miércoles, 9 de marzo de 2016

CARICATURAS 09-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 09/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.689
Hoy 09/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.448 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 61.093 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.215.176 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

NOEL ÁLVAREZ, LLENANDO LAS FALTRIQUERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El gobierno argumenta que el precio preferencial asignado a la divisa es para garantizar a los que menos tienen, el acceso a los alimentos de primera necesidad y medicinas, a menor precio. Pocos creen ese cuento, en la práctica, este “salvoconducto” se convirtió en el mecanismo más expedito para la aparición y sostenimiento de la más vergonzosa red de corrupción jamás vista en Venezuela. Las nuevas fortunas, cultivadas a la sombra del poder, hoy son propietarias de periódicos, canales de televisión, circuitos de radioemisoras, empresas de alimentos, líneas aéreas, entre muchos otros... más »

THAYS PEÑALVER, EL COLAPSO MILITAR DE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Pareciera que lo que la Revolución quiere es destruir a las Fuerzas Armadas. ¿No será esa la meta comunista, un “colapso militar” para terminar de destruir una institución que siempre ha sido el sostén de la democracia? Si hay guerra económica y los militares manejan la distribución y producción… diga usted a quién van a culpar de la debacle los comunistas Si la tesis del gobierno es que hay una guerra económica, pues sencillamente hay que analizar que los militares están en guerra y sus divisiones están encargadas de la producción y distribución desde el aluminio primario, acero... más »

BERNARD HORANDE, EL JUEGO DE LA DESESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Si en algo son expertos los cubanos castristas es en guerra psicológica. Casi 60 años en el poder sometiendo a todo un pueblo lo indican. Esas mismas tácticas aplican en Venezuela. Una de ellas, de las más importantes, es la creación permanente de desesperanza. El de hacer pensar a todo quien se oponga al régimen autoritario, que las vías de salida y libertad ya no existen. Que están agotadas. Que la situación es irreversible y que no hay más nada por lo que dar la pelea. Buscan que aprendamos a desesperanzarnos. Desesperanza aprendida, lo llaman. El 6 de Diciembre una clara mayor... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, CHOQUE DE TRENES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La verdad es que he estado esperanzada en que el gobierno entienda que no todo es blanco y negro, que hay grises que debe reconocer y respetar, pero la perdí. Porque después de lo que hemos analizado en artículos anteriores y la aberrante decisión de la Sala Constitucional que mediante un recurso de interpretación interpuesto por una familia “Flores Ynserny”, sin representar a nadie, más que a ellos mismos, solicitan la interpretación y aclaratoria de la función contralora de la Asamblea Nacional. Explicando que existe una posible intención de obstaculiza las funciones del ejecuti... más »

CARLOS E. AGUILERA A., LA REBELIÓN DE LOS FORAJIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*“Dios no puede aprobar la violencia de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía” Simón Bolívar* El origen del término “gobierno forajido” virtualmente es de reciente data, y su expresión sin duda alguna llama la atención, pese a que se viene aplicando en los foros internacionales, y organismos como la ONU, Comunidad Europea, Organización de los Derechos Humanos y otros. ¿Por qué se denomina “forajido” a un gobierno?, suele ser la pregunta que a menudo nos suelen formular Esta es la historia... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA, AUTOCRACIA TOTALITARIA PARA UN REFUGIO TERRITORIAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
En Venezuela, muchos aportes de alto valor intelectual referidos al pésimo desenvolvimiento económico de los últimos años impulsado por un decadente “proyecto socialista”, se insertan en un contexto “interpretativo” de nuestra realidad asumiendo propuestas democráticas para un régimen autocrático cuya mayor demostración de democracia se ha reducido al derecho a votar; al tiempo de irse perfeccionando un tipo especial de “dialogo político” entre sordos y mudos teniendo como testigo presencial la neurótica desesperanza del pueblo. Etimológicamente, es clara la diferencia entre democr... más »

ALBERTO MANSUETI, “LA MASCULINIDAD ROBADA”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Hace 25 años, un cuarto de siglo, el mundo vio el derribo del Muro de Berlín, y luego el colapso del Imperio Soviético. Los despistados decretaron “el fin del socialismo”; pero no fue así. En “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, publicado en 1884, al año siguiente de la muerte de Marx (1883), Federico Engels mostró a los marxistas que el capitalismo está estrechamente ligado a la familia. Por tanto, para destruir al capitalismo, es necesario destruir a la familia. El siglo XX puede ser llamado “el siglo del marxismo”: todos los países del mundo, casi sin exc... más »

ARMANDO RIBAS, ESTADOS UNIDOS EN DESCONCIERTO, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Ya en el siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento se había percatado de la naturaleza institucional de Estados Unidos y al respecto dijo en sus “Comentarios a la Constitución Argentina: “Los partidos políticos no discuten cuestión alguna que a la Constitución se refiera. Todos los partidos están de acuerdo sobre lo que en el resto del mundo es motivo o pretexto para las revoluciones y el despotismo”. Más recientemente Kruchev dijo: “Los partidos políticos americanos se diferencian tanto como la Coca Cola y la Pepsi Cola”. Nada más cierto que las anteriores observaciones, diría que ... más »

ELIAS FARACHE S., EL ÚNICO PROBLEMA DE ISRAEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
El conflicto entre Israel y los palestinos tiene un solo problema que resolver. Es algo tan sencillo que debe dar vergüenza reconocerlo. Todo el problema radica en el simple hecho que los palestinos, o su dirigencia más bien, no acepta el derecho de los judíos a un Estado, y en tanto ya establecido, no lo reconocen. Todo lo demás son tonterías, dar vueltas en redondo. No lograr nada. Los más radicales creen que deben destruir a Israel de una vez, sin conversaciones de por medio. Los menos radicales alguna vez pensaron que negociando con Israel y rebanándolo territorialmente, para... más »

LENIN CARDOZO, MINERÍA A CIELO ABIERTO: SOLO AUTORIZADA EN LOS PAÍSES MUY NECESITADOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Hokshe, es un pueblo nepalí muy pobre donde sus habitantes son conocidos por vender sus riñones. Muchos de sus habitantes son analfabetos, y todos dicen estar dispuestos a pasar por el trance. Durante más de una década, los traficantes de órganos, han acudido abiertamente al pueblo para ofrecer dinero a cambio de órganos, que serán vendidos a pacientes ricos de la India. Luego los llevan a ese país para la cirugía, como es de esperarse siempre los engañan y les pagan una ínfima parte de lo ofrecido, inmediatamente después de la operación sufren deterioro de la salud, dejan de tr... más »

DANIEL JOSÉ SANCHEZ SILVA, “A 230 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VARGAS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
La peor crisis de salud de la historia republicana Este 10 de marzo se cumplirán 230 años del nacimiento del Dr. José María Vargas, Padre de la Medicina Venezolana. En medio de la peor crisis de salud en nuestra historia republicana, los médicos hemos tratado o intentado sobrevivir y hacer que nuestros hospitales sobrevivan ante el embate gubernamental. Si, pareciera que otro de los enemigos del gobierno es la salud del venezolano. Esta administración ha hecho todo lo posible por poner en riesgo la vida de la población y algún día quizás sabremos lo que en realidad está pasando, ... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
A que la policía en una redada mate a 12 malandro, a que diariamente linchen a un azote de barrio, a que los pranes millonarios planifiquen sus crímenes en las cárceles 5 estrellas llenas de armas de guerra y en total estado de anarquía. Ya no nos inmuta que la primera comandante use carteras de 1500$, que la hijita de Chávez se vaya a estudiar a París porque la oposición la atormenta, que las niñas del presidente de IVSS vivan en Saint German des Pres, y que los enchufaos nunca tengan que llenar carpetas para solicitar dólares, mientras que a los demócratas les es imposible salir d... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, GROTESCO ES POCO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Desde el ridículo calificativo de “siembra” del fallecido en mala hora —no me entiendan mal, lo digo porque opino que para el bien de Venezuela debió ser antes— para reemplazar a la palabra “enterramiento”, hasta las “hostias” de yuca que repartieron en la dizque misa en La Planicie, todo en el reciente aniversario de la inhumación de Boves II estuvo enmarcado por lo antiestético, extravagante y chocante. En una palabra: grotesco. Y fíjense que hablo de la inhumación y no de su muerte, porque hasta estas alturas no sabemos dónde, de qué y cuándo murió el tipo. Todo apunta que fu... más »

ISAAC VILLAMIZAR, ILEGITIMIDAD DEL TSJ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Se ha originado una polémica sobe el carácter de inválida, inexistente y no vinculante de la sentencia 9 de la Sala Constitucional del 01-03-2016, aduciendo la falta de una votación calificada para pronunciarla. El debate deviene de la supuesta aplicación del Artículo 40 del Reglamento Interno del TSJ del 2006, que se refiere a la mayoría absoluta de 2/3 de la Sala Plena para decidir, y que se pretende concordar con los Artículos 10, 11 y 103 de la Ley Orgánica del TSJ, que exigen una mayoría absoluta para deliberar y decidir en las diferentes salas este órgano. Considero que ha... más »

LUIS "BALO" FARIAS, NO QUEDA OTRA, CONVOQUEMOS EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. Khalil Gibran (1883-1931). Ensayista, novelista y poeta libanés. El poder constituyente originario, ejerciendo su soberanía, puede realizar cambios extraordinarios en la vida de un País, principalmente cuando la paz y la convivencia ciudadana está bajo la amenaza de grandes convulsiones sociales que pueden alterar el clima de tranquilidad, la seguridad personal, el orden público y la paz social de los habitantes. Cada habitante de éste país representa al poder c... más »

CARICATURAS 08-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

NOEL ÁLVAREZ, LLENANDO LAS FALTRIQUERAS

El gobierno argumenta que el precio preferencial asignado a la divisa es para garantizar a los que menos tienen, el acceso a los alimentos de primera necesidad y medicinas, a menor precio. Pocos creen ese cuento, en la práctica, este “salvoconducto” se convirtió en el mecanismo más expedito para la aparición y sostenimiento de la más vergonzosa red de corrupción jamás vista en Venezuela. Las nuevas fortunas, cultivadas a la sombra del poder, hoy son propietarias de periódicos, canales de televisión, circuitos de radioemisoras, empresas de alimentos, líneas aéreas, entre muchos otros bienes.

Si el gobierno estuviera verdaderamente interesado en ayudar a los pobres, debería reformular el control de cambio y de precios, para que,  con los recursos excedentarios recaudados por el ajuste de la moneda, otorgara ayudas directas a quien las necesite. Estoy seguro que estas serian infinitamente menores a los millones de dólares que van a parar a las faltriqueras de la corrupción. Cálculos extraoficiales señalan que de cada 10 dólares preferenciales otorgados,  8 van a parar a las cuentas de los defraudadores y solo 2, se destinan a alimentos y medicinas. Estas divisas mal habidas, luego, son reingresadas a Venezuela y vendidas en el mercado paralelo, convirtiendo de la noche a la mañana a pobres de solemnidad  en magnates.

Los subsidios indirectos siempre han beneficiado a quien tiene más poder de compra y nunca a quien verdaderamente los necesita. Por cada paquete de harina precocida a precio regulado, que el pobre logra comprar, después de hacer horas de cola,  bultos de ella atiborran las despensas de altos funcionarios civiles o uniformados. Dos ejemplos emblemáticos; la red de corrupción desmantelada recientemente en  los abastos Bicentenario, cuentan que eran cientos de bolsas repletas de dinero las que consiguieron en uno de los allanamientos, por si fuese poco, mientras al común de la gente le niegan el acceso a los dólares, las maletas llenas  de divisas viajan hacia La Guaira y hasta alcanzan para tornear cuerpos a gusto del financista.

Cuando este gobierno salga,  tendremos un titánico trabajo: rastrear hasta el último céntimo que tengan depositado, ya sea en Venezuela o en el exterior. Como dicen en la calle, se podrán salvar de una fiebre amarilla pero no de que localicemos donde escondieron el dinero. Y si hacen lo que me contó mi abuelo, que antaño las grandes fortunas, convertidas en morocotas, eran enterradas en ollas de barro, pues hasta allí iremos a desenterrarlas para ser restituidas a sus legítimos propietarios: todos los venezolanos.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela 

THAYS PEÑALVER, EL COLAPSO MILITAR DE MADURO

Pareciera que lo que la Revolución quiere es destruir a las Fuerzas Armadas. 

¿No será esa la meta comunista, un “colapso militar” para terminar de destruir una institución que siempre ha sido el sostén de la democracia?

Si hay guerra económica y los militares manejan la distribución y producción… diga usted a quién van a culpar de la debacle los comunistas

Si la tesis del gobierno es que hay una guerra económica, pues sencillamente hay que analizar que los militares están en guerra y sus divisiones están encargadas de la producción y distribución desde el aluminio primario, acero, etc., hasta los alimentos. Pero el problema que se deriva es que no son los revolucionarios los culpados, sino los militares en caso de perder las batallas, así que es bueno analizar que si viviéramos una guerra real, hoy la estaríamos perdiendo o estaríamos manteniendo el esfuerzo bélico paradójicamente gracias a los civiles. Porque, de una vez y sin tapujos, los militares encargados de alimentarnos nos indican algo que alegraría la vida al enemigo, en la adquisición de alimentos a repartir el 2015 tienen en un 90% su origen importado, mientras que el 9,97% de lo distribuido es de origen nacional, según informe serio cuyo origen me reservo.

Los “partes de guerra” también nos indican que la “División Diana” dejó de producir en casi un 50%, la “División Mercal” dejó de producir un 28%, la “División Bicentenarios” (abastos) dejó de producir un 40%, la “División Venalcasa” dejó de producir 44% y el resto de las divisiones militarizadas tienen un 31% menos de productividad en esta guerra. Pero la producción de materia prima para esa distribución, también en manos militares, fue la que más sufrió retrocediendo en un increíble 59%.

¿Que por qué las colas en todas partes? El parte de guerra, nos lo explica en la página 45, la “División Mercal” dejó de atender a 5,8 millones de personas, la “División PDVAL” dejó de atender a 1,8 millones de personas y la “División Bicentenarios” dejó de atender a otro medio millón de bocas que alimentar; en fin, que queda reflejado que ocho millones de venezolanos que antes eran alimentados por el sector público, tuvieron que irse a los supermercados privados a buscar sus alimentos. Adiós, de un plumazo, a la teoría de la “guerra económica”.

Por eso, en esta guerra los platos gratuitos servidos que llegaron a 91 millones en 2014, se redujeron a 50 millones. Los alimentos servidos en los módulos médicos de atención primaria (CDI) también se redujeron en un 25%, en las casas de alimentación a la mitad, en los refugios casi en un 80%. Por lo que si estuviéramos en una verdadera guerra, las cifras de bajas por inanición serían francamente calamitosas. Pero, ¿fue porque bajaron los precios del petróleo? La respuesta militar contenida entre las páginas 40 y 60 dejan claro que no. Los gerentes civiles lograron aumentar en un 25% sus respectivas industrias, como el amenazado gerente de Industrias Lácteas Los Andes, quien con los mismos recursos de los demás logró aumentar su producción en un 55%, mientras que la red privada aumentóo su oferta en un 56%.

Pero es bueno seguir en esto de la auditoría de la Guerra Económica. Pues si estuviéramos en una de verdad el esfuerzo bélico de producción, entendido este como la producción para sostener y ganar el conflicto dejaría también mucho que desear. La primera “División transporte” logró el 20% de sus metas. La del concreto apenas cumplió el 37% y la de agregados dejó de cumplir sus metas en un 70%. Las fábricas de productos estructurales y herrería cumplieron apenas con el 8% de sus metas. Pero aquí conviene detenerse un poco.

Volvamos a explicarnos en términos de guerra, nuestra división de aluminio contaba en 2008 con 185 mil hombres (toneladas). En su segunda batalla (2009) bajó a 145 mil hombres, en su tercera bajó a 96 mil (la mitad), en su cuarta batalla a 65 mil, al año siguiente 53 mil y en esta última los generales nos explican que comenzaron el año con 45 mil hombres y terminaron con 28 mil (recuerdo toneladas). A nuestra “División de Hierro” le fue mucho peor en la guerra, en 2013 contaba con 540 mil hombres y termino el 2015 con 42 mil. A nuestra “División de Briquetas” la arrasaron, contaba casi con un millón de hombres y apenas queda el 10%, a nuestra “División de Acero” la más grande de nuestro ejército que contaba con 4,5 millones de hombres, le queda a duras penas un millón. La “División de Cementos” que contaban con 7,8 millones de toneladas producidas “en socialismo” y con unas metas de 9 millones de toneladas, lograron 5,5 millones. Cualquier militar, en cualquier parte del mundo, diría: “Carrizo, a ustedes los están masacrando, a ese ritmo serán aniquilados, borrados de la faz de la tierra”. Pero en Venezuela, a eso le llaman “Empresa Socialista”.

El problema es que eso no importa a muchos porque el gobierno, como Hitler en su bunker, se niega a gritos a comprender la dimensión de su colapso militar, mientras sus generales escriben en sus memorias que las divisiones (motores) que pide su líder, para construir su imperio, han sido arrasadas en los últimos años. Pero el grave problema que tenemos los venezolanos es que Chávez y luego Maduro arrastraron a los militares a gobernar, a tal punto que hoy en su propia escuela militar pueden graduarse en “Mención Administración Pública” y esto ha traído una grave consecuencia para el estamento militar. Cuando las cosas van bien, los políticos son buenos, cuando van mal, esos mismos políticos son malos. Visto así hoy, el impacto negativo brutal de un gobierno cívico-militar, va a terminar responsabilizando a la Fuerza Armada y eso hay que evitarlo a toda costa.

Porque pareciera que es lo que la Revolución quiere, destruir a las Fuerzas Armadas ya que por primera vez en la historia desde 1960 hay un gravísimo deterioro cuando del 62% de “mucha confianza” en 2003, pasaron al 35% en 2013 y hoy ostentan el peor récord de confianza de su historia con un exiguo 6% (Datincorp). ¿Y cómo va a haber confianza si quienes pasan trabajo buscando alimentos, ven que el Presidente expone a un militar como el responsable? ¿Cómo va a existir confianza si el Presidente dice que se pudrió una organización y cuando el pueblo ve, se trata de un militar quien la preside?, ¿Cómo va a haber confianza si el Presidente habla de guerras y batallas y el pueblo al no encontrar medicinas ve en las cadenas que son militares los encargados? ¿No será esa la meta comunista, un “colapso militar” para terminar de destruir una institución que siempre ha sido el sostén de la democracia? Porque de ser así, es una de las metas destructivas que si están cumpliendo.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Notiminuto

Caracas - Venezuela 

BERNARD HORANDE, EL JUEGO DE LA DESESPERANZA

Si en algo son expertos los cubanos castristas es en guerra psicológica. Casi 60 años en el poder sometiendo a todo un pueblo lo indican. Esas mismas tácticas aplican en Venezuela.

Una de ellas, de las más importantes, es la creación permanente de desesperanza. El de hacer pensar a todo quien se oponga al régimen autoritario, que las vías de salida y libertad ya no existen. Que están agotadas. Que la situación es irreversible y que no hay más nada por lo que dar la pelea.

Buscan que aprendamos a desesperanzarnos. Desesperanza aprendida, lo llaman.

El 6 de Diciembre una clara mayoría de los venezolanos votamos en contra de la continuación de un régimen que, ya por 17 años continuos, ejerce el poder absoluto en Venezuela.

Esta circunstancia nos dio un respiro. Un aire de esperanza. De pronto surgió la idea que esta pesadilla convertida en catástrofe puede acabarse más pronto que tarde.

Pero no. El régimen autoritario – y en la práctica dictatorial – venezolano continúa en su afán de mantenerse en el poder a toda costa.

Utiliza mecanismos que buscan afirmar no solamente el poder real que aún tienen, sino también el poder perceptual. Hacen creer que aún tienen muchísimo poder, cuando en realidad la mayoría de la gente ya le dio la espalda.

Es así que progresivamente los venezolanos creyentes en un cambio, vamos cayendo otra vez en la trampa de la desesperanza. Creer que hagamos lo que hagamos, siempre encontraremos una y otra vez obstáculos insalvables que no nos permitirán sacar del poder a estos pillos que quieren eternizarse.

La realidad es otra. Muchos venezolanos no creyeron que habrían elecciones en el 2015. Al final, se realizaron. Muchos venezolanos no creyeron que, de haberlas, podríamos siquiera tener la oportunidad de ganarlas. No sólo las ganamos, sino que además con un margen muy amplio.

Y hoy muchos venezolanos comienzan a creer que por más mayoría que tengamos en uno de los Poderes más importantes de cualquier país, como es el Legislativo, tampoco podremos superar las sucesivas trabas que se nos imponen.

La última de ellas es una insólita, espúrea y hasta golpista sentencia emanada de un Tribunal Supremo de Justicia compuesto por Magistrados que fueron electos violando todo tipo de legalidad y procedimientos.

Según esta, la Asamblea Nacional quedaría reducida a un club de amigos que se reúne un par de veces a la semana para intercambiar folclórica y alegremente opiniones sobre lo que pasa en el país.

Lo cierto es que los acontecimientos se precipitan. Tanto en lo social como en lo económico, Venezuela se convierte en un polvorín. La paciencia y tolerancia de un creciente número de ciudadanos se está agotando. Una bomba de tiempo se está activando.

Este régimen cada vez se parece más a un cascarón vacío. Un grupito de dirigentes que no quieren soltar el poder, los privilegios y los dineros malhabidos.

Deberían leer algo de historia. De cómo terminan estos procesos. Y sus protagonistas.

Los venezolanos de bien, que queremos un cambio, debemos estar conscientes de la estrategia de la desesperanza y evitar caer en ella. Un cambio radical viene. Hagamos votos que se dé por las buenas.

La política tiene características muy peculiares y una de ellas es que es difícil de predecir. Es complicado hacer ejercicios de planificación en política.

Porque lo que sucede generalmente es que un acontecimiento impredecible y sorpresivo de pronto surge, y este lleva a otro y este a su vez a otro, hasta llegar a desenlaces inimaginables. La historia política del mundo así lo indica.

Por más tracalerías y argucias que utilicen estos delincuentes devenidos en mala hora en gobernantes, no podrán anular los deseos de un pueblo decidido que a gritos pide cambio.

La consigna es hacer conciencia y evitar caer en desesperanza.

Resistir, llenarnos de confianza y fe y dar la pelea como corresponde.       

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela                                                                                

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, CHOQUE DE TRENES

La verdad es que he estado esperanzada en que el gobierno entienda que no todo es blanco y negro, que hay grises que debe reconocer y respetar, pero la perdí.  Porque después de lo que hemos analizado en artículos anteriores y la aberrante decisión de la Sala Constitucional que mediante un recurso de interpretación interpuesto por una familia “Flores Ynserny”, sin representar a nadie, más que a ellos mismos, solicitan la interpretación y aclaratoria de la función contralora de la Asamblea Nacional. Explicando que existe una posible intención de obstaculiza las funciones del ejecutivo, ya que en los oficios dónde la AN exige la competencia de funcionarios,  dice que invitan a hablar sobre el futuro del país… Decisión que se concreta a: - la división de los poderes públicos; - control parlamentario; y - comisión para revisar la designación de los Magistrados del TSJ en diciembre. 

El máximo tribunal admite y sentencia, al mismo tiempo, por el control difuso de la Constitución, establece que las funciones de control de la Asamblea Nacional son sobre el gobierno y la administración pública, nada más, y eso en coordinación con el Vice-Presidente; no puede revisar o anular o de alguna manea dejar sin efecto las designaciones de los magistrados; y además, como guinda de la torta, desaplica los artículos 3,11, 21 al 26 de la Ley Sobre Régimen de Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos y el artículo 113 del reglamento de Interior y Debate. Una familia y por ¿casualidad? “FLORES”, debemos entender que el país está en manos de un grupo pernicioso que nos conduce al despeñadero, y además que no habrá reconciliación, menos rectificación y que eso de la real política son “puras habladurías pa conversá”,  como dice el verso. Lo que viene es un choque de trenes.
         La Asamblea Nacional tiene sus poderes limitados en la misma constitución, sus facultades de control es a todos los funcionarios públicos mediante interpelaciones e investigaciones, inclusive con el auxilio de los Tribunales para la evacuación de cualquier prueba está establecido en los artículos 222 y 223, pero la revocatoria del nombramiento de los magistrados se hace mediante una mayoría calificada, previa audiencia y en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano. Es una falta grave que Calixto Ortega, miembro del PSUV y Diputado por ese partido, así no lo diga el Poder Ciudadano. Entonces tenemos a un TSJ que pasa por encima de la AN, que atropella  la división de poderes públicos y además lesiona la voluntad de los venezolanos que votamos para que un Poder Público, controlara y legislara.
Esto seguirá así: la AN dice “A” el TSJ dice “NO”. Entre tanto, se agudiza el desabastecimiento de comida y medicinas, los servicios públicos: hospitales, agua, luz…. Además como no hay respeto por nada ni por nadie: aumenta la corrupción. No hay quien controle. El Ejecutivo dueño del país y haciendo lo que les da su gana!!! Bueno pero con todo esto, la gente dice “no pasa nada”. Lo entiendo porque la sociedad  venezolana y los partidos políticos han escogido la vía pacífica para salir de este desgobierno, por ello implementar todas las vías para sacarlo es justo y necesario, y nuestra salvación, parafraseando la oración. Por ello, todos los días en cada esquina, en cada calle, en cada casa, una palabra: MADURO RENUNCIA. Ojalá el hambre de los venezolanos soporte hasta que o una de estas vías cristalice, MADURO RENUNCIE, se vaya o lo vayan.
Carlota Salazar Calderón
Carlotasc@gmail.com
@calotasalazar

Anzoategui - Venezuela