sábado, 9 de enero de 2016

CARICATURAS 9 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 9/1/2016 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 09/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON 
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.070  Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
61.518  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.089.943 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA   PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
LA CUENTA carlos.padilla.carpa@gmail.com esta cerrada

ELINOR MONTES , EL CAMBIO ES…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*“El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás." 1 Carta de San Pablo a los Corintios 13, 4-8.* La nación venezolana tiene puestos sus ojos sobre la nueva Asamblea Nacional que asumió el compromiso de un cambio. Esperamos verlos hacer Política, el poder y la autoridad al ser... más »

BEATRIZ DE MAJO, EL ORNITORRINCO COLOMBIANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Un esperpento jurídico de proporciones épicas es lo que se ha diseñado en Colombia con el nombre de Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Este es una especie de marco legal ad- hoc dotado de un Tribunal Especial, que nacerá en el momento en que el país haya aprobado, mediante plebiscito, el régimen que entrará en funcionamiento a partir de fin de marzo, cuando el país vecino entrará en una nueva etapa de su vida republicana con un país supuestamente en paz. Este JEP va a juzgar tanto a combatientes (eufemismo creado para designar a las FARC), como a no combatientes y a los militare... más »

OLGA KRNJAJSKY, HOLA-ES-VENEZUELA, HOLA ES JUANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*Hola, es Juana* Soy mamá, tengo tres tripones y me preguntan qué me pareció lo de la Asamblea Nacional. La verdad es que no se. No lo vi. Trabajo en Caracas y vivo en el Junquito y si no me monto en el ¨Gi¨ a las 5.30 de la mañana, no llego a mi trabajo. Ahora que solo puedo comprar por número de cédula perdí un día de trabajo y ¿ustedes creen que cuando llego me pongo a ver televisión? *Hola, es Carlucho* Tengo 17 años. A mi papá lo mataron en un asalto el año pasado y ahora no puedo estudiar porque tengo que ayudar a mi mamá. No se qué es peor, si tener que convertirme en ... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, JUSTICIA PARA LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Todo no puede ser malas noticias y tragedia en Venezuela, hay que sacar a flote la esperanza de contar con líderes serios, responsables y luchadores sociales íntegros. Sabemos que la pobreza crece, que los riesgos de los grupos etarios de niños, jóvenes y adultos mayores, aumenta a diario y están condenados a ser las lógicas victimas del mal gobierno, el desempleo, los pésimos servicios de salud, la mega inflación, la escasez y la indigna cola del razonamiento. Ellos no tienen la protección y seguridad social justa y humana, por lo cual buscamos Justicia para los Jubilados, Pension... más »

PEDRO CORZO, BONNIE Y CLYDE EN CENTROAMERICA, CASO NICARAGUA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
América Latina, Nicaragua en particular, tiene su Bonnie y Clyde en la pareja presidencial que integran Rosario Murillo y Daniel Ortega, dignos personajes de una novela de ficción, sino fuera por los graves perjuicios que el protagonismo de ambos ha significado para el pueblo nicaragüense. Las vidas políticas de los caudillos que ha padecido América apenas recogen los nombres de sus esposas, sin embargo es imposible hacer referencia al despotismo de Ortega sin hacer mención de su Rosario, que le ha sido muy útil aunque no precisamente para rezar, sino en su afán de llegar al poder ... más »

RICARDO PUENTES MELO, LOS SANTOS Y SU MILITANCIA CASTROCOMUNISTA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Sabemos que el M-19 es creado por miembros de las FARC y financiado por los carteles de la droga en Colombia. Sabemos que Enrique Santos Calderón fue de los fundadores del M-19 y su principal propagandista desde las páginas del diario *El Tiempo*. Pero pocos saben de la militancia castrocomunista del actual presidente Juan Manuel Santos, moteado por la inteligencia cubana con con el alias de “Santiago”. Pero, empecemos por el hijo mayor de Enrique Santos Castillo: Enrique Santos Calderón. *Enrique Santos Calderón, ‘el guerrillero del Chicó’. * Se graduó como filósofo en la Univers... más »

ANGÉLICA MORA, DÓNDE ESTÁ FIDEL CASTRO, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Desde Cuba me preguntan si "afuera" se sabe algo de Fidel Castro, porque en la isla el gobierno de la Habana no dice nada y es tabú el preguntar sobre el "tú ya sabes..." La respuesta es que nadie sabe nada en concreto , salvo Raúl Castro y la familia más cercana del Comandante. Desde su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero de 1959, una semana después de la huída del general Fulgencio Batista, y su primer discurso con las famosa paloma blanca sobre sus hombros, hasta el proceso final de su enfermedad rodeada de misterios y rumores, Fidel Castro ha sido una fabulosa fábrica ... más »

JESUS ANGULO, EL CANDIDATO CON MAS PROBABILIDADES DE GANARLE A LA CLINTON Y A SANDERS ES MARCO RUBIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
- *Polls* - *Election 2016* - *Video* - *Writers* - *More* Polls Quick Poll/Map Links Advanced Search Find Any Poll 2016 Presidential Polls National Dem Nomination National GOP Nomination Iowa Dem Caucus Iowa GOP Caucus New Hampshire Dem Primary New Hampshire GOP Primary South Carolina Dem Primary South Carolina GOP Primary Florida Dem Primary Florida GOP Primary Clinton vs. Trump Clinton vs. Cruz Clinton vs. Rubio Clinton vs. Carson Clinton vs. Bush Clinton vs. Christie Sanders vs. Trump Sanders vs. Rubio Sanders vs. Cruz Clinton v... más »

ROBERTO CARLO OLIVARES, PSIQUIS Y SIMBOLISMOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Les voy a decir algo muy importante que aprendí en la maestría de "comunicación de masas" que hice en EE.UU. hace algunos años. La estrategia comunicacional "gobbeliana" (diseñada por el ministro de propaganda de Hitler) y que ha usado el régimen desde el año 92 cuando Chávez y sus acólitos dieron el golpe, ha sido brillante y envidiable. Ustedes no entienden como ellos penetran en la psiquis del venezolano, incluyendo la mente de personas educadas e inteligentes como vosotros; y los tiran al suelo a cada rato de forma repetitiva pulverizando sus precarias ilusiones democráticas. ... más »

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, A 30 DÍAS DEL 6D, JUGUEMOS A LA LETRA “R”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
El Juego de la Letra “R” es un juego de lengua para alumnos de segundo de primaria que les ayuda a adquirir reglas ortográficas relacionadas con la "r", en su desarrollo se toma como referencia, el inicio de las palabras. Este juego potencia la competencia lingüística y la conciencia, mientras que,contribuye a desarrollar las expresiones culturales y naturales,en España y en el Mundo, a partir del poder de las palabras que nos deja la lengua castellana. Hoy es Día de Reyes, celebración cristiana más difundida en España que en Venezuela, la idea del juego de palabras, en este caso e... más »

PABLO HERRERA, OPINIÓN DE UN HABITANTE AUTÓCTONO DEL MUNICIPIO SAN DIEGO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Bienvenido 2.016. En Nuestro Municipio San Diego, en el Estado Carabobo y en nuestra gran Venezuela, iniciamos este año con grandes expectativas de cara al futuro inmediato. Los buenos deseos, las buenas intenciones y sobre todo las bendiciones que entre todos nos hemos compartido (buena costumbre esta, que forma parte de lo que es nuestra identidad cultural), hechos con los que se ha ido creando en el ambiente una atmósfera de optimismo, lleno de muchas esperanzas y sobre todo, haciendo invocación de manifestaciones de fe, como otro elemento que nos caracteriza. A pesar de tene... más »

CARICATURAS 08 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

La fuerza que no va guíada por la prudencia, cae por su propio peso. - Horacio

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

ELINOR MONTES , EL CAMBIO ES…

El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás." 1 Carta de San Pablo a los Corintios 13, 4-8.
La nación venezolana tiene puestos sus ojos sobre la nueva Asamblea Nacional que asumió el compromiso de un cambio. Esperamos verlos hacer Política, el poder y la autoridad al servicio del bien común fundamentado en el amor al prójimo. Aspiramos cambiar la opresión por libertad, la injusticia por justicia, la discriminación por igualdad y la violencia por paz, aspiramos vivir en democracia.

La demagogia y la compra de conciencias deben quedar atrás. El espíritu de trascendencia tiene que posicionarse en la sociedad mediante el convencimiento de que cada quien es responsable de su vida y en la medida en que se asume consigo mismo, con la familia y con la sociedad el compromiso de respetarse y reconocerse mutuamente como personas la convivencia en paz se consolida.
La tarea no será sencilla, hay que desmontar el Estado totalitario rojo erigido durante 17 años, mediante una estructura legal que hay que derogar y sustituir por leyes justas, que deberán ser administradas por un Poder Judicial independiente, garante del equilibrio y la dignidad de la persona humana, que tome las decisiones judiciales en base a la verdad y la razón y no obedezca a la mentira y el odio, como lo evidencian las confesiones del magistrado Aponte y del fiscal Nieves.
La justicia garantiza la vida, la libertad, el honor, la reputación, la familia, los bienes y demás derechos, de ellos la libertad es uno de los más preciados. Cada segundo de prisión injusta es irrecuperable; es como morir en vida, es el hijo que no se vio crecer, es el amor con la pareja que no se pudo compartir, el trabajo que no se pudo realizar, es entrar joven y salir maduro, la tristeza inmensa de la injusticia; es imposible no comprender el terror a la tortura, la sensación del desamparo, la magnitud del daño en quien está preso injustamente, mucho más cuando lo ha sido por defender su derecho a ser humano y a ser tratado como tal. Un ejemplo emblemático lo tenemos en Iván Simonovis y los policías metropolitanos, presos por proteger a la marcha opositora en los sucesos del 2002, sentenciados injustamente con la pena máxima por delitos de lesa humanidad para que no pudieran gozar de ningún beneficio, incluyendo la amnistía. Quien está preso injustamente necesita que se haga justicia, que se declare su inocencia, a ellos no podemos olvidarlos ni dejar de luchar por su libertad.
La Asamblea Nacional entrante ha anunciado como una prioridad el Decreto de amnistía para liberar a los presos de conciencia que superan en número a los que hay en Cuba.   
Como venezolana confío que el cambio comenzó y que el restablecimiento de la justicia nos liberará a todos.
El odio encarceló, persiguió, enjuició, torturó, expolió, expulsó y discriminó a millones de venezolanos; el amor, la solidaridad nos permitirán vivir en libertad, justicia, igualdad y paz.
Elinor Montes
elmon35@gmail.com
@Elinormontes

Miranda - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, EL ORNITORRINCO COLOMBIANO

Un esperpento jurídico de proporciones épicas es lo que se ha diseñado en Colombia con el nombre de Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Este es  una especie de marco legal ad- hoc dotado de un Tribunal Especial, que nacerá en el momento en que el país haya aprobado, mediante plebiscito, el régimen que entrará en funcionamiento a partir de fin de marzo, cuando el país vecino  entrará en una nueva etapa de su vida republicana con un país supuestamente en paz.

Este JEP va a juzgar tanto a combatientes (eufemismo creado para designar a las FARC), como a no combatientes y a los militares que le hicieron frente al terrorismo  durante medio siglo de guerra desigual y más de 220.000 muertos o desaparecidos. Tratar de explicarle este ornitorrinco a la gente del común es una tarea poco menos que titánica porque es posible que  ni siquiera quienes lo han estado pariendo en La Habana entiendan sus alcances, ni sean capaces de imaginar las interpretaciones que se le dará a esta “jurisdicción especial” en el futuro cuando deba aplicarse  frente a casos concretos.
Listar las concesiones que los negociadores han hecho a los criminales también es imposible. Baste con señalar, como lo ha hecho Human Rights Watch, que - palabras mas, palabras menos- este régimen resulta una oprobiosa institucionalización de la impunidad. ¿Quien entiende, por ejemplo, como es que criminales confesos condenados por fechorías como secuestros, asesinatos, violaciones, tortura, narcotráfico  y todo tipo de  crímenes mayores van a poder ejercer cargos públicos y decidir sobre asuntos del Estado  antes de terminar de cumplir las penas que les sean impuestas  por el Tribunal Especial?.     “Ningún tribunal internacional ha permitido que aquellos que han sido condenados por crímenes de guerra puedan evitar la prisión por crímenes tan graves” fueron las palabras de Vivancos, quien dirige la organización internacional que se ocupa de los asuntos Derechos Humanos a escala planetaria.  
El problema no es solo que lo que ocurra en Colombia a raíz de la instauración de este novedoso esquema de juicios, castigos y reparaciones va a ir en contravía y en franca colisión con las normas establecidas internacionalmente para analizar y dirimir casos de violaciones de derechos humanos.   Es que este monstruo legal validado por la sociedad en su conjunto a través de una votación plebiscitaria no va a cumplir con uno de los principales propósitos de las negociaciones de la Habana que es el de conseguir la reparación de los afectados por el terrorismo guerrillero.
Hasta las definiciones de los individuos objetos de este nuevo sistema de justicia- guerrilleros, militares de alta gradación, sociedad - son vagas y no aparecen en él a algunos actores de la guerra como las fuerzas paramilitares. Hasta el narcotráfico está quedando en limbo, después de haber servido para causar protuberantes alteraciones en las finanzas del país y  hecho destrozos graves en la ciudadanía colombiana, haber contaminado a Venezuela hasta los tuétanos incluyendo a figuras importantísimas  de sus Fuerzas Armadas y haber gestado un entramado sofisticado de comercio que trasciende al continente entero .¿Quién duda del protagonismo  explícito de las FARC y sus tentáculos en el narconegocio? 
Pues bien, le ha tocado al propio Juan Manuel Santos explicar algunos de los elementos que atemorizan a la sociedad en relación a este novedoso esquema de justicia e invertir montos considerables en mercadear el despropósito que el país  neogranadino deberá instaurar con su voto en pocas semanas.    
No hay que ser abogado para deducir sus consecuencias. Será heredada por las nuevas generaciones y será usada como un precedente para regímenes similares en casos de conflictos. Es de esperar que sus creadores sean capaces, cuando aún  hay tiempo, de percatarse del legado que hacen al país de sus hijos. 
 Así  como un ornitorrinco es considerado por la ciencia  más bien una “broma de la  naturaleza” que una especie definida en el árbol evolutivo, el régimen nuevo que está a punto de aprobarse en Colombia,  también es una completa y fatal aberración.
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

OLGA KRNJAJSKY, HOLA-ES-VENEZUELA, HOLA ES JUANA

Hola, es Juana
Soy mamá,  tengo tres tripones y me preguntan qué me pareció lo de la Asamblea Nacional. La verdad es que no se.  No lo vi.  Trabajo en Caracas y vivo en el Junquito y si no me monto en el ¨Gi¨ a las 5.30 de la mañana, no llego a mi trabajo.  Ahora que solo puedo comprar por número de cédula perdí un día de trabajo y ¿ustedes creen que cuando llego me pongo a ver televisión?
Hola, es Carlucho
Tengo 17 años.  A mi papá lo mataron en un asalto el año pasado y ahora no puedo estudiar porque tengo que ayudar a mi mamá.  No se qué es peor, si tener que convertirme en proveedor de la familia a juro o tener a mi mamá pidiéndome que no salga y muerta de angustia cada vez lo hago. Y yo también me pongo a pensar, a mis 17, que si me matan a mi, ¿qué va a ser de ellos?  ¿Esto es ser ¨jóven¨ en Venezuela?
Hola, es Mariela
Hoy en la peluquería sólo se hablaba de lo de la AN. ¡Qué despelote! Fue lo único en lo que  coincidieron todas. ¡Fueron unos falta de respeto! decían las chavistas y ripostaban las otras ¿y no es mas falta de respeto hacerse los locos con los narcosobrinos y…? Toma y daca.  Daca y toma.
Mi peluquería estaba igualita que el periquero de la AN.  Ni siquiera les pude ofrecer un cafecito para calmarlas porque no se consigue. Las manicuristas andan desesperadas porque no hay acetona, las clientas se quejan porque no hay tintes, y como faltó la luz se me fueron varias clientas.  ¿cómo pagaré la quincena y el alquiler?
Hola, es Jony
Ya cumplí 55 años y cuando arrancó la revolución tenía apenas 38 y todo por delante.  Me hice viejo y me empobrecí sin ver que cumplieran ninguna de sus promesas.  Me interesaba que  la AN arrancara con lo de la pensión y los cesta ticket para los jubilados porque la revolución y yo nos hicimos viejos a la vez y ni ella ni yo tenemos nada en las manos. Confié en ella ciegamente y se me pasó la vida ¿Qué me importa ahora a mí el Pacto de Punto Fijo?
Hola, es Mamama
Tengo 75 años y se me fueron los nietos primero  y  los hijos se me fueron después.  Yo mismita los animé para que lo hicieran. Pero lo único que quiero es verlos regresar.  La soledad duele mas que la muerte. La muerte pasa en un día, la soledad se sufre cada segundo.
Hola, es Pepe
Tengo 48 años y mi mujer y yo decidimos con una tristeza enorme cerrar el negocio que montó mi padre y que nos mantuvo sin lujos pero con decencia durante casi 40 años. No puedo seguir pagando eso que llaman  ¨comisiones¨ para sacar la mercancía, ni a los GN, ni al Seniat, ni a mas nadie que nos viene a matraquear. Resulta que estamos  trabajando para ellos.  Eso no. Si nadie acaba con la corrupción, la corrupción acabará con todos.
Hola, es Margarita
Fui profesora porque amo la docencia. Nací, crecí y me formé en y gracias a la democracia. Pero hoy por hoy, bachaqueando hago mas en una semana que en un mes de trabajo y mis hijos tienen que comer todos los días  y necesitan zapatos y ropa todo el tiempo.  Procuro no pensar en lo que me he convertido. Si lo hago no pararía de llorar y no puedo permitírmelo. Yo lo que quiero es volver a las aulas…pero el salario no me lo permite. Esto es lo que hay.
Hola, es Yayita
Vivo con mi abuela y mis padres. Papá se nos enfermó y se nos está muriendo a ojos vista porque no conseguimos las medicinas y cuando las conseguimos, no nos alcanza para pagarlas. Viendo morir a mi papá, Abuela también  se nos está muriendo de pena.  No puedo con tanta muerte.
Hola, es Marisabel
Soy una tía mamá.  Mi sobrino es Erasmo Bolívar, uno de los PM que lleva 12 años preso por lo del 11 de abril.  
Cuando entró tenía un niño de 3 años y el otro de 7, ahora tienen 20 y 16 y una niña que nació estando él preso,  que cree que la casa de su papa es la cárcel.
Iris Varela les dijo hace un año: Muchachos, ustedes pagaron lo que hicieron y por lo que no hicieron también…y les mandó hacer todos los exámenes y  los pasaron. Pero los PM siguen presos.
De los 30 años a los que fue condenado, Bolívar ha cumplido una más de la cuarta parte de la pena. Significa que según la legislación venezolana puede optar por beneficios como arresto domiciliario…pero cada vez que le toca audiencia le ponen a un juez nuevo y los nuevos no se atreven a tomar ninguna decisión.
*Tomado de la entrevista de Isnardo Bravo en http://vertvnoticias.com/familiares-de-erasmo-bolivar-no-piden-clemencia-sino-justicia/  
Hola, es Olga
Yo solo quiero que vean a quienes acaban de saludar . Llenaríamos millares de páginas con testimonios similares. ¡Hola! soy Pancho…Alberto…Rosa… Aura… Eli, cada uno de esos venezolanos, ES.
No, señores diputados del oficialismo. No fueron elegidos para recitar los problemas de la Cuarta porque hace 17 años que son ustedes dueños  y responsables absolutos de lo que ha ocurrido en la Quinta.  Ya que no pueden hacer oposición a ustedes mismos, hagan algo por resolver los problemas que teníamos y profundizaron y los nuevos que crearon y siguen creando con sus errores.
No,  señores diputados de la oposición. No fueron elegidos para repetir ni sustituir a los que no hicieron nada.  Que la fuerza no nace en el volumen del grito sino del bre del argumento. Que el cambio es cambiando y no imitando. Diputados oficialistas y opositores:  a Yayita, Mariaisabel y Pepe les tiene absolutamente sin cuidado los ídolos de ningún bando. Que la vida que viven, no les da tiempo para esos cuentos muy jugosos para El Nacional o Vea, pero no para componerles la existencia de su día a día de maltratos, carencias y miedos.
los l chavismo cabalgó sobre su Comandante y los dólares que se malgastaron a manos llenas sin que de ello quede nada que mostrar mas allá de unas vallas.
La oposición y los que en ella  andan haciendo  lobbying para sustituir una idolatría por otra,  entiendan  que el país que votó el 6D, lo hizo bajo la aspiración de Paz, Justicia y Libertad y no para  revanchas y efectismos a gusto de pocos pero ruidosos radicales.
La bancada de oposición tiene un problema adicional y delicado: la paciencia que le tuvieron a Chávez, no se la tendrán a ustedes.
Con él, este país se alimentó de esperanza contra toda lógica …y contra toda lógica también esperan resultados rápidos.  Pero no atropellados.
Olga Krnjajsky(Olga K)
olgak26@gmail.com
@olgak26
Miranda - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, JUSTICIA PARA LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES

Todo no puede ser malas noticias y tragedia en Venezuela, hay que sacar a flote la esperanza de contar con líderes serios, responsables y luchadores sociales íntegros. Sabemos que la pobreza crece, que los riesgos de los grupos etarios de niños, jóvenes y adultos mayores, aumenta a diario y están condenados a ser las lógicas victimas del mal gobierno, el desempleo, los pésimos servicios de salud, la mega inflación, la escasez y la indigna cola del razonamiento. Ellos no tienen la protección y seguridad social justa y humana, por lo cual buscamos Justicia para los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela.

La buena noticia es que “hay miles de venezolanos organizados” en la FUNDACIÓN INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VENEZUELA “INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS”. Esta institución es un esfuerzo social de duchos ex líderes del movimiento de empleados público de Venezuela. Con motivo de haberse cumplido el 3 de Agosto del 2015, cuarenta y cuatro (44) años de haberse fundado el primer Sindicato Nacional de Empleados Públicos de Venezuela (El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Banco Obrero -hoy INAVI- “SUNEPBO o SUNEPINAVI”, legalizado el 03/08/1971), un grupo de preocupados ex dirigentes de empleados públicos tomamos esta iniciativa en homenaje y valoración de las luchas reivindicativas, huelgas (una de ellas de hambre) y las luchas gremiales, los grandes avances sindicales,  las conquistas contractuales, laborales y sociales ─impensables para aquellos años─ en Venezuela por los empleados públicos y los ideólogos fundadores en 1973 de FEDEUNEP, Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos de Venezuela.  Todo ello según lo preveía la recién promulgada Ley de Carrera Administrativa de Venezuela del 4 de Septiembre de 1970.
La Fundación INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS ha preparado un proyecto de ley: Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela.  La presente ley tiene por objeto reivindicar y hacer justicia social con los 3.500.000 adultos mayores, jubilados y pensionados de Venezuela y crear un novedoso Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela. Lo cual  convertiría  al Estado de La República Bolivariana de Venezuela en pionero Latinoamericano en reconocer por Ley la trascendencia e importancia social superior, humana, económica y de solidaridad total,  con los hombres y mujeres del conglomerado y colectivo social de los adultos mayores. Se establecen los principios y valores especiales para reconocer e implementar la protección, seguridad, defensa, solidaridad y el bienestar digno, con los hombres y mujeres que han hecho posible la construcción y sostenimiento de la patria en los últimos cien (100) años. La ley regula su rectoría, derechos, organización participativa, soberana y libre, su funcionamiento, alcance, medios de financiamiento estatal y objetivos socioeconómicos.
            La gestión administrativa de sus regímenes y subsistemas de prestaciones sociales, humanas y económicas debe estar en manos de los beneficiarios, fuera de toda contaminación politiquera. Los siete (VII) Títulos y los ochenta y cuatro (84) Artículos de la ley establecen la forma más conveniente y funcional de hacerlo efectivo el derecho universal y constitucional a la seguridad social integral por parte del estado con  las personas sujetas a su ámbito de aplicación y participación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Tratados, Pactos y Convecciones Internacionales sobre la materia, suscritos o en vías de ratificar y los ya ratificados por Venezuela.
El presente de jubilados y pensionados en Venezuela es terrible e injusta su situación económica y social, su valoración no es digna, más del 75 % están sumidos en carencias básicas, angustias e infelicidad, la mayoría sostiene con sus miserables jubilaciones y/o pensiones a hijos y nietos sin ingresos propios por falta de trabajo, lo cual hace más amarga su vida y su vejez; el hecho de que somos un país atrasado en seguridad social y  mal recompensados en el paquete de beneficios sociales universales que se otorgan en los países productores de petróleo y en los que constituyen  ejemplo de seguridad social del continente y el mundo, nos obliga a actuar organizadamente, en unidad superior, a buscar la solidaridad para el adulto mayor, como un valor superior. Por lo cual se llama a Venezuela a retribuir a los forjadores de la Patria reciente, lo que en justicia y derecho le corresponde, y se exhorta a todos los adultos mayores a considerar "LA EDAD ES UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD", por lo cual todos debemos organizarnos, movilizarnos, exigir y construir un nuevo mundo de realidades sociales y económicas para todos por igual.
            La clasificación de Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez “Help Age International”, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad y alcance de los ingresos, salud –esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades –posibilidades de trabajar o reeducarse para los años adultos-, y entorno óptimo –seguridad, vivienda, servicios, acceso a bienes, recreación, turismo, libertad cívica y relaciones sociales. En esta importante valoración Venezuela aparece en el lugar 76, es el peor de los países latinoamericanos evaluados. España está en el lugar 21. Seguido de chile en el 22, Uruguay 23, Panamá 24, Costa Rica 26, México 30, Argentina 31, Ecuador 33, Perú 42, Bolivia 51, Colombia 52, Nicaragua 54, El Salvador 57, Brasil 58, República Dominicana 62, Guatemala 63, Paraguay 66 y Honduras 75. Los cinco primeros países en seguridad social para el adulto mayor son: Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.
            Los resultados malos para Venezuela se explican por la inseguridad existente, carestía y especulación, escasez, malos servicios de salud, atención y bienestar; porque tenemos la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países evaluados y un negativo crecimiento económico en varios años. Es evidente que las pensiones están desfasadas y no cubren ni la mitad de la canasta alimentaria y una cuarta parte de la canasta básica. He ahí la pertinencia e importancia de INPRES JUBILADO Y PENSIONADOS, una acción sostenida y lucha social organizada de los adultos mayores y sus familiares. Hay que tomar conciencia, empoderar en nuestros corazones y voluntad la consigna LA EDAD ES UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD. 

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Caracas - Venezuela

PEDRO CORZO, BONNIE Y CLYDE EN CENTROAMERICA, CASO NICARAGUA

América Latina, Nicaragua en particular, tiene su Bonnie y Clyde en la pareja presidencial que integran Rosario Murillo y Daniel Ortega, dignos personajes de una novela de ficción, sino fuera por los graves perjuicios que el protagonismo de ambos ha significado para el pueblo nicaragüense.

Las vidas políticas de los caudillos que ha padecido América apenas recogen los nombres de sus esposas, sin embargo es imposible hacer referencia al despotismo de Ortega sin hacer mención de su Rosario, que le ha sido muy útil aunque no precisamente para rezar, sino en su afán de llegar al poder y conservarlo.

La poetisa Murillo, la mujer más poderosa del país, es sin lugar a dudas una especie de  Eva Perón, cónyuge de otro déspota, Juan Perón, porque gusta  de las riquezas y disfruta del poder, al extremo que hay quienes señalan que en el país gobiernan los dos, aunque uno solo ostente el cargo de presidente.

Rosario Murillo fue jefa de las campañas presidenciales del 2007 y 2011. En la Cumbre del Celac, que se efectuó en Costa Rica, estuvo acreditada como canciller en funciones y hasta su marido, el presidente,  ha llegado a decir que es una especie de primera ministra.

La Primera Dama es coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, una dependencia similar a un ministerio, que controla la publicidad del gobierno y la comunicación interdepartamental, dirige el protocolo y organiza los viajes oficiales. También maneja los Consejos de Poder Ciudadano,  un aparato que controla los programas sociales del país.

El generoso acuerdo petrolero que Hugo Chávez suscribió con Nicaragua solo ha favorecido a la familia Ortega. Todos se han hecho ricos y Doña Rosario en particular, hay investigaciones que señalan que en los últimos ocho años cientos de millones de dólares han terminado en los cofres del clan. La familia maneja las arcas del estado como si fueran cuentas personales y han establecido empresas particulares con los bienes malversados de la nación.

El clan se apresta a incursionar en una nueva actividad económica de la que espera muchos beneficios, tantos que las riquezas acumuladas significarían muy poco.

El nuevo proyecto es un canal que conectará el océano Pacifico con el Atlántico. El costo de la vía interoceánica superaría los 40,000 millones de dólares,  una inversión que repercutiría en la nación,  pero muy en particular en los bolsillos de los que participen en la transacción.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, la administración pública de Nicaragua es la más corrupta de Centroamérica, una región que enfrenta serios problemas en lo que respecta a probidad administrativa.

Aunque Ortega ha controlado el país por los últimos ocho años, sin olvidar los once que gobernó disfrazado de sandinista justiciero, se apresta para aspirar en los próximos comicios, caso de no hacerlo, la candidata posible sería Doña Rosario, lo que les haría una vez más la dupla más exitosa en política de todo el hemisferio y que repetiría a carbón  la práctica Somocista de cambiar la cara y el nombre del presidente, para que el gobierno siguiera igual.

La pandilla de Managua controla todos los poderes del estado tal y como ocurre en los regímenes surgidos bajo la inspiración del Socialismo del Siglo XXI, condición que pone en situación muy difícil a los sectores que se enfrentan al gobierno en términos electorales, una condición similar se presenta con las Fuerzas Armadas, porque el Presidente dispone de amplios poderes sobre las mismas.

La oposición no puede enfrentar al régimen fraccionada. Tiene que instrumentar una alianza capaz de elegir un liderazgo fuerte que muestre una alternativa con posibilidades de éxito, máxime si se toma en cuenta una declaración del diputado y ex canciller Eduardo Montealegre,  en la que afirma que políticos de la oposición han sido beneficiados por el orteguismo, y que algunos se prestan como instrumento del gobierno para incentivar las diferencias y dividir la oposición.

El régimen tiene la voluntad y recursos para infundir inseguridad y miedo en la ciudadanía y dificultar la labor de la oposición. Capacidad legislativa para instrumentar leyes que legitimen la represión y la intimidación, por tal de no enfrentar las serias consecuencias que se derivarían de la pérdida del  poder.

La oposición nicaragüense enfrenta los mismos retos que sus pares de Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyos respectivos gobiernos al tener el control del poder Judicial, limitan legalmente la capacidad operativa de sus rivales, una situación que solo puede ser superada si la  ciudadanía se involucra en acciones cívicas que demuestren al régimen que existe una voluntad de cambio,  que de ser ignorada, podría conducir a la ingobernabilidad y a una ruptura en la que tendrían que saldar todas sus depredaciones. 

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43

Estados Unidos