existan organizaciones eficientes. Los individuos deben ser seducidos con incentivos para que asuman las actividades deseables para el desarrollo mediante mecanismos que logren los rendimientos sociales y privados sean igualmente atractivos. Los costos o beneficios privados son ganancias o pérdidas del individuo en sus transacciones. Costos o beneficios sociales son factores que afectan a la sociedad como un todo. Una discrepancia entre costos-beneficios privados o sociales puede traducirse en que una tercera entidad, sin el consentimiento de los afectados, reciba los beneficios o incurra en los costos. Eso es algo que sucede cuando los derechos de propiedad no están bien definidos. Si el costo excede al beneficio privado, los individuos no tomarán esa actividad aun cuando sea socialmente muy redituable. 

Un ejemplo. El obstáculo más importante para el desarrollo del tránsito marítimo internacional era la inhabilidad de los navegantes para determinar sus verdaderas ubicaciones. Buscando resolver ese problema se iniciaron ofertas monetarias para quien pudiera determinar altitud del meridiano solar y ayudados por tablas indicando la inclinación del sol, podría arrojar la información de la latitud. Finalmente, un inglés de ganaba ese premio. El beneficio para la sociedad en términos de la reducción de costos en comercio internacional fue incalculable. Pero se podría haber encontrado la solución antes si hubieran existido derechos de propiedad para asegurar que el inventor participara del incremento del ingreso resultante del ahorro de tiempo y dinero de transportación. En ausencia de esos derechos fueron pocos los que arriesgaron y hubo tardanza. 

Otro ejemplo es lo que ha regido la actividad agropecuaria de México desde la bendita revolución. Se eliminó el hacendado expropiándole sus haciendas. Pero en lugar de dar a los campesinos la propiedad de la tierra, pasó a ser activo del estado creando esa venenosa telaraña llamada Ejido. Los agricultores y ganaderos que pudieron conservar sus “pequeñas propiedades”, han tenido que pagar una extorción anual para que se respeten sus derechos de propiedad. La operación ganadera más exitosa de México en Cananea, Sonora, The Green Cattle Co., siendo propiedad privada pasó de una capacidad para producir 20,000 becerros al año, a la situación actual que, como ejido, no producen ni 1,000. Pero aún más patético fue cuando el gobierno mexicano negaba permisos de exportación a los ganaderos del norte, obligándolos a enviar su ganado al DF para alimentar la ciudad liquidado a la mitad del precio de exportación. ¿para qué invertir en los ranchos? 

Una fotografía similar se imprimió en Argentina cuando, al inicio del siglo 20, su ingreso per cápita era similar al de EU; era de los mayores exportadores de cereales y carne del mundo; representaba casi el 7% del comercio internacional; en 1913 presentaba el 50% del PIB de toda América Latina; el sueldo en Buenos Aires era un 80% superior al de París. Pero llegaba Perón la presidencia instaurando su justicialismo ("justicia social") para destruir todo lo construido. Y hasta la fecha siguen cargando esa pesada cruz.  

Cuando los beneficios individuales no se concilian con los sociales, los gobiernos establecen instituciones burocráticas que solo obstruyen la operación de la mano invisible, y la convierten en la visible mano del estado para destrozar el flujo natural de los mercados. Y siendo los gobiernos jueces decidiendo qué es valor social, se convierten en abusivos entes que destruyen los alicientes individuales provocando que, emprendedores dispuestos a tomar riesgos, invertir, trabajar, crear riqueza, se paralicen cuando emerge la voraz burocracia decidiendo quien gana y quien pierde. 

Pero es muy claro que los impulsadores del crecimiento económico son hombres que en su navegar, sin los salvavidas del gobierno, están dispuestos a perder de vista las playas que para otros son su seguridad. A ellos les llaman capitalistas depredadores. Si los países quieren progresar, deben establecer la santidad de los derechos de propiedad y nunca ubicar el interés social sobre esos derechos porque, si lo hacen, esos países estarán condenados.

"Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial." Arthur Schopenhauer

Ricardo Valenzuela 
http://refugiolibertario.blogspot.com
chero@refugiolibertario.tv
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
WhatsUpp (520) 885-8541

BEATRIZ DE MAJO: BENDITOS LÍDERES COLOMBIANOS

Solo pensar en la apertura que ha tenido Colombia con el drama venezolano actual nos hace cavilar sobre lo muy valiosa y providencial que ha sido la binacionalidad para ambos lados de una frontera que nos divide, pero que no nos separa.

A la apertura que prodigamos durante muchos años en el siglo pasado a los colombianos de todas proveniencias, quienes se insertaron en nuestro entorno, nos enriquecieron con su cultura y parieron millones de hijos que son hoy venezolanos, se ha venido a sumar la generosidad de la acogida que nos están ofreciendo en estas malas horas a centenares de miles de los nuestros que escapan hambreados física y moralmente del desastre venezolano. Una cosa es la dadivosa bienvenida que han ofrecido las pequeñas y grandes poblaciones– sobran los ejemplos y las experiencias espinosas no cuentan- y otra es la posición política asumida por sus líderes regionales y nacionales para librar ellos la gesta de nuestro retorno a la democracia.

En esta pasada semana dos hechos nos dieron muestra de cómo se la está jugando la dirigencia del país colombiano para dejar claro que lo más importante del momento venezolano no es ese éxodo monumental que les complica la existencia a toda una nación que afronta otras muchas serias prioridades, sino su lucha en favor de los derechos humanos y de la constitucionalidad.

Alvaro Uribe, en Madrid y frente a un muy destacado auditorio, dedicó al menos un tercio de una importante exposición que realizó sobre la dinámica colombiana de hoy a tratar las vicisitudes venezolanas. Uribe hizo gala de una novedosa posición en torno a la necesidad de intervención de terceros países para librar a sus vecinos del yugo del totalitarismo. En ningún momento adujo sólo razones de índole humanitaria – que per se serían más que suficientes – para exigir una acción colectiva del continente. El ex presidente validó, sin ambages, la necesidad de una “intervención conjunta”, sin mencionar que ella debería tener una arista militar, porque tal acción tendría, según él, como justificación única, el rescate de los valores y de un gobierno democrático para el país. A las muchas tareas por acometer con urgencia de parte del gobierno de Ivan Duque, se anteponía la de la batalla por la re-institucionalidad en Venezuela.

También fue ejemplar la pasada semana, el comportamiento de la delegación de Colombia en la 49 Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en Medellín. Allí fue el presidente del magno encuentro, el Canciller Carlos Holmes Trujillo quien en nombre de su país, guio los pasos del encuentro para producir una decisión en la que se insta al continente entero y a las ONGs a prestar su ayuda para paliar a la crisis de Venezuela.

De Holmes Trujillo fue la iniciativa de hacer reconocer Gustavo Tarre como embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y le correspondió, igualmente, reclamar a Nicolás Maduro la aceptación de la ayuda humanitaria y formular la exigencia de celebrar elecciones vigiladas por entes extranjeros calificados.

Pero lo más destacado de la posición asumida por Colombia en la augusta Asamblea, y de cara a la situación de Venezuela, fue el privilegiar en sus intervenciones lo que es más trascendente de nuestra situación. Ello no es fácil de aceptar para el resto del hemisferio. El drama humano que se expresa en la depauperación de una colectividad,

unido al colosal problema del éxodo migratorio que enfrenta Colombia no pasó por delante de lo que es esencial hoy, que es devolverle a Venezuela un futuro promisorio en libertad.

Es esa justeza en el manejo de la desgracia conjunta lo que hace grandes a nuestros vecinos. Lo propio es reconocerlo. No existen palabras ni para destacar suficientemente su equilibrio de criterio ni para enorgullecernos de la batalla que han decidido librar a nuestro lado por el bienestar primero nuestro, y después, el de la tierra neogranadina.

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1